las mentiras del pensamiento


¿por que unos pensamientos intrusos nos afectan y otros no? ya decía epicteo, un sabio romano, que no nos hacen sufrir las cosas ,sino como las interpretamos.las creencias son como lentes que deforman las cosas que observamos. hay cristales de aumento que nos hacen ver tigres donde solo hay gatos y el resultado puede ser temor ("a ver si va a ser el tigre que se ha escapado del zoo...") o tranquilidad ("solo es un gato") la lente con que enfoquemos los pensamientos intrusos puede hacer que nos sintamos mal por el simple hecho de tenerlos.es como confundir un mastín con un caniche.a continuación algunas creencia típicas del toc.

creencia errónea 1: "su excelencia el pensamiento"
¿has visto esas películas en las que se anuncia en voz alta a alguien antes de entrar en la sala? así parece que todos los que acuden a la fiesta son personas importantes_el duque de york,el marques de serrano,perico de los palotes...,asi es esta creencia:convierte en destacados todos los pensamientos.

muchas personas con toc creen que todo pensamiento es importante y requiere especial atención por el simple hecho de que aparezca en nuestra mente.dolorosa creencia si los pensamientos que aparecen van en contra de nuestros valores.a continuación vamos a comentar algunos ejemplos.

hay personas que creen que pensar algo negativo puede hacer que suceda,como si los pensamientos se convirtiesen en realidad por ejemplo,si pienso que mi pareja tiene un accidente podría tenerlo o si imagino mi casa ardiendo podría haber un incendio.otras personas creen que los malos pensamientos conducen inevitablemente a malas acciones.por ejemplo si pienso en matar a mi jefe podría volverme loco y matarlo aun en contra de mi voluntad.en ambos casos existe la creencia de que los pensamientos anuncian fielmente (y catastroficamente)lo que va a pasar en el "amenazante" futuro.

no todo el mundo cree que los pensamientos anuncien el futuro,pero si hay quien cree que pensar en algo es moralmente equivalente a haberlo hecho.es decir,si tengo el pensamiento de que podría abusar de mi hijo soy tan mal padre como si realmente hubiera abusado de el.otra versión moral de esta creencia es la de creer que los pensamientos revelan nuestra verdadera naturaleza.por ejemplo,si pienso en alguien de mi propio sexo,esto podrá significar que quiero o deseo ser homosexual,a pesar de que mi orientación siempre haya sido heterosexual.

todos lo ejemplos que hemos expuesto tienen en común el dar una importancia extrema a los pensamientos.como si estos fueran todopoderosos,capaces de adivinar el futuro o de cambiar nuestra voluntad.

si mantienes estas creencias y tienes pensamientos negativos es posible que intentes controlarlos de algún modo. si este es tu caso, te recomendamos que hagas los experimentos1 y 2 del laboratorio de practica "controlar los pensamientos" y "comprobar el poder de los pensamientos"

dominar el toc mediante el entrenamiento: laboratorio de practicas



experimento 1:controlar los pensamientos intrusos

cuando algún pensamiento intruso invade nuestra conciencia,y es desagradable, es normal que queramos expulsarlo o detenerlo tan pronto como podamos. a continuación,te proponemos,un experimento sencillo. es importante que lo hagas antes de seguir leyendo.

durante los proximos cinco minutos deja de leer este libro y ponte a pensar en lo que quieras.deja tu mente en blanco.puedes pensar en cualquier cosa excepto en perros blancos o algo que tenga que ver con ellos.evita por todos los medios pensar o imaginarte un perro blanco.
manten ese perro blanco fuera de tu mente.no te imagines como camina como seria la textura de su pelo,ni como ladra.cualquier otro pensamiento es valido.si por casualidad alguna imagen o pensamiento sobre un perro blanco aparece en tu mente apartarlo con rapidez,evitalo con todas tus fuerzas.haz lo que sea para que no este en tu mente.una vez hayas terminado el ejercicio, continua leyendo.

