hoy tengo ganas de hablar






vuelvo a estar obsesionada con los murcielagos, perros, gatos, pero sobre todo me dan miedo los murcielagos. y la .... hasta el punto de que anoche pense que tendria que salir corriendo a urgencias a por un ansiolitico, gracias a dios lo pude controlar y no fue asi, el nivel de ansiedad fue bajando poco a poco, y esta mañana estaba mejor. aunque agotada, asi que tengo una especie de ensalada de obsesiones un rato me estoy muriendo, y al siguiente pues segun mede. recuerdo que en un post yo me quejaba a salinger diciendole que mi anterior obsesion (murcielagos) era mejor y el me contesto, que no las hay mejores ni peores sino diferentes, totalmente de acuerdo
ya no recordaba lo mal que se pasa, y la habia idealizado pensado que la tenia controlada. tambien en relacion a esta obsesion, quiero comentar que a mucha gente le pasa sobre todo con la obsesion de homosexualidad, que estan en pleno proceso obsesivo y piensan que se excitan, al ver una imagen en television a alguien por la calle etc
esa reaccion es la misma que siento yo, cuando pienso que me ha mordido un animal siento escozor en la zona que pienso a sido mordida, y busco una señal inexistente que tan solo esta en mi pensamiento, a mi me ha pasado el no poder salir a la calle por miedo, y no poder ver la tele, por que al principio de esta nueva obsesion era como si me gustase todo el mundo, que veia una señora de ochenta años. pues daba igual para casa, una niña pequeña tambien para casa, sentia que me habia convertido en una expecie de mostruo. y eso me mataba. pasaba los dias agotada y destrozada fisica y mentalmente, hasta que un dia de esos en los que vuelve la obsesion murcielaguil me di cuenta de que es la misma reacion la sensacion de me a mordido algo, que la de e visto algo que ni siquiera se lo que es y me siento excitada, y ahora procuro no dejarme engañar.

Las Emociones Asociadas al Control Obsesivo


He observado que tanto los pacientes con trastorno obsesivo de la personalidad como los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo persiguen un ideal de mundo personal que construyen en su imaginario y no ahorran esfuerzos ni miden costos para obtenerlo. Es frecuente encontrar pacientes que plantean metas en las distintas áreas de su vida tan idealizadas que dan poco o ningún margen al disfrute y la relajación. Sostienen actividades físicas y mentales persiguiendo sus metas sin tomar conciencia que son ellos con su única vida y su único cuerpo en el tiempo y espacio los que deben llevar a cabo el trabajo que los acerque al objetivo. Aparecen dificultades para reconocer los propios límites de recursos, ya sea tiempo, fuerza, capacidades o apoyos.
El perfeccionismo y la sobreexigencia se asocian en lo que algunos pacientes relatan con el “querer es poder” que vuelve a negar las diferencias de recursos y medios que a cada uno lo posicionan en sus circunstancias.
Borran las diferencias y omiten que parecido no es igual.
Usualmente están bajo mucho estrés, fatigados o con síntomas físicos, ya que su exigencia no les da tregua.
Tienen problemas con el sentido del humor, se toman la vida tan rígidamente que si desdramatizamos algo, o nos reímos de una idea, sólo de una idea pueden ofenderse “cómo te burlarás vos de los pacientes”. Les resulta difícil entender que otra persona pueda hacer cosas de manera responsable u obtener un buen resultado sin sobreexigirse, si se ríe o tiene sentido del humor les resulta sospechoso. Confunden seriedad con solemnidad. Son fáciles de ofender.
Sobrevaloran su pensamiento sin considerarlo una herramienta más de aproximación al conocimiento de los hechos, incluso en detrimento de las propias percepciones visuales, auditivas, kinestésicas. Tienen grave problema para hacerse cargo que hay un aspecto de su pensamiento que procesa la información del mundo de manera disfuncional. Piensan desafiando las evidencias o pruebas de realidad. Sufren de manera crónica y tienen periodos de alivio con recaídas frecuentes. Su tendencia al control indica claramente que creen que pueden hacer con la vida y sus circunstancias más de lo que en realidad depende de ellos.

