Tratamiento para las obsesiones


Tratamiento para las obsesiones
El primer paso es saber detectar un pensamiento obsesivo. Es aquel que da vueltas una y otra vez en la cabeza aunque no se quiera pensar más en ello. Aunque se haya detectado, nuestro propio pensamiento intentará engañarnos y hacernos ver que tenemos que pensar en ese problema y volver sobre ese mismo tema.
Si un pensamiento le hace sentir mal deságase de él cuanto antes. Pensar más no es pensar mejor. Los pensamientos obsesivos reducen nuestra visión de la realidad y nos hacen filtrar sólo lo negativo, por ello es muy importante aprender a no hacerles caso.
Hay que desconectar. Para ello es muy importante respirar profundamente y dedicarnos a alguna actividad que nos mantenga concentrados. Puede ser salir de compras, llamar por teléfono a una familiar o amigo, jugar con niños y niñas pequeños, leer un libro, ver una película. trabajar como voluntario puede ser una buena alternativa porque pensar en otras personas, ayudarles y escucharles aumenta nuestra autoestima.
Hay que parar el pensamiento de forma contundente. Decir "basta ya", tengo autoridad suficiente sobre mi pensamiento para controlarlo y que no me haga daño. No puede dejar que su propio pensamiento le venza. Debe llevar las riendas de su propia vida.
Nada más notar que una idea se vuelve repetitiva e intrusiva apúntela, siga con lo que esté haciendo y cuando pueda dedicarle tiempo analícela a ver si se trata de un pensamiento obsesivo.
Es recomendable aprender y practicar a menudo algún tipo de relajación mental o meditación y compatibilizarlo con ejercicio físico.
En resumen, hay una serie de cosas que pueden ayudarle y otras que le perjudicarán:
Le ayudará pasear y hacer ejercicio. Aprender a meditar, relajarse, leer, escuchar música. También sería buena para encontrar paz encontrar alguna aficción a la que dedicar parte de nuestro tiempo (pintura, manualidades, voluntariado.) Dedicarnos a otras personas nos saca de nuestro mundo y de la espiral de pensamientos obsesivos.
Empeorará las cosas el dar por buenos esos pensamientos y dejar que le arrastren a lo negativo (si no dejo de pensar que mi pareja no me quiere debe ser porque es así). La sensación de pérdida de control aumentará si se bebe alcohol, se abusa del café (porque sobreactiva nuestro pensamiento) o si se intenta solucionar comiendo (lo que además aumentará el sentimiento de culpa)
Damián Ruiz
www.eoriocc.com
http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/libros-y-literatura/respuestas/2112037/pensamiento-obsesivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo LO QUE USTED DEBE SABER:


Trastorno Obsesivo Compulsivo

LO QUE USTED DEBE SABER:

* El trastorno obsesivo compulsivo es una irregularidad de la ansiedad. Una obsesión en una especie de fijación o pensamiento no deseado que permanece en su mente la mayor parte del tiempo. Usted no puede detener ni controlar este pensamiento. Una compulsión es algo que usted hace y no puede dejar de hacer, debido al pensamiento obsesivo.

* Si trata de parar la compulsión usted puede experimentar mucha ansiedad. Usted puede tener este problema por muchos años. El trastorno obsesivo compulsivo puede afectar la forma como usted se siente respecto a sí mismo y acerca la vida. Este trastorno, puede ser tratado con asesoría sicológica y medicamentos. Aunque es raro, usted puede necesitar internarse en un hospital para hacerse el tratamiento.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

* Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Cuando visite a sus médicos, traiga la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos.

* Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda el medicamento cuando comience a mejorar. Pregúntele al médico hasta cuándo necesita usted tomar el medicamento.

* Una vez que usted comience a tomar medicamentos para el trastorno obsesivo compulsivo, puede ser necesario hacerle exámenes de sangre. Estos exámenes se usan para analizar la cantidad de medicamento existente en su sangre. Los médicos utilizan los resultados de estos exámenes para determinar la cantidad de medicamento que es más conveniente para usted. Es posible que usted necesite estos exámenes más de una vez.

* Tomar vitaminas es muy importante porque muchas personas no siguen una dieta saludable. Informe siempre a sus médicos si está tomando alguna vitamina, hierbas u otros suplementos y así tener la seguridad de que estos son los mejores para usted. Los médicos también saben si estos suplementos pueden interactuar con sus otros medicamentos.

