Las relaciones dentro de las cadenas del toc 



Chains - FreePixels.com
Cadenas - FreePixels.com
Un conocimiento y comprensión de los desafíos que alguien que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo se enfrenta al tratar de establecer relaciones.
El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad debilitante, rara vez comprendida por aquellos que no lo tiene, e incluso por aquellos que lo hacen. Merma la capacidad de forjar amistades / relaciones de la persona que la padece. Las víctimas del TOC en  la niñez o la adolescencia son frecuente mente objeto de burla y se sienten atormentados y condenados al ostracismo. Ellos tienden a aislarse, y se desvanecen en su propio pequeño mundo, evitando las relaciones y la sociedad en general.

¿Qué es el TOC?

Entonces, ¿qué es el TOC? Se trata esencialmente de un trastorno de ansiedad. son víctima de los temores de que si él / ella no hace caso a la compulsión que presentó una consecuencia dará como resultado - por lo general algo desagradable.
Estas compulsiones suelen ser provocados por un pensamiento obsesivo, como una fobia o creencia irracional ...

Un niño monta  a lo largo de una carretera rural tranquila  en su bicicleta. Él tiene un miedo de que un coche  valla detrás de él y lo   derribe por lo que mira por encima del hombro, no hay nada allí. A pocos metros, más adelante, una vez más  siente que hay un vehículo detrás de él y mira de nuevo .... no pasa nada. Tan fuerte es la sensación de que un coche está detrás de él y le va a tocar que se ve obligado a mantener el control hasta que finalmente se distrae mirando hacia atrás de sí mismo que no hacia a dónde va y se da con un  arbusto.
Este es un ejemplo clásico de cómo un pensamiento obsesivo conduce a una conducta compulsiva, y la víctima no puede hacer nada para detenerlo. Incluso si el sentido común le dice que no hay ningún coche allí, la voz irracional del miedo dice: "es mejor mirar, porque si no se va  a arrepentir".
La víctima se convierte en un esclavo de su propio proceso de pensamiento.

¿Cómo interfiere con las relaciones

Un niño de corta edad que viven con estos temores se sentirá avergonzado por lo menos y completa mente aterrorizado con . Pensamientos como, "estoy loco", o "tengo que estar poseído" son comunes y que el niño va a alimentar al trastorno de ansiedad,
Muchas personas se sienten incómodas en torno a un enfermo de TOC, ya que no entiende la "preocupación" con cordones de los zapatos, lavarse las manos o cualquier tipo de otros comportamientos. Los padres les resulta frustrante y molesto que el niño puede tener una cantidad infinita de tiempo para prepararse para la escuela o una salida con Compañeros puede resultar embarazoso o molesto si uno de sus amigos es la repetición constante de las acciones. El trabajo escolar se convierte en una pesadilla y el paciente puede, , en un intento de producir "perfecto trabajo" no terminar nada en absoluto.
La víctima suele ser consciente de que sus "hábitos" son incómodos para la gente y sentir vergüenza puede evitar la formación de estrechas relaciones con la gente. Él / ella no permite que nadie se acerque lo suficiente para tomar conciencia de cualquier hábito más personal en ese caso se asustan y se   distancian. Se necesita un alto grado de confianza de una víctima para confiar en nadie!
El hecho de que muchas obsesiones puede ser religiosa o de naturaleza sexual, que la víctima se sienten extremadamente incómodos e inadecuados en esta área, incluso si no lo son. De este modo se evitará una relación que puede conducir a una situación de intimidad sexual. Por ejemplo, el paciente puede tener el miedo irracional que sea  capaz de violar a alguien, y "¿qué pasa si pierde el control con una mujer y la daña?" por lo general es un miedo irracional  por temor a que esto pueda ser cierto. una persona muy amable simpática y sensible, pero la ansiedad está ahí y es real. Tal es su miedo a herir / violar a alguien,  que evita por completo las relaciones románticas, esta viviendo una existencia muy solitaria. Que necesitan para desarrollar una relación emocional significativa de confianza con alguien muy comprensivo y paciente antes de que un romance puede surgir.
Cualquier víctima de la ansiedad será extremadamente temeroso de la pérdida de un amigo o el fracaso en una relación. Mientras más se acercan a alguien más miedo sienten  hacia una relación. El miedo es una emoción muy fuerte con la capacidad de anular todos los demás sentidos o las emociones.

