La crisis que todo lo arruina...


La crisis que todo lo arruina...
Si algo faltaba, recrudecen las fobias y las obsesiones


Lo aseguraron en la Fundación Fobia Club de La Plata. Lo atribuyen, entre otras cosas, a la crisis financiera, la inseguridad y la proximidad del fin de año. Alertan sobre los rituales que esclavizan a infinidad de personas. Entre ellos, el de lavarse las manos a cada rato




Facundo sabía que su proceder no era normal -ni siquiera lógico- pero no podía controlarlo y seguía adelante con su rutina: movía varias veces el picaporte y hasta volvía sobre sus pasos para constatar si, efectivamente, la puerta de calle había quedado cerrada con llave. Ese era sólo uno de los rituales que, lejos de tranquilizarlo, tornaban mucho más pesada su mochila.
Elena pasaba por una situación similar, sólo que en lugar de preocuparse por la puerta lo hacía por la higiene. Se lavaba las manos a cada rato y presionaba a sus hijos para que hicieran lo mismo. Es más, hasta llegó a intoxicarse por lavarse con lavandina pura ¿Los motivos? temía contagiarse alguna enfermedad...
Son muchos los Facundos y las Elenas que andan dando vueltas por ahí. Tantos que psicólogos y psiquiatras coinciden en que son cerca de 800 mil los argentinos que han caído en las telarañas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), al que le asignan categoría de epidemia oculta.
Es un mal que, lamentablemente, va en aumento y que también se ha extendido a lo largo y ancho de nuestra región. Para colmo, una de las directoras de la Fundación Fobia Club filial La Plata, María Gabriela Vaglica, advierte que puede recrudecer por estos días.
A eso se llega “no sólo por la proximidad de las Fiestas de fin de año, sino también por la crisis (económica que golpea sin piedad) y la inseguridad” (reinante), dijo al ser consultada por Hoy. “Esta vez al cansancio de la última etapa del año se le suma la crisis”, resumió.
Ernesto es otro de los que saben del TOC. No porque lo haya estudiado, sino porque lo sufre como esclavo de sus pensamientos. Antes de acostarse o de salir por un par de horas de su casa necesita verificar de modo reiterado si ha cortado las llaves de luz y de gas. Le teme a los accidentes domésticos, y le incomoda su obsesión.
El TOC es uno de los trastornos de ansiedad, que -al menos en La Plata- “aparecen cada vez a menor edad”, dijo Vaglica y agregó que “tanto las fobias como el pánico que solían darse entre mayores de 28 años ahora aparecen a los 20”.
“No es que la crisis financiera pueda causar uno de estos cuadros, pero sí puede ser una precipitadora de fobias y ataques de pánico”, dijo y enumeró algunos de los síntomas: taquicardia, sensación de ahogo, de desvanecimiento, angustia y sudoración.
También emerge el miedo desmedido a la muerte que lleva a evitar situaciones por temor a una enfermedad. Elena -por ejemplo- no le daba la mano a nadie.
Vaglica concluyó que hay quienes padecen estas patologías y tienden a confundirlas con su forma de ser o con una enfermedad que puede ser resuelta por un médico clínico. Es así como demoran la consulta al psicólogo y no logran escapar de los rituales.

Acechan el alcohol y la automedicación

“La inseguridad y la crisis pueden hacer que aumente el nivel de ansiedad y que se precipiten cuadros (de fobias) en personas que son vulnerables”, dijo una de las directoras de la Fundación Fobia Club de La Plata, María Gabriela Vaglica y agregó que “también pueden generar el agravamiento de un cuadro previo”.
Entre las consecuencias de los trastornos de ansiedad mencionó a la depresión, la automedicación y el incremento en el consumo de psicofármacos y de bebidas alcohólicas.
Dijo que cuando se tiene sospecha de la existencia de un caso, hay que consultar a un profesional ya que “los trastornos de ansiedad deterioran, y mucho, la calidad de vida”. La otra directora de la filial local es María Dal Bello.
Los caminos para salir de la telaraña de los trastornos obsesivos compulsivos son los psicofármacos y la psicoterapia, pero muchos tardan en realizar la consulta.

La recuperación puede ser total

En su página web, la Fundación Fobia Club difundió un artículo del especialista Oscar Carrión que textualmente dice: el trastorno obsesivo compulsivo “puede presentarse en la niñez y generalmente lo hace en la adolescencia. El paciente comienza a tener conductas e ideas que son extrañas. Y que él se da cuenta de que son absurdas e irracionales, pero no puede detenerlas: obsesiones. Por ej: lavarse las manos con excesiva frecuencia sin poder dejar de hacerlo. Se baña a veces varias veces por día o resulta excesivamente ordenado con la ropa a la que debe acomodar de una forma determinada”.
Está claro que todo eso implica una pérdida innecesaria de tiempo y de rendimiento, sobre todo en el caso de los adultos.
Concluye que “lo importante, como siempre, es no ocultar el problema, no temer sacarlo a la luz y solucionarlo evitando los pensamientos sobre la insolubilidad del problema. Hoy los tratamientos farmacológicos en primer lugar indicados por un médico especialista y luego la terapia cognitivo comportamental permiten que el paciente reduzca su problema a punto tal que pueda llevar una buena calidad de vida. Y hasta en algunos casos la recuperación total”.
Para el psiquiatra Enzo Cascardo, coautor del libro Trastorno obsesivo compulsivo y su espectro, aquellos que son víctimas de esta afección (a la que llaman epidemia oculta) realizan sus ri-tuales para neutralizar los pensamientos obsesivos y disminuir el malestar que generan

fuente: diario HOY

EX-OBSESIVOS.



EX-OBSESIVOS.

MARIVÍ.

Yo sabía lo que era tristeza, desánimo, lo que era hacerle sentir al otro culpable de tu estado de ánimo porque no crees ser tú el responsable de tener tan pocas ganas de seguir adelante, pero la obsesión hasta este momento no la había conocido. A lo mejor para otras personas no resulta tan grave, pero yo que sé bien lo que es estar sumergida en la más absoluta de las miserias, puedo afirmar que es un estado, para mí, peor que la depresión; no eres nadie, tu voluntad le pertenece a una fuerza oculta, extraña, el dominio de tu persona siente que ya no forma parte de ti, no sabes cómo definirlo, te das cuenta que todo lo que se te pasa por la cabeza es malo, que los pensamientos son de hacerte o hacer daño y que al mismo tiempo supondría tu fin.

Tenía que apartar los cuchillos de mi lado porque me venía la idea de clavarlos en mis hijos, dejé de salir al balcón porque sentía una atracción enorme por saber qué ocurriría si tomaba la decisión de tirarme, no era dueña de mí, me veía con dos personalidades, se convertía en una continua lucha el tener que frenar mis pensamientos analizándolos, y eso me dejaba agotada al final del día, mis relaciones familiares resultaban decadentes para mí, interiormente me veía como el ser más desgraciado e infeliz del mundo. Había veces en las que pensaba que a lo mejor me moría durmiendo y todo se habría acabado.

Pienso que Dios todavía tiene proyectos conmigo, porque de lo contrario habría dejado que me quitara de en medio hace tiempo. Puso en mi camino a este médico en el momento más crítico de mi existencia, y nunca le estaré lo suficientemente agradecida por ello, ahora sé que soy la que lleva el control de mi vida, los pensamientos aparecen pero yo los enfoco en la manera que he aprendido a hacerlo, intento aguantar el tirón de la forma más optimista y sencilla que he aprendido a adoptar y ya no tengo miedo de que vengan. El psiquiatra me había dicho que el Trastorno Obsesivo nunca me desaparecería, que tendría temporadas mejores y peores, que no me preocupara, que no pasaría nada. ¡Qué fácil es decir eso cuando tú no lo sufres en tus carnes!, ellos de medicamentos sabrán mucho, pero de maneras de erradicarlos totalmente digo que no. Los psiquiatras no quieren reconocer que el Trastorno Obsesivo cura sin medicación alguna, yo soy un ejemplo claro, he estado intoxicada con medicamentos durante varios años y puedo testificar que nada suaves, he conseguido hacer desaparecer mis fantasmas con la Sofrología y sin tomar ningún fármaco, tardé el tiempo que el médico me dijo, seis meses aproximadamente, yo puse mucho de mi parte, pero anteriormente también ponía toda mi voluntad y lo único que conseguía era caer más. ¡ Ojalá todo el mundo supiera que del Trastorno Obsesivo se sale!, muchas depresiones mal diagnosticadas y obsesiones de las personas desaparecerían del ser humano, se podría alcanzar la felicidad de la que el ser humano tiene derecho a disfrutar.

