inositol


Inositol
PDF Imprimir
Escucha el articulo
Alguna vez fue considerado como una vitamina, el inositol puede ser formado en los tejidos corporales, a partir de los azúcares de la dieta, una vez que se convierten en glucosa-6-fosfato. El inositol también está presente en la dieta, proveniente del pescado, la carne, el pollo y los productos lácteos. Los granos de los cereales y las nueces son una fuente de inositol completamente fosforilado, el cual llamamos fitato. El inositol simple también es conocido como mioinositol, y el fitato es hexafosfato de mioinositol. El mioinositol es un anillo de 6 carbonos, sin dobles ligaduras, y existe un hidrógeno y un hidroxilo (OH), unidos a cada uno de los seis carbonos.

Existen varias formas de suplementos nutricionales del inositol: el mioinositol (por lo general, en las fórmulas del complejo de la vitamina B), hexafosfato de mioinositol (menos deseable, ya que es un quelador del hierro +2, calcio, zinc y cobre), fosfatidilinositol (el cual puede encontrarse en las fórmulas de colina o fosfatidilcolina) y el hexanicotinato de inositol (un suplemento con una generalmente elevada dosis de niacina). Algo del hexafosfato de mioinositol es desfosforilado en el intestino delgado de la zona ciliada de la mucosa por la fitasa, y es adicionado al mioinositol de la dieta para su absorción. Cuando eso sucede, sin embargo, los iones cercanos de elementos (minerales), pueden formarse como fosfatos insolubles. Las sales metálicas de los fosfatos insolubles como el fosfato de zinc, no son bioaccesibles y se pierden en las heces.

Un importante uso terapéutico de esta química es el alivio de comportamientos obsesivo-compulsivos, o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), (Fux, Levine et al Am.J. Psychiatry 153 no.9 [1996] p 1219-21). Los estudios iniciales por Fux et al., utilizaron enormes dosis de inositol, pero estudios posteriores indicaron que cantidades menores, tales como 2000 mg/d (adultos), son efectivas para aliviar el TOC en algunos individuos. Debido a que una fracción significativa de la población autista presenta comportamientos obsesivo-compulsivos, algunos padres y médicos han intentado el inositol de algunas tiendas de suplementos nutricionales. La evidencia y los testimonios son que puede resultar benéfico, y no he recibido ninguna noticia de reacciones adversas con su uso. La guía de referencia farmacéutica para los Suplementos Nutricionales (Thomson, 2000 p.223) declara: "No se observan efectos adversos significativos… con el uso de una dosis diaria de 8.8 gramos de hexafosfato de inositol tomado durante varios meses".

La Dra. Miriam Jang, quien practica en California, ha utilizado ampliamente el inositol tanto para el TOC como para las conductas agresivas en los niños y adultos, dentro del espectro del autismo. Ella encuentra que dosis más bajas a menudo son efectivas para los comportamientos obsesivo-compulsivos, pero que dosis más elevadas, hasta de 10 gramos/día, pueden ser necesarias para aliviar conductas agresivas, destructivas, especialmente en adultos. La Dra. Jang también reporta que el inositol, administrado en polvo, es de sabor dulce y ella no está al tanto de ningún efecto adverso. Reporta, de hecho, éxito con inositol para un adulto de 25 años de edad, quien iba a ser hospitalizado debido al peligro de agredir físicamente a otros en su familia. Diez gramos de inositol por día aliviaron ese problema, y el individuo se tornó más calmado, y un miembro más seguro en la familia.

El inositol es un nutriente que merece más estudio por los científicos y los clínicos que tratan con el autismo. Los éxitos clínicos de la Dra. Jang indican que existe algo más en el inositol, que sus propiedades similares a las vitaminas. Sus beneficios están probablemente asociados con las interacciones que el inositol fosforilado tiene con la transmisión celular de mensajes y la subsecuente fosforilación de las proteínas. No se conoce que el fosfato de inositol fosforile el ADP para formar ATP (como puede hacerlo el fosfato de creatina), y no fosforila el GDP para formar GTP (como puede hacerlo el ATP). En vez de ello, el inositol fosforilado se involucra después, como un ?segundo mensajero?, operando internamente en la interfase de la membrana celular y el citosol.

El inositol como fosfatidilinositol-4,5-difosfato es hidrolizado para formar diacilglicerol y trifosfato de inositol (TPI) por la enzima fosfolipasa C, siguiendo una señal del receptor más el sistema de la proteína G. El diacilglicerol permanece en la membrana celular y proporciona una señal química para otra enzima, la proteína C kinasa. El trifosfato de inositol abandona la membrana, y se dirige hacia el citosol en donde puede liberar el calcio para iniciar una serie de respuestas químicas. Las investigaciones recientes muestran que puede proporcionar fosfato para la fosforilación de proteínas.

El inositol no requerido es catabolizado hacia el ácido D-glucurónico, el cual entonces puede ser combinado con la uridina fosforilada, para formar el UDP glucuronato. Este puede ser utilizado como un agente conjugante para la desintoxicación de muchas sustancias hidrofóbicas y xenobióticas. El D-glucuronato también es procesado en D-xilulosa fosforilada, la cual puede ser utilizada en la secuencia metabólica, conocida como la ?vía de la hexosa monofosfato?. Esta secuencia genera el NADPH, el cual es necesario para la regeneración del glutatión reducido, GSH, a partir de GSSG