* No use ningún medicamento que no haya sido ordenado a usted por su médico. No consuma alcohol mientras esté tomando medicamentos para el trastorno obsesivo compulsivo.

* Si el medicamento que usted toma le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

Monitoreo de los medicamentos: Cada vez que usted visite a sus médicos le preguntarán cómo está sintiéndose. Los médicos observarán la forma como usted responde a sus medicamentos. Infórmele a su médico acerca de los efectos secundarios o problemas que usted tenga con sus medicamentos. Algunas veces, es necesario cambiar la clase y cantidad de medicamento. El objetivo es que usted se sienta mejor y con la menor cantidad de efectos secundarios. Usted y su médico hablarán acerca de cuánto tiempo necesitará usted el medicamento.

Cita médica:

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita. Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Apoyo emocional:

* Es difícil aceptar que usted tiene el trastorno obsesivo compulsivo. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Escriba las preguntas que tenga respecto al trastorno obsesivo compulsivo y sobre la forma como está siendo tratado. De esta manera, usted podrá hacer estas pregunta en su próxima visita al médico.

* Pregunte en la institución encargada de su salud si ellos saben acerca de algún libro que usted pueda leer. La lectura relacionada con su enfermedad puede ayudarle a entender mejor dicha enfermedad.


Tipos de sesiones terapéuticas:

* Terapia de pareja: Usted y su persona más querida se reunirán con un médico para hablar acerca de la forma que se usará para enfrentar su enfermedad. Esa persona puede ser su cónyuge (esposo o esposa) o su novio o novia.

* Reuniones familiares: Sus médicos se reunirán con usted y su familia. Hablarán acerca de la forma como deben enfrentar su enfermedad.

* Terapia de grupo: Es una serie de reuniones en las que usted participa junto con otros pacientes y personal de la clínica. Durante estas reuniones, hablan los pacientes y los directivos acerca de las formas que se usarán para enfrentar la enfermedad.

* Terapia individual: Es el momento en que usted se reúne a solas con su terapeuta. Durante ese momento, usted y su terapeuta pueden hablar acerca de la forma que deben usar para enfrentar su enfermedad.

Tipos de terapia de acercamiento:

* Modificación del comportamiento: Le enseña a cambiar su comportamiento (sus actos). Usted mirará las razones de su comportamiento y los resultados de sus acciones. Con este tipo de terapia, usted aprenderá que ciertos tipos de comportamiento tienen buenos y malos resultados. Estos resultados pueden hacer que usted se sienta bien o mal respecto a sí mismo. El buen comportamiento hace que la mayoría de las personas se sientan bien respecto a sí mismas. Con frecuencia, el buen comportamiento es recompensado.

* Terapia cognitiva: Esta terapia le ayuda a darse cuenta de la forma como usted ve las cosas. Es posible que usted tenga dificultad para ver lo bueno que hay a su alrededor. Por eso, usted es más propenso a sentir depresión, tristeza o disgusto. La terapia cognitiva le enseña a reconocer la forma como usted ve las cosas y le ayuda a verlas de una manera más positiva.

* Terapia de revelación e insensibilización: La terapia de revelación (u orientación) le ayuda a enfrentar sus temores en un ambiente seguro y en compañía de los médicos que lo apoyarán y ayudarán. Después de haber practicado las maneras de disminuir sus temores y su ansiedad, tendrá mas capacidad para manejarlos cuando usted se encuentre a solas. La insensibilización es cuando los médicos le ayudan a enfrentar un temor durante un corto tiempo a la vez. Esto se enseña en un ambiente que brinde apoyo y seguridad.

* Relajación: La relajación es otra forma de fijar su atención en algo distinto a sus sentimientos. Por ejemplo, los olores agradables pueden cambiar su estado de ánimo y le ayudan a relajarse. También pueden ayudar a que su cerebro produzca unos químicos llamados endorfinas. Las endorfinas son químicos naturales que su cuerpo produce y pueden ayudar a aliviar el dolor y las sensaciones muy severas. Por ejemplo, escuchar música o tomar un baño con aceites de aromaterapia. También, usar velas, aceites para masajes y los baños de burbujas perfumados, son algunas formas de usar los buenos olores.

Consejos para su bienestar:

* Consuma alimentos saludables de los 5 grupos que son: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. Pregúntele a su médico si es necesario que usted siga una dieta especial.

