toc en personas con síndrome de Down


TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Definición, clasificación y presentación
Puede resultar difícil comprobar la presencia de pensamientos obsesivos en personas con retraso
cognitivo y limitación de lenguaje. Pero las acciones repetitivas y compulsivas, por su propia
naturaleza, son más fáciles de apreciar en las personas con síndrome de Down (O’Dwyer, 1992;
Prasher y Day, 1995). En personas con síndrome de Down y trastorno obsesivo-compulsivo
(TOC), es frecuente muestren conducta compulsiva expresada en el sentido de un riguroso
orden en el arreglo de sus enseres personales, cierre y apertura de puertas, armarios, persianas,
botones de la luz. Si la compulsión por realizar un acto determinado es tan fuerte que surge
ansiedad o agitación en la persona a la que se le interrumpe o prohíbe realizarlo, se cumplen
los criterios de TOC. Los cuidadores indican a veces la aparición o intensificación súbitas de
una sintomatología TOC previamente existente, acompañados de cambios notables en el afecto
y la sociabilidad (O’Dwyer, 1992; Stavraki y Antochi, 2004). Es frecuente que aparezcan al
tiempo que ocurren cambios repentinos e inesperados en la escuela o en el trabajo, la pérdida
de un amigo o familiar, o traumas físicos o emocionales.
Conductas y síntomas
Se agrupan series de objetos aparentemente inútiles (clips, lápices o papeles) o hacen listas de
forma repetitiva. Puede resultar molesto para los cuidadores la persistencia en comentar relaciones
o sucesos pasados, o la necesidad de preguntar frecuentemente sobre actividades programadas.
Si se puede objetivar algún grado de trauma físico o emocional, habría de considerarse
el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. A menudo se presentan trastornos
del humor, que pueden ser ligeros sin signos neurovegetativos, o lo suficientemente intensos
como para justificar el diagnóstico de depresión mayor. Es típico que la realización de las actividades
diarias de aseo personal cada vez necesite más tiempo y exija excesivos avisos y apoyos
por parte de los cuidadores. A veces se notan en la exploración temblor en reposo, rigidez en
forma de rueda dentada y retraso motor que recuerdan a una situación tipo Parkinson.
Ocasionalmente, el retraso motor excesivo puede tomar la forma de “enlentecimiento obsesivo”
(Charlot, 2002).
Factores médicos asociados
En la población general con TOC se pueden apreciar tics motores o vocales, movimientos extraños,
manierismos complejos o conductas motoras excéntricas (Yaryura-Tobias et al., 2003).
Cuando estos síntomas se presentan en chicos en edad prepuberal con un comienzo brusco, se
ha de sospechar de un trastorno pediátrico autoinmune de tipo neuropsiquiátrico asociado a
una infección estreptocócica (PANDAS) (Snider y Swedo, 2004; Van Toorn et al., 2004)..

ansiedad



Se encuentra en medio de un atasco y no le da tiempo a llegar a esa cita tan importante, pero además llegará tarde a la comida y todo el trabajo de la tarde se retrasará. Las cosas se le acumulan, le falta tiempo y casi no descansa. Corre de un lado para otro desbordando actividad, pero su organismo empieza a quejarse. Se siente agobiado, nervioso, sobrecargado, camino del agotamiento y para colmo le ha salido un desagradable eczema en la mano. Está claro, sufre el mal de nuestros días, sufre de estrés, que afecta a más del 28% de los trabajadores, según un estudio de la Fundación Europea para las Condiciones de Vida y Trabajo.

Es evidente que ante el estrés el organismo en bloque reacciona tanto en el aspecto biológico o corporal como en el psicológico. Como consecuencia actúa como un desencadenante de enfermedades sobre todo del sistema inmunitario, cardiovascular, gastrointestinal y psicosomáticas. La hipertensión, la úlcera gastroduodenal, los trastornos del ritmo intestinal (estreñimiento y diarrea), el infarto, los trastornos de sueño y sexuales, el descenso de las defensas y la propensión a las infecciones, la tensión premenstrual, todo tipo de trastornos psicosomáticos y hasta el cáncer están íntimamente relacionados con el estrés.
Trastornos por ansiedad

Se encuentra frente a una situación que le hace sentir su bienestar amenzado/a: El diagnóstico incierto de la enfermedad de un familiar; un examen; una entrevista de trabajo importante para su futuro…etc. Siente que le sudan las manos, el corazón se acelera, tiene un nudo en la garganta, nota rigidez en la nuca y su respiración es entrecortada: Está sufriendo un episodio de ansiedad que es la respuesta de nuestro sistema nervioso ante las situaciones que creemos superan nuestra capacidad de afrontamiento.

En el extremo de este trastorno se sitúa la Crisis de Ansiedad o ataque de pánico, términos equivalentes que describen un síndrome o conjunto de síntomas caracterizado por la impresión subjetiva de pérdida de control sobre las sensaciones e intenso temor a desmayarse.

¿Por qué se produce?

La ansiedad es la respuesta adaptativa ante una amenaza, frente a ella el organismo se prepara para sobrevivir mediante el ataque o la huida. Así la respiración y el ritmo cardiaco se aceleran para bombear más sangre a los músculos y hacernos más resistentes, al suceder esto, la cantidad de sangre se reduce en el cerebro y produciendo sensación de mareo, al mismo tiempo se produce una sudoración fría con el fin de mantener la temperatura corporal durante la respuesta a la amenaza. El problema es que en nuestra sociedad actual las amenazas además, de ser en la mayoría de los casos subjetivas, no requieren esas respuestas primitivas de huída y ataque, con lo que los síntomas no se descargan y, muy al contrario se acumulan hasta cronificarse, cerrándose el círculo al incrementar la sensación de desconcierto e impotencia de quienes los padecen.
Fobias

Es probable que Vd. experimente alguno de estos síntomas en relación a situaciones o actividades que, sin representar una amenaza objetiva le provoquen un intenso y paralizante temor: la presencia de reptiles, ratas o insectos tales como cucarachas y arañas, se encuentran entre los más comunes, el problema se agrava cuando la fobia se relaciona con circunstancias necesarias para el desarrollo de su vida habitual: volar, conducir, utilizar medios de transporte, ascensores…etc, alcanzando el dramatismo cuando el miedo se generaliza y transforma en un temor intenso y angustioso a la pérdida de control sobre los síntomas citados o agorafóbia, en el que las crisis de ansiedad alcanzan niveles insoportables para quienes lo padecen frente a situaciones de la vida cotidiana, tales como acudir a grandes almacenes, espectáculos públicos o incluso salir de casa, en el nivel más alto del trastorno.
Las obsesiones

Todos hemos pasado alguna noche “en blanco” a causa de una preocupación que nos inquieta, esto es normal. No obstante si Vd. se siente invadido/a de manera persistente por pensamientos o imágenes que le perturban gravemente y que Vd. considera que no tienen sentido por que corresponden al pasado o a una anticipación incierta del futuro, es probable que sufra un trastorno obsesivo. Si, además, se siente impulsado a repetir determinados “rituales”, tales como lavarse reiteradamente las manos, limpiar sobre limpio, revisar el gas o la puerta de su casa varias veces,….etc, sin lograr permanecer en la tranquilidad que busca, es muy probable que sufra el denominado trastorno obsesivo-compulsivo.
Trastornos del Estado de Ánimo

El más común entre los trastornos clasificados en este apartado es la depresión que, además, es el más frecuente en la población.

Encontrarse “depre”, triste, apático/a, es normal en algún momento de nuestras vidas. Cuando Vd. se encuentra atrapado en estos sentimientos durante un tiempo prolongado y además no encuentra nada positivo en sí mismo, su vida presente o pasada, y sus expectativas de futuro se encuentran teñidas de fatalidad; cuando evita las relaciones y se recluye en su casa o dormitorio; cuando la vitalidad parece haberle abandonado y a desaparecido su deseo sexual y reducido su capacidad de concentrarse y memoria, le corresponde el diagnóstico de depresión.
Trastorno bipolar – obsesivo compulsivo

Si ayer se comía Vd. el mundo, se sentía capaz de llevar a cabo cualquier aventura laboral, afectiva o de ocio, frente a las reticencias y dudas de las personas cercanas y hoy el mundo se lo come a Vd. y se encuentra sumido en la tristeza, la culpabilidad y bloqueo característico de la depresión y esta situación la vive cíclicamente, con frecuencia e intensidad elevadas, es probable que le corresponda el diagnóstico aludido.
Adicciones

Es posible que durante la pre-adolescencia ser como el resto del grupo, parecer más mayor o más interesantes o incluso vencer la timidez y la inseguridad, le llevaran al consumo de tabaco y/o alcohol más adelante, en la adolescencia, la búsqueda del placer y nuevas sensaciones, el deseo de experimentar, pudo plasmarse en el consumo de otras sustancias. Algunos atravesarán esa difícil etapa sin quedar marcados por la dependencia, mientras que un porcentaje importante acabarán constituyéndose en adictos, pasando del abuso puntual al consumo habitual, -aunque solo se produzca los fines de semana- y de éste, por la necesidad de consumir cada vez una cantidad mayor para conseguir el mismo efecto (tolerancia), al deterioro psicológico, orgánico y social.

