NO PIENSES, VIVE

fuente:El Club
de los Onironautas
NO PIENSES, VIVE
Voy a plantear este tema sin rodeos: pensar es una enfermedad.

Observa cómo piensas.

No necesitas esfuerzo alguno para pensar porque los pensamientos van solos.

Nacen y se encadenan entre sí de forma azarosa y continua.

El proceso no tiene fin.

Pero tiende a repetirse en cuanto a temas.

Son los pensamientos habituales los que determinan el funcionamiento de tu cerebro.

Con los años las rutas neuronales utilizadas habitualmente se consolidan.

Cuando nos hacemos viejos sólo somos capaces de pensar por los carriles de siempre.

Y nos volvemos incapaces de abrirnos a ideas nuevas.

Esto es lo que suele suceder. Le sucedió a tus abuelos, a tus padres y te sucederá a ti.

A no ser que te plantees algo radicalmente diferente.

Aun más, el hábito de pensar puede terminar derivando en lo que llamamos una enfermedad mental.

En un grado profundo la locura extrema se funda en pensamientos repetidos que son asimilados como verdad sin sombra de duda.

En todos estos sentidos, pensar es una enfermedad.

Podríamos aceptar, sin embargo, que el pensamiento dirigido hacia un objetivo voluntariamente planteado y consciente es un proceso útil. Lamentablemente eso es algo que apenas sucede a lo largo de nuestra vida.

Lo habitual es que el pensamiento se produzca espontáneamente y sin más control que sus propias asociaciones.

Es el sueño físico, finalmente, el que rompe el proceso permitiendo que la mente se ordene a través de dramas, tragedias y comedias oníricas en una especie de teatro onírico bienhechor. Aunque, también es verdad, no siempre consigue su objetivo en el nivel superficial de la vida común y corriente.

Pero es cierto que sin sueños moriríamos o enfermaríamos mentalmente mucho antes.

Por eso afirmo que pensar no sirve para nada.

Es un proceso contrario al de la INTUICIÓN.

La intuición nace de la calma y la serenidad de la mente. Y conduce a la acción correcta.

Es algo que nos perdemos para siempre por la trágica aceptación de que somos los pensamientos.

En la vida, pensar es una maldición.

Actuar movidos por la intuición es Vivir con mayúsculas.

Para ello es imprescindible no conceder valor alguno a nuestros pensamientos.

No lo tienen.

Sólo sirven para fortalecer creencias.

Para darnos una falsa sensación de seguridad.

El mundo de la Intuición es el mundo del No-Pensamiento.



La Conciencia, la percepción vívida y clara, la iluminación no tiene nada que ver con los pensamientos.

Tal vez no puedas hacer que tu mente abandone el hábito de pensar.

Pero, por tu bien, no te creas tus pensamientos.

No le digas Yo a pensamiento alguno.

Tú no eres tus pensamientos.

No pienses.
http://www.onironautas.org/no_pensar.html

Vive.

NO SOMOS LOS PENSAMIENTOS


fuente: Club
de los Onironautas


NO SOMOS LOS PENSAMIENTOS


En primer lugar, lógicamente, debes aceptar que existe la posibilidad de manejar voluntariamente la atención. Tal vez consideres que no es tu caso ahora mismo, que tienes pensamientos de todo tipo que vienen, captan tu atención y se la llevan a donde quieren. Es una buena base ser consciente de este fenómeno. Intenta considerar sin prejuicios estos asuntos:

A) QUE TU NO ERES TUS PENSAMIENTOS. Medita pausadamente sobre esto durante algún tiempo, hasta que puedas captar la realidad de esta afirmación. Se trata de que llegues a tener la certeza de esto. Aunque también puede que no quieras verlo así, con lo cual esto de la concentración se te va a hacer un poco "cuesta arriba". Pero lo fundamental es que llegues a tus propias conclusiones. Cuando has practicado el el Nuevo Estado de Conciencia (que algunos llaman "Recuerdo de Sí"), descrito en Auto-Psicoanálisis, posiblemente te hayas dado cuenta que se producen una división curiosa:

Por una parte, algo en tí observa (lo llamaremos OBSERVADOR) y otras cosas son observadas (llamémosle OBSERVADO)........... estas cosas observadas pueden ser externas (cosas que están a nuestro alrededor como muebles, otras personas, objetos, etc...) o internas (sensaciones, pensamientos, emociones, etc.).