-------------------------

ANA.

Como paciente del Dr.Martínez-Conde me he animado a expresar por escrito y a compartir con los participantes en este nuevo foro la trayectoria que he venido padeciendo desde hace 5 años. Los primeros síntomas comenzaron en algunos lugares públicos y sitios abiertos. Sufrí varios episodios de un terror irracional al intentar cruzar la calzada cuando el semáforo estaba en verde para los peatones, apenas era capaz de poder moverme, e incluso me quedaba literalmente clavada antes de llegar a la acera de enfrente, y las piernas me flaqueaban de tal forma que me impedían coordinar los movimientos y me sentía al borde del colapso con una sensación de muerte inminente.

A pesar de todo, intenté superarlo y a pesar del terror que me causaba el pisar la calle, pensaba que se trataban de episodios ocasionales y hacía un sobreesfuerzo para poder llevar una vida más o menos normal. Pero trancurriría más o menos un mes, cuando estos síntomas se agudizaron y empeoraron de tal forma que ya casi me vi imposibilitada para salir de casa, y solo con saber que tenía que salir al exterior me sentía presa de un pánico irracional. Es en esos episodios tan agudos cuando me di cuenta de que mi trastorno tenía todos los síntomas de una Agorafobia (pánico a los espacios abiertos o concurridos), extremo que sería confirmado por el Médico Psiquiatra al que acudí. Estuve en tratamiento farmacológico los dos primeros años y tuve serios problemas por el exceso de medicación que me prescribió. Al final, tuve que admitir que los fármacos no me ayudaban en exceso, y que solo con ellos no podía mejorar. Para entonces ya no era capaz de salir a la calle ni siquiera acompañada. Por ello tomé la decisión de buscar ayuda psicológica, como una ayuda adicional al tratamiento con fármacos. Probé el tratamiento psicoanalítico y estuve también asistiendo a una consulta de psicología. Pero, en mi caso, no conseguí mejoría ninguna y este estado tan limitante y de tan alto sufrimiento no mejoraba. Hasta incluso caí en una gran Depresión al no ver salida ninguna.

Fue un día, de casualidad, que leí en una publicación de medicina alternativa, un anuncio del Dr.Adolfo Martínez-Conde y me animé a llamarlo, y con él llevo desde entonces, y gracias a su ayuda, puedo decir que ya estoy prácticamente curada de este trastorno de Agorafobia y que llevo una vida prácticamente normal. Salir a la calle ya no me causa pánico e incluso ya puedo viajar sola, sin necesidad que nadie me acompañe. También quisiera comentar que la terapia me ha ayudado para ir superando una Personalidad Obsesiva que que también me ha limitado en otros aspectos de mi vida.

Solo quisiera, y ojalá que sea así, que mi testimonio sirva de ánimo para otras personas que padezcan algún trastorno tan limitante como éste, pues mi experiencia me ha demostrado que con una terapia adecuada es posible salir adelante y como me gusta decir a menudo, que el miedo solo se vence cuando se traspasa, y como dice tambien Adolfo "no haciéndole caso". Por eso quiero animar a otras personas para que, por muy duro que sea dar el primer paso, que lo intenten y no se desanimen, pues de verdad vale la pena. Incluso verán como en muchas ocasiones se sale fortalecido ante una experiencia tan dura.

--------------------

MAIKA.

Como me dijiste que te contase como me sentía antes, superando lo que me cuesta ponerme melodramática, te lo resumiré así: para mí lo habitual, más en unas épocas que otras, es que entre un problema y otro, era preferible estar muerta que viva. Fantaseaba bastante con esa idea, aunque sólo como desahogo mental, se aguanta mejor sabiendo que siempre hay una salida, por otro lado tenía sus ventajas, cuando tenía esos momentos tenía la ventaja sobre los demás de que no me preocupaba nada pillar alguna enfermedad. En fin, que he estado casi siempre bastante depresiva. Ya sabes que las obsesiones las recuerdo desde los diez años (aunque por supuesto no con la misma intensidad), así que eso me había marcado para siempre. Me sentía diferente a los otros y me había acostumbrado a no hablar de ello, creo que en ese sentido, cuando fui consciente de lo que me pasaba, ya me había acostumbrado a vivir como en dos mundos, llevaba una doble vida.

Así que en esas condiciones, no es de extrañar que el día que fui a tu consulta, y no estoy exagerando nada, fue uno de los días más felices de mi vida, porque por primera vez, casi a los cuarenta años (ahora ya los tengo), me había desahogado, había contado todo lo que me pasaba y además a una persona que parecía comprenderlo perfectamente (por eso lo hice), porque había pasado por algo parecido. Hasta tal punto era feliz que me hubiera bastado ese día para darle un poco de sentido a mi vida. Me consolaba saber que había muchas personas como yo, con ideas tan horribles como las mías y sobre todo necesitaba oirle a alguien oir decir que con este problema se sufría mucho, porque hasta entonces nadie de las personas que conocía tenía la más remota idea. Así que por eso creo que me fue muy fácil dejarme guiar durante todos estos meses, aunque tuve que esforzarme mucho por superar mi bloqueo a la hora de hablar, por que en ese sentido soy la paciente menos indicada por mi exagerado sentido del ridículo o de la intimidad. En ese sentido, me ayudaba mucho cuando ponías otros ejemplos, porque eso me hacía sentir una más. Hay otra cosa que también me ocurría durante el tratamiento y es que tenía la impresión que todo iba muy deprisa, de que pensabas que mejoraba más rápidamente de lo que en realidad yo creía, y a veces tenía miedo de defraudar. Creo que eso me pasaba porque cuando estaba allí me volvía muy positiva y porque me resultaba difícil trasladar a aquel momento concreto lo que me pasaba cuando estaba sóla. Pero bueno, llegó un momento en que yo realmente me di cuenta de que controlaba mejor, sobre todo cuando tuve mi primer fin de semana en blanco. A partir de entonces fue todo tan rápido que estaba un poco desconcertada. Era un poco absurdo que algo que se podía mejorar en tan poco tiempo pudiese haber durado tantos años y afectar tanto, y por otro lado me producía problemas de identidad porque prácticamente toda "yo" era las obsesiones y mi vida estaba adaptada a esa idea.

Ha pasado aún poco tiempo desde que he terminado el tratamiento y me considero todavía "en prácticas", pero haciendo un repaso general de mis temas, cuando más noto sus resultados es precisamente en los momentos que a mí más me llenan, o sea, cuando oigo música, leo, veo cine... Antes, ya sabes, que era entonces cuando me atacaban mis ideas "destructivas". Se me ocurría justo lo que pudiese estropear el momento y como venía de mí era muy eficaz. Ahora, aunque a veces me viene el recuerdo de lo que me pasaba, ya no tengo aquel miedo, cuando me viene la idea, corto y no me angustio, así que he conseguido volver a disfrutarlos y para mí eso ha sido fundamental, porque esa es mi forma de ser feliz.

Copyright 2004 TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: SALIR DEL LABERINTO

Es una patología “rara”, pero común que afecta aproximadamente a 100 millones de personas en el mundo.



Es una patología “rara”, pero común que afecta aproximadamente a 100 millones de personas en el mundo. Quienes la padecen suelen sentirse culpables de su conducta anormal, pero por más que luchan no pueden evitarla y viven esclavizados a extraños rituales, por los cuales se ganan la incomprensión de su entorno.