que tal ha ido el experimento? si has aguantado durante los cinco minutos del ejercicio,es bastante probable que hayas tenido mas de un pensamiento sobre perros blancos da igual los esfuerzos que hayas realizado sabes, ¿por que? porque para poder evitar pensar en algo,primero hay que pensar en ello,aunque te parezca contradictorio.vamos poner un ejemplo para aclarar esto.

imagina que quieres evitar encontrarte en la calle con un perro de verdad.¿que tienes que hacer para evitarlo? en primer lugar tendrás que abrir bien los ojos para poder localizarlo.así,cuando lo veas,podrás darte media vuelta o pasar por otra calle
para no cruzarte con el.de esta forma lo podrás evitar.y si ahora quieres evitar pensar en un perro, ¿que tendrás que hacer?pues tenerlo fijo en tu mente.para poder evitarlo primero tienes que localizarlo y para eso tienes que pensar en el o imaginartelo.con los pensamientos intrusos pasa exactamente igual. cuanto mas intentas apartarlos de tu cabeza,con mas fuerza aparecen.para poder evitarlos,hay que tenerlos en mente.

hay personas que en vez de evitar los pensamientos intrusos,lo que hacen es preguntarse por que los han tenido. si de repente aparece en tu mente una imagen desagradable y te preguntas por que la has tenido es posible que la respuesta te lleve a otro porque y este a otro y así sucesiva mente.tantos porqué pueden iniciar un debate dentro de tu cabeza tan intenso como angustiarte.la búsqueda de una explicacion lógica te hace tener ese pensamiento en mente de forma continua.cuantas mas preguntas te haces,mas preguntas te acuden y la angustia se dispara. tener todas esas preguntas en mente hace que toda tu atención este puesta en esa imagen desagradable,de manera que esta sobresale mas y entre todos tus pensamientos.cuantas mas preguntas te haces y mas explicaciones lógicas buscas, peor te sientes.a veces simplemente no hay explicacion de por que ha surgido ese pensamiento.

haces tu alguna de estas cosas para controlar tus pensamientos intrusos?
intentas detenerlos o bloquearlos?¿o acaso te involucras en eternos debates de porque los has tenido? ¿que efecto provoca todo esto en ti?como te ayuda a sentirte mejor? te animamos a poner todo esto a prueba con el experimento que viene a continuación.

durante los próximos diez días cuenta el numero de pensamientos intrusos que tengas .también puntúa del cero al diez lo mal que te has sentido cada día siendo cero nada de malestar y diez el malestar mas intenso que has sentido nunca.tu misión va a cambiar dependiendo de si es día par o impar los días pares vas a realizar tus viejos habitos pero de forma intensa.es decir az todo lo posible por sacar de tu mente los pensamientos intrusos o enredarte en eternos debates de porque los has tenido. pero eso si azlo bien hecho,con ganas y con intensidad.en cambio los días pares vas aprobar algo nuevo:quedate quieto observando los pensamientos intrusos.imagina que el pensamiento intruso es una visita inesperada que irrumpe en tu casa sin avisar,perturbando tus planes. si de repente algún pensamiento intruso llama a tu puerta,por muy desagradable que sea, dale la bienvenida con educacion.no le pongas mala cara ni tan poco parezcas excesivamente contento.dejalo estar hay hasta que se valla por si solo.no lo fuerces ni para que se vaya ni para que se quede.tampoco le des conversacion metiéndote en un debate interesante con el.simplemente observalo y sientate con tranquilidad.cuando haga el amago de marchar.dale las gracias por su visita y continua con tus planes como si esa visita nunca se hubiese producido.

mientras realices este experimento,lleva un registro de lo que va sucediendo.cada día,apunta el numero de pensamientos intrusos y el grado de malestar que has experimentado.cuando hayan pasado los diez días,calcula los totales y comparalos a ver que resultado obtienes.

según el resultado obtenido, ¿que conclusión puedes sacar del experimento? ¿la evitacion o el debate te ayudan en algo? te perjudican en algo?en el caso de que te perjudicaran ¿que otras cosas podrías hacer para hacer frente a los pensamientos intrusos?