He observado que estos pacientes rehuyen a la sensación de incertidumbre, ya que les resulta desorganizante para el sistema entrar en contacto con esta emoción. Intentan resolver rápidamente con un acto compulsivo o ritual mental. Lo que cuenta es restaurar rápidamente la idea de estar en control para bajar la ansiedad. Por lo tanto se observa en estos pacientes:

*Sobrevaloración del propio pensamiento
*Fusión Pensamiento y acción con consecuencias morales
*Perfeccionismo y sobreexigencia
*Responsabilidad excesiva
*Sobreestimación del peligro
*Dificultad en la integración de diferencias
*Importancia del control
*Intolerancia a la incertidumbre.

Centraré mi atención en la Intolerancia a la incertidumbre
Estos pacientes no toleran la incertidumbre, negando que vivimos en un mundo que guarda un delicado equilibrio entre lo estable y lo cambiante, entre lo previsible y el imprevisto, que es allí en donde nuestra vida se desarrolla en este permanente cruce de variables geopolíticas, ambientales, económicas, sociales y psicofísicas.
Intentan buscar certezas y reducir a cero los riesgos de la variable en cuestión con muchas dificultades para aceptar que eso nunca sucedió ni sucederá en el planeta. Ya que vivir conlleva riesgos. Podemos minimizar algunos pero inexorablemente hemos vivido desde nuestro origen y hasta nuestro último día con distintos riesgos en grado variable, los conozcamos o no. En el trabajo clínico exploro con ellos sus creencias acerca de lo permanente inherente a la vida desde el comienzo hasta el final. ¿Qué piensa acerca de la continuidad del ser humano desde que nace hasta su muerte? Hablamos de lo que se repite y garantiza la permanencia del si mismo, del ser esencial, rastreo sus creencias acerca de la vida, con el fin de observar cómo se explica la idea de sostén, permanencia y trascendencia, si es que la tiene o si no, que apoye en la parte material de su existencia en su ADN.
Trabajo con el paciente para que recupere la idea de base, de sostén que está allí siempre y en ese plano el tránsito vital transcurre. Me parece una parte importante del trabajo en particular con estos pacientes el rastreo y la reestructuración de creencias acerca de la continuidad y permanencia desde el origen hasta la muerte, ya que he observado en el curso de los tratamientos que ante el contacto con la sensación de incertidumbre, inherente por cierto a los procesos vitales, estos pacientes rehuyen con conductas de evitación, ya sea campos comportamentales o mentales. Creo que les resulta desorganizante para el sistema puesto que no confían en que todo pasa, y no pueden esperar que la emoción displacentera se resuelva. No integran que todo comienza, se desarrolla y tiene un final, así las secuencias se organizan en ciclos con un correlato emocional asociado.

Proceso de Autoobservación

Ya en el abordaje focalizado de sus pensamientos obsesivos y conductas compulsivas propiamente dicho intento ayudarlo a que su conciencia se autoobserve, que tome contacto con lo que su mente hace y con sus conductas para que luego trabajamos ese aspecto.
Utilizo planillas de automonitoreo de pensamientos y conductas obsesivo-compulsivas.
Que observe qué emoción acompaña ese pensamiento obsesivo y qué hace corporalmente, en qué lugar del cuerpo registra la tensión, que la describa. Que autoobserve el proceso de interrupción emocional y la defocalización que se produce una vez que interrumpe su emoción ritualizando (TOC) o persiguiendo compulsivamente un pensamiento idealizado acerca de alguna cuestión que él considera que debe ser de una manera específica, sólo porque así la construyó en su mente, sin integrar las variables ambientales intervinientes que le muestren que por mucho que se esfuerce existen otras variables intervinientes en el mundo que interactúan de manera permanente coconstruyendo su realidad psicofísica y ambiental, y que muchas de estas variables nunca dependieron ni dependerán de él.
Ante la aparición de la idea obsesiva se instala la urgencia del acto compulsivo (conductual o mental). El paciente a veces detecta la idea obsesiva asociada evaluada negativamente, a veces sólo detecta su urgencia por ritualizar. De todos modos así describe un circuito en el que queda atrapado ya que ante la presencia de la ansiedad que sube, realiza el acto compulsivo, la neutraliza, logra alivio y restaura la sensación de control. Todos sabemos que con este accionar el paciente perpetua el ciclo hasta que nuevos estímulos desencadenantes los disparen.
Le propongo al paciente que tolere la emoción que aparece sin interrumpirla, que se quede allí centrado en el presente, busco que gane confianza en que las sensaciones comienzan, se desarrollan y terminan. Que puede esperar que pase con la seguridad que pasará, que autoobserve que cuanto más resiste una emoción más la atasca y dificulta el proceso de resolución. Con esto intento que pare de ritualizar, ya que como dije antes, cuanto más lo hace, más lo refuerza y su aparato psíquico queda a merced de múltiples repeticiones que impiden el contacto con la confianza básica. Por lo tanto, los reprocesamientos son incompletos, ya que lo emocional y lo racional siguen disociados. De este modo el paciente nos dice que él entiende y sabe que sus ideas parecen sin sentido pero no puede evitar hacer los rituales.