Romper la barrera de la ansiedad

La mejor forma de ayudar as que un amigo o pariente o pareja romántica puede dar a un paciente con TOC es no alimentar la ansiedad o le dan poder. No  evitar las situaciones que hacen que el paciente sienta ansiedad. Tienen que aprender a lidiar con su ansiedad de lo contrario el toc  les gobernara  para siempre. debemos Tener  comprensión, paciencia, confianza, pero tener un amigo firme en el que apoyarse será de gran valor para cualquier persona con TOC. Cuanto sienta ansiedad le sera de gran ayuda hablar con alguien de  confianza  que le permita ver otro punto de vista de el toc. El asesoramiento psicológico es siempre de gran valor y   La mayoría de las personas con trastornos de ansiedad suelen ser muy sensibles y gente amable que hacen amigos increíbles y vale la pena excavar más allá de la superficie de las conductas para encontrar la joya debajo.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo es para fines educativos y no debe utilizarse para el diagnóstico o para guiar el tratamiento sin la opinión de un profesional de la salud. Cualquier lector que se preocupa por su salud deben comunicarse con un médico.




El león: cuento hindú Imprimir E-mail
Cuentos de Luz
En una ocasión, un león se aproximó hasta un lago de aguas despejadas para calmar su sed y, al acercarse a las mismas, vio su rostro reflejado en ellas y pensó: "¡Vaya!, este lago debe ser de este león. Tengo que tener mucho cuidado con él." Atemorizado se retiró de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó a las mismas. Allí estaba otra vez el "león". ¿Qué hacer? La sed lo devoraba y no había otro lago cercano. Retrocedió. Unos minutos después volvió a intentarlo y, al ver al "león" abrió las fauces amenazadoramente, pero al comprobar que el otro "león" hacía lo mismo, sintió terror. Salió corriendo, pero ¡era tanta la sed! Lo intentó varias veces de nuevo, pero siempre huía espantado. Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediese. Así lo hizo. Y al meter la cabeza en las aguas, ¡el "león" desapareció!

Muchos de nuestros temores son imaginarios. Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen. No dejes que tu imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad ni te pierdas en las creaciones y reflejos de tu propia mente.

El trastorno obsesivo compulsivo, ¿afecta al habla?

Autor: Apoyo online
Tengo un hijo de 16 años diagnosticado como obsesivo compulsivo desde hace un año; además de pequeño le tuvimos que llevar a un logopeda porque tuvo problemas de habla. El caso es que desde hace un par de años, más o menos desde que es consciente de sus obsesiones, ha empeorado su habla y mi pregunta es: ¿existe relación entre este trastorno y posibles problemas en el habla?
Responde: Noelia Sancho.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), está dentro de la categoría de ansiedad, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Se desarrollan acciones una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones. Los casos de TOC en niños son cada vez más frecuentes y su sintomatología puede ser muy variada.
No hay una relación directa entre el trastorno y problemas en el habla, a priori. Pero también es cierto que podemos valorar algunos aspectos más. Por ejemplo nos hablas de TOC, pero no cuáles son sus obsesiones. Si sus obsesiones están relacionadas con algo cercano al habla, como expresiones, que no le vayan a entender, que no sepa hablar, etc, entonces está claro que la ansiedad de esas obsesiones pueden bloquear sus capacidades de expresión.
Otra valoración es que aunque su TOC tenga otro tipo de obsesiones, el nivel de ansiedad que éstas le generen pueda desencadenar bloqueos o tics nerviosos que le afecten al habla. Los tics o bloqueos siempre se ven incrementados cuando aumenta el nivel de ansiedad de la persona. Así pues un entrenamiento en relajación sería muy positivo. No dejéis de consultarlo con un logopeda de nuevo para descartar problemas orgánicos, y con un psicólogo. Un trabajo conjunto puede ayudarle a mejorar su calidad de vida mucho.
Entradas relacionadas:
Mejorar en el trastorno obsesivo compulsivo
Tics nerviosos o compulsiones

