Autoayuda Aprende a controlar tus pensamientos obsesivos



http://wiki.biensimple.com/display/autoayuda/Aprende+a+controlar+tus+pensamientos+obsesivos

fuente: por cubellun

cuando tienes una discusión, ¿te quedas repitiendo una y mil veces la escena? ¿No puedes dormirte, pensando que quizás no te despiertes a horario? ¿Sientes que tu cabeza es tomada por tus propios pensamientos y pierdes el control de su flujo?
Considera estos tips y podrás recuperar el control sobre los pensamientos que te inquietan.

Pasos
1

Activa tu cuerpo sin forzarte a dejar de pensar. Aplica tu energía hacia la realización de alguna actividad física, y tus pensamientos tenderán a reorientarse por sí solos.
2

Cambia de ambiente cuando tus pensamientos se vuelvan reiterativos: toma aire fresco en el balcón, camina por el parque, vete a realizar una compra. Al modificar el entorno, tus pensamientos tenderán a adaptarse a la nueva situación y se despejará tu mente.
3

Desacredita las ideas u opiniones resultantes de pensamientos obsesivos. La obsesión logra que percibas las cosas de manera desproporcionada y tengas una visión deformada de la realidad. No tomes decisiones a partir de ese tipo de pensamientos.
4

Respira profundamente varias veces, hasta sentir con nitidez la entrada y salida de aire de tus pulmones. Podrás "correrte" de los pensamientos obsesivos. Tú no eres tus pensamientos, ellos son sólo un subproducto de tu actividad mental.
5

Aléjate de los pensamientos obsesivos. Afirma que tú eres su creador y que ellos nada pueden hacer sin tu consentimiento. Imagina que eres un ajedrecista y ellos son piezas que deben obedecer tus indicaciones.
6

Si los pensamientos obsesivos son generados a partir de un problema real, reserva en tu agenda el tiempo necesario para resolverlo. La obsesión puede ser generada por la ansiedad que te causa tal problema, y no por una debilidad de tu pensamiento.
7

Morigera tu autoexigencia. No asumas que eres el único responsable de solucionar todos los problemas de tu entorno. Es frecuente que este modelo de pensamiento, sumado a las exigencias reales del medio, genere patrones de pensamientos repetitivos.
8

En lo posible, evita las situaciones que suelen traerte pensamientos obsesivos. Y nunca participes de ellas cuando te sientas cansado, débil o mal preparado para enfrentarlas.
Importante

* Identifica con claridad la fuente real de tus problemas, es decir, las condiciones que generan en ti emociones, pensamientos y acciones obsesivas. No es dejando de pensar como recuperarás el control, sino desarticulando esas situaciones y reencauzando tu pensamiento hacia la construcción de la realidad a que aspiras.
* No dudes en buscar ayuda. Consulta con tu médico quien te indicará como proceder, y si es necesario podrá derivarte al especialista adecuado.

testimonios

El Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), es un trastorno psiquiatrico que se caracteriza por producir pensamientos involuntarios, repetidos y persistentes. El individuo no ejerce control sobre ellos aunque lo intente y sea consciente de que tales pensamientos o ideas carecen de lógica o fundamento. El trastorno obsesivo- compulsivo puede desarrollarse sólo internamente o puede exteriorizarse en conductas obsesivo-compulsivas.
En el comportamiento obsesivo compulsivo la persona siente una fuerza interior que lo lleva a repetir un acto, se siente impulsado a realizar ese acto con el fin de evitar o producir algún acontecimiento futuro.

Ejemplos de conductas obsesivo compulsivas

El lavado de manos continuo por temor a los gérmenes. Revisar varias veces las canillas antes de acostarse y levantarse durante la noche a verificar si las cerró. Ordenar los objetos continuamente y no soportar que algo no esté exactamente en el mismo lugar. Limpiar excesivamente una y otra vez las mismas cosas. Levantarse de la cama siempre por el mismo lugar o calzarse primero el pie derecho por temor a que pase algo malo durante el día si no lo hace así. Dentro de estas conductas están las llamadas cábalas, llevar ciertos objetos consigo porque de lo contrario se perderá el exámen, lo dejará la novia o no le darán el empleo.
El obsesivo-compulsivo puede pensar que si no reza una hora por día le sucederá algo terrible. Hay casos de personas que hacen un trayecto más largo para pasar exactamente por el mismo lugar, porque temen que si no lo hacen sufrirán un accidente.
Cuando se trata de un pensamiento obsesivo este puede ser el de golpear a alguien, el individuo sabe que no lo hará, ni tiene motivos para hacerlo, no es un deseo, pero le viene constantemente ese pensamiento y no lo puede evitar.
Todos podemos vernos reflejados con algunos de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo pero se considera enfermedad cuando esas conductas son limitantes para las actividades normales y se repiten durante un período prolongado.
Las causas del TOC no se conocen aún, se cree que puede ser por una variación de la serotonina, alguna anormalidad en el lóbulo frontal, hay varias hipotesís pero ninguna confirmada.
Tratamiento para el Trastorno obsesivo compulsivo

El tratamiento consiste en psicoterapia conductista que hará al paciente enfrentarse a la situación que lo lleva a realizar el acto compulsivo para poder controlar la ansiedad que lo lleva a ejecutarlo.
También lo ayuda a aprender a controlar los pensamientos obsesivos.
La terapia va acompañada de medicación que puede ser: Citalopram, clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina o fluvoxamina.



Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Esta entrada fue escrita el Viernes, Agosto 17th, 2007 a la hora 8:29 pm y se encuentra en la categoria Trastornos psicologicos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
43 Responses to “Trastorno Obsesivo-compulsivo”

1.
josefina on Mayo 29th, 2008 at 12:22 pm

nesecito ayuda creo que tengo esta enfermedad nunca via habrado con nadie d esto. creo que si pienso algo se va ha ser realidad y lo que me paso en el pasado si lo pienso y no le doy esa energia negativa a cualquier gente que yo pienso ,creo que me va a volver ha pasar tengo mucho problema com migo misma por esa enfermedad me cuesta haser la cosa obsea cualquier cosa estor haciendo algo por ejemplo escribiendo lo que se me entre en la mente tengo que haserlo y duro hola con cosa en mi mente y no puedo seguir con lo que hacia nesecito ayuda verdad tengo qu ir a un especialitad o simplemente debo yo misma sacarme esa idea de que tengo podere y lo que yo pienso no se van hacer realida nesecito un consejo gracia y su ppagina me ha servido para mucho
2.
Salud Plena on Mayo 29th, 2008 at 5:50 pm

josefina: Todos tenemos algo del trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo que los objetos encima de un mueble estén ordenados de tal manera, levantarnos con el pie derecho o realizar comportamientos rutinarios que no tienen sentido.
Podemos sentirnos más seguros si revisamos las puertas antes de dormir y eso no nos vuelve obsesivos, el problema del trastorno obsesivo compulsivo comienza cuando esas conductas impiden que desarrolles tu vida con normalidad.
Este trastorno necesita ayuda profesional y no se va sólo, sino que con el pasar del tiempo se va agudizando.
3.
natalia on Junio 18th, 2008 at 11:15 pm

HOLA, YO VIVI UN DOC o TOC , tuve todas las ideas que te puedas imaginar tu, incluso las de temer hacer daño a alguien o temer a ser homosexual y muchas mas…(lo menciono como algo pasado, porque hace mucho que no tengo ideas obsesivas y si volvieran pues estaría preparada) .

DESDE PEQUEÑA TENIA CARGOS DE CONCIENCIA POR CUALQUIER COSA PEQUEÑA Q HAGA Y NO ME TRANQUILIZABA HASTA CONTARLE A MI MADRE, CUANDO ME VINO MI PRIMER PERIODO MESTRUAL EMPEZARON LAS IDEAS AL POCO TIEMPO, justo ese año murió mi tio, el q yo mas quería, ahi fue empeorando mi DOC y yo me daba cuenta que habian ideas que no me dejaban estar tranquila, así que recurrí a la psicologa de mi colegio me ayudaba aconsejandome pero no me era suficientes,esas ideas prefiero no mencionarlas, porque sé que es fácil que ingresen en la mente de los que leen, si es que tienen DOC, porque yo era asi, cualquier cosa que escuchaba se me metia en la cabeza y nada me lo sacaba, tenia muchos temores, hacia demasiados rituales, CUANDO TENIA 16 AÑOS YO ME SENTIA MUY MAL Y LLEGUÉ A DESCONECTARME DEL MUNDO, PARA MI FUERON LOS PEORES MESES DE MI VIDA, SENTIA QUE NO ERA NORMAL, LAS IDEAS NO SALIAN DE MI CABEZA, MI MIRADA EMPEZÓ A PERDERSE Y YA NO PODIA MIRAR FIJAMENTE A ALGUIEN, LA GENTE EMPEZABA A DARSE CUENTA Y UN BUEN DIA HICE LO QUE NUNCA PENSÉ QUE HARÍA, A PESAR QUE LA PSICOLOGA EN EL COLEGIO ME AYUDABA Y MUCHO… NO ME ERA SUFICIENTE Y NO ME QUEDÓ MAS REMEDIO QUE DECIRLE A MI PADRES: “LLEVENME A UN PSIQUIATRA, Y NO PUEDO MAS”, en ese momento me sentí la persona más infeliz del mundo…pero no me quedaba otra, mis padres llamaron a un amigo medico, èl recomendó una amiga suya, FUI A LA PRIMERA CITA, CON MUCHA FE, Q ME IRÍA BIEN O AL MENOS Q ME DIRÍA QUÉ TENGO!!!

CUANDO ME DIJO QUE TENIA UN DOC, EMPECÉ A LLORAR CREÍ Q ESTABA LOCA, ME EXPLICÓ QUE NO ERA ASI SINO QUE, SE ME DISMINUÍA LA SEROTONINA Y A LA FALTA DE ESO, VENIAN LOS RITUALES, LAS IDEAS Y QUE ME MEDICARÍAN PARA NIVELARLA.

ME DIERON PASTILLAS, AL POCO TIEMPO EMPECÉ A SENTIRME BIEN Y A REIRME DE LAS IDEAS Y RITUALES QUE HABIA TENIDO, PERO NO POR SENTIR MEJORÍA DEJÉ EL TRATAMIENTO, ME DURÓ 2 AÑOS, ESOS 2 AÑOS ESTUVE CON MEDICACION DIARIA, NO DEJE DE TOMARLAS NI UN DÍA, PORQUE ERA MI ESPERANZA DE ESTAR BIEN… A VECES SE SUELE TOMAR LAS PASTILLAS DE POR VIDA, Y ESO NO ES NINGUN PROBLEMA, SI TIENES UN DOC, TAMPOCO ESPERES MEJORARTE TAN PRONTO COMO YO TUVE LA SUERTE, PUEDE DURAR UN POQUITO MÁS, PERO IRÁ BIEN, CLARO Q LA MEDICACIÓN VA DE LA MANO CON TERAPIAS DE UN ESPECIALISTA EN CONDUCTA, EL CUAL TAMBIEN TUVE Y ME AYUDÓ MUCHO, AHORA SE COMO MANEJAR ESO, AL FIN Y AL CABO, SE QUE EL DOC PODRÍA VOLVER , Y ESTAR DETRAS MIO JALANDOME EL CABELLO, Y EN LUGAR DE ODIARLO HE APRENDIDO A AMARLO, AL FINAL SE QUE EL HABER VIVIDO CON ÈL, ME HACE SENTIR QUE SOY MUY FUERTE Y ME ALEGRA LA IDEA DE ESTAR COMPARTIENDO ESTO CONTIGO(sabes ahora me estan cayendo algunas lagrimas, porque sé q es muy duro vivir esto, yo te entiendo; pero tambien lloro porque sé que es dificil creer que algun dia pasará, PERO DEJAME DECIRTE QUE SI PASA, SOLO SE NECESITA UN POQUITO DE VOLUNTAD), AL FINAL ESTARAS TRANQUILO Y SERÁS UNA PERSONA NORMAL, PERO EN TU CORAZON SABES QUE FUISTE MUY FUERTE, PORQUE PASASTE ALGO QUE TODOS NO!, AHORA COMPARTO ESTO CONTIGO :) HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONTARSELO A PERSONAS QUE NO PENSÉ QUE MUY DENTRO DE ELLAS TENIAN ESTOS RAZGOS, PERO SOLO CUANDO LES CONTÉ, SE INTERESARON Y ABRIERON POR COMPLETO, PORQ SE SINTIERON INTERESADOS, PORQ TENIAN IDEAS Q LES ASUSTABAN PERO NO SE ATREVIAN A CONTARSELO A NADIE, YO NO LES DIJE SI TIENEN DOC O NO… PORQUE NO SOY PSICOLOGO NI PSIQUIATRA, SOLO LES DIJE, SI NO TE SIENTES COMODO CON TUS IDEAS, VISITA A UN PSICOLOGO Y CONSULTALE!

Ahora voy a cumplir 21 años, estudio ODONTOLOGIA, TENGO MI NOVIO AL CUAL LE HE CONTADO Y LO TOMA CON NATURALIDAD, SOY MUY FELIZ! cualquier duda solo pregunten!!!