* Beba diariamente entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido. Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que usted consume, siga los consejos de su médico. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, los jugos y la leche. Limite las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las gaseosas.

* No beba alcohol mientras esté tomando medicamentos para el trastorno obsesivo compulsivo. El alcohol puede hacer que usted se sienta nervioso o ansioso (preocupado y perturbado). También puede alterar su ciclo de sueño de manera que usted se sentirá más cansado. Tampoco debe consumir drogas callejeras o ilegales.

* Antes de comenzar a ejercitarse, hable con su médico. Entre ambos, pueden planear el mejor programa de ejercicios para usted. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión arterial y lo mantiene saludable. Pero, si usted tiene compulsión con el ejercicio puede hacer que usted se sienta peor. Siga los consejos de su médico.

* Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Si usted fuma puede ser más propenso a sufrir un ataque cardiaco, una enfermedad pulmonar o puede contraer cáncer. Dejar de fumar no solamente es conveniente para usted sino para quienes le rodean. Si usted tiene dificultad para dejar de fumar, pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con los métodos para dejar de fumar.

* El estrés puede demorar la recuperación y causar enfermedades futuras. Puesto que es difícil evitar el estrés, usted debe aprender a controlarlo. Aprenda las nuevas técnicas de relajación (respiración profunda, relajación muscular, meditación o biofeedback). Hable con su médico acerca de las cosas que le molestan.

* El sueño regular es muy importante. Trate de dormir entre 6 y 8 horas cada noche. Si es incapaz de dormir o está durmiendo demasiado, hable con su médico.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

* Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su trastorno obsesivo compulsivo o sus medicamentos.

* Usted es incapaz de seguir el plan de tratamiento que le suministraron.

* Usted es incapaz de dormir bien o está durmiendo más de lo usual.

* Usted no puede comer o está comiendo más de lo usual.

* Usted no puede asistir a la siguiente reunión con su médico.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

* Usted piensa en eliminarse (suicidio) o en eliminar a otra persona (homicidio).

* Después de tomar su medicamento, usted presenta unos efectos secundarios muy severos, como salpullido, hinchazón o dificultad para respirar.

Copyright © 2008 Thomson Healthcare Inc. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

fuente:http://www.drugs.com/cg_esp/trastorno-obsesivo-compulsivo-discharge-care.html

La ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo




La ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo

La ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo son problemas muy frecuentes y relacionados entre sí.

CAROLINA GARCÍA


"Fina, de 34 años, sale de su casa al trabajo. Previamente, como hace todos los días, deja todo totalmente cerrado: ventanas, puertas? Revisa el orden de los muebles y la comida de los gatos. Es su ritual. Sale y, cuando llega al coche, no se acuerda si ha cerrado la puerta o no. Sube al coche y piensa que es una tontería: siempre cierra la puerta. En un momento empiezan las sensaciones molestas: palpitaciones, sofocos? Los pensamientos de si ha cerrado o no son cada vez más recurrentes. Al final tiene que salir del coche y verificar si ha cerrado o no la puerta."

¿Qué es el TOC?

Antiguamente el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se relacionaba con problemas de control de impulsos, pero en la actualidad se cree que la ansiedad es la causa principal de su aparición. Los estudios indican que el 90% de las personas padece ideas de tipo intrusivo, o, lo que es lo mismo, pensamientos que aparecen en nuestra mente sin que lo deseemos. Pero ¿por qué algunos podemos superarlos y otros no nos dejan vivir? La respuesta tiene relación con la interpretación que hacemos cada una de esas ideas.

Factores de riesgo

Algunos estudios señalan que el padecer trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o no depende de dos variables: la vulnerabilidad biológica o la predisposición genética; y la vulnerabilidad psicológica. Padecer ciertos trastornos como depresión o ansiedad puede facilitar la aparición del TOC.El trastorno obsesivo-compulsivo, como cualquier otro problema emocional, es extremadamente tortuoso. Para las personas que lo sufren, se trata de un mal misterioso, y son incapaces de encontrar su origen.

Síntomas y tratamiento

Al contrario de lo que se pueda pensar, el TOC tiene cierta "racionalidad" y podríamos decir hasta un protocolo de actuación:

- En primer lugar aparece una situación estresante. Este es el botón que va a despertar los síntomas. En el ejemplo tratado, Fina tiene la necesidad de comprobar si ha cerrado o no la puerta; es algo vital para ella.