experimento 2: comprobar el poder de los pensamientos


como hemos dicho, hay gente convencida de que pensar en algo puede hacer que suceda.por ejemplo,si piensas en matar a alguien podrías matarlo impulsiva mente, o si piensas que alguien muere podría fallecer en los próximos días.

vamos a contarte un experimento muy curioso que hicieron en Inglaterra shafran y rachman hace unos años.pidieron a un grupo de estudiantes de psicología que pensaran en la persona que mas querían y escribiesen en un papel que deseaban que muriera violentamente en ese mismo momento ¿como crees que reaccionaron estos futuros psicólogos? la mayoría se negaron a hacerlo.los que lo hicieron se sintieron incómodos y termianron tachando el papel o rompiéndolo,como para intentar deshacer o impedir lo escrito.interesante ¿verdad? lo mas curiosos es que con independencia de lo que hicieran su ser querido seguía vivito y coleando.los pensamientos son solo eso:pensamientos.pero no nos creas a nosotros compruebalo tu mismo con los siguientes experimentos.

¿como funciona este mecanismo? ¿como puedo provocar algo al pensarlo?coloca un lapicero encima de la mesa.concentrarte en el y trata de moverlo con tu pensamiento. cuando lleves cinco minutos,sopla.un simple soplido consigue mas que media hora de pensamiento: los pensamientos no puede hacer que sucedan cosas.las acciones requieren de tu voluntad o la voluntad de otras personas cuando te das la orden"sopla",los músculos de la respiracion actúan de forma diferente cuando estas respirando normalmente.puedes soplar o no soplar,depende de tu voluntad,pero tus pensamientos no van a hacer que tus pulmones soplen si tu no lo ordenas.tu mano no va a hacer un daño que tu no deseas en contra de tu voluntad.
además si esto fuera valido para pensamientos desagradable tendría que serlo también para pensamientos agradables,¿no? te proponemos realizar un experimento que te indique si este mecanismo funciona.para comprobar si pensar en algo puede provocar que suceda,az una predicción.durante los proximos dos días piensa que te vas a encontrar cinco billetes de 500 euros tirados en la calle.pon un plazo de una semana.concentrate mucho en esto. si a la semana te encuentras los billetes,tomalo como una prueba a favor de que este mecanismo funciona.si no te los encuentras,tomalo como una prueba en contra.prueba además con un pensamiento desagradable.por ejemplo durante la próxima semana imagina que un personaje famoso, por ejemplo un político que no te guste , va a morir de forma trágica durante la semana siguiente asegurate de que sea alguien que sale mucho en la television.concentrate concienzudamente en este ejercicio.si ala semana siguiente los informativos comunican su fallecimiento,tomalo como una prueba a favor de que este mecanismo funciona.si dicho personaje sigue vivo ,tomalo como una prueba en contra.
quizás estés pensando que los resultados anteriores no dependen directamente de ti y que por eso no se cumplen.que tal si hacemos un experimento cuyo resultado si dependa exclusivamente de tu acciones? por ejemplo durante los proximos dos días imagina que en cuanto cobres tu próximo sueldo vas a perder el control,te vas a volver "loco" y ese mismo día vas a donar integro todo tu sueldo a una ong.imagina como realizas es acción con todo lujo de detalles.si tu próximo sueldo acaba en las arcas de una ong tomalo como una muestra a favor de que este mecanismo funciona.si finalmente no lo donas o donas menos cantidad,tomalo como una prueba en contra.

extracto de el libro: dominar las obsesiones una guia para pacientes
editorial: DESCLEE DE BROUWER

lo que he aprendido en todo este tiempo sobre la enfermedad.

fuente:Solo.www.webtoc.org

Bien, dado que este es un foro abierto y permisivo con todo tipo de sugerencias, ahí va una serie de prerrogativas que en mi opinión son básicas y fundamentales para el tratamiento personal del TOC. Para evitar cualquier sospecha comenzaré diciendo que llevo 30 años sufriendo TOC, que me encuadro dentro de dos categorías, repetidor y ritualizador mental, y que si bien he sufrido bastante a lo largo de las pasadas tres décadas, sobrellevo actualmente la enfermedad con muy pocos problemas. He logrado adaptarme de manera que no me castiga mucho y no me impide una vida plena. A continuación tenéis una suerte de decálogo cuyo contenido es un resumen de las certezas que he obtenido, de lo que he aprendido en todo este tiempo sobre la enfermedad.

1. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental, es decir, una alteración de la salud mental que impide el correcto funcionamiento de nuestras funciones mentales. No usemos eufemismos. Si tenemos TOC somos enfermos mentales.
Y no pasa nada, porque tal término (enfermo mental) no es mas que una etiqueta cuya utilidad es la de catalogar y encuadrar cierto tipo de pacientes cara a estudiar un posible tratamiento. Es decir, no hay nada malo en el término "enfermo mental", sino en lo que engloba. Esa etiqueta es el primer paso para la recepción de un tratamiento adecuado. Tu cerebro no funciona con normalidad, te obliga a hacer o pensar cosas que no quieres, y por lo tanto eres un enfermo mental. Tal como, por ejemplo, aquella persona a la que no le funciona bien el sistema circulatorio es un enfermo vascular. Punto. No le tengamos miedo a las etiquetas. No nos definen, nos catalogan.

2. El TOC no tiene cura. Pero hay una serie de medidas proporcionadas por la ciencia que cuentan con efectos paliativos. Hay casos en los que algunas personas han logrado estar asintomáticos durante años. La semántica es importante para comunicarnos correctamente, pero aunque no sea lo mismo estar curado que asintomático, a efectos prácticos son casi sinónimos. Qué más te da no estar curado si logras que, tomando algo, los síntomas de la enfermedad no se manifiesten. Es decir, que por muchos casos "milagrosos" que te cuenten, el TOC no tiene cura actualmente. Lo que has de preguntarte es "¿y qué?". Lo que cuenta es no tener síntomas.
Es una enfermedad muy discapacitante, pero se puede aprender a vivir con ella en la mayoría de casos. Para los que no, están los fármacos.


3. El autoconocimiento y la honestidad con uno mismo son valores básicos si se quiere llegar a algún sitio en esto. Sé sincero contigo mismo, examina tus sentimientos y tus pensamientos para dar con la realidad del asunto, observa tus síntomas, tus patrones de pensamiento. En mi caso no hay duda alguna de que padezco TOC debido a que mis síntomas son muy notorios. De hecho son físicos. Pero hay casos en los que la enfermedad sólo contiene elementos mentales. En esos casos, hay que pensar si en realidad lo que se tiene es ajeno a uno mismo o es una cuestión de choque entre los deseos y los prejuicios y creencias propios. Es decir, antes de nada, comprueba que eso que está molestando tu normalidad mental es ajeno a tus pensamientos y por lo tanto no forma parte de un problema ético o moral. Una vez que lo tengas claro, no rehuyas la conclusión: tienes TOC, eres un enfermo mental y como tal y desde esa consideración has de buscar soluciones a tu problema.

4. Hazte fuerte en la realidad de tu problema. Al contrario de lo que sugieren algunos charlatanes, el autoconocimiento en tu enfermedad es una arma personal poderosa. Yo estuve años sin saber lo que me ocurría, creyendo que era el único que hacía esas cosas raras, el único que tenía esos pensamientos abominables, y eso hizo que me creyera un outsider, un extraño, una rareza. Saber que tenía TOC transformó mi vida, me dio esperanzas con respecto a mi creencia anterior y me hizo muchísimo más fuerte. Ya no era un monstruo, y sobre todo, ya no estaba solo. Simplemente, yo estaba enfermo. El malfuncionamiento de mi cerebro, las "manías", los pensamientos extraños que antes me atemorizaban debido a la posibilidad de que fueran propios, pasaron a ser ajenos. No era yo, era la enfermedad. Pensar en ello como algo ajeno a mi personalidad me sirvió para volver a respetarme a mí mismo y para tener un objetivo contra el que combatir. La bicha estaba ahí, dentro de mi cabeza, pero no era yo. De repente tenía al enemigo bien localizado y aislado. El siguiente paso era lógico: declararle la guerra, primero, y adaptarme a convivir con él si no la ganaba, segundo.