Natalia Díaz
4.
Salud Plena on Junio 19th, 2008 at 2:22 pm

natalia: Te agradecemos profundamente que hayas dejado en nuestro sitio un testimonio personal y real del sufrimiento que puede causar el Trastorno Obsesivo- Compulsivo.
Sólo quien lo padeció y encontró la ayuda para salir puede hacer un relato tan doloroso como objetivo.
Tu comentario es muy valioso porque puede ser una luz de esperanza para quienes se sienten mal y no comprenden lo que les está sucediendo.
Que sepan que existe solución, hay tratamientos adecuados y profesionales altamente capacitados para diagnosticar y corregir el Toc.
Nos alegramos enormemente que hoy puedas disfrutar de tu vida luego de haber sufrido durante años la pesadilla de este problema, gracias por compartir tu historia con nosotros.
Un abrazo.
5.
santiago on Junio 26th, 2008 at 1:22 pm

hola como estan gracias por leer esto nose que hacer me siento muy mal bueno es verdad que el t o c tiene diferentes grados de intensidad pero saben lo que siento yo es muy intenso
desde hace 6 años empeze a sentir alguno sintomas muy fuertes como por ejemplo un dolor muy fuerte en el estomago muy fuerte bueno acudi al gastroenterologo para ver que pasa bueno me detectaron una gastritis tome medicacion para esto pero nada funciono disminuyo solo poco el dolor …… despues de esto comenze a sentir alguno sintomas mas intensos como son asco a tocar las cosas como por ejemplo interruptores de luz manijas de puertas comenze a sentir un asco por la comida super intenso cuando iva restaurantes por ejemplo y tenia que ir al baño abria las llaves de el agua con la mano envuelta en mi saco o papel higenico sentia asco dar la mano a las personas y cuando pasa eso tu quedas como un mal educado porque no saludas pero no era asi era porque me da asco ,,, siento mucho asco tocar las manijas de las puertas de mi casa me siento sucio por ms que me bañe mucho y me lave las manos saben todo esto me izo sentir muy mal porque pues cuando se les conte a mi spadres lo unico que dijeron es que pronto pasara en ese instante pense que todo esto no tenia salida porque aparte de esto no tenia empleo para poderme solventar un psicologo y un psiquiatra pude reunir un poco de dinero para ir a un hospital psiquiatrico hable con una doctora psiquiatra me preguntaba una serie de cosas que realmente todo eso sentia no era psicosis es que realmente las sentia bueno al final de esto la doctora me comento tienes t o c severo me dijo santiago acompañado de un cuadro depresivo justamente por esto le comente a la doctora que yo no tenia dinero ni trabajo en estos momentos y peor aun ayuda de mis padres bueno ella me ayudo con la medicacion qu ela tome por una semana .. al finalizar esa semanahubo una discusion muy fuerte en casa lo cual llevo a que me tomara de una sola las 30 pastillas que la doctora me dio intente suicidarme esto de intentar suicidarme ya lo venia pensando durante mucho tiempo atras por muchas cosas que me han sucedido nose si todas aquellas experiencias empezaron a crear en mi la depresion y el t o c bueno a partir de ese intento de suicidio ya saben fui al hospital cuidados intencivos respiracion por oxijeno porque la intoxicacion fue demasiado severa que quede mi piel muy amarillenta .. bueno sali de el infierno qu epase en el hospital y tube que salir a trabajar deje mis estudios por este motivo porque cuando estaba en la univercidad ya empeze a sentirme muy mal ya sentia sintomas fuera de lo normal ahora estoy trabajando y saben me siento muy mal muy infeliz porque siento demasiada ansiedad siento asco a todo a veces no deseo qu enadie me toquen no soporto el calor de mi cuerpo a veces siento que el piso donde estoy caminando esta contaminado con comida no soporto el olor a comida los deseos de llorar son muy comunes en mi ahora estoy en un trtamiento psiquiatrico recien tomando pastillas estoy trtando de poner fe para no sentir mas dolor en mi estomago ni ideas suicidas por mi mente deseo volver a la univercidad a estudiar saben y es que el t o c no solo es obseciones tambien es desesperacion soledad tristeza depresion de saber que en mi familia no tengo elk apoyo de esto para salir adelante a veces no tengo ni deseos de levantarme de mi cama deseo solo quedarme ahy y no vivir pero tengo que trabajar porque solo asi podre conseguir el dinero para mi medicacion los efectos secuandarios de esta medicacion son orribles ,,saben no deso cansarlos con toda esto es solo que me siento muy mal me siento solo a veces pienso que esto no tiene salida parece que toda la vida viviras asi con este maldito t o c deseo tener un poco de paz en mi mente saben me encantan los deportes ago mucho deporte pero hasta en esto el maldito t o c esta presente ,,, me siento solo desearia tener un apoyo las copulsiones son muy intensas .. les dejo mi email chanty_23_2007@hotmail.com soy de ecuador de quito tengo 24 años muchas gracias por leer esto gracias de corazon amigos
6.
Salud Plena on Junio 26th, 2008 at 7:22 pm

santiago: No se si leíste el comentario de Natalia, anterior al tuyo, donde nos cuenta como pudo superar el problema.
Tú también lo vas a lograr y esto algún día será sólo un mal recuerdo, por supuesto que hay salida, no te entregues que lo mejor aún está por venir.
Creo que además del TOC estás atravesando un cuadro depresivo que lleva a que todos los síntomas aumenten, ayúdate a ti mismo, no te encierres.
Averigua si en tu ciudad hay grupos de personas con el mismo problema, ya sea el TOC, depresión o ansiedad, para poder reunirte con ellos, son gratuitos y hacen mucho bien.
Comprendo que te sientes infelíz pero se que los pensamientos negativos atraen a otros y así tú mismo te vas haciendo daño.
Trata de no pensar en nada triste o deprimente, cuando un pensamiento así llega a tu cabeza inmediatamente piensa en otra cosa.
Tienes un problema, que se va a solucionar, en parte con la medicina y el resto con lo que pongas de ti para que eso suceda.
7.
maria eugenia on Julio 2nd, 2008 at 9:54 pm

hola,saben llevo doce años con este maldito problema diagosticado toc, creo que es lo mas horible que he pasado en mi vida, no se porque me paso ami, siendo 6 de la familia esto no quiere decir que hubiere preferido que le pasara alguno de ellos, si no por que ami que soy la patito feo de la familia, aveces cro que nunca se va ha salir de esto, sino al contrario esto cada vez va en aumento, y lo peor es que en el mundo en que me desevuelvo no veo a nadie como yo, son bastante perfeccionista en mi trabajo y por eso puedo ser catalogada como lenta pero bien hecha, no soporto mi fisico aunque mucha gente diga que no soy fea, ME URGE SALIR DE ESTO, y lo peor es que ya me siento muy cansada para seguir luchando HASTA CUANDO TENGO QUE PELEAR CONTRA ESTO, el comentario de natalia suena como una pelicula donde todo al final sale bien, pero repito LLEVO 12 AÑOS CON ESTO, y no se cuando mi pelicula va ha terminar con ese final feliz?. se que me siento enojada, tiste, desesperada, y en ocasiones quisiera ya terminar con esto de una buena vez, despidiendome de todos, pero tambien no quiciera hacer daño a las personas que viven cerca de mi, ya he tomado antidepresivos diagtosticados especialmente para este problema, durante un año y me desespere y los deje, pero cai mas bajo estoy volviendo a empezar otra vez con esos medicamentos pero la verdad ya no tengo tantas fuerzas, lo unico que me mantiene para seguir es una preciosa niña que tengo pero tambien me hace sentir mas enojada porque yo no quiero que ella sufra y vivir con una persona como yo eso es sufir.
8.
Salud Plena on Julio 3rd, 2008 at 2:48 pm

maria eugenia: Supongo que aparte de la medicación también estás haciendo terapia ya que esta es tan importante como la medicación.
Reiteraste en tu comentario que eres fea, no parece ser lo que el resto de la gente opina porque te dicen que no lo eres.
Dices que no soportas tu físico, en resumen no te quieres, no te gustas y tu autoestima está por el suelo.
Creo que el peor de todos los problemas es que estás con la mente puesta demasiado en ti misma buscándote los defectos reales e imaginarios y no sales del círculo de negatividad en el que te encierras.
Intenta poner tus pensamientos en algo externo, olvídate de la imagen que tienes de ti misma, la gente vive su vida y nadie piensa si es más lindo o más feo, hay personas realmente feas que son muy atractivas, sabes cual es el secreto que se quieren a si mismas.
Cuando tú te quieras como te mereces los demás también te van a querer, porque cuando te valoras los demás lo perciben.
El TOC es una enfermedad, eso es aparte, pero la autoestima la generamos nosotros mismos, tienes una hija que quiere verte bien y esa es la forma de hacerla felíz, tú puedes mejorar pero tienes que querer hacerlo.
9.
omar valle on Julio 15th, 2008 at 8:50 pm

natali si puedes agregame a tu hi5 necesito tu ayuda
10.
galox on Julio 24th, 2008 at 12:24 pm

se puede tomar sertralina con oh
11.
Salud Plena on Julio 24th, 2008 at 2:44 pm

galox: Eso queda a criterio el médico tratante, funciona muy bien como antidepresivo pero en ocasiones se indican combinaciones o algún otro tipo de antidepresivo.
No en todas las personas se producen los mismos efectos, con esto quiero decir que dos casos similares pueden llevar distinta medicación ya que lo que funciona en uno puede producir efectos no deseados en otro.
Siempre es necesario que el médico evalúe todos los factores antes de indicar el tratamiento, lo que no se debe hacer nunca es automedicarse con este tipo de fármacos.
12.
santiago tapia on Agosto 12th, 2008 at 8:45 pm

Hola a todos, la verdad me pone muy feliz de saber que hay una página que se ocupa de trastorno obsesivo-compulsivo,yo lo padecí muy fuerte en el 2005 fue el momento más horrible de mi vida francamente, y me pone muy feliz,entre comillas por supuesto, el hecho de narrarlo y saber que voy a ser comprendido y escuchado.Mi problema,creo,nace en el colegio secundario a la edad de 16,a mi no me gustaba el coleg ya que me maltrataban mis compañeros y sufría agresión física y verbal,y como yo era tímido no tenía el coraje suficiente para enfrentarlo,eso sucedió en el año 1999 cuando me cambié a este lugar que era colegio de varones solamente y lamentabl. sufri las consecuencias al no tener como se dice en mi país “calle o cancha” para enfrentar esto.Al año siguiente por razones obvias quería cambiarme de colegio, pero me daba verguenza,si,una estúpida verguenza decirle a mis padres que me maltrataban en el colegio y q por eso queria irme.No tuve el valor, y soporte 3 años más ahí.En el año 2001 creo q fue ahi cuando se desató este misterioso malestar y crisis de pánico q tenia cuando me obsesione con la cara de un chico,el cual nunca entendí porq fue ese chico ya q ni siquiera era compañero de curso mío era un año más chico y bueno al no poder dejar de pensar en ese chico empecé a sufrir palpitaciones ,miedo,desesperacion ya q no me lo podia sacar de la mente y asi empezo todo…primero fue con ese pibe despues con otro y despues con otro y asi sucesivamente…durante ese año y el siguiente(2002)fue una verdadera tortura, ya que nadie me comprendia, fui a una psicologa por desicion mia pero no supo darme respuestas,despues fui a otra…tampoco.La unica q mas o menos comprendia lo q yo tenia era mi hermana mayor;la cuestión es q estuve asi por varios años y pese a q egrese de mi colegio los problemas siguieron y se agravaron yo no lo podia creer,pero lo mas extraño de todo era q yo queria llorar para descargarme y no podia eso fue realmente escalofriante para mi por lo menos.Ni hablar de las veces q intente suicidarme pero nunca tuve el valor,asi q golpeaba paredes,le pegaba a las cosas, q otra cosa me quedaba…
Por suerte el alivio comenzo cuando mi psiquiatra empezo a medicarme cuando empece a ir a la psicol.fue un minimo respiro, pero los sintomas seguian.Cda vez q veia a un ex compañero d mi coleg en la calle o cuando salia, volvia la incomodidad los malos pensamientos,etc.Bueno,la verdad q la historia es larga, asi q tratare de resumirla en lo q pueda.
Para combatir estas ideas, trataba d producir otras ideas positivs q las bloqueasen,por lo menos por el momento,pero sin darme cuenta d a poco tmbn empezaron las compulsiones de manera paulatina hasta q en marzo de 2005 exploto todo…estuve 24 horas sin dormir haciendo rituales en la cocina y no podia, solo no podia dejar de hacer eso. A todo esto fue cuando mi otra psiq.(cambie en 2004)reveló lo q tenia…TOC mas conocido como trast obsesivo-compulsivo asi q entiendo lo q sienten cada uno de uds.esos temores,esos miedos,debo aclarar q he mejorado a partir del año pasado cuando tuv la suert de encontrar a un psicol. espectacular con quien pude hablar de todo y pese a q algunas cosas me daban verguenza igual las narraba,va,como podia je je.Para terminar quiero decir q soy argentino de la prov. de Córdoba y quiero preguntar cuales son otros metodos eficaces para combatir este trastorno.Me despido de uds.mi correo es chino_tla12@hotmail.com agregenme si pueden o lo desean ya q yo los puedo ayudar en lo q pueda,dentro de mis posibilidades,y uds tambien a mi chicos,la verdad se los agradeceria ya q por lo que veo somos bastantes je.
13.
claudia on Octubre 20th, 2008 at 10:33 pm

olaa!! todo empezo cuando yo tenia 13años mas o menos me empece a arrancar le pelo sin saber xke, al princio lo hacia sin darme cuenta luego lo converti en un rito que tenia que hacer xobligacion que siendo consciente de que lo que hacia no lo acia xningun motivo no poedia dejar de acerlo y que el acerlo me relajaba xo al mismo tiempo me sentia mal,culpable xke no podia parar ademas pensaba que lo qe acia no era normal qe era la unika que podia acer eso y qe se sentia tan mal era una sensacion de impotencia de no saber que acer desesperacion todo lo malo asi me sentia yo.cada dia era peor que el anterior xke lo intentaba con todas mis fuerzas pero al final caia y me sentia peor.aora tengo 17 y lo e superado sin ayuda de nadie..mis padres nunka me entedieron ni me ayudaron y mis ermnos se burlban de mi les decia que keria ir al psicologo pero nunka fui..y ahora mismo me siento muy orgullosa dmi misma de saber que yo sola e podido.adms de la tricotilomania ai otros rituales que sigo haciendo asta hoy pero se ke tmb los superare.pero esta vez creo que si voy a necesitar ayuda adms ace unos dias me empece otra vez con la tricotilomania y acia ya casi un año que se me abia kitado xeso volvi a insistir a mis padres para ir a un psicologo y esta vez me dijeron qesi y estoy segura que poniendo mucho de mi parte y con ayuda lo voy a poder superar:)creo que todo esto me paso a causa de todo lo que me a tocado vivir estos ultimos años me e enterado que mi madre es lesbiana que mi pdre era narco,que mi mdre se corto las venas..y aora mismo esta en la carlcel tantas tantas cosas que aunke nunka pienso en ellas se que estan en el subsconciente y que de alguna manera me desahogo aciendo esto..nose solo digo que es dificil muy dificil todo en esta vida es dificil pero si se quiere se puede yo nunka me rendi y nunka me rendire!!ai que ser fuerte y buscar soluciones xque antes o despues lo lo lograras! el poder esta en la mente. y aunke parezca mentira todo esto me a ayudado muchisimo xke aora veo las cosas de otra manera y me siento fuerte se ke cuando supere esto podre con todo.. la vdd me siento muy orgullosa y espero de vdd que todas las pesonas que sufran de toc se recuperen prontoo xke se lo mal mal mal qe se pasa:s con esto hay que tener pacienciaa mucha paciencia.es realmente duro sobre todo xque nadie te entiende y crees que nadie te puede ayudar..aniiimoo! de veras qe se puede.pero tineees que poner mucho de tu partee aunke lo veas imposible sabes que puedes intentalo aunke lo veass imposible no pierdes ndaa..y aunke no sea de un dia para otro xke no lo es no te desanimes si te caes te levantas con mas fuerza pero hay que intentarlo.hasta que un dia casi sin darte cuenta..todo termino.
14.
Griselda on Noviembre 7th, 2008 at 2:56 am