La Arpía

La Arpía

por Linda Goodman

Es una maestra de la ofensiva. Una ofensiva urdida con inteligente y fría estrategia, exquisita paciencia y una misteriosa percepción de las debilidades ajenas. Cuando la arpía embiste apunta directamente al blanco, con precisión mortal. Cuando os pica, sabéis que os han picado. Por eso es raro que la gente la enfrente por segunda vez. Generalmente con una vez basta y sobra.



En sus ojos se refleja un sereno aplomo y una fortaleza oculta, hay algo que transmite un mensaje claro: "Cuidado. Esta agua mansa es muy profunda. Y podrías ahogarte en ella".
 Es una maestra perfecta de fuerza de voluntad y estabilidad, a menudo proyecta su frialdad emocional, ya haya pronunciado esas palabras o no , siempre se regirá por ellas . "Me acordaré de esto".


 A veces se convierte en esclava de su propia voluntad, de tal manera que perseverará en su empresa aún después de tener la evidencia de que el camino por el que marcha le llevará irremisiblemente a la autodestrucción.

 Es un tipo de compulsión vehemente , de la que luego hay que arrepentirse.
 Ella ataca súbita, inesperadamente, desde la retaguardia. Esa rebelión secreta, seguida por la represalia súbita es su actuar normal cuando algo la molesta.
 Su actuar es fruto de una fría premeditación. Como ella suele ser reservada cuando no está en acción, sus inexplicables arranques de venganza colérica sorprenden y enfurecen.



Ella no da el menor indicio de lo que se proponía hacer, ya que ella os habla con voz fría y serena , sus ojos os miran con la habitual devoción vehemente, y su despedida es tan cortés como siempre ¿cómo iba a sospechar ,nadie, lo que le preparaba?.
 Esta persona se atreve a maltratarte y sobresaltarte con maniobras sorpresivas y retroactivamente.
 Cuando consigue lesionarte, ella se desentiende de tu indignación furibunda, porque ya ha retomado su displicencia silenciosa. Se ha desconectado. Desapegada y despreocupada. También indiferente.


 Ella obra con tanto sigilo y de una manera tan indignante, que antes de que puedas contraatacar para defenderte, ella se desconecta friamente, entonces puedes convertirte en una persona agresiva, frenética, que pelea con su sombra y reparte golpes a ciegas.


 El hecho de sorprenderte así, para replegarse luego y negarse a prestarte siquiera atención y a escuchar tus imprecaciones, te coloca en una situación de indefensión.
 ¿Cómo es posible que una mujer con una voz tan susurrante, gangosa, y dulces modales femeninos, sea una arpía encubierta?. En ello reside la clave.



Sus técnicas vengativas ,sus ataques de represalia, seguidos por el repliegue instantáneo, sólo ocurren cuando está enfadada; el resto del tiempo es sencillamente una dama tierna, un poco tímida, sensible, que tiene sus momentos de sosiego. A menudo , después de uno de sus ataques de venganza parece sólo una simpática señora, con jaqueca, que siente mucho causar semejante contratiempo.




 Ella no conoce la palabra "repliegue", es posible que parezca que se dan por vencidos, que se retiran o desaparecen. Pero volverán. Esa mujer es engañosamente apacible, con sus accesos de cólera borrascosa, sus palabras hirientes o sus actos vengativos

Extraído de "Los signos de zodíaco y el amor"



El Actuar Perverso

por Marie-France Hirigoyen

Cuando a un perverso se le pregunta algo directamente, elude la comunicación. Como no habla, impone una imagen de grandeza o de sabiduría.
 El agesor niega la existencia del reproche y la existencia del conflicto. Con ello paraliza a la víctima , pues sería absurdo que ésta se defendiera de algo que no existe.
 A la víctima se le niega el derecho a ser oída. Al perverso no le interesan su versión de los hechos, y se niega a escucharla.
 El que rechaza el diálogo viene a decir , sin decirlo directamente con palabras, que el otro no le interesa, o incluso que no existe.