- En segundo lugar, ese botón o situación estresante provoca la aparición de la obsesión. Es un pensamiento que la persona no elige, es automático e involuntario. Muchas veces en consulta el paciente indica que esos pensamientos vienen del inconsciente, no de su yo real. En el caso de Fina, esa obsesión es el pensamiento recurrente de si ha cerrado o no la puerta.

- Esta obsesión, pensamiento automático y recurrente, nos provoca un malestar. La reacción emocional que libera el TOC es la ansiedad. Experimentamos síntomas como palpitaciones, taquicardias.

- A continuación encontraríamos la compulsión, reacción que neutraliza nuestro malestar y cuyo fin es ponerse a salvo del temor inducido por la obsesión.

- Por último, estaría el alivio, lo que llamamos "la trampa de la ansiedad" que es una solución a corto plazo, pero es en realidad una conducta dañina para el individuo a largo plazo.

Los síntomas y su recurrencia nos indicarán el nivel de afección que sufre el individuo. Puede tratarse de algo que el individuo domina y controla en su día a día, o por el contrario puede ser que la persona necesite atención psicológica.

http://www.parasaber.com/salud/psicologia/trastornos-psicologicos/ansiedad/articulo/psicologia-practica-ansiedad-trastorno-obsesivo-compulsivo/516/

Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad


Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad
Trastornos
Las manías son costumbres y conductas que se repiten muy a menudo, y que ayudan al niño a controlar algunos acontecimientos externos. A medida que va creciendo estas rutinas algunas suelen seguir y reforzarse, y otras desaparecen ya que las manías que duran demasiado tiempo o que se refuerzan mucho pueden empezar a interferir en la vida diaria normal del niño, y convertirse en obsesiones. Las obsesiones son ideas o pensamientos repetitivos, inquietantes, desagradables y no deseados, que surgen reiteradamente y de forma incontrolable en la mente del niño, causándole un temor persistente y un alto grado de ansiedad.

Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad. Las más frecuentes en la infancia son:
- Lavado o preocupación por coger enfermedades
- Las conductas repetitivas para acostarse o vestirse
- A la hora de dormir necesitan que se le vuelvan a contar las historias y los cuentos ya conocidos, ya que esto los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo.

Los niños en el colegio suelen desarrollar rituales en grupo cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo. Los niños más mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Son síntomas transitorios asociados al desarrollo, a la autoafirmación y a la constitución como sujeto.

Cuando el niño sufre de obsesiones y compulsiones
Se considera que los niños tienen un Trastorno cuando estas manías, obsesiones y compulsiones ocupan tanto tiempo al día, que les impiden el funcionamiento diario normal, e interrumpen de modo significativo sus actividades cotidianas. Cuando los niños no pueden hacerlo sufren una ansiedad desmedida, que ellos manifestarán en llantos, gritos, tirones de pelo, conducta agresiva con sí mismo o hacia los demás, etc.
En el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en niños predominan los comportamientos compulsivos frente a los pensamientos obsesivos.

Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo
El diagnóstico precoz de la enfermedad así como la aplicación de un tratamiento especial cuando se observan los primeros síntomas contribuye a aumentar la calidad de vida del niño y a prevenir que el trastorno se desarrolle a un estado más serio. Para poder realizar el diagnóstico es muy importante el apoyo y la implicación de los padres.
Para calmar la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo, se realiza la compulsión. Una compulsión es un comportamiento ritualizado que se lleva a cabo durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva y sin interrupción.

El tratamiento del TOC más efectivo y recomendable sería combinar la terapia psicológica y medicamentos. El tratamiento psicológico incluye técnicas cognitivas y conductuales:

- Las técnicas cognitivas ayudan al niño a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o disminuirlos sin sentir la ansiedad que le provocaban y le llevaban a la compulsión como evitación;

- Las técnicas conductuales ayudan al niño y a sus familias a hacer contratos o poner pautas para limitar o cambiar comportamientos. Los medicamentos que se usan para tratar el TOC son inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina que sirven para paliar los pensamientos obsesivos y por lo tanto mejorar las conductas compulsivas; y siempre deben ser indicados y tomados bajo supervisión del pediatra.

Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento apoyando al niño en todas las etapas del trastorno y de su tratamiento.

Este artículo nos ha sido enviado por Blanca Betes Tejero, psicóloga clínica de Psiceduca
http://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm