Trastorno obsesivo compulsivo

Este padecimiento como su nombre lo dice puede ser identificado por la presencia de dos elementos: obsesiones y compulsiones de carácter recurrente lo suficientemente graves para provocar pérdidas de tiempo significativo o un marcado deterioro en la actividad general o un malestar clínicamente significativo.

En estos casos la persona trata de ignorar o suprimir estas obsesiones, que además la persona en general identifica que provienen de su mente y no del exterior, con algún otro pensamiento o acción. Estas obsesiones en general, provocan ansiedad lo que da origen a las compulsiones.

Es decir, la persona cree que una conducta neutralizará o detendrá el malestar o bien prevendrá algún acontecimiento o situación negativa. Muchas veces el sujeto reconoce que estas conductas son excesivas e irracionales.

Las obsesiones o compulsiones producen un malestar clínicamente significativo, suponen una pérdida de tiempo notable (ocupan más de una hora al día) o interfieren acusadamente con la rutina diaria, rendimiento laboral o las actividades sociales o relacionadas al paciente. Una película que ejemplifica este padecimiento es la de Mejor Imposible con Jack Nicholson y Helen Hunt, donde él a pesar de ser un escritor muy renombrado, tiene rutinas e ideas que clasificaríamos como “raras” o “excéntricas” y que lo imposibilitan para relacionarse con otras personas de manera adecuada así como también pueden consumir una gran parte de su tiempo para completar el ritual correspondiente.

Si quieres saber sobre ansiedad visita www.roche.com.mx