- En este recorrido he observado que es difícil que los pacientes quieran conectarse con sus emociones. Quieren no tener obsesiones y no tener que ritualizar por el sabido costo que conlleva, pero rehuyen sentir su miedo y tolerarlo aún guiados. Pueden hablar de él pero al sentirlo automáticamente lo interrumpen. No confían en que sobrevivirán, rápidamente hacen cosas para restaurar la sensación de control, toman las que creen medidas de seguridad, resguardos, y diferentes maniobras para restaurar la sensación de control. Ya que su temor a la pérdida de la sensación de control les resulta muy desorganizante. Me parece importante en esta etapa acompasar a los pacientes en el miedo y el dolor que sienten cada vez que tienen que afrontar su sensación de incertidumbre, ya que están asociadas a niveles de ansiedad tan altos que les resultan desorganizantes. En esta etapa creo que es crucial realizar un sostén emocional muy firme con ellos para ayudarlos a confiar en que todo pasa.
Pienso que aquí la presencia emocional del terapeuta hace diferencias en los resultados, esto todavía lo estoy explorando y será material de otras investigaciones.


Intentos de Control

Cuando continúo trabajando con el paciente sus intentos de control, integro la duda obsesiva como un intento de control más, ya que enfoca su aparato psíquico evitando nuevamente el contacto con la confianza básica. Trabajamos con el paciente con las ideas y evidencias del mundo en que no sé, puedo no saber, no controlar, hay variables externas a mi que me condicionan (siempre las hubo) y aún así sigo viviendo, las cosas pasan, los cambios suceden y mi ser esencial sigue existiendo.
Trabajo con la autoobservación actual de su situación y le pido que reconozca cómo pensaba de algún tema en su infancia, adolescencia, hasta llegar a su edad actual. Que observe el recorrido del pensamiento y cómo ideas que en algún momento eran certezas fueron evolucionando y cambiando. Cómo las prioridades fueron cambiando, los objetivos, los recursos con que contaba en algún momento histórico y con los que cuenta ahora que integre los cambios y la permanencia.

Obstáculos Frecuentes

Los obstáculos más frecuentes que he encontrado son que el paciente confíe en que puede hacer algo por modificar su forma de pensar, ya que la sobrevalora y a lo largo de su vida ha solido identificarse con sus pensamientos. Trabajo “yo no soy mis pensamientos ni mis emociones y sensaciones” que los reconozcan, se autoobserve y transite un proceso de reatribución de nuevo significado personal.

En los pacientes obsesivos he observado una particular dificultad para dejar ir meta inalcalzable, ya sea en los pacientes con toc que buscan la certeza absoluta o garantía o en los pacientes con trastorno obsesivo de la personalidad la idea que la perfección es posible. Esta falta de habilidad para abandonar metas imposibles o cambiarlas por otras los lleva a continuos reprocesamientos de las distintas situaciones repetitivas.

Proceso de Aceptación

Trabajo con el paciente para reestructurar la meta imposible, el camino que recorremos incluye centrarse en el presente, la autoobservación del dolor corporalmente sentido y el tránsito por el mismo. Esta situación que ya he mencionado es rehuida por los pacientes pero debe ser estimulada y sostenida en un contexto de seguridad y apoyo por parte del terapeuta. Incluye la elaboración del duelo por la meta inalcanzable.
Este camino conduce a la aceptación de los límites propios y la integración de las diferencias entre lo deseable y lo posible.
No se trata de analizar el contenido de los pensamientos obsesivos sino de detener la respuesta automática del ritual físico o mental para conectar al paciente con la secuencia emocional asociada y la aceptación de la misma.
En primera instancia pudiendo transitarla sin interrupciones para luego reprocesarla, duelo mediante, y simbolizarla con la mayor cantidad de matices posibles para salir del absolutismo dicotómico todo-nada, ya que este camino ayudará al paciente a integrar diferencias, y sabemos que cuando aceptamos que la vida transcurre en diferencias y paramos de negarlas o pelear con eso algo del orden del sosiego y la calma comienza a aparecer.