 Cuando los perversos hablan con su víctima , suelen adoptar una voz fría, insulsa y monocorde. Una voz sin tonalidad afectiva, que hiela e inquieta.
 El perverso no suele alzar la voz, ni siquiera en los intercambios más violentos; deja que el otro se irrite solo.
 El mensaje de un perverso es voluntariamente vago e impreciso y genera confusión. Luego, elude cualquier reproche diciendo simplemente "Yo nunca he dicho esto". Al utilizar alusiones, transmite mensajes sin comprometerse. También se abstiene de terminar sus frases.

Envía a si mismo, mensajes oscuros que luego se niega a esclarecer. Estas palabras son agresivas pero se dicen en un tono "normal", tranquilo, casi sosegado.


 Otro procedimiento perverso consiste en nombrar las intenciones del otro, o en adivinar sus pensamientos ocultos, con lo que el agresor da a entender que conoce mejor que la víctima lo que ésta piensa.




 En lugar de mentir directamente, el perverso prefiere utilizar un conjunto de insinuaciones y de silencios a fin de crear un malentendido que luego podrá explotar en beneficio propio.
 Las cosas se dicen sin decirlas , esperando que el otro comprenda el mensaje sin tener que nombrarlo.
 Dígase lo que se diga, los perversos siempre encuentran la manera de tener razón, y esto les resulta más fácil cuando ya han logrado desestabilizar a su víctima.


 El desprecio y la burla dominan la relación del perverso con el mundo exterior. El desprecio afecta al compañero odiado, a lo que éste piensa y hace, pero afecta también a su círculo de relaciones.


 Tanto las maldades, o las verdades que duelen , como las calumnias o las mentiras, nacen casi siempre de la envidia.


 La agresión se lleva a cabo sin hacer ruido , mediante alusiones e insinuaciones , sin que podamos decir en qué momento ha comenzado ni tampoco si se trata realmente de una agresión. El agresor no se compromete. A menudo , le da incluso la vuelta a la situación señalando los deseos agresivos de su víctima "Si piensas que te agredo, es que tu misma eres agresiva"



A diferencia de lo que ocurre en los conflictos normales , con un perverso narcisista no se produce un verdadero combate, por lo que tampoco resulta posible la reconcialiación. No levanta nunca la voz y manifiesta únicamente una hostilidad fría. Si alguien se la señala, la niega. Una vez que su compañero se exaspera o grita, resulta fácil burlarse de su ira y ridiculizarle.

El "quitar el seso" denigra y descalifica a un individuo, pero también se extiende a todo su círculo de allegados.



Para un perverso, el placer supremo consiste en conseguir la destrucción de un individuo por parte de otro y en presenciar ese combate del que ambos saldrán debilitados y que, por tanto, reforzará su omnipotencia personal.

Sembrar la duda mediante alusiones, o al guardar silencio sobre ciertos asuntos, es una hábil manera de atormentar al compañero, de reforzar su dependencia y de cultivar sus celos.

La toma de poder se lleva a cabo mediante la palabra. Se trata de dar la impresión de conocer mejor las cosas, de detentar una verdad.





Los perversos dan mucha seguridad a las personas más frágiles. Se establece un funcionamiento totalitario que se basa en el miedo y que procura obtener una obediencia pasiva . La víctima debe actuar tal como lo espera el perverso y debe pensar según las normas de éste último. El espíritu crítico deja de ser posible.