En mayor o menor medida todas las adicciones conllevan una proporción variable, en función de sus peculiaridades, de dependencia física y psicológica, la primera suele paliarse con fármacos pero es en la segunda donde resulta imprescindible para una deshabituación eficaz la ayuda del/la psicólogo.

Alcohol y Cocaína

Ambas sustancias son desgraciada actualidad en la dependencia por sustancias y ambos a su vez se encuentran muy relacionados en sus consumidores. Entre los más jóvenes se dan los consumidores habituales de fin de semana que han dado paso a una nueva categoría diagnóstica: alcoholico de fin de semana, representado por aquel joven que come con agua y no consume bebidas alcoholicas durante la semana y en cambio le resulta imposible divertirse y salir “de marcha” sin embriagarse: “colocarse”, tratando de mantener un estado de euforia sin los efectos desagradables de la intoxicación para lo que es bastante probable que consuma cocaína.

“Los porros”: Hachís y Marihuana y las denominadas “Drogas de diseño”.

Son “lobos con piel de cordero”. Los primeros suelen provocar una actitud “pasota” en sus consumidores habituales que no suelen gestionar su vida con el empuje y la eficacia que serían convenientes y ambos pueden provocar graves daños cerebrales, tales como la psicosis cannabica que suele aparecer acompañada de delirios y alucinaciones y otros trastornos múltiples y graves de los que no están exentos el resto de drogas.

Juego patológico

En los último años a irrumpido en el lenguaje popular el término ludopatía, sinónimo de juego patológico, en el que la adicción psicológica citada cobra su máxima expresión en la dificultad de controlar la conducta de apostar en juegos de azar y que ha abierto la clasificación a las denominadas adicciones tecnológicas: adicción a vídeo-juegos, teléfono móvil, televisión e Internet.
Trastornos de la personalidad

Una y otra vez tropieza Vd. en la misma piedra de un comportamiento conflictivo que le ocasiona sufrimiento y le separa de los demás sin que pueda evitarlo, así:
•interpretar de manera maliciosa y desconfíar de manera generalizada de las intenciones de los demás, se corresponde con el trastorno paranoide de la personalidad.

•Aislarse, sin causa ambiental identificable, de las relaciones sociales y la frialdad y distancia afectiva, corresponde con el trastorno esquizoide de la personalidad, si además se producen creencias raras, pensamiento mágico, ideas paranoides, ansiedad social,…podremos encontrarnos con el trastorno esquizotípico.

•Despreciar y violar los derechos de los demás mediante actos delictivos o violentos puede corresponderse con el trastorno antisocial de la personalidad.

•La imposibilidad de alcanzar estabilidad en las relaciones interpersonales, el concepto de sí mismo, el afecto y la impulsividad, nos sitúa en el trastorno límite de la personalidad.

•Excesiva emotividad, la necesidad de ser el centro de atención, la sugestionabilidad y la expresión emocional exagerada y teatral pueden situarnos en el trastorno histriónico de la personalidad.

•La necesidad de ser superior, sentirse admirado, la utilización de los demás, la arrogancia y la soberbia, son características propias de quienes padecen el trastorno narcisista de la personalidad.

•La falta de confianza en sí mismo, la baja auto-estima, el miedo a no estar a la altura de las circunstancias y ser rechazado, se corresponden con el trastorno de la personalidad por evitación.

•La falta de confianza en sus propios criterios, la necesidad de protección y guía de los demás, a la hora de tomar decisiones, el miedo a estar solo, al abandono, a no saber cuidar de sí mismo y el sometimiento a los demás, suelen darse en el trastorno de la personalidad por dependencia.

•Por último en trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad conlleva conductas rígidas, perfeccionistas y extremas en la necesidad de orden que dificultan la eficiencia en la realización de las tareas y en la relación con los demás

http://www.competic.es/cepscam/inicio.html

fuente:cescan psicologos alicante

atoc


Asociación de Pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo
toc_y_lundbeck.jpgLleva siete años en marcha. Tal y como explica Julio Vallejo, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge e impulsor de ésta, en su presentación oficial, 'con un doble objetivo. Primero crear una red de posibilidades de tratamiento en España, y conectar a todos los profesionales interesados en tratar el tema'. Según Vallejo, aunque a grandes rasgos 'ambos se han cumplido'.

La iniciativa de crear esta Asociación parte de un grupo de profesionales de la Salud mental al ver una correlación positiva entre mayor conocimiento de la patología y aumento del beneficio de los Pacientes. Conferencias, campañas y talleres, para mantener abierta una línea de comunicación entre quienes la sufren y quienes la tratan.

Recientemente, los expertos se reunieron en Ciudad del Cabo para 'plantear una nueva conceptualización de la enfermedad, al margen de la ansiedad', grupo en la que está englobada y, aunque normalmente quien padece TOC padece ansiedad, no son causa efecto la una de la otra.

Para lograr estos objetivos, la Asociación, en colaboración con Lundbeck, lleva a cabo una serie de actividades de atención e información como es la puesta en marcha de un teléfono de atención al Paciente los martes y jueves de 10 a 12 y una dirección de correo electrónico, por supuesto, las 24 horas del día


Trastorno obsesivo compulsivo

Este padecimiento como su nombre lo dice puede ser identificado por la presencia de dos elementos: obsesiones y compulsiones de carácter recurrente lo suficientemente graves para provocar pérdidas de tiempo significativo o un marcado deterioro en la actividad general o un malestar clínicamente significativo.

En estos casos la persona trata de ignorar o suprimir estas obsesiones, que además la persona en general identifica que provienen de su mente y no del exterior, con algún otro pensamiento o acción. Estas obsesiones en general, provocan ansiedad lo que da origen a las compulsiones.

Es decir, la persona cree que una conducta neutralizará o detendrá el malestar o bien prevendrá algún acontecimiento o situación negativa. Muchas veces el sujeto reconoce que estas conductas son excesivas e irracionales.

Las obsesiones o compulsiones producen un malestar clínicamente significativo, suponen una pérdida de tiempo notable (ocupan más de una hora al día) o interfieren acusadamente con la rutina diaria, rendimiento laboral o las actividades sociales o relacionadas al paciente. Una película que ejemplifica este padecimiento es la de Mejor Imposible con Jack Nicholson y Helen Hunt, donde él a pesar de ser un escritor muy renombrado, tiene rutinas e ideas que clasificaríamos como “raras” o “excéntricas” y que lo imposibilitan para relacionarse con otras personas de manera adecuada así como también pueden consumir una gran parte de su tiempo para completar el ritual correspondiente.

Si quieres saber sobre ansiedad visita www.roche.com.mx

Obsesiones controladoras: El trastorno obsesivo-compulsivo



Obsesiones controladoras: El trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un padecimiento que controla las mentes de quienes se obsesionan con ideas recurrentes, ideas recurrentes, ideas recurrentes…

Este trastorno se manifiesta en la aparición indeseada e inesperada de toda clase de compulsiones y de obsesiones (juntas o separadas) que controlan la vida de un individuo. Las compulsiones son conductas o estrategias que se emplean para mitigar la ansiedad, producto de una obsesión, la cual es una imagen o pensamiento repetitivo y perturbador que genera la mente de la persona.

“María es una mujer que vive constantemente preocupada y aterrorizada por los gérmenes y la suciedad; es por esto que a manera de ritual ella se lava las manos con agua y jabón, una y otra vez (excesivamente) durante el día, por miedo a contaminarse. Es una angustia que parece nunca abandonarla —salvo cuando se lava las manos—pero poco tiempo después, la sensación regresa para repetir el ciclo. Ella sufre de TOC.”



Características del TOC

a. Las ideas, creencias o pensamientos tienen un notable potencial perturbador.

b. Los pensamientos están poco relacionados con problemas reales: esto quiere decir que si María trabaja como secretaria, la presencia de gérmenes o de contaminación “peligrosa”, es producto de una obsesión.

c. Cuando reinan estos pensamientos, la persona debe librarse de ellos ejecutando un ritual o una tarea específica: éste caso aplica cuando se repite una oración o una frase “mágica” en un determinado momento.

d. Las personas reconocen que desde su mente provienen estas ideas.