Por: Mirta Dall`Occhio
Trastorno Obsesivo Compulsivo

Que Es El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?




Obsessive-Compulsive Foundation

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Que Es El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es una enfermedad neurologica que es caracterizada por pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables; o de comportamientos repetitivos, los cuales uno no puede controlar. Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningun control sobre ellas.

Obesesiones Tipicas:

Miedo a contaminarse; temor de actuar con impulsos violentos o agresivos; sentirse responsable por la seguridad de otros (por ejemplo, ansiedad de haber arrollado a alguien con su carro); pensamientos religiosos, sexuales que son horribles y repugnantes; preocupacion excesiva con el orden, la simetria de objetos; incapaz de botar posesiones desusadas.

Compulsiones Tipicas:

Lavarse con frecuencia, limpiar constantemente, Realizar comprobaciones una y otra vez (por ejemplo, asegurar que ha cerrado la puerta con llave), acciones repetitivas, como tocar ciertos objetos, contar, mantener todo en orden, por color o tamaño. Un individuo puede tener varios o todos de estos sintomas y estos pueden variar durante el curso de la enfermedad.

Cuales Son Los Otros Sintomas Del TOC?

Individuos con TOC pueden desarollar depresión. Tambien sentir ansiedad, malestar y repugnancia. Otra forma de comportamiento que puede ser parte del desorden es el impulso de arrancarse los pelos de las cejas y del cabello tricotilomania (Trichotillomania). La preocupacion excesiva con un defecto corporal, que es diminutivo, o solamente imaginado, puede ser otra forma del desorden llamado dismorfofobia (body dysmorphic disorder). Y la hipocondria (hypochondriasis) preocupacion constante de tener una enfermedad seria.

Cuantos Individuos Sufren Del TOC En Los Estados Unidos?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), conocido tambien por OCD (obsessive compulsive disorder), se cataloga entre los trastornos de ansiedad y es el 4to. trastorno psiquiatrico mas comun entre la poblacion. Ahora se estima que uno de cada cuarenta adultos y uno de cada docientos niños sufre del desorden en algun punto de sus vidas. (approximademente cinco millones de individuos)

En Que Edad Empieza El TOC?

El trastorno casi siempre empieza en la adolescencia o como adulto, pero una cuartaparte de los adultos con TOC reportan que lo tuvieron en su niñez. Ahora hay mas informacion para los padres, maestros y doctores y mas niños han sido diagnosticado a la temprana edad de tres años.

Como Progresa El TOC?

Si el trastorno no es tratado apropriadamente, puede ser cronico con los sintomas mejorando o empeorando. En algunos casos, el trastorno desaparese sin ningun tratamiento; en otros casos, el individuo empeora y desarrolla sintomas severos e incapacitantes.

Es Incapacitante El TOC?

El impedimento del desorden puede ser minimo ó severo. Muchas veces los sintomas causan incapacidad total y el individuo tiene que ser hospitalizado. En algunos casos, es dificil ó imposible mantener un empleo regular a la misma vez, hay un gran numero de profesionales (medicos, abogados, ingenieros, maestros, etc.) igualmente que otros trabajadores, amas de casas, etc. que tienen gran exito en sus vidas, a pesar de que sufren de los sintomas del TOC. La mayoria de estos individuos pudieran tener vidas mas contentas y productivas si no tuvieran los sintomas del desorden. El costo emocional y economico del TOC al individuo, la familia y la sociedad es enorme.

Los Individuos Con TOC Estan "Locos?"

NO. Los comportamientos parecen "locos" pero no son. Es mas, el individuo que sufre del TOC se da cuenta que sus temores y comportamiento absurdos, pero no puede controlar estas obsesiones y compulsiones. Estos individuos saben que sus pensamientos son irracionales pero tienen temor de que los demas piensen que sean personas "debiles" o "locos." Por esto, individuos con TOC sufren con sus sintomas en silencio y tienen temor de buscar tratamiento medico.

Cuales Son Las Causas Posibles Del TOC?

