Asociación Catalana para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad y Depresión (antigua AADA y Camins Oberts)




ACTAD
Asociación Catalana para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad y Depresión (antigua AADA y Camins Oberts)
C/ Europa, 22, 2º, 3ª. 08028 Barcelona.
93 430 12 90
Se ocupa de trastorno de pánico, agorafobia, fobia social/trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada y depresión. El equipo de especialistas ACTAD está formado por psicólogos clínicos, consultores en el desarrollo de habilidades psico-sociales y asesores del área de la salud mental. En la sede ACTAD Barcelona se ofrecen los siguientes servicios dirigidos por profesionales:
- Psicoterapia individual
- Terapia de Pareja y Familia
- Grupos de ayuda mutua: Agorafobia, Fobia Social, TOC, Integrados
- Cursos/Talleres: Asertividad (comunicación eficaz) y Autoestima, Autonomía, Expresión Corporal y Relajación, Cineterapia
- Charlas Profesionales: Acompañantes (familiares y amigos de afectados), Temas de Interés
- Encuentros lúdico-terapéuticos: CineForum, Club del Lector, Meriendas con invitados

REFLEXIONES SOBRE UN TRASTORNO PARANOIDE VS. TOC

Título: Reflexiones sobre un trastorno paranoide vs. TOC
Autor: Xavier Conesa

REFLEXIONES SOBRE UN TRASTORNO PARANOIDE VS. TOC
Hace algún tiempo que estoy tratando a un muchacho que presenta un cuadro que considero que está en ese punto de inflexión entre el trastorno paranoide y el trastorno obsesivo grave...¿Donde ubicarlo?
Su narración, solo expresa "una" obsesión o delirio, como deseemos llamarlo: "Sufro por si miro a los genitales de los hombres, me da un asco horrible. Lo reflejaré en mi cara ese asco y los demás me preguntarán o se preguntarán qué me pasa".
Para él es tan preocupante la repugnancia que le supone mirar "allí" como que detecten su expresión de asco...Y el muchacho anda siempre con la cabeza erguida, mirando siempre hacia arriba para que no le ocurra nada de lo expuesto.
Cuando hablamos de un trastorno paranoide nos referimos a un T. Paranoide de la personalidad ?... T. Esquizoide de la personalidad ?... Sintomatología paranoide unida al consumo de substancias?... Síntomas paranoide tras retirada de BDZ ?... T. paranoide incluido dentro de la E. paranoide ?.que en realidad todo ello no es equiparable a un T. obsesivo (Clínica obsesiva dentro de un T depresivo ?... Clínica obsesiva en un TOC ?... Clínica obsesiva en un T. alimentario ?...) y por tanto es preciso que lo ubiquemos. Tampoco es equiparable una obsesión (irrupción en la conciencia de una idea reconocida como absurda, pero imposible de evitar) y un delirio (distorsión radical de la relación del ser con la realidad).
El muchacho parece estar dentro de un T. obsesivo con mecanismos evitativos, tributario de psicofármacos y psicoterapia. La primera impresión es que se trata de una fobia y pánico homosexual. Seria interesante saber que le pasara al paciente con sus aspectos homosexuales y desde ese punto de vista tendremos que trabajar sus sentimientos con sus genitales de varón.
La inundación sería eficaz, al menos para mejorar la calidad de vida. La inundación sin embargo aunque algo traumática podría ser eficaz a muy corto plazo, luego se podría utilizar parada del pensamiento que el paciente utilizaría en los periodos en que por estrés las obsesiones tienden a surgir de nuevo.
La inundación a grandes rasgos consiste en la exposición a los estímulos que desencadenan las ideas obsesivas, contrariamente a la desensibilización sistemática en la que la exposición se halla graduada o "jerarquizada", en este caso se expone al individuo a Estímulos que desencadenan altas Respuestas de ansiedad, la parte más difícil de la técnica es evitar el ritual o la "neutralización" que tiende a disminuir la ansiedad. La idea es mantener el nivel de ansiedad lo mas elevado posible hasta que naturalmente la R luego del pico comience a disminuir gradualmente. En ese momento se finaliza la exposición. La inundación puede realizarse en imaginación o en vivo. Las modalidades de aplicación de la técnica son algo complejas como para ser expuestas aquí (y por quien suscribe que no es ningún especialista).
En síntesis, creo que se trata de un caso de TOC bastante claro, aunque no creo que en todos los casos sea sencillo distinguir una idea obsesiva de un monodelirio, o delirio si se prefiere. De hecho algunos autores consideran que aun existiendo monodelirio el caso puede ser tratado como TOC, si este delirio se encuentra al "servicio" del mismo.
En ocasiones es difícil distinguir entre un TOC y un cuadro psicótico. El criterio fundamental de diferenciación es la presencia de conciencia de enfermedad. Si es un trastorno obsesivo el paciente reconoce lo absurdo de su pensamiento, el psicótico esta convencido de la realidad de lo que piensa. En casos muy graves de TOC el paciente en el momento de la exploración puede no tener conciencia de enfermedad pero en algún momento la tuvo.
El caso que se plantea podría tratarse de un trastorno obsesivo compulsivo: Existe una idea, que en sentido estricto es un impulso, que a el le molesta, como es poder ver los genitales y se acompaña de conductas para evitar esta acción como mirar hacia arriba.
Me interesa este caso precisamente por estar en la frontera entre el TOC y lo psicótico.
Cierto es que el neurótico (es decir, todos nosotros) diremos "parece como si..." ante la aparición de un trastorno obsesivo como el que nos ocupa.
El psicótico dirá: "es exactamente así" refiriéndose a su visión real de lo irreal. ¿Conciencia de enfermedad? Con frecuencia el psicótico la tiene..aunque a veces no exactamente por el "nudo gordiano" que le tiene cautivo, si no por sensaciones "satélites".
Un único delirio, no presupone entrar en el mundo psicótico. El muchacho que atiendo sufre por lo que le ocurre pero también está convencido que se pasean (según quién y cuándo) ante sus ojos para provocarle esa sensación....
Trataremos de explorar qué tan intenso es ese sufrimiento, aunque esto es algo relativo, si es muy intenso nos acercaría más hacia una obsesión, pero si el sufrimiento no es tan intenso, nos acercaría más a un caso de psicosis incipiente en la cual podría existir también conciencia parcial de enfermedad.