B) De los dos (OBSERVADOR y OBSERVADO), el primero (el OBSERVADOR) es esencial y de principal importancia para tí, porque él y tú sois la misma cosa.

Practica ese Nuevo Estado de Conciencia al menos dos veces al día, durante 5 o 10 minutos cada vez, mejor por la mañana y por la noche.

Por la mañana, al levantarte, dedica 5 o 10 minutos a practicar la Respiración Consciente u Observación de la Respiración. Prestarás toda tu atención al proceso automático de la respiración. Realizarás dos o tres respiraciones hondas, profundas y luego dejarás que el cuerpo siga respirando sólo. Toda tu atención puesta en esa observación, "viendo" cómo entra y sale el aire tranquilamente. Cuando esos interminables pensamientos traten de captar tu atención podrás darte cuenta con mayor facilidad que TU NO ERES TUS PENSAMIENTOS.

De noche, dedicarás otros 5 o 10 minutos a relajarte y observar tus pensamientos (Observación de la Mente) según vayan haciendo su aparición en la pantalla de tu mente. O sea que éste es un ejercicio en el que no se hace nada. Sólo se observa lo que pasa. Eso que eres tú (el OBSERVADOR) permanece atento a lo que ocurre en su mente (lo OBSERVADO), sin identificarse con nada. Si un pensamiento consigue llevarse tu atención, llevarte por ahí de paseo a otro sitio, cuando te des cuenta regresarás a tu tranquila actividad, la de observar tu propia mente.

El enemigo más terrible que puede echar por tierra toda tu preparación en el terreno de la concentración es el hábito emotivo-intelectual de expectación. Todos los desengaños y esfuerzos infructuosos proceden de ese extraño y mortal deseo. En la India lo llamaban el Vasana de la Expectación. No debes esperar nada más que el placer de hacer estas cosas. La satisfacción está en los ejercicios mismos y no en ninguna idea más o menos acertada o falsa de lo que tienes que conseguir. Si no te gusta lo que haces, no esperes nada productivo.

Tras un poco de práctica debería haberse destruido en tí una creencia muy nociva. La creencia en la necesidad de pensar continuamente, y la falsa esperanza de que algo útil puede proceder de esta procesión interminable de pensamientos.

Te pasas las veinticuatro horas entregado a esa actividad febril, arrastrado de aquí para allá, de pensamiento en pensamiento, sin llegar, generalmente, a ninguna parte, como un tronco entre las olas del océano.

Debes tener muy claro al entregarte a estos sencillos ejercicios QUE NO HAY UN PENSAMIENTO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE COMO PARA QUE SE TE LLEVE LA ATENCIÓN. ¿Qué pensamiento podría ser tan importante que deba reclamar tu atención durante los 5 o 10 minutos de estas prácticas?

Y, sin embargo, te darás cuenta de la enorme cantidad de ellos que tratan de llamar tu atención por todos los medios posibles cuando tratas de realizar un simple ejercicio de concentración. Son los Vasanas, y su actividad durante tus prácticas semeja algo así como llenar tu cuarto de moscas.

Antes de iniciar cada una de tus prácticas deberás estar cada vez más seguro de la INUTILIDAD DE PENSAR, de la INTRANSCENDENCIA DE LOS PENSAMIENTOS QUE TRATAN DE ASALTARTE., de que, en esos minutos, ningún pensamiento puede ser realmente importante. Por tanto, debes tener muy claro, al iniciar una práctica, que NO ESTÁS INTERESADO EN PENSAMIENTO ALGUNO. Y debes renovar este convencimiento cada vez que realices un ejercicio.

