PEDIATRIA. NEUROLOGIA


PEDIATRIA. NEUROLOGIA Un nuevo fármaco seguro y eficaz para tratar a niños obsesivo compulsivos



LA SERTRALINA ES EFICAZ PARA LA ENFERMEDAD OBSESIVO COMPULSIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. ENCONTRAR NUEVOS PRODUCTOS PARA ESTA PATOLOGIA ES ESPERANZADOR PUESTO QUE NO TODOS LOS PACIENTES REACCIONA IGUAL ANTE FARMACOS DE LA MISMA 'FAMILIA' .

Myriam López Blanco Se lava las manos unas 60 veces al día. Evita tocar a los demás porque cree que está contaminado. Tarda dos o tres horas en ducharse por la mañana. Pasa varias horas cada día colocando sus libros de forma simétrica en el escritorio. Y, cuando baja las escaleras de su casa para ir al colegio, se detiene en cada escalón un determinado intervalo de tiempo. Esta podría ser la descripción de un niño con la enfermedad obsesivo compulsiva (EOC), una patología en la que el paciente está atrapado en pensamientos que no puede controlar y se ve obligado a repetir ciertos comportamientos. La EOC no tiene cura pero existen varios tratamientos farmacológicos, los llamados inhibidores de la recaptación de serotonina. Los pacientes pueden responder bien a un medicamento pero mal a otro, por lo que clínicamente es deseable que aparezcan nuevas alternativas farmacológicas. En el último número del JAMA, la sertralina se presenta como un producto eficaz para tratar a niños y adolescentes con esta enfermedad. Ya se había demostrado en ensayos controlados anteriores, que la sertralina es eficaz, en adultos con dosis de 50 a 200 miligramos. Esta es la primera vez que se demuestra su utilidad para los más pequeños.

El ensayo controlado se hizo, durante 12 semanas, con 107 niños de edades comprendidas entre los seis y los 12 años y con 80 adolescentes de entre 13 y 17. Los autores usaron cuatro pruebas para medir la gravedad de los síntomas y determinar la eficacia de la terapia con sertralina. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo del medicamento y el placebo después de tres semanas de tratamiento. En un editorial, Judith L. Rapoport, de los Institutos Nacionales de la Salud, dice que la EOC aparece en la infancia o en la adolescencia en el 50% de los casos y que la mitad de éstos encuentra un beneficio en los fármacos». La sertralina es el tercer inhibidor de la recaptación de serotonina que ha sido probado en un ensayo multicéntrico de gran envergadura (los otros son la clomipramina y la fluvoxamina). En ensayos más pequeños se han mostrado eficaces la fluoxetina y la paroxetina. Ya que la enfermedad obsesivo compulsiva tiene tratamiento», escribe Rapoport, los especialistas deberían estar alerta ante niños con pensamientos repetitivos y comportamientos que tienen que ver con el aseo excesivo o el peligro».

Los niños obsesivo compulsivos más pequeños no son capaces de explicar por qué se sienten obligados a repetir un ritual. Los mayores pueden estar incómodos por sentirse distintos a sus compañeros y preocupados al verse incapaces de controlar su comportamiento. Algunos realizan sus rituales a escondidas y no juegan ni hacen sus deberes. Acaban agotados al final del día. Otros involucran a su familia en los rituales y hacen que les laven la ropa o que les revisen los deberes una y otra vez. La EOC afecta a más de un 2% de la población. Es más común que otros trastornos mentales como la esquizofrenia, la hiperactividad o la enfermedad bipolar.

.

El papel de la serotonina .

Se cree que la causa de esta enfermedad es un desequilibrio en la serotonina, una sustancia química que utilizan las neuronas para comunicarse. Lo que hoy se sabe de la serotonina se debe, sobre todo, al estudio de sus receptores. Esto ha facilitado el diseño de fármacos capaces de bloquearlos. Como ocurre con todos los neurotransmisores, la serotonina se fabrica en las células neuronales y se almacena en vesículas. Cuando llega un impulso nervioso, se libera al espacio que hay entre neuronas, donde interacciona con varios receptores. El mecanismo principal que frena la acción de la serotonina es su recaptación por la neurona, después de que se ha acoplado a los receptores (como una llave en la cerradura). La sertralina es uno de los antidepresivos que inhiben esta recaptación.