Acciones como contar frenéticamente los pasos, escalones y baldosas sin poderlo controlar; u ordenar hasta el cansancio y categóricamente la ropa, zapatos y objetos se convierten verdaderamente en un problema cuando duran demasiado tiempo, obstaculizan otras tareas importantes en nuestra vida —como relacionarnos con los demás— y nos controlan la existencia, hasta el punto en que nos domina la ansiedad.

El TOC no sólo es una pesadilla para quien lo sufre, sino para las personas que están alrededor. La única manera de enfrentarlo consiste en contrastar la realidad con las creencias y controlar sistemáticamente la ansiedad.

¡Tú puedes!
fuente: Oscar E. Matute

El Trastorno Obsesivo/Compulsivo (OCD por sus siglas en inglés) es una condición anímica que afecta la forma de pensar, de reaccionar y el comportamiento de una persona en una actividad en específico. La persona que sufre de OCD usualmente repite patrones y modos de conducta que le causan angustia, y que en la mayoría de los casos, no los puede controlar.

El nombre de Trastorno Obsesivo/Compulsivo describe claramente lo que sufre la persona que lo padece. Primeramente, la persona padece de obsesiones, o pensamientos, ideas o impulsos inesperados que son perturbadores; y luego sufre de compulsiones, o una necesidad inexplicable de repetir acciones.
Estadísticas

Más de 5 de millones de personas en los Estados Unidos padecen de este trastorno, y podemos afirmar que son muchos los puertorriqueños que la padecen, aunque no tenemos un dato exacto sobre la cantidad que sufren de esta condición.

El Trastorno Obsesivo/Compulsivo afecta a personas de todas las edades. Tampoco discrimina en términos de raza, género, trasfondos, estilos de vida, religión y grupos étnicos.

En los estudios que se han realizado, se ha determinado que muchos casos de OCD comienzan en la adolescencia o a principios de la adultez, pero se ha dado el caso de niños que padecen la condición. Tanto en la niñez como en la adultez, los hombres padecen más de la condición que las mujeres.
Síntomas

El Trastorno Obsesivo/Compulsivo puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Sin embargo, usted puede auto-examinarse a través de está página para tener una idea general si está padeciendo de OCD. Es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.

Recuerde que por lo menos tres (3) de estos síntomas deben estar presentes.

Los síntomas obsesivos más comunes son:


Pensamientos sobre contaminación


Pensamientos sobre hacerle daño a otros o a usted mismo


Miedo a cometer errores


Miedo a comportarse socialmente de forma inapropiada


Necesidad de tener todo en orden o exageradamente bien



Entre los síntomas compulsivos más comunes se encuentran:




Limpiar constantemente


Verificar una y otra vez


Contar o repetir la misma operación


Acumular objetos que en muchos casos no son necesarios


Arreglar y organizar muchas veces de forma exagerada

Otros síntomas o compulsiones que puede experimentar una persona con OCD pueden ser contar o repetir palabras en silencio, pensamientos excesivos e irrazonables. En muchos casos tienden a ocultar sus impulsos por vergüenza y para que otras personas no se percaten de lo que les ocurre.
Causas

En investigaciones que se han realizado sobre el Trastorno Obsesivo/Compulsivo se ha determinado que el factor hereditario es de gran peso. Puede heredarse tanto de familiares cercanos (tíos o abuelos) como de familiares directos, como lo son de padres a hijos. Sin embargo, se han dado casos de personas que no han adquirido la condición de OCD aún cuando tienen un miembro de la familia que la padece.

En las últimas investigaciones que se han realizado se ha determinado que el Trastorno Obsesivo/Compulsivo surge a consecuencia de un desbalance químico en el cerebro, por lo cual ya se cataloga como una condición médica al igual que la diabetes y la hipertensión. Este desbalance químico se debe a una distribución deficiente de una sustancia llamada serotonina a través de las neuronas o células cerebrales. Los síntomas de OCD, así como otras condiciones de estados de ánimo (trastornos de pánico, trastorno de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión) surgen cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro.
Tratamiento

Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el OCD ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal. Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos - que no son adictivos ni crean dependencia - los cuales ayudan a que la serotonina vuelva a distribuirse adecuadamente a través de las células nerviosas del cerebro. Estos medicamentos se conocen como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRI’s por sus siglas en inglés). Entre las marcas más reconocidas y recomendadas se encuentran: Zoloft, Paxil y Zyprexa, entre otras.

Es importante señalar que además del tratamiento médico con antidepresivos, es sumamente necesario combinar los medicamentos con la psicoterapia, tanto individual, como grupal para que los resultados y la recuperación sea más rápida y exitosa. Tampoco podemos pasar por alto la ayuda y apoyo espiritual que un sacerdote, pastor y/o ministro puede proveerle durante el proceso de recuperación. Una actitud y mentalidad positiva, junto con una buena dosis de fe pueden hacer la diferencia para una recuperación total y completa.

Es necesario hacer énfasis de que el tratamiento para combatir el OCD es un proceso a largo plazo. La persona que sufre de esta condición comenzará a sentir una mejoría considerable entre cuatro (4) a seis (6) semanas luego de comenzar a tomar sus medicamentos y de visitar regularmente a su psiquiatra para su psicoterapia. En muchos casos, los pacientes de OCD necesitarán ingerir sus antidepresivos entre seis (6) meses a un (1) año. Existen casos en los cuales el médico sugiere que el paciente siga ingiriendo sus medicamentos entre cuatro (4) a nueve (9) meses después de que la persona se recupere totalmente para evitar una recaída.

Como dato adicional, es importante recalcarle al paciente de OCD que una vida balanceada es sumamente importante, saludable y vital en el proceso de recuperación. Todo exceso es dañino para la salud física y emocional del ser humano. Evite el trabajar excesivamente, así como el realizar cualquier actividad sin moderación. Es importante tomar sus horas de descanso y sueño en serio, comer saludablemente, hacer ejercicios, hacer actividades recreativas, disfrutar con sus familiares y amigos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo sobre la orientación sexual


Trastorno Obsesivo Compulsivo sobre la orientación sexual

Características de personalidad que predisponen a este tipo de cuadro, cualquiera sea el contenido, estamos tomando sobre la orientación sexual dada la abundante recurrencia del mismo.

Esta crisis en general comienza con dudas, ideas fijas y compulsiones acerca de ser homosexual a partir de hechos nimios y aislados -fantasías, excitaciones, sueños, etc. con personas del mismo sexo- muy a menudo con imágenes de travestis, cuando se encuentra nuevamente la atracción hacia el sexo opuesto no determina salir de esta obsesión, ya que están las dos posibilidades no la van a desaprovechar ninguna y la creencia de ser homosexual se transforma en la creencia de ser bisexual.

Tomando este aporte de Angustia:“les quiero decir que la cosa es tan sencilla... por que si no lo quiero ser, no lo voy a ser, pero no por que me obsesiono tanto...”
En caso que desde el nacimiento se vaya definiendo la orientación homosexual y la persona se identifique claramente desde la pubertad con la elección afectivo-erótica hacia el mismo sexo la homosexualidad está determinada por la educación, pueda o no cambiarse está definida, en cambio si pasando la pubertad hay una clara elección afectivo-erótica hacia el otro sexo y sobrevienen ganas de una elección distinta cada uno tiene el derecho de ser dueño de su historia, puede darse a partir de la adolescencia que la persona tenga una clara elección heterosexual y quiera cambiar hacia la homo o bisexualidad y esto lo puede hacer desde una determinación consciente de su propia vida.
En estas obsesiones se pierde de vista la facultad de elegir y se cree que la orientación sexual puede ser adquirida como una enfermedad o especie de rayo mágico que penetra en la mente.
Cuando de trastorno obsesivo se trata los pensamientos y excitaciones no están determinadas por las ganas o deseos, se llega a ellos mediante dudas e ideas que se le imponen a la persona a partir de hechos que nos son justamente elecciones personales.
El tipo de personalidades que tienden a producir estos trastornos tienen por lo menos las siguientes características:

*

Guiar la vida propia por la opinión ajena, por más irracionales y/o sufrientes que ellas fuesen.
*

Dudar de lo indudable, aún sobre si mismo.
*

Necesidades de control y perfección, cuando aparecen ideas o reacciones que no pueden controlar y caen en lo adjudicado como malo o imperfecto la persona queda descolocada. En estos casos al desubicarse al con ideas y/o sensaciones sexuales con el mismo sexo comienzan las dudas y búsquedas de certezas para controlar nuevamente y tranquilizarse. La persona se pierde en un continuo y doloroso zigzag entre encontrar la tranquilidad en la certeza de lo que no es y la penosa duda.
*

Las necesidades de perfección conlleva consigo la inseguridad, cuando se desencadenan estas crisis se ponen en marcha ambas. Un cóctel especial para que las dos afirmaciones de la duda persistan, se impone la obstinación por no perder ninguna de las dos opciones lo que imposibilita la elección de alguna de ellas.
*

Este trastorno aparece primeramente con el contenido de ser homosexual, al descartarse esta opción por el propio peso de ser heterosexual sobreviene la posibilidad de la bisexualidad, más de lo mismo: la misma bola de nieve obsesiva con el aditamento de la creencia que existe lo perfecto y completo teniendo ambas orientaciones, no se quiere elegir para no perder algo, en este caso abandonar o perder la supuesta parte homosexual.