La clave del éxito en estos estudios sobre concentración es, justamente, LA PÉRDIDA DE INTERÉS EN EL PENSAMIENTO INCONTROLADO. Sin esta llave... es preferible que intentes estudiar otra cosa.

Puedes creerte los pensamientos que quieras, agradables o desagradables. Todos acabamos víctimas de alguno de ellos. Algunas personas tienen comprometida su vida social por estar bajo la esclavitud de algún pensamiento pertinaz. Decimos que son enfermos mentales, obsesos, etc... Otros son esclavos de su pensamiento incontrolado. Van de un pensamiento a otro y llegan a dificultarse mucho la vida. Hay casos extremos de personas que al minuto siguiente ya casi ni recuerdan lo que han dicho en el anterior.

En general nos acabamos llenando de caprichos mentales, obsesiones que controlan nuestra vida. ¿Por qué no podemos evitar pensar lo peor, en muchas ocasiones, sabiendo que generalmente no acertamos?, ¿por qué mi vida depende de que "algo" piense dentro de mí que no voy a ser capaz?, ¿por qué dejo que cientos, miles de fantasías, hagan de mi vida un fracaso personal?...

Si un pensamiento es bonito decimos: "estoy pensando que...", si no nos gusta decimos: "no me puedo quitar este pesamiento...". Simplemente nos creemos los autores de los pensamientos que concuerdan con nuestro estado de ánimo (tan cambiante como el tiempo meteorológico) y rechazamos aquellos que nos parecen inoportunos. Lo cierto es que la máquina de pensar es como una radio siempre en marcha sobre cuyas palabras e ideas tenemos escasísimo control. ¿De qué pensamiento te vas a fiar?... ¿del que te dice que eres una persona honrada? ¿o del que te dice "quiero morirme"?.

Con estas reflexiones iniciamos una vía que nos conduce a la verdadera paz interior, a la conquista de la SERENIDAD, al desarrollo de una vida plena y profunda.
http://www.onironautas.org/no_somos_los_pensamientos_concentracion.html

Una historia estimulante


Una historia estimulante
“Hace algunos años una revista americana publicó la historia de una profesora de instituto de matemáticas. Una tarde pidió a sus alumnos que escribiesen los nombres de todos sus compañeros de clase, dejando un espacio entre cada nombre. Después les pidió que pensasen y apuntasen en la hoja una cualidad, algo especial, que quisiesen destacar acerca de cada uno de sus compañeros. Al final de la clase recogió las hojas y durante el fin de semana preparó un folio con el nombre de cada alumno, y allí reunió todos los cumplidos que había merecido por parte de sus compañeros. Entregó su hoja a cada alumno. El contenido de los folios no se discutió nunca en clase —cada alumno leyó su folio en privado— pero quedó claro por los comentarios que se escucharon aquella tarde —«no sabía que les caía tan bien», «pensaba que no le importaba de verdad a nadie»— que los alumnos vivieron el ejercicio de forma muy positiva.

Varios años más tarde uno de estos alumnos, un joven llamado Mark Eklund, murió en Vietnam. Cuando el cuerpo fue repatriado a Minnesota casi todos sus antiguos compañeros, y la profesora de matemáticas, asistieron al funeral. Después del funeral el padre del joven soldado dijo a la profesora: «Quiero enseñarle algo», y sacó una billetera de su bolsillo. «La tenía Mark cuando lo mataron. Creo que era importante para él y que tiene que ver con usted». Abrió la billetera y sacó dos folios de papel gastados por el uso. Era la lista de cualidades que los compañeros de Mark habían elaborado hacía años. A raíz de aquello muchos compañeros de Mark reconocieron que para ellos también aquella lista había sido importante: casi todos la guardaban en un lugar valioso para ellos. Uno dijo: «Creo que todos hemos conservado nuestra lista».”

