En caso de TOC, no ayudar podría ser lo mejor


En caso de TOC, no ayudar podría ser lo mejor
LUNES, 6 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El alivio instintivo de la ansiedad de un niño podría ser contraproducente si éste sufre de trastorno obsesivo compulsivo, según investigadores de la Universidad de Florida.

Ayudar a los niños que tienen TOC a completar los rituales relacionados con la afección, como asegurarle a los que se lavan compulsivamente las manos que están limpias, podría aliviar la situación inmediata, dice, pero esto en realidad podría fortalecer el deseo del niño de repetir el comportamiento obsesivo después.

"Los padres lo hacen porque es lo que haría el padre de un niño que no tenga TOC", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Lisa Merlo, autor líder del estudio y profesor asistente de psiquiatría. "Si su hijo está alterado, usted tratará de reconfortarlo. Pero sabemos que, para los pacientes de TOC, si se les ofrece una adaptación, eso refuerza el TOC que tienen".

"Valida el TOC en la mente del niño", dijo, algo que usted no querrá hacer".

Los hallazgos, publicados en la edición actual de la Journal of Consulting and Clinical Psychology, se basan en el análisis de 49 niños entre los 6 y los 18 que tenían TOC. Los investigadores hallaron que los niños que tenían afecciones graves por TOC también tenían familias que hacían más ajustes al comportamiento del niño.

"Uno podría creer que la ayuda de los padres reduce la discapacidad en el niño", señaló Merlo. "Pero lo que estamos viendo es un efecto bola de nieve en el que las cosas empeoran".

Sin embargo, los investigadores no pudieron decir con seguridad si la "ayuda" de la familia empeoraba el trastorno o si la ayuda excesiva fue una respuesta a que la afección del niño era grave desde el comienzo.

Luego del análisis, las familias participaron en catorce sesiones de terapia cognitiva conductual, un tratamiento en el que los niños manejan sus temores enfrentándolos y usando métodos alternativos para sobrellevarlos. Entretanto, se instruyó a los padres sobre cómo deberían responder cuando surgían los comportamientos obsesivos compulsivos del niño.

Luego del tratamiento, los niños notaron una reducción significativa en la frecuencia con la que las familias ayudaban a los niños durante sus comportamientos y rituales obsesivos compulsivos. Los niños cuyas familias mostraban la mayor reducción en estos ajustes también mostraron la mejora más grande en los síntomas, aseguró Merlo.

Jonathan Abramowitz, profesor asociado y presidente asociado de psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, anotó que también los adultos han informado anecdóticamente sobre este refuerzo no intencional del TOC en sus relaciones.

"Lo vemos en cónyuges y parejas adultas también", aseguró en el comunicado de prensa. "Al tratar de ayudar al paciente de TOC, terminan empeorando el problema".

La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes (American Academy of Child & Adolescent Psychiatry) calcula que cerca de uno de cada 200 niños estadounidenses tiene trastorno obsesivo compulsivo, mientras que la Obsessive Compulsive Foundation calcula que uno de cada cincuenta adultos lo tiene.

Más información

La Obsessive Compulsive Foundation tiene más información sobre el TOC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
-- Kevin McKeever

|EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO ( TOC ) SI TIENE CURACION



Escrito por: miguelmartinezfondon
http://lacomunidad.elpais.com/psicoanalisisclinico/2009/7/24/el-trastorno-obsesivo-compulsivo-toc-si-curacion
La característica esencial del TOC es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas, acusando un deterioro de sus actividades normales y sintiendo un malestar muy significativo. Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente, que la persona considera intrusas y que provocan malestar, ansiedad y angustia. Suelen tener miedo a contaminarse de una enfermedad por contagio, tienen dudas repetitivas, compulsión a ordenar las cosas, a contar, impulsos agresivos y/o asesinos, imágenes sexuales, ganas de blasfemar, obsesión con el dinero etc…

Actualmente, el psicoanálisis cura nueve de cada diez pacientes con TOC. El resto, son personas, que en el fondo NO QUIEREN CURARSE, porque le sacan algún tipo de partido a su enfermedad. El PSICOANALISIS es 100% efectivo en personas QUE REALMENTE SE QUIEREN CURAR. La causa del TOC TIENE SU ORIGEN EN LA INFANCIA, y el psicoanálisis trabaja la infancia y la relación del paciente con su familia, con la que siempre tiene algún tipo de problema. Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos curan en menos proporción y suelen recaer de nuevo, porque no trabajan los aspectos inconscientes e infantiles de la personalidad del paciente. El psicoanálisis es una terapia efectiva, con garantías de curación por el número tan alto de pacientes curados. Si has estado en muchos tratamientos y no has probado el psicoanálisis, comprobarás que desde la primera sesión, ya sientes un alivio. El obsesivo está dentro de un laberinto, dando vueltas y vueltas sin saber dónde está la salida. El psicoanálisis encuentra la salida de ese laberinto.