Extraído de "El Acoso Moral" de Marie-France Hirigoyen
fuente:  http://www.acosomoral.org/tatie3.htm

MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE

MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE




Extractos de : "La Manipulación del Hombre a través del Lenguaje" de Alfonso López Quintás. Extraído de mobbing.nu

Rebajar a una persona del nivel que le corresponde es una forma de manipulación agresiva que engendra los diferentes modos de violencia que registra la sociedad actual. La principal tarea de los manipuladores consiste en ocultar la violencia bajo el velo seductor del fomento de las libertades.




QUIÉN MANIPULA

Manipula el que quiere vencernos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones.
 El manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos.(...)




CÓMO SE MANIPULA

El tirano no lo tiene fácil en una democracia. Quiere dominar al pueblo, y debe hacerlo de forma dolosa para que el pueblo no lo advierta, pues lo que prometen los gobernantes en una democracia es, ante todo, libertad.

En las dictaduras se promete eficacia, a costa de las libertades. En las democracias se prometen cotas nunca alcanzadas de libertad aunque sea a costa de la eficacia.


 ¿Qué medios tiene en su mano el tirano para someter al pueblo mientras lo convence de que es más libre que nunca?
 Ese medio es el lenguaje .

El lenguaje es el mayor don que posee el hombre, pero el más arriesgado. Es ambivalente: el lenguaje puede ser tierno o cruel, amable o displicente, difusor de la verdad o propalador de la mentira.

El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir en común la verdad, y facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión. Con sólo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente, una persona poco preparada pero astuta puede dominar fácilmente a personas y pueblos enteros si éstos no están sobre aviso.

Para comprender el poder seductor del lenguaje manipulador debemos estudiar cuatro puntos: los términos, los esquemas, los planteamientos y los procedimientos.

 A) Los términos

El lenguaje crea palabras, y en cada época de la historia algunas de ellas se cargan de un prestigio especial de forma que nadie osa ponerlas en tela de juicio.
 Son palabras "talismán" que parecen condensar en sí todas las excelencias de la vida humana.
 La palabra talismán de nuestra época es libertad (...)

1). El manipulador nunca demuestra nada, da por supuesto lo que le conviene. (...)

2) . El manipulador saca amplio partido de este poder de los términos talismán .
 Sabe que, al introducirlos en un discurso, el pueblo queda intimidado, no ejerce su poder crítico, acepta ingenuamente lo que se le proponga.(...)

Si queremos ser de verdad libres interiormente, debemos perder el miedo al lenguaje manipulador y matizar el sentido de las palabras. (..), porque la primera ley del demagogo es no matizar el lenguaje
 (..)
 Uno comienza a ser libre cuando, pudiendo elegir entre diversas posibilidades, -libertad de maniobra- opta por aquellas que le permiten desarrollar su personalidad de modo cabal -libertad creativa-.
 (..)
 Vivir personalmente es vivir fundando relaciones comunitarias, creando vínculos.
 (...)


 El demagogo, el tirano, el que desea conquistar el poder por la vía rápida de la manipulación opera con extrema celeridad para no dar tiempo a pensar y someter a reflexión detenida cada uno de los temas. Para ello no se detiene nunca a matizar los conceptos y justificar lo que afirma; lo da todo por consabido y lo expone con términos ambiguos , faltos de precisión.

Ello le permite destacar en cada momento el aspecto de los conceptos que le interesa para su fines. Cuando subraya un aspecto, lo hace como si fuera el único, como si todo el alcance de un concepto se limitara a esa vertiente.
 De esa forma evita que las gentes a las que se dirige tengan suficientes elementos de juicio para clarificar las cuestiones por sí mismas y hacerse una idea serena y bien aquilatada de las cuestiones tratadas.
 Al no poder profundizar en una cuestión, el hombre está predispuesto a dejarse arrastrar.
 (..)

Toda forma de manipulación es una especie de malabarismo intelectual. Un mago, un ilusionista hace trueques sorprendentes y al parecer "mágicos" porque realiza movimientos muy rápidos que el público no percibe.
 El demagogo procede, asimismo, con meditada precipitación, a fin de que las multitudes no adviertan sus trucos intelectuales y acepten como posibles los escamoteos más inverosímiles de conceptos
 (..)

