Dormir mal puede causar desórdenes mentales


Dormir mal puede causar desórdenes mentales
Febrero 19, 2009 by Profesor Arkane
fuente el templo de la luz interior
Dormir mal y poco puede causar desórdenes psiquiátricos o puede inducir comportamientos que los médicos confunden con una enfermedad mental que hay que medicar.

Esta es la conclusión -informan agencias de prensa- de un trabajo que publica la revista “New Scientist”, que destaca que esta mala interpretación de los problemas derivados de no dormir bien hace que miles de personas estén recibiendo tratamientos farmacológicos que no sólo no les ayudan, sino que podrían estar empeorando su condición.

El psicólogo de la Universidad de Berkeley (EEUU) Matt Walker considera “muy preocupante” constatar que un importante porcentaje de personas que sólo sufren trastornos del sueño estén siendo tratadas como si tuvieran una enfermedad psiquiátrica.

El estudio da la vuelta a la conclusión compartida por la mayoría de psiquiatras de que las personas con enfermedades mentales duermen mal y que es un síntoma más del problema, antes que una causa. “Es fácil decir que es normal que un paciente depresivo o con esquizofrenia no duerma bien y no preguntarse si hay una relación causal en sentido contrario”, coincide Robert Stickgold, experto de la unidad del sueño de la Universidad de Harvard (EEUU).

Stickgold afirma que aunque ha habido investigaciones que ofrecen datos para pensar que los malos hábitos de sueño son un factor favorecedor de los trastornos mentales, la línea general de la psiquiatría tendía a no tenerlos en cuenta. Cita por ejemplo un estudio de 1987 de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que hizo un seguimiento de 1.053 estudiantes de medicina durante los 34 años posteriores a su graduación, 101 de los cuales sufrieron depresión en ese periodo y 13 se suicidaron. Se comprobó que los ex estudiantes que habían sufrido episodios habituales de insomnio presentaban una posibilidad dos veces mayor de padecer una depresión y los investigadores concluyeron que el insomnio era “indicativo de un mayor riesgo” de sufrir problemas.

Pero Stickgold va más allá y afirma que lo que ese estudio revela es que el insomnio predispone a desarrollar un proceso depresivo. Dormir mal también puede explicar otros comportamientos característicos asociados a otras enfermedades mentales como los episodios maniacos que sufren las personas con trastorno bipolar o las que presentan problemas de déficit de atención.

Es la falta de sueño la que provoca los problemas y no al revés, algo que es conocido desde tiempo inmemorial por quienes someten a torturas a otras personas, cuya voluntad resulta mucho más quebradiza después de interrumpir su sueño de manera regular tras unos pocos días. La explicación física es que el sueño interrumpido dispara los niveles de estrés hormonal y que esto causa ansiedad durante el día, pero lo que los científicos se preguntan es por qué también reduce la capacidad del cerebro para procesar emociones y para reaccionar de manera adecuada a los diversos estímulos emocionales.

Otra línea de investigación evidencia que el sueño, particularmente en su fase REM (en la que soñamos), ayuda al cerebro a procesar los recuerdos y que un funcionamiento alterado de este sistema puede derivar en problemas como el estrés postraumático.

La preocupación de los estudiosos que defienden esta línea es que se está abusando del uso de fármacos para tratar a gente que sólo necesita dormir más o mejor, incluidos los menores de edad. “Se está tratando a algunos niños con medicamentos como el Ritalin cuando su problema es que tienen un trastorno del sueño”, advierte Mark Kohler, del Hospital para Mujeres y Niños de Adelaida (Australia).

Películas mentales , por Merlina Meiler



Películas mentales , por Merlina Meiler

Merlina Meiler
fuente:¡Chasquido!

Una y otra vez las imágenes se suceden en tu cabeza, y se reflejan de manera indeseada en tus emociones. Tratas de evitarlo y no lo consigues. Te resulta un triunfo enorme dejar de pensar casi continuamente en algo que sucedió. ¿Quieres darle un respiro a tu mente?






En tantas ocasiones en la vida te quedaste atascado o atascada en un pensamiento, sin saber cómo dejarlo de lado. Una situación desagradable o angustiante te dejó pensando, una y otra vez, en lo que sucedió. Recreaste una y mil veces cada frase que dijiste y que te dijeron. Las caras del interlocutor, los gestos, el tono de voz, las miradas expresivas que tú interpretabas a tu manera, según tus códigos personales, las sensaciones físicas que te desbordaban, el dolor en el alma y probablemente en alguna parte del cuerpo, los recuerdos de cómo reaccionaste o cómo te hubiera gustado hacerlo...