La causa exacta del TOC no es todavia conocida. Pero los investigadores medicos sospechan que es un desequilibrio bioquimico en el cerebro. Puede ser que haya un fallo en la neurotransmision cerebral, especificamente en una de las sustancias serotonia encargadas de transportar mensajes neurales entre las celulas cerebrales que aparentemente regulan el comportamiento repetitivo. Este desequilibrio puede ser heredado. Tambien, factores sicologicos, y del medio ambiente, que causan tension nerviosa puedan empeorar los sintomas.

Que Tratamientos Hay Para El TOC?

Terapias Farmacologicas:

Muchas personas requieren de medicamento. Estos medicamentos afectan el quimico cerebral, Serotonia, parecen ser los mas efectivos en tratar a esta enfermedad. *clomipramina (Anafranil) *fluoxetina (Prozac), *fluvoxamina (Luvox), *sertralina (Zoloft), *paroxetina (Paxil), han sido aprovados para el uso en adultos con TOC. Todos ellos producen cambios en el sistema cerebral de la serotonina. Algunos tambien se comercializan como antidepresivos, lo cual es positivo, pues muchas personas con TOC presentan ademas sintomas de depresion.

En estudios preliminares se ha comprobado que Zoloft, Anafranil y Luvox han sido aprovados para el uso de niños y adolescentes. Habran nuevos medicamentos que seran disponibles que nos dara mas esperanzas para el futuro.

Una combinacion de medicamento y terapia de comportamiento es usualmente lo mas eficaz. Un plan completo es incluir miembros de la familia para guia.

Terapia Para Modificar El Comportamiento:

Esta terapia consiste de enseñarle al paciente metodos para reducir su ansiedad y malestar y eliminar sus rituales compulsivos. Esta terapia intenta cambiar los comportamientos del paciente. Tambien la combinacion de medicamento y terapia es lo mas efectivo para el tratamiento para el mal. Un tratamiento completo para el TOC debe incluir direccion y consejos para los familiares del paciente.

La Compulsion Por El Juego Y Por La Alimentacion Son TOC? Y Personas Que Sufren Alcoholismo O El Abuso De Drogas Tienen El Trastorno?

Aunque se asemeja al TOC por que desempeña acciones compulsivas los expertos no estan de acuerdo, dando como ejemplo el caso de quienes comen o juegan por compulsion. Estas personas no consideran sus compulsiones logicas o desagradables. Por el contrario personas que padecen del TOC experimenta ansiedad y afflicion, encontrando cierto placer o alivio en el ejercicio de sus rituales.

Que Es La Fundacion Y Que Hace?

La Fundacion esta localizada en New Haven, Connecticut y es una organizacion voluntaria compuesta de individuos que padecen del TOC, sus familias, amistades y profecionales. La Fundacion esta dedicada en conseguir el tratamiento mas efectivo y conseguir la cura para el TOC, ademas de ayudar a los individuos que padecen del TOC y sus familias a sobreponerse de esta enfermedad.

Los Programas De La Fundacion Incluyen:

EDUCACION al publico y a profesionales por medio de literatura, libros, videos, y un website -- http://ocfoundation.org -- y la publicacion del periodico (OCF Newsletter), publicado seis veces año. La meta de la fundacion es para que personas padecientes del TOC puedan ser identificadas y ayudadas mas facilmente.

INVESTIGACION a las causas, nuevos tratamientos y, finalmente, la cura del TOC. La Fundacion provee cada año fondos para conducir investigaciones medicas del TOC.

AYUDA proveida a los familiares de los padecientes, y a los profesionales para asegurar que los padecientes del TOC puedan obtener la ayuda e informacion necesaria para alcanzar su capacidad personal.

NOTA DE AVISO: Esta informacion contenida en esta pagina de la Fundacion (OC Foundation) no es intentada como consejo medico, el cual se debe obtener directamente de un doctor medico.

¿serotonina ?


Donatella Marazziti, profesora de psiquiatría de la Universidad de Pisa, en Italia, ha estudiado la bioquímica del mal de amores. El haber estado enamorada dos veces y haber sentido su terrible poder la motivó a explorar las similitudes entre el amor y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Junto con sus colegas, Marazziti midió los niveles de serotonina en la sangre de 24 personas que se habían enamorado en los últimos seis meses y que había experimentado una obsesión por el objeto de su afecto durante al menos cuatro horas todos los días. La serotonina es, tal vez, nuestro neurotransmisor estrella, al que alteran los medicamentos psiquiátricos estrella: Prozac, Zoloft y Paxil, entre otros. Desde hace mucho, los investigadores han conjeturado que la gente que padece el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés) presenta un “desesquilibrio” de serotonina. Parece que los medicamentos como el Prozac alivian el OCD al incrementar la cantidad del neurotransmisor disponible en las conexiones entre neuronas.