En el transcurso de esta crisis las ilusiones de control y perfección son tan determinantes como resistentes. Hablamos de ilusión en tanto el control total y la perfección no son posibles. Estos rasgos se alimentan especialmente:

*

Magnificando y obedeciendo a reglas o teorías de cualquier tipo, antojadizas o irracionales no importa, son reglas que aparecen como tranquilizadoras ante descontroles y dudas e ideas que atormentan.
*

Guiándose por detalles nimios, cualquier actitud o fantasías intrascendentes dan la certeza de la orientación sexual, tranquilizando por un rato..., hasta que aparece nuevamente el otro polo de la duda y nuevamente el tormento.
*

Las atracciones por los protocolos, formalidades, etiquetas y posiciones sociales llevan a ser crédulos en todo lo que tenga apariencias de importante, lo grandilocuente subyuga y atrae, la fama hace pensar en cierto todo lo que se dice desde esos pedestales. Es así como se compran teorías acerca de lo “evolucionado” de la bisexualidad y remedios que “curan”.
Estas características constituyen un imán hacia las personas que toman una posición de certeza autoritaria y mandona sobre el otro, es así como se llega a creer que en uno hay algo oculto que determina las elecciones propias a pesar de uno mismo, se llega al sometimiento y resignación a ser lo que no se es. Personas rígidas, invasivas y descalificantes influyen mortificando a la vez que hacen más de lo mismo instaurando dudas acerca de la valía o características personales, en tanto estas personas tengan atributos de un supuesto saber tienen más influencia (ver más).


El testimonio de Octaviano nos lleva a adentrarnos en otras características: el miedo que suele basar estas obsesiones es el miedo a perder a la persona amada, cercano a eso otro miedo, del que ya hemos hablado, el de no poder hacer nunca pareja.

El miedo suele tomar carácter premonitorio, muchas veces basado en comparaciones arbitrarias como ser “si pasó una vez va a pasar otra” o “por que lo sueño”, otras veces lo temido está signado por una especie de camino que se ha trazado desde la infancia, “nunca voy a poder hacer una pareja”.
En el pensamiento lógico, la inteligencia usa tanto la certeza como la duda y la anticipación de la realidad como instrumentos para el conocimiento. En tanto haya excesivas y predominantes características obsesivas estas cualidades mutan hacia rigidez, inseguridad, duda ilógica y pensamiento mágico. En mayor o menor medida estos ingredientes están presentes en los relatos de este trastorno. En el mismo instante en que una idea se impone a uno comienza a funcionar ese andamiaje que lleva a estas crisis.
Otra cualidad inteligente es la comprobación en la realidad, en este trastorno esta cualidad se torna en un arma fatal, al usarla pasan cosas tales como: se confunde el nerviosismo y malestar que causa el miedo al ver alguien del mismo sexo con excitación o interés sexual o bien al forzar la comprobación se produce esa excitación buscada, esto a su vez suele llevar a la compulsión masturbatoria con esa imagen; estos impulsos y compulsiones también tienen su explicación en la necesidad de reducir la angustia asociada con los esos hechos, esta reducción se produce momentáneamente con dichas “comprobaciones” y compulsiones.

Estas características llevan periódicamente a trastornos con distintos contenidos, al ponerse en marcha esta rueda de dudas, ideas fijas y compulsiones con contenido de orientación sexual hace muy prolongada la rectificación, no es fácil salir de ella y tiene su tiempo. Esto tiene su explicación en:

*

La orientación homosexual es posible, en general otros contenidos son absurdos, ilógicos o fácilmente comprables como ser que la visión de determinados números indiquen tragedia personal, que hay que reordenar decenas de veces una habitación para que no muera tal persona o la existencia de múltiples enfermedades terminales
*

En tanto tras las fantasías, sensaciones, etc. la compulsión haya causado satisfacción no se quiere abandonar esta alternativa.
*

Suele haber una atracción hacia lo transgresor, no estamos afirmando que lo sea la homosexualidad, si la imagen que se tiene de ella.
*

En los primeros momentos, por las características invasivas de estos trastornos, la figura del sexo opuesto queda despojada de erotismo.
*

La fortaleza de la sexualidad es un factor importantísimo, en estos cuadros toma más envergadura, es habitual encontrarnos con una hipersexualización signada por la historia personal y agravada por los medios de comunicación masiva, al respecto de esto también cabe destacar que prolifera una gran estimulación a la vida homo y bisexual, en caso que esta sea una determinación o una elección personal no hay problemas, estamos hablando sobre cuando es un factor que agrava estos cuadros. Tema para tratar en otro artículo.

Apuntando a adquirir fortalezas de las crisis es adecuado seguir en psicoterapia hasta hasta revertir las características que llevan a ellas; en este sentido en el caso que una terapia ya esté agotada es adecuado la búsqueda de otra.

EL PODER DEL AHORA


Una de las ficciones más duraderas en la historia humana es la de que existen el pasado y el futuro. Esto nos ha llevado a vivir de recuerdos y anhelos y a perdernos lo que Eckhart Tolle llama “El Poder del Ahora. ¿Qué significa vivir en el ahora? ¿Por qué se nos dice que fuera del ahora no hay felicidad? Siga leyendo.

Todas las personas quieren ser felices, pero todas, sin embargo sufren. Una razón generadora de sufrimiento es el pensamiento. Esta idea, ya planteada por sabios de todos los tiempos, es explicada por un brillante pensador espiritual, Eckhart Tolle, con gran claridad y sencillez, en su libro “El Poder del Ahora”. Presentaré aquí algunas de las ideas que él nos ofrece.

Los pensamientos son la causa del sufrimiento, y no los hechos como tendemos a creer, pues esos hechos son interpretados por nosotros permanentemente. Llenamos lo que sucede con prejuicios y suposiciones, lo que nos genera tristeza, rabia, temor o culpa. Por eso, si deseamos mejorar nuestras vidas debemos prestar atención a lo que ocurre en nuestra mente. La respuesta que buscamos afuera, está adentro.

Dejar de sufrir implica observarnos, escucharnos, mantener parte de la atención en nosotros, cada vez que pensamos, decimos o hacemos algo. Y lo decía Yogananda, sabio hindú, por 1915: “No entregues toda la energía al mundo exterior. Deja algo de atención en ti, mientras haces lo que haces”.

La clave es centrarse en el momento presente, en el ahora, pues no existen pasado o futuro. El pasado fue y el futro no ha sido. El pasado llega como recuero (mente) y el futuro como anticipación (mente). Sólo son pensamientos pero los tratamos como realidades. Sólo tenemos un presente, diario y permanente. Como dijo Osho: “Los pensamientos no son nada, las palabras sólo son aire”.

Al concientizar esto, se rompe una mentira, un condicionamiento. Es entonces cuando se puede avanzar a otro nivel. El nivel en el cual comenzamos a detectar las pautas automáticas y repetitivas de conducta, que nos impiden vivir aquí y ahora.

Claro que la mente se resistirá y nos dirá cosas, entonces no debemos identificarnos con sus contenidos, pues no somos esos pensamientos intrusos y obsesivos. Somos más que esos pensamientos y que esas emociones. Somos “eso” que se da cuenta de los pensamientos: Conciencia, que vive en el presente.

Podemos saber si estamos atrapados en el pasado mental, al descubrirnos pensando en lo ya vivido, extrañándolo y huyendo del presente. También cuando creemos que el pasado era mejor. Sabemos si estamos atrapados en el futuro mental, cuando idealizamos el mañana, o al hacemos algo sin amor ni disfrute, con la idea de que habrá un futuro mejor. No existe el futuro. Sólo hay un hoy para vivir, disfrutar o aprender. Ayer y mañana son conceptos, engaños mentales creídos por siglos.