Xavier Conesa. Psicólogo Clínico.
Centre Psicològic i d´especialitats.
Barcelona

http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=277 

Génesis y mantenimiento del TOC

Génesis y mantenimiento del TOC
alt



En el Trastorno Obsesivo Compulsivo es difícil determinar la etiología ya que no parece existir una causa única que explique su origen. Múltiples factores facilitadores pueden contribuir en su desarrollo y es frecuente que aparezca precipitado por eventos

estresantes o por un estado de ánimo depresivo. Forman parte de los factores facilitadores del TOC:


- Contribución hereditaria

Parece ser que las personas afectadas por un TOC presentan una vulnerabilidad genética que, además, es influida por situaciones de estrés y factores ambientales.
Lo que se hereda parece ser la naturaleza del TOC, no los síntomas específicos, así, una persona puede tener compulsiones de lavado, mientras que su padre las tiene de comprobación. Esto indica que los síntomas no se deben al modelado, aunque este puede facilitar el aprendizaje de rituales y una respuesta de miedo ante estímulos determinados.


- Variables biológicas

La teoría neuroquímica sugiere una participación preferente del sistema serotoninérgico por la demostrada eficacia de los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; y dopaminérgico en la etiología de subgrupos específicos de pacientes con TOC, especialmente aquellos con un codiagnóstico de tics.

Sin embargo la teoría neuro-anatómica sostiene que existen diferencias anatómicas cerebrales en los individuos con TOC. Dichas diferencias pueden observarse en el núcleo caudal, el córtex órbitofrontal, en el córtex singular o en los ganglios basales.

El hecho de que algunas personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico presenten síntomas de TOC respalda esta hipótesis.

Hay evidencia de que los tratamientos farmacológicos o psicológicos conductuales, pueden producir una mejoría clínica en los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo.