La creación inconsciente puesta de manifiesto


La creación inconsciente puesta de manifiesto
fuente:http://lianamaste.blogspot.com/
“Lo que nos perturba no es lo que nos ocurre sino nuestros pensamientos sobre lo que nos ocurre” (Epicteto)


El cuerpo mental que creemos controlar está la mayor parte del tiempo dominando nuestras vidas. El proceso del pensamiento es por sí mismo y mientras no somos conscientes nos mueve como si fuéramos en una montaña rusa.
Tenemos un diálogo permanente en el que nos preguntamos y nos respondemos toda clase de cosas y en muchas de estas historias detenemos nuestra atención, le prestamos energía y con ello generamos la creación de nuestra realidad.

Las situaciones que vivimos no son más que eso: situaciones, un abstracto carente de emociones que por sí mismas no tienen la facultad de hacernos ni bien ni mal. Somos nosotros quienes al –en primer lugar- juzgarlas y –en segundo término- elaborarlas mentalmente, les otorgamos el “don” de llevarnos a la cima o la más oscura de las profundidades.

Las realidades no son en definitiva las que nos producen los estados emocionales sino las historias que nosotros tejemos a su alrededor. Si les quitáramos el contexto mental dejándolas al desnudo veríamos que esto es así e incluso agradeceríamos esos escenarios que son los que estamos listos para atravesar en nuestro constante proceso de crecimiento, ya sea porque toca aprender o porque toca recibir el premio a lo aprendido.

Muchos se dirán que probablemente esto sea aplicable a muchas circunstancias de la vida pero que, definitivamente, hay otras que son dolorosas aunque traigan consigo hermosas lecciones.
No es así aunque podemos escoger creer en ese pensamiento.

Hace algunos años una persona cercana se topó de bruces con un cáncer del que salvó la vida perdiendo la oportunidad de recuperar el contacto con el alma. La existencia de esta persona transcurrió por caminos donde el resentimiento, el odio, la falta de perdón y la inflexibilidad fueron los aliados y compañeros de viaje.
Poco días atrás conocí a una persona que había atravesado la misma circunstancia y, curiosamente, desde un contexto inicialmente similar (porque ambas eran ejecutivas medianamente exitosas viviendo sus vidas en casi piloto automático). Al contar su historia empezó diciendo “he tenido mucha suerte, me han cortado una teta pero me han salido dos alas”.

Qué bella expresión, verdad?
Detengámonos aquí un momento a saborear estas sabias palabras.

Esta mujer reflexionó ante la realidad que la vida le traía desde otra perspectiva, tomando consciencia de todo cuanto tenía y había tenido, y desde ahí del poco valor que le había dado al no disfrutarlo en pos de una carrera profesional inacabable.
Hoy esta persona es maestra de Reiki y se ha especializado en acompañar a mujeres con cáncer de mama.

La realidad es “algo”, sin connotaciones, nosotros podemos transformarlas en fantásticas oportunidades o espantosas pesadillas pero nosotros y sólo nosotros con la historia mental que hilemos a su alrededor que creará una perspectiva, como si fuera un mirador, y que tendrá por lo tanto las subjetividades propias de sí mismo (su lugar de ubicación, su altura, el radio de su visión, etc). Si lo construimos más alto, la visión será otra; si lo edificamos orientado al pasado nos ofrecerá un enfoque diferente al que tendríamos si lo dirigiéramos hacia el futuro, o en el presente.

La realidad será siempre la realidad, el concepto lo elaboramos nosotros y podemos saber que tan verdadero (no correcto, no se trata de posturas morales) y auténtico es en función de cómo nos sentimos emocionalmente porque nuestro cuerpo emocional representa lo que los bigotes a los gatos: antenas. Podemos saber cómo estamos experimentando la realidad, desde que mirador, y en qué tipo de procesos mentales lucubramos (si conscientes y constructivos o de ensueños negativos) observando nuestras emociones que nos indican el tipo de vibración en el que estamos sintonizados.
Si no estamos en armonía tendremos la clave para investigar los pensamientos que estamos generando y ponerlos en equilibrio.equilibrio

Me declaro vivo


Me declaro vivo
fuente:http://lianamaste.blogspot.com/


“Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario!