Qué pueden tener en común el empresario aeronáutico Howard Hughes (cuya historia se relata en la película El aviador, protagonizada por Leonardo DiCaprio), el cantante brasileño Roberto Carlos, el futbolista David Beckham o el autor de “Platero y yo”, Juan Ramón Jiménez. A simple vista nada, salvo que todos fueron o son exitosos en sus respectivas áreas. Sin embargo, hay algo que los relaciona y los hace ser parte del 2 ó 3% de la población mundial que sufre uno de los más angustiosos y a la vez más incomprendidos cuadros psiquiátricos que se conocen en la actualidad: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Esta patología se caracteriza por la presencia de ideas, imágenes y pensamientos que acuden a la mente sin que la persona quiera. Literalmente invaden la conciencia y son motivo de angustia y vergüenza para los pacientes. Las más recurrentes son las ideas de contaminación, seguidas por las de chequeo que se generan en la duda o en la inseguridad, luego la urgencia de simetría y orden, los pensamientos desagradables que van en contra de la moral o figuras religiosas, o el temor a hacer daño a terceros.

El psiquiatra Mario Valdivia explica que contrariamente a lo que sucede con pacientes psicóticos -esquizofrénicos o con trastornos bipolares- los obsesivos compulsivos no tienen alterado el juicio de la realidad o no padecen lo que popularmente se conoce como “locura”. “El TOC es una patología psiquiátrica en que la persona sabe y percibe con extrañeza lo rara que es su conducta. Ellos generalmente tratan de luchar contra sus obsesiones, pero no pueden y eso les causa mucho sufrimiento”.

¡No me toques!

Melvin Udall, el maniático novelista interpretado por Jack Nicholson en “Mejor imposible” es un clásico ejemplo de un obsesivo compulsivo dominado por la necesidad de orden y por las ideas de contaminación.

Por eso siempre se alimentaba en el mismo restaurante, se sentaba en la misma mesa y usaba cubiertos propios. Evitaba pisar las líneas del cemento en las veredas, cerraba las puertas con mil pestillos y se lavaba las manos en forma compulsiva usando un jabón para cada mano, pero lo más extraño era su temor al contacto físico con otras personas que lo que hacia esquivar cualquier roce mientras caminaba en la calle susurrando “no me toques, no me toques”.

Esos pensamientos, catalogados como intrusivos, generan mucha angustia en los pacientes. Para disminuirla recurren a conductas compulsivas o rituales reiterativos - popularmente se conocen como manías- que van en aumento hasta en ocasiones impedir el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas.

El psiquiatra Marcos Jerez recuerda el caso de una paciente que estaba obsesionada con la idea de que todo estaba contaminado con bacterias. “Su compulsión era obviamente lavarse muchas veces en el día, pero en su etapa más crítica llegó a bañarse todos los días con cloro, aún cuando esto le provocara graves lesiones en su piel”.

Obsesivos famosos

Las historia del millonario empresario texano y precursor de la aeronáutica civil en su país, Howard Hughes, quien vivió sus últimos años de vida encerrado, sucio y temeroso de exponerse al sol o salir de su casa sin mascarilla por miedo a la contaminación, refleja cómo el TOC puede afectar la vida de las personas. Pero su caso no es común ni representa a la generalidad de los pacientes. “El TOC es una enfermedad psiquiátrica importante por el que las personas deben tratarse, pero esos casos dramáticos donde llegan a la invalidez absoluta representan sólo a una minoría”, enfatiza Mario Valdivia.

El inicio de esta patología psiquiátrica es variable. Puede aparecer en la niñez o en la adolescencia. Estudios aseguran que el TOC se presenta más tempranamente en los hombres que en las mujeres. Si bien hay personas que consultan en la adultez, muchos de ellos ya manifestaban los síntomas desde niños, pero los escondían por vergüenza de ser calificados como raros o, definitivamente, como locos, dado lo extraño de su comportamiento.

El cantante Roberto Carlos y el futbolista David Beckham son dos casos muy ilustrativos. El 2004 el artista brasileño confesó públicamente que estaba sometido a terapia psicológica para tratar su TOC. Él evitaba usar ropas de determinado color, siempre salía por la misma puerta por la que había entrado, no decía palabras de connotación negativa y jamás firmaba un documento con la luna en fase menguante. ”Decidí iniciar el tratamiento porque las manías me estaban incomodando… cuando supe que sufría esta enfermedad pensé que podía curarme sólo, pero luego me di cuenta que esto es algo mucho más serio de lo que uno imagina… incluso llegué a confundir lo que me pasaba con supersticiones, pero era mucho más que eso”, reveló en una entrevista a un medio de comunicación de su país.

David Beckham contó también a los medios sobre su trastorno obsesivo que lo obliga, por ejemplo, a ordenar todos los objetos en línea recta, por pares o por colores. Y aunque esta conducta podría ser catalogada como otras de las tantas excentricidades del futbolista, la diferencia está en nivel de angustia que le ocasiona el no poder realizar estos ritos. Eso quedaba de manifiesto cuando sus compañeros del Manchester United desordenaban deliberadamente su ropa en las habitaciones de los hoteles de concentración o esparcían revistas a su alrededor para burlarse de él.

El origen del TOC

El psiquiatra Marcos Jerez sostiene que hace 30 ó 40 años se creía que el Trastorno Obsesivo Compulsivo estaba relacionado con procesos inconscientes y traumas no resueltos durante la infancia. Pero las investigaciones más recientes respaldan la teoría de que el TOC tendría una base biológica que podría potenciarse con situaciones ambientales. “Una persona nace con una vulnerabilidad genética a presentar la enfermedad y esto podría potenciarse con situaciones ambientales. Se sabe que muchos pacientes obsesivos sufrieron problemas perinatales, como asfixias o infecciones. Hay muchos casos de estudio que describen que sujetos que sufrieron un TEC presentaron al cabo de un par de años conductas obsesivas, aunque nunca antes las habían manifestado”.

Afirma que algunos estudios de imágenes han demostrado que existirían alteraciones a nivel de la circunvolución órbito frontal y en los ganglios basales (estructuras que tienen que ver con los movimientos repetitivos) que influyen en los sintmas del TOC.

Otros investigaciones indican que anormalidades en ciertos neurotransmisores, como la serotonina (que regula el ánimo, la agresión y la impulsividad) podría estar entre las causas de esta patología.

La enfermedad de la duda

Todas las personas tienen probablemente alguna obsesión, ritual o creencia un poco ilógica. Comprobar si la llave del gas está cortada un par de veces no es algo patológico, pero cuando la acción se repite en 8, 10 o 12 ocasiones se transforma en un problema muy angustiante. Marcos Jerez explica que un paciente que padece este trastorno puede tener más de una idea obsesiva con lo que a su vez aumenta el número de rituales a los que está sujeto.

El profesional recalca que no se debe confundir el Trastorno Obsesivo Compulsivo con los rasgos de personalidad obsesiva que hacen que un sujeto sea muy meticuloso, ordenado o perfeccionista.

En los casos de quienes padecen este TOC, el patrón común es lo intrusivo de las ideas, después la urgencia por entrar en rituales repetitivos y la duda interminable. De allí que esta patología ha sido catalogada como la “enfermedad de la duda”. Este cuestionamiento se genera en la creencia de que si no se realiza la compulsión se podría hacer realidad su idea obsesiva. En los niños que sufren esta enfermedad, generalmente el no cumplimiento de los rituales esconde trágicos pensamientos que tienen que ver con su seguridad o la de su familia: “si no rezo todos los días a la misma hora mi mamá se morirá”, “si no me aseguro que todas las ventanas estén cerradas muchas veces nos robarán” o “si no prendo y apago la luz tres veces antes de salir nuestra casa ésta se quemará” son algunos de las ideas tormentosas infantiles que relata la literatura científica.

Marcos Jerez explica que también existen ideas obsesivas de padecer alguna enfermedad. “Una vez llegó a mi consulta un estudiante universitario que creía haber contraído SIDA y aunque sus pruebas eran negativas, él siempre dudaba de los resultados. Creía que podría haber habido alguna confusión con las muestras en el laboratorio o que todavía la enfermedad estaba en período de ventana. A pesar de que se le entregaran todos los argumentos seguía dudando que podría tener SIDA”.

Afortunadamente los tratamientos para este trastorno han evolucionado bastante en las última décadas. Generalmente el uso de fármacos se combina con psicoterapia cognitiva conductual, pues juntos han demostrado mejor resultado para los pacientes que por separado. Sin embargo, hay casos que, suelen ser los menos, donde ninguna de las alternativas anteriores funciona. Para ellos el único camino sería la psicocirugía, pero esta intervención está regulada y limitada sólo para los pacientes con trastornos obsesivos gravísimos “refractarios a los tratamientos aceptados y disponibles en el país”, según lo establece una resolución del MINSAL.

A pesar de lo angustiosa, ridícula y avergonzante que pueda ser esta enfermedad para quienes la padecen y para su entorno, lo importante es buscar ayuda temprana, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sin medicamentos o terapia difícilmente podrán sobrellevar esta suerte de “locura lúcida”.

¿Tienes personalidad obsesiva-compulsiva?
Dr. Javier Martínez Dearreaza

Neurólogo-Psiquiatra

La palabra personalidad está estrechamente ligada con el latín medieval, en el cual se designaba como “Personalistas”. En el latín clásico sólo se usaba “Persona”. Todos los autores concuerdan en afirmar que el significado primitivo de esta palabra era máscara. Esta etimología es tal vez del agrado de los que prefieren definir la personalidad por el efecto exterior.

Lo importante es la apariencia, no la organización interior. Pero persona, incluso en tiempos antiguos, pasó a significar otras cosas, entre ellas el actor que la máscara ocultaba, es decir, el verdadero conjunto de cualidades internas y personales. También significó una persona importante.

Se empleó esta voz para designar a cada una de las tres personas de la Trinidad. La definición de Boccio en el siglo VI es quizá la más famosa: “Persona es una sustancia individual de naturaleza racional”.

Se define la personalidad a partir de rasgos, entendidos como “pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo, y que se hacen patentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales”. En otras palabras, esto quiere decir que la personalidad es todo aquello que identifica a la persona a lo largo de toda su vida.

Para que la forma de ser de una persona (personalidad) adquiera el carácter de convertirse en Trastorno de la Personalidad, debe poseer ciertas características: “En el caso de que los rasgos de personalidad sean inflexibles y desadaptativos, causen incapacitación social significativa, disfuncionalismo ocupacional y malestar subjetivo”, se habla entonces de Trastorno. Dicho en otras palabras, la persona manifestará sufrimiento personal, problemas laborales y/o sociales.

Fernando, un abogado de 50 años, se presentó a una consulta en busca de tratamiento por insistencia de su esposa. Ella está harta de su matrimonio: no puede tolerar por más tiempo su frialdad, su conducta intimidante, su desinterés por el sexo, su larga jornada de trabajo y sus frecuentes viajes de negocios. Fernando no se siente mal en su matrimonio y ha accedido a la consulta sólo por complacer a la esposa.

Sin embargo, en la entrevista, pronto descubrimos que el paciente tiene problemas en el trabajo. Es el miembro más activo en un bufete de abogados. Fue el socio fundador más joven, brillante estudiante y famoso entre sus compañeros por ser capaz de llevar varios casos al mismo tiempo. Últimamente se siente incapaz de mantener este ritmo. Es muy orgulloso para rechazar un nuevo caso y demasiado perfeccionista para sentirse satisfecho con el trabajo de sus asistentes.

Descontento con la forma en que redactan y estructuran los casos, pasa el día corrigiendo los escritos y, por lo tanto, es incapaz de estar al día con su trabajo. Sus compañeros de trabajo se quejan de su perfeccionismo, su atención a los más pequeños detalles y su incapacidad para delegar obligaciones. Ha tenido varias secretarias en un año, ninguna aguanta mucho tiempo con él porque critica demasiado los errores de los demás. Cuando se le asignan casos es incapaz de decidir cuál atiende primero; todos estos problemas en el trabajo lo han llevado a trabajar hasta 15 horas diariamente.


Sus hijos
Fernando habla de sus hijos como si fueran marionetas, aunque se nota un claro afecto hacia ellos. Describe a su esposa como una “compañera agradable” y no puede comprender el por qué está insatisfecha. Es muy cuidadoso en lo que se refiere a sus modales y a su forma de vestir; habla despacio y de forma ponderada; es seco, no tiene sentido del humor y muestra una determinación obstinada para conseguir la meta que se ha fijado.

Fernando ha sido una rata de biblioteca, torpe e impopular en sus ocupaciones sociales de adolescente. Siempre ha sido competitivo y ha obtenido objetivos muy altos. Tenía problemas para relajarse en vacaciones: desarrollaba programas de actividades para cada miembro de la familia y se enfadaba si ellos se negaban a realizarlos, adoptando una actitud furiosa e impaciente. Le gustaban los deportes pero tenía poco tiempo para practicarlos, y rehusaba jugar si no estaba en la mejor forma. Era un feroz competidor en basketball y un mal perdedor.

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control neutral e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad intentan mantener la sensación de control mediante una atención esmerada a las reglas, los detalles triviales, los protocolos, las listas, los horarios o las formalidades, hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad.

Por ejemplo, cuando estas personas pierden una lista de las cosas que hay que hacer son capaces de invertir una gran cantidad de tiempo buscándola, en lugar de emplear unos minutos en volver a confeccionarla de memoria y ponerse a hacer las tareas de que se trate. El tiempo se distribuye mal y las tareas más importantes se dejan para el último minuto.

El perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se auto imponen, causan a estos sujetos una difusión y un malestar significativos. Pueden estar tan interesados en llevar a cabo con absoluta perfección cualquier detalle de un proyecto, aunque éste no se acabe nunca.

Por ejemplo, se retrasa la finalización de un informe escrito debido al tiempo que se pierde en reescribirlo repetidas veces, hasta que todo queda prácticamente “perfecto”.

Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad muestran una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad, con exclusión de las actividades de ocio y las amistades; pueden ser demasiado tercos, escrupulosos e inflexibles en temas de moral, ética o valores. También son personas incapaces de tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tiene valor sentimental; no les gusta tampoco delegar tareas o trabajos a otros.

Tienden a ser personas muy obstinadas, pretenden que todo se haga a su manera y que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas. Tienden a ser tacaños y avaros, y llevar un nivel de vida muy inferior al que pueden permitirse debido a su creencia de que los gastos tienen que controlarse mucho para prevenir las quiebras económicas.

Los trastornos de la mente causan muchas dificultades en el ámbito familiar, social y laboral. Estos trastornos no se deben a debilidad o incapacidad de las personas. Lo que sucede es que el cerebro es un órgano de nuestro cuerpo y puede enfermarse en cualquier momento. Si usted, un miembro de su familia o un amigo llegasen a tener un problema mental, lo más aconsejable es visitar al especialista.

bonita historia de elo



Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vió. Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando. La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra. El truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos. ¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!

fuente:elo

agotamiento,obsesiones,y activacion de obsesiones que creia superadas


en estos momentos llevo seis meses, trabajando sin descansar ningun dia, he llegado a un punto en que me siento agotada y obsesiva al 1000x1000.
hasta el mes pasado pensaba que estaba demasiado bien, para lo mal que estaba en cuestion laboral.
controlaba bastante las obsesiones, y no me dejaba llevar por ellas,
pero pille un resfriado y lo he mal curado en el trabajo a el pie del cañon y eso unido a el cansancio fisico han echo mella en mi cabecita obsesiva,

hoy sin ir mas lejos atiendo una mesa, y escucho tenemos un virus en el trabajo y no sabemos donde esta hasta hay todo bien, sonrio y me marcho sigo con mi rutina, y de repente oigo una palabra que creia tenia superada, RABIA en ese momento es como si todo el mundo se hubiese ralentizado, solo he oido que no tiene cura y que la gente se muere, que enpiezan con dolor de estomago garganta y se mueren. se me ha caido el mundo encima que virus tienen? en que trabaja es un comentario fuera de contexto?,tiene relacion con la conversacion,ha estado esta persona en contacto con algun virus, estoy aterrorizada, le he servido yo me ha tocado la mano para pagarme y para colmo,tengo unos arañazos en la mano de haber estado jugando con nuestro gato y he fregado los vasos que les he puesto, asi que la factoria obsesiva se ha puesto a trabajar.isi tiene la ... y no lo sabe isi al fregar los vasos me he contagiado por los arañazos isi por mi culpa se mueren mi chico y nuestro gato isi...todo esto a raiz de una palabras sueltas en una conversacion lo cierto es que estoy asustada, y esta gente a cambiado de conversacion y han seguido echandose unas risas como si nada.y yo llevo toda noche preguntando tu crees que este arañazo es superficial,abra peligro. me he lavado las manos mas de 60 veces en dos horas ya se que es inutil pero me tranquiliza .. y he lavado la ropa pero la preocupacion sigue hay, y yo pregunta que pregunta que pregunta tu crees que, isi, la culpa siempre la culpa el temor a que por mi culpa ....

en estos momentos me gustaria poder descansar psicologicamente hablando. y tener las mismas preocupaciones que la gente normal, no es un regalo el vivir con alguien asi

Tema XI. PSICOPATOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DE LA NEUROSIS OBSESIVA.


seminario de psicopatología y fenomenología.

