LAS SIETE GRANDES LEYES MENTALES


LAS SIETE GRANDES LEYES MENTALES

fuente:http://www.carlos-luksic.com
PRIMERA

LEY DE LA SUSTITUCIÓN

Esta ley dice que la única manera de librarse de cierto pensamiento es sustituirlo por otro. No se puede descartar directamente un pensamiento. Sólo puede substituírselo por otro. En el plano físico no ocurre así, se puede dejar caer un libro o una piedra abriendo sencillamente la mano y soltando el objeto, pero en el pensamiento, ese recurso no funciona. Si quiere suprimir un pensamiento negativo, la única forma de conseguirlo consiste en pensar en algo positivo y constructivo, es como si, digamos, para dejar caer un lápiz, fuera necesario poner una pluma, un libro o una piedra en su mano cuando el lápiz caiga.

... Cuando lo invaden pensamientos negativos, no los combata, sino piense en algo positivo. ... a veces los pensamientos negativos parecen asediarlo con tanta fuerza que no puede superarlos, eso se llama un acceso de depresión, o de preocupación, o tal vez, un arranque de cólera. En ese caso, lo mejor es buscar a alguien con quien hablar de cualquier tema o distraerse, ir al cine o al teatro, o leer un libro interesante, una buena novela una biografía, o una crónica de viajes o algo así. Si se pone a combatir la marea negativa, lo que obtendrá, probablemente, será incrementarla.

Preste atención a algo muy distinto, negándose resueltamente a pensar en la dificultad o a recrearla y, más tarde, después que se haya alejado completamente del problema, puede regresar con confianza y afrontarlo mediante un tratamiento espiritual.

"Pero yo os digo: No resistais al que es malo".

Mateo 5:39







SEGUNDA

LA LEY DE LA RELAJACIÓN

En todo trabajo mental, el esfuerzo se derrota a si mismo. Mientras más esfuerzo realice, menos resultados obtendrá. Esto, es lo opuesto a lo que encontramos en el plano físico, pero no nos sorprende porque en muchos casos , las leyes de la mente son el reverso de las de la materia.

En el plano físico, generalmente, mientras más esfuerzo se realiza, mayor es el resultado. Mientras más fuerza se aplica a un taladro, más rápido se logra un agujero, mientras con mayor fuerza se martilla un clavo, más rápidamente penetrará la pared. ... Exáctamente lo contrario ocurre con el pensamiento.

Cualquier intento de presión mental está destinado de antemano al fracaso porque en el momento en que comienza la tensión, la mente deja de funcionar con creatividad y se limita a trabajar según el viejo molde habitual. Cuando uno trata de forzar las cosas mentalmente, cuando uno trata de apresurarse mentalmente, sencillamente detiene su poder creador. Para que la mente vuelva a ser creativa, hay que suprimir su tensión mediante un relajamiento consciente.

En todo trabajo mental, sea relajado, apacible y no se apresure, pues el esfuerzo se derrota a sí mismo.

"La quietud y la confianza serán vuestra fuerza"

Isaías 30:15







TERCERA

LEY DE LA ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE

No bien el subconsciente acepta cualquier idea, de inmediato trata de llevarla cabo. Utiliza todos sus recursos (que son mucho mayores de lo que se suele suponer) para ese fin. Utiliza todo ápice de conocimiento que uno haya acumulado, la mayor parte del cual se ha olvidado por completo, para conseguir su propósito. Moviliza los numerosos poderes mentales que uno posee, la mayoría de los cuales uno nunca emplea conscientemente. Aprovecha la energía ilimitada de la mente. Alinea todas las leyes de la naturaleza a medida que éstas operan tanto dentro como fuera de usted para obtener lo que persigue.

A veces consigue inmediatamente su objetivo. A veces le toma un poco más de tiempo; otras veces, mucho tiempo, dependiendo de las dificultades que haya que superar. Pero si el objetivo no es completamente imposible, el subconsciente lo logrará, una vez que acepte la idea.

La ley se cumple tanto con las ideas buenas como con las malas. Esta ley, cuando se utiliza negativamente, provoca enfermedades, problemas y fracasos; cuando se utiliza positivamente, genera salud, libertad y éxito .... la armonía es inevitable cuando nuestros pensamientos son positivos, constructivos y generosos.

Lo único que hay que hacer pues, es conseguir que el subconsciente acepte la idea que queremos reproducir, y las leyes de la naturaleza harán el resto: producirán el cuerpo sano, las circunstancias armoniosas, la carrera exitosa. Nosotros damos las órdenes; el subconsciente hace el trabajo.







CUARTA

LA LEY DE LA PRÁCTICA

La práctica conduce a la perfección. Ese familiar proverbio encierra una de las grandes leyes de la naturaleza humana, la cual - como es una ley - nunca, bajo ninguna circunstancia, se viola.

Para ser hábil en cualquier campo, es preciso practicar. Sencillamente, no hay logro sin práctica, y mientras más se practique, siempre que se haga inteligentemente, mayor será la pericia y más pronto se la obtendrá. Esto se cumple en el estudio de la música, de un idioma, cuando se aprende a nadar, a patinar, a esquiar o a volar. Se cumple en todo aspecto imaginable de la actividad humana. La práctica es el precio de la pericia.

En la vida comercial, y en cualquier clase de administración o dirección, la experiencia es la forma que adquiere la práctica; una vez más es la práctica la que conduce a la perfección. De ahí que, si otros aspectos son iguales, se suele escoger a una persona mayor para puestos de responsabilidad, y no a una persona más joven.

En la metafísica los efectos de esta ley, son particularmente impresionantes. El control del pensamiento es por completo cuestión de práctica inteligente.... Pero observen que he dicho práctica inteligente. Forzar algo con violencia no es práctica inteligente, al igual que no lo es la lentitud monótona.

La práctica es el secreto del logro. Podemos parodiar a Dantón y decir: ¡Práctica...! ¡Y más práctica...! ¡Y todavía más práctica!.

"Poned la palabra en práctica, y no os contentéis sólo con oirla"

Santiago 1:22







QUINTA

LOS DOS FACTORES

Todo pensamiento está integrado por dos factores: el conocimiento y el sentimiento. Un pensamiento está integrado por una porción de conocimiento con una carga de sentimiento y es solo el sentimiento el que da poder al pensamiento. Por importante o magnífico que sea el contenido de conocimiento, si no está vinculado a un sentimiento, no pasará nada. Por otra parte, por poco importante o insignificante que sea el contenido del conocimiento, si hay una carga de sentimiento, algo pasará.

En la naturaleza, el pájaro simboliza esta ley natural. Un pájaro tiene dos alas, ni más ni menos, y las dos deben funcionar para que pueda volar.

No importa que el contenido de conocimiento sea correcto o no, mientras uno crea que es correcto, recuerde que lo que importa es lo que creemos de verdad. Un informe sobre algo puede ser muy inexacto, pero si usted lo cree, tiene el mismo efecto sobre usted que si fuera cierto; y ese efecto, una vez más, dependerá de la cantidad de sentimiento que contenga.

Cuando comprendemos esta Ley advertimos la importancia de aceptar sólo la Verdad concerniente a la vida en toda la fase de nuestra experiencia. No hay duda de que por eso Jesucristo dijo: "Conoced la Verdad, y la Verdad os hará libres." Ahora comprendemos por qué los sentimientos negativos (el miedo, la crítica, etc.) son tan destructivos y por que una sensación de paz y de buena voluntad constituye un enorme poder de curación.







SEXTA

AQUELLO EN LO QUE UNO PIENSA, CRECE

Aquello en lo que uno piensa, crece. Esta es una máxima oriental, y resume las mayores y más fundamentales de todas las Leyes de la Mente.

Aquello en lo que uno piensa, crece. Cualquier cosa a la que usted de acceso en su mente, se magnifica en su vida. El sujeto de su pensamiento puede ser bueno o malo; la ley funciona y la condición crece. Cualquier asunto que usted mantenga fuera de su mente, puede reducirse en su vida, pues lo que no se usa, se atrofia.

Mientras más piensa en su indigestión o en su reuma, más se agravarán esos males. Mientras más piense que usted está sano, que está bien, mejor estará su organismo. Mientras más piense en las carencias, los malos tiempos, etc.., peor andarán sus negocios; y mientras más piense en la prosperidad, la abundancia y el éxito, dará a su vida una proporción mayor de esos bienes.

Mientras más piense en sus cuitas, o en las injusticias que ha sufrido, más pruebas de ese tipo seguirá recibiendo; y mientras más piense en la buena suerte que ha tenido, más buena suerte recibirá.

Esta es la Ley Mental básica, fundamental, que lo abarca todo. En realidad toda enseñanza psicológica y metafísica no es mucho más que un comentario sobre esta Ley.

Aquello en lo que uno piensa, crece.

Filipenses 4:8







SÉPTIMA

LA LEY DEL PERDÓN

Es una ley mental inquebrantable que uno tiene que perdonar a otros si quiere superar las dificultades y lograr un verdadero progreso espiritual.

Quizá la importancia vital del perdón no sea obvia a primera visita, pero puede estar seguro de que no es simple coincidencia que todo gran maestro espiritual, comenzando por Jesucristo, haya insistido tan enérgicamente en el perdón. Debe perdonar las injurias, pero no sólo de palabra o como una cuestión formal, sino sinceramente de corazón; así es. Usted no perdonará por el bien de otra persona, sino por su propio bien. Para esa persona el perdón no significará gran cosa (a menos que fije una serie de valores a partir del perdón), pero para usted tendrá una gran significación. El resentimiento, la condena, la ira, el deseo de ver a alguien castigado son cosas que corrompen su alma por muy astutamente que usted disimule esos sentimientos, como esas cosas tienen un contenido emocional más vigoroso de lo que cualquiera sospecharía le afianzan sus problemas, los remachan. Lo encadenan a muchos otros problemas que en realidad no tienen nada que ver con los agravios originales.

Perdonar no significa que usted deba simpatizar con el delincuente o que quiera conocerlo, sino que usted debe desearle el bien. Usted, por supuesto, no debe permitir imposiciones o malos tratos; debe librar sus propias batallas, y librarlas con oraciones, justicia y buena voluntad no importa que usted pueda olvidar la injurias o no, aunque si usted deja de pensar en ellas, probablemente las olvide pero debe perdonar.