En muchos casos éstos son hechos en los que ni estuviste presente, e imaginas toda la película que otra persona o personas te ha relatado, lo que te mortifica de igual modo. Hayas estado en ese lugar y en ese momento o no, el mecanismo que dispara las películas mentales es el mismo, no puedes dejar de pensar en el hecho, lo que te dificulta la concentración e inclusive el llevar a cabo las actividades cotidianas. Imaginas todas las circunstancias que envuelven a lo sucedido con gran facilidad, y las recreas una y otra vez, mientras te laceras sin poder darle un final a esto.

Aún peor es quedarse atascado en los “debería”, imaginando diversas situaciones que se habrían producido (o no) si hubiéramos tomado tal o cual actitud. ¿Hay algo más inútil que llorar sobre leche derramada? Sería bueno empezar por erradicar los “debería”, ya que, aunque quisiéramos, no se puede modificar el pasado: los “debería” son una gran pérdida de tiempo y de energía, es mejor aceptar lo que sucedió y seguir avanzando.

¿Quieres dejar de pasar permanentemente esta película y hallar un respiro? Con la cabeza despejada, seguramente podrás tomar más distancia y ver lo sucedido desde otros ángulos, lo que te permitirá relajarte, ver opciones, encontrar soluciones y tomar algunas decisiones.

Primero, antes de hacer el ejercicio que te aliviará, ten en cuenta que lo que sucedió fue sólo tu percepción de la realidad. El mapa no es el territorio. Tú solamente tuviste acceso a una parte de la realidad, y desconoces el resto. Más a menudo de lo que se supone, nuestra emocionalidad carga los tintes de acontecimientos que en otra situación se verían completamente diferentes. Interpretamos lo que percibimos de la realidad y arribamos a nuestras propias conclusiones, incluso cuando no estuvimos presentes y prácticamente toda la información de la que disponemos es de terceros que han cargado su propia emocionalidad y sus propios valores y creencias a los hechos.

¿Estás listo para despedirte de este mecanismo, lo que te dará una mayor claridad mental y emocional? Ahora, si quieres cortar esta cadena de pensamientos cíclicos, puedes hacerlo con este ejercicio en este lugar tranquilo y seguro en el que te encuentras, si imaginas que estás sentado o sentada en una butaca de cine y se está por proyectar una obra maestra en la gran pantalla delante de ti. ¡Comienza la función! El proyector está a tus espaldas.

Por última vez, te invito a que recrees el evento que tuvo tu mente ocupada este último tiempo. Trata de obtener una imagen nítida, de escuchar por última vez lo que dices, lo que te dicen, y tus sensaciones. Proyéctala delante de ti como si fuera una película y tú estuvieras en el cine, viéndola. Sigue mirando la pantalla mientras aparece la imagen y la película va desarrollándose delante de ti. Ahora que tienes esta imagen clara, frena como si estuvieras en un coche efectivamente apretando un freno, escucha el chirriar de este freno, CRIIICH, y observa cómo se detiene la imagen frente a tus ojos. Tal vez hasta hayas sentido un pequeño sacudón por apretar los frenos tan de golpe, o la imagen se haya sacudido, es bien posible.

Con la imagen frenada, comienza a ver la película hacia atrás, rápido, a una velocidad superior a la normal, por lo que las voces pasan en tono agudo, como si rebobinaras una cinta. Toda la película va hacia atrás rápidamente, hasta que ¡STOP! Frena de nuevo, escucha el chirriar de los frenos otra vez (¿hubo un sacudón en esta oportunidad?). Observa el momento de silencio que se produce. Nada se mueve, no hay sonidos ni ruidos, todo está en calma. Respira hondo sintiendo esta calma. Respira hondo una vez más.

Ahora, vuelve a pasar la película hacia delante, en cámara lenta, por lo que las voces tendrán tonos muy bajos. La gente, en vez de hablar, ¡parecerá que está bostezando! Mira cómo se van esfumando los colores de la película y se va tiñiendo, de a poco, de blanco y negro. Continúa pasando esta película lentamente, en blanco y negro, hasta que veas el cartelito de FIN (THE END) al llegar al final feliz de la función del día de hoy. La película terminó, así que observa cómo baja el telón y se escuchan los aplausos finales.

En estos momentos de mayor tranquilidad y claridad es cuando llegan las ideas más productivas y las decisiones más acertadas, apuesto a que mañana cuando te despiertes, o en dos días, con una nueva percepción de lo sucedido, verás las cosas de distinto color.

fuente:¡Chasquido!