Tema: la neurosis obsesiva. Clínica según texto clásico de H. Ey.

La Obsesión y la Compulsión.

Tema XI. PSICOPATOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DE LA NEUROSIS OBSESIVA.

Psicopatología clásica para residentes MIR y PIR psiquiatría.

volver a página principal

Docencia residentes mir y pir psiquiatría y psicología de Aragón

Seminario de psicopatología y fenomenología.

Tema: la neurosis obsesiva.

La Obsesión y la Compulsión.


NEUROSIS OBSESIVA.

(Según Henri Ey. Tratado de psiquiatría. 8ª edición)
La neurosis obsesiva se define por el “carácter forzado (compulsivo) de los sentimientos, de las ideas o de las conductas, que se imponen al yo, que le llevan a una lucha inextinguible, sin que él mismo deje de considerar irrisorio este parasitismo incoercible”.

Carácter de: incoercibilidad, automatismo, lucha y conciencia de enfermedad.

“Estructura propia del obseso”. Sometido a las obligaciones que le impiden ser el mismo.


Clínica de la neurosis obsesiva:

1. Emergencia de los fenómenos obsesivos: (obsesiones de limpieza, de verificación , de culpa, de infinito,...). Ideas, representaciones, etc, preocupación excesiva.

2. Medios de defensa: (# de los mecanismos de defensa): trucos y estratagemas conscientes.

3. Trastornos intelectuales y afectivos (duda obsesiva, abulia, la perplejidad, la extrañeza, vivencia de artificio): los estigmas psicasténico de Janet.

(ver también las neurosis de ansiedad: clínica y semiología clásica)



Formas compulsivas de las neurosis:

(Ver teoría psicodinámica de las neurosis).

"inhibición, síntoma y angustia" en S. Freud (1925).

1: Regresión de los sistemas pulsionales al estadio sádico-anal.

2: Excesivas defensas de yo contra las pulsiones instintivas.

3: Imperativos inconscientes del “super-yo”



A: LOS SÍNTOMAS de la neurosis obsesiva

1º. El pensamiento compulsivo.

2º. La actividad compulsiva, en forma de tendencia a actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos y no deseados.

3ª. Ritos de pensamiento mágico: Se siente forzado a realizar actos repetitivos de carácter simbólico.

4ª. Psicastenia: Lucha agotadora del obsesivo. Su causa y efecto de su neurosis.



1º. El pensamiento obsesivo - compulsivo.

La intrusión en el campo de la conciencia de un pensamiento no deseado, insistente, repetido, reconocido como suyo “procede de mí” (sic). La idea, o representación al inicio es repudiada por molesta u odiosa, por su exigencia exclusiva, su permanencia en el tiempo, su adhesión a la conciencia (no un fenómeno inoportuno o espontáneo, pasajero).

Desquiciamiento del equilibrio instintivo-afectivo de la vida psíquica.



Pensamientos intrusos en los obsesivos.

Variables , pero se llega a un verdadero tema obsesivo, restringido y anclado en la conciencia.

-Una imagen: “una dama piadosa y reservada ve los órganos genitales de los hombres,..”

-Ideas: dudas, votos, temores, deseos, prohibiciones, preceptos, etc.

-Interrogaciones (de Janet): su obsesión intelectual, las manías de presagio, las manías de perfección, de verificación, y del más allá (ir siempre más lejos de lo infinito,..) y las manía de simetría, manías de interrogación (¿qué pasará si...?).



-Palabras o cifras: es preciso repetir en serie, un nº de veces, sin omisión u error: aritmomanía.

-Los escrúpulos: (ardiente búsqueda moral, de reparación, de purificación).

-La tendencia a la repetición: inseparable de la intrusión parasitaria. “manipulación ideo-verbal” con “idas y venidas incesantes”. Alivio por una obligación intercurrente, o por agotamiento lento, como a disgusto, con repeticiones esporádicas.



-Lucha del sujeto contra la intrusión:

-Concentrado, absorto, ansioso durante la crisis compulsiva.

-Oposición ambigua, conciencia de la propia responsabilidad en cuanto al acto, no atribución a causalidad externa, sino como conflicto de sus propias tendencias.

-Conflicto con satisfacciones obscuras, deseo de martirizarse, de forzarse, de “contenerse”.

-Rechaza lo que le atrae, pero se abandona a lo que teme: “juego compulsivo”.



2º. La actividad compulsiva. La obsesión-impulsión.

Todos los tipos de dificultades en la decisión y en la acción.

La acción es contenida, lucha suspensiva y paralizadora. Esterilidad y abulia obsesiva.

Sobre la inacción, aparece la obsesiones-impulsivas:

“Hambre de acciones contenidas”,“no poder contenerse”, “más que por gran esfuerzo”,

Así: “la joven madre tiene miedo de matar a su hijo”,

“el cura tiene miedo de decir groserías desde lo alto del púlpito,...”



Fobias de impulsión: miedo de tirarse por la ventana, o debajo el tren, fobia a los cuchillos, a los alfileres, etc..) (recordar neurosis fóbica).

Es por que no se debe de hacer, por lo que el obseso se siente en la obligación de hacerlo:

...un acto ridículo, odioso, grotesco, sacrílego o criminal,..un acto cargado de agresividad.

El paso al acto temido es excepcional.

Puede ser realizado a modo de esbozo casi simbólico, cuando la oposición a la tendencia impulsiva facilita un gesto frenado de amenaza: se levanta el brazo, se masculla un insulto,..

-La obsequiosa sumisión del obsesivo se convierte de golpe en descarga impulsiva, con un torrente de insultos y amenazas grandilocuentes.

-El acto se realiza y el obsesivo se queda aliviado.



Ciertas cleptomanías constituyen “paso al acto” de naturaleza obsesiva.

-Ciertas exhibiciones (exhibicionismo tipo Lasègue).

-Crímenes y suicidios del obseso: mucho más raros.

-Las tendencias permanecen “compulsivas”, lucha ambigua de tendencias, sistemas antagonistas que se agotan y anulan en circuito cerrado.

-Persigue la quimera o fantasía de dar y retener a la vez.

El no “empuja” su acto, lo “compulsa”, en la sucesión rápida y rítmica de movimientos opuestos,...,incapacidad para traducir su propia contradicción.



3ª. Ritos del obsesivo: el pensamiento mágico y el TOC.

Una solución de compromiso, el sentido de su neurosis.

Relación mágica con el mundo. Ver pensamiento mágico y neurosis obsesiva.

-Universo de contradicciones hostil, necesidad de conjurarlo para vencerlo.

-A los maleficios, opondrá procedimientos mágicos, ritos misteriosos, trucos irrisorios e imperiosos, que ligan todas las conductas obsesivas,..mistificación de sí mismo.

Ceremonial, una especie de liturgia, en la que los actos se ordenan en relación a los valores y a los tabúes, en una serie de obligaciones, de prohibiciones, y de reglamentaciones sagradas.

(Ver ritual conjuratorio Pág. 437 del texto de Henri E.)