- Experiencias tempranas

Parece ser que existe una influencia en el origen del TOC de ciertas experiencias tempranas:

- Estilos educativos que enfatizan en exceso la responsabilidad y el perfeccionismo.

- Haber tenido como modelos durante la infancia personas con características obsesivo-compulsivas.
- Formación religiosa estricta donde se considera que pensar algo es equivalente a hacerlo o tan malo como si se hiciera.

- Formación moral estricta que facilita la inflexión entre lo que esta bien y lo que esta mal.

- Presencia de determinadas creencias o modos de pensar
Las experiencias tempranas facilitan la existencia de determinadas creencias o modos de pensar. Algunas de las categorías de creencias comunes en el TOC se agrupan en:

- Responsabilidad exagerada: “Si pienso algo y luego ocurre será mi culpa, tengo que evitarlo”.

- Control absoluto sobre los propios pensamientos: “No puedo pensar ciertas cosas, si lo hago quiere decir que no estoy bien”.

- Sobreestimación de la importancia de los pensamientos: “Pensar algo así es tan malo como hacerlo”.

- Sobreestimación de la probabilidad y gravedad de las consecuencias: “Si he pensado esto lo más probable es que vaya a suceder”.

- Baja tolerancia a la incertidumbre: “Haré todo lo posible por evitar que algo malo suceda si está en mis manos”.

- Perfeccionismo: “Si cometo un error tendrá graves consecuencias”.

Esta última es especialmente característico de las personas con TOC. Estos individuos perciben como esencial la prevención de resultados negativos y se fundamenta en la creencia de que uno tiene el poder en la producción o prevención de las consecuencias negativas.


- Características personales

Estudios realizados muestran que parecen existir 10 factores de personalidad que son frecuentes en la infancia de las personas con TOC: ansiedad por separación, resistencia al cambio, aversión al riesgo, sumisión, susceptibilidad, perfeccionismo, hipermoralidad, ambivalencia y excesiva devoción al trabajo.


Eventos estresantes

Hemos visto que las personas con TOC pueden tener ciertas características personales, sin embargo, el trastorno en sí puede no aparecer hasta que ocurre un evento estresante o se da un estado de ánimo deprimido.

Algunos de los acontecimientos estresantes más frecuentes son los pequeños problemas cotidianos como: ser criticado, estar enfermo, descansar de modo insuficiente, dormir poco, situaciones de rechazo, problemas de toma de decisiones, ruidos, perder cosas, obligaciones sociales, conflictos, etc.


MODELO EXPLICATIVO

Factores activadores

La contribución hereditaria, las variables biológicas, experiencias tempranas o determinadas creencias, son factores que facilitan una predisposición para el surgimiento del TOC. Aún así, su aparición puede verse precipitada por eventos estresantes o un estado de ánimo deprimido.

Las obsesiones pueden dispararse por una serie de factores:

- Situaciones externas. Como ver un cuchillo, dar la mano a alguien, etc. Según el tipo de obsesión.

- Dudar al recordar algo que se ha hecho. Como no estar seguro de haber cerrado el coche.

- Sensaciones corporales que desencadenan pensamientos negativos. Como tener un mareo que hace surgir el pensamiento de si se tendrá SIDA.

- Otros factores como: el bajo estado de ánimo, los acontecimientos estresantes, la lucha para no tener obsesiones y la autoobservación para ver si se está teniendo algún pensamiento obsesivo.


Factores de mantenimiento

Es muy importante el significado que la persona da a las obsesiones una vez se disparan. Si se sobrevalora la importancia de tener un pensamiento negativo (“puedo yo llegar a hacer algo así?, si lo he pensado tal vez sí”, “si he pensado esto, seguramente algo malo va a ocurrir”) es probable que se centre la atención en lo negativo y en la amenaza y se trate de hacer frente luchando contra estos pensamientos.

Esta valoración negativa de los pensamientos o amenazas produce malestar/ansiedad y la persona trata de reducirlo mediante las compulsiones o rituales (limpieza, comprobación, repeticiones, acumulaciones...), la evitación y/o la supresión del pensamiento.