Desde entonces me atreví a ser como soy! Tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con su intolerancia, personas que caminan con un cartel que dicen: "Yo se más que tu"; Médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando imparable, soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción, prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida. El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles. La educación oficial te prepara para que seas tu propia interferencia.
Es interesante ver cómo los programas educativos eligen cuidadosamente todo lo esencial para descartarlo; así, no se enseña a vivir ni a morir, a amar ni a reír. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias. No es suficiente querer despertar, sino Despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien será un interferencia; es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto; la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente. No, no te resistas, ríndete a la vida, quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, entonces se encarnan las utopías y lo imposible se pone a disposición. La mejor manera de ser feliz es: "ser feliz"; reconstruye tu raíz y saborea la vida; somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos.

El corazón está en emergencia por falta de amor, hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella; nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros, mas no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel. La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado. Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez, amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.

El amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica. Sin amor, el síndrome de inmunodeficiencia será adquirido inevitablemente y ello es mortal. Desde mi corazón indígena sospecho que ser infeliz es una evasión. ¡Cuán fácil es hacer tonterías en este mundo moderno! Sospecho que el hombre empezó a equivocarse hace mucho tiempo, es decir que ya es tiempo de rectificar la marcha, y reorientando el paso, retomar la sagrada senda del sol.

No es posible llegar a nuestro sitio sin trascender el egoísmo; no es posible acceder a la vida plena sin haberse purgado previamente de miedos y temores. La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad; la gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa; la gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza. Hay cosas que son muy razonables y… apestan. Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.

Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada. Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz solo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo. No importa lo que digan de ti… Lo que los demás esperan de ti pueden convertirte en una cárcel; digan lo que digan de mí yo soy el que soy".

La infelicidad es el precio que pagamos para ser libres



imagen:Maelo Terkim
por Eduard Punset
Vamos a ver. La versión heredada, bastante moderna, pero heredada, arranca del descubrimiento del secreto de la vida a mediados de los años 50: nuestra constitución genética –las instrucciones conductuales que llevamos en el núcleo de cada una de nuestras células– se encarga de que nos comportemos de una manera o de otra. Que seamos optimistas o pesimistas. Agresivos o benevolentes. Lúdicos o indiferentes. Vagos o trabajadores. Curiosos o indiferentes. Empáticos o desconsiderados. Con un matiz, claro; dependiendo del entorno que nos haya tocado vivir, los genes responsables, por ejemplo, de la depresión pueden no expresarse.

Potencialmente podemos ser unos depresivos que entristecen la vida a los demás, aunque nuestro destino concreto no sea éste gracias a haber aterrizado en un entorno amable, pacífico, benevolente y considerado. Durante 40 años se fraguó un debate entre los que creían que todo dependía de los genes, los que creían que la mitad dependía del entorno y los convencidos de que la educación y el entorno podían con todo.
A cada cual su cerebro, de Pierre Magistretti y François Ansermet
Un psicólogo -F. Ansermet- y un
neurocientífico -Pierre Magistretti,
al que entrevisté para una
emisión de Redes que saldrá en
octubre- escribieron este libro en
el que sus dos disciplinas conflu-
yen tras años discordia.

Si estabas aquejado por una enfermedad mental, ibas al médico, fuera psiquiatra o neurólogo, o bien al psicoanalista y a los psicólogos. Si tenías –como ocurre con algunos amigos míos– el presentimiento de que la conducta era el resultado de las leyes universales que rigen los procesos cerebrales, te ibas de cabeza al especialista del cerebro. Si, por el contrario, considerabas que la individualidad de cada persona está marcada por su inconsciente, entonces te ibas de cabeza al psicoanalista.

Ahora empezamos a entender por qué nos iba igual de mal en los dos casos. Neurólogos punteros de todo el mundo –fundamentalmente en Suiza y Estados Unidos– están demostrando que necesitan a los psicoanalistas y éstos a los neurólogos en la misma medida para interpretar la realidad. La espoleta que ha activado la convergencia de estos dos ríos del conocimiento ha sido el nuevo concepto de plasticidad cerebral: se acaba de descubrir que cualquier experiencia personal deja una huella indeleble en la estructura cerebral que, a su vez, puede dejar otros rastros en grupos de neuronas que interactúan entre sí a raíz de dicha huella. Allí dentro no hay nada que cambie de una vez para siempre. Estamos descubriendo, asombrados, que se producen discontinuidades, transformaciones superficiales en las sinapsis y permanentes y profundas en otros circuitos. Estamos programados, es cierto, pero para ser únicos. Totalmente distintos del vecino y de los demás.