La detención del pensamiento


fuente:http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/

La detención del pensamiento
Una técnica sencilla de control emocional para equilibrar tus obsesiones y pensamientos negativos


¿Has probado alguna vez a detener tu pensamiento?. Sí, a detenerlo, en seco, como el frenazo de un coche. Nada de poco a poco y paulatinamente a medida que van sucediendo los acontecimientos. Detener el pensamiento es una medida que resulta bastante interesante, sobre todo en los momentos en los que las obsesiones pueden con nosotros. ¿A quién no se le ha metido nunca en la cabeza esa maldita obsesión?.

Las obsesiones, por regla general, suelen ser pensamientos repetitivos que, nadie sabe bien cómo, se instalan en nosotros, y nos trastocan todo. Frasecitas del tipo: “No voy a lograr hacer bien mi trabajo”, “no le voy a gustar nunca a esa chica”, intensifican nuestro proceso depresivo, y siempre, míralo bien, siempre, generan ansiedad.

Son pensamientos fóbicos que nos atrapan, que nos parecen tener en una cárcel de negatividad, en la que nuesta confianza es nula, y la motivación y la autoestima decrecen ostensiblemente. De ahí que te esté animando a que detengas tu pensamiento. Es una solución válida. Detener los pensamientos a tiempo evita el choque con la ansiedad. Si detienes tu coche en el momento adecuado, evitarás toparte con el vehículo que tienes delante, ¿no?. Pues lo mismo actúan los pensamientos, es así de simple y sencillo. Rara vez un pensamiento se queda solo en nuestra mente atornillándonos en la duda y la obsesión. Lo más común es que, a un pensamiento le suceda otro, y luego otro, y luego el primero sigue generando otro más. Los pensamientos negativos se reproducen rápidamente, y a mayor cantidad de pensamientos, mayor dificultad para detenerlos. Así que, ante el primer pensamiento negativo, actúa rápido, o te chocarás.

Uno negativo, uno positivo… uno negativo, uno positivo…
La detención del pensamiento consiste en volver de espaldas el pensamiento negativo. Dale la vuelta a las cosas. Si no te gusta esa carretera, toma otra. Si no te gusta ese dibujo que estás haciendo, bórralo y haz otro. La detención de un pensamiento negativo consiste en pensar rápidamente en otro positivo. Si piensas que harás mal tu trabajo, busca tus virtudes, rápidamente, no sigas machacándote, así lo único que harás será chocarte con la ansiedad, el agobio, y la generación de nuevos pensamientos negativos. Haz un esfuerzo, e intenta la próxima vez detener tu pensamiento, aunque sólo sea como prueba piloto. Si piensas que nunca vas a gustarle a esa chica, piensa rápidamente en actos que podrías hacer para gustarle. Pero siempre, sigue la secuencia de un pensamiento negativo, uno positivo, un pensamiento negativo, uno positivo. Esta secuencia detendrá la negatividad, o al menos evitará que la obsesión se multiplique o te genere ansiedad.

Como ves, la detención de pensamientos requiere cierto control mental. Si te lo propones, lo puedes conseguir. Al principio te costará un poco. También depende del grado de negatividad que suponga dicho pensamiento, o la tan manida frase: “Hay días en los que uno no tiene ni ganas de pensar en positivo”. Esta frase es mejor que vaya ya desapareciendo de nuestro vocabulario, ¿no crees?. O sea, hay días en los que no se puede, pero, por el contrario, todos los días sí son propicios para pensar en negativo, ¿no?. ¿No lo consideras un poco injusto para ti?. Aquí ya puedes ver un ejemplo de detención del pensamiento. Al hecho negativo de ver que algunos días no se tiene ganas de nada, le hemos antepuesto el hecho de que nos parece injusto que todos los días sí sean propicios para pasarlo mal, cuando no es así. Un pensamiento negativo, uno positivo, un pensamiento negativo, uno positivo. Recuérdalo.

El ruido positivo
También puedes imaginar por un momento esa situación desagradable en la que tú sabes que lo pasas mal. Ese momento en el que todo se vuelve negro, y no sabes cómo vas a salir del problema. Acaba de aparecer el pensamiento negativo. Bien, ahora nos toca actuar. Haz algún ruido. Sí, repite alguna frase siempre que detengas el pensamiento, la misma frase, una especie de mantra que te indique a ti y a tus pensamientos que se acabó, que dejo de pensar en eso, y antepongo mis virtudes, mi actitud positiva. Haz algún ruido positivo en tu mente. Demuéstrale a los pensamientos negativos que puedes con ellos, o al menos, vas a presentar batalla. Si te soy sincero, los pensamientos negativos creen que siempre pueden con nosotros, por eso aparecen y siguen ahí. Pero, cuando ven que reaccionamos, y les hacemos frente, por mínima que sea nuestra batalla, son tan cobardes que tienden a desaparecer poco a poco. Haz ruido en tu mente, ruido positivo, que te vean, que te sientan fuerte. Eres como la marea que sube y borra de la orilla todas las huellas.

Conlusion: entrenamiento
Detener el pensamiento conlleva tiempo, no lo olvides. Que esta pequeña solución no se convierta en una nueva obsesión para ti, es decir, al no conseguirlo, se te vuelva en tu contra. Necesita entrenamiento, nadie nace sabiendo montar en bicicleta, ¿no?, hace falta caerse unas cuantas veces para controlar el equilibrio. Pues igual, necesitarás fallar en la detención de tu pensamiento varias veces para controlarlo de manera más segura. Incluso, habrá ocasiones en la que los pensamientos sean tan negativos, esas obsesiones tan nuestras que parece que nunca saldremos de ellas, que creas que no lograrás detener tu pensamiento. No te preocupes, tú sigue adelante. La cuestión radica en que es demasiado complicado detener un pensamiento y que éste no vuelva a aparecer nunca más. Volverán a aparecer, no lo dudes. Pero, con menor intensidad, o quizás con la misma fuerza, pero te cogerá a ti más fuerte y entrenado, y los controlarás.

Tu mente es un mundo tan abierto, tan lleno de posibilidades, que la capacidad de fuerza positiva que tiene jamás la llegaremos a comprender. Piensa siempre que tu mente no es tu enemigo. Ella no está ahí para almacenar productos negativos. Está a la espera de que tú le lleves a la puerta de los positivos. De ti depende.

El miedo y las Fobias


El miedo y las Fobias
fuente:http://www.pnlmexico.com

El tratamiento de los miedos y fobias es fácil, aunque ambos deben ser tratados en forma distinta. Al tratar los miedos, es necesario cambiar a la parte del proceso que los provoca. Por ejemplo, en el caso del pánico escénico, es común que quienes lo padecen generen en sus mentes imágenes de los espectadores que asustarían a cualquier persona. En ese caso, sólo es necesario cambiar esa imagen por alguna otra -un público feliz, por ejemplo. Es mucho más lógico que la persona se dedique a pensar en lo que quiere hacer en el escenario, en lugar de verse a si mismo limitada por criaturas con cabezas gigantes y miradas fijas. Si se trata de una fobia, será necesario disminuir la intensidad del sentimiento hasta un nivel en el que sea posible sustituirlo por uno más útil .



Fobias, Miedos y Ataques de Ansiedad

Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV), las fobias son consideradas dentro de los “Trastornos de ansiedad”.Se involucra también a otras categorizaciones, pero específicamente se enmarca la mayor parte de la casuística dentro de “Crisis de angustia”, “Agorofobia”, “Trastornos de angustia”, “Fobia específica”y “Fobia Social”. Caracteriza básicamente a la fobia como la aparición de una crisis de angustia desencadenada por el objeto o situación fóbica.

El manual define a la “Fobia específica” como el “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (...) la exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia (...) las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar”. Dice también que los comportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales o bien provocan un malestar clínicamente significativo. Además el DSM-IV especifica el tipo de fobia específica, ya sea animal, ambiental, situacional (entre otras).

Puede estar referida a situaciones bien definidas o frente a objetos que no son en sí mismos generalmente peligrosos los cuales son evitados de un modo sistemático o afrontados con gran temor. Cabe aclarar que la angustia y la ansiedad no se alivian por saber que otras personas no consideran dicha situación como peligrosa o amenazante, o que el temor resulta desproporcionado.

Cabe destacar algunas fobias restringidas a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animales determinados, las alturas, los truenos, la oscuridad, a viajar en avión, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, a acudir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas, etc. Estas fobias suelen presentarse por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta. El grado de incapacidad funcional que producen depende de lo posible que resulte para el enfermo evitar la situación fóbica. El temor a la situación fóbica tiende a ser estable, al contrario de lo que sucede en la agorafobia.

Desde el punto de vista fenomenológico a diferencia de lo que sucede en la agorafobia y en las fobias sociales, están ausentes otros trastornos o patologías.

La “crisis de angustia” es definida como un trastorno que puede ser provocado una fobia específica. Se caracteriza como: “...aparición temporal o aislada de miedo o malestar intensos”. Considera el DSM-IV que suele acompañarse de algunas de las siguientes manifestaciones somáticas: palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o de atragantarse, opresión o malestar toráxico, nauseas, inestabilidad, mareos, escalofríos, sofocaciones, hormigueo, entumecimiento, que no pueden explicarse por el consumo de sustancias o por la presencia de otros trastornos mentales.

La ansiedad es una respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida.

Pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que es inofensivo? Inmediatamente envía síntomas de ansiedad, como si el peligro fuera real. Si existe un peligro real, la ansiedad hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.

Podríamos decir que hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad positiva, que es consecuencia de peligros reales, y la ansiedad negativa, que responde a miedos que sólo están en nuestra imaginación. La primera es buena porque nos moviliza y nos lleva a buscar una solución, mientras que la segunda es negativa porque nos bloquea y nos impide sacarle gratificación a la vida.

La ansiedad se produce siempre como consecuencia de dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida.

El cerebro tiene una forma concreta de funcionar. Cuando algo tiene especial importancia para él, el cerebro produce una respuesta emocional. Sea buena o mala, el cerebro repite esa misma respuesta una y otra vez ante el mismo estímulo. Por ejemplo, ¿qué pasa por tu cabeza siempre que escuchas aquella canción especial o cuando hueles un aroma familiar? La canción o el aroma hacen que te vengan a la cabeza, no sólo el recuerdo de lo que ocurrió, sino también las sensaciones que tu cerebro tiene relacionadas con aquella situación. La ansiedad funciona de la misma manera, se queda "enganchada" y se activa cada vez que algo se lo recuerda a tu cerebro. Muchas veces, la ansiedad se produce por un motivo real (un susto, por ejemplo), pero se sigue manteniendo una vez que ha pasado el peligro real, ya que queda asociado el suceso que la motivó con la respuesta de miedo.