Hola a todos! La verdad, es un consuelo saber que no eres la única persona que le pasan esta serie de cosas!!. Soy conciente de lo que supone este transtorno psiquico o enfermedad, los efectos que tenen, los comportamientos que conlleva… voy al psicologo hace 2 años aproximadamente, he estado medicandome y ahora, sin motivo, me niego a tomar medicación. Pienso que soy capaz y puedo con ello yo sola(realmente soy conciente que no es la solución),quizas no haya asimilado el estado en que me encuentro. El problema es que no se como bloquear esos pensamientos de obsesiones y compulsiones; me enfado porque los repito y no quiero, me enfado conmigo misma porque no abanzo, porque no mejoro… Como se consige poder vivir bien? Gracias
15.
Salud Plena on Noviembre 7th, 2008 at 7:34 am

Griselda: No te rehúses a tomar la medicación ya ves que la necesitas al menos por un tiempo más.
Si hace 2 años que vas al mismo terapeuta y no obtienes resultados tal vez sería conveniente cambiar, porque no se ve un avance positivo.
No digo que no sea un buen profesional, puede ser el mejor, pero como en el caso de los médicos o de otras profesiones hay que dar con el que solucione tu problema en particular.
Es sólo una opinión basada en lo que estás contando, por eso me tomo el atrevimiento de hacer esa sugerencia.
16.
anonimo on Diciembre 2nd, 2008 at 1:12 pm

la manera de no sentirte mal, es pensar q todo lo q piensas y q todo lo q te pasa por la mente es fruto de tu imaginacion, tu no quieres. . . . . yo creo q es una manera de autolesionarse no se, pero hay q ser fuerte, yo lo he tenido. . . incluso ahora estoy de bajon incluso estando embarazada,pero yo pienso q debemos desahogarnos aunque haya cosas tan ilogicas q no sepas explicarlas,LA MENTE LO ES TODO!!y no podemos controlarlo. . . . xq es un misterio, no porq pensemos cosas horrorosas somos malos,pero tenemos una obsesion q mas lo pensamos, un saludo
17.
maria on Diciembre 29th, 2008 at 12:26 am

hola atodos mi pesadilla enpeso hace 3 años cuando tube un sueño que me hiba a morir me obsesione tanto que no dejaba de pensar en ese sueño todos los dias me dolia la cabeza pasaron 2 años con ese sufrimiento . pero este año a sido peor tengo pensamientos involuntarios que no lo puedo sacar de mi mente todo lo malo que pueda ser una persona apasado por mi mente me da mucha verguenza detallarles pero es lo peor que me pasado en la vida. no se que hacer .yo se que nunca voy a hacer nada de las cosas horrorosas que pasan por mi mente . pero estan atormentandome dia a dia aciendome centir culpable que puedo hacer ayudemme. rosa15mari@hotmail.com
18.
karen on Diciembre 29th, 2008 at 1:20 am

Bueno q puedo dcir hace unos dias atras encontre esta pagina ya q estaba buscndo iformacion sobre esta enfermedad y sber q es lo q pasa en la ment de uno porq se produce etc y empce a leer los testimonios d cada uno de ustdes entendiendolos y sabiendo l q sufren con este problema, les digo esto porq yo llevo mas d 2 años con esto al principio pense q era algo q yo ib a poder controlar sin saber q esto m iba a controlar a mi , mi vida d no po disfrutar d las cosas q hacia ants volvrme una persona q no demuestra afecto, evitando muxas cosas y a las personas, pude disminuir el lavado excesivo d manos ya q tenia q ser una cirta cantidad d vces salia con las manos blancas del baño, ahora no pro vinieron otros pnsamientos ami mente los cuales los solucione de una forma erronea y q ahora ya son habitos o ritos q si no los hago no quedo tranquila y aunqe trato d pnsar lo contrario esos pnsamientos me ganan,ademas el estado d animo influye muxo y aveces piensas q nunca vas a salir d esto q vas a vivir toda tu vida asi, pro sabes q algun dia todo va a trminar y poder ser como antes no se kmo pero esto tendra q acabar.Tambien no soy la unica q sufre, mi famlia tambien sufre al verme asi, ademas por mas q traten d entendrte nunca van a sentir lo q uno siente en esos momentos.He sufrido mucho a causa d esto he perdido momentos lindos d mi vida,soy una persona joven q deberia estar trabajando pro por esto mismo no lo hago, el año pasado estuve trabajando un mes y no pude seguir incluso cuando hable con mi jeja ella se habia dado cuenta q pasaba muxo tiempo en el baño y bueno ahora estoy en casa, llevo kmo un mes con sicologo solamente terapia q es una vez x semana, es q fui a otro kmo 2 vecs pro lo veia una vez al mes, el me dio medicamentos y no los tome y aqui lei lo importante q son los medicamentos para la recuperacion.
hoy estoy con mas animo con ganas de salir adelant aunq en el transcurso d este ultimo año muxas vces he perdido los dceos d salir adlante y d luchar, pro hay q tratar d pnsar en se puede salir por muy oscuro q veas todo y q esa nube gris q no te deja ver, hay q pensar en lo linda q es la vida aunqe cueste por todo lo q uno vive a diario y pensar en kmo eras antes de tener esta enfermedad, ami igual me da un poco d pena acordarm d kmo era antes
pro igual sirve para darte fuerzas y q eras una persona normal.
Solo puedo darles animo atodos los que sufren esta enfrmedad y q sigan adelante q luchen q no pierdan la fe y la espranza q algun dia van a ser personas normales , kmo contaba natalia q se pued salir d esto “PODEMOS SALIR DE ESTA ENFERMEDAD”.
un saludo para todos y luchen no se dejen vencer
por ultimo me alegro de haber encontrado esta pagina, no por lo q se padece si no x q te puedn entender y puedes compartir tu vivencia
co libertad aunqe con esto uo se siente atado, pero kmo dije a seguir luchando y no pierdan la fe.
19.
Salud Plena on Diciembre 29th, 2008 at 3:44 pm

maria: No contestamos por correo, ni siquiera tenemos uno, porque lo que queremos es que todos los comentarios queden en la página, aunque no lo creas esto sirve a muchísimas personas que están pasando por situaciones similares.
Poder compartir los sentimientos y las experiencias hace que se sientan menos solos y ayuda a comprender un poco más que está ocurriendo y porqué.
En tu caso tienes algo a favor, sabes exactamente cual fue el episodio desencadente y aunque no lo creas eso es muy importante.
Sabes que necesitas buscar ayuda y tienes que hacerlo, el problema se ataca desde dos frentes, terapia psicológica y medicación por un tiempo hasta que logres estabilizarte.
No sientas temor al oír la palabra fármacos, no es como antiguamente cuando la gente quedaba estupidizada o dopada, hoy día existen medicamentos para que te sientas más optimista, más alegre y vuelvas a ser tú misma sin que causen adicción o efectos secundarios.
La terapia psicológica también es necesaria para cambiar esos pensamientos negativos por otros reales y positivos, se puede salir, necesitas ayuda pero te aseguro que se puede.
Habla con alguien de tu confianza y pídele que te acompañe a dar los primeros pasos, luego ya no necesitarás de nadie porque vas a estar muy bien como para poder continuar sola.
20.
Salud Plena on Diciembre 29th, 2008 at 3:58 pm

karen: Muchas gracias por tu aporte positivo y el mensaje de que hay que luchar, para todo en la vida hay que hacerlo y al final se obtienen los resultados.
Recién llevas un mes con el psicólogo ya verás como dentro de poco notarás que tus pensamientos dejarán de ser negros y comenzarás a dominarlos.
Sólo me preocupó una cosa, dijiste que el psicólogo te había indicado medicación, tal vez no entendí bien pero estos profesionales no pueden recetar medicamentos.
Los que pueden medicar son los psiquiatras, también lo hacen los médicos generales pero es preferible que sea un médico psiquiatra porque están especializados y te van a recetar la medicación exacta que necesitas.
Que no te asuste la palabra psiquiatra, ellos no sólo tratan los problemas mentales también lo hacen con la depresión, la ansiedad, la angustia, el estrés, el insomnio y muchos de los demás trastornos frecuentes.
Lo ideal es que un psiquiatra te indique la medicación y el psicólogo realice la terapia.
Una vez más gracias por tu comentario positivo y vamos arriba con ese ánimo que todo va a salir muy bien y pronto esto sólo será un recuerdo.
21.
rosa on Enero 10th, 2009 at 10:19 pm

les ruego que me ayuden tengo pensamientos involuntarios no se como sacarlos de mi cabeza tengo 30 años soy casada y una niña de 6 años se me vienen imagenes orribles sobre mi hija como que yo le ago daño a ella no se que hacer todo esta en mi cabeza . les cuento que yo sienpre e aborrecido alas personas que hacen daño a un ser indefenso toda mi vida y hasta ahora . pero no se porque me esta pasando esto ami odio esos pensamientos y dios lo sabe todo lo que yo sufro dia a dia . fui a un psiquiatra me rreceto fluoxectina y finol solo lo tome un mes porque me tenblaba la cara y los dedos de la mano y me daba mucha verguenza contarle todo. en una ocacion estaba dando un programa en la tv sobre abusos de niños y me senti tan mal me sentia culpable de la nada porque yo nunca aria daño anadie pero igual la cabeza me dolia de tanto pensar . desde ese dia no quiero ver ningun programa porque me siento mal . yo adoro ami familia pero nadie sabe lo que me pasa porque sentiria mucha verguenza . grasias por su respuesta que dios los bendiga.
22.
Salud Plena on Enero 11th, 2009 at 9:15 am

rosa: Tienes que volver con el médico y explicarle lo que te sucede, no hay ningun motivo para sentirte avergonzada, tú no haces nada malo ni deseas hacerlo, los pensamientos que vienen a tu cabeza son involuntarios y el médico sabrá perfectamente que esto es así y puede ayudarte.
Si te sirve de consuelo te digo que no eres la única a la que le sucede esto, miles de personas en este momento están pasando por lo mismo que tu, eso se corrige con la medicación adecuada y con terapia, las dos cosas deben ir juntas.
La terapia psicológica te va a ayudar a que sepas manejar tus pensamientos, porque aunque no lo creas esto puede hacerse y el terapeuta te enseñará eso y muchas otras cosas que te servirán mucho en la vida.
Tú no eres culpable de nada, esos pensamientos aparecen solos y no puedes controlarlos, como ya te expliqué eso le ocurre a mucha gente y el médico sabe de que se trata y por supuesto también sabe que tú no deseas que aparezcan.
Vuelve al psiquiatra explícale todo, porque si no se lo dices no te puede ayudar, cuentale que el medicamento te producía esos efectos, te lo puede cambiar por otro o comenzar con dósis más pequeñas, todo tiene s0lución pero por favor habla, di lo que te pasa para que puedan ayudarte.
Quiero que consultes y luego me escribas para contarme como te fue, acuerdate de decirle todo al médico, hasta los menores detalles, ese es el primer paso para salir de la pesadilla.
23.
jackeline on Enero 17th, 2009 at 7:44 pm

necesito ayuda la verdad es que me siento un poco frustrada no se que pasa por mi mente ps hace como un año mi ex m eñgaño con una chica ,, ps como todos sbran parte de la vida es perdonar volvimos y ahora stoy embarazada tngo 5 meses y lo triste es q descubri q me engañaba ahora el problema ES QUE NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN EL NOMBRE DE ESA CHICA NO QUIERO PENSAR MAS PERO NO PUEDO quisiera saber si alguien m podria aconsejar por favor.
24.
Salud Plena on Enero 18th, 2009 at 6:30 pm

jackeline: Es posible que estés centrando todo tu dolor en esa chica, cuando en realidad el problema no es ella, se llame como se llame.
Sabes que tengo que decirte que si sienes que no lo puedes controlar debes buscar apoyo psicológico, especialmente porque debes estar lo más tranquila posible durante el embarazo.
Lo único que puedo recomendarte es que cuando se te venga esa idea a la cabeza trates de pensar en algo positivo, hacer algo, escuchar música, hablar con alguien, lo que sea que te distraiga.
25.
jair on Enero 20th, 2009 at 12:39 am

hola tengo toc mi edad es de 14 años y ya llevo año y medio con el tratamiento, ya vi muchos cambios pero no puedo superar repetir las cosas en cuestion de la escuela y quiero ayuda… po0rfas
26.
Salud Plena on Enero 22nd, 2009 at 10:10 am

jair: Primero que nada disculpa por la demora en la respuesta, vamos contestando por orden pero a veces se nos queda alguno para atrás.
Quiero pedirte si puedes explicar mejor eso de que no puedes superar repetir las cosas en cuestión de escuela porque no entiendo que quieres decir.
27.
jair on Enero 22nd, 2009 at 4:11 pm

Lo que pasa es que cuando todavia no llevava el tratamiento me enferme por el constante estres en la escuela y ya al final del primer año de secundaria ya cuando salimos de vacaciones me lo detectaron y para ese entonces yo ya habia superado lo de lavarme las manos,y todas las cosas que hacia repetidamente, pero lo que aun no puedo superar es en las cosas que hago en la secundaria como por ejemplo : cuando hago un trabajo o la tarea no puedo dejar de repetir una y otra ves lo que escribi.
y lo que no entiendo es por que eso no lo puedo superar.

