«Disfrutar el presente es clave para ser felices»


La Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales ha editado el CD Relajación física y mental para que las personas que sufren estrés y ansiedad aprendan a combatirlo día a día.

javier Garcés ha dirigido este proyecto.

¿Funciona este CD?

Sus efectos están demostrados científicamente. Lo bueno que tiene es que combina las cinco técnicas de relajación básicas para el ser humano: ejercicios de respiración, de relajación muscular, de visualización –imaginar lugares idílicos–, de autosugestión y de meditación.

¿Cómo hay que utilizarlo?

Es una grabación de unos 20 minutos en la que un hombre nos va hablando, mientras suena una música de fondo. Lo ideal sería utilizarlo todos los días pero con 2 ó 3 a la semana es suficiente. La relajación es una habilidad que hay que incorporar a la vida diaria.

¿Existe alguna táctica para mantener la calma?

Disfrutar el presente. No debemos agobiarnos pensando en las cosas pasadas que hemos hecho mal. Pero tampoco martirizarnos con los problemas que nos puede acarrear el futuro. Así se puede ser feliz.

¿Por qué tantas personas padecen estrés o ansiedad?

Es la enfermedad del siglo xxi y genera todo tipo de dolencias musculares y cardiorrespiratorias. Hoy en día tenemos una actividad mental excesiva producida por un ritmo de vida frenético. Continuamente le damos vueltas a las cosas y vivimos preocupados.

Propónganos un ejercicio.

Recorran un día Independencia sin pensar en nada, tan sólo en lo que pasa ante sus ojos. Verán lo bien que se sienten después.

http://www.20minutos.es/noticia/83172/0/Disfrutar/presente/clave/
Una fobia es un trastorno de ansiedad. Es un miedo intenso e irracional a una situación, un animal o un objeto.
Muchas personas sienten miedo ante determinadas circunstancias o situaciones, y la mayor parte del tiempo se puede vivir con ese miedo.
Pero una fobia es más que un simple miedo. El trastorno se desarrolla cuando un temor se hace tan extremo que la persona comienza a organizar su vida para evitar los objetos o situaciones que son la fuente de su ansiedad.

Síntomas de una fobia

Una persona que sufre una fobia tiene una necesidad abrumadora de evitar todo tipo de contacto con el objeto o situación.
Para estos individuos, incluso pensar en entrar en contacto con ese objeto o situación le produce ansiedad y pánico.
Hay dos tipos de fobias: las simples -como la fobia a las arañas (aracnofobia)- que son el miedo a objetos, animales o situaciones específicas; y las complejas -como el miedo a los lugares abiertos (agorafobia) o la fobia social- que tienden a ser más discapacitantes porque a menudo están asociadas con una circunstancia o situación particular.
Mujer con agorafobia (SPL)
La agorafobia es una fobia común y muy discapacitante.
Si una persona sufre una fobia simple y no tiene contacto con la fuente de su miedo es poco probable que el trastorno afecte su vida diaria.
Sin embargo, cuando un individuo sufre una fobia compleja, como la agorafobia, es muy probable que el trastorno sea muy discapacitante y afecte su vida diaria.
Tal como explica a la BBC el doctor Robert Hicks, experto en medicina general y salud masculina, "la vida de una persona con una fobia se ve dominada por las cosas que tiene que hacer para evitar las situaciones que le producen ansiedad".
"Y aunque esté consciente de que la causa de su fobia no presenta un verdadero peligro, e incluso puede llegar a sentirse avergonzada por sus temores, no puede controlarlos".
El miedo intenso o el sentimiento de ansiedad que surgen con una fobia pueden ser causados por algo aparentemente lógico, como el miedo a las alturas, o algo totalmente ilógico, como el miedo al color verde.

NOMBRES DE FOBIAS

  • Amatofobia: miedo al polvo
  • Agorafobia: miedo a lugares abiertos
  • Acrofobia: miedo a las alturas
  • Aracnofobia: miedo a las arañas
  • Claustrofobia: miedo a lugares cerrados
  • Dentofobia: miedo al dentista
  • Rupofobia: miedo a la suciedad
  • Nictofobia: miedo a la oscuridad
  • Entomofobia: miedo a los insectos