Y, claro, si estoy programado para no estar determinado porque soy único –todo ello por culpa del famoso inconsciente–, necesitaré al psicoanalista, que mediante un juego verbal reconozca al inconsciente, y no sólo al neurobiólogo, el cual me detalle las leyes universales de los procesos cerebrales.
Pierre Magistretti
Pierre Magistretti, neurocientífico
(imagen: frontiersin.org).

Sólo hay una cosa que todavía no me cuadra en todo esto. Me he pasado años estudiando las dimensiones de la felicidad y he asesorado en la ejecución del estudio académico de mayor envergadura jamás efectuado. La multinacional Coca-Cola ha realizado la definición más exhaustiva y rigurosa de las dimensiones que definen la felicidad. Pero ahora –a la luz de lo que veo en la calle– me pregunto si lo más importante no sería descubrir las razones que explican esa capacidad infinita de la gente para ser infeliz. ¿Tiene esta infelicidad algo que ver con el inconsciente del que hablaba antes?

A ver si resulta que al no estar determinado por los genes o conocimientos innatos soy más libre que el resto de los animales; tengo que empezar desde cero –al contrario del pollito que sale disparado picoteando al nacer– y, claro, me equivoco muchas veces. Soy más infeliz porque soy más libre.

reflexion pesimista


en estos momentos de incertidumbre observo a la gente con sus tristezas, sus problemas sus ilusiones, haciendo planes para el futuro encontrar un trabajo, comprar un piso, tener pareja, hijos quizas cambiar de coche, y pienso con tristeza que quizas a la vuelta de unos dias quizas meses para muchos de nosotros termine el futuro. se que soy muy pesismista pero no estamos preparados para lo que viene, y no se hasta que punto el gobierno esta haciendo lo necesario mas alla de comprar vacunas que son necesarias, pero y la prevencion no es necesaria? creo que segun se van desarroyando los acontecimientos van actuando, esta muy claro el escenario que nos espera visto lo que esta sucediendo en otros paises en los que ya a entrado el invierno, y yo me pregunto no es esto ya una crisis sanitaria suficientemente importante como para tomar medidas drasticas, quizas es que soy muy ignorante para estos temas sanitarios, pero como informatica se que en caso de infeccion hay que atajar el problema al principio o formatear el sistema operativo para asi comenzar de nuevo...

Si es lógico es posible; si es posible es probable; si es probable, mejor estar preparado

¿Obsesión con la homosexualidad?: Un testimonio


¿Obsesión con la homosexualidad?: Un testimonio
http://www.sexovida.com/clinica/obsesion_homosexual.htm
Egon Schiele - "Pareja Sáfica" - 1911Dr. Sapetti, ayer en la noche después de tomar la pastilla para la ansiedad y poder dormir bien me sentí mucho más seguro, en ese momento, de mi sexualidad y del temor a la homosexualidad; hablé con un cuñado mío y se rió muy relajadamente y me dijo “bueno si lo eres no pasa nada, si no lo eres no eres y no pasa nada”, pero después de haberme dicho eso hasta inclusive me pasó por la cabeza ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, creo que son mis sugestiones por tanta TV.

¿No estaré pasando por un momento de fase maniaca o un desequilibrio químico-cerebral o una de mis etapas de miedo obsesivo compulsivo que me lleva a pensar así con tanto miedo y repulsión hacia esas ideas tanto así que pienso qué pasaría si me gustan los hombres?

Es por el constante "adiestramiento" de mi entorno social que rechaza duramente la homosexualidad, pero hoy me siento menos angustiado por pensar en esas ideas las cuales no sé si las pienso inconscientemente o las quiero pensar para ver hasta donde llega mi mente en la experimentación "masturbación mental", es decir pensar en lo que creo es el límite de lo perverso y lo permisible en un heterosexual.

Lo cierto es que desde niño experimenté instintivamente con niñas, recuerdo mucho la necesidad de ver sus vaginas con mucha excitación y gusto como la de una niña que era mi vecina y recuerdo que su propio hermano participó en el juego una vez, imagino que era un despertar de la sexualidad de esa edad, otra vez le pedí a una prima hermana mía que se orinase en la ropa interior en varias oportunidades y olfateaba la vagina de ella (disculpe que sea tan perverso al hablar doctor pero debo de contarle todo para que pueda descifrar lo que me pasa ahora).