La ansiedad provoca de forma inmediata una serie de síntomas en el sistema nervioso con la finalidad de poner a salvo la vida. Experimentas sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota... hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad. Esto es maravilloso si el peligro es real, pero es un gran problema si no lo es.

Una vez que la ansiedad se ha "enganchado", cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que te provocan esos síntomas, cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. La ansiedad se generaliza hacia cosas parecidas (primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa, por ejemplo)

A través de mi método exclusivo es muy fácil resolver el problema. Te enseño a cortar desde el principio los estímulos que ponen en marcha la ansiedad. Lo más importante es conocerte a ti mismo, descubrir cómo funcionas interiormente y qué herramientas necesitas para eliminar la ansiedad definitivamente.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?


La ansiedad negativa se produce porque el cerebro piensa que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos, cuando la realidad es que no hay nada que esté poniendo en peligro tu vida. Por muy seguro que sea el ascensor, si piensas que se va a caer y tu cerebro interpreta que tus pensamientos son ciertos, inmediatamente te enviará síntomas de ansiedad y tu conducta será de huída o de evitación.

¿Te has fijado alguna vez cómo piensas? Te comunicas con el mundo real a través de tus sentidos. También piensas a través de los sentidos: ves, oyes o sientes cosas en tu interior. No es posible sentir sin pensar. Primero piensas y después sientes.

El problema de la ansiedad está en pensamientos que tu cerebro interpreta erróneamente como reales. Tú sabes racionalmente que no son verdad, pero te los crees a nivel emocional, "sientes que son verdad". Si tu cerebro cree que algo grave va a suceder, empieza a enviar síntomas de ansiedad. Ese pensamiento puede ser una imagen mental (de ti mismo o de otra persona o situación), un sonido (tu propia voz, las palabras de alguien, un ruido o música...), o una sensación en el cuerpo (un cosquilleo, frío o calor...)

Si aprendes cómo funciona tu ansiedad, podrás acabar con ella en muy poco tiempo

La ansiedad se manifiesta de muchas maneras. Las resumo en cinco grandes grupos de síntomas:

Huida/Evitación: Evitas situaciones de la vida diaria o escapas de ellas si te las encuentras de forma imprevista.

Respuestas físicas y psicológicas: Palpitaciones, sacudidas del corazón o aceleración del pulso; Sudoración; Temblores o sacudidas; Sensación de ahogo o falta de aliento; Sensación de atragantarte; Opresión o malestar torácico; Náuseas o molestias abdominales; Inestabilidad, mareo o desmayo; Sensación de irrealidad o de estar separado de ti mismo; Sensación de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional; Falta de concentración o sensación de mente en blanco; Aturdimiento respecto al entorno; Irritabilidad sin motivo; tensión muscular sin motivo; Dificultad para conciliar el sueño al acostarte; Sensación de no haber descansado al levantarte por la mañana; Inquietud o impaciencia frecuentes. Fatiga fácil y sin motivo; Sensación de entumecimiento o de hormigueo; Escalofríos o sofocos

Sensación de pérdida de control: Miedo a perder el control o a volverte loco; a hacerte daño a ti mismo o a los demás en un arrebato incontrolable; Miedo a hacer algo sin poderte controlar.

Miedos: Miedo a tener un infarto de miocardio; a morir tu o algún ser querido, o a que ocurra alguna desgracia; Miedo a estar solo o con demasiadas personas; a atragantarte, a tener vómitos, a producir demasiada o poca saliva, a cerrar demasiado o poco los párpados, a respirar demasiado o con poca frecuencia; Miedo a estar en sitios muy grandes o muy pequeños; a estar con gente; Miedo a viajar en automóvil, en tren, en avión, en bus o a subirte en ascensores; a objetos concretos, a personas determinadas o a situaciones específicas; Miedo a animales, a la administración de inyecciones o a la visión de sangre; Temor intenso a tener crisis de ansiedad; a volverte loco o a perder la cabeza; Preocupaciones irracionales por cosas de la vida cotidiana; Horror intenso ante el recuerdo permanente a lo largo de meses o años de un acontecimiento traumático (un accidente, muerte o amenazas reales)

Pensamientos repetitivos: Pensamientos, impulsos o imágenes que aparecen en tu cabeza y no las puedes evitar; Comportamientos irracionales (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones, etc.); Acciones repetitivas de acuerdo con determinadas reglas (rezar de determinada manera, contar o sumar matrículas de automóviles, pisar las coladeras al andar por la calle).

La característica principal de la ansiedad es que, poco a poco, se generaliza y cada vez hay más cosas que producen ansiedad.



Para tratar la ansiedad, la mayor parte de los médicos recetan tranquilizantes o mezclan sedantes y estimulantes. Los fármacos no curan la ansiedad, sólo quitan los síntomas. No conozco a nadie que haya podido superar su ansiedad sólo tomando tranquilizantes. Pero los tranquilizantes, además de no curar la ansiedad, provocan dos nuevos problemas: crean dependencia (no puedes dejar de tomar el medicamento) y tolerancia (cada vez necesitas más dosis para conseguir calmar los síntomas) La mezcla de algunos fármacos llega a crear verdaderas cocteleras humanas.

Date la oportunidad de vivir feliz, aprende una forma de sentirte bien, de manejar tu mente y tu vida.





TU PUEDES SER LIBRE

DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO . . .


DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO . . .

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia
entre dar la mano y socorrer un alma.
Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos
no son contratos, ni regalos, ni promesas.

Comenzarás a aceptar tus derrotas
con la cabeza erguida y la mirada al frente,
con la gracia de un(a) adulto(a)
y no con la tristeza de un(a) niño(a).

Aprenderás a construir hoy todos tus caminos,
porque el terreno del mañana es incierto
para los proyectos y el futuro...
tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás
que el sol quema si te expones demasiado.
Aceptarás que incluso las personas buenas podrían herirte
y alguna vez necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar
puede aliviar los dolores del alma.
Descubrirás que lleva años construir la confianza
y apenas unos segundos para destruirla,
y que tú también podrás hacer cosas
de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las verdaderas amistades,
continúan creciendo a pesar de las distancias.
Y que no importa que es lo que tienes,
sino a quienes tienes en la vida.
Y que los buenos amigos son la familia
que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amiga(o)s,
si estamos dispuestos a aceptar que la(o)s amiga(o)s cambian.
Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos
con tu mejor amiga(o), haciendo cualquier cosa o nada,
solo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera
a las personas que más te importan y por eso,
siempre debemos decir a esas personas que las estimamos,
porque nunca estaremos seguros de...
cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y
el ambiente que nos rodea,
tienen influencia sobre nosotros,
pero que no obstante eso,
somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzarás a aprender que
no nos debemos comparar con los demás,
salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.
Descubrirás que lleva mucho tiempo
llegar a ser la persona que quieres ser,
y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste,
sino adonde te diriges y si no lo sabes,
cualquier lugar te sirve.

Aprenderás que si no controlas tus actos,
ellos te controlarán, y que ser flexible
no significa ser débil o no tener personalidad,
porque no importa cuán delicada y
frágil sea una situación:
siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas
que hicieron lo que era necesario,
enfrentando las consecuencias.

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces,
la persona que esperas que te patee cuando caes,
tal vez sea una de las pocas
que te ayuden a levantarte.

Comprenderás que madurar
tiene más que ver con lo que
has aprendido de las experiencias,
que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más en ti
de tus padres de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño
que su sueños son tonterías,
pocas cosas son tan humillantes
y sería una tragedia si lo creyese;
porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia
tienes derecho a tenerla,
pero eso no te da el derecho de ser cruel ...

Descubrirás que solo porque alguien
no te estime de la forma que quieres,
no significa que no te aprecie con todo lo que puede,
porque hay personas que nos estiman,
pero que, no saben cómo demostrarlo.

Sabrás que no siempre es suficiente
ser perdonado por alguien,
algunas veces tendrás que aprender
a perdonarte a ti misma(o).

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas,
también serás juzgada(o) y en algún momento condenada(o).

Aprenderás que no importa
en cuántos pedazos tu corazón se partió,
el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo
no es algo que pueda volver atrás,
y por lo tanto
debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma,
en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces sabrás que realmente
puedes soportar que eres fuerte,
y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas,
cuando creías que no se podía más.

Porque la vida vale,
cuando tienes el valor de enfrentarla.

William Shakespeare

Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por dos síntomas:


imagen: Oliviamonteith

fuente:http://www.zonadeprueba2.com/drfidel/web/images/word/ocompulsivo.doc.


Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por dos síntomas:

Las ideas obsesivas y
Los actos compulsivos.


Las ideas o impulsos no deseados surgen sin la voluntad de la persona en forma recurrente y provocan una preocupación irracional.


El paciente sabe que sus pensamientos no son normales pero no puede evitarlos, por ejemplo: el pensar que dejó la puerta abierta, o una madre que teme dejar caer de sus brazos al suelo a un recién nacido o una ama de casa que teme contaminarse con microbios. Las principales obsesiones son:


Contaminación
Agresión
Religiosas (escrupulosidad)
De hacer daño o de protección
Necesidad de exactitud o simetría
Temores somáticos (sobre el cuerpo)


¿Qué son las compulsiones?


Son conductas repetitivas que surgen como consecuencia de las ideas obsesivas y que llevan a la persona a repetir actos sin necesidad; por ejemplo a lavarse innecesariamente por sentirse sucia o a verificar si la puerta está cerrada cuando se sabe a ciencia cierta que sí lo está.


Estas conductas incluyen la limpieza compulsiva de la casa, el repetir, el hacer listas interminables para no olvidar ningún detalle, etc. Si el sujeto no lleva a cabo la repetición la ansiedad aumenta al grado que llega a pensar que puede dañar a otras personas.


El llevar a cabo las compulsiones puede ser tan elaborado que lleve mucho tiempo el hacerlas y se vuelvan verdaderos rituales. Las compulsiones mas frecuentes son:


Checar.
Lavar o limpiar.
Contar.
Repetir.
Ordenar o arreglar.
Coleccionar o guardar cosas innecesarias. Por ejemplo: periódicos antiguos, revistas, botellas, servilletas, etc.