Marazziti comparó los niveles de serotonina de los enamorados con los de un grupo de personas que sufrían OCD y con los de otro grupo que estaba libre de pasión y de enfermedades mentales. Los niveles de serotonina tanto en la sangre de los obsesivos como en la de los enamorados eran 40% más bajos que los de los individuos normales. De modo que el amor y el trastorno obsesivo-compulsivo podrían tener un perfil químico similar.

Liberarse de los pensamientos obsesivos


Liberarse de los pensamientos obsesivos


“Ojalá no lo hubiera dicho”, “¿Qué hubiese pasado si…?”
“¿Y si les sucede algo?”…
Siempre tenemos motivos para preocuparnmos, pero la búsqueda incesante de seguridad puede convertirse en obsesión.
El círculo se romperá si actuamos; porque la vida no está hecha de certezas sino de experiencias.
Algunas veces estas preocupaciones ocupan tanto espacio en nuestra vida que impioden que nos concentremos en el trabajo o en cualquier otra actividad; nos quitan el sueño, las ganas de salir y acaban instalándose en nuestra vida cotidiana como algo que, de forma irremediable, nos acompaña todo el tiempo.
Una forma común de obsesionarse es repasar una y otra vez las conversaciones y las situaciones que hemos vivido, preguntándonos qué hubiera sucedido si hubiéramos actuado de otra manera, si hubiéramos pronunciado otras palabras.
Tambiéb solemos anticipar situaciones o conversaciones del futuro próximo que nos resultan problemáticas y que no podemos dejar de recrear en nuestra imaginación.

LAS TRAMPAS DE LA MENTE :
Todas estas situaciones nos llenan de desasosiego, esa sensación tan desagradable de no tener ningún control sobre lo que nos acontece. ¿Y qué hacemos ante esto? debemos buscar la manera de sentirnos seguros.

COMO RECUPERAR LA PAZ MENTAL:
ENFRENTARSE A LOS MIEDOS:
Cada vez que, por ejemplo, evitamos tomar una decisión por miedo a equivocarnos, estamos confirmando nuestra incapacidad para afrontar este tipo de situaciones, el miedo crece y cada vez resulta más difícil inclinarse por una opción. Evitar los miedos, ya que nos debilita, y superarlos en la próxima ocasión en que se presenten resultará mucho más difícil. Es mejor actuar.

MEDIA HORA DE LA PEOR FANTASÍA:
El miedo aparece de forma involuntaria, espontánea, sin que lo llamemos. Si aplicamos la lógica de forma inversa, es decir, intentando producir miedo voluntariamente, conseguiremos bloquearlo. Esta prescripción se utiliza sólo en algunos tipos de obsesiones y consigue resultados especialmente positivos.

DIARIO DE LAS PREOCUPACIONES:
Cada día a la misma hora, nunca después de cenar ni a primera hora de la mañana, podemos escribir durante 20 minutos o media hora todas nuestras preocupaciones, sobre uno mismo y el resto de circunstancias de la vida. Esto permite que las preocupaciones nunca nos desborden, ya que lo que hasta ese momento ha sido un elemento intruso, invalidante e involuntario se convierte en voluntario.

UN PEQUEÑO DESCONTROL:
Si sentimos la necesidad de que todo esté en un orden perfecto
y predifinido para sentirnos tranquilos, podemos introducir un pequeño desorden, una mínima variación. Esto nos permitira la flexibilidad necesaria para convivir con un entorno siempre cambiante. Los seres fumanos requerimos pequeños descontroles para apreciar mejor el control de nuestro entorno.

VENCER SIN COMBATIR:
Podemos aprender a llevar nuestras obsesiones como una sombra.
No obstante, esta estratagema requiere de la máxima atención para no volver la cabeza hacia los pensamientos obsesivos que suponen una tortura. La dificultad radica precisamente en mantener una actitud observadora ante las ideas que nos asaltan, sin intervenir ni combatir, de forma similar a la miditación.