 B)Los esquemas mentales

Del mal uso de los términos se deriva una interpretación errónea de los esquemas que vertebran nuestra vida mental. Cuando pensamos, hablamos y escribimos, estamos siendo guiados por ciertos pares de términos: libertad-norma, dentro-fuera, autonomía-heteronomía...

Si pensamos que estos esquemas son dilemas, de forma que debemos escoger entre uno u otro de los términos que los constituyen, no podremos realizar en la vida ninguna actividad creativa.
 La creatividad es siempre dual.

Si pienso que cuanto está fuera de mí es distinto, distante, externo y extraño a mí, no puedo colaborar con cuanto me rodea y anulo mi capacidad creativa en todos los órdenes. (...)

He aquí el poder temible de los esquemas mentales.
 Si un manipulador te sugiere que para ser autónomo en tu obrar debes dejar de ser heterónomo y no aceptar norma alguna de conducta que te venga propuesta del exterior, dile que es verdad pero sólo en un caso: cuando actuamos de modo pasivo, no creativo.
 Tus padres te piden que hagas algo, y tú obedeces forzado. Entonces no actúas autónomamente.
 Pero suponte que percibes el valor de lo que se te sugiere y lo asumes como propio. Esa actuación tuya es a la vez autónoma y heterónoma, porque es creativa.(...)


 C)Los planteamientos estratégicos

Con los términos del lenguaje se plantean las grandes cuestiones de la vida. Debemos tener máximo cuidado con los planteamientos. Si aceptas un planteamiento, vas a donde te lleven.
 Desde niños deberíamos estar acostumbrados a discernir cuándo un planteamiento es auténtico y cuándo es falso.

 D)Los procedimientos estratégicos

Hay diversos medios para dominar al pueblo sin que éste se dé cuenta. Pongamos un ejemplo; en él yo no miento pero manipulo.
 Tres personas hablan mal de una cuarta, y yo le cuento a ésta exactamente lo que me han dicho, pero altero un poco el lenguaje. En vez de decir que tales personas en concreto han dicho esto, indico que lo dice la gente.
 Paso del singular al colectivo. Con ello no sólo le infundo miedo a esa persona sino angustia, que es un sentimiento mucho más difuso y penoso.

El miedo es temor ante algo adverso que te hace frente de manera abierta y te permite tomar medidas.

La angustia es un miedo envolvente. No sabes a dónde acudir. ¿Dónde está la gente que te ataca con su maledicencia? La gente es una realidad anónima, envolvente, a modo de niebla que te bloquea. Te sientes angustiado.

Tal angustia es provocada por el fenómeno sociológico del rumor , que suele ser tan poderoso como cobarde debido a su anonimato. "Se dice que tal ministro realizó una evasión de capitales". ¿Quién lo dice? La gente, es decir, nadie concreto y potencialmente todos.

Otra forma oblicua, sesgada, subrepticia, de vencer al pueblo sin preocuparse de convencerlo es la de repetir una vez y otra, a través de los medios de comunicación, ideas o imágenes cargadas de intención ideológica.

No se entra en cuestión, no se demuestra nada, no se va al fondo de los problemas.
 Sencillamente se lanzan proclamas, se hacen afirmaciones contundentes, se propagan eslóganes a modo de sentencias cargadas de sabiduría.

Este bombardeo diario configura la opinión pública, porque la gente acaba tomando lo que se afirma como lo que todos piensan, como aquello de que todos hablan, como lo que se lleva, lo actual, lo normal, lo que hace norma y se impone. (..)

Una de las metas del demagogo es anular, de una forma u otra, a quienes pueden descubrir sus trampas, sus trucos de ilusionista. (..)

Según Anatole France, "una necedad repetida por muchas bocas no deja de ser una necedad". . Ciertamente, mil mentiras no hacen una sola verdad. Pero una mentira o una media verdad repetida por un medio poderoso de comunicación se convierte en una verdad de hecho, incontrovertida; viene a constituir una "creencia" (..).