¿El paciente con TOC tiene conciencia de enfermedad?


El paciente reconoce que estas obsesiones son innecesarias, irrazonables, incluso que pueden ser tontas pero no puede resistir su presencia. Aproximadamente un tercio de los pacientes con trastorno obsesivo tienen poca conciencia de enfermedad y eso influirá en el pronóstico.



¿Por qué no pueden parar?


A las obsesiones se les ha llamado tics mentales. Son como órdenes a las que no se puede desobedecer. Cuando el que las sufre trata de suprimirlas o de ignorarlas sufre de mayor ansiedad y de urgencia de llevarlas a cabo. Algunos pueden tener un control parcial de ellas y algunos otros serán invadidos por ellas en su vida diaria, académica o laboral.


¿Cuál es la causa del TOC?


Existe evidencia de alteraciones en el neurotransmisor serotonina y con unas imágenes especiales de tomografía por emisión de positrones (PET) se han demostrado alteraciones en los ganglios basales del cerebro y en la corteza frontal izquierda.


¿En qué forma influye la educación en el TOC?


El TOC tiene una influencia genética por lo que es posible que los padres o familiares cercanos lo padezcan.


Se sugiere también que los obsesivos tienden a aparejarse con personas semejantes a ellos por lo que el TOC sería aún mas frecuente.


Anteriormente se creía que el TOC era resultado de experiencias personales; pero esta creencia ha sido debilitada por las evidencias neurofisiológicas que demuestran diferencias en la actividad cerebral entre los pacientes con TOC y los normales.


¿Cuál es la evolución del TOC?


Este trastorno tiende a perdurar durante años. Su sintomatología tendrá períodos de exacerbación y de disminución de los síntomas pero se considera una enfermedad crónica.


El tratamiento mejorará pero no eliminará todos los síntomas en muchos pacientes y las recaídas son muy comunes al descontinuar el tratamiento.


¿Se puede confundir con otras enfermedades?

La preocupación por las enfermedades puede ser difícil de diferenciar del Hipocondriasis, en este trastorno hervores son debidos a una mala interpretación de las sensaciones somáticas con frecuencia acuden a hacerse exámenes médicos.
Otro trastorno que se confunde es el que tiene que ver con la imagen corporal en el trastorno dismórfico donde los pacientes ven alteraciones en su cuerpo que no son perceptibles por los demás e incurren en cirugías estéticas inecesarias.
Otros trastornos han sido relacionados como la tricotilomanía (la compulsión por sacarse pelo), la cleptomanía, los jugadores patológicos que tienen en común un trastorno del control de los impulsos y tiene un componente compulsivo. El diagnóstico diferencial generalmente se hace porque en el toc no existe un elemento gratificante.

Todos esos trastornos han sido incluidos en que se llama espectro obsesivo.

¿Cuál es el espectro obsesivo?


Se sabe que algunas conductas tienen un parentesco con el TOC entre ellas:


El síndrome de Tourette caracterizado por tics y vocalizaciones involuntarias.
El trastorno llamado dismórfico del cuerpo en el que se presenta una preocupación excesiva por los imaginarios defectos físicos.
La tricotilomanía caracterizada por la obsesión de arrancarse cabello, pestañas o cejas.
Juego Patológico.
Hipocondriasis. Temor a estar enfermo imaginariamente que persiste a pesar de diferentes evaluaciones médicas en las que se dan resultados de total salud.


¿Qué enfermedades concurren con el TOC?

El trastorno mas frecuente que concurre con TOC es la depresión1,2. En un estudio de 120 pacientes a quienes se les hizo un tratamiento combinado de psico y farmacoterapia demostró que los pacientes con síntomas depresivos tenían una evolución menos positiva.
El toc ha sido asociado con una grave inhabilidad social, pobre calidad de vida con el estudio familiar3,4.
¿Qué relación existe entre anorexia y TOC?
El trastorno alimentario de la anorexia concurre frecuentemente con una personalidad perfeccionista5. Su permanente observación del cuerpo les hace distorsionar su imagen. Percibiéndose gordos cuando tienen un peso normal o bajo. Algunos autores han enunciado la posibilidad de que existiera un mecanismo común entre la anorexia y el TOC, a través de una falta de regulación en la serotonina.
TOC EN NIÑOS.


Con frecuencia los padres preguntan si sus hijos tienen posibilidades de sufrir el mismo trastorno. Hay evidencia de que ciertos subtipos de TOC tienen un componente genético, como el que tiene comorbilidad con tics, síndrome de Tourette y el TOC de comienzo temprano.


Si usted observa que alguno de sus hijos tiene comportamientos que le hacen sospechar TOC por ejemplo el que no pisen las rayas del pavimento, etc. podría ser parte normal de la edad. Pero si esas conductas rituales persisten o empiezan a interferir con su actividad diaria o con su rendimiento en la escuela entonces debe consultar a un experto.


¿Qué debemos decirle a un niño que tiene TOC?


Los padres con frecuencia tienden a ocultar por temor los síntomas. Es básico el discutirlo para que el niño sepa que no es un problema moral, de maldad, debilidad de carácter o de que sea un niño de mal comportamiento. Si ya está en edad de comprender se deben discutir los conocimientos acerca del trastorno y las opciones terapéuticas ya que tomar una actitud negativa no mejora el pronóstico.


¿Si me embarazo afectará el curso del TOC?


La evolución es variable. En algunos embarazos pueden disminuir o incluso desaparecer los síntomas; en otros, puede presentarse un incremento.


Existe un estudio sobre la influencia de una hormona (occitocina) en la génesis del TOC durante la preñez. Esto abre un campo nuevo de investigación.



¿Si estoy embarazada puedo tomar las medicinas?


En general, en los primeros tres meses deben suspenderse todo tipo de medicamentos. Algunas mujeres se embarazan sin planearlo y están tomando medicamentos. Los estudios de seguimiento con ISRSs no han mostrado evidencia de que existan problemas. Sin embargo este es un tema que está en debate. La decisión debe ser evaluada entre el paciente y su médico.


¿Debo tomar medicamentos por toda la vida?


El TOC es una enfermedad crónica y nuestro conocimiento actual no aporta cuanto tiempo es necesario continuar con la medicación anti obsesiva. Lo que si sabemos es que si se suspende la medicación los síntomas tienden a recurrir. Si no existen síntomas después de un año se puede discutir con su médico la posibilidad de reducir gradualmente la dosis. Algunos pacientes lo necesitarán tomar por un largo período.


¿Cómo saber cual es la medicación y dosis adecuada?


Existe un principio básico. La dosis adecuada es aquella que logra un beneficio con menos efectos secundarios y en la menor cantidad posible.

Ya que se ha logrado la mejoría con una dosis alta, probablemente sería posible disminuir la dosis y buscar aquella adecuada para cada persona.


¿Me volveré adicto a los medicamentos?


Los medicamentos antiobsesivos son ampliamente utilizados como anti-depresivos, y su comportamiento ha sido seguro y efectivo en el largo plazo. Millones de personas los toman alrededor del mundo sin que exista preocupación por su uso a largo plazo.


¿El TOC es incurable?


Cerca de dos terceras partes de los pacientes mejoran con el tratamiento medicamentoso o con terapia conductual o su combinación. Una tercera parte tendrá una respuesta parcial.


¿Cuál es el tratamiento del TOC?


El tratamiento fue revisado en 2003 en San francisco durante la reunión nacional de la APA. Los nuevos antidepresivos con acción dual,( acción sobre la norepinefrina y la sertralina mirtazapina), las técnicas de terapia cognitiva, los tratamientos para los pacientes resistentes y la neurocirugía en pacientes intratables. Más adelante describiremos estas nuevas investigaciones.





¿Cuál es el tratamiento farmacológico?


Generalmente se inicia con medicamentos para poder controlar los síntomas principalmente disminuir las obsesiones en fuerza y frecuencia. Esto mejora el nivel de angustia y entonces es mas accesible poder llevar a cabo la psicoterapia.


Los ISRSs son los medicamentos de primera elección6. La mejoría de los pacientes con estas substancias demuestra que el neurotransmisor serotonina está afectado. El primer medicamento que demostró eficiencia es la cloimipramina.


La respuesta se debe de esperar después de varias semanas de tratamiento y la mejoría puede ser parcial en la mayor parte de los casos y completa en algunos pocos. Incluso en casos de remisión de los síntomas el paciente debiera continuar con medicación por un largo período. En caso de no respuesta al primer ISRSs se puede cambiar a otro buscando una mejor evolución.

La oficina de alimentos y medicinas de los Estados Unidos ha aprobado clomipramina (anafranil), fluvoxamina,(luvox), la fluoxetina (prozac), la sertralina (altruline), paroxetina (paxil). Debe recordarse que los expertos sugieren dosis altas de todos estos medicamentos.

Se espera que sean eficientes estas sustancias con el 40 al 60% de los pacientes7,8.

¿Cuando se espera que se presente la respuesta?

Se debe superar entre 8:12 semanas9,10. mantenerse la dosis meses y en ocasiones durante más tiempo por lo que debe de advertirse que el paciente a la que no espere con expectativas no realistas.

Diversos estudios han demostrado que la clomipramine (Anafranil) es probablemente superior a otros antidepresivos aún que presenta un perfil de efectos secundarios y mayor. 11,12,13,14 ,15

¿Cual es el tratamiento de los casos resistentes?


Se calcula que entre el 5% y 10% de los pacientes con TOC no responden al tratamiento combinado de ISRSs y terapia cognitiva conductual. Como se ha mencionado además de cambiar de antidepresivo se puede potencializar con un medicamento como risperidona. Este medicamento es la estrategia de primera línea para potencializar caso de no respuesta a otros antidepresivos16,17,18.


Para los pacientes refractarios la adición de un antipsicótico puede ser de gran ayuda. Un estudio de quetiapine con 40 pacientes refractarios muestra, que mejoró el 34% en comparación de 5.1% en el grupo placebo (administración de una sustancia inherte).19 Estos resultados son parte de la evidencia que otros neurotrasmisores (como la dopamina) además de la serotonina, están implicados en el TOC.

Cuando esto se presenta junto con tics generalmente los antidepresivos no son suficientemente eficaces y en esos casos el uso de antipsicóticos atípicos (Risperdal, Zyprexa, Seroquel) pueden ser efectivos en no respondedores20,21.