Ejemplo:

Sic “cuando entro en mi habitación para acostarme, empiezo por comprobar los cuadros, y las imágenes piadosas, las cuento y miro varias veces”. “Después dejo el reloj sobre la chimenea,..,he de fijarme bien que la púa de la hebilla de la correa no se dirija hacia el crucifijo, ni hacia la estatua de la Virgen. Probablemente todo esto proviene de los votos que hacía antes, (si no hago tal cosa de tal manera, ocurrirá una desgracia a mi made); pero esto se ha estabilizado, se ha convertido en una costumbre”....



Visión caricaturesca de este ritual obsesivo:

-Serie interrumpida de ritos grotescos, que envuelven y complican los actos sociales, las comidas, la defecación, el vestirse, etc....

-Exceso ceremonial, difícil de verificar, ante la “vergüenza” del obsesivo.

-El obsesivo esconde rituales de los que se avergüenza.

-La ritualización de la vida es el punto final de la actividad obsesiva.

“La conducta halla una estabilidad”, la seguridad del ritual aminora la angustia de la duda.

-El vacío formalismo de la conjuración, reemplaza o alivia, sin dejar de mantenerla, la coacción interna.

-El obsesivo tiende a alinearse con el rito, para escapar de lo que aún queda de libertad en el conflicto obsesivo.

Ejemplos de pacientes obsesivos: ver Casos clínicos de neurosis obsesiva.

Tal enfermo debe llevar un pedazo de jabón en el bolsillo, y debe de tocarlo a cada momento, para purificarse. Tal otro, debe de calcular la raíz cuadrada del número de baldosas del piso, para poder pisarlas. Otro tiene que repasar, comprobar todos las palabras de la conversación con el médico, antes de levantarse.



-La actividad que aún resulta posible esta ritualizada por completo:

Conductas rígidas, tiránicas reglamentaciones, a las que el obsesivo se somete con cierta alegría de no ser libre, con la satisfacción de cumplir, la satisfacción del éxito, con el anhelo inalcanzable de la complitud, asumiendo la esclavitud implacable de su mecanismo interior.



..................//..........................

Comportamientos obsesivos especialmente frecuente o típicos.

1) LOCURA DE LA DUDA.

-Asociada al delirio de contacto. (Legrand du Saulle).

“Incapaces de tocar los pomos de las puertas, viven con el temor de los microbios, se entregan a complicados lavados”.

-La falta de certidumbre en la limpieza, la tranquilizadora creencia en una limpieza suficiente.

-¿he cerrado la puerta con llave?, ¿he dejado del gas abierto?. A pesar de comprobación previa.

-La duda (obsesiva) de haberse pinchado con un alfiler, haber sido tocado por otro, contaminado por un enfermo, haber tocado sangre, “una mancha roja”.

-Haber atropellado a un viandante con el coche.

-Haber cohabitado con una cita.

-Haber blasfemado en una conversación.

-Haberse deslizado un insulto en una carta.

-Haber leído correctamente, haber escrito correctamente,..

-Haber cerrado los grifos, luces, etc..

-Haber tirado algo de valor a la basura.

¿”he tirado un billete, una confesión, una carta de amor,...”

-la duda obsesiva y temor sobre la homosexualidad: homofobia obsesiva.

“tengo la imagen obsesiva de una felación”. “Obsesión por mirar los genitales de compañeros”.

-La duda obsesiva obliga a la comprobación repetida, que insuficiente, hace persistir la duda.

-La comprobación se ritualiza: nº pares, múltiplos, ritual simple o más o menos complejo.

-Acabado el ritual, -pensamiento mágico- la angustia desaparece.



Otras dudas cognitivas o racionalización obsesiva:

-Duda de contenido filosófico:

-sobre la propia identidad: ¿”cómo sé que existo”?.

-Sobre la finitud del tiempo,....la vida tras la muerte, sobre la futilidad de la existencia, sobre el paso del tiempo,..

-Duda de contenido científico: el tiempo del universo, el peso del universo, el nº de estrellas, el nº de gotas de agua, etc..



-Obsesiones en relación al pensamiento mágico:

(ver pensamiento mágico y neurosis obsesiva)

Asociar cada conducta a una pensamiento mágico.

-lavar, planchar, pasear, andar, con una idea positiva o negativa.

A cada cognición, pensamiento, una consecuencia para mí o para otros:

-“Si pienso en el sexo, pasará algo, alguien morirá”

-Palabras que no deber ser dichas ni pensadas:

Sic “Pensé en la muerte de mis padres, para evitarla tuve que rezar, contar, hacer tal cosa, o contrarrestar con otro pensamiento antagonista”

-Los números tienen cualidades mágicas, la suma o múltiplos concretos,..

“hay número buenos y malos”.

-El rezo, la oración, una jaculatoria, protege contra la muerte de un familiar.

-La exactitud de una frase, de una recitación, un ensalmo, un conjuro o jaculatoria.

(la imposición compartida: el obsesivo impone al otro, su obsesión, somete al otro a su conducta ritual, y pensamiento mágico).

Ver características del pensamiento mágico.





2) OBSESIÓN-IMPULSIÓN DE ACTOS CRIMINALES.

Vivencia de pérdida de control, de impulso irremediable, hacia un acto detestable:

-“miedo hacia el suicidio”, “miedo al homicidio”, ....

-Tragicomedia de acciones criminales, deseadas y temidas a la vez.

-Los tormentos del castigo merecido, tanto más doloroso por cuanto carece de objeto.

¿Pasar a realizar la acción para aliviar la conciencia paradójicamente?

¡Un pecado ya consumado a sus ojos¡.

El carácter de descanso que conlleva la ejecución del gesto criminal.



3)ONOMATOMANÍA.

Estéril cogitación: las infinitas series de números, y cálculos aritméticos.

“Cuenta, suma, divide y multiplica hasta el infinito,..”

-Técnica del sabotaje de la acción por le pensamiento mágico.

-Fragmenta hasta la nada todas las posibles formas de sus actos en el tiempo y el espacio.



La manía de contarlo todo. El nº de matrículas, el nº de letras de las palabras, el nº de pasos, el nº de veces que toco algo, que digo esa palabra,..

Mis respiraciones, mis pensamientos,...

-Contabilidad automática, sin componente obsesivo, espontánea, sin compulsión.

-Contabilidad ritualizada, con asignación de números buenos y malos, y que condiciona la conducta posterior: “no puedo seguir mientras no llegue a 240, o me salgo múltiplo de 3, etc-“.



4. La Manía de la perfección.

-el orden: ordenancismo, meticulosidad y pulcritud. Asociado a rasgos de personalidad.

-la necesidad de clasificación: de objetos, de sentimientos, de palabras, etc.

-la pulcritud, exactitud, y perfección del objeto. (ropas, muebles, zapatos, objetos, ...)

-las simetrías, y colocación ritualizada de los objetos.

-el coleccionismo, con la consiguiente clasificación, y ordenancismo.



5. Coleccionismo, recolección y acumulación. “incapaz de desprenderse del objeto·”

Coleccionismo y acumulación de objetos en el obsesivo:

-imposibilidad de tirar la basura. “por si tiene algo de valor”

-imposibilidad de desprenderse del objeto, por su significación.

-necesidad de acaparar, recolectar objetos concretos.

-la imposibilidad de desprenderse de algo,...

-imposibilidad de tocar la suciedad, y acumulo de “objetos sucios”.

Ver formas clínicas del Síndrome de Diógenes.



IV. Fondo psicasténico de los neuróticos obsesivos.

-Las agitaciones psicomotrices: los tics, los actos estereotipados, los gestos conjuratorios, los manierismos, y rituales estereotipados, confieren un aspecto psicomotriz al obsesivo.

-Las agitaciones ideo-verbales: las rumiaciones, mentismos, jaculatorias, letanías,...

Vida psíquica del obseso enteramente sometida a actividades de bajo nivel, a la rumiación, al escrutinio, al lavado, comprobación, etc. (automatismo).



En el plano de la afectividad: “la afectividad del neurótico obsesivo”·

-Sentimientos depresivos: muchos escrúpulos, dudas, sentimientos de influencia, de perseveración, de extrañeza, que llevan a una fatiga, confusión, lasitud, agotamiento.



-La ausencia de decisión, de resolución voluntaria, de falta de confianza en su ejecución. La persistencia de la duda obsesiva más allá de la comprobación le lleva al agotamiento y postración. “sucumbo a la duda”, “incapaz de verificar con eficacia”.