Tal y como hay pensamientos hay emociones. Las vemos como algo muy real. Pero prácticamente cada emoción surge debido a un pensamiento. Apenas tienes una idea en tu mente y aparecen emociones y sensaciones en tu cuerpo. ¡Claro que sentimos esas emociones! Sólo que son pasajeras, producto de tu mente y no son tu esencia real. Lo real que hay en ti, es eso que las detecta: la conciencia. Observa las emociones y sensaciones sin identificarte con ellas, pues se basan, casi siempre, en recuerdos y expectativas. Para estar más conciente pregúntate frecuentemente: ¿Qué está pasando dentro de mí en este momento?

Esos pensamientos y emociones te dan un sentido de identidad. Te describes diciendo “soy así”, y al pensar que eres ideas y emociones, les das vida como si fueran tu verdad verdadera. Esas creencias sobre ti, la manera como te describes, todo lo que consideras ser y que defiendes ardorosamente, es lo que denominamos en el marco espiritual el “ego”. En palabras de Eckhart Tolle, el ego es una personalidad conceptual que creamos y con la cual desarrollamos una relación como si fuera algo real, como si fuésemos nosotros. Es un “yo externo” que confundimos con nuestro verdadero Ser.

Todo el sufrimiento humano se basa en esa personalidad conceptual, en ideas como: “soy importante” “no deberían tratarme así”, “la gente debería cambiar”, “la vida es difícil”, “la gente es mala”, “los hombres son una basura”, etc. Desde esos conceptos (sólo son eso) desplegamos emociones y acciones. Creemos que debemos reaccionar ante cada ofensa a esa imagen mental y creamos conflictos a diario. Diseñamos una historia sobre lo que somos, (ideas, creencias, interpretaciones) y a partir de ella, dramatizamos, odiamos, competimos y nos enfermamos.

Sí, en efecto, esa trampa mental de pasado y futuro nos enferma. Y a pesar de nuestro cuerpo se renueva en un 98% cada año, muchas enfermedades se hacen duraderas, porque permanecemos presos de conceptos y emociones anclados. Cada día es nuevo, pero la historia de dolor que nos repetimos mentalmente, sigue viva, reproduciendo células con memoria de enfermedad.

Esas memorias llenas de sufrimiento, se cristalizan en la mente, y crean lo que Tolle denomina “el cuerpo del dolor”, que es una formación energética de recuerdos, que es parte del ego y que busca activarse, actualizarse, recargarse, y lo hace a través de mecanismos primitivos como engañarse, compararse, tener razón, y pelear.

Podemos recordar e imaginar; estas capacidades tienen su papel en el día a día, pero no debemos identificarse con un mundo ficticio, falso, irreal, como el mundo de los pensamientos. Es necesario sentir la experiencia de la vida, desde el cuerpo, sin ponerle a todo una etiqueta, sin asociarlo todo con lo pasado o con el futuro. Cuando estamos en una situación de emergencia, cuando tenemos un orgasmo, cuando estamos ejercitando el cuerpo intensamente, cuando realizamos un trabajo creativo, en esos casos no pensamos, y sin embargo nos sentimos muy vivos.

Salgamos de la mente, aprendamos a tener experiencias más directas más allá de los conceptos. Vivamos más el momento actual, y los problemas se reducirán, se resolverán o dejarán de afectarnos. Esto sucede pues vaciamos la vida de la ficción de las interpretaciones que producen dolor. No somos un ego, somos una conciencia unida a todo lo que nos rodea. Lo sabían los antiguos y lo sabe ahora la ciencia física más reciente. Y esa conciencia, debe decirse, es lo más cercano que tenemos a la felicidad y a Dios. Gracias por leerme.

consideradas antiguamente castigo divino o posesión demoníaca...




consideradas antiguamente castigo divino o posesión demoníaca, las enfermedades mentales son hoy un problema de salud pública que afecta a 30% de mexicanos.

Trato inhumano, discriminación y rechazo han acompañado a lo largo de la historia a quienes padecen alguna enfermedad mental, pues mucha gente ha vivido con la falsa creencia que son personas incapaces y peligrosas, pero se ha demostrado que es posible que se reintegren a la sociedad y puedan seguir vida normal. En esto, ha tenido destacado papel la Psiquiatría, especialidad médica a la que se consideró ciencia respetable a partir de 1790 gracias al médico parisino Philippe Pinel, quien decidió despojar de sus "cadenas" a enfermos mentales para someterlos a tratamiento, además de que comenzó a realizar estudios clínicos sobre los diferentes padecimientos.

Con el fin de que la gente se libere de prejuicios en torno a las enfermedades que afectan la mente y la comunidad médica intercambie conocimientos, fue proclamado el Día Mundial de la Salud Mental en 1992 por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, el cual se celebra el 3 de octubre. Su objetivo principal es influir en la opinión pública y estimular el debate sobre la manera de mejorar la situación actual.

Ahora bien, con el fin de comprender mejor la situación de estos pacientes resulta conveniente aclarar que los trastornos mentales son afecciones que causan angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, lo que afecta al equilibrio emocional, rendimiento intelectual y comportamiento social.

En contraparte, la salud mental es el estado que se caracteriza por bienestar psíquico y autoaceptación, el cual está determinado por factores sociales, ambientales y biológicos. A decir de la Dra. Lilia Núñez Orozco, jefa del servicio de Neurología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Cd. de México, "esta condición ha tomado lugar preponderante, sobre todo en los últimos años, ya que 3 de cada 10 mexicanos sufre algún trastorno que afecta la mente, incluso, hay múltiples instituciones que se dedican a preservarla y actuar sobre los problemas que pueden alterarla".

¿Por qué a mi?

Vida cada vez más acelerada, desempleo, dificultades económicas, competencia laboral, pérdida de seres queridos, fracasos profesionales y escolares, así como alto nivel de estrés, son sólo algunos factores que pueden afectar el estado psicológico de muchos individuos. "La mayoría de las personas tienen deteriorada su salud mental porque se enfrentan a problemas que no pueden resolver, lo que sin duda repercute en su estado de ánimo, causándoles ansiedad o depresión; asimismo, porcentaje menor de pacientes que nacen con un trastorno de este tipo que aún no se ha manifestado, pueden tener como detonador experimentar circunstancias difíciles", explica Núñez Orozco.

La neuróloga agrega que: "También podría hablarse de factores hereditarios que, aunados a vivencias y tipo de personalidad, son capaces de hacer más sensible a un individuo a padecer diversas alteraciones, por ejemplo, cuando alguien desde la primera infancia es educado positivamente en un ambiente donde hay apoyo mutuo, comunicación, unión y confianza, desarrolla personalidad equilibrada y fuerte, lo que permitirá que enfrente situaciones adversas; de lo contrario, es posible que se deteriore su salud mental ante cualquier problema". A continuación, presentamos diversas afecciones que dañan la mente, las cuales padecen algunos mexicanos en mayor o menor medida.

Depresión

Tristeza, apatía y desánimo son los síntomas más visibles de depresión, enfermedad que en la actualidad se presenta con gran frecuencia en México. Puede ocasionar alteraciones del pensamiento, de forma que los pacientes valoran negativamente sus capacidades o su responsabilidad en los acontecimientos, y ven todo color negro. Esta es una razón por la que muchas personas que tienen este padecimiento adoptan conducta autodestructiva e intentan suicidarse, consumen drogas o caen en el alcoholismo.

Otros síntomas que genera son: ansiedad, insomnio o sueño excesivo, pérdida o aumento de peso, cansancio, llanto incontrolable, sentimiento de culpa, baja autoestima, incapacidad para concentrarse, falta de memoria, dolores de espalda y estómago, pérdida del interés sexual y capacidad para adaptarse a las situaciones de estrés; asimismo, el sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones) se debilita, lo que incrementa la predisposición a contraer enfermedades.

Es importante saber que en principio la depresión que se prolonga por meses o años indica que existe un problema en los mecanismos de neurotransmisión cerebral, es decir, en la conexión de unas neuronas con otras, lo que deriva en disminución de catecolamina y serotonina, sustancias que intervienen, entre otras cosas, en la adaptación de la persona al estrés y regulación de los estados afectivos.

Debe quedar muy claro que esta afección de ninguna manera es sinónimo de debilidad o errores en uno mismo, sino una enfermedad como gripe o diabetes, cuya solución no está en poner buena cara o dominarse, ni tampoco en resignarse y aceptar el sufrimiento, hay que seguir un tratamiento que incluya psicoterapia y medicamentos, el cual debe ser indicado, administrado y supervisado por un psiquiatra calificado, pues este especialista es el único que puede prescribir fármacos. En caso que un psicólogo los recomiende, rechace el tratamiento, pues éste no posee conocimientos médicos y sólo podría poner en riesgo su salud al recetar a diestra y siniestra.

