testimonio relacion de pareja y toc


Mi relación con las obsesiones se originan con mi primera comunión, hace exactamente 19 años. Para ser exacto es el primer registro que recuerdo, las obsesiones estaban basadas en insultar y maldecir a Jesucristo en el momento previo a la comunión. Dicha situación me causó mucha angustia debido a la escasa edad que tenía (10 años) para comentar tal suceso con alguna persona mayor. Recuerdo que este pensamiento se mantuvo mucho tiempo en mi cabeza, como si estuviera poseído por hormigas en la cabeza.
Paso el tiempo y en el verano del 96 empezó un mal pensamiento (así lo denominé yo) que empezó a ocupar la mayor parte de mi tiempo. El mismo se relacionaba con la negación del inmenso amor que yo sentía por mi novia (hoy mi mujer), concretamente mi cabeza me decía “ No la querés ”, pero mi corazón me dictaba lo contrario. Comenzó una lucha interna entre mi cabeza y mi corazón, mucha angustia, no pude conciliar el sueño de noche por aproximadamente 6 meses, bajé de peso y mi cabeza era realmente un infierno. Recuerdo que en ese entonces trabajaba en San Nicolás y varias veces pedí a la Virgen que me sacara esta tortura. Fueron en vano mis pedidos a la Virgen, Dios y todos los Santos, como así también los tres años de terapia que hice con una psicóloga que lo único que hacía era revolver mi pasado.
Tan abrumador era mi pensamiento de negación del amor que un día me plantee seriamente terminar con mi relación de noviazgo para ver si el mal pensamiento me abandonaba. Dejé a mi novia y el pensamiento no sólo no desaparació sino que se incrementó la angustia y confieso que hasta llegué a pensar en la droga en estos momentos de soledad. Me sentía como nunca en mi vida de mal, necesitaba ayuda pero no la encontraba. Mi madre al verme tan mal me recomendó una psicóloga, hacia ahí fui. La verdad es que no me sirvió de mucho pero pude recuperar a lo que más quería: mi novia. Recompusimos la relación pero el mal pensamiento continuaba presente ahora junto a otros nuevos, como por ejemplo me imaginaba cortando cabezas a cuanta persona se me cruzaba, y empujando mujeres embarazadas en la calle o que estaban junto a una escalera.
Siguió mi relación con estos pensamientos, de alguna manera podía llevarla adelante por que existían días de paz en mi cabeza y por momentos pensaba que estaba curado.
Tomé la decisión de casarme (Mayo/99) en un momento en el cual mi cabeza tenía paz Estuve tranquilo por un tiempo hasta que me apareció el fantasma de no me puedo casar, los motivos que dictaba mi cabeza eran: no vas poder entrar a la Iglesia, te va a ir mal, te vas a separar, la fiesta va a ser un velorio. Pasaba el tiempo y me ponía cada vez más nervioso, ansioso, la angustia que tenía era una cosa insoportable. Obviamente mi psicóloga ya no me podía contener, entonces inventaba con sus teorías de que tenía la separación de mis padres aún no superada.
Hasta que un día, tres meses antes del casamiento, leyendo el diario LA NACION en mi casa leí un articulo relacionado con el FOBIA CLUB, en donde determinadas personas contaban sus experiencias.
Decidí por mis propios medios y sin perder un segundo ir a una reunión de los lunes y a pedir un turno en forma urgente. Me atendieron de manera excelente y con gran profesionalismo el Dr. Carrión y el Lic. Bustamante (para mí los Salvadores). Recuerdo que en mi primera entrevista pregunté si me iba a curar y si me iba a poder casar tranquilo. Ellos me dijeron que debían efectuarme estudios y diagnosticarme para ver que tenía realmente. El resultado de mis estudios dio TOC.
Comencé entonces con medicación y con tratamiento grupal. Empecé a mejorar lentamente, las ideas obsesivas desaparecían lentamente.
Como conclusión de esto pude casarme, tuve una fiesta espectacular, tengo felicidad, duermo tranquilo y siento que puedo mejorarme un poco cada semana..


Actualmente continuo con medicación y tratamiento grupal con compañeros realmente excepcionales, todo esto colabora a mi mejora.
Creo que aún me falta limpiar algunos pensamientos, pero si llegué a esta instancia obviamente me voy a curar totalmente, para ello hace falta fe en Dios, trabajo, voluntad y no bajar los brazos nunca.

Espero que realmente sirva mi testimonio para aconsejar a cualquier persona con este problema.

TOC o Trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno psiquiátrico, más claramente, un trastorno de ansiedad. Los síntomas incluyen el sujeto obsesivo, repetitivo, angustiante, pensamientos intrusivos y compulsiones relacionadas, en forma de tareas o rituales para reducir al mínimo la obsesión. OCD se vuelve peor especialmente cuando se causa un daño a una relación. El impacto de la OCD en las relaciones interpersonales tiene que ser medido en una fase temprana del proceso de diagnóstico.

El paciente puede sentirse engañados cuando las reglas personales son accidentalmente ignorada por los amigos, cónyuge, o los miembros de la familia. La misma situación se produce cuando la enfermedad es la principal referencia dentro de la relación.

Si una persona no OCD no está en condiciones de proporcionar la mejor forma de tratar con las cosas, el paciente siente dificultades extremas para hacer frente a la enfermedad, lo cual aumenta los pensamientos obsesivos. En el caso de una pareja casada, la OCD no es a menudo la persona obligada a prestar asistencia a la OCD por acomodar su ilógico prácticas. Más claramente, que no está dispuesto a realizar todo lo que hace que la enfermedad peor. Esta es una situación conocida como? Dura el amor? Y en la mayoría de las veces, esta teoría puede ser llevado a sus límites.

