las mentiras del pensamiento


¿por que unos pensamientos intrusos nos afectan y otros no? ya decía epicteo, un sabio romano, que no nos hacen sufrir las cosas ,sino como las interpretamos.las creencias son como lentes que deforman las cosas que observamos. hay cristales de aumento que nos hacen ver tigres donde solo hay gatos y el resultado puede ser temor ("a ver si va a ser el tigre que se ha escapado del zoo...") o tranquilidad ("solo es un gato") la lente con que enfoquemos los pensamientos intrusos puede hacer que nos sintamos mal por el simple hecho de tenerlos.es como confundir un mastín con un caniche.a continuación algunas creencia típicas del toc.

creencia errónea 1: "su excelencia el pensamiento"
¿has visto esas películas en las que se anuncia en voz alta a alguien antes de entrar en la sala? así parece que todos los que acuden a la fiesta son personas importantes_el duque de york,el marques de serrano,perico de los palotes...,asi es esta creencia:convierte en destacados todos los pensamientos.

muchas personas con toc creen que todo pensamiento es importante y requiere especial atención por el simple hecho de que aparezca en nuestra mente.dolorosa creencia si los pensamientos que aparecen van en contra de nuestros valores.a continuación vamos a comentar algunos ejemplos.

hay personas que creen que pensar algo negativo puede hacer que suceda,como si los pensamientos se convirtiesen en realidad por ejemplo,si pienso que mi pareja tiene un accidente podría tenerlo o si imagino mi casa ardiendo podría haber un incendio.otras personas creen que los malos pensamientos conducen inevitablemente a malas acciones.por ejemplo si pienso en matar a mi jefe podría volverme loco y matarlo aun en contra de mi voluntad.en ambos casos existe la creencia de que los pensamientos anuncian fielmente (y catastroficamente)lo que va a pasar en el "amenazante" futuro.

no todo el mundo cree que los pensamientos anuncien el futuro,pero si hay quien cree que pensar en algo es moralmente equivalente a haberlo hecho.es decir,si tengo el pensamiento de que podría abusar de mi hijo soy tan mal padre como si realmente hubiera abusado de el.otra versión moral de esta creencia es la de creer que los pensamientos revelan nuestra verdadera naturaleza.por ejemplo,si pienso en alguien de mi propio sexo,esto podrá significar que quiero o deseo ser homosexual,a pesar de que mi orientación siempre haya sido heterosexual.

todos lo ejemplos que hemos expuesto tienen en común el dar una importancia extrema a los pensamientos.como si estos fueran todopoderosos,capaces de adivinar el futuro o de cambiar nuestra voluntad.

si mantienes estas creencias y tienes pensamientos negativos es posible que intentes controlarlos de algún modo. si este es tu caso, te recomendamos que hagas los experimentos1 y 2 del laboratorio de practica "controlar los pensamientos" y "comprobar el poder de los pensamientos"