Maniaco depresivo

Conocido en términos médicos como trastorno bipolar, es más que simple cambio del estado de ánimo, pues los afectados experimentan periodos donde éste se altera y otros en los que se deprime. Quienes lo padecen sufren varios de los siguientes síntomas mientras se encuentran en la etapa de euforia: exaltación, irritabilidad, hiperactividad, optimismo extremo, falta de juicio, hablan apresuradamente, saltan de un tema de conversación a otro, sus pensamientos son desorganizados y tienen menor necesidad de dormir, así como ira repentina e irritabilidad. Cuando pasan a la otra fase experimentan los síntomas de la depresión común.

En estos caso se indican medicamentos y psicoterapia, lo cual debe complementarse con el apoyo de los miembros de la familia, quienes también deben acudir a las consultas psiquiátricas, ya que ahí pueden encontrar ayuda emocional, educación y comprensión, además de que aprenden a participar en el tratamiento del paciente.

Psicosis o neurosis

Gran cantidad de personas sufre en algún momento de su vida algún episodio neurótico, en tanto que los casos de psicosis son contados; la primera condición se caracteriza por ocasionar malestar, irritabilidad y ansiedad, en tanto que en la segunda el paciente pierde el contacto con la realidad. A continuación le presentamos las variantes de la neurosis:

Trastorno por ansiedad generalizada. Estado en el que se convive con sentimientos aprehensivos, sin placer alguno, lo que supone sobrerreacción al estrés normal.

Crisis de angustia. Se manifiesta con ataques de pánico acompañados de palpitaciones cardiacas, transpiración excesiva, respiración entrecortada, temblor muscular, náuseas y desmayo.

Fobia. Respuesta de miedo incontrolable y desmedido hacia situaciones que normalmente no se consideran peligrosas.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Persistente intrusión de pensamientos o impulsos desagradables que llevan a realizar acciones repetitivas para reducir la ansiedad consiguiente, por ejemplo, lavarse las manos muchas veces al día.

Trastorno por angustia de separación. Ocurre durante la infancia y consiste en miedo irracional a estar lejos de los padres.

Trastorno por estrés postraumático. Término que se acuñó después de la guerra de Vietnam para describir los síntomas experimentados por los combatientes cuando volvían al hogar. No obstante, este padecimiento no es exclusivo de las situaciones de conflicto bélico, ya que puede aparecer después de cualquier tipo de desastre, como accidente aéreo o catástrofe natural. Los síntomas consisten en revivir los sucesos traumáticos mediante pesadillas, insomnio y ansiedad.

Las neurosis antes descritas se tratan mediante psicoterapia, modificación de la conducta, hipnosis, relajación y, como complemento, algunos medicamentos.

Ahora bien, el padecimiento psicótico más común es la esquizofrenia, el cual normalmente inicia en la adolescencia y se manifiesta con agudas perturbaciones en pensamiento, percepción y emoción, las cuales afectan la forma de interactuar con los demás, así como pérdida del sentido de la realidad e inadaptación social.

No menos importantes son los trastornos que afectan a las personas de edad avanzada, el más común y representativo es el mal de Alzheimer, veamos cuáles son sus principales características.

Demencia Senil

El olvido normal, también llamado benigno, es parte del proceso de envejecimiento, incluso, la mayoría de las personas lo ha experimentado alguna vez; sin embargo, difiere del mal de Alzheimer, pues en éste el paciente se pierde en lugares conocidos, no recuerda nombres de familiares cercanos, no sabe cómo vestirse ni abrir una puerta, siente confusión, desorientación en tiempo y espacio, presenta cambios en la personalidad y conducta, alteraciones en el juicio y dificultad para encontrar palabras y para seguir instrucciones.

Es importante saber que cuando se presenta este padecimiento las neuronas que controlan memoria y pensamiento están deterioradas, lo que interrumpe el paso de mensajes entre ellas, asimismo, la corteza del cerebro (donde se originan las funciones intelectuales) se atrofia.

Los síntomas antes descritos normalmente se presentan en adultos mayores de 65 años (aunque también puede afectar a personas de 40 y 50 años).

Trastornos paranoides

Su principal manifestación son ideas delirantes (creencias falsas, firmemente asentadas y resistentes por ello a la crítica), siendo las más características las de persecución (se considera víctima de una conspiración), grandeza (el sujeto se cree de ascendencia noble, principesca, santa, genial o divina) o celotípicas (celos desmedidos). En cualquiera de estos casos, la personalidad es defensiva, rígida, desconfiada y egocéntrica, por lo que la persona se aísla y puede llegar a ser dramáticamente antisocial.

Alteraciones de la personalidad

Duran toda la vida y ocasionan que determinados rasgos de la personalidad del enfermo sean tan rígidos e inadaptados que llegan a causar problemas laborales y sociales, así como daños a uno mismo y, probablemente, a los demás. A continuación los principales trastornos:

* Paranoide. Se caracteriza por ser suspicaz y desconfiada.
* Esquizoide. Se pierde capacidad y deseo de amar o establecer relaciones personales.
* Esquizotípica. El comportamiento, pensamiento, habla y percepción son extraños.
* Histriónicas. Actitud teatral ante cualquier incidente.
* Narcicista. Demanda admiración y atención constante de los demás.
* Antisocial. Conducta irresponsable y aislada.
* Dependiente. Incapacidad para tomar decisiones.
* Compulsiva. Predomina perfeccionismo extremo e inhabilidad para manifestar afecto.

Trastornos mentales infantiles

Algunas alteraciones se hacen evidentes por primera vez durante la infancia, entre ellas se encuentran:

* Retraso mental. Caracterizado por incapacidad para aprender con normalidad y llegar a ser tan independiente y socialmente responsable como otras personas de la misma edad y cultura.
* Hiperactividad. Desorden que parte de un déficit en la atención y concentración que se traduce en exceso de ímpetu en el sujeto que la padece, haciéndole incapaz de organizar y terminar su trabajo.
* Invasivo. Se identifica por distorsión simultánea y/o progresiva de varias funciones psíquicas, como atención, percepción y evaluación de la realidad; un ejemplo es el autismo.

Como puede ver, cualquier tipo de trastorno mental puede ocasionar disminución del rendimiento ante cualquier actividad, deteriorando la capacidad de confrontación y atención. De ahí la importancia de atenderse a tiempo, pues los tratamientos actuales han demostrado ser eficientes y capaces de devolver la calidad de vida mermada.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C)


Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C)


Dentro de los llamados “Trastornos de ansiedad” se destaca el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C).
Su nombre se debe a que la persona se siente invadida de pronto por una idea que viene a su mente de manera intrusiva y la cual no puede ser evitada (Idea Obsesiva).
Como esta idea obsesiva provoca en el individuo una gran incomodidad, que se refleja en un importante grado de ansiedad, va a tratar de disminuir este estado angustioso mediante acciones repetitivas, “Compulsivas”, que se conocen con el nombre de “Rituales”.
Típicamente, el enfermo de T.O.C tiene pensamientos intrusivos que le aparecen generando ansiedad, dudas, incomodidad o la urgencia de realizar un ritual.
El realizar las acciones que comprenden el ritual le va a producir un alivio de la ansiedad, siempre transitorio, reduciendo los pensamientos negativos.
A la persona se le presentan dudas, e indecisiones que lo llevan a sobreestimar, a “exagerar” la probabilidad de un daño o peligro. Por lo cual su pensamiento se va a caracterizar por tener creencias irracionales asociadas a este daño.
Por ejemplo, un hombre que vive obsesionado porque su casa puede llegar a incendiarse, va a revisar varias veces las estufas, la cocina y las llaves de gas antes de salir y se va a sentir de algún modo aliviado después de haber repetido sus compulsiones varias veces para asegurarse de que todo está en orden.
O sea, que la obsesión que produce ansiedad resulta temporariamente aliviada por la compulsión y el hombre de nuestra historia siente que es “bueno” ser tan precavido y verificar.
Con el agravamiento de este circuito: Obsesión-Compulsión-Reaparición de la Compulsión, el individuo se ve obligado a realizar rituales cada vez más complejos, más complicados, que le llevan cada vez más tiempo, a fin de disminuir temporariamente la ansiedad.
Por lo cual se ve amenazada seriamente su calidad de vida, teniendo que dedicarle cada vez más momentos del día a sus rituales o evitando exponerse a situaciones que sabe que le van a provocar ansiedad.
Un claro ejemplo de T.O.C es el personaje que interpreta Jack Nickolson en la película “Mejor, imposible”, quien progresivamente va reduciendo el contacto con otras personas a raíz de su desmedido temor a la suciedad y las enfermedades.
El ritual compulsivo es definido como una secuencia de comportamiento, que la persona se ve obligado a realizar a pesar de que reconozca que no tiene ningún sentido.
De la misma manera, la idea obsesiva se presenta en el pensamiento “a la fuerza”, generando malestar, aunque quien lo padece reconoce que la misma es totalmente absurda.