¿la detección de la acción, la necesidad de seguridad, exactitud, que detiene el tiempo.

La incapacidad de imaginación emancipada de la acción, etc...


Ver “dificultades de la vida del neurótico”. La neurosis de angustia (S. Freud)

“Las trabas de la acción neurótica”:

-neuróticos abúlicos, fatigados y desorientados.

-neuróticos frenéticos en sus rituales de comprobación.

-neuróticos obsesionados en la interrogación y rumiación.

-neuróticos enfrascados en la limpieza de sus manos, y evitación de la suciedad circundante,....







B. EL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD DEL OBSESO.

-Una forma patológica de la organización del yo.

-Fuerzas inconscientes y represivas del super-yo. (Freud).

-Pacientes que se martirizan con un cierto goce.

-Dedicado a la fuerza de sus pulsiones sádico-masoquistas.

-Abusiva sumisión a una constricción ideal y abstracta, que hace del hombre obsesivo el dueño absoluto de su propia esclavitud. “Imposible ser “el mismo””.

-Inmerso en el imperativo categórico de una ley ideal que le reduce a no ser nada.





I. Los “estigmas psicasténico”.

Ver también los estigmas neuróticos en la neurosis de ansiedad.

(ver Citas de Morel, Magnan. Pitres y Régis).

-La neurosis obsesiva se desarrolla sobre anomalías del carácter (los “estados degenerativos”).

-La hiperemotividad de Dupré.

-Constitución y biotipología de Kretschmer.

-La escuela americana de Cattell.

-Escuela inglesa de Eysenck, de la psicología factorial.



Fisonomía del carácter obsesivo: la personalidad obsesiva.

1º. La tendencia a los escrúpulos, a la duda a la abulia.

2º. La tendencia a las crisis morales de conciencia (infancia y adolescencia).

3º. La timidez y la inhibición en los contactos sociales.

4º. La tendencia a la introspección y auto-análisis de la vida interior.

5ª. Los trastornos de la sexualidad: apragmatismo, impotencia, frigidez.

6º. Los estigmas psicomotores: tartamudez, tics, debilidad motora de Dupré.

7º. La manía del orden y de la meticulosidad.

8º. Necesidad de reglamentar, de contarlo todo, y de someterse a imperativos o a prohibiciones rigurosas; son estrictos y avaros.





II. El carácter sádico-anal del obseso.

Teoría psicoanalítica de la formación del carácter. (Abraham y Jones).

Sordidez y tendencia a “retener”.

Un sistema de prohibiciones contra las pulsiones sádico-anales, y su formación reactiva.

A). Satisfacción regresiva (erotismo anal).

B). Su contrario (formación reactiva opuesta a esta satisfacción).

C). Rebelión contra el adiestramiento en la limpieza (agresividad sádica).

D). Su contrario (formación reactiva opuesta a esta agresividad).





FRACASO DE LA EDUCACIÓN ESFINTERIANA:

Renunciar a las satisfacciones de retener y abandonar las materias/objetos a su gusto.

Exceso de inclinación al placer y la rebelión contra las consignas de limpieza.








Rasgos directos

(tendencias al placer)

CARÁCTER SÁDICO-ANAL


Formaciones secundarias

(lucha contra tendencias al placer)

CARÁCTER OBSESIVO.




Carácter erotismo anal


Contra el erotismo anal.

Fijación excesiva al placer excre-menticio.


Dificultad de abandonar los objetos. Obstinación. Terquedad. Coleccionismo. Angustia contra separación.


Tendencia a los regalos. Resignación. Sumisión. Prodigalidad. Temeridad.




Rasgos de carácter sádico-anal.


Carácter contra las tendencias sádicas.

Reacción excesiva a la prohibici-ón placeres excreme-nticios.


Suciedad. Rechazo. Injurias escatológicas. Crueldad contra débiles. Lucha contra autoridad (ironías, sarcasmos).


Superlimpieza. Educación.

Obsequiosidad. Preocupación por la justicia. Bondad. Defensa de los débiles. Respeto a la autoridad.





Esquematización sistemática y artificial.

Carácter del obsesivo arraigado en la "combinación" de estos "complejos sadicoanales".

Mezcla y antagonismo de elementos eróticos y de sadismo anal.

Los cuatro puntos cardinales del carácter obsesivo:

-La tendencia a la suciedad / formación reactiva de superlimpieza.

-La tendencia a la retención de objetos/ prodigalidad.









Temporalidad, espacialidad y existencia.

-La puntualidad. El valor de la cuantificación del tiempo.

-Ritualización temporal de las conductas repetitivas: conductas de defecación, etc.

-Intelectualización/racionalización: La precocidad, y la manía del desarrollo intelectual (Freud).

-El aspecto exterior y la psciomotricidad:

Contención de las emociones, aire rígido, circunspecto y afectado, corrección excesiva.

-"La coraza caracterológica de W. Reich".

La careta de hielo, la flema, la altivez, la falta de soltura en los gestos,

La rigidez puede combinarse con actitudes de huida y esbozos de rebelión.

Interponer una armadura entre el mundo exterior y su persona: la cara, el paso, la rigidez, los vestidos, ..un medio para "mantener a distancia" al eventual observador.

(ver también a M. Foucault: "el cuerpo disciplinado del obsesivo").



-Fenomenología de la existencia neurótica de von Gebsattel.

-Existencia del sujeto es una lucha perpetua contra las amenazas terroríficas de un universo impuro y corrompido.

-Lucha contra el mundo mágico que se le impone a través de los seres y las cosas. "Contramedidas" que siempre tiende a repetir y completar.

Conoce la absurdidad de su ficción y de su lucha, se avergüenza y se esconde de ello.

"Malogra su vida con completa lucidez".







EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO.

-La más fija y la más estructurada de las neurosis. (según H. Ey)

-Se constituye progresivamente, en pubertad, en épocas de problemas de existencia.

-Al enfrentarse ante problemas fundamentales del amor y de coexistencia con los demás.

Desencadenamiento inconsciente del sistema de prohibiciones obsesivas.

Evolución progresiva, con crisis obsesivas, o accesos depresivos ansiosos.

(episodios contingentes, sobre la permanente organización de la neurosis).



Final de la existencia de los obsesivos: formas clínicas de evolución (resumen)

-Estereotipia automática de los rituales: el tema obsesivo se fija, se hace monótono.

-Paradoja tranquilidad, ante la satisfacción sadomasoquista, que neutraliza la angustia, gracias al precio de los ceremoniales simbólicos.

-Una organización burocrática y formalista de la existencia.

-El aislamiento, incomunicación, por temor a la suciedad, contagio o contaminación.

-La acumulación, por la imposibilidad de tirar, de desprenderse, obligación de atesorar,.





***factores de buen pronóstico, de evolución favorable -según A.Green: en Encycl.méd.-chir (1965)-: juventud, nivel cultural, interés por los fenómenos culturales y sociales, buena movilidad afectiva y elevado “coeficiente histérico” dentro del carácter obsesivo.



***Riesgo de psicosis en el T.O.C. En obsesivos adolescentes y de temprana edad, al ceder los mecanismos neuróticos de "defensa del yo contra la angustia", se evoluciona hacia la esquizofrénica.





D. DIAGNÓSTICO de la neurosis obsesiva, según escuela de H. Ey.

1). En relación a las psicosis esquizofrénicas. .....(ver casos clínico).....

El carácter propio de la estructura de la personalidad -al igual que la histeria- a pesar de las manifestaciones tragicómicas de su neurosis, no cesa de estar en relación con los demás y cuyo sistema de realidad permanece intacto, a pesar de ciertas apariencias.

2). Formas sintomáticas de las obsesiones.

-Síndrome obsesivo y síndromes neurológicos.

-Síndrome mesoencefálicos, tipo encefalitis letárgica, etc..con sus movimientos forzados, paraquinesias, e impulsiones ideo-verbales (coprolalia, tics de Salaam,. etc.)

(ver coreas, atetosis, hemibalismos, distonías, Guilles La Tourette, Huntington, etc)

................................................................................................................................................