Elsa Punset, Brújula para navegantes emocionales, Aguilar, 2008, pág. 129-130.

Una vez más, queda demostrado el poder de los pequeños gestos para lograr grandes cambios. Con la calderilla de unos pocos ricos, no tardaríamos en mejorar la situación de la mayoría de los pobres (de50en50.blogspot.com). Con un poco de generosidad emocional, podríamos contribuir a alegrar la vida de quienes nos rodean, y, de paso, la nuestra. El egoísmo inteligente beneficia a tod@s. ¿Os imagináis la satisfacción de aquella maestra de matemáticas? ¿Puede haber un regalo mayor que el que recibieron sus alumnos? Tal vez en tu entorno alguien no acaba de creer en sí mismo o en el mundo que le rodea... ¿No tendrás por ahí una palabra de apoyo?
http://40ecos.blogspot.com/

Trastorno obsesivo compulsivo y dilemas recurrentes


Trastorno obsesivo compulsivo y dilemas recurrentes
visto: en http://www.eduardpunset.es
Desde hace algunos meses me han diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Me estoy medicando y todo va razonablemente bien. El problema es que me cuesta mucho tomar decisiones y cuando las tomo luego me arrepiento, me quedo paralizado y no sé muy bien qué hacer. Estoy estudiando una carrera que bajo un punto de vista racional creo que es lo que más me conviene. Pero siempre me asalta el pensamiento de que debería estar estudiando otra, de que me estoy equivocando de camino. Esto me hace sentir como si estuviera hecho un lío.

Responde: Mariano Robles.

La dificultad de tomar decisiones, o incluso de mantenerlas, forma parte de las características del TOC. A este tipo de pensamiento circular se le da el nombre de rumiaciones. En tu narración comentas que ya te estás medicando y que los resultados son positivos, el inconveniente es que determinadas medicaciones, aunque lo minimizan, no interrumpen ese círculo vicioso de las rumiaciones. En ese sentido, algunas terapias psicológicas se han mostrado eficaces para su resolución. Muchas de estas técnicas se basan en recuperar el control del pensamiento, ya que estos suelen ser intrusivos.

La opción más directa es el uso del sentido común, la decisión racional. Cuando no es suficiente, lo que suele suceder es que aumenta la sensación de pérdida de control; entonces la intervención se tendría que dar en otro sentido. En otras palabras, hay dos maneras de apagar un fuego: echándole agua (sentido común) o tirando más madera, hasta ahogarlo. Así, la intervención debería estar enfocada en cambiar el sistema de afrontamiento. Por ejemplo, cuando vengan las ideas intrusivas, en lugar de racionalizarlas y querer que se marchen, las mantienes, e incluso las incrementas durante unos minutos. Esta estrategia, eminentemente paradójica, permite que recuperes parte del control, por lo menos decides cuando se marchan.
http://www.eduardpunset.es/3510/apoyo-psicologico/trastorno-obsesivo-compulsivo-y-dilemas-recurrentes

Stress




(Stress)

¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo. Todos - adultos, adolescentes y hasta los niños - pasan por momentos de estrés. Sin embargo, hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable.
¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.
El estrés bueno y el malo

La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.

Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.
¿Qué causa una sobrecarga de estrés?

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.

Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:

* ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
* relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
* problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
* estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento

Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.

Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.
Señales de sobrecarga de estrés

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:

* ansiedad o ataques de pánico
* constante presión, confusion y apresuramiento
* irritabilidad y melancolía
* síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
* reacciones alérgicas: eczema y asma
* problemas del sueño
* beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
* tristeza o depresión

Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.
Mantén el estrés bajo control

¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés:

* No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.
* Se realista. No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.
* Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el "reloj del sueño" biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana. Pero si te acuestas tarde y tienes que levantarte temprano para ir a la escuela, no dormirás la cantidad de horas necesarias.
* Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. (Haz "click" en el botón para aprender sobre una). Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante.
* Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
* Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.
* Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos - lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.