Cuando tenía como 8 años, recuerdo haber estado en mi casa una vez y había una empleada del hogar que trabajaba ahí, no me acuerdo bien pero estaba encima de ella besándola y ella también lo quiso, recuerdo haberla querido penetrar pero ella no me lo permitía, me decía que íbamos a jugar un juego de fantasía en donde yo era el ladrón y ella era la dueña de la casa y que la quería asaltar y que yo iba a tener sexo con ella, jugamos de esa manera, recuerdo que me decía cosas sucias como "no me bese el cuello por favor" por supuesto para hacerlo y recuerdo haberle querido tocar la vagina pero me decía que por encima de la ropa interior, así mismo fue cuando traté de penetrarla, ella no quería una penetración real sino una simulación por encima de la ropa y eso me frustró de alguna manera, recuerdo haber pensado que tal vez ya llegaría el momento real, es decir quedé totalmente excitado y frustrado por no haber consumado, recuerdo que fue en ese instante el haber aprendido como eran las poses de la relación sexual entre hombre y mujer, era algo instintivo lo que sentía hacia el sexo femenino y los gemidos y poses que adoptaba la empleada me excitaban mucho, demasiado diría yo.

Más adelante tuve una experiencia con una prima de segundo grado de parentesco a la que besé y cuando no estaba en el cuarto (le había cedido el mío por ser visita) olía su ropa interior y sentía excitación de ese olor, no me masturbaba en esa época creo y después comenzamos a jugar en la cama: recuerdo que me excitó el besarle los senos y ver su pubis y quería "meterla" dentro de la vagina pero justo se aparece mi padre llamándome y me tuve que esconder en el closet porque pensaba que eso era algo malo a mi edad (como dicen las viejas cucufatas) y nunca terminamos; recuerdo que todo mundo cuando se enteró, sobre todo las mujeres de la casa y mi tía en especial, me dijo que era malo por "haberle hecho eso".

En mi casa una vez vino una empleada del hogar que no era bonita de cara pero era flaquita y las piernas flacas me gustan así como los traseros perfectos me excitan al máximo (soy perfeccionista creo de la belleza) y no sabía como decirle nada pero creo que olía su ropa interior, intenté besarla y ella no quería y como sea la trataba de besar a la fuerza hasta que ella me decía le voy a avisar a tu mamá y me iba corriendo, otra vez iba y la esperaba arriba escondido, la miraba y de repente le saltaba encima y la comenzaba a besar, ella ponía resistencia y la seguía besando, hasta que me decía "le grito a tu mamá" y me corría; otra vez fui corriendo debajo de sus faldas y quise bajarle la ropa interior y besar su vagina, ella se asustó y se fue, otra vez me escondí desnudo en su ropero esperando a que saliera de la ducha en bata pero escuché que mis hermanas venían buscándome, se las habían olido, yo con vergüenza y no excitado y ella recuerdo que se reía, le dije que no dijese nada y que me ayudara a escapar porque me daba vergüenza que me vieran mis hermanas y sin ropa, bueno creo una vez más intenté besarla y medio que se dejó pero dijo no (como que ella quería y no quería) y después recuerdo que dijo que la había querido violar y eso me avergonzó mucho.

La primera vez que me masturbé recuerdo fue pensando en mi abuela (no sé si eso es enfermizo) y fue un goce tremendo, luego pensando en muchas chicas y formas de poses, también me he masturbado (me da vergüenza decirlo pero es cierto) en mis hermanas mayores y también olía sus ropas interiores y después iba a masturbarme.

Doctor esto es aparte pero quiero contarle algo que me sucedió por motivos de que me consideraban un chico problema y muy traumado: una vez estuve en un colegio psicológico de un aula de pocos alumnos y recuerdo que había un chico afeminadito y tuve por 2 días la fantasía de llevármelo al baño y pedirle que se pusiera un pañal y que me agarrara el pene, era muy niño, 5 o 6 años, si algo recuerdo es querer metérsela u orinarle encima del trasero, lo que me llevó a pensar que era afeminado, se lo conté al primer psicólogo que fui la semana pasada (este lunes vi a otro al que creo tenerle más confianza) y me dijo que es normal a esa edad experimentar eso por descubrirse sexualmente.

Doctor me he masturbado pensando hasta en mi madre con mucha excitación ¿es eso normal? hasta tuve sueños eróticos con mi madre, ¿es eso malo?

