ocd

toc


Neurosis obsesiva-compulsiva; TOC

Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos que los impulsan a hacer algo (compulsiones). Una persona puede presentar tanto obsesiones como compulsiones.

Causas, incidencia y factores de riesgo El trastorno obsesivo-compulsivo es más común de lo que alguna vez se pensaba y la mayoría de las personas que lo desarrollan muestra síntomas hacia la edad de 30 años.

Hay varias teorías acerca de la causa del trastorno obsesivo compulsivo, pero ninguna ha sido confirmada. En algunos informes, este trastorno se asocia con un traumatismo craneal o con infecciones. Algunos estudios han mostrado que hay anomalías cerebrales en pacientes con este trastorno, pero se requiere de más investigación.

Aproximadamente el 20% de las personas con este trastorno presenta tics, lo que sugiere que la afección puede tener relación con el síndrome de Tourette, pero este vínculo no es claro.

Síntomas

Obsesiones o compulsiones no se deben a una enfermedad o consumo de drogas.
Obsesiones o compulsiones ocasionan sufrimiento significativo o interfieren con la vida cotidiana.
Un ejemplo de un trastorno obsesivo-compulsivo es el lavado excesivo y repetitivo de las manos para evitar infecciones.

La persona generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo o irracional.

Signos y exámenes
La descripción que la misma persona hace del comportamiento puede ayudar a diagnosticar este trastorno. Un examen físico puede descartar causas físicas y una evaluación psiquiátrica puede descartar otros trastornos mentales.

Los cuestionarios, como la Escala Obsesivo Compulsiva de Yale-Brown (Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale ), pueden ayudar a diagnosticar este trastorno y hacerle un seguimiento al progreso del tratamiento.

Tratamiento
El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y terapia.

El primer medicamento que se considera usualmente es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS). Estos medicamentos abarcan:

Citalopram (Celexa)
Fluoxetina (Prozac)
Fluvoxamina (Luvox)
Paroxetina (Paxil)
Sertralina (Zoloft)
Si un antidepresivo ISRS no es efectivo, el médico puede prescribir clomipramina, un antidepresivo de la vieja generación. La clomipramina es el medicamento más antiguo en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y es más efectivo que los antidepresivos ISRS en el tratamiento de esta afección, pero presenta efectos secundarios desagradables, como:

Dificultad para iniciar la micción
Caída en la presión arterial al pararse
Resequedad en la boca
Somnolencia
En algunos casos, se pueden combinar la clomipramina y un ISRS. Otros medicamentos, como las benzodiazepinas, pueden ofrecer algún alivio para la ansiedad, pero por lo general sólo se usan con otros tratamientos más confiables.

La psicoterapia se utiliza para:

Brindar formas efectivas de reducir el estrés
Reducir la ansiedad
Resolver conflictos internos
Las psicoterapias conductistas pueden abarcar:

Prevención de respuesta y exposición: la persona es expuesta muchas veces a una situación que desencadena los síntomas de la ansiedad y aprende a resistir la urgencia de llevar a cabo el acto compulsivo.
Control de pensamientos: la persona aprende a frenar los pensamientos indeseados y a centrar su atención en el alivio de la ansiedad.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad prolongada (crónica) con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos de mejoramiento. Sin embargo, es poco común que se presente un período completamente libre de síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tratamiento.


Complicaciones Las complicaciones a largo plazo de este trastorno tienen que ver

con el tipo de obsesiones o compulsiones. Por ejemplo, el lavado constante de las manos puede causar ruptura de la piel. Sin embargo, normalmente este trastorno no progresa a otra enfermedad.

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si sus síntomas interfieren con su vida diaria, el trabajo o las relaciones interpersonales.