Las personas que sufren TOC creen que si no realizan sus compulsiones o rituales ocurrirán realmente consecuencias catastróficas (como coger una enfermedad, contaminarse, etc.) lo que provoca rumiaciones o sentimientos de culpa. Así pues, las compulsiones tranquilizan, disminuyen la ansiedad y permiten evitar la autoculpabilización. De esta manera se instauran las obsesiones, la persona al sentir una tranquilidad y control mediante la realización de rituales y comprobaciones, refuerza aún más las obsesiones creando un circuito cerrado que se retroalimenta y mantiene el problema.


Algunas Referencias


Freeston, M.H y Ladouceur, R. (1997). Análisis y tratamiento de las obsesiones. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 1, pp. 137-169). Madrid: Siglo XXI.

Mancini, F. Un modelo cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo. Revista de Psicoterapia, 5-30, volumen XI- nº42/43,2000.

Silva, P. y Rachman, S.(1995):Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Los hechos. Bilbao: Descleé De Brouwer.

Vallejo, j. y Berrios,G.E.(1995).Estados obsesivos.Barcelona. Masson S.A.

__________
Fuente: Estela Massegué. Clínica de la Ansiedad, 2008.





Tratamiento psicológico del TOC: Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico los trastornos obsesivo-compulsivos(TOC)s...


Web Médica Acreditada. Ver más inform
Centro sanitario autorizado, código E08737002 (Departament de Salut. Generalitat de Catalunya)
J.C

Tema: como ganarle al monstruo toc WEBTOC


bueno chicos apesar de los pocos meses que me di cuenta que mis pensamientos intrusos tenian nombre y apellido he aprendido bastante de que se trata esto , con recaidas de vez en cuando pero soy un convencido de que cada uno tiene alguna tecnica o algo como para hacerle el quite al toc , o no ?? publiquen publiquen jaja :p

SALVIA

Hacer justo lo contrario de lo que te pide el TOC, ¡¡SIEMPRE!! lo va matando sin remedio. Al principio parece muy difícil, pero en cuanto cojes el tranquillo es muy fácil y sienta genial.

Mi opinión es que el toc es como un niño pequeño enrabietado. Como le hagas caso, lo tienes claro. Salirte por la tangente, que el toc te pide colocar algo de una determinada manera, pues justo al contrario; así con todo. Y si puedes meterle sentido del humor mejor. En mi caso, pensamientos intrusos, antes sufría mucho, me venía continuamente la palabra "Luzbel" y tenía que ritualizar o pasaría algo malo horrible. Decir a propósito esa palabra, escribirla, hacer rimas o cantarla, le quita esa característica especial... Luzbel, luzbelito, luzbelote estás muy gordote ... y ves que no pasa nada, se van yendo las ganas de ritualizar.
Suerte a todos, se puede, es mi experiencia.



LUCHADOR


Bull eye! Justo en la diana!
Primero acudir a un especialista para que contraste el diagnóstico y, desde ese preciso momento, ignorar las obsesiones y no realizar las compulsiones.
En el caso de la fobia de impulsión con miedo a hacerse daño a uno mismo o a sus hijos, creo que es más angustioso y complicado, pero yo lo hice sin medicación ni terapia. El mero hecho de que el psiquiatra me dejara salir de la consulta sin medicación y me dijera: "Si yo tuviera la más mínima duda de que le podrías, remotamente, hacer daño a tus hijos o a alguien, hoy no dormías en tu casa" fue el 50% de la recuperación: darme cuenta que el artífice principal de mi desdicha era yo mismo: menuda paradoja estúpida!
El otro 50% es continuar con tu proyecto de vida, si lo tienes y es sólido (como era mi caso) creo que es todo mucho más sencillo y, junto a esto, ignorar tanto las obsesiones como las compulsiones, que en las fobias de impulsión son la rumia intelectual por la que uno empieza a justificar porque no se suicidaría o mataría a sus hijos. Es decir, obsesión que viene, obsesión que ignoro, no es tan sencillo pero si uno pone en la balanza lo que tiene que perder y ganar, termina haciéndolo.
Un saludo.
Como he dicho en otro tema: si yo pude hacerlo como describo, cualquiera tiene que poder también
http://www.webtoc.org/foro/index.php?topic=3543.0