Causas

Aunque cada fobia tiene su propia fuente de ansiedad, las verdaderas causas subyacentes en todas ellas son más complejas y pueden involucrar varios factores tanto ambientales como psicológicos.
Por ejemplo, con la agorafobia, una de las fobias más comunes y de las más discapacitantes, los temores y la ansiedad se manifiestan con actividades como salir de la casa, viajar solo o entrar a lugares públicos concurridos.
"En estas situaciones la persona se siente vulnerable y expuesta. Tal como lo describen los pacientes 'es sentir que será imposible escapar o esconderse si algo empieza a andar mal'" explica el doctor Hicks.
"Ésa es una de las explicaciones más comunes entre las personas que sufren una fobia: un miedo a no tener una salida inmediata si las cosas se complican" agrega.
El grado de miedo y la forma como la gente se comporta para evitar estas situaciones varía entre una persona y otra.
Aunque muchos individuos con fobias logran mantener un empleo, otros no pueden salir de su casa.
Las fobias suelen ser más comunes en mujeres y por lo general comienzan en los primeros años de la adultez.
"En lugar de crear situaciones para evitar la causa de nuestra fobia, es mejor enfrentar ese miedo. Y esto puede lograrse con la ayuda de un terapeuta entrenado"
Dr. Robert Hicks
Hay muy pocas estadísticas sobre la incidencia de estos trastornos pero un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos encontró que entre 8 y 18% de la población de ese país sufre una fobia.
Según esa investigación, publicada en 2005, las fobias son la enfermedad mental más común entre las mujeres de todas las edades y la segunda más común entre los hombres mayores de 25 años.

Tratamientos

Tal como explica el doctor Hicks, a pesar de la alta incidencia de fobias entre la población, muy pocas personas acuden al médico para ser tratadas o buscan ayuda profesional.
"Una persona con una fobia tiende a evitar las situaciones u objetos que le producen ansiedad, pero esto a menudo provoca que la fobia empeore a medida que pasa el tiempo" afirma el experto.
"En lugar de crear situaciones para evitar la causa de nuestra fobia, es mejor enfrentar ese miedo”, agrega.
"Y esto puede lograrse con la ayuda de un terapeuta entrenado”.
Los expertos afirman que es más probable que una fobia desaparezca si la causa fue un evento traumático o estresante.
Pero incluso cuando la causa no tiene una lógica aparente, es posible ofrecer ayuda a la persona que sufre una fobia.
Los tratamientos por lo general están basados en las llamadas terapias "habladas”, como la terapia congitivo conductual (TCC).
Aracnofobia (SPL)
La aracnofobia es el miedo a los arácnidos.
Con ésta, la persona aprende a conocer todo sobre el objeto o situación que es la fuente de su miedo y cómo cambiar su comportamiento.
La TCC puede ser llevada a cabo en grupo o de forma individual y toma varias semanas o meses.

Autoayuda

Algunas personas prefieren no buscar ayuda médica para sus fobias y aprenden a desarrollar estrategias o técnicas de autoayuda para enfrentar sus miedos.
Según la organización de salud mental Mind muchas personas encuentran beneficios al aprender técnicas de relajación con la ayuda de un libro o un CD.
"Por ejemplo, alguien con agorafobia podría obtener beneficios con un programa que involucre, para comenzar, un pequeño trayecto en el exterior" dice la organización.
"Y gradualmente ir incrementando la duración del tiempo que se pasa afuera y la distancia lejos de casa".
Otra estrategia muy útil para combatir las fobias son las técnicas de relajación, con las cuales se enseña a la persona a mejorar su respiración para reducir la tensión.
Y si esto no funciona consulte a su médico porque hay varios tipos de fármacos disponibles, como los tranquilizantes o los antidepresivos, para ayudarle a controlar sus ansiedades.
Viernes: Trastorno obsesivo compulsivo

Salud mental: trastorno obsesivo compulsivo

 Viernes, 20 de mayo de 2011

Todos, sin duda, hemos pasado por momentos en los que una idea o imagen surge de pronto en nuestra mente sin ninguna advertencia.
Lavado de manos (SPL)
La gente con TOC tiene un miedo intenso a la contaminación de gérmenes.
Puede tratarse de ideas o imágenes totalmente inconsistentes, o asuntos o situaciones que -pensamos- no deberíamos haber hecho o deberíamos haber hecho de distinta forma.
Este tipo de pensamientos forman parte de nuestra vida y la mayoría de la gente no se preocupa por ellos y puede olvidarlos fácilmente.
Para otros, sin embargo, estos pensamientos impertinentes y no deseados pueden convertirse en lo que los psicólogos llaman "obsesiones".
Y muchas de estas personas no pueden deshacerse tan fácilmente de estas obsesiones. Ése es el llamado trastorno obsesivo compulsivo o TOC.

¿Qué causa el TOC?