En este cuadro llamado T.O.C puede realizarse una clasificación de acuerdo al tipo de Idea Obsesiva y del Ritual implicado:

Lavadores y Limpiadores

Pensamiento Obsesivo: “Estoy contaminado” “Si toco esto me va a contagiar” “Todavía no me lavé lo suficiente”

Compulsiones Comunes: Lavarse las manos repetidamente, bañarse, limpiar y desinfectar superficies u objetos del hogar.



Verificadores

Pensamiento Obsesivo: “¿Habré cerrado bien las puertas, las ventanas, las llaves de gas?”
“¿Habré atropellado a alguien con el auto sin darme cuenta?”
“¿Le di demasiado medicamento a mi hijo enfermo?”
“¿Habré dejado vidrios rotos en el piso?”

Compulsiones Comunes: Verificación repetida de llaves eléctricas, de gas, canillas, cerraduras, frenos del auto, etc.
Control repetido de correspondencia, u documentos a enviar.
Desandar el camino con un vehículo a fin de cerciorarse de no haber dañado a alguien.



Repetidores

Pensamientos Obsesivos: “Un familiar puede tener un accidente” “Soy un pecador o mala persona”

Compulsiones Comunes: Repetir una acción hasta que desaparezcan los miedos, por ej. Vestirse y desvestirse, entrar o salir de una habitación, etc.
Cumplir secuencias de acciones en un orden específico.



Ordenadores

Pensamientos Obsesivos: “Las cosas están desordenadas o fuera de lugar” “La ropa o las sábanas están arruinadas o mal planchadas”

Compulsiones Comunes: Ordenar las cosas de una manera “correcta”
Ordenar los objetos de manera simétrica o siguiendo ciertas reglas.



Coleccionistas

Pensamientos Obsesivos: “¿Qué pasa si un día necesito y no lo encuentro?” “¿Y si lo tiro y después lo necesito?”.

Compulsiones Comunes: Coleccionar objetos inútiles.
Ordenar las cosas de un modo particular.

Ritualistas Mentales

Pensamientos Obsesivos: Autocríticas excesivas o críticas a los demás.
Culpas, rigidez o remordimientos por el pasado.

Compulsiones Mentales: Repetir mentalmente frases o rezar.
Contar o hacer listas mentales.



Como ya dijimos, el T.O.C no es sólo sumamente molesto para quien lo padece, sino que se ve seriamente disminuida su calidad de vida en forma progresiva al ir aumentando la cantidad de objetos o situaciones evitadas.
Actualmente este Trastorno es totalmente tratable, y con muy buen pronóstico, mediante psicoterapia, conjuntamente con la consulta a un médico psiquiatra.
Mediante la utilización de diferentes técnicas se va logrando que el paciente disminuya en forma paulatina la secuencia: Idea Obsesiva-Ritual, recuperando la calidad de vida perdida y sobre todo, recuperando el control sobre su propia vida. De manera que sea la persona la que guía sus pensamientos y no los pensamientos los que dominen a la persona.



Roberto César González.
Licenciado en Psicología
“artesanos”

fabula el viajero que dudo



El viajero que dudo


Hace mucho tiempo existió un joven viajero que decidido a aprender y conocer nuevos mundos, emprendió un viaje por el universo. En su camino, encontró un lejano planeta, en el cual aun se experimentaba la vida en dualidad. Decidido a aprender mas acerca de la forma en que se manifiesta la vida en el universo, decidió establecerse en ese planeta y experimentar la vida como un ser de ese lugar.

Al hacerlo, supo que olvidaría de donde provenía, olvidaría todo lo que conocía y todas sus travesías y aventuras por los diferentes mundos. Esta seria la mas osada de sus aventuras, pero también la mas gratificante, pues en este mundo los aprendizajes brindaban un enorme crecimiento al alma!

El joven viajero decidido, inicio su viaje y su travesía en este nuevo y misterioso mundo. Seria como volver al comienzo de su viaje. Nacería y olvidaría su esencia, para después emprender una nueva búsqueda a la par que recolectaba conocimiento y aprendizaje propio de este lugar. El viajero estaba emocionado!! Era algo que jamás había realizado!!

Y así, su viaje en dualidad comenzó.

Pasaron los años y el camino se le había tornado un poco borroso. Le costaba trabajo recordar su verdadera procedencia y cegado por la dualidad el viajero no podía reconocer el camino que su alma necesitaba. Llego un momento, de su largo recorrido, en que el Viajero comenzó a dudar que el viaje que emprendió le estuviera rindiendo frutos. El viajero comenzaba a rendirse y a dudar incluso de su propio poder divino. No podía recordar que el era Dios y que en uso de su poder ilimitado el mismo había decidido encarnar en un planeta de dualidad.

Así, sumergido en las dudas, el viajero continúo su camino y un día, encontró a un hombre sentado en una roca. El se veía apacible, su mirada reflejaba la sabiduría que se adquiere al observar a la naturaleza y embeberse en su belleza. El viajero, se quedo asombrado de ver a ese hombre tan sereno, que parece conocer todas las respuestas y a su vez no conocer nada, y por ese mismo hecho, el hombre de la roca se regocijaba simplemente observando la naturaleza.

El viajero se acerco a El y le pregunto. –-¿que haces aquí, observando la naturaleza, no tienes inquietud en conocer el mundo y buscar la verdad?--

El hombre le respondió –la verdad se encuentra en todo lo que me rodea, yo soy quien crea mi verdad, así que no tengo que ir a ningún lugar a buscarla--

El viajero se quedo pensativo. No podía creer que el hombre le hubiera dado semejante respuesta.
Y entonces le pregunto – vamos hombre! ¿Que acaso nunca has dudado de que tu verdad sea la correcta? ¿Nunca has dudado de estar en el camino correcto? ¿Acaso nunca has temido estar completamente equivocado, creyendo a ciegas en algo que no existe?-

El hombre lo miro y con un enorme amor y compasión en sus ojos; Esbozo una enorme y sincera sonrisa. Parecía que El hombre de la roca pudiera ver a través de nuestro viajero y conocer sus temores e inquietudes, y amarlo por eso, comprenderlo.. Y así, con una simple sonrisa de aquel hombre sereno, todos los pensamientos de temor que el viajero albergaba, comenzaban a disiparse mientras que El hombre de la Roca, apaciblemente y con su mirada fija en el Horizonte, le respondió:

- la duda te ayuda a re afianzar tu verdad y discernir el camino verdadero del falso.
la duda no te hace débil, la duda te fortalece, porque significa que aun estas aprendiendo, que no te has estancando en una verdad apreciándola como única y negándote a avanzar y reconocer nuevas fronteras.

Es mas sabio aquel que duda, que aquel que cree que ya ha encontrado todas las respuestas. Porque el que cree que ha encontrado todas las respuestas solo se esta engañando a si mismo. Nunca terminas de aprender, la verdad y la energía es tan cambiante como las estaciones, se transforma y se renueva a si misma y nunca se estanca.

Si has llegado a un punto en que te cuestionas aquello que hasta ahora consideraste tu verdad, no significa que has perdido el rumbo, significa que debes liberarte de peso porque estas por tomar un rumbo nuevo. Significa que debes dejar ir, incluso aquellas cosas que en algún momento te fueron útiles, pero que no utilizaras mas en tu nueva realidad.

La oruga se coloca a si misma en un capullo antes de salir de nuevo al mundo en forma de una majestuosa mariposa, de la misma forma nosotros nos encerramos en nuestro mundo mental, para después emerger majestuosos como seres nuevos, libres, despojándonos de todo aquello que nos cubrió, despojándonos del capullo de los recuerdos, de las verdades caducadas y de los sentimientos añejos.

Es sano que dudes de tu camino, significa que no te has conformado con lo que eres hasta hoy y que estas dispuesto a redescubrirte aun mas.