Aumenta tu resistencia

¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural aun cuando se enfrentan a circunstancias que producen mucho estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:

* Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
* Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
* Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
* Resuelve los problemas cuando surjan
* Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
* Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
* Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad

Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas, en vez de quejarte y permitir que se te acumule el estrés. Fija tus propias metas y mantente al tanto de tu progreso. Toma tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo. Respira. Permite que un poquito de estrés te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas.

Actualizado y revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: agosto de 2010

¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo. Todos - adultos, adolescentes y hasta los niños - pasan por momentos de estrés. Sin embargo, hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable.
¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.
El estrés bueno y el malo

La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.

Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.
¿Qué causa una sobrecarga de estrés?

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.

Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:

* ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
* relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
* problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
* estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento

Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.

Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.
Señales de sobrecarga de estrés

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:

* ansiedad o ataques de pánico
* constante presión, confusion y apresuramiento
* irritabilidad y melancolía
* síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
* reacciones alérgicas: eczema y asma
* problemas del sueño
* beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
* tristeza o depresión

Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.
Mantén el estrés bajo control

¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés:

* No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.
* Se realista. No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.
* Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el "reloj del sueño" biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana. Pero si te acuestas tarde y tienes que levantarte temprano para ir a la escuela, no dormirás la cantidad de horas necesarias.
* Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. (Haz "click" en el botón para aprender sobre una). Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante.
* Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
* Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.
* Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos - lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.

Aumenta tu resistencia

¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural aun cuando se enfrentan a circunstancias que producen mucho estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:

* Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
* Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
* Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
* Resuelve los problemas cuando surjan
* Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
* Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
* Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad

Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas, en vez de quejarte y permitir que se te acumule el estrés. Fija tus propias metas y mantente al tanto de tu progreso. Toma tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo. Respira. Permite que un poquito de estrés te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas.

Actualizado y revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html

Casi el 80% de las personas con depresión y ansiedad sienten dolor físico


El 78% en pacientes que presentan ansiedad y depresión sienten algún dolor físico, cifra que se reduce hasta el 59% de los pacientes que sólo sufren ansiedad, según un estudio recientemente publicado en el Journal of Affective Disorders.

Según el informe, desarrollado por diversos centros hospitalarios españoles, a pesar de que el 90% de estos pacientes había acudido a su médico de Atención Primaria al menos una vez en los últimos tres meses, en más del 60% de los casos su doctor no asoció este dolor con la ansiedad y la depresión. "Los síntomas dolorosos pueden enmascarar el diagnóstico de depresión, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria", advierte el doctor Luis Caballero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El paciente acude a su médico de cabecera por dolores y quejas somáticas A su juicio, "el paciente acude a su médico de cabecera por dolores y quejas somáticas asociadas o formando parte de un cuadro depresivo y, generalmente, sólo recibe un tratamiento analgésico que resulta ineficaz".

El estudio, primero de estas características que se realiza en España y en el que han participado más de 80 médicos de Atención Primaria, analizó un total de 7.152 pacientes que acuden a Atención Primaria por cualquier motivo, de los cuales más del 13% (981) presentaba ansiedad generalizada, lo que confirma a este trastorno como la segunda enfermedad mental más frecuente en Atención Primaria. Asimismo, más de la mitad de estos pacientes (559) presentaba un trastorno depresivo mayor junto con el trastorno de ansiedad.

"El dolor y otros síntomas somáticos funcionales son muy frecuentes, tanto en la depresión mayor, como en el trastorno de ansiedad generalizada. Diversos estudios disponibles muestran que cuando coinciden ambos diagnósticos en un paciente la frecuencia de estos síntomas supera el 90% de los casos", señaló el doctor Caballero.

pareja y toc


fuente:silvermage

este es un tema que he estado pensando en escribir desde hace algún tiempo se conoce como relación de pareja ocd.

nuestra Relación con el TOC es la duda y la preocupación que o bien no amas a tu pareja o tu pareja no te quiere. y tienes preocupaciones y dudas constantes que aumenta tu nivel de ansiedad.