A mis 13 había una linda chica de mi barrio, que ya se casó pero aun a veces pienso en ella y porque no le dije nada por cobarde. Me parecía preciosísima lo que le vi: fueron sus ojitos verdes, su boca, su naricita, su carita perfecta y rica, de cuerpo no tenía mucho: era un poco plana pero me enamoré de ella de inmediato cuando todos mis patas (amigos) aun no la veían como bonita, no sé si yo desperté en ese aspecto primero que ellos pero yo sabía que todo el mundo después se iba a "cagar" (gustarles mucho) por ella y como que así fue, me hicieron el bajo: ellos la buscaban y le decían que yo quería decirle algo es decir declarármele, me sentí avergonzado llegué a media cuadra y me fui corriendo de vergüenza y después nunca le hablé, siempre la veía y la idolatraba, después terminó con un amigo que era "el más desagraciado físicamente", pensaba cómo puede estar con él y no conmigo ¡P… madre!, pero era incapaz de hablarle, en general siempre he sido así: me trababa al hablar cuando una chica era bonita o me corría o si me gustaban no les decía nada.

¿Por qué tengo esas ideas obsesivo-compulsivas con la homosexualidad?, ¿será una especie de homofobia?, el psicólogo dice que definitivamente no soy homosexual y que no cree que sea "asexual", piensa que mis obsesiones me puedan llevar a caminos peligrosos no con esto sino con el tema que se me ocurra y que tengo el perfil de hetero.

Pero igual en el día siento esas angustias irrefrenables y hasta creo son sadomasoquistas y que las disfruto con mucho pánico, el poder saber que puedo pensar así lo que temo es que se vuelva realidad como la sensación de volverse loco con los ataques de pánico.

Espero que esto le sirva de estudio, cuando vi la foto de la homosexualidad parte cuatro lo primero que vi es el trasero y después vi la cara y el vello púbico del costado que se ve y el dibujo en general me excita, es más me excita cuando una mujer (me parece sucio) se deja la parte de arriba puesta y se saca las pantaletas así como en la foto, hasta se lo pedí a la ultima chica con la que estuve, porque me excita.

Desde que me dijeron que podría ser homosexual (o así lo supuse) me asusté, después se me fue la idea de la cabeza como si eso es lo que hubiese querido que opinasen para después reírme y decir no soy así sino que tengo un problema grave de obsesiones que me pueden llevar a creer que sí lo soy, ayer mi vieja me dijo qué sería si pienso que soy un elefante o se me da por pensar que tengo la mente de un burro y que debía tratarme cuanto antes porque se me veía un poco tonto con esos miedos, pero igual pasan y después vuelve la idea con imágenes y una angustia, miedo y pánico irrefrenable del solo saber que puedo ser homosexual por el hecho de pensarlo (tal como su paciente en una carta que tiene en su página), qué pasa si no existo, si no soy real, si me tiro del puente para ver si estoy en un sueño o no, quién nos creó y ese tipo de cosas yo las he vivido en carne propia y es mejor que a uno le rompan un brazo o una pierna antes que sentir ese dolor mental, como mi obsesión de respirar el agua que me dio cuando era niño y la respiraba por la nariz a pesar de saber que no se puede y me angustiaba al punto de no querer ni lavarme las manos, esa angustia y obsesión que después parecen estúpidas dan mucho pánico.

Hoy no me he sentido identificado con los artículos que he leído en su página, sólo con el de la fobia sexual un poco. De repente mañana me identifico con todos, cuando pienso que he resuelto lo de mi sexualidad me siento tranquilo y relajado (aunque todavía no quiero tener sexo con chicas ni mucho menos prostitutas por estar tenso aun) pero después de todo lo que me han dicho los psicólogos me vuelven las obsesiones y los miedos y cada vez de diferentes maneras es como si cada vez hago un auto análisis para saber si me gustan los de mismo sexo y me pongo mal de pensarlo, como si quisiera probarme y creo estar alucinando de repente y este es mi nuevo miedo o trauma, no sé en qué momento comenzó: estas dudas fueron antes de los factores que me empezaron a perturbar como el de mirar los labios de hombres y querer besarlos cosa que el psicólogo me dijo que es un reflejo por falta de sexo, pero verdadero, es decir con amor, que creo nunca haberlo tenido, sólo el libidinoso; la última vez que me acosté con una mujer fue hace un mes. Creo que es sugestión pero ojalá y esto pase como un mal sueño del cual reírse.