Es sabio el que duda, porque aquel que duda no se conforma. Aquel que duda sabe que no ha experimentado totalmente su divinidad, porque Dios no tiene principio ni final y aquel que se conforma, lo hace porque cree que encontró el final de su camino. Aquel que no duda cree que el camino termina en un lugar y no ha comprendido que el mismo es el camino y la verdad, que al ser el mismo el camino y la verdad, este seguirá expandiéndose hasta donde el mismo lo desee, continuara aprendiendo y creciendo, de la misma forma que Dios lo hace, porque Dios no tiene principio ni final. –

El viajero comprendió el porque de la mirada pacifica del hombre de la roca y el porque su mirada reflejaba ese amor infinito. Este sabio hombre había encontrado su camino y su verdad, se encontraba parado sobre el y aun así, se permitía dudar, porque el conocía que la duda misma era parte del camino.

Con lagrimas en los ojos el viajero agradeció a este sabio hombre, pues con estas simples palabras había logrado recordar cual era su verdadera esencia!

La esencia del viajero era libertad. Crear un camino y una verdad para continuar expandiéndose a través del universo, de la misma forma en que lo hace Dios.

El viajero comprendió que valía la pena caminar, pues en el camino había encontrado el Amor de Dios en múltiples formas! Había visto valles, ríos, océanos y todos ellos le habían hablado del Amor de Dios.

Había conocido personas maravillosas que se encontraban en el mismo camino que El y ellas, con su simple presencia, su sonrisa y su búsqueda incansable, también le habían hablado del Amor infinito de Dios.

El viajero comprendió que lo importante no es caminar por un sendero en búsqueda de la verdad. Lo que realmente importa es SER ese camino y esa VERDAD. Y con eso, estaremos siendo DIOS.

Asociaciones, Salud mental





Asociaciones de familiares y enfermos en España
Asociaciones, Salud mental

Aquí podréis encontrar toda la información de las asociaciones federadas en España, su localización, dirección, pagina web, teléfonos, correo electrónico y horarios de atención. Una valiosa información que puede serviros para solicitar información y orientación.

Andalucia, Aragón, Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco.

Compártelo

Asociaciones de familiares y enfermos en Castilla León
Asociaciones, Salud mental 2 Comentarios»

Asociacion de familiares y amigos de personas con enfermedad mental (FEAFES - ZAMORA)

Dirección: C/ Redondela, 1 - Nave D, 13 - 49027 Zamora
Horario: Lunes a Jueves: 09:00 - 14:00 h
Teléfono: (980) 53 68 31
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: zamora@feafescyl.org
Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla y León (FEAFES - CASTILLA Y LEÓN)

Dirección: C/ San Blas, 14 - Entreplanta Dcha. - 47003 Valladolid
Horario: Lunes a Viernes: 10:00 - 14:00 h, 17:00 - 19:00 h
Teléfono: (983) 30 15 09
Página Web: http://www.feafescyl.org
Correo electrónico: feafescyl@feafescyl.org
Asociación de enfermos mentales, familiares y amigos “El Puente” (FEAFES-VALLADOLID “EL PUENTE”

Dirección: Tajahierro, 2 - 47009 Valladolid
Horario: Lunes a Viernes: 10:00 - 14:00 h, 16:30 - 21:00 h - Sábado y Domingo: 18:00 - 20:00h
Teléfono: (983) 35 69 08 / (983) 33 76 03
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: aso.puente@arrakis.es
Asociacion Virgen del Camino (FEAFES SORIA ASOVICA)

Dirección: Poligono Industrial las Casas, c/d, Parcela 54 - Nave 7 - 40005 Soria
Horario: 10:00 - 14:00 h, 16:00 - 19:00 h
Teléfono: (975) 23 21 96
Página Web: http://www.gumaro.com/cee
Correo electrónico: info@asovica.es
Asociación segoviana de enfermos mentales, familiares y amigos (ASEMFA “AMANECER” FEAFES SEGOVIA)

Dirección: C/ Altos de la Piedad, s/n - 40002 Segovia
Horario: Lunes a Viernes: 16:00 - 20:00 h
Teléfono: (921) 43 16 08
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: segovia@feafescyl.org
Asociación de familiares de enfermos mentales crónicos de Salamanca (FEAFES-SALAMANCA AFEMC)

Dirección: C/ Castroverde, 22-26 - Bajo - 37008 Salamanca
Horario: Lunes a Viernes: 9:30 - 15:00 h, 16:00 - 19:00 h
Teléfono: (923) 19 01 50
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: salamanca@feafescyl.org
Asociación de familiares de enfermos psíquicos de Palencia (FEAFES PALENCIA AFES)

Dirección: C/ Asterio Mañanós, 6 (Detrás de la Catedral) - 34005 Palencia
Horario: Miercoles: 18:00 - 21:00 h
Teléfono: (979) 74 63 42
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: palencia@feafescyl.org
Asociación leonesa de familiares y amigos de enfermos mentales (FEAFES LEÓN ALFAEM)

Dirección: Plaza de las Cortes Leonesas, 9 - 1º Izda. - 24003 León
Horario: Lunes a Viernes: 9:30 - 14:00 h, 16:30 - 20:00 h
Teléfono: (987) 21 01 47 / (987) 21 01 26
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: leon@feafescyl.org
Pro-salud mental de Burgos (FEAFES BURGOS PROSAME)

Dirección: C/ Juan de Padilla, 12-14 - 09006 Burgos
Horario: 9:00 - 14:00 h, 16:30 - 19:30 h
Teléfono: (947) 22 39 16 / (947) 22 39 16 / (947) 04 14 4
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: info@prosame.es
Asociación de ayuda a enfermos mentales (FEAFES MIRANDA ASAYEME)

Dirección: C/ Los Almacenes, 18-20 - 09200 Miranda de Ebro (Burgos)
Horario: Lunes a Viernes:: 16:00 - 20:00 h
Teléfono: (947) 31 28 01
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: miranda@feafescyl.org
Asociación de familiares y enfermos de salud mental de Aranda de Duero (FEAFES ARANDA FESMA)

Dirección: Plaza San Esteban, 8 - Bajo (Telecentro) - 09400 Aranda de Duero (Burgos)
Horario: Jueves: 17:00 - 19:00 h
Teléfono: (947) 54 60 80
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: aranda@feafescyl.org
Familiares y amigos de enfermos mentales de Avila (FEAFES-ÁVILA FAEMA “LA MURALLA”)

Dirección: C/Capitán Méndez Vigo, 10 - Bajo - 05003 Avila
Horario: Lunes, Martes y Jueves: 12:00 - 14:00 h - Lunes: 16:00 - 20:00 h
Teléfono: (920) 35 27 32
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: avila@feafescyl.org



Asociaciones de familiares y enfermos en el País Vasco
Asociaciones, Salud mental Escribe tu Comentario »

Federación de euskadi de asociaciones de familiares y enfermos psíquicos (FEDEAFES)

Dirección: C/ Tres Cruces, 5 - Bajo - 01400 Llodio (Alava)
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 - 14:00 h - 16:00 - 20:00 h
Teléfono: (94 ) 406 94 30
Página Web: http://www.fedeafes.org
Correo electrónico: fedeafes@yahoo.es
Asociación alavesa de familiares y enfermos psiquicos (ASASAM)

Dirección: C/ Tres Cruces, 5 - Bajo - 01400 Llodio (Alava)
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 - 14:00 h, 16:00 - 20:00 h
Teléfono: (94 ) 672 64 46 / (94 ) 403 46 90
Página Web: http://www.asasam.org
Correo electrónico: asasam@euskalnet.net
Asociación alavesa de familiares y enfermos mentales (ASAFES)

Dirección: C/ Amadis, 2 (entrada por C/ Blas de Otero) - 01010 Vitoria (Alava)
Horario: 9:30 - 13:30 h
Teléfono: (945) 28 86 48 / (945) 28 79 91
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: asafesong@euskalnet.net
Asociación gipuzkoana de familiares y enfermos psíquicos (AGIFES)

Dirección: Avda. Sancho el Sabio, 25 - 1º D - 20010 San Sebastian (Guipuzcoa)
Horario: Lunes a Jueves: 9:00 -14:00 h, 16:00 - 18:30 h, Viernes: 9:00 - 14:00 h
Teléfono: (943) 47 43 37
Página Web: http://www.agifes.org
Correo electrónico: agifes@agifes.org
Asociación vizcaina de familiares y enfermos psíquicos (AVIFES)

Dirección: Barriada Sarrikue, S/N (Colegio Zumalakarregi) - 48007 Bilbao (Vizcaya)
Horario: Lunes a Viernes: 9:30 - 14:00 h, 15:00 - 18:00 h
Teléfono: (94 ) 445 62 56
Página Web: http://www.euskalnet.net/avifes/
Correo electrónico: avifes@euskalnet.net

fuente:esquizo.com