5. La base del TOC son las obsesiones, y estas cargan contra lo que nos es más querido, sobre todo contra todos aquellos conceptos que más rígidamente tenemos implantados en la cabeza, que es lo más parecido que hay a las obsesiones. El amor por nuestros seres queridos, nuestros mayores miedos y nuestras creencias ilógicas. El TOC nos obsesiona desde la falta de lógica. Nos damos cuenta de que la idea que nos atormenta no tiene sentido, pero la fuerza de ver atacado el contenido de esas ideas (el amor, el miedo y la creencia) se impone a las consecuencias lógicas. Y repetimos, y nos obsesionamos y nos rendimos a la compulsión.
La batalla es difícil, pero al menos tenemos claros cuáles son nuestros puntos débiles, los que el enemigo va a atacar. Mi solución ha sido la atenuación de esos valores. Me he vuelto más frío, pero eso me mantiene a salvo de tener ideas que ataquen el bienestar de mis seres queridos. He pasado a tener un vida más tranquila, sin alcohol, sin sobresaltos y sin elementos que me puedan mermar físicamente. Me alejo de todo aquello que pueda suponer problemas posteriores y que me cause temor. No lo eludo, pero convivo con ello lo menos posible. Si eres un enfermo mental has de asumir que no puedes llevar una vida perfecta, aunque sí bastante satisfactoria. En cuanto a las creencias, constituyen el siguiente punto.

6. Una de las mayores fuentes de obsesión, la que martiriza a muchos, es la religión. Bien, dado que este es mi decálogo, y dado que por aquí se le ha dado libertad a gente de todo tipo para expresar absurdidades de todo tipo, expresaré yo la mía: amigos, Dios no existe. De hecho, no existe ninguna cosa que pueda catalogarse como dios. La idea de Dios conlleva mucha basura introducida en las mentes infantiles en las escuelas, en las casas, en todas partes. La mente del niño es muy influenciable, y lo peor del caso es que a su joven cerebro no sólo se le impone la idea de un Dios positivo, sino también un montón de negatividades y oscuridades que la idea del Dios católico lleva aparejadas: el infierno, la blasfemia, la herejía... Todas esas mentiras son terreno abonado para una enfermedad que busca enraizarse en las obsesiones más fijas y perversas. Si te libras de la creencia en un falso Dios le estás restando al TOC la posibilidad de jugar con tu mente.
Y aún voy más allá. La idea de Dios es contraria a la del ser humano. Todo lo que hagas porque así lo ordena Dios no lo estás haciendo por el ser humano en sí, ni por iniciativa propia. Cree en el ser humano y en sus posibilidades, no en una entelequia superior que juega con nuestras vidas y que se muestra a diario más cruel que todos los dictadores que en el mundo han sido.

7. Cuidado con los charlatanes. Hay miles de personas que viven a costa de los desgraciados del mundo, aprovechándose de su bajo momento vital para conducirlos a un terreno de falsa esperanza basado en auténticas estupideces, cosas no demostradas que no superan la mínima prueba a la que se las someta. No todos perseguirán tu dinero; algunos de ellos simplemente se sienten importantes defendiendo algo en lo que son cabeza de ratón, ya que sus sandeces sólo las profesan unos cuantos. Son enemigos de lo único que ha demostrado que funciona, lo que nos mantiene aquí, lo que ha permitido nuestra sociedad de comodidades, lo que cura nuestras enfermedades e intenta solucionar el Trastorno Obsesivo Compulsivo: la ciencia. Cuidado con todo aquél que te pida dinero o que intente moldear tu personalidad con ideas cuasi religiosas. Por ponerte un ejemplo de lo peligroso que es esto, así se entra en las sectas, dejándose conducir por fantasías muy atractivas pero no demostradas, cuentos chinos a los que en tu momento de mayor debilidad podrías agarrarte por creer que no te queda otra salida. Conta eso tienes un arma de apoyo masivo, tu raciocinio. Piensa siempre. Piensa.