Miedo a Estar Enfermo





Miedo a Estar Enfermo

A lo largo de la vida la salud y la enfermedad se alternan. Dependiendo de las circunstancias ambientales y de la genética heredada, la propensión a tener enfermedades varía significativamente entre unas personas y otras. Poder estar enfermo tiende a preocupar a todo el mundo, en especial si hablamos de enfermedades potencialmente graves. Para algunas personas el que exista la posibilidad de padecer una y que pueda ser grave se torna en una amenaza constante y comienza a producir en ellas un nivel de malestar emocional muy elevado. En ocasiones llega a ser absolutamente invasivo y dificulta las relaciones sociales, las de pareja, el rendimiento laboral, etc. Dentro de los diferentes grados de bloqueo muchas personas buscan información sobre síntomas que padecen en internet, enciclopedias, familiares médicos, y propiamente los médicos de seguros privados o públicos. Cuanto más miedo tenga la persona más compulsivamente buscará la información que descarte su temor,

buscará datos que hagan coincidir sus síntomas con los de enfermedades leves queriendo tranquilizarse y olvidar la razón de su angustia.El problema suele acrecentarse cuando ningún texto o persona descarta tajantemente el temor hacia padecer un determinado mal. A la habitual dificultad para cualquier persona para descartar y acotar síntomas propios, se le unen las emociones de temor y angustia. La búsqueda de calma en un estado como este es casi imposible. Normalmente aparecerá algún fleco que no aparte definitivamente la posibilidad temida y de nuevo comenzará la búsqueda. Lo normal es que siendo así el malestar aumente y el bloqueo también.

La etiqueta diagnóstica más habitualmente utilizada para estas características es la de hipocondría. Podemos hablar de rasgos o de trastorno, siempre en función de la gravedad y bloqueo para la persona. El manual DSM IV, define este trastorno en función de dos ideas fundamentales. La primera: “Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos”. La segunda: “La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas”.
La dificultad para poder aceptar la posibilidad de padecer una enfermedad lleva a menudo al hipocondríaco a someterse a duras pruebas diagnósticas que si no dan por zanjado el diagnóstico, tiempo más tarde vuelven a aparecer fuertes deseos de alcanzar la tranquilidad o repitiendo el proceso por si algo no se hizo bien, o buscando algún otro dato por medio de pruebas nuevas que no se habían realizado antes.
Así pues, una persona que padezca este trastorno podemos decir que tiene una propensión genética a padecerlo, pero que en cualquier caso es la manera de querer alcanzar la tranquilidad: buscando obsesivamente la certeza, la que agravará realmente la sintomatología ansiosa y el malestar subjetivo de la persona. Un abordaje terapéutico centra especialmente su esfuerzo en ayudar a la persona a no dejarse llevar por la búsqueda de seguridad y ayuda a convivir mejor con los temores y preocupaciones
.
Fernando Azor Lafarga
Director del Centro

testimonio Elohim webtoc





Holaa a todos, como les dije en mi post anterior, veo a muchas personas en este foro, que lo están pasando mal, y otras que gracias a Dios están mucho mejor, pero mi intención es ayudarlos, porque yo en algún momento pase por los peores momentos de esta enfermedad, y sé cuanto te hace sufrir, y a cualquiera, cuando está mal, le gusta que alguien le de una mano, un apoyo, para seguir adelante, esa es mi intención, tratar de compartir mis experiencias con ustedes, para que les sirvan, y puedan tener mejores herramientas para combatir el TOC.

Hoy compartiré con ustedes mis experiencias con los tipos de TOC de:

1.De carácter sexual, o miedo a ser homosexuales
2.De carácter de temer hacerles daño a sus seres queridos o a ustedes mismos
3.Al miedo de no querer a tu pareja.

Si hay algo que he aprendido en mi larga experiencia contra estos tres tipos de TOC, es que nuestras obsesiones, son miedos, pero miedos exagerados, que te perturban, a través de pensamientos, que por más que trates de sacártelos de tu mente, no puedes, eso es el TOC, ahora, la diferencia entre un miedo "normal" y la obsesión, está en que el miedo tú lo puedes controlar, y es algo normal, pero cuando te perturba un pensamiento, en forma irracional, frustrante, te angustia, le das vueltas y vueltas, tratas de luchar contra él, y ocurre una lucha mental, en ...y si le hago caso, no pero esto es mentira,... pero porqueéee. y viene la desesperación, y es una lucha interna y mental. Bueno para ustedes, los que tienen TOC de "amores, TOC de miedo a no querer a sus parejas, o miedo a hacerles daño a alguien, son "obsesiones", y eso significa que ustedes son personas demasiado buenas, para poder hacerle daño a alguien, es algo que ustedes nunca harían, porque serían incapaces de hacerlo, aunque el TOC te diga que matarás a tus padres, o lo más terrible, no es nada más ni nada menos, que un síntoma de este trastorno, por lo tanto ustedes serían incapaces de hacer eso, son tan buenos, que nunca podrían hacer eso, pero se lo imaginan, porque tienen TOC, por lo tanto aunque sus pensamientos sean perturbadores, molestosos, y sean terribles, ustedes deben decirse a sí mismos que son síntomas de la enfermedad que tienen, y en realidad en el fondo de sus corazones, ustedes saben que serían incapaces de hacer eso, porque son personas muy buenas, si no fuera así, lo harían, diganme :¿Alguna vez, por muy perturbador, angustiante, que sea el pensamiento, han llevado a la practica alguno? la respuesta es NO, por lo tanto, ustedes son personas, muy buenas, y tienen miedos exagerados, o "Obsesiones" coontra sus queres queridos.

