trasnorno disforico Premenstrual

trasnorno disforico Premenstrual

Los cambios de humor y los edemas son dos síntomas frecuentes del síndrome premenstrual (SPM), aunque entre el 5 y el 8 por ciento de las mujeres sufren una condición mucho más grave, llamada trastorno disfórico premenstrual (TDPM).



El tema es especialmente importante por cuanto el compromiso anímico que implica puede llegar a trastornar la vida de una mujer, limitando y comprometiendode manera profunda su historia y calidad de vida. Para hablar de ello es fundamental mantener una mirada holística de tal manera de no olvidar que tanto cuerpo como psiquis hacen el todo humano y es en esta unión que encontramos su complejidad y grandeza. Ahora bien, existen fenómenos que están más influenciados por el elemento fisiológico o bien por el psicológico y se debe prestar atención a aquello que principalmente está generando el trastorno para de esta forma realizar adecuadamente el diagnóstico y el tratamiento.



La disforia premenstrual es una variante severa del Síndrome Premenstrual que afecta aproximadamente al 5% de las mujeres en edad fértil, sin diferencias socioeconómicas, geográficas, étnicas, culturales o temporales. Esta enfermedad es descrita ya desde la menarquia pero su prevalecía se encuentra entre la tercera y la cuarta década de la vida y con tendencia a permanecer hasta la menopausia y a remitir de manera espontánea en cierto porcentaje de casos. Se ha reportado que la sintomatología comienza o se agrava luego de los partos, con la edad, al comenzar o suspender los anticonceptivos orales o luego de someterse a esterilización tubaria.



Las variables clínicas asociadas con el TDP son el antecedente de Trastorno Depresivo Mayor o depresión post parto, los cuales también se presentan con mayor frecuencia luego de diagnosticado TDP. En general los síntomas aparecen cerca de la ovulación o durante las dos semanas previas a la menstruación, y finalizan por completo unos días después del inicio de la menstruación.



Síntomas característicos:

•Irritabilidad

•Enfado

•Ánimo deprimido

•Ansiedad

•Labilidad afectiva

•Fatiga

•Apetencia por Carbohidratos

Personalidad y Trastorno Disfórico Premenstrual



Ningún ser humano es igual a otro. Cada personalidad individual es el resultado final de una interacción entre un conjunto único de factores biológicos y del medio. Sin embargo, hay características que se repiten en cierto tipo de personas y que han llevado a los psicólogos a agruparlas como tipos de personalidades. De este modo, existirían diferentes tipos de personalidades, entendiendo que el nombre de cada estilo de personalidad obedece al rasgo central presentado en el sujeto. Ahora bien, es importante señalar que el TDPM viene a alterar el estado anímico y conductual de la paciente, exacerbando algunos rasgos ya presentes en la personalidad, desequilibrando el manejo de la conducta en términos de tristeza, rabia, alimentación y relaciones, influyendo de manera más o menos importante de acuerdo a la gravedad del TDPM y al tipo de personalidad que lo padezca. Pero jamás va a cambiar el tipo de personalidad de la paciente porque eso ya estaría estructurado en la persona. Por lo tanto, si bien existen síntomas comunes en el TDPM podemos pensar que de acuerdo a la personalidad de la paciente éstosserían vivenciados de manera diferente.



Tipos o Estilos de Personalidad:



. Personalidad Depresiva

. Personalidad Obsesiva

. Personalidad Histriónica

. Personalidad Narcisista



Personalidad Depresiva: se caracteriza porque tiene en su sí mismo, en términos de identidad y autoestima, un exagerado y distorsionado énfasis en las relaciones interpersonales como fuente de valoración. Un sujeto en que su estabilidad depende de la valoración de los otros, es decir de cómo lo ven o cuánto lo aprecian. Pueden haber dos vertientes:



- El depresivo preocupado del abandono, la soledad, de ser desvalido, es decir el depresivo centrado en el otro.



- El depresivo autocrítico, autoexigente, preocupado de su autonomía, fracaso, culpa, de sentimientos de incapacidad, esto es dominado por su objeto interno, siendo muchas veces tirano consigo mismo.



Por las características mencionadas si una mujer es de personalidad depresiva y además padece un TDPM claramente este trastorno afectará de manera radical su vida por cuanto el TDPM interfiere de manera importante en las relaciones ya sea familiares de pareja o laboral, generando mayor sentimiento de minusvalía o de culpa.



Personalidad Obsesiva: Se observa un carácter obsesivo con síntomas que aparecen a nivel del cuerpo, la conducta y el pensamiento. En el cuerpo aparecen compulsiones de limpieza, en la conducta compulsiones tipo rituales y en el pensamiento a través de ideas obsesivas.



La problemática nuclear del obsesivo es mantener los impulsos sexuales y agresivos bajo control porque los sienten incontrolables y negativos. Se caracterizan por ser limpios, muy ordenados u obstinados funcionando en polaridades, vicio - virtud, limpio - sucio, ordenado - desordenado. Suelen ser muy críticos, hostiles con la palabra, de un lenguaje escrupuloso. En general avaro porque no pueden entregar ya que entregar es entregarse al otro. Tienden a dividir en las relaciones más cercanas el tipo de vínculo, por ejemplo, no tener vida sexual con su esposa porque la viven como pura - madre y a tener relaciones fuera porque la otra mujer sí puede gozar. En este tipo de personalidad un TDPM exacerbaría el elemento agresivo generando gran perturbación para la mujer y tal vez mayor separación a nivel relacional. También puede aparecer una elevada preocupación por lo corporal.