8. La ciencia ha demostrado que cuenta con paliativos. Si tienes TOC y has seguido los puntos anteriores, es tiempo de batallar. Ve al médico, ponte en tramiento. Hay una completa gama de medicamentos que minimiza los síntomas del TOC. La ciencia es tu arma más poderosa contra eso que te molesta en la cabeza y que no te deja ser tú del todo. Continuamente salen nuevos fármacos. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, Tricíclicos, Antidepresivos..., hay toda una gama de medicinas que demuestran día a día tener efectos beneficiosos en millones de pacientes. Existen terapias cognitivas y conductuales que también pueden ayudarte a cambiar el signo de tu sintomatología, a reconducirla para que te permita llevar una vida más digna. La ciencia ha de ser tu principal arma.

9. Esta enfermedad cuenta con más de 7 tipos distintos de sintomatología. Engloba tantos tipos que hay algunos de ellos que casi no tienen nada que ver unos con otros. Siendo catalogado como un trastorno de ansiedad, puede que en algunos casos no la tengas. Es el mío, por ejemplo. No es la ansiedad lo que me empuja a repetir las cosas, sino el convencimiento de que si no lo hago ocurrirán desgracias. Pero puedo incluso realizar la repetición horas después, sin haber tenido ansiedad alguna en el intermedio.
Dado que son tan diferentes, comprenderás que lo que te diga el afectado de una categoría puede no tener nada que ver con la realidad de la tuya. Cuidado con los consejos, incluidos los míos. El desconocimiento es brutal. Encontrarás incluso gente que dice o que cree haber tenido TOC cuando en realidad nunca lo tuvo, pues se trataba de otro tipo de trastorno. Por tanto, si quieres seguir consejos, que sean de quien comparte tu enfermedad, no de un charlatán anónimo.

10. Esto es una enfermedad cuyos síntomas son en muchos casos físicos, y cuyo origen podemos sospechar (gracias a los fármacos cuya interacción física disminuye sus efectos y a varios estudios científicos realizados) que también lo es. Puede haber condicionantes ambientales, educacionales, vivenciales o como quieras llamarlos, pero en mi opinión todo parte de un mal funcionamiento del cerebro debido a sus componentes biológicos. Por lo tanto, todos los consejos new age que te den no valdrán absolutamente para nada. Quizás te ayuden a mejorar tu personalidad, tu carácter o tus relaciones, pero no te ayudarán en absoluto con el TOC.
Muchos de esos consejos vienen dados por gente con buena voluntad, pero como sabéis y reza el dicho, el camino al infierno está enladrillado de buenas voluntades. Tus síntomas no los va a curar el ser positivo, ni el levantarte con buena disposición todas las mañanas, ni el intentar ser un superhombre nietzschiano. Le puedes decir todo eso a un cojo para que vaya más rápido, pero este seguirá sin poder correr. Sencillamente porque una causa física, la falta de un pie, se lo impide. En nuestro caso ocurre igual. No valen nada los buenos propósitos internos, ni la fortaleza anímica si para levantarte por las mañanas tu cabeza te obliga a desembozar la cama 20 veces, a meter los pies en las zapatillas y sacarlos otras 20 y a abrir y cerrar la puerte otras 15. Que seas el más optimista del mundo no hará que dejes de repetir las órdenes de un cerebro enfermo.

Eso es todo, amigos. La vida es como uno se la quiera plantear, con mayor o menor optimismo, pero eso no tiene nada que ver con tener una enfermedad imposibilitante. pero hay armas para batallar y luchar por tu dignidad personal. Utilíza la ciencia y no escuches a los charlatanes. La verdad nos hace libres.
fuente:http://www.webtoc.org/foro/index.php?PHPSESSID=ada6c455948c74c7a0af02172b8f046e&topic=3469.msg24629#new

el miedo es el primer enemigo natural que una persona debe derrotar en el camino del saber y del conocimiento.