Antídoto contra la manipulación.

La práctica de la manipulación altera la salud espiritual de personas y grupos.
 ¿Poseen éstos defensas naturales contra ese virus invasor? ¿Cabe poner en juego un antídoto contra la manipulación demagógica?

Actualmente, es imposible de hecho reducir el alcance de los medios de comunicación o semeterlos a un control eficaz de calidad.

No hay más defensa fiable que una debida preparación por parte de cada ciudadano. Tal preparación abarca tres puntos básicos:

 1) Estar alerta , conocer en pormenor los ardides de la manipulación.

 2) Pensar con rigor , saber utilizar el lenguaje con precisión, plantear bien las cuestiones, desarrollarlas con lógica, no cometer saltos en el vacío.
 Pensar con rigor es un arte que debemos cultivar. El que piensa con rigor es difícilmente manipulable.
 Un pueblo que no cultive el arte de pensar con la debida precisión está en manos de los manipuladores.

 3) Vivir creativamente . Lo más valioso de la vida sólo se aprende de verdad cuando se vive.
 Si tú, por ejemplo, prometes crear un hogar con otra persona y eres fiel a esa promesa, vas aprendiendo día a día que ser fiel no se reduce a tener aguante. Aguantar es la tarea de muros y columnas.

El hombre está llamado a algo más alto, a ser creativo, es decir: a ir creando en cada momento lo que prometió crear.

La fidelidad tiene un carácter creativo. Cuando el manipulador de turno te diga al oído: "No aguantes, búscate satisfacciones fuera del matrimonio, que eso es lo imaginativo y creador", sabrás contestar adecuadamente: "Amigo, yo no intento aguantar, sino ser fiel, que es bien distinto". Lo dirás porque sabrás por dentro lo que es e implica la virtud de la fidelidad. (..)




 El contraantídoto perverso

Si tomamos estas tres medidas, seremos libres a pesar de la manipulación.
 Pero aquí surge un grave peligro: quienes desean dominarnos están poniendo en juego un contraantídoto, que consiste en confundir dos grandes procesos de nuestra vida: el de vértigo y el de éxtasis. Si caemos en esta trampa, perderemos definitivamente la libertad. (..)

 El Vértigo 

El vértigo es un proceso espiritual que comienza con la adopción de una actitud egoísta.
 Si soy egoísta en la vida, tiendo a considerarme como el centro del universo y a tomar cuanto me rodea como medio para mis fines. (..)
 La tristeza acompaña siempre a la conciencia de no estar en camino de desarrollo como persona. Esa tristeza, cuando se repite una y otra vez, se hace envolvente, asfixiante, angustiosa.
 Me veo vaciado de cuanto necesito para ser plenamente hombre. Al asomarme a ese vacío, siento vértigo espiritual, angustia. (..)

Si el sentimiento de angustia es irreversible porque no soy capaz de cambiar mi actitud básica de egoísmo, la angustia da lugar a la desesperación : la conciencia lúcida y amarga de que tengo todas las salidas cerradas hacia mi realización personal. (..)

Esta conciencia de no tener salida es la desesperación.
 La desesperación lleva rápidamente a la destrucción, la propia o la ajena, la física o la moral .(..)

El vértigo no te exige nada al principio, te lo promete todo y te lo quita todo al final.
 El vértigo te llena de ilusiones y acaba convirtiéndose en un iluso. (...)




 El éxtasis 

Veamos ahora el proceso opuesto: el de éxtasis o creatividad. Si no soy egoísta, sino generoso, no reduzco cuanto me rodea a medio para mis fines.
 Yo soy un centro de iniciativa, pero tú también. Por eso te respeto en lo que eres y en lo que estas llamado a ser.
 Este respeto me lleva a colaborar contigo, no a dominarte.
 Colaborar es entreverar mis posibilidades con las tuyas. Y este entreveramiento es el encuentro.