Personalidad Histriónica: el rasgo central es que todo lo que hace es para evitar el sentimiento de exclusión, ser centro para no ser excluido. La exclusión es especialmente dolorosa por lo cual necesita ser histriónica, ser capaz de expresar y con eso llamar la atención y no necesariamente de manera positiva. Su comportamiento a nivel afectivo es sobre reaccionar emocionalmente, una desproporción entre el estímulo y la respuesta, siendo personas cálidas se involucran demasiado. Tienden a ser lábiles emocionalmente, muy inestables. Pero poseen una buena capacidad para interactuar socialmente. Muestran una baja tolerancia a la frustración, mucha rabia, "pataletas", pena. Las histéricas se mueven en tres posibilidades de afecto: entre la rabia y el rencor, celos y rivalidad, acto y vergüenza.



Muchas veces se muestran hipersexuales o sexy sin lograr concretar de manera adecuada el acto. También hay una variante de histeria "la bella indiferencia" que se muestra muy recatada, seria y poco abierta a las relaciones sociales, pero en el fondo este silencio conductual y expresivo es la forma de atraer al otro y llamar su atención. Como se puede ver en este tipo de personalidad lo emocional juega un rol importantísimo de tal manera que un TDPM es un elemento patógeno altamente nocivo en su estabilidad interna y relacional, la irritabilidad, la labilidad y la tristeza comandarían de manera desadaptativa su interacción con los demás.



Personalidad Narcisista: esta personalidad tiene una imagen sobre valorada de sí mismo pero centrada, su comportamiento y acción, en la necesidad de lograr admiración de los demás. Puede incluso aparecer el elemento de grandiosidad como una cáscara que si se agrede se rompe y la persona tiende a deprimirse al ver el vacío. A nivel patológico en un narcisismo maligno se agregan aspectos sádicos y en la psicosis la megalomanía como ser el rey de reyes. Aparecen en general necesidad de logros, éxito, belleza, brillantez. Son demandantes y la gratitud no es un afecto muy característico en ellos porque sienten que no deben reciprocidad; no es un favor es un deber del otro hacia ellos. Frente a la crítica sienten mucha rabia, presentan dificultad para empatizar, tienden a idealizar a los que los admiran y desvalorizan a los que no. Las pérdidas les provocan bastante dolor y herida que se vive con mucha rabia, impotencia, suelen hacer duelos patológicos. Las depresiones y duelos son serias. De esta forma, un TDPM en una mujer narcisista afecta su imagen, física y psicológica y su ánimo pudiendo generar una elevada irritabilidad y tristeza.





En términos generales el TDPM afecta el área emocional a nivel de tristeza e irritabilidad generando mayor trastorno en la medida en que la personalidad de la paciente sea menos o más adaptativa. Por lo tanto, en tales casos sería recomendable trabajar no sólo el TDPM sino también los conflictos psicológicos que su personalidad mantiene a través de un tratamiento interdisciplinario con psicólogos.










de como las obsesiones varian segun las circustancias

como ya he relatado en alguna ocasión, he pasado por variadas obsesiones algunas pasajeras, otras de larga duración, algunas para mi simplemente molestas, como las que te hacen perder el tiempo en repasar una y otra vez y otra y te agotan por que sabes que ya lo has hecho pero no tienes la certeza absoluta y temes que algo suceda.
pero lo tienes asumido y lo haces hasta que te quedas tranquila. y otras que te rompen los esquemas por impensables,eso fue lo que me ocurrió a mi de un segundo para otro empecé a pensar isi me he vuelto lesbiana, ese pensamiento me destrozo por que un pensamiento llevo a otro y pensé y si me he vuelto lesbiana significa que no quiero a mi marido.sentía que me habían robado la vida, caí en una depresión todo era negro y me pasaba todos los días llorando, deseando volver a ser la persona que había sido hasta ese maldito día. debo decir que había sido muy feliz en mi relación hasta ese momento y que llevábamos viviendo juntos veinte años que se dice pronto,lo que para algunos puede ser una condena para nosotros es una bendición.hasta ese día mi preocupación era del tipo de enfermedades contagios animales,etc y curiosamente desaparecion y me vi acariciando las mascotas de mis amigos y hasta algún mordisquito me he llevado sin mayor preocupación me resultaba extraño pero no me importaba.con la ayuda de este diario, y los cuatro pasos he vuelto a recuperar mi vida, si dijese que no se me cruza algun pensamiento mentiria, pero ahora se que no son ciertos esos pensamientos,también la vida cada día nos da muestras de ello, cuando dejamos de cuestionarnos nuestros pensamientos somos nosotros mismos sin ceder terreno a el toc.es muy difícil eso lo se por que cada vez que vencemos una obsesión aparece otra con la que poder seguir controlándonos.como ahora me esta ocurriendo con la vieja obsesión de los murciélagos etc.esta resurgiendo con mucha fuerza, donde antes era mira una mujer ahora es mira un murciélago,una marca,un morado,te vas a morir y vuelta a comprobar una y otra vez de que sera esa marca. tengo que hacer un inventario de los golpes que me pueda dar y arañazos del gato. y controlar ventanas por la noche que estén bien cerradas.se lo que es y me niego. lo cierto es que estos pensamientos me producen mucha ansiedad y temor.el toc siempre se vale de la posibilidad de que nuestros peores pensamientos ocurran, es como una especie de ley de murfi aplicada a los pensamientos obsesivos,y ahí es donde esta el problema, mis vecinos duermen con los balcones abiertos, yo no podría al día siguiente tendría que repasarme entera, pero tengo que asumir que tengo que empezar a correr riesgos si quiero liberarme de estos pensamientos.así que he decidido volver a los cuatro pasos, y darme el tiempo necesario para superar esta obsesión puñetera. quizás nunca la venza definitivamente pero no voy a consentir que domine mi vida de nuevo.
un saludo:amatista