Gracias espero su respuesta, ojala su pregunta alla sido respondida
y si no fue asi estoy a su dispocision.
28.
Salud Plena on Enero 22nd, 2009 at 4:21 pm

jair: Ahora entendí, gracias por volver a comunicarte, lo que comentas es una sustitución del lavado de las manos, es frecuente que se controle una cosa pero se continue con otra.
No me dices si estás en tratamiento, sabes que el TOC lleva algún tiempo hasta ser totalmente controlado y se necesita medicación y terapia psicológica hasta que de a poco vayan desapareciendo las conductas compulsivas.
Tienes que hablar con tu terapeuta sobre este nuevo problema para que trabajen juntos con el fin de superarlo.
29.
jair on Enero 22nd, 2009 at 6:31 pm

Ok ya entendi le comentare al terapeuta para saber que podemos hacer gracias.
30.
rosa on Enero 22nd, 2009 at 11:22 pm

bueno segui los consejos fui al psiquiatra y le conte todo lo que me pasaba de mis pensamientos involuntarios y lo culpable que me sentia por tenerlos y tambien le dije de las medicinas que hacian daño no me fue tan bien como pensaba porque me receto clomitramina tres veces al dia y clonazapan y la verdad que me puse mal me choco demasiado y la terapia personal ami sola me cobra demasiado y me dio otra alternativa que sea grupal porque el precio es un poco menos pero el doctor me dice que tengo que contar todos mis pensamientos que me pasan por la mente delante de todas las personas y francamente yo no voy a poder si fuera otra clase de toc lo contaria pero lo que me pasa ami es diferente son cosas que me da muchisima verguenza son pensamientos irracionales . y yo no hago rituales. todo esta en mi cabeza que puedo hacer aconsejenme porfavor.
31.
rosa on Enero 23rd, 2009 at 12:28 am

para las personas que puedan darme un consejo o algo que les alla ayudado atratar de superar esta enfermedad escribanme rosa15mari@hotmail.com
32.
pedro on Marzo 2nd, 2009 at 4:53 pm

hola soy un chico que tengo 43 años y hace 8 años que tengo TOC y lo paso muy mal porque me obsesiono por cualquier cosa y me cuesta concentrarme en las cosas por culpa del TOC no me dejan acabar la carrera que empece el año 97 porque me dicen que no podre sacarmela porque se necesita mucha concentracion a la hora de estudiar las asignaturas y son dificiles y ahora hace años que no estudio muy regularmente pero yo me obsesiono porque me gustaria acabar esta carrera pero la psiquiatra y mis padres no me dejan acabarla porque dicen que no me la sacare nunca y perdere los años y el dinero de lo que cuesta la matricula.Yo voy cada mes con una psiquiatra y me da medicacion para el TOC pero veo que no mejoro mucho con las obsesiones que tengo y ademas cada 15 dias voy con una psicologa qie me da terapia conductual-cognitiva para el TOC no tengo novia,no tengo amigas y solo tengo 3 amigos pero no puedo confiar mucho con ellos porque el fin de semana se van con sus parejas.A veces salgo solo por la tarde porque no tengo a nadie y suelo ir al cine y a tomar algo luego o de vez en cuando voy con mi hermana con sus amigas y amigos pero voy de vez en cuando.Me siento muy solo ultimanente aunque viva con mis padres y mi hermnana estoy un poco desesperado porque ya no se que tengo que hacer para tener amigas o poder a llegar a tener una novia que me quiera como soy y con la enfermedad que tengo pero me he encontrado con chicas que les he dicho que tengo esta enfermedad mental y luego me dicen que se han dado cuenta porque repito muchas las cosas de un mismo tema y acaban dejandome.Esa enfermedad es muy terrible porque te hace sufrir mucho porque te obseionas mucho con los pensamientos que tienes y yo mi obsesion que tengo es el sexo con las mujeres porque hace mucho tiempo que no he hecho el amor con una mujer y eso me preocupa mucho con la edad que ya tengo.Y las chicas se dan cuenta de esto que me ven obsesionado con el sexo y me dicen que estoy un poco mal y acasban dejandome y luego ya no quieren saber nada mas de mi.Me gustaria que alguien que ha tenido TOC que me aconsejara,

me gustaria que me contesteis a este mensaje que he escrito sobre mi enfermedad mental que tengo.

Mi correo es: pedrojovegarriga@hotmail.com

Un saludo para todos
33.
Felipe on Abril 12th, 2009 at 9:08 pm

Holaa La vdd no se si lo que tengo es un TOC, lo unico que se es que el comentario de Natalia me impacto porque no pense que existiera otra persona en el mundo con un miedo como el que yo tengo y Natalia tuvo,que la verdad prefiero no mencionar… Ojala Natalia leyera este mensaje y llegara a poder contactarla porque creo que de todo el mundo esla unica persona que podria entenderme… Mi correo dagaco16@hotmail.com
34.
Felipe on Abril 12th, 2009 at 9:54 pm

Mmmm… De nuevo yo… este comentario si iria dirigido a los administradores de la pagina:

1. Se podrian comunicar con Natalia Diaz al correo que seguramente ella uso para publicar y pedirle autorizacion de que uds den su correo o notificandole que algunos de los usuarios necesitariamos de su testimonio??

2. Esto ya relacionado con los TOC. Un TOC puede avanzar tanto hasta convertirse en algo real?? Por ejemplo en el caso de Maria que se le ocurren cosas espantosas y lo peor que puede hacer una persona y ella asegura que nunca lo hara, ¿Podria llegar a cometerlo? (No es mi intencion juzgarla, lo pregunto xq me sucede lo mismo) O en el caso de Natalia que pensaba hacerle daño a alguien o ser homosexual, Podria llegar a hacerle daño a alguien o a tener deseos homosexuales? O al temer sufrir alguna patologia ¿Poria la mente llegar a tal punto de desarrollar sintomatologias de la patologia a la que se teme? Doy muchos ejemplos para que quede clara la pregunta, espero una pronta respuesta, en lo posible al TOC en general y a cada uno de los ejemplos y ojala pudieramos contactar a Natalia. Gracias
35.
Berta on Abril 14th, 2009 at 3:21 am

Estoy desesperada… tengo 30 años y TOC diagnosticado desde hace 8 aunque lo sufro hace 10 años. Dejé de ir al psicólogo hace muchos años porque no me hacía nada, salía más relajada de la consulta pero al día siguiente estaba igual con las ideas horribles sin parar de dar vueltas por mi cabeza. Estoy casada y tengo un niño de 4 años, a toda la culpabilidad ligada a los pensamientos se suma el que siempre estoy igual, de vez en cuando me da un bajón y paso un tiempo más o menos depresiva lo que hace que me sienta muy culpable de no hacer feliz a mi marido e incluso de que siempre tenga que estar preocupado por mi. También me siento mal porque mi hijo tenga una madre como yo. Pensé que podría vivir con las ideas intrusivas y más o menos las controlaba o ignoraba,pero hay épocas en las que se acentúan más (como ahora en primavera)y se hace insoportable. A veces pienso que quizá lo que pienso sea realmente porque lo quiero así y me entra tal desesperación, vergüenza y asco por mi misma que deseo morirme. No puedo más. Me gustaría saber si esta enfermedad es de por vida o si debo tener la esperanza de que un día pasará y me acordaré de esto riéndome, aunque sinceramente llevo ya 10 años así y no veo una salida. Gracias por escucharme
36.
Salud Plena on Abril 14th, 2009 at 3:44 pm

Berta: El TOC se controla con psicoterapia conductista y medicamentos, son dos puntos que no pueden ir uno sin el otro.
La terapia psicológica es muy importante pero necesita apoyo farmacológico y por su lado los medicamentos solos sin terapia tampoco funcionan.
La terapia conductual es la que apunta a cambiar tus pensamientos porque dicen (y con razón) que los problemas no son los hechos reales sino los pensamientos, un tratamiento exitoso es aquel en el cual se logra reprogramar esos pensamientos.
Si al día siguiente de la condulta estabas igual es porque no funcionó y necesitas encontrar profesionales que te brinden soluciones.
37.
Salud Plena on Abril 16th, 2009 at 10:03 am

Felipe: Dejamos tu pedido para que Natalia si lo desea deje su correo, por políticas del sitio no nos comunicamos a los correos que dejan los usuarios por respeto a su privacidad.
En cuanto a tus preguntas no tengo respuestas, los pensamientos pueden surgir pero eso no significa que se lleven a la práctica, al menos no en la gran mayoría de los casos.
38.
riky on Abril 18th, 2009 at 9:59 pm

soy un joven que pasa por esto problemas o mejor dicho ke ya paso la verdad no se si en algun momento me vuelva a dar el toc, sinceramente mi historia sobre esta emfermedad es de verdad muy dura no se si es lo peor ke le puede pasar a una persona pero el sufrimiento, la impotencia de esta emfermedad me ha echo sufrir de manera increible tengo 17 años el año pasado kisas aiga sido el peor año de mi vida no solo tenia esta emfermedad si no ke tmb tenia trastornos de panico estoy medikado y este año he sentido una mejoria total de verdad ahora si puedo ver las kosas con claridad la realidad para poder aser las kosas despues de tanto sufrimiento viene la felicidad sinceramente kreo ke esta emfermedad te ase ser mas fuerte ke nadie antes tenia miedo de todo ahora afronto mis problemas con claridad con inteligencia gracias tmb a mis medicamentos y amis terapias con el psicologo saben a todos los ke estan pasando esto es cierto va aser muy dificil ke entiendan ahora ke esto va a pasar yo lo he vivido se ke kuando vives esto es dificil entender ke vas a rekuperarte parece eterno vivirlo simplemente les digo no pierdan las ezperanzas asi piensen ke ya no tienen kura, guarden fe en su mente y corazon cuando esto se mejora van asentir la mejoria ke yo siento ahora y ke vivo ahora espero ke esto les sirvan a muchos les abla un joven ke paso por esto y ke ahora siente lo ke nunka me imagine sentirme cuando estaba mal guarden esperanzas y fe algun dia esto va a pasar sigan con medicamentos y terapias son importantes pero mas importantes es la voluntad de kada uno el kerer mejorar si yo mejore porque ustedes no? vamos algun dia sentiran lo ke es estar bien :)
39.
Hack on Abril 24th, 2009 at 6:44 am

MALDITO TOC COMO ME HA DESTRUIDO

Alguien que padezca de esta horrible enfermedad que quiera hablar conmigo POR FAVOR agregenme…

mysouliscrying@hotmail.com
40.
manuel on Mayo 18th, 2009 at 1:34 pm

no se dejen vencer por algo que esta en nuestra mente. se que es muy dificil pasar por algo asi. en mi experiencia , si pase unos dias , semanas, terribles . pero saben que? todo esta en su cabeza. cuando vengan esas ideas , no tengan mied0 aunque no lo puedan evitar dense un respiro y piensen lo que es real y lo que no. y no se desesperen ni nada al fin y al kabo es una enfermedad como cualquier otra. acuerdense que ninguna enfermedad es facil. yo lo he tomado como algo que desgraciadamente me toco. y si se han dad0 cuenta esto nos hace mas fuerte que las demas personas por que no cualquiera aguanta algo a si y nosotros, que somos muchos que pasamos por esto hemos aprendido a como lidiar con nuestra imaginacion por que que yo al toc lo llamo IMAGINACION exesiva jeje. ANIMO GOZEN LA VIDA SIN TEMOR A ESO VENIMOS NO? A LUCHAR POR NUESTRAS VIDAS Y SER MEJORES PERSONAS NO DEJEN QUE ESTA ENFERMEDAD LOS DESANIME DE HACER LAS COSAS QUE LES GUSTAN . PIENSEN COSAS AGRADABLES Y MOMENTOS PADRES QUE HAYAN PASADO. NO PASA NADA CHAVOS Y SI CREEN QUE NO PUEDEN BUSQUEN AYUDA Y NO TENGAN MIEDO DE HACERLO. VAN A VER QUE VAN A ESTAR BIEN CONFIEN EN MI. LOS SALUDO Y LES MANDO PURO BUENA VIBRAAAA!!!!!!!
41.
antero on Mayo 28th, 2009 at 4:57 pm

hola mi nombre es antero yo tambien he pasado por el toc he sufrido mucho ahora estoy mucho mejor queda rediduos de la emfermedad pero quisiera contactarme con nathalia diaz pra poder convesar con ella y y me diga algunas pautas de la enfermedad mi correo es antero_silva79@hotmail.com , se los agradecere
42.
antero on Mayo 28th, 2009 at 5:03 pm

tambien les dire un secreto para fulminar al toc es el omega 3 aceite de pescado claro esta en combinacion de lo que te receto el medico has la prueba a mi si me sirvio y queria compartir esto con ustedes mis amigos
43.
Ivonne on Junio 23rd, 2009 at 1:04 pm

Pus es una sorpresa esto, desde que yo tenia 5 años (ahora tengo 28)sufro de tricotilomania (trastorno obsesivo compulsivo) TOC, esto es que me arranco el cabello y en ocasiones me como la raiz del mismo, me da mucha pena pero es la verdad, se que aunque no hay mucha investigacion sobre esto, se que hay mucha gente con este problema, en su momento me sentia extraterreste, pensando que era la unica en el planeta, pero ahora que estudio un diplomado en Psicoterapia gestatl, veo que no, he sido yo mi misma terapeuta y asi es como mas o menos ahora estoy en proceso de recuperacion,curiosamente nosotros los obsesivos regularmente tenemos mucha energia,yo tengo mucha energia, entonces al darme cuenta e esto, me mantengo todo el tiempo ocupada claro en lgo que me agrade, manualidades, zumba, tambien me propuse ha usar uñas postizas y largas esto ya no me permite jalarlo porque ya no tengo fuerza en los dedos, estoy casada desde hace 5 años con una surte impresionante al saber que mi esposo me ama por mi fortaleza espiritual, no porun fisico, lo digo porque despues de tantos años haciendo el ritual, tengo lesiones en la cabeza, hay huecos que son muy notables, eso me dejo que todos los dias tengo que usar algo en la cabeza para tapar los hoyos, una gorra una deadema, un paliacate… ahora el me apoya cuando tengo que ir a terapia, esta ahi conmigo… es excelente, se que son pensamientos de la mente, y que yo me tengo que cachar en su moemnto es algo que no puedes controlar aunque ahora la tricotilomania es juzgada como una adiccion, donde no hay cura pero si recuperacion, y como todo adicto, siempre se deja una drog, para agarrar otra, eso mepaso ami pero ahora mi droga es ocuparme en mi, verme bien, hora q me crece el cabello me consiento, me premio, eso que en mi infancia no pudieron darme, pero ahora como mujer adulta y siendo responsable de mi, me proporciono todo… chavos no es nada facil, no sabes cuanto dolor ocasiona esto, insultos, rechazo, burlas… pero Dios creer en algo que importa si es en una piedra creer y tener fe,eso si quetambien ayuda…
Podria extenderme mas…porque mas de 20 años haciendo lo mismo no se explican en unas cuantas lineas… pero que estoy en proceso de recuperacion si si estoy… los quiero mucho… besitos
Ivonne.