Al encontrarme, me desarrollo como persona y siento alegría. Esta alegría, en su grado máximo, se llama entusiasmo.
 A mí me entusiasma encontrarme con realidades que me ofrecen tantas posibilidades de actuar creativamente que me elevan a lo mejor de mí mismo. Esa elevación es el éxtasis.
 Cuando me siento cercano a la realización de mi vocación más profunda, experimento una gran felicidad interior Esta felicidad me lleva a la edificación de mi personalidad, de la mía y de la de quienes se han encontrado conmigo.

He aquí un dato decisivo: El proceso de éxtasis o encuentro crea vida de comunidad. El proceso de vértigo la destruye.

El éxtasis es un proceso espiritual que al principio te lo exige todo, te lo promete todo y te lo da todo al final.

¿Qué es lo que exige al principio? Generosidad. No encontrarás ni una sola acción que sea creativa en el deporte, en la vida de relación, en la vida estética o religiosa que no lleve en su base alguna dosis de generosidad.

Si eres egoísta en la práctica del deporte, reducirás tu juego a mera competición, que es una de las formas del vértigo de la ambición. Tomarás a los compañeros de juego como medios para tus fines.
 No fundarás unidad sino disensión, y engendrarás violencia. (...)




¿CÓMO MANIPULAN?

Ahora podemos responder lúcidamente a la pregunta que dejamos antes pendiente. Decíamos que el tirano domina a los pueblos reduciendo las comunidades a meras masas.
 Lo hace amenguando la capacidad creadora de cada una de las personas que constituyen tales comunidades.

Este empobrecimiento de las personas se consigue orientándolas hacia las diversas formas de vértigo no hacia las de éxtasis. Para ello el demagogo manipulador confunde ambas formas de experiencia. (..)

Si caemos en esta trampa artera, no tenemos futuro como personas.
 Vértigo y éxtasis son polarmente opuestos en su origen -que es la actitud de egoísmo, por una parte, y de generosidad, por otra- y son diversos en sus fines:

El vértigo tiende al ideal del dominio y el disfrute; el éxtasis se orienta al ideal de la unidad y la solidaridad. (..)



¿UN CONTRA-ANTÍDOTO?

Nuestra voluntad de supervivencia como seres personales nos lleva a preguntar si hay un antídoto contra la confusión de vértigo y éxtasis. Por fortuna, lo hay, y se basa en la convicción de que el ideal lo decide todo en nuestra vida.

Somos seres dinámicos, debemos configurar nuestra vida conforme a un ideal ; tenemos libertad para tomar un ideal u otro como meta de la existencia, impulso y sentido de nuestro obrar, pero no podemos evitar que el ideal del egoísmo y el dominio nos exalte primero y nos destruya al final, y que el ideal de la generosidad y la unidad nos exija al principio un gran desprendimiento y nos dé al final la plenitud.

El hecho de orientar la vida hacia este ideal plenificante nos impulsa a elegir en cada momento lo más adecuado a nuestro verdadero ser. Esta libertad interior nos inmuniza en buena medida contra la manipulación.
fuente:Extractos de : "La Manipulación del Hombre a través del Lenguaje" de Alfonso López Quintás. Extraído de mobbing.nu

los 10 mandamientos toc por carlos

No sé si Solo ha hecho el decálogo intencionadamente semejante a los 10 Mandamientos en el número de puntos xD, pero aprovechando la semejanza entre "el ente" misterioso del TOC y Dios, el Trastorno obsesivo-compulsivo también podría tener sus mandamientos. Porqué no.


Odiaré al TOC sobre todas las cosas.
No tomaré las obsesiones como verdaderas.
Santificaré la cura.
Honraré al psiquiatra y al psicólogo.
No repetiré.
No ritualizaré actos impuros.
No me obsesionaré.
No pensaré falso testimonio ni recaeré.
No consentiré las obsesiones ni deseos impuros.
No codiciaré los síntomas ajenos.

http://www.webtoc.org/foro/index.php?topic=3500.0