En el núcleo de la relación toc , como con todas las obsesiones, es el miedo. temor de que seas indigno temor a fallar de cualquier manera que se te ocurra, el miedo a equivocarse a no ser quien quiero ser, el miedo. el miedo lleva a más miedo que luego lleva a la falta de confianza. falta de confianza en su propia falta de confianza en su pareja.

Todos deseamos ser felices. todos deseamos llegar a viejo con esa persona especial. Pero eso no puede suceder a menos que alla confianza. Por desgracia, el toc siempre está tratando de hacernos estar a solas. y cuando estamos solos, más tiempo tenemos para dedicarle a las obsesiones y a las dudas . esto permite que el TOC se alimentan de nuestros miedos y se vuelva más fuertes.

Entonces, ¿qué se puede hacer? el primer paso es reconocer el miedo. darse cuenta de lo ridículo que es. darse cuenta de que es sólo el juego estoc que esta juagando con nosotros de nuevo. cuando te das cuenta de que estás empezando a no confiar en ti mismo o tu pareja intenta tomar distancia de tus obsesiones. primero ignorar la respuesta emocional. Recuerde, cualquier emoción que provoca la ansiedad debe ser considerada una falsa emoción, el producto del toc. cuando mas te detienes en las comprobaciones mas agrandas las dudas, el miedo a en el toc es muy común. y cuando uno mira más profundo todavía es posible que en verdad se sienta indigno. a ninguno le gusta que le digan que tienen una enfermedad.pero eso que sirve para recordarnos que todos somos humanos. y tomemos cosciencia de nuestra humanidad, porque a todos nos gusta pensar que somos más grandes que la vida. por lo que a veces puede ser un momento triste cuando nos damos cuenta que realmente somos muy humanos y no somos perfectos. a veces esto puede llevar a problemas en las relaciones tales como la duda. ¿por qué es así de cariñoso y sigue conmigo ya que tengo esta condición? y le hago sufrir con mis dudas¿ Yo no soy digno de estar con mi pareja merece una persona mejor que no le haga sufrir. esto también es una forma de duda toc.

Así que cuando tengas una duda como esta simplemente relajate y sonrie. piensa sé que es sólo el TOC. sabemos que la persona que esta a nuestro lado sabe que padecemos de toc tenemos esa condición y se siente feliz de estar con nosotros! ellos nos nos ven como fallas y quies es perfecto, nuestras parejas nos quieren tal y como somos y es nuestra felicidad que los hace felices.no permitas que el TOC ponga distancia en tu relacion.

www.mdjunction.com

testimonio de expwoman


se acerca la fecha de mi 21 aniversario de boda con mi esposo . Recuerdo nuestro 3er aniversario, mientras estábamos sentados en el suelo de nuestro dormitorio, y yo luchaba para decirle mis miedos. Yo había ido sóla a la presentación de unas feministas "en contra de la pornografía" con una presentación de diapositivas de imágenes violentas en revistas, y las imágenes se quedaron atrapadas en mi cabeza. Sentí un miedo claustrofóbico sentia que siempre estaria atrapada por estas imágenes,y eso creo una barrera entre yo y vivir mi vida y acabo con toda la paz y la alegría.

Había estado leyendo un libro sobre la amistad de las mujeres, y en combinación con las cosas de miedo que acababa de ver, mi TOC se puso a toda maquina tratando de averiguar si era seguro estar en una relación con un hombre, si yo estaba cometiendo un error, mostrando juicio extremadamente pobre. Como mi aniversario se acercaba, se intensifico la obsesión, y alcanzaba a todos mis pensamientos y sentimientos. ¿soy yo misma la que me pongo esta situacion? ¿soy yo estúpida? ¿Me equivoqué? ¿estaba enamorada de este hombre o sentia lastima por el ?