Modelos Etiológicos De Los Trastornos Mentales


Modelos Etiológicos De Los Trastornos Mentales
Publicado: 20-11-2008 | Comentarios: 0 | Vistas: 112
Ads by Google


Modelos Etiológicos De Los Trastornos Mentales

De: Rosa Vera Garcia

MODELOS ETIOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES




Existe hoy en día un pensamiento generalizado a cerca de la etiología de las conductas anómalas como el despliegue de potencialidades existentes -en cierta medida- en todos los individuos, observándose que las causas de las patologías se manifiestan en virtud de una convergencia pluricausal de condiciones biológicas, psicológicas y sociales determinadas. Partiendo de la base de que cuando estos elementos fueran adecuados en calidad y cantidad, entonces se posibilitaría la constitución de una persona sana, y en su ausencia o presencia anómala tendría lugar el origen de la psicopatología.



La acción y/o reacción específica en cada uno de los factores etiológicos tiene indefectiblemente repercusión en los otros. No se puede asegurar que sólo sea uno de ellos el que ponga en marcha el mecanismo de comportamientos patológicos, o que se produce primer un fallo orgánica y luego el trastorno psicopatológico, tampoco el trauma psíquico y su posterior huella biológica. Todo se interrelaciona con cualquiera de estos factores (uno o varios a la vez) para terminar produciéndose en una situación adversa, un malestar psíquico y un circuito biológico que lo permite y sostiene.



Variables de aspecto cuantitativo (en referencia a la magnitud), o de lo cualitativo tiene importancia, así como su temporalidad , son condiciones determinantes por ejemplo los estímulos de corto plazo que no se repiten con la suficiente periodicidad tienden a producir cambios solamente modificaciones a nivel cuantitativo y no cualitativo; sólo de adquirir determinado valor cuantitativo (distintas atendiendo a las características individuales remarcando incluso la idiosincrasia a la hora de interpretar del sujeto), y colaborando ahora la persistencia en el tiempo sobre la magnitud, tendrá su traducción en el aspecto cualitativo. Incidiendo en los estímulos de largo plazo, teniendo capacidad de modificar incluso códigos genéticos y en los estímulos afectivos.



Las teorías y las explicaciones ayudan y se complementan entre sí para seguir investigando la complejidad del ser humano, unas a través del aprendizaje otras a través de la biología, de las relaciones sociales… y todas ellas no son más que las partes de un todo para encontrar los mecanismos adaptativos y saludables para el ser humano.



Como más abajo se describen, los modelos biologistas buscan la etiología en la fisiológía; el psicoanálisis y los modelos dinámicos en la conformación del yo y de la personalidad,; los modelos cognitivo-conductuales, en el aprendizaje; y los modelos sistémicos en la relación entre el individuo y otros sistemas próximos.



Existen casos en los que la predisposición biológica señalada por una importante carga hereditaria le restan fuerzas a las otras variables, como anomalías genéticas, pero parece demostrado que el resto del espectro se da en mayor en proporción en los trastornos descriptos por la Psiquiatría.




CASO: varón de 45 años



Hijo único de padres maduros, (nació cuando la madre tenía 43 años padre y 40 años). El embarazo de riesgo, con pérdidas y reposo absoluto los nueve meses. La etapa de su infancia fue realmente oscura e infeliz con un padre diagnosticado de esquizofrenia y que debido a sus delirios mantenía a este niño y a su mujer en un absoluto silencio porque creía que los ruidos de su cabeza los provocaban ellos dos. Así pues el niño pasaba más horas en la calle que en casa y cuando dormía tapaba su respiración con la ropa de cama, para no provocar la ira de su padre. En la relación marital se le conocía infidelidades, de las que su hijo de corta edad, también era partícipe. La madre tuvo que ponerse a trabajar porque él había abandonado su trabajo como representante de una conocida productora cinematográfica, porque le perseguían.



Las relaciones sociales del paciente se circunscribían a algunos amigos del colegio y del barrio a los que no llevaba a casa para no crear problemas. Pero cuyas actividades siempre estaban al borde de la ilegalidad o de la puesta en peligro de la integridad física, con varios accidentes automovilísticos en su haber.



En la actualidad el círculo de amigos es cambiante –con el fin de que no se descubra sus “rarezas”, mantiene dos amigos de la infancia, uno de los cuales ya está perdiendo el contacto con él por su supuesta adhesión a mi amistad.



Cuando fue adolescente y después de previo aviso por parte del padre a su hijo, éste se ahorcó en casa; siendo él el primero en encontrarlo. A partir de aquí, surgieron sus actos compulsivos que fueron a más y que hoy persisten al punto que sus rituales le ocupan más de 6 horas al día. Empezó tocando las puertas tres veces antes de salir de casa o antes de entrar.



Tiene delirios como que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y una gran necesidad de hacer las cosas muy deprisa. Además oye ruídos que le producen dolor.



Sus relaciones de pareja ninguna ha superado los 2 años de permanencia hasta su primer matrimonio que duró 14 años.



Su estabilidad laboral fue intensa, había creado una empresa en sistema de cooperativa y después creo varias empresas de finanzas e inmobiliarias en las que continua, su meta era llegar a ser el dueño de un edificio en Madrid y no privarse de ningún capricho.



Su mujer le pidió visitar a un especialista cuando el tenía 34 años y sus rituales y su impulsividad por la limpieza, el orden y el control de todos los miembros de su familia y los miembros de su empresa eran ya una desesperación, además de haber estado consumiendo cocaína durante mucho tiempo – desde los 29 años -, aún un año antes de marcharse de casa tomaba ocasionalmente esta sustancia. No pisaba las rayas blancas de los pasos de cebra, antes de cruzar un semáforo sumaba todas las matrículas de los coches que estaban parados y si no sumaban un número impar no cruzaba – al punto que un día la policía llamó a su domicilio para que fueran a recogerlo porque alguien le había visto parado en un semáforo de la calle Génova más de hora y media sin cruzar; escogía una palabra que se hubiera dicho o que el hubiera pensado y la repetía un número impar que empezaba en 3 y no tenía fin, si él no lograba repetirlas nos la hacía repetir a nosotros con triquiñuelas como preguntar de distintas maneras, tenía verdadera obsesión por divertirse, no quería saber nada de enfermedades, el botiquín estaba lleno de medicamentos de última generación por si acaso, fumigaba toda la ropa con bactericidas, compraba compulsivamente, tenía excesiva preocupación por la apariencia física -incluso la de los miembros de la familia, se encargaba de comprar la ropa de toda ésta- necesitaba la adulación permanentemente; este era uno de sus calmantes, otro las infidelidades y , sentirse reconocido.



Solo sentía alivio cuando lograba su propósito ideado y entonces comenzaba otro ritual. No aceptó nunca su enfermedad, solo eran manías extravagantes y si se le contrariaba mostraba bastante hostilidad y desconfianza.



No consiguió el título de Empresariales a falta de la asignatura de inglés a la que nunca se presentó. Su trabajo está relacionado con el mundo de las finanzas e inversiones y le supone un nivel de estrés altísimo.



De su relación matrimonial nació un hijo que tiene 7 años y que después de la alegría inicial le provocó mucha ansiedad y miedo. Sometido a tratamiento por imposición de su mujer, rompe la relación porque inicia otra nueva.



Hoy tiene 43 años y, abandonó la psicoterapia y nunca se medicó.




ANALISIS



Primero señalar que se trata de un trastorno por ansiedad y por lo tanto la lectura relacionada con este tipo de trastornos siempre será útil para la correcta comprensión del TOC. Los criterios para el diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo del DSM-IV (APA, 1994): · 300.3 Trastorno obsesivo-compulsivo



A. Obsesiones o compulsiones: Las múltiples ya descritas



Las obsesiones se definen por:



(1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar. En los últimos años ya se llegaba a cansar y le producía ansiedad no poder pararlos


(2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. Estaba interesado por la muerte, por las apariciones de las caras en paredes.


(3) La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción. Con las acciones compulsivas


(4) La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son un producto de su propia mente (no impuestos como ocurre en la inserción del pensamiento). El sabía que sólo o pocas personas tenían estos pensamientos y que eran creados por si mismo


Las compulsiones se definen por:


(1) Conductas repetitivas (por ejemplo, lavado de manos, orden, comprobación) o acciones mentales (por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente. Las ya mencionadas


(2) Las conductas o acciones mentales están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida; sin embargo, estas conductas o acciones mentales no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a neutralizar o prevenir, o son claramente excesivas.


B. En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. Aunque las trataba de ocultar, cuando se las detectaba no podía parar hablar de ellas y contrastar con los comportamientos de los demás, siempre en un tono de burla como si fuera una actitud simpática.



C. Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar; pérdida de tiempo (en general, el individuo emplea más de una hora diaria en ellas); o interfiere significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, con sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.



El TOC implica una pérdida de control, por parte del paciente, de sus pensamientos e incluso de sus conductas. Este hecho, además, se vive de forma paradójica, en tanto que el paciente reconoce como producto de sí mismo tales pensamientos y/o conductas. Ello lleva a ciertas complicaciones, como por ejemplo que el paciente deje de reconocer lo excesivo de sus obsesiones o compulsiones, en suma, que tenga poca conciencia de la enfermedad (aspecto éste sobre el que el DSM-IV llama explícitamente la atención).

La etiología del TOC es multifactorial con una interacción, mayor o menor, de factores genéticos, psicológicos y sociales Diferentes marcos teóricos coinciden en proponer que podría tratarse de una combinación de aspectos genéticos, psicológicos y culturales.




Factores predisponentes

Se refieren a las características individuales, las situaciones familiares y sociales que hace que la persona sea más vulnerable a padecer un trastorno. Van a aumentar las probabilidades de que un determinado trastorno aparezca

Herencia

Algunos de los síntomas ya se observan en su padre, como hostilidad, la inestabilidad emocional, aunque el no tenía ideas autodestructivas, su agresividad la desviaba hacia los demás. Del padre se señala en el texto inestabilidad conyugal, agresividad.



Variables personales


Comportamientos de riesgos, extraños y raros


El abuso de sustancias: comenzó cuando ya tenía 29 años


Habilidades sociales: Siempre fue tímido y retraído y con pocos amigos en cuanto a su inestabilidad con sus parejas: Ha sido la tónica general desde los 16 años de edad, y que sigue caracterizando su vida adulta”.



Delirios


Las fantasías de que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y la necesidad de hacer las cosas deprisa



Personalidad


Esta manera inestable, agresiva de comportarse puede haberse aprendido y aumentado por el consumo de drogas, pero de igual manera es completamente posible que tenga un componente biológico hereditario, ya que su madre cuenta que la abuela paterna era tratada por la familia de manera especial para que no sufriera “sobresaltos” y se malhumorara.




Factores precipitantes

Los factores que parecen influir en la patogenia de los hijos de padres con trastorno


psiquiátrico serían el factor genético, la edad del hijo, la calidad de la parentización, el ambiente familiar, la ocurrencia de eventos vitales agudos y adversidad crónica, el número de padres enfermos y cronicidad de la enfermedad parental. Con respecto a la edad del hijo, los datos existentes apoyan la idea de que existen diferentes conflictos y problemas dependientes del periodo evolutivo que atraviesa el hijo; parece ser que la edad comprendida entre 0 y 5 años y el comienzo de la adolescencia son las más vulnerables. Como así ocurre en este caso.



Inconsistencia paternal- calidad de parentización y ambiente familiar:

Todos estos factores resaltados negrita han sido factores precipitantes, aunque la adversidad crónica no se puede imputar en la madurez pues su ambiente socio afectivo y económico ha sido muy favorable a partir de los 25 años.



Variable familiar



De niño no ha recibido por parte de los padres una educación de confianza y estabilidad, sino basada en la hipervigilancia y en el miedo, así como en la adversidad económica.



Escisión familiar: no hubo escisión familiar, hasta la muerte del padre, pero tuvo un ambiente inconsistente y desconfiado, la afectividad se daba principalmente por parte de la madre, pero al tener que trabajar no podía subsanar la sensación de abandono.



El ambiente familiar era pues sórdido y poco potenciador de autoestima y protección. Además de estar reducido a los padres y la abuela materna que en algunas ocasiones vivió con ellos de manera esporádica.



La ocurrencia de eventos vitales agudos y adversidad crónica: A más del miedo que vivió en su niñez con los comportamientos de su padre, la muerte violenta del mismo, legándole un gran sentimiento de culpa –que ocurrió en la adolescencia del presente caso- y la adversidad económica crónica han sido los factores más determinantes en la aparición del TOC.


La segunda crisis aguda (desde la muerte de su padre) fue precipitada por el nacimiento de su hijo y por la imposición por parte de su mujer para que acudiera a un especialista.




Factores mantenedores

El duelo sin elaborar, y la situación económica familiar de adversidad económica, hasta que comienza a trabajar. La imposibilidad de mantener relaciones afectivas permanentes con otras mujeres de las que desconfía siempre. Las relaciones con sus amigos más íntimos siempre probando situaciones límites, con historial de varios accidentes automovilísticos, es decir, su aversión al riesgo (lo compulsivo) y la búsqueda de riesgos (lo impulsivo), así como comportamientos agresivos e impredecibles. Reduciendo cada vez más sus relaciones sociales.



Delirios


Las fantasías de que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y la necesidad de hacer las cosas deprisa



El no querer ayuda especializada – evitación -, la huida permanente son los factores mantenedores más relevantes en su conducta.




Factores inhibidores

El principal factor inhibidor son sus actos compulsivos, ya arriba mencionados: la tensión y la ansiedad que se derivan de los pensamientos obsesivos, encuentra alivio a través de la realización del acto compulsivo






Estabilidad en las metas



La estabilidad en las metas de mantener su trabajo y de conseguir ser el dueño y constructor de un edificio en Madrid, están más que cumplidas, hasta llegar este momento la consecución de ésta le permitió pasar unos años sin grandes crisis del trastorno que padece. Buscó refugio en su matrimonio y apoyo en la estabilidad de ésta sin tener crisis agudas hasta tener un hijo.



El enamoramiento



Los períodos iniciales en sus relaciones afectivas son períodos en los que se siente acompañado, querido y correspondido, todo lo cual ejerce una influencia inhibidora de los síntomas del trastorno.



Etiopatogénia



Actualmente se acepta la existencia de una hipótesis multifactorial en la etiología del TOC, pero con un sustrato predominante de carácter biológico. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una patología etiológicamente heterogénea y multidimensional, aún así desde el modelo biologicista se estudia desde las siguientes perspectivas:



Hoy día los tratamientos del TOC que han demostrado de forma controlada su eficacia son: el tratamiento de exposición con prevención de respuesta y el tratamiento psicofarmacológico. Además, diversas variedades sobre ellos, incluyen, principalmente, el tratamiento cognitivo, modalidades de aplicación (exposición imaginaria, tratamiento de grupo, familiar, etc.), y los tratamientos combinados.