MIGUEL HERRADOR - Terapéuta.

"Epidemia oculta": cada vez hay más consultas por las obsesiones

Mucha gente tiene vergüenza de contarlas, pero está creciendo el pedido de ayuda. Unas 800 mil personas padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Argentina. Para los médicos se trata de una de las patologías más inhabilitantes.
Por: Gisele Sousa Dias

LA OBSESION DE NICHOLSON. Un decálogo de manías interpretadas a la perfección por el actor Jack Nicholson en la película Mejor imposible.

Quien haya visto "Mejor, imposible", la película con Jack Nicholson, conocerá una versión moderada de un obsesivo compulsivo. Para contener sus desbordes de ansiedad, Melvin repite rituales: apaga y prende la luz una, dos... cinco veces; tira el jabón cada vez que se lava las manos; lleva cubiertos de plástico al restaurante; enloquece cuando camina porque no "puede" pisar las uniones de las baldosas. En la vida real, cada vez se diagnostican más casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): "Esclavos de sus pensamientos", los llaman los psiquiatras. Conviven con ellos casi 800 mil argentinos, por eso hablan de una "epidemia oculta".

"El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la irrupción de pensamientos incontrolables (obsesiones) que provocan mucha ansiedad. Para neutralizar esas ideas y disminuir el malestar que generan, la persona ejecuta ciertas conductas repetitivas (compulsiones) que cumple como rituales", explica el psiquiatra Enzo Cascardo, coautor del libro "Trastorno obsesivo compulsivo y su espectro".

Entre los obsesivos más frecuentes están los "lavadores y limpiadores", que como sienten que pueden contaminarse se lavan repetidamente las manos; los "ordenadores", que sienten la necesidad de ordenar según pautas rígidas, y los "verificadores", que sienten que deben inspeccionar todo para evitar una catástrofe (ver El top 3).

Los más graves son los TOC "con ideas mágicas", que lo tienen quienes se atan a cábalas como un conjuro para evitar tragedias. "Tenía un paciente que sólo podía tomar el colectivo si antes pasaban el 10, el 60 y el 39, en ese orden; si no, sentía que algo terrible iba a pasar", cuenta Cascardo. Y están quienes tienen ideas obsesivas ligadas a la muerte: "Tenía un paciente que no podía subirse al 17 porque venía de Recoleta y lo asociaba al cementerio", dice Gustavo Bustamante, de Fobia Club.

Aunque en menor o mayor medida todos nos identificamos con alguna de estas conductas, no siempre son para preocuparse: para que sea un trastorno, el ritual tiene que ocupar al menos 1 hora por día. Si un chico, por ejemplo, llena ollas con agua para evitar un incendio y con el tiempo deja de hacerlo, quiere decir que se procesó como un miedo normal.

La psiquiatra Graciela Peyrú, presidenta de la Fundación Argentina de Salud Mental, dice que cada vez atienden más casos: "Los trastornos de ansiedad están aumentando en el país por el ritmo en el que vivimos y la inseguridad social que nos genera, por ejemplo, la amenaza latente de desempleo. Para tener un TOC hay que estar inmerso en estas condiciones sociales y además tener predisposición biológica y una cierta historia individual, como haber vivido situaciones traumáticas".

Los médicos lo ubican entre las patologías más inhabilitantes: "El trastorno tiende a agravarse porque la angustia no se procesa y los diques para contenerla empiezan a reforzarse. Así, la persona arranca verificando hornallas y termina sin poder salir hasta que las ventanas no están en un ángulo determinado", dice el psicoanalista Pedro Horvat. "Toda la vida social queda condicionada. Había un paciente que en su trabajo llenaba un formulario en el tiempo en que los otros llenaban 20 porque volvía a revisarlos. Engañaba a los de seguridad para que lo dejaran entrar los fines de semana para volver a verificar. Otros, en cambio, terminan perdiendo el trabajo porque viven cumpliendo rituales y llegan siempre tarde", dice Bustamante, A la familia, la tiraniza: "La sexualidad queda limitada: la sensación de contagio inminente hace que usen hasta cuatro preservativos juntos aunque tengan pareja estable".

Los psicofármacos y la psicoterapia ayudan a salir del infierno, pero el diagnóstico llega entre los 25 y los 35 años: tarde, por la vergüenza y por el temor de cargar con el estigma de la locura.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/07/um/m-01798029.htm