Ya es bastante difíciles estas preguntas para una joven de 20 años, en cualquier contexto, pero en el contexto del TOC, me sentía loca. Mi primera cita con mi novio fue para escuchar a una cantante de folk feminista. Nunca había conocido a nadie como el me escuchó atentamente , y tomó en serio mis pensamientos. Él era compasivo. Pero mi querido TOC me pedia la certeza absoluta de que no se convertiría en un monstruo. Mi mejor suposición hubiera sido que no, esto era poco probable, pero el TOC cercenado en este conocimiento, seguía exigiendo que tuviera 100%100 de seguridad en las cosas.

entonces empeze a pensar Tal vez deberías estar con una mujer? Eso sería más seguro. Si te quedas con este hombre, quizas puede que estes traicionando a tu sexualidad. ¿Estás segura de sentir algo por él? intentabar Mantener el control sobre todas las sensaciones?estaba tan tensa cuando te tocaba,que pensaba obviamente esto es una señal de que necesita estar con una mujer. y empezaba a pensar en Tantas cosas horribles que han hecho a las mujeres los hombres. . Te convertirás en parte de eso. pensaba que estaria sucia y me sentia contaminada al tener relaciones con el .pensaba ¿Qué pasa si te quedas con él, pero en realidad eres a una lesbiana y pierdes cualquier posibilidad de felicidad?

Por lo tanto, allí estaba yo sentada en el suelo, en mi 3º aniversario apenas capaz de hablar, llorar, y mi amor Pensé que la solucion era romper con él. Esta era la esencia del TOC - Yo no quería romper con él. sólo quería descansar alejar la ansiedad y los pensamientos intrusivos y un sinfín de diálogos que sentia de forma agotadora en mi cabeza queria que se fueran, y necesitaba saber con seguridad que no estaba cometiendo un error.
yo tenia 20 años de edad no sabía lo que me ocurria. no sabía que tenía TOC. Sabía que estaba ansiosa, pero pensaba que era por que me sentia imperfecta. No sabía que era el TOC que nos roba la base de nuestra identidad y autonomía. No sabía que si se comprueba constantemente si se siente nada, todos los miedos se sientes como ciertos se siente la ansiedad y el miedo. yo no sabía que algunas cosas son incomprensibles, como los actos violentos que hacen a algunas mujeres por algunos hombres.

Me alegro de la decision que tome de quedarme con el hombre que ahora es mi marido. Eso tuvo mucho valor, ya que significaba confiar en mi propio juicio y vivir con la gran cantidad de preguntas que provocan ansiedad, sin ningún apoyo para lidiar con mi TOC.pero valio la pena caminar juntos en lo bueno y en lo malo.
exposingocd.blogspot.com