Así pues paso a describir los dos modelos: biologicista y cognitivo-conductual:



Modelo biologicista



Ø Hipótesis serotoninérgica, basada en la regulación anormal de la serotonina, ya que un antidepresivo inhibidor de la recaptación de la serotonina disminuye la intensidad de los síntomas en este tipo de trastorno. En la actualidad se ha identificado un gran número de receptores serotoninérgicos y se sabe que el receptor más implicado es el 5-HT1A , pero no es el único.



Ø Hipótesis dopaminérgica. Aunque se sabe que la serotonina desempeña un papel muy importante en el trastorno, el sistema dopaminégico también resulta afectado, como lo demuestra la existencia de síntomas obsesivos en el síndrome de Gilles de la Tourette y en el Parkinson postencefalítico. En ambos trastornos se hallan afectados los ganglios basales por disfunción dopaminérgica. Hoy día se cree que el sistema dopaminérgico está implicado en ciertos subtipos de TOC atípico: los comórbidos con tics y los comórbidos con sintomatología psicótica .



Ø Hipótesis autoinmune. En las enfermedades autoinmunes que afectan a los ganglios basales, como la corea de Sydenham, aparecen síntomas obsesivos-compulsivos junto los fenómenos motores e incluso antes.



Ø Hipótesis genética. Los estudios en familiares revelan, por lo general, una tasa de prevalencia que oscila entre un 0 y un 36%, lo que hace pensar en la existencia de factores de carácter genético implicados en el TOC. En estudios recientes entre gemelos homocigóticos , gemelos heterocigóticos y los estudios de Pauls , se consolida la evidencia de trastornos familiares implicados en esta entidad. Sin embargo, parece claro que la herencia no puede explicar del todo la expresión del TOC, siendo necesarios factores adicionales que modifiquen esta vulnerabilidad genética previa.



Además, el avance de las técnicas de neuroimagen ha permitido observar las alteraciones hemodinámicas de las partes del cerebro implicadas en el TOC. La hiperfunción de la corteza orbitofrontal se ha descrito con la tomografía por emisión de positrones en el TOC, diferenciándola claramente de los trastornos depresivos y de la esquizofrenia, donde se evidencia una hipofunción de la misma zona. La utilización conjunta de técnicas conductuales y pruebas de neuroimagen permitirá un mejor conocimiento de las funciones y la localización de las áreas implicadas de este trastorno. Estudios recientes demuestran que la provocación de síntomas obsesivos-compulsivos se correlaciona con un aumento del flujo en la corteza orbitofrontal y con alteraciones del núcleo caudado. Es interesante constatar que el resultado de estas técnicas para valorar los efectos del tratamiento es independiente tanto si se trata de un tratamiento conductual como farmacológico.



En conclusión: la teoría serotoninérgica sigue siendo básica para la patogenia del TOC, pero no suficiente, quedando abierta la investigación sobre la implicación de los ganglios basales y del sistema dopaminérgico, sin descartar los factores autoinmunes ni de otra índole (neuropéptidos, arginina, vasopresina, oxitocina y somatostatina) que podrían ayudar en el futuro a arrojar luz sobre los diversos subtipos de TOC y su incardinación dentro de los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo.




Tratamiento farmacológico



Los psicofármacos han sido profusamente utilizados en el tratamiento del TOC. Durante un largo período, de los años 60 a los 90, el fármaco usado ha sido la clomipramina (Anafranil), un antidepresivo tricíclico al que tradicionalmente se relacionó su eficacia con la reducción de la sintomatología depresiva (Marks y cols., 1980). Al finalizar la década de los 80 aparecen un conjunto de nuevos fármacos, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que, sustentados en el papel que la serotonina parece jugar en el TOC (Barr, Goodman y Price, 1992), han supuesto un paso importante en el tratamiento farmacológico de este trastorno. La eficacia de los ISRS no parece ligada a la existencia de sintomatología depresiva, y además tienen menos efectos secundarios que la clomipramina (Rasmussen, Eisen y Pato, 1993, Freeman y cols., 1994).



Modelo congnitivo-conductual



A diferencia de los anteriores modelos, que hacen recaer las causas en factores de desarrollo interno de las personas, los modelos cognitivo-conductuales explican la psicopatología sobre la base del aprendizaje de respuestas inadecuadas a factores ambientales.



Estos modelos reconocen que los factores genéticos y biológicos suponen unas limitaciones estructurales sobre las que opera el aprendizaje. Asimismo reconocen que existen trastornos que no son fruto del aprendizaje, como el autismo, los trastornos psicóticos o el trastorno bipolar.



Su mayor aportación estriba en que abren la posibilidad de actuación al individuo (y al terapeuta) para tratar de superar sus limitaciones.



Los tratamientos del pasado de corte psicodinámico lograron mejorías transitorias por lo que el TOC adquirió una reputada fama de problema intratable (Coryell, 1981). Posteriormente, desde la Terapia de Conducta, los acercamientos iniciales fueron también problemáticos. En efecto, si bien se produjo una mejora en el tratamiento del problema, ésta fue limitada. La aplicación de la detención del pensamiento y otros procedimientos basados en el control de contingencias, sólo fueron útiles en un reducido porcentaje de pacientes (menor del 50%) (Stern, 1978). La situación mejoró con la aplicación de las técnicas utilizadas en otros trastornos de ansiedad, más concretamente con las fobias. La aplicación de la desensibilización sistemática y otras técnicas como la intención paradójica centrada en la verbalización repetida de los pensamientos obsesivos, facilitó el abordaje del TOC aunque de forma poco significativa (Beech y Vaughan, 1978). El TOC se resistía a la potencia demostrada por el tratamiento de la Terapia de Conducta para los trastornos de ansiedad.


Sin embargo, un método específico de terapia cognitivo-conductual llamada "prevención de exposición y reacción" [exposure and response prevention"] es efectivo para muchas personas con TOC. Este método implica que el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a abstener de sus rituales con apoyo y estructura provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Por ejemplo, una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser alentada a tocar un objeto que él/ella cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse por varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte. El tratamiento entonces procede paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos.



La terapia EPR de conducta hace énfasis en cambiar las creencias y esquemas de pensamiento del enfermo de TOC; Partiendo de una de las teorías de Albert Ellis desde la que los problemas psicopatológicos son explicados por el sistema de creencias poco adecuadas (creencias irracionales) para enfrentarse a su vida cotidiana y ofreciendo por tanto respuestas inadecuadas.



La aportación cognitiva matiza, tanto los factores relacionados con la adquisición como con el mantenimiento. En la génesis del trastorno, la consideración inicial del problema como normal y el paso a lo patológico en función de la valoración e interpretación de éste, supone un avance sobre el modelo de condicionamiento y una mejor explicación de cómo se origina el trastorno. Esto supone, desde el punto de vista terapéutico, incidir sobre cómo evalúa e interpreta el paciente los pensamientos intrusivos. Por otro lado, y en lo que respecta al mantenimiento del problema, se insiste en la responsabilidad, en la toma de conciencia del paciente para reducir el peligro existente.



Desde el enfoque cognitivo-conductual se pone de relieve la modificación de conducta cognitiva a través de la cognición (los productos, los procesos, la interpretación….) y las estructuras cognitivas (creencias, valores).



El meta-análisis de van Balkom y cols. (1994) concluye que la EPR, sola o en combinación con los ISRS, es más eficaz que los fármacos ISRS solos.














BASE TEORICA




CONCEPTOS CLAVE




METODOLOGIA




TERAPIA




ETIOLOGIA






MODELO BIOLOGICO




Los factores biofísicos tales como la anatomía y la bioquímica son los determinantes de la psicopatología. Los síntomas reflejan la existencia de un defecto biológico, ya sea Anatómico: el tamaño o la forma de ciertas regiones es irregular o Bioquímico: Los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal pueden tener alterada su función, por exceso o por defecto





proceso orgánico anómalo àTipos de enfermedad:


Infecciosa: microorganismo


Sistémica : mal funcionamiento


Traumática: golpe o secuela




El trastorno mental, al ser considerado como una enfermedad, se clasifica y diagnostica de criterios categoriales.


Dotando de Recursos explicativos al médico para comprender desde los factores etiológicos del trastorno hasta la validez del pronóstico, aumentando, la eficacia del tratamiento.




El empleo de farmacología para modificar la bioquímica y los umbrales fisiológicos


Tratamiento quirúrgico para destruir el tejido patológico


Estimulación eléctrica para modificar patrones de organización nerviosa.


La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo




Causas del Trastorno mental. Es la alteración del cerebro.


- Factores genéticos


- Trastornos metabólicos.


- Trastornos hormonales


- Infecciones


- Alergias


- Tumores


- Trastornos cardiovasculares


- Traumas físicos


- Estrés, etc.




















BASE TEORICA




CONCEPTOS CLAVE




METODOLOGIA




TERAPIA




ETIOLOGIA






MODELO PSICODINÁMICO




Basado en la teoría de la represión. Se centra en los datos de los procesos inconscientes. La función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico.





Conformación del yo y de la personalidad y sus derivas patológicas.


Consciente e Inconsciente




La revelación de las relaciones inconscientes, a través principalmente de la narración, libre asociación, lapsus y el estudio de los sueños de las que la persona tratada no suele tener conocimiento.




La tarea de la terapia es llevar a la conciencia estos restos del pasado y en este momento pueden volver a ser valorados y elaborarse de forma constructiva.


La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo




El origen primario del trastorno procede de las ansiedades infantiles reprimidas y la secuencia progresiva de mecanismos defensivos que surgieron para proteger al individuo contra la repetición de estos sentimientos.






















BASE TEORICA




CONCEPTOS CLAVE




METODOLOGIA




TERAPIA




ETIOLOGIA






MODELO CONDUCTUAL




Alternativa al modelo biológico cuyas variables son las conductas objetivas (observables). El condicionamiento explica los mecanismos de la conducta compleja.


A) Se basa en objetividad y experimentación, centrado en los


* Fenómenos objetivos


* Relaciones causales entre los fenómenos ambientales y la conducta.


B) Los principios del aprendizaje como base teórica: para extinguir las conductas indeseables.


C) Rechazo del concepto enfermedad que no es aplicable a los trastornos del comportamiento.


D)Aproximación dimensional: Rechaza también la conceptualización categorial de los trastornos psicológicos del modelo médico. La conducta anormal, se diferencia cuantitativamente de la normal, pero no cualitativamente.





Conducta Anormal, o conducta psicopatologica, que consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje


que han llegado a condicionarse a ciertos tipos de estímulos. Tales hábitos constituyen los síntomas clínicos y la propia conducta anormal




Teoría científica: Ofrece una explicación de la conducta anormal, de forma objetiva y operacional, y las hipótesis pueden ser contrastadas empíricamente.





La modificación de la conducta.


La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo




Relevancia de los factores ambientales: la causa de los trastornos comportamentales obedece a factores ambientales a través de toda la experiencia del individuo.



La anormalidad, implica el funcionamiento defectuoso de ciertos sistemas psicológicos














BASE TEORICA




CONCEPTOS CLAVE




METODOLOGIA




TERAPIA




ETIOLOGIA de los TRASTORNOS






MODELO COGNITIVO




EL estudio de la conciencia y la actividad mental (COGNICION), que son los procesos mentales superiores del individuo.


Los Marcos teóricos en los que se apoya:


a) La “cognición social” o psicología social cognitiva que pretende comprender cómo y por qué de las anomalías del individuo que es un ser social. Estudiando como se registran, elaboran y recuperan los estímulos sociales, como la información acerca de uno mismo y de los demás, y cuáles son los contenidos de esos estímulos.


b) La psicología de la personalidad, entendiendo los rasgos de sobre la construcción social y estudiando y los procesos cognitivos involucrados en su adquisición y desarrollo.


c) Las teorías cognitivas sobre la emoción en la que “todo estímulo o situación debe ser primero identificado, reconocido y clasificado antes que pueda ser evaluado y de que se suscite o active una respuesta emocional.





En las conductas están implicados lo siguientes factores:


· Capacidad de procesamiento


· Procesamiento selectivo o Etapas de procesamiento


· Procesamiento en paralelo


· Procesamiento paralelo contingente, modelos bottom-up y tp-down, y los esquemas en la organización del conocimiento


· Jerarquías de control


· Procesos automáticos vs estratégicos o controlados


La cognición es una condición necesariamente previa a la elicitación de la emoción.




la modificación de conducta dando importancia a los procesos cognitivos: pensamiento, emoción y conducta interrelacionados àesquemas cognitivos del aprendizaje humano




la Psicoterapia considerada como la aplicación de un conjunto de técnicas para resolver un problema específico.


La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo




La retroalimentación entre acontecimientos y consecuencias interpretadas ante creencias del sujeto.














BASE TEORICA




CLASIFICACION




METODOLOGIA




TERAPIA




ETIOLOGIA de los TRASTORNOS






MODELO SISTEMICO




Los conceptos que hacen referencia a este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de Sistemas y en conceptos Cibernéticos.




Se considera la patología como un conflicto no del individuo, sino como una patología de la relación". El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación




La persona se encuentra inserta en un "sistema" siendo los miembros de ese sistema interdependientes. Por tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema. El síntoma tiene valor de conducta comunicativo; el síntoma es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al paciente; el síntoma cumple la función de mantener en equilibrio el sistema.




La terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar las secuencias comunicativas defectuosas.


La Terapia se dirige a cambiar el sistema y no simplemente las creencias o comportamientos problemáticos individuales.


La unidad es el sistema (díada, tríada o más personas)




La inadaptación de la persona al sistema por en especial la persona intenta cambiar sus funciones o sus pautas de interacción en el grupo, sin tener suficiente poder o capacidad para vencer las resistencias del sistema
















BIBLIOGRAFIA



http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=464


Steketee, G.S. Frost, R.O. (1998). Obsessive-compulsive disorder. En A.S. Bellack y M. Hersen (eds.), Comprehensive Clinical Psychology. Vol. 6 (pp. 367-398). Amsterdam: Pergamon


http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual22.htm






Vértices Psicólogos www.verticespsicologos.es


Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo 106


Teléfonos: 91 631 44 93 -- 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es


© Todos los derechos reservados





Acerca del autor:

Directora de Vertices Psicologos
Licenciada en Psicología
Executive MBA
Master en Psicodrama
Bilingüe en inglés y francés
Edad 39 años
Nº de colegiado M-22453

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/general-articulos/modelos-etiologicos-de-los-trastornos-mentales-650030.html



MODELOS ETIOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Existe hoy en día un pensamiento generalizado a cerca de la etiología de las conductas anómalas como el despliegue de potencialidades existentes -en cierta medida- en todos los individuos, observándose que las causas de las patologías se manifiestan en virtud de una convergencia pluricausal de condiciones biológicas, psicológicas y sociales determinadas. Partiendo de la base de que cuando estos elementos fueran adecuados en calidad y cantidad, entonces se posibilitaría la constitución de una persona sana, y en su ausencia o presencia anómala tendría lugar el origen de la psicopatología.