Conclusión sobre este tipo de TOC: ustedes son tan buenos,y quieren tanto a sus seres queridos, que el TOC los ataca de la peor manera para ustedes,incluyendolos a ellos, en esas obsesiones, y mostrandoles imágenes mentales horribles, pero no se preocupen, porque ustedes son incapaces de hacer eso. Si realmente quisieran hacerles daño, ya lo hubieran hecho, no creen, y nos les preocuparía esa "obsesión"

2.Para el TOC de homosexualidad: Es casi lo mismo que el anterior, no es que las personas con este tipo de TOC, tengan algo contra la homosexualidad, yo no tengo nada contra ella, pero también es un miedo, porque ustedes son taan heterosexuales, que les da miedo ser homosexuales, pero ese miedo se transforma en una "obsesión", que los perturba acusándolos de homosexuales, y ese pensamientos no los deja tranquilos, los perturba, les angustia, y también ocurre una lucha:... pero si yo no soy, y si lo fuese..., y viene la desesperación, y el pensamiento te dice, sí sí eres, y pueden ver a una persona de su mismo sexo, y sentir algo incluso de "placer" falso, pero es mentira, es sólo otro síntoma del obsesivo compulsivo, por lo tanto ustedes nunca serán homosexuales, porque son demasiado heterosexuales, tienen muy clara su sexualidad.

Conclusión: Son demasiado heterosexuales, y les da un miedo exagerado, llamado obsesión, que los ataca a través del TOC, por lo tanto diganse a si mismos, que es sólo un síntoma de una enfermedad, si fueesen homosexuales, ya lo hubieran aceptado, no creen, pero NO LO SON, es sólo una obsesión Molesta, que es MENTIRA, es IRREAL, por mucho que les perturbe, que los angustie, que se acusen a si mismo, es una mentira.

Y por último, a los que tienen miedo, de no querer a sus parejas, es exactamente lo mismo, sienten ese "miedo o obsesión", que los perturba, que les dice:... nO tu no la quieres, o no lo quieres..., y ustedes se angustian, se sienten mal, ese pensamiento los perturba, y le dan vueltas y vueltas, pero al igual que los otros´síntomas, son miedos exagerados, llamados "obsesiones" por lo tanto ustedes quieren tanto a su pareja, que tienen una "obsesión" que les ataca por que tienen TOC, no es nada más ni nada menos que un síntoma.

Conclusión: No creen que si no quisieran a sus parejas ya las hubiesen dejado?, bueno como tanto quieren a sus parejas, el TOC los ataca por ese lado, con pensamientos, negativos, diciéndoles que no lo quieren, pero es otro síntoma IRREAL, si no lo quisieran ya lo hubieran dejado hace mucho, no creen, es UNA MENTIRA, UNA OBSESIÓN, CREADA POR EL TOC.

Bueno en realidad estos son síntomas, hay personas que pueden tener más de un caso así y es porque todos sufrimos de lo mismo, todos tenemos la misma causa, no es que uno seamos, limpiadores, otros chequeadores, quizás el TOC nos ataca por nuestro lado débil, pero la verdad es que todos tenemos la misma causa: EL trastorno obsesivo - compulsivo, y no se preocupen tanto por esos pensamientos, sino que piensen en la causa, de esos pensamientos, porque pueden tener uno, y después les aparecerá otro, y así, todos llegaremos a la misma causa: Una enfermedad llamada TOC.

Espero que les sirva mi ayuda, y cualquier cosa sólo preguntenme, encantado les ayudaré, ya que se lo difícil que es pasar por esta situación, que dios Los bendiga.

Elohim