testimonio honey, webtoc


¡Hola!Realmente no tenía pensado escribir en el foro pero me gustaría que personas que lo están pasando mal lean mi historia y esto se convierta en una luz en el camino.
Puedo decir que estoy curada en un 90%, algo que no hubiese imaginado decir hace 9 meses aproximadamente. Mi TOC comenzó a los 18 años, hoy tengo 29 y me diagnosticaron esta enfermedad hace menos de un año. He tenido diferentes obsesiones aunque todo se reduce a lo mismo. Cómo en la mayoría de los casos todo comienza de manera tonta, una imagen, una simple imagen que destroza tu vida, un segundo que se convierte en años y en tiempo perdido.
Fue para mí un alivio que lo que me pasaba tuviese un nombre, no estaba loca ni era una mala persona, era TOC, algo tan simple y a la vez tanto sufrimiento.
Me animé a ir a un psicólogo 10 años después de tener los primeros síntomas, después de una recaída tras cuatro años de estar perfectamente, curación espontánea cómo lo llaman en estos foros. Realmente no fue una curación porque nunca supe lo que me pasaba hasta, como he comentado algo más de 9 meses.
Recibir tratamiento ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Nunca he tomado medicación y creo verdaderamente que el TOC NO SE CURA CON MEDICAMENTOS. Me voy a explicar para que nadie me entienda mal.
Hay determinados casos donde la medicación sí es importante, muchas personas necesitan que sus síntomas ó pensamientos desaparezcan en cierta medida para poder comenzar el tratamiento. Si a esta medicación no se le acompaña una buena terapia, no sirve de nada. No puedes tomar medicación de por vida y generalmente, cuando estas personas dejan de tomar lo que les recetan, todo vuelve. Es tan sencillo cómo que no puedes matar una plaga a cañonazos, busca el origen de la plaga y termina con ella.
No quiero con esto hacer una crítica a todos los profesionales que tratan este tipo de enfermedad en la Seguridad Social. Son grandes profesionales pero, por desgracia, tratan a miles de personas todos los días con enfermedades muy diferentes: depresiones, TOC, psicosis, bajas laborales, esquizofrenia, traumas….No se puede pedir una atención personalizada y semanal. Hacen todo lo que pueden, intentan hacer que las personas con TOC se encuentren lo mejor posible en el menor tiempo posible, esto se consigue con medicación. Pero aquí no está la curación.
Mi tratamiento con el psicólogo duró algo menos de 6 meses, en un principio tres días por semana. Cómo he dicho nunca he tomado medicación, iba tal cual, con el TOC ocupando mis pensamientos todo el día. Poco a poco, empezó a ocupar horas, luego minutos y a fecha de hoy tengo una semana mala cada dos/tres meses.
Un tratamiento ideal combina la terapia cognitivo-conductual y psicoanálisis. He necesitado mucha fuerza de voluntad y he sufrido muchísimo y hoy puedo decir que soy feliz, con mis días buenos y malos, con mis problemas y con el TOC que todavía a veces llama a mi puerta.
Tenéis que tener una cosa muy clara, todo el mundo…¡TODOS! Tenemos pensamientos. Estamos sometidos a millones de imágenes y situaciones diarias…todos pensamos, la diferencia es que si una persona sin TOC piensa cualquier burrada se ríe, o ni se da cuenta porque no le da la más mínima importancia. A nosotros se nos vendría el mundo encima y pensaríamos que somos lo peor que hay en este mundo.
Quiero dar un toque de atención a aquellas personas que por situaciones personales piensan que esto no tiene cura, por favor no hagáis daño. Mi psicólogo me prohibió expresamente leer nada en internet por lo siguiente: leí un comentario en este mismo foro, antes de saber lo que me pasaba que me hizo mucho daño, hablaba de que esto no se curaba, de que el sufrimiento sería constante y de la soledad. Hoy le digo a esa persona:¡TE EQUIVOCASTE!. Muchas gracias a, creo que se llamaba SALTAMONTES, por darme esperanza en ese momento, un millón de gracias.
Por último hablar sobre determinados comentarios que leí en su momento. Hay bastantes investigaciones sobre el TOC pero hoy por hoy no SON concluyentes. La serotonina, la bendita serotonina, para todos los que me leáis, se desconoce si el desnivel de serotonina es causa o efecto de la enfermedad, se desconocen los orígenes de esta: biológicos, educacionales…. Se están haciendo pruebas con perros con TOC, trasplantes de médula, etc…Hoy por hoy, el TOC sigue estando en estudio, cada día más porque cada vez son mayores los casos.
Con respecto a los porcentajes de curación, el departamento de TOC del Ramón y Cajal (y que conste que no comparto su opinión, psiquiatría y TOC, ufff!!!) habla de los casos más graves que son los que tratan, casos verdaderamente GRAVES e invalidantes y generalmente asociados a otras patologías, hablan del 30% de curación y 50% de curación con recaídas. Esto en los casos más extremos de la enfermedad. El resto de casos, se pueden curar en su TOTALIDAD.
Espero servir de ayuda para todos aquellos que la necesiten, se que es muy duro pero con voluntad y tiempo esto se cura, os lo aseguro.
UN BESO Y SUERTE A TODOS.