La Asociación Psiquiátrica Americana22 ha propuesto el siguiente árbol de decisiones en casos resistentes al tratamiento:



Incremente la dosis de fluoxetina (Prozac) a 60 mg.
En caso de no respuesta cambiar a un ISRS diferente
Inicie terapia cognitivo conductual.
Incremente la dosis de fluoxetina a 60 mg e inicie terapia cognitivo conductual.
Cambiar a un diferente ISRS inicie terapia cognitivo conductual.


Si todas estas intervenciones han sido inefectivas intente lo siguiente:


Cambiar a clomipramina (Anafranil)
Cambiar a otro ISRSs
Potencializar la medicación con un anti psicótico de segunda generación (Risperdal, Geodon, Seroquel, etc.)
En caso de no respuesta aumentar la dosis de fluoxetina (Prozac) a 80 mg.



¿Cuál es el tratamiento en los niños?


Un diagnóstico temprano es fundamental. Si un niño tiene un trastorno moderado se debe intentar psicoterapia cognitivo-conductual. El tratamiento con ISRSs (sertralina, fluoxamina y fluoxetina) es el más empleado. En pacientes severamente enfermos o que tienen comorbilidad debe intentarse psicoterapia más medicación.


¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?


No se debe olvidar el riesgo de recurrencia. Se recomienda tomar los ISRSs de 6 a 12 meses. La psicoterapia cognitivo conductual reduce el riesgo de recaídas. March23 ha elaborado un árbol de decisiones en los casos resistentes. Estos son los pasos a seguir ante una pobre respuesta:


Se debe reevaluar el diagnóstico, vigilar las dosis y la duración del tratamiento.
Combinar psicoterapia más ISRSs o intensificar la psicoterapia.
Aumentar las dosis según la tolerancia a practicar técnicas de potencialización.
¿Cuál es el tratamiento de psicoterapia?


La terapia cognitivo-conductual ha demostrado eficiencia en estos casos.

Se ha demostrado que la combinación de terapia cognitiva y medicación tiene mejores resultados a largo plazo.

Las ideas son involuntarias e intrusivas y son mal interpretadas por el paciente. De este modo se convierten en obsesiones y los individuos con TOC tratan de neutralizarlas a través de conductas compulsivas que refuerzan a su vez la obsesión al tranquilizar parcialmente al sujeto.

La terapia cognitiva ayuda al paciente a identificar los pensamientos distorsionados y las malas interpretaciones y le ayuda a generar sistemas de pensamientos adaptativos a través de múltiples técnicas cognitivas.

El manejo de las obsesiones es central en el tratamiento. Algunos que repiten y pierden mucho tiempo en los rituales pueden ser favorecidos con técnicas de racionalización de las obsesiones a través de las cuales se disminuye el tiempo invertido en ellas.

Las técnicas de relajación con visualización también son útiles como un método no farmacológico.

¿Se debe hacer terapia familiar?


La psicoterapia debe de incluir a la familia. Muchas veces el paciente incluye en sus obsesiones a las personas con las que convive. La educación es indispensable. Cuando un adulto es diagnosticado con TOC debe de prevenirse el problema en los hijos y en la familia. No es infrecuente que otras personas padezcan TOC en el mismo grupo familiar.


¿Cuándo está indicada la neurocirugía?


Cuando un sujeto no responde a varios tipos de tratamiento por el tiempo suficiente, lo consideramos resistente.


El Dr. Rasmussen24 ha practicado neurocirugía (gamma knife capsulotomia) a 15 pacientes resistentes a todo tipo de tratamiento. Cinco de ellos tuvieron buena respuesta.


Recientemente nuevas técnicas de neurocirugía como la Estimulación Profunda Cerebral son opciones de tratamiento prometedoras en pacientes con severa inhabilidad y que han sido refractarios al tratamiento. No hay suficiente evidencia de éxito en casos de tricotilomanía.25,26

..


imagen: Oliviamonteith
Extracto de la Conferencia del Dr Miguel Márquez, dictada durante el 1er Seminario Intensivo de Trastornos de Ansiedad - Junio 6, 2003 - Buenos Aires, Argentina.


A partir de que “en la década del cerebro” hemos encontrado que el sistema nervioso central es, esencialmente, un sistema neural dedicado a la toma de decisiones relacionadas con la supervivencia nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué tiene de impresionante el tejido cerebral humano, que da la posibilidad de que aparezca la mente y la inteligencia?

No es otra cosa que su configuración. El contenido de la actividad del cerebro descansa en las configuraciones y la actividad entre las neuronas, expresándose en lo que vemos nosotros en la clínica cotidiana y en nuestro funcionamiento, que son las motivaciones, emociones, cogniciones y comportamientos.

Nos imaginamos un cerebro más o menos perfecto, más o menos acomodado, que utiliza fundamentalmente estructuras y funciones que vienen de antes, para incorporar nuevas habilidades o posibilidades. De manera tal que el desarrollo de ese cerebro por selección natural, guiado por la actividad genética, lo que hace es incorporar nuevas habilidades, dos de las cuales son la conciencia y la ansiedad, que permiten que el sujeto pueda manejarse mejor en el entorno, en condiciones ventajosas con relación a los otros animales.

Entonces se organizan circuitos. Debajo de cada actividad, de cada emoción, de cada motivación, de cada comportamiento, de cada cognición hay redes complejas organizadas de alguna manera, invisibles aún a la vista de los más expertos; y se encuentran entremezcladas por debajo para dar como resultado una capacidad, una habilidad o una función.

Es decir, por debajo de cada una de las funciones antes mencionadas se encuentra el complejo de la amígdala extendida, el estriado ventral, los circuitos fronto-estriatales o de los sistemas hipocámpicos, que se encargan de sostener desde el punto de vista del circuito neural la función a la cual están dedicados.








Esto es cierto y aplicable tanto para la función normal como para la patológica, y dentro de ésta para todas las enfermedades.


Ahora me voy a referir a los trastornos obsesivos compulsivos. (TOC)

Los síntomas esenciales son:

aparición de eventos intrusivos y
los impulsos a desarrollar conductas repetitivas.


Los eventos intrusivos pueden ser primariamente cognitivos, como es en el caso del TOC convencional o en el caso del trastorno dismórfico corporal; o pueden ser primariamente sensoriomotores, como son el caso de trastornos de Gilles de la Tourette o la tricotilomanía.

Las conductas repetitivas, que conforman la otra mitad del TOC tienden a ser intentos que parecen racionales -aunque no lo son- de neutralizar las situaciones cognitivas que están impulsadas por emociones y otros estados afectivos; o pueden ser intentos para aliviar la sensación de tensión física, que está impulsados por una urgencia somática que tiene el individuo, que necesita hacer eso para tranquilizar a su propio cuerpo.


Lo que nosotros hacemos es procesar la información y esto se puede hacer mediante operaciones explícitas concientes u operaciones implícitas inconcientes, ya sea a nivel del conocimiento clásico en la amígdala o como procedimientos, habilidades u operaciones seriales estereotipadas que se desarrollan en los sistemas córticosestriatales.


Dicho de otra manera: un sujeto tiene un conjuntos de ideas y las puede expresar a nivel explícito (conciente), pero la mayor parte de nuestro trabajo mental se hace a nivel de operaciones implícitas (inconscientes), donde la amígdala y los sistemas corticoestritales juegan un rol fundamental.


De manera conciente hay conexiones entre el lóbulo frontal y el tálamo que lo que modulan son las aferencias accesibles a la conciencia (entrada) y salidas que se inicien concientemente. Pero en el vasto universo de nuestra actividad cotidiana, en lo mínimo que pueden estar ustedes haciendo ahora, si todo estuviera en lo conciente no tendríamos capacidad de funcional.


La mayoría de nuestros actos de higiene, de conservación, de sumisión, de enfrentamiento, etc., se hacen a través de patrones funcionales automáticos, seriados, estereotipados e inconcientes.


Hay una actividad conciente entre el lóbulo frontal y el tálamo, y actividad inconciente con la inclusión de los sistemas cortico-estriatales, que activan o inhiben el funcionamiento talámico, dándole la graduación perfecta. Así es como vivimos, como comemos, como caminamos, como pensamos.









La función del estriado es aumentar la eficiencia del cerebro, haciéndose cargo de los procesos inconcientes, reduciendo la carga de los sistemas de procesamiento conciente mediante una especie de filtrado, dejando pasar sólo aquello que necesitamos tener funcionando en la conciencia y manejando a niveles inconcientes todo el resto. El sentido de todo esto, es lograr la organización de una conducta espectacularmente adaptativa.


Entonces, el filtrado estriatal media procesos reglados sin necesidad de los recursos de la conciencia y toma a su cargo procedimientos, habilidades u operaciones seriales estereotipadas. Cuando nos vamos a bañar lo hacemos de una manera serial estereotipada y ninguno está pensando en cuáles son los pasos a seguir para organizar nuestra limpieza.


En las fallas del filtrado talámico por deficit modulatorio, la conciencia se llena de eventos intrusivos, apareciendo entonces ideas obsesivas que, superando el filtrado de aquel, se meten en la conciencia. Esta información que debería haber sido filtrada de manera implícita adquiere acceso a los sistemas de procesamiento conciente, generándose un conjuntos de síntomas que son las intrusiones ideatorias cognitivas obsesivas.


Pero al mismo tiempo, los procedimientos automáticos que teníamos para funcionar no cierran el circuito que fue iniciado por estas motivaciones, de manera tal que el sujeto por ejemplo termina de lavarse las manos y no tiene la sensación de que las mismas están limpias; por lo tanto se las vuelve a lavar y sin embargo el circuito no cierra, repitiendo la acción muchas veces sin terminar de encontrar la sensación corporal de que las manos están limpias ni la ideación de que aquí ha terminado el problema de su suciedad, hasta que encuentra una nueva manera de cerrar la cuestión. Por ejemplo, si se lava las manos 3 veces a la derecha, 4 a la izquierda y luego cierra la canilla con el codo cierra de alguna manera su sensación de suciedad y termina con su procedimiento, a pesar de que lo hace de una manera literalmente diferente y nueva.







Para organizar todo este comportamiento perfecto las neuronas nacen en la cantidad en que deben nacer, en el momento en que deben nacer, migran a los lugares a los que deben llegar, envían proyecciones a sus objetivos con los que tienen que conectarse, se conectan con las células adecuadas en las regiones donde están indicadas, todo ello bajo la tutela de factores químicos y de cerraduras y llaves moleculares.