La acción y/o reacción específica en cada uno de los factores etiológicos tiene indefectiblemente repercusión en los otros. No se puede asegurar que sólo sea uno de ellos el que ponga en marcha el mecanismo de comportamientos patológicos, o que se produce primer un fallo orgánica y luego el trastorno psicopatológico, tampoco el trauma psíquico y su posterior huella biológica. Todo se interrelaciona con cualquiera de estos factores (uno o varios a la vez) para terminar produciéndose en una situación adversa, un malestar psíquico y un circuito biológico que lo permite y sostiene.

Variables de aspecto cuantitativo (en referencia a la magnitud), o de lo cualitativo tiene importancia, así como su temporalidad , son condiciones determinantes por ejemplo los estímulos de corto plazo que no se repiten con la suficiente periodicidad tienden a producir cambios solamente modificaciones a nivel cuantitativo y no cualitativo; sólo de adquirir determinado valor cuantitativo (distintas atendiendo a las características individuales remarcando incluso la idiosincrasia a la hora de interpretar del sujeto), y colaborando ahora la persistencia en el tiempo sobre la magnitud, tendrá su traducción en el aspecto cualitativo. Incidiendo en los estímulos de largo plazo, teniendo capacidad de modificar incluso códigos genéticos y en los estímulos afectivos.

Las teorías y las explicaciones ayudan y se complementan entre sí para seguir investigando la complejidad del ser humano, unas a través del aprendizaje otras a través de la biología, de las relaciones sociales… y todas ellas no son más que las partes de un todo para encontrar los mecanismos adaptativos y saludables para el ser humano.

Como más abajo se describen, los modelos biologistas buscan la etiología en la fisiológía; el psicoanálisis y los modelos dinámicos en la conformación del yo y de la personalidad,; los modelos cognitivo-conductuales, en el aprendizaje; y los modelos sistémicos en la relación entre el individuo y otros sistemas próximos.

Existen casos en los que la predisposición biológica señalada por una importante carga hereditaria le restan fuerzas a las otras variables, como anomalías genéticas, pero parece demostrado que el resto del espectro se da en mayor en proporción en los trastornos descriptos por la Psiquiatría.

CASO: varón de 45 años

Hijo único de padres maduros, (nació cuando la madre tenía 43 años padre y 40 años). El embarazo de riesgo, con pérdidas y reposo absoluto los nueve meses. La etapa de su infancia fue realmente oscura e infeliz con un padre diagnosticado de esquizofrenia y que debido a sus delirios mantenía a este niño y a su mujer en un absoluto silencio porque creía que los ruidos de su cabeza los provocaban ellos dos. Así pues el niño pasaba más horas en la calle que en casa y cuando dormía tapaba su respiración con la ropa de cama, para no provocar la ira de su padre. En la relación marital se le conocía infidelidades, de las que su hijo de corta edad, también era partícipe. La madre tuvo que ponerse a trabajar porque él había abandonado su trabajo como representante de una conocida productora cinematográfica, porque le perseguían.

Las relaciones sociales del paciente se circunscribían a algunos amigos del colegio y del barrio a los que no llevaba a casa para no crear problemas. Pero cuyas actividades siempre estaban al borde de la ilegalidad o de la puesta en peligro de la integridad física, con varios accidentes automovilísticos en su haber.

En la actualidad el círculo de amigos es cambiante –con el fin de que no se descubra sus “rarezas”, mantiene dos amigos de la infancia, uno de los cuales ya está perdiendo el contacto con él por su supuesta adhesión a mi amistad.

Cuando fue adolescente y después de previo aviso por parte del padre a su hijo, éste se ahorcó en casa; siendo él el primero en encontrarlo. A partir de aquí, surgieron sus actos compulsivos que fueron a más y que hoy persisten al punto que sus rituales le ocupan más de 6 horas al día. Empezó tocando las puertas tres veces antes de salir de casa o antes de entrar.

Tiene delirios como que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y una gran necesidad de hacer las cosas muy deprisa. Además oye ruídos que le producen dolor.

Sus relaciones de pareja ninguna ha superado los 2 años de permanencia hasta su primer matrimonio que duró 14 años.

Su estabilidad laboral fue intensa, había creado una empresa en sistema de cooperativa y después creo varias empresas de finanzas e inmobiliarias en las que continua, su meta era llegar a ser el dueño de un edificio en Madrid y no privarse de ningún capricho.

Su mujer le pidió visitar a un especialista cuando el tenía 34 años y sus rituales y su impulsividad por la limpieza, el orden y el control de todos los miembros de su familia y los miembros de su empresa eran ya una desesperación, además de haber estado consumiendo cocaína durante mucho tiempo – desde los 29 años -, aún un año antes de marcharse de casa tomaba ocasionalmente esta sustancia. No pisaba las rayas blancas de los pasos de cebra, antes de cruzar un semáforo sumaba todas las matrículas de los coches que estaban parados y si no sumaban un número impar no cruzaba – al punto que un día la policía llamó a su domicilio para que fueran a recogerlo porque alguien le había visto parado en un semáforo de la calle Génova más de hora y media sin cruzar; escogía una palabra que se hubiera dicho o que el hubiera pensado y la repetía un número impar que empezaba en 3 y no tenía fin, si él no lograba repetirlas nos la hacía repetir a nosotros con triquiñuelas como preguntar de distintas maneras, tenía verdadera obsesión por divertirse, no quería saber nada de enfermedades, el botiquín estaba lleno de medicamentos de última generación por si acaso, fumigaba toda la ropa con bactericidas, compraba compulsivamente, tenía excesiva preocupación por la apariencia física -incluso la de los miembros de la familia, se encargaba de comprar la ropa de toda ésta- necesitaba la adulación permanentemente; este era uno de sus calmantes, otro las infidelidades y , sentirse reconocido.

Solo sentía alivio cuando lograba su propósito ideado y entonces comenzaba otro ritual. No aceptó nunca su enfermedad, solo eran manías extravagantes y si se le contrariaba mostraba bastante hostilidad y desconfianza.

No consiguió el título de Empresariales a falta de la asignatura de inglés a la que nunca se presentó. Su trabajo está relacionado con el mundo de las finanzas e inversiones y le supone un nivel de estrés altísimo.

De su relación matrimonial nació un hijo que tiene 7 años y que después de la alegría inicial le provocó mucha ansiedad y miedo. Sometido a tratamiento por imposición de su mujer, rompe la relación porque inicia otra nueva.

Hoy tiene 43 años y, abandonó la psicoterapia y nunca se medicó.

ANALISIS

Primero señalar que se trata de un trastorno por ansiedad y por lo tanto la lectura relacionada con este tipo de trastornos siempre será útil para la correcta comprensión del TOC. Los criterios para el diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo del DSM-IV (APA, 1994): · 300.3 Trastorno obsesivo-compulsivo

A. Obsesiones o compulsiones: Las múltiples ya descritas

Las obsesiones se definen por:

(1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar. En los últimos años ya se llegaba a cansar y le producía ansiedad no poder pararlos

(2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. Estaba interesado por la muerte, por las apariciones de las caras en paredes.

(3) La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción. Con las acciones compulsivas

(4) La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son un producto de su propia mente (no impuestos como ocurre en la inserción del pensamiento). El sabía que sólo o pocas personas tenían estos pensamientos y que eran creados por si mismo

Las compulsiones se definen por:

(1) Conductas repetitivas (por ejemplo, lavado de manos, orden, comprobación) o acciones mentales (por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente. Las ya mencionadas

(2) Las conductas o acciones mentales están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida; sin embargo, estas conductas o acciones mentales no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a neutralizar o prevenir, o son claramente excesivas.

B. En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. Aunque las trataba de ocultar, cuando se las detectaba no podía parar hablar de ellas y contrastar con los comportamientos de los demás, siempre en un tono de burla como si fuera una actitud simpática.

C. Las obsesiones o compulsiones producen marcado malestar; pérdida de tiempo (en general, el individuo emplea más de una hora diaria en ellas); o interfiere significativamente con la rutina habitual del individuo, con su actividad profesional, con sus actividades sociales o sus relaciones con los demás.

El TOC implica una pérdida de control, por parte del paciente, de sus pensamientos e incluso de sus conductas. Este hecho, además, se vive de forma paradójica, en tanto que el paciente reconoce como producto de sí mismo tales pensamientos y/o conductas. Ello lleva a ciertas complicaciones, como por ejemplo que el paciente deje de reconocer lo excesivo de sus obsesiones o compulsiones, en suma, que tenga poca conciencia de la enfermedad (aspecto éste sobre el que el DSM-IV llama explícitamente la atención).

La etiología del TOC es multifactorial con una interacción, mayor o menor, de factores genéticos, psicológicos y sociales Diferentes marcos teóricos coinciden en proponer que podría tratarse de una combinación de aspectos genéticos, psicológicos y culturales.


Factores predisponentes

Se refieren a las características individuales, las situaciones familiares y sociales que hace que la persona sea más vulnerable a padecer un trastorno. Van a aumentar las probabilidades de que un determinado trastorno aparezca

Herencia

Algunos de los síntomas ya se observan en su padre, como hostilidad, la inestabilidad emocional, aunque el no tenía ideas autodestructivas, su agresividad la desviaba hacia los demás. Del padre se señala en el texto inestabilidad conyugal, agresividad.

Variables personales

Comportamientos de riesgos, extraños y raros

El abuso de sustancias: comenzó cuando ya tenía 29 años

Habilidades sociales: Siempre fue tímido y retraído y con pocos amigos en cuanto a su inestabilidad con sus parejas: Ha sido la tónica general desde los 16 años de edad, y que sigue caracterizando su vida adulta”.

Delirios

Las fantasías de que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y la necesidad de hacer las cosas deprisa

Personalidad

Esta manera inestable, agresiva de comportarse puede haberse aprendido y aumentado por el consumo de drogas, pero de igual manera es completamente posible que tenga un componente biológico hereditario, ya que su madre cuenta que la abuela paterna era tratada por la familia de manera especial para que no sufriera “sobresaltos” y se malhumorara.


Factores precipitantes

Los factores que parecen influir en la patogenia de los hijos de padres con trastorno

psiquiátrico serían el factor genético, la edad del hijo, la calidad de la parentización, el ambiente familiar, la ocurrencia de eventos vitales agudos y adversidad crónica, el número de padres enfermos y cronicidad de la enfermedad parental. Con respecto a la edad del hijo, los datos existentes apoyan la idea de que existen diferentes conflictos y problemas dependientes del periodo evolutivo que atraviesa el hijo; parece ser que la edad comprendida entre 0 y 5 años y el comienzo de la adolescencia son las más vulnerables. Como así ocurre en este caso.

Inconsistencia paternal- calidad de parentización y ambiente familiar:

Todos estos factores resaltados negrita han sido factores precipitantes, aunque la adversidad crónica no se puede imputar en la madurez pues su ambiente socio afectivo y económico ha sido muy favorable a partir de los 25 años.

Variable familiar

De niño no ha recibido por parte de los padres una educación de confianza y estabilidad, sino basada en la hipervigilancia y en el miedo, así como en la adversidad económica.

Escisión familiar: no hubo escisión familiar, hasta la muerte del padre, pero tuvo un ambiente inconsistente y desconfiado, la afectividad se daba principalmente por parte de la madre, pero al tener que trabajar no podía subsanar la sensación de abandono.

El ambiente familiar era pues sórdido y poco potenciador de autoestima y protección. Además de estar reducido a los padres y la abuela materna que en algunas ocasiones vivió con ellos de manera esporádica.

La ocurrencia de eventos vitales agudos y adversidad crónica: A más del miedo que vivió en su niñez con los comportamientos de su padre, la muerte violenta del mismo, legándole un gran sentimiento de culpa –que ocurrió en la adolescencia del presente caso- y la adversidad económica crónica han sido los factores más determinantes en la aparición del TOC.

La segunda crisis aguda (desde la muerte de su padre) fue precipitada por el nacimiento de su hijo y por la imposición por parte de su mujer para que acudiera a un especialista.


Factores mantenedores

El duelo sin elaborar, y la situación económica familiar de adversidad económica, hasta que comienza a trabajar. La imposibilidad de mantener relaciones afectivas permanentes con otras mujeres de las que desconfía siempre. Las relaciones con sus amigos más íntimos siempre probando situaciones límites, con historial de varios accidentes automovilísticos, es decir, su aversión al riesgo (lo compulsivo) y la búsqueda de riesgos (lo impulsivo), así como comportamientos agresivos e impredecibles. Reduciendo cada vez más sus relaciones sociales.

Delirios

Las fantasías de que su padre se les aparece en sueños sentado encima de la cama y la necesidad de hacer las cosas deprisa

El no querer ayuda especializada – evitación -, la huida permanente son los factores mantenedores más relevantes en su conducta.


Factores inhibidores

El principal factor inhibidor son sus actos compulsivos, ya arriba mencionados: la tensión y la ansiedad que se derivan de los pensamientos obsesivos, encuentra alivio a través de la realización del acto compulsivo



Estabilidad en las metas

La estabilidad en las metas de mantener su trabajo y de conseguir ser el dueño y constructor de un edificio en Madrid, están más que cumplidas, hasta llegar este momento la consecución de ésta le permitió pasar unos años sin grandes crisis del trastorno que padece. Buscó refugio en su matrimonio y apoyo en la estabilidad de ésta sin tener crisis agudas hasta tener un hijo.

El enamoramiento

Los períodos iniciales en sus relaciones afectivas son períodos en los que se siente acompañado, querido y correspondido, todo lo cual ejerce una influencia inhibidora de los síntomas del trastorno.