.....texto modificado por J.L. Día, y basado en:

Tratado de psiquiatría. Según H. Ey. Tratado de psiquiatría. 8ª edición.

(citar siempre texto de procedencia).

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Información Y Clasificación




Entre las muchas particularidades que pueden darse en la constitución psíquica del sujeto, el denominado trastorno obsesivo compulsivo es uno de los más circulantes en el conocimiento popular. Hasta ha sido llevado a la pantalla grande. El trastorno obsesivo compulsivo es aquel que comúnmente es reconocido por actitudes como revisar reiteradamente las llaves de luz y gas para confirmar que están efectivamente cerradas, lavarse las manos cada cinco minutos, ordenar obsesivamente los objetos y no soportar verlos fuera de su sitio…. Señales indicativas que son mucho más comunes de lo que se piensa.

Trastorno obsesivo compulsivo: en varones y mujeres

El trastorno obsesivo compulsivo es una dolencia psicológica caracterizarse por conductas obsesivas sobre cuestiones especificas que pueden parecer de importancia mínima, pero que son del orden de lo fundamental para quien lo padece. El estereotipo de los obsesivos compulsivos refiere normalmente a cuestiones de orden y limpieza. La nombrada película que lleva por titulo la traducción como “Mejor imposible” es un buen ejemplo del estereotipo al que nos referimos, y, por cierto, conlleva tintes de verdad en cuanto a la patología en el personaje principal interpretado por Jack Nicholson.

Los especialistas expresan que el trastorno obsesivo compulsivo se manifiesta de manera distinta en varones y mujeres. En el varón suele ser más precoz y espontáneo. Suelen presentar este trastorno entre los 18 y 20 años. La mujer en cambio presenta un desarrollo mucho mas tardío aunque precipitado y brusco acompañado de acontecimientos infortunados. En ellas tiende a asociarse con la depresión y aparece entre los 22 y 24 años.

Trastorno obsesivo compulsivo: más información

Otro gran cambio que se da en el trastorno obsesivo compulsivo es su denominación. Antes se lo llamaba neurosis obsesiva. Se pensaba que tenía una etiología psíquica y que las expresiones obsesivas eran un subtexto simbólico de conflictos subyacentes.

Las ultimas investigaciones indican que es interesante observar una etiología u origen biológico a nivel neuroquímico (como la hipo actividad del sistema serotoninergico y la hiperactividad del sistema dopaminergico) y también neuroanatómico. Es real que lo psíquico es determinante en cuanto el sujeto esta sometido a influencia psíquica, de la personalidad, de ambientes familiares adversos…todos factores que facilitan el desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno obsesivo compulsivo: a modo de clasificación

Se registran en la clínica tres grandes grupos de trastorno obsesivo compulsivo. Pueden nombrarse de la siguiente manera:

* Los lavadores: se lavan las manos o alguna otra parte del cuerpo de manera continua.
* Los verificadores o controladores: deben controlar puertas y ventanas, interruptores de luz y gas.
* Los correctores: corrigen de manera continua tanto sus acciones como la de los demás.

En relación a la neuroquímica no se han verificado diferencias en la expresión de cada tipo de los trastornos obsesivos compulsivos, pero en relación a los circuitos neuroanatómicos se ha visto que en la mayor hiperactividad del circuito se encuentran los denominados tipos lavadores.


Conclusión
Todos somos un poco obsesivos en tanto portamos algunas obsesiones. Pero suele tratarse de fenómenos normales en estados extremos de agotamiento y de tensión emocional, pero cuando estos alcanzan una intensidad y frecuencia llamativas comienzan a denominarse como patológicos.

Por ultimo, siempre es conveniente recordar que lo que entendemos por normalidad y patología responde a un acuerdo consensuado y regido por los discursos de poder de vigentes en cada momento histórico específico. Lo patológico hoy puede ser la exacta normalidad del futuro…

fuente:editum
aautor:autor-=-.html

Un trastorno que envuelve pensamientos (obsesiones) recurrentes, intrusos e indeseados



Un trastorno que envuelve pensamientos (obsesiones) recurrentes, intrusos e indeseados y
comportamientos (impulsos) repetitivos y ritualistas. El trastorno causa bastante agotamiento mental o
impedimentos y puede consumirle a la persona la mayoría del tiempo. Las personas con el trastorno
obsesivo compulsivo admiten que el comportamiento es excesivo, perturbador e irrazonable, pero no son
capaces de cambiarlo o explicar el porque. Frecuentemente el trastorno obsesivo compulsivo comienza
gradualmente durante la niñez o temprano en la vida adulta.
SIGNOS Y SINTOMAS FRECUENTES
􀂄 Obsesiones que recurren. No es posible el tratar de ignorarlas o resistirlas. Las obsesiones pueden incluir:
Temores a una infección (de gérmenes, suciedad, etc.) o a enfermedades serias.
Dudas (si la puerta está cerrada, con la cerradura puesta; si la plancha está prendida).
Orden excesivo o simetría.
Temor de que sus acciones lastimarán a otras personas o que causarán el que cosas malas ocurran.
Pensamientos sexuales y agresivos inapropiados.
􀂄 Las compulsiones se repiten, son comportamientos con un propósito de tratar de suprimir la ansiedad causada por las
obsesiones. Las compulsiones incluyen:
Preguntar por afirmaciones.
Evitar lugares o acciones.
Temores e inspecciones (hornos, cerraduras, puertas, luces).
Lavarse excesivamente (las manos o bañarse).
Acumulación de posesiones.
Comportamientos repetitivos tales como una rutina para vestirse.
Contar/limpiar/ordenar/arreglar.
Información del Proveedor del Cuidado de la Salud
Page 1 of 3
file://D:\office\Obses-comp_dis_sp.html 1/3/05
CAUSAS
Se desconoce la causa. Puede deberse a niveles bajos de serotonina (un químico del cerebro). La
serotonina está involucrada en enviar los impulsos de una célula nerviosa a la otra y en la regulación de
los comportamientos repetitivos.
EL RIESGO AUMENTA CON
􀂄 Problemas en el trabajo, escuela, relaciones, situaciones de vivienda, abuso o enfermedad.
􀂄 Antecedentes familiares del trastorno.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En la actualidad no se conocen métodos específicos para la prevención.
PRONOSTICO
El trastorno obsesivo compulsivo continua de por vida. Los síntomas pueden aliviarse por un tiempo o
volverse más graves. Hoy en día hay disponible terapia efectiva y específica. No puede conducir a la
cura, pero puede reducir los síntomas.
POSIBLES COMPLICACIONES
􀂄 Incapacidad de desarrollar y mantener un trabajo normal y relaciones interpersonales.
􀂄 Depresión, ansiedad y episodios de pánico.
􀂄 Verse obligado a permanecer en la casa y con un estilo de vida limitado debido a los síntomas.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
􀂄 El proveedor del cuidado de la salud puede hacer un examen físico y preguntar acerca de los síntomas. No hay
exámenes médicos que puedan diagnosticar este trastorno. La descripción del comportamiento del paciente da la
mejor información para el diagnóstico.
􀂄 El tratamiento está dirigido a reducir la ansiedad, resolver los conflictos internos, aliviar la depresión, aprender
maneras para manejar el estrés, formar la auto-estima y obtener un entendimiento de los comportamientos
compulsivos.
􀂄 La terapia de comportamiento (generalmente un proceso conocido como "exposición y prevención a la respuesta") es
usada en el tratamiento. Frecuentemente se combina con medicamentos para obtener resultados satisfactorios.
􀂄 La educación de la familia acerca del trastorno es importante.
􀂄 La terapia en grupo puede ayudar a algunos pacientes.
􀂄 Un paciente que es gravemente afectado (y que no responde a la terapia con medicamentos) puede beneficiarse de un
procedimiento quirúrgico preciso y localizado del cerebro (rara vez).

MEDICAMENTOS
􀂄 Pueden recetarse antidepresivos. Los beneficios completos puede que no se vean hasta por 3 semanas. Cerca de un
10% de los pacientes no toleran los efectos secundarios de los medicamentos, pero una reacción adversa a un
medicamento no significa que existan problemas con otro.
􀂄 Puede recetarse medicamentos contra la ansiedad o tranquilizantes.