La perturbación de estos mecanismos constituyen la base fisiopatológica del trastorno obsesivo compulsivo primario esencial, que es el que viene marcado por la genética, que comienza temprano, el que viene puro, aquel que surge en sujetos que tienen familiares y descendencia con problemas obsesivos.


Por eso, desde mi punto de vista, de acuerdo a su fisiopatología el TOC primario o esencial es un trastorno del neurodesarrollo.


También hemos visto en la clínica que hay otros cuadros que tienen que ver con trastornos del neurodesarrollo como el trastorno de Tourette; o que tienen que ver con el neurodegenerativo como la enfermedad de Humgtington, que además de sus síntomas propios, tienen frecuentemente sintomatología obsesiva compulsiva y llegan a generar un TOC. Esto ocurre porque las disfunciones que dan origen a estas enfermedades comparten las áreas en donde se asienta el funcionamiento de la disfunción que lleva al TOC.


Podemos afirmar que de acuerdo a su fisiopatología el TOC puede ser además de un trastorno del neurodesarrollo, un cuadro clínico comórbido con distintos trastornos neurológicos (esencialmente trastornos del movimiento, porque justamente el TOC se asienta en el área de organización de los movimientos, que es la zona del estriado).

Pero a su vez si en ese mismo lugar, aparece una lesiones vascular, o secuelas de encefalitis virales, o actúan ahí los anticuerpos antiestreptocócicos, o aparecen tumores, la probabilidad de que la disfunción de este sistema ocurra es muy alta.


Entonces, después de epidemias encefalíticas, de cuadros vasculares o de infecciones, como la fiebre reumática, hay frecuentemente síntomas obsesivos compulsivos.

Por eso podemos decir que tambien puede ser un trastorno secundario a lesiones focales del SNC.


Cuando revisamos el procesamiento de la información vimos que donde estaban las problemas era en los procedimientos debidos a operaciones seriales de los sistemas cortico-estriatales. Pero estos no están solos y a veces son afectados por un mal funcionamiento amigdalino, o por alteraciones a nivel del núcleo de procesamiento de la información explícita o conciente.


La información sabemos que llega a la amígdala, allí se va a procesar en el núcleo accumbens, que es donde se organizan las motivaciones, las programas y todo lo demás, y de ahí va al estriado. Pero esta información que viene de la amígdala, como puede ser la idea de un temor, es inhibida por un feedback del mismo estriado a través de la accumbens, o una vez que termina el circuito cortico-estriado-talámico a nivel del tálamo o de la misma corteza orbitofrontal para frenar la amígdala.
















Imaginen que por alguna disfunción o una falla en donde fuere la amígdala no se frena y el temor amigdalino sigue; esa idea termina perforando el filtro del estriado y del tálamo, y metiéndose en la corteza órbitofrontal. De esa manera una idea obsesiva, que no se erige en ninguna alteración del neurodesarrollo, ni en ninguna lesión, ni en ninguna enfermedad neurodegenerativa, sino a un miedo aberrante condicionado amigdalino, termina generando una idea obsesiva (por ejemplo, temor de contaminación) que después se encarga de complementarse con rituales, compulsiones y todo lo demás.


De la misma manera que nuestros pacientes obsesivos se lavan las manos, no para evitar el SIDA o cualquier otra enfermedad, porque ellos saben que así no lo evitan, sino que lo hacen para evitar ese miedo a tener SIDA.


Cuando ustedes tienen pacientes con TOC si lo exponen y hacen la prevención de la respuesta, esa técnica de la conducta que evita que el paciente continue con el ritual para evitar el temor a la contaminación, va a llegar un momento en que el paciente no necesita hacerlo más. La razón por la cual esto pasa es por la ordenación de este sistema que dispara disfuncional, se corrige con esa técnica de la conducta.


Por eso Leruc decía que esta conductas de evitación no son reacciones emocionales ni conductas voluntarias, sino que están en el medio; son respuestas instrumentales que se aprenden porque se refuerzan. Entonces, en el sujeto que se lava las manos y calma el miedo a contaminarse, repite el lavado de manos porque de esa manera aprendió que calma ese miedo.


De manera tal que pensamos que además de ser esencialmente un trastorno del neurodesarrollo, puede ser un cuadro clinico comórbido, un trastorno secundario a lesiones focales, un trastorno ligado al miedo condicionado amigdalino, o un trastorno de la ansiedad.


Ahora lo que quiero es hacer una invitación a ustedes en el trabajo de todos los días.

Si nosotros miramos la neuropsicología del TOC hemos visto que son sujetos que:


habitualmente tienen un nivel intelectual normal
fallan al apreciar el contexto
tienen recursos atencionales inapropiados
tienen disminución de la fluidez para materiales verbales y no verbales
tiene rigidez cognitiva
fallas en el filtrado de los estímulos ambientales y dificultades para incorporar el feedback del ambiente


Sesgos

atencionales referidos a los procesos ideativos
emocionales y motivaciones hacia situaciones amenazantes
Problema de la memoria
Déficit de la función ejecutiva


Entonces ¿qué se nos ocurrió?

Poner por un lado estos déficit neuropsicológicos:

las falla del filtrado por cualquiera de las causas antes mencionadas
las fallas de la memoria
la dificultad para el automonitoreo
la dificultad para planificar e implementar acciones estratégicas efectivas


Nosotros creemos que hay una correlación casi exacta con los síntomas que vemos todos los días.

Las fallas en el filtrado creemos que son la causa de las intrusiones hilatorias o somáticas

Las fallas de la memoria, esencialmente en la memoria para el trabajo, genera dudas obsesivas.

La dificultad para el automonitoreo obliga a realizar compulsiones que vuelvan, y vuelvan, y vuelvan a confirmar lo que ya está confirmado.

Y la dificultad para planificar e instrumentar acciones estratégicas tiene que ver con la idea de chequeos permanentes.

Con lo cual hay una correlación entre los déficits neuropsicológico que comenzamos a aprender a detectar y los síntomas intrusivos y las conductas repetitivas que constituyen el TOC.


Vemos que en la falla del filtrado estriatal y amigdalino vamos a encontrar intrusiones y temores obsesivos. En la falla de las funciones ejecutivas vamos a ver disminución de recursos atencionales, de las acciones estratégicaseficaces, fallas en el automonitoreo, chequeos y compulsiones. Y los problemas de memoria, disminuye la codificación y el reconocimiento, generando dudas.


Si nosotros tomamos la neurobiología y pensamos en el neurodesarrollo, las lesiones, la ansiedad, etc., el tratamiento del TOC se hace con fármacos..

Cuando vemos el aspecto cognitivo comportamental con los síntoma, intrusiones, compulsiones y miedo, el tratamiento es la psicoterapia cognitiva conductual.


En todos los libros se indica que este es el tratamiento que corresponde para esta patología. Pero si nosotros en estos niveles de intervención aprendemos a detectar las fallas neuropsicológicas y le agregamos un nuevo nivel, que son las disfunciones neuropsicolóogicas, y aprendemos a trabajar sobre los sesgos, sobre la memoria, sobre las funciones ejecutivas, sobre la organización e implementación de estas estratégicas, sin que nada tenga que ver con la sintomatología, simplemente mejorando el desarrollo operaciones de la WM, nosotros obtenemos un conjunto de intervenciones psicológicas, que constituyen un tercer espacio terapéutico, que nos pueden dar alternativas posible en un cuadro que, como ustedes saben, muchas veces es inabordable, inmanejable y con una gran resistencia a la terapéutica convencional, que hace que muchas veces el TOC sea considerado como “incurable”.


Entonces, la propuesta es adicionar ese tercer espacio terapéutico sobre la base de la detección de las dificultades neuropsicológicas, la elaboración de técnicas para detectar las fallas en las funciones neuropsicológicas básicas y trabajar corrigiendo ya no el síntoma sino el origen de ellos, o la función alterada, que es la que origina los síntomas.






Conclusiones


La disfunción primaria que explica fisiopatológicamente el TOV y su espectro se encuentra en los sistemas conticoestriatales.
Una disfunción ejecutiva secundaria provoca otras alteraciones neuropsicológicas.


Estas disfunciones se expresan en los diferentes síntomas clínicos del trastorno obsesivo-compulsivo


De acuerdo a su fisiopatología el TOC puede ser:


un trastorno del neurodesarrollo


un cuadro clínico comórbido con distintos trastornos del movimiento


un trastorno secundario a lesiones focales del SNC


un trastorno ligado al miedo condicionado amigdalino


un trastorno de ansiedad


Los diferentes mecanismos fisiopatológicos explican por que nuestros pacientes responden de manera distinta al tratamiento, lo que explica las diferencias en la respuesta a los tratamientos y justifica diferentes abordajes terapéuticos


El análisis del nivel neuropsicológico de intervención, entre el biológico y el sintomático, va a permitir adicionar nuevas alternativas terapéuticas y es probable que nos den herramientas para que en un futuro muchos de los pacientes obsesivos que no tienen alternativas de mejoría, tengan un alivio en su sintomatología, que en última instancia es el último objetivo en nuestra práctica profesional.

Listado de obsesiones comunes


fuente:http://www.fobiasocial.net
fuente:trans_zen
Checkeadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe. Obligado a comprobar los objetos, como las cerraduras de las puertas (ser asaltado por ladrones) y los aparatos elecrtodomésticos (gas, vitrocreamicas, calentador) Ellos viven con una excesiva, irracional temor de que el daño se pondrá a sí mismos o a los demás a causa de una falta de control y recheckean constantemente las cosas. . A menudo visualizan terribles catástrofes en el que se la culpa de una falta de responsabilidad. A menudo desarrollan elaborados rituales el control que hacen que sea difícil para ellos completar las tareas diarias.Tienen una gran necesidad de doble o triple verificación por duda o responsabilidad patológica. A menudo, esta obligación viene del temor de no poder confiar en su memoria. Nunca pueden estar seguro, de si han realizado la tarea adecuadamente. Se preguntarse repetidas veces si se ha realizado una acción. Por ejemplo, ¿cerré la puerta?, ¿apague la luz?, ¿cerré la llave de gas? etc. Revisan cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados.


Checkeadores somáticos e hipocondriacos: estar extremadamente preocupado y obsesionado por la salud en general, diversas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, síntomas físicos, aspectos de la imagen corporal o anatómica o el temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida.