Etiopatogénia

Actualmente se acepta la existencia de una hipótesis multifactorial en la etiología del TOC, pero con un sustrato predominante de carácter biológico. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una patología etiológicamente heterogénea y multidimensional, aún así desde el modelo biologicista se estudia desde las siguientes perspectivas:

Hoy día los tratamientos del TOC que han demostrado de forma controlada su eficacia son: el tratamiento de exposición con prevención de respuesta y el tratamiento psicofarmacológico. Además, diversas variedades sobre ellos, incluyen, principalmente, el tratamiento cognitivo, modalidades de aplicación (exposición imaginaria, tratamiento de grupo, familiar, etc.), y los tratamientos combinados.

Así pues paso a describir los dos modelos: biologicista y cognitivo-conductual:

Modelo biologicista

Ø Hipótesis serotoninérgica, basada en la regulación anormal de la serotonina, ya que un antidepresivo inhibidor de la recaptación de la serotonina disminuye la intensidad de los síntomas en este tipo de trastorno. En la actualidad se ha identificado un gran número de receptores serotoninérgicos y se sabe que el receptor más implicado es el 5-HT1A , pero no es el único.

Ø Hipótesis dopaminérgica. Aunque se sabe que la serotonina desempeña un papel muy importante en el trastorno, el sistema dopaminégico también resulta afectado, como lo demuestra la existencia de síntomas obsesivos en el síndrome de Gilles de la Tourette y en el Parkinson postencefalítico. En ambos trastornos se hallan afectados los ganglios basales por disfunción dopaminérgica. Hoy día se cree que el sistema dopaminérgico está implicado en ciertos subtipos de TOC atípico: los comórbidos con tics y los comórbidos con sintomatología psicótica .

Ø Hipótesis autoinmune. En las enfermedades autoinmunes que afectan a los ganglios basales, como la corea de Sydenham, aparecen síntomas obsesivos-compulsivos junto los fenómenos motores e incluso antes.

Ø Hipótesis genética. Los estudios en familiares revelan, por lo general, una tasa de prevalencia que oscila entre un 0 y un 36%, lo que hace pensar en la existencia de factores de carácter genético implicados en el TOC. En estudios recientes entre gemelos homocigóticos , gemelos heterocigóticos y los estudios de Pauls , se consolida la evidencia de trastornos familiares implicados en esta entidad. Sin embargo, parece claro que la herencia no puede explicar del todo la expresión del TOC, siendo necesarios factores adicionales que modifiquen esta vulnerabilidad genética previa.

Además, el avance de las técnicas de neuroimagen ha permitido observar las alteraciones hemodinámicas de las partes del cerebro implicadas en el TOC. La hiperfunción de la corteza orbitofrontal se ha descrito con la tomografía por emisión de positrones en el TOC, diferenciándola claramente de los trastornos depresivos y de la esquizofrenia, donde se evidencia una hipofunción de la misma zona. La utilización conjunta de técnicas conductuales y pruebas de neuroimagen permitirá un mejor conocimiento de las funciones y la localización de las áreas implicadas de este trastorno. Estudios recientes demuestran que la provocación de síntomas obsesivos-compulsivos se correlaciona con un aumento del flujo en la corteza orbitofrontal y con alteraciones del núcleo caudado. Es interesante constatar que el resultado de estas técnicas para valorar los efectos del tratamiento es independiente tanto si se trata de un tratamiento conductual como farmacológico.

En conclusión: la teoría serotoninérgica sigue siendo básica para la patogenia del TOC, pero no suficiente, quedando abierta la investigación sobre la implicación de los ganglios basales y del sistema dopaminérgico, sin descartar los factores autoinmunes ni de otra índole (neuropéptidos, arginina, vasopresina, oxitocina y somatostatina) que podrían ayudar en el futuro a arrojar luz sobre los diversos subtipos de TOC y su incardinación dentro de los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo.

Tratamiento farmacológico



Los psicofármacos han sido profusamente utilizados en el tratamiento del TOC. Durante un largo período, de los años 60 a los 90, el fármaco usado ha sido la clomipramina (Anafranil), un antidepresivo tricíclico al que tradicionalmente se relacionó su eficacia con la reducción de la sintomatología depresiva (Marks y cols., 1980). Al finalizar la década de los 80 aparecen un conjunto de nuevos fármacos, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que, sustentados en el papel que la serotonina parece jugar en el TOC (Barr, Goodman y Price, 1992), han supuesto un paso importante en el tratamiento farmacológico de este trastorno. La eficacia de los ISRS no parece ligada a la existencia de sintomatología depresiva, y además tienen menos efectos secundarios que la clomipramina (Rasmussen, Eisen y Pato, 1993, Freeman y cols., 1994).

Modelo congnitivo-conductual

A diferencia de los anteriores modelos, que hacen recaer las causas en factores de desarrollo interno de las personas, los modelos cognitivo-conductuales explican la psicopatología sobre la base del aprendizaje de respuestas inadecuadas a factores ambientales.

Estos modelos reconocen que los factores genéticos y biológicos suponen unas limitaciones estructurales sobre las que opera el aprendizaje. Asimismo reconocen que existen trastornos que no son fruto del aprendizaje, como el autismo, los trastornos psicóticos o el trastorno bipolar.

Su mayor aportación estriba en que abren la posibilidad de actuación al individuo (y al terapeuta) para tratar de superar sus limitaciones.

Los tratamientos del pasado de corte psicodinámico lograron mejorías transitorias por lo que el TOC adquirió una reputada fama de problema intratable (Coryell, 1981). Posteriormente, desde la Terapia de Conducta, los acercamientos iniciales fueron también problemáticos. En efecto, si bien se produjo una mejora en el tratamiento del problema, ésta fue limitada. La aplicación de la detención del pensamiento y otros procedimientos basados en el control de contingencias, sólo fueron útiles en un reducido porcentaje de pacientes (menor del 50%) (Stern, 1978). La situación mejoró con la aplicación de las técnicas utilizadas en otros trastornos de ansiedad, más concretamente con las fobias. La aplicación de la desensibilización sistemática y otras técnicas como la intención paradójica centrada en la verbalización repetida de los pensamientos obsesivos, facilitó el abordaje del TOC aunque de forma poco significativa (Beech y Vaughan, 1978). El TOC se resistía a la potencia demostrada por el tratamiento de la Terapia de Conducta para los trastornos de ansiedad.

Sin embargo, un método específico de terapia cognitivo-conductual llamada "prevención de exposición y reacción" [exposure and response prevention"] es efectivo para muchas personas con TOC. Este método implica que el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a abstener de sus rituales con apoyo y estructura provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Por ejemplo, una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser alentada a tocar un objeto que él/ella cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse por varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte. El tratamiento entonces procede paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos.

La terapia EPR de conducta hace énfasis en cambiar las creencias y esquemas de pensamiento del enfermo de TOC; Partiendo de una de las teorías de Albert Ellis desde la que los problemas psicopatológicos son explicados por el sistema de creencias poco adecuadas (creencias irracionales) para enfrentarse a su vida cotidiana y ofreciendo por tanto respuestas inadecuadas.

La aportación cognitiva matiza, tanto los factores relacionados con la adquisición como con el mantenimiento. En la génesis del trastorno, la consideración inicial del problema como normal y el paso a lo patológico en función de la valoración e interpretación de éste, supone un avance sobre el modelo de condicionamiento y una mejor explicación de cómo se origina el trastorno. Esto supone, desde el punto de vista terapéutico, incidir sobre cómo evalúa e interpreta el paciente los pensamientos intrusivos. Por otro lado, y en lo que respecta al mantenimiento del problema, se insiste en la responsabilidad, en la toma de conciencia del paciente para reducir el peligro existente.

Desde el enfoque cognitivo-conductual se pone de relieve la modificación de conducta cognitiva a través de la cognición (los productos, los procesos, la interpretación….) y las estructuras cognitivas (creencias, valores).

El meta-análisis de van Balkom y cols. (1994) concluye que la EPR, sola o en combinación con los ISRS, es más eficaz que los fármacos ISRS solos.











BASE TEORICA

CONCEPTOS CLAVE

METODOLOGIA

TERAPIA

ETIOLOGIA



MODELO BIOLOGICO

Los factores biofísicos tales como la anatomía y la bioquímica son los determinantes de la psicopatología. Los síntomas reflejan la existencia de un defecto biológico, ya sea Anatómico: el tamaño o la forma de ciertas regiones es irregular o Bioquímico: Los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal pueden tener alterada su función, por exceso o por defecto


proceso orgánico anómalo àTipos de enfermedad:

Infecciosa: microorganismo

Sistémica : mal funcionamiento

Traumática: golpe o secuela

El trastorno mental, al ser considerado como una enfermedad, se clasifica y diagnostica de criterios categoriales.

Dotando de Recursos explicativos al médico para comprender desde los factores etiológicos del trastorno hasta la validez del pronóstico, aumentando, la eficacia del tratamiento.

El empleo de farmacología para modificar la bioquímica y los umbrales fisiológicos

Tratamiento quirúrgico para destruir el tejido patológico

Estimulación eléctrica para modificar patrones de organización nerviosa.

La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo

Causas del Trastorno mental. Es la alteración del cerebro.

- Factores genéticos

- Trastornos metabólicos.

- Trastornos hormonales

- Infecciones

- Alergias

- Tumores

- Trastornos cardiovasculares

- Traumas físicos

- Estrés, etc.

















BASE TEORICA

CONCEPTOS CLAVE

METODOLOGIA

TERAPIA

ETIOLOGIA



MODELO PSICODINÁMICO

Basado en la teoría de la represión. Se centra en los datos de los procesos inconscientes. La función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico.


Conformación del yo y de la personalidad y sus derivas patológicas.

Consciente e Inconsciente

La revelación de las relaciones inconscientes, a través principalmente de la narración, libre asociación, lapsus y el estudio de los sueños de las que la persona tratada no suele tener conocimiento.

La tarea de la terapia es llevar a la conciencia estos restos del pasado y en este momento pueden volver a ser valorados y elaborarse de forma constructiva.

La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo

El origen primario del trastorno procede de las ansiedades infantiles reprimidas y la secuencia progresiva de mecanismos defensivos que surgieron para proteger al individuo contra la repetición de estos sentimientos.



















BASE TEORICA

CONCEPTOS CLAVE

METODOLOGIA

TERAPIA

ETIOLOGIA



MODELO CONDUCTUAL

Alternativa al modelo biológico cuyas variables son las conductas objetivas (observables). El condicionamiento explica los mecanismos de la conducta compleja.

A) Se basa en objetividad y experimentación, centrado en los

* Fenómenos objetivos

* Relaciones causales entre los fenómenos ambientales y la conducta.

B) Los principios del aprendizaje como base teórica: para extinguir las conductas indeseables.

C) Rechazo del concepto enfermedad que no es aplicable a los trastornos del comportamiento.

D)Aproximación dimensional: Rechaza también la conceptualización categorial de los trastornos psicológicos del modelo médico. La conducta anormal, se diferencia cuantitativamente de la normal, pero no cualitativamente.


Conducta Anormal, o conducta psicopatologica, que consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje

que han llegado a condicionarse a ciertos tipos de estímulos. Tales hábitos constituyen los síntomas clínicos y la propia conducta anormal

Teoría científica: Ofrece una explicación de la conducta anormal, de forma objetiva y operacional, y las hipótesis pueden ser contrastadas empíricamente.



La modificación de la conducta.

La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo

Relevancia de los factores ambientales: la causa de los trastornos comportamentales obedece a factores ambientales a través de toda la experiencia del individuo.

La anormalidad, implica el funcionamiento defectuoso de ciertos sistemas psicológicos











BASE TEORICA

CONCEPTOS CLAVE

METODOLOGIA

TERAPIA

ETIOLOGIA de los TRASTORNOS



MODELO COGNITIVO

EL estudio de la conciencia y la actividad mental (COGNICION), que son los procesos mentales superiores del individuo.

Los Marcos teóricos en los que se apoya:

a) La “cognición social” o psicología social cognitiva que pretende comprender cómo y por qué de las anomalías del individuo que es un ser social. Estudiando como se registran, elaboran y recuperan los estímulos sociales, como la información acerca de uno mismo y de los demás, y cuáles son los contenidos de esos estímulos.

b) La psicología de la personalidad, entendiendo los rasgos de sobre la construcción social y estudiando y los procesos cognitivos involucrados en su adquisición y desarrollo.

c) Las teorías cognitivas sobre la emoción en la que “todo estímulo o situación debe ser primero identificado, reconocido y clasificado antes que pueda ser evaluado y de que se suscite o active una respuesta emocional.


En las conductas están implicados lo siguientes factores:

· Capacidad de procesamiento

· Procesamiento selectivo o Etapas de procesamiento

· Procesamiento en paralelo

· Procesamiento paralelo contingente, modelos bottom-up y tp-down, y los esquemas en la organización del conocimiento

· Jerarquías de control

· Procesos automáticos vs estratégicos o controlados

La cognición es una condición necesariamente previa a la elicitación de la emoción.

la modificación de conducta dando importancia a los procesos cognitivos: pensamiento, emoción y conducta interrelacionados àesquemas cognitivos del aprendizaje humano

la Psicoterapia considerada como la aplicación de un conjunto de técnicas para resolver un problema específico.

La unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo

La retroalimentación entre acontecimientos y consecuencias interpretadas ante creencias del sujeto.











BASE TEORICA

CLASIFICACION

METODOLOGIA

TERAPIA

ETIOLOGIA de los TRASTORNOS



MODELO SISTEMICO

Los conceptos que hacen referencia a este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de Sistemas y en conceptos Cibernéticos.

Se considera la patología como un conflicto no del individuo, sino como una patología de la relación". El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación

La persona se encuentra inserta en un "sistema" siendo los miembros de ese sistema interdependientes. Por tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema. El síntoma tiene valor de conducta comunicativo; el síntoma es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al paciente; el síntoma cumple la función de mantener en equilibrio el sistema.

La terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar las secuencias comunicativas defectuosas.

La Terapia se dirige a cambiar el sistema y no simplemente las creencias o comportamientos problemáticos individuales.

La unidad es el sistema (díada, tríada o más personas)

La inadaptación de la persona al sistema por en especial la persona intenta cambiar sus funciones o sus pautas de interacción en el grupo, sin tener suficiente poder o capacidad para vencer las resistencias del sistema













BIBLIOGRAFIA

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=464

Steketee, G.S. Frost, R.O. (1998). Obsessive-compulsive disorder. En A.S. Bellack y M. Hersen (eds.), Comprehensive Clinical Psychology. Vol. 6 (pp. 367-398). Amsterdam: Pergamon

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual22.htm



Vértices Psicólogos – www.verticespsicologos.es

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo 106

Teléfonos: 91 631 44 93 -- 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es

© Todos los derechos reservados