Aproximadamente una de cada 50 personas se ven afectadas por este trastorno en algún momento de su vida.
Pero la cifra, dicen los expertos, podría ser mayor debido a que mucha gente con TOC prefiere esconder su padecimiento.
"El trastorno obsesivo compulsivo también puede desarrollarse cuando una persona es muy meticulosa, metódica y ordenada y estas características comienzan a dominar su vida"
Colegio Real de Psiquiatras
A menudo la enfermedad se inicia en la adolescencia o principios de la adultez y afecta a hombres y mujeres por igual.
Hasta ahora no se conocen las causas de este trastorno pero hay varios factores que podrían explicar su aparición.
Por ejemplo, como en ocasiones suele ocurrir en varios miembros de una familia, se piensa que podría haber alguna causa genética.
También se ha visto que ciertos eventos estresantes pueden desencadenar el TOC.
Algunos estudios han mostrado que un desequilibrio en los niveles de serotonina, un compuesto químico cerebral vinculado al estado de ánimo y las emociones, puede provocar el trastorno.
Según el Royal College of Psychiatrists (Colegio Real de Psiquiatrias) del Reino Unido, el trastorno obsesivo compulsivo también puede desarrollarse cuando una persona es muy meticulosa, metódica y ordenada y estas características comienzan a dominar su vida.

Síntomas de TOC

OBSESIONES COMUNES

  • Miedo de contaminarse con gérmenes, suciedad o sustancias químicas.
  • Miedo de provocar una inundación en su casa, causar un incendio o temor de ser víctimas de un robo.
  • Pensamientos agresivos sobre lesionar o lastimar físicamente a un ser querido.
  • Preocupación por la simetría o exactitud de objetos.
  • Pensamientos o urgencias sexuales impertinentes.
  • Dudas excesivas sobre la propia moral o las convicciones religiosa.
  • Necesidad de hablar, preguntar o confesar algo.
Quienes sufren TOC se ven torturados diariamente por pensamientos que describen como "profundamente desagradables y angustiantes".
Las obsesiones que experimentan estas personas pueden agruparse en "temas" comunes.
"Muchos de nosotros llevamos a cabo rituales diarios que consisten en una serie de tareas que forman parte de la vida común" explica el doctor Robert Wilson, psicólogo especializado en TOC y autor del libro Overcoming Obsessive-Compulsive Disorder (Superando el Trastorno Obsesivo Compulsivo).
"Por ejemplo, revisar que todas las puertas y ventajas estén cerradas antes de irnos a la cama es una rutina que nos garantiza que no nos robarán".
"Pero con el TOC, estos rituales se salen de control", afirma el experto.
Quienes sufren el trastorno obsesivo compulsivo están dominados por la necesidad de llevar a cabo estos rituales, que se conocen como "compulsiones", y que son provocados por sus obsesiones.
Limpieza
La limpieza es una compulsión común de las personas con TOC.
"Una persona con TOC, por ejemplo, puede llegar a revisar sus puertas y ventanas entre 50 y 100 veces cuando la obsesión por la seguridad se ‘instala’ en su mente" dice el doctor Wilson.
"Las personas obsesivo compulsivas no tienen absolutamente ningún control sobre sus compulsiones", agrega.

Tratamiento

En ocasiones los individuos con TOC pueden ayudarse a sí mismos a superar el trastorno.
Según el doctor Wilson, llevar un diario o un registro de los pensamientos que son problemáticos y revisarlos continuamente puede ayudar a algunas personas.
"Pero es necesario hacerlo de forma regular, durante una media hora cada día, y al mismo tiempo se debe tratar de resistir cualquier comportamiento compulsivo" dice el experto.

COMPULSIONES COMUNES

  • Limpieza: lavarse repetidamente las manos o limpiar las superficies de la casa durante horas y sin parar
  • Revisiones: preguntarse repetidamente si las luces están apagadas, si los aparatos eléctricos están desenchufados o si las puertas están cerradas, etc.
  • Contar secuencias de números durante horas
  • Arreglo y orden: la necesidad de ordenar objetos de determinada forma
  • Repetición de palabras u oraciones
  • Necesidad de completar o realizar areas en un orden exacto una y otra vez hasta lograr la perfección
  • Acumulación: coleccionar objetos inútiles
Pero si esto no funciona, hay terapias habladas -como la cognitivo conductual- que pueden ayudar a las personas con TOC a cambiar sus conductas, deshaciéndose en primer lugar de los pensamientos de autocrítica que no son reales.
También hay otras psicoterapias, como las técnicas de exposición y prevención de respuestas (que pueden usarse junto con la terapia cognitivo conductual) que pueden ayudar a combatir las compulsiones y ansiedades evitando que se refuercen unas a otras.
"Esto permite a la persona enfrentar gradualmente la situación que teme y al mismo tiempo evita que lleve a cabo o complete sus rituales usuales de compulsión mientras la ansiedad desaparece" explica el doctor Wilson.
Junto con las terapias habladas o sin ellas, el médico puede también recomendar un tratamiento farmacológico, por ejemplo de antidepresivos, que pueden ayudar a la persona con TOC aunque no esté deprimida.
Tal como señala el Colegio Real de Psiquiatras, aproximadamente seis de cada 10 personas mejora con la medicación y los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo logran reducirse gradualmente.
Y se ha demostrado que mientras se toman los fármacos se puede prevenir una recurrencia de la enfermedad, incluso después de varios años.