Obsesión con la Imagen física (síndrome dismórfico corporal): preocupación exagerada por algún defecto imaginario en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal (

Obsesivos con la comida, dietas, y ejercicio (ortorexia, anorexia, vigorexia): perfeccionsimo en seguir dieta estricta y/o alimentación sana, El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales. Dieta estricta hipocalórica en el caso de la anorexia, nunca se ven lo suficientmente delgados, distorsiones perceptivas. En la vigorexia: presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). Ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más. Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques.

Limpiadores y Lavadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación, a través de determinados objetos o situaciones. Los lavadores y los limpiadores tienen un miedo irracional de contaminación o contagio. Compulsivamente ellos evitan posibles contaminantes. Tienen obsesiones en relación con la propagación de la enfermedad por la suciedad, los gérmenes, virus y sustancias tóxicas. .
Ellos viven con el constante temor de ser contaminados o contaminar a los demás. Con frecuencia, usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, ropa, casas, un sin número de veces al día, a pesar de que nunca se siente limpio o libre de contaminantes. También se inluyen los limpiadores compulsivos, solo por el simple hecho de tener las cosas perfectamente limpias, como si así fuera la manera correcta.

Ordenadores: Preocupación por el orden, la simetría o la exactitud. Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas "correctas", incluyendo distribuciones simétricas, organización, catalogación, división, agrupar o secuenciar los objetos, listar, etc. A menudo, tienen que organizar las cosas con exactitud, precisión, en particular, o "perfectas" antes de comenzar las tareas diarias. Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera). Se vuelven extremadamente angustiados si sus cosas son movidas, tocadas, o reorganizadas. También pueden tener miedo de que si no lo hacen de esa manera cualquier desgracia les podrá ocurrir (superstición obsesiva). Atención excesiva en los detalles.


Atormentados y obsesivos puros: Pensamientos persistentes intrusivos negativos, acerca de la violencia, matar a alguien o herirse uno mismo, miedo a la muerte, una tragedia o catástrofe, y compulsiones puras en forma de rituales. Experimentan pensamientos e imágenes no deseadas, intrusivas y horribles. Muchos participan en pensamientos y conductas repetitivas (compulsiones) tales como oración, contar, repetición de ciertas palabras o frases (palilalia); repetir números, música, sonidos, repetición de conductas; visualizar ciertas imágenes o pensamientos;todo ello con el fin de contrarrestar sus pensamientos inquietantes, y disminuir la ansiedad. Compulsiones: Repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia), formular en repetidas ocasiones la misma pregunta, calculos mentales, repetir sonidos, palabras ,frases para uno mismo; repetir rituales absurdos e irracionales. Necesidad de recordar frases, números o imagénes irrelevantes

Acumuladores: almacenan elementos insignificantes y tienen dificultades para tirar las cosas la mayoría de las personas que se consideran de ningún valor. A menudo tienen las condiciones de vida caótica como resultado de sus extensas colecciones. Pueden ser cartones, papeles, trastos inútiles, envases, bolsas de compras, revistas o periódicos viejos apilados, facturas, documentos, etc.


Obsesiones Sexules: pensamientos persistentes acerca de la realización de actos sexuales repugnantes o prohibidos o de comportamientos tabúes. Obsesión y dudas sobre la orientación sexual ("¿podría ser homosexual?"). Compulsiones: Preguntar obscenidades continuamente, hacer gestos obscenos continuamente, buscar informacion sobre la homosexualidad, obsesión por la masturbación.

Obsesiones Religiosas y Existenciales: necesidad de confesar pecados inexistentes o ínfimos que se supone haber cometido y estar preocupado por la culpa consiguiente. Éscrúpulos de conciencia: Excesivamente preocupado que pueda haber hecho algo mal en lo que se refiere a su religión (como por ejemplo: pensar o decir algo blasfemo o preocuparse por si no han hecho un ritual religioso, respetuosa y correctamente (arrepentirse, rezar, etc.). pensamientos intrusivas e inmorales sobre el sexo o herir a alguien sigue apareciendo en su mente. Temor a dañar a los demás , miedo a ser condenado al infierno, o pagar el karma en una vida posterior. Preguntas existenciales reiterativas del tipo: "¿qué habrá después de la muerte?" "¿existe dios?" "¿cuál es la finalidad de la existencia?"


Supersticiosos (pensamiento mágico): Las personas que sufren de TOC presentan altos niveles de paranoia, disturbios de percepción y pensamiento mágico, en particular “fusión de pensamiento y acción”, la creencia que los pensamientos negativos o determinados actos pueden originar daños. Estas personas sienten el fuerte impulso de realizar tareas repetitivas (rituales) sin sentido aparente, para contrarrestar sus pensamientos intrusivos como si dejar las puertas abiertas puede perjudicar a las personas amadas.Tienen la sensación de que si no hacen el ritual algo malo les puede suceder. Pueden tener varias suspersticiones populares a la vez y seguirlas dogmáticamente. Miedo a los fantasmas, demonios, hombre lobo, vampiros ( no es broma hay caso de éstos en chicos jóvenes), pensar que los muertos no pueden descansar en paz si no se hace determinado ritual,

Otros:

Los preguntadores compulsivos: tienen la necesidad de estar continuamnte preguntandose a si mismo o o los demás sobre cualquier cosa por nimia o absurda que sea.


Obsesión por la inteligencia: someterse a test de inteligencia constantemente para verificar si se es inteligente o no, dudar sobre sus capacidades, pensar que uno puede ser tonto, temor a perder parte de inteligencia, etc.

Perfeccionistas y autoexigentes: se procupan por detalles menores e irrelevantes, necesidad imperiosa de hacer las tareas perfectas. Necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales. Autoexigentes y autocríticos: sacar las mejores notas en los estudios, ser la mejor persona, el mejor conversador, el mejor amante, tener éxito en la vida...


Dilatadores (postergadores) e indecisos ( sumidos en la incertidumbre constante).

Obsesivos por el trabajo, adictos al trabajo.

Jugadores compulsivos, ludópatas.

Y no se si me falta alguno más, :lol:


Obsesivos con la información o Acumuladores de información:acaparar, controlar y ordenar la mayor información posible, estar siempre enterado de las últimas tendencias y avances, en todos los campos del conocimiento o en alguno en particular volviendose muy compulsivos y ansiosos por su necesidad de control. Comprar y almacenar de manera compulsiva revistas, peridiódicos, libros, enciclopedias, estar subscrito a boletines, Bibliómanos coleccionistas, obsesivos por Internet y su inmenso campo de información... Normalmente no tienen tiempo suficiente ni ningun método para organizar y digerir la información, por lo que muchas veces tienden a la postergación, o para no tener que acumular demasiado papel en casa, lo almacenan en su disco duro de su pc o portátil.

-----------------------------
obsesiones con enfermedades: SIDA, cáncer, mal de las vacas locas, gripe aviar,
infarto repentino, enfermedad desconocida o no catalogada, enfermedades mentales (alzheimer, esquizofrenia, psicosis..)
__________________

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?



¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?El trastorno obsesivo-compulsivo es un malestar que se ha ignorado durante mucho tiempo.Muchas personas con este trastorno logran ocultar su problema,incluso a sus familiares más cercanos.A pesar de esto,el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno relativamente común. Existen al menos 100.000 noruegos que tienen molestias tan agobiantes que se pueden identificar como un trastorno obsesivo-compulsivo.Para muchas personas,el carácter del trastorno obsesivo-compulsivo es incomprensible y extraño.Por esta razón,el tener una explicación de los problemas,o poder conocer su diagnóstico,tiene mucha importancia para controlar los síntomas.Existen varios tipos de trastorno obsesivo-compulsivo.El trastorno consiste principalmente en compulsiones u obsesiones.También es común encontrar una combinación de compulsiones y obsesiones en la misma persona.Compulsiones Rituales de limpieza• Son exagerados rituales de limpieza que continúan realizándose aún después de que la suciedad ha desaparecido.Los rituales son repetidos,duraderos e intensos,y comienzan como un temor a la suciedad o al contagio,o terror a los microbios.Desde luego que lavarse no es algo enfermizo en sí mismo,sino que es una práctica normal que evita las infecciones y los contagios.Sin embargo,hay personas que se sienten obligadas a lavarse las manos tanto como 40 ó 50 veces al día,y cada lavado les lleva un tiempo desproporcionadamente largo.Controles• Controlar que se haya apagado el horno,o que la puerta esté cerrada con llave,no es un acto anormal,y muchos lo realizan de vez en cuando.Sin embargo,aquí se trata de controlar contínuamente,no una o dos veces,sino tal vez 10 ó 50 veces,al mismo tiempo que uno “ya sabe de sobra”que la puerta está cerrada con llave.Otros rituales • Lavarse y controlar son los dos tipos más comunes de compulsiones, pero también existen otras manías:caminar sin pisar las rayas de la acera,contar cosas constantemente,usar números mágicos o hacer las cosas en un orden especial.Otros pueden coleccionar objetos y tener dificultades en deshacerse de ellos (manía de coleccionar).Por lo general,estos rituales son bastante extraños.Más de una tercera parte de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo sufre de alguno de estos otros rituales.ObsesionesLos pensamientos obsesivos pueden ser muy dispares:ideas,fantasías,impulsos u otros pensamientos.Muchas veces,los pensamientos obsesivos pueden ser extraños y sorprendentes,y se pueden experimentar como Varios tipos de trastorno obsesivo-compulsivo
--------------------------------------------------------------------------------
Page 3
45atemorizantes y desagradables.Una idea que surge,por ejemplo,es que si tú no realizas un determinado ritual en forma exacta,se podría provocar una catástrofe más adelante:podría morir alguien de la familia o podría empezar una guerra.Entonces te lleva la obsesión a tener que ir y controlar si es cierto.Otro ejemplo de obsesión es que si a lo mejor lees en un libro el término enfermo, sientes inmediatamente la necesidad de neutralizar esa palabra “peligrosa”con la palabra sano,y te pones a buscarla como un desesperado por todo el libro hasta encontrarla. La idea de que puedes hacer algo peligroso,como por ejemplo dañar a un hijo,puede producirte angustia por los cuchillos u otros objetos afilados.Más del 50% de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos obsesivos,y hay mucha coincidencia entre las compulsiones y las ideas obsesivas.Los pensamientos obsesivos pueden existir sin compulsión,pero cuando hay también compulsiones,es generalmente porque éstas están vinculadas a los pensamientos obsesivos.El trastorno obsesivo-compulsivo se manifiesta en una serie de síntomas.Además de estos síntomas,el trastorno conduce a una considerable reducción de la vida social,de forma que no puedes desenvolverte como quisieras.Te conviertes en prisionero de tu propia jaula.Los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo frecuentemente perjudican a toda la familia y,a veces,llegan a dominarla totalmente.Pensamientos obsesivosIdeas,pensamientos,fantasías o impulsos desagradables • te molestan a cada ratoIntentas ignorar o desviar los pensamientos,• sin conseguirloReconoces que esos pensamientos te son extraños,pero • que al mismo tiempo forman parte de ti mismoCompulsionesTe ves afectado por una conducta compulsiva,por • ejemplo,la de lavarte contínuamenteHaces esto para prevenir “el peligro”o neutralizar tu • incomodidad o tu angustiaAdmites que tu comportamiento,en realidad,ni tiene • sentido ni es necesario.Otros síntomasOtros síntomas pueden ser la duda,el ensimismamiento,la precaución,acompañadas de gran ambivalencia y dificultades para tomar decisiones, tanto triviales como importantes.Tambien se observan a veces síntomas de angustia fóbica,con expresión de desagrado y necesidad de evitar determinadas situaciones difíciles,como por ejemplo evitar ensuciarse.Los síntomas depresivos y la depresión profunda también son habituales.El trastorno obsesivo-compulsivo empieza comúnmente a los 15 ó 20 años y casi nunca ocurre después de los 35 años.Sin tratamiento,el pronóstico es malo,con muy poca mejoría espontánea,aunque se advierte un ligero alivio con la edad.Los trastornos de la personalidad considerablente compulsiva y con serios síntomas son los que tienen el peor pronóstico.¿Reconoces estos síntomas?¿Quiénes pueden padecer un trastorno obsesivo-compulsivo?
--------------------------------------------------------------------------------
Page 4
67Hay ayuda disponibleLas causas del trastorno obsesivo-compulsivo parecen ser de diversas clases,y se ha detectado un elemento genético.Se dice también que una educación estricta,con gran exactitud y limpieza,puede tener que ver con el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo.¿Qué es lo que mantiene en funcionamiento el trastorno,ya sea las compulsiones como las ideas obsesivas? Suponte que has estado en contacto con algo que te dejó las manos sucias (o al menos,así lo sientes).La sensación de desagrado aumenta y te llega a resultar insoportable.Al lavarte las manos,la incomodidad se reduce de inmediato.De esa forma encuentras una manera efectiva de controlar la angustia.Pero esa estrategia,en realidad,no es eficiente,porque te surge un nuevo problema:una compulsión que te requiere la atención y te ocupa el tiempo.La sensación de desagrado vuelve en seguida,y te tienes que lavar de nuevo.Cada vez que realizas esa secuencia,creas una continuación al problema.Las compulsionesTratamiento por exposición• El tratamiento que ha demostrado ser más efectivo contra las compulsiones,es una forma de terapia cognitiva-conductiva llamada exposición con prevención de respuesta.Consiste en exponerse a lo que uno más teme,alassituacionesqueleproducenangustiaydesencadenan compulsiones u obsesiones.Cuando la angustia y el desagrado actúan en esa situación particular,uno se obliga a sí mismo a no ceder a la conducta compulsiva.Si uno logra hacer esto durante un tiempo,la sensación de desagrado irá desapareciendo poco a poco.Las causas del trastorno y los mecanismos psíquicosTratamientoPensamientos obsesivosTratamiento por exposición• Es el tratamiento que ha demostrado ser más efectivo y que hoy se considera como el mejor tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo.El tratamiento funciona mejor cuando se realiza sin medicamentos y sin alcohol,y esto aumentará los beneficios del tratamiento.Tratamiento con medicamentos• Los trastornos obsesivos-compulsivos también se pueden tratar con antidepresivos,pero el componente más efectivo del tratamiento es la exposición misma.Esto también se aplica al uso de medicamentos,que han demostrado tener un efecto moderado si el paciente no realiza ninguna “exposición natural”.La combinación de medicamentos,junto con terapia de exposición tiene un efecto aditivo o “doble efecto”.Otros tratamientos• Terapia familiarAdemá de la familia y/o los amigos,hay varias instancias a las que tienes acceso,si necesitas ayuda o si estás inseguro de si tu caso requiere tratamiento. Estas pueden ser:Tu médico fijo (fastlegen) o el médico de guardia.• La estación sanitaria o el servicio de sanidad escolar• La enfermera psiquiátrica (puedes llamarla a través de la • central telefónica de tu comuna)Ananke.La asociación para personas con trastorno • obsesivo-compulsivo y sus familiares tiene sede en:Trondheim,Stavanger,Bergen y Oslo.www.ananke.no
--------------------------------------------------------------------------------

Cirugía cerebral experimental para ayudar a aquellos con trastorno mental.


Cirugía cerebral experimental ayudar a aquellos con trastorno mental.

Jennifer Shortridge nunca pensé que podria escapar de la prisión de su mente.

"Yo no tenía una vida". Jennifer dice. Su trastorno obsesivo compulsivo o TOC era tan grave que no podía sobrevivir sin estrictos rituales.

"tenia que hacer todos esos rituales y no sabía por qué. Nunca supe lo que estaba mal en mi. Yo sólo sabía que eso es lo que tenía que hacer que sólo los rituales me hacian sentir bien". Jennifer dijo.

Había muchos OCD hábitos, tanto mental como física. Que siempre incluyen la repetición de un conjunto de números en cualquier tarea.

- La vinculación de sus zapatos una y otra vez hasta que se "sentía" la derecha.

- Lavarse las manos en un ritual mas de un centenar de veces al día.

- Comprobación de las cerraduras de las puertas y ventanas que incluyen la apertura y el cierre de cientos de veces.

- Repetidamente poner el cinturón de seguridad dentro y fuera hasta que se sintió bien.

- Aprovechar los dedos

- Escritura de la misma palabra una y otra vez.

Y muchos otros. "Era como que nunca se termina el que nunca se detenga." También es agotador.

Jennifer empezo con el toc en torno a los 5 años empezó y continuó durante 22 años. La ansiedad y el estrés que desencadenan la conducta. En un momento, Jennifer se ha comprometido a que un hospital psiquiátrico especializado en el tratamiento de pacientes con TOC. Sin embargo, los tratamientos y la medicación no funciona para ella.

Entonces Jennifer se enteró de una cirugía cerebral experimental que utiliza Estimulación Profunda del Cerebro o DBS para tratar el TOC.

"Yo estaba en el punto en que no había otro lugar a donde ir. haia perdido toda experanza . Me estaba perdiendo todo. Yo estaba dispuesta a cavar mi propia tumba." Jennifer dijo.

El pasado mes de enero fue a Jennifer Shands Hospital de Florida. El Unversity Cerebro McKnight de la Florida Instituto es uno de los pocos hospitales que era parte de la DBS para el TOC experimento.

Los médicos implantaron electrodos en la sección del cerebro de Jennifer que causó su TOC. Los electrodos están conectados a dos paquetes de baterías ahora situado a ambos lados de su pecho.

La estimulación profunda del cerebro es como un marcapasos para el cerebro. Impulsos eléctricos de modificar la actividad cerebral.

El resultado fue inmediato y sorprendente.

"Yo siento que estoy cerca de una nueva persona. Siento que crecí durante la noche."

DBS no cura su TOC. Pero Jennifer ayuda a controlar su comportamiento. Ahora puede dejar de sí misma de la actividad compulsiva, como el lavado de manos y zapatos vinculación. Cuando ella entra en el coche, utiliza la radio como una distracción, hace clic en su cinturón de seguridad y desaparece. Al principio Jennifer no se dio cuenta de su comportamiento fue cambiando.

sin tan siquiera darse cuenta de que había dejado de hacer los rituales."

Jennifer viaja a la Florida una vez al mes para los exámenes de investigación. Ella es parte de un proyecto de dos años y medio en el que la Cleveland Clinic también está participando. La clínica es uno de los pioneros centros de DBS y también ver si puede ser útil en el tratamiento de casos graves de depresión.

La FDA está considerando la aprobación de la DBS para el TOC como un dispositivo humanitario para las personas en casos extremos que han fracasado todos los otros tratamientos médicos.

Para las personas como Jennifer puede ser el único puente para romper el toc.

"Yo diría que esta cirugía salvó mi vida".

DBS ya se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson, distonía y la epilepsia. Médicos de la Clínica Cleveland, se informó el año pasado de que sus pacientes experimentales OCD tienen resultados prometedores. Pero es desconocido cuánto tiempo puede durar el tratamiento. Si desea más información póngase en contacto con el Cleveland Clinic Centro de Restauración Neurológica en el 216.445.3550.

© 2009 WKYC televisión

Superar pensamientos obsesivos


Superar pensamientos obsesivos

a decir de todos Mario es un tranquilo y responsable hombre de familia. Sin embargo, este exitoso y planificador financiero felizmente casado y padre de dos hijos tiene pensamientos aterradores en los que da repetidas patadas a mujeres embarazadas, y amenaza a su esposa con el cuchillo que usa para preparar la cena, o besa un agradable compañero de trabajo en la boca.


Eso es porque las luchas de una forma de trastorno obsesivo-compulsivo que muchos de nosotros no somos conscientes. Aquella que implica pensamientos obsesivos puros combinada con rituales y compulsiones. Estos pensamientos obsesivos se denominan obsesiones repugnantes. Se trata de reflexiones acerca de infligir daño, cometer un crimen sexual o sexual Gaffe o participar en un acto inmoral o blasfemas. Aproximadamente de 20 a 25 por ciento de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo-unos 6,6 millones de estadounidenses sufren de-de la misma.

Superar en pensamientos obsesivos, Christine Purdon y David Clark, dos investigadores de renombre mundial, ofrecer ayuda a personas que luchan con repugnante obsesiones. Ofrecen:

Científicamente probado estrategias para reducir la frecuencia de los rituales y pensamientos intrusivos
Herramientas para el alivio de la ansiedad
Ayuda para scrupulosity: el tema religioso obsesiones y compulsiones
Un plan diseñado específicamente para superar obsesiones con temas de daños, violencia y sexo
Perfiles de las personas con pensamientos obsesivos
Las investigaciones más recientes acerca de las causas de OCD y el mejor tratamiento para ello.