A Un OCD víctima a menudo necesita el apoyo de los demás en particular al abordar las compulsiones. Sin embargo, esto lo hace sentir culpable de perturbar su ser querido en la vida de una manera poderosa. Es importante educar a los miembros de la familia sobre la importancia de la afección, sus indicaciones, y la cantidad de angustia en el paciente. . Los miembros de la familia también debe desarrollar maneras de manejar la enfermedad con cuidado.

OCD y de las relaciones es un tema tan debatido. Muchas pareja y familias lo utilizan como reales o imaginarias excusa para dividir sus relaciones. sin embargo, hay muchas personas que viven juntas, teniendo TOC como un reto. De todos modos, es muy difícil de manejar los signos de la enfermedad o de compartir el dolor y la desesperación que trae.El amor, el sentimiento más grande, es la mejor solución para celebrar cualquier tipo de relación o de la familia en tiempos de crisis.

¿ La relación entre la anorexia nerviosa y el trastorno obsesivo compulsivo ?


La relación entre la anorexia nerviosa y el trastorno obsesivo compulsivo

by Anjali Shah Por Anjali Shah
Introduction Introducción

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se encuentran frecuentemente en las mujeres jóvenes adolescentes, que se ha caracterizado por una actitud distorsionada hacia el peso y la imagen corporal, un conjunto de comportamientos destinados a producir pérdida de peso y otros síntomas fisiológicos y psicológicos. Fisiológicos síntomas incluyen (de acuerdo con la DSM III-R criterios) inanición, amenorrea, y un rechazo a mantener el peso por encima del 85% de su peso ideal. Síntomas psicológicos incluyen una obsesiva búsqueda de la delgadez, junto con evidente preocupación cuerpo, y un incesante rumia acerca de los alimentos. Además, También participan en el conteo de calorías compulsivo y excesivo ejercicio físico. La personalidad de la anoréxica se caracteriza por ser estereotipada rígido, ritualista, perfeccionista y meticuloso. Esta ritualidad toma su forma en los patrones alimenticios. Por ejemplo, una anoréxica puede cortar su comida en pedazos minúsculos y pesar cada pedazo de comida antes de que ella come. Estos comportamientos se pueden encontrar en las personas que están en una normal, la alimentación sana, pero en ANOREXIANTES estas conductas son extremadamente exageradas, en parte debido a que el acto de dietas se ha convertido en una exageración. Anorexics también comúnmente tienen obsesiones y compulsiones relacionadas con la simetría y el orden.

Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD), uno de los trastornos de ansiedad, es una condición de discapacidad que potencialmente puede persistir durante toda la vida de una persona. Los que padecen de OCD quedado atrapados en un patrón de pensamientos y conductas repetitivas que son penosas y sin sentido. Some of the main components of OCD are obsessions, compulsions and insight into behavior. Algunos de los principales componentes de la OCD son obsesiones, compulsiones y una visión de comportamiento. Las obsesiones son ideas o impulsos no deseados que así repetidamente en la mente de la persona con TOC. La persistencia de los temores de que el daño puede provenir o una necesidad excesiva de hacer cosas correctamente o perfectamente, son comunes. In response to their obsessions, most people with OCD resort to repetitive behaviors called compulsions. En respuesta a sus obsesiones, la mayoría de las personas con TOC recurren a comportamientos repetitivos llamados compulsiones. The most common of these are washing and checking. Los más comunes son el lavado y el control. Other compulsive behaviors include counting, repeating, hoarding, and endlessly rearranging objects in an effort to keep them in precise alignment with each other. Otras conductas compulsivas incluyen contar, repetir, acaparamiento, y la reordenación de los objetos sin fin, en un esfuerzo por mantenerlos en la alineación precisa entre sí. Some people with OCD have regimented rituals while others have rituals that are complex and changing. Algunas personas con TOC tienen rituales regimented mientras que otros tienen rituales que son complejos y cambiantes. Performing rituals may give the person with OCD some relief from anxiety, but it is only temporary. Realizando los rituales pueden dar a la persona con OCD algún alivio de la ansiedad, pero es sólo temporal. People with OCD usually have considerable insight into their own problems. Las personas con TOC suelen tener considerable conocimiento de sus propios problemas. La mayor parte del tiempo, que saben que sus pensamientos obsesivos son exageradas o sin sentido, y sus conductas compulsivas que no son realmente necesarias. Sin embargo, este conocimiento no es suficiente para que éstos puedan dejar de obsesionará o de llevar a cabo los rituales.

Después de leer la descripción de la anorexia y la OCD, se puede identificar muchos síntomas similares entre los dos trastornos. bulimia nervosa). Además de estos síntomas, hay similitudes y biológica, disfunción de la serotonina ya que se ha citado como una de las posibles causas de la OCD y anorexia (así como de la bulimia nerviosa).with OCD? Estos factores han llevado a muchos investigadores a estudiar la relación entre la anorexia y la OCD. Sistemática y la mayoría de los estudios controlados utilizando una amplia muestra han llegado a la conclusión de que existe una asociación entre los dos trastornos. Diversos investigadores descubrieron que el TOC es más frecuente en los pacientes con anorexia que en el Población en general, y la anorexia es más frecuente en los pacientes con TOC que en la población general. Sin embargo, la naturaleza de esta relación es aún controversial, y esta es la pregunta que trata de abordar en esta revisión de la literatura: la anorexia nerviosa es una manifestación de Trastorno obsesivo compulsivo o la anorexia es una enfermedad con frecuencia comórbidas con TOC?
1990). Uno de los mayores defensores de la anorexia como una manifestación de OCD es Albert Rothenberg. Él considera que los factores sociales y educativas, junto con una predisposición a la enfermedad obsesivo compulsivo influir en el desarrollo de la anorexia, y los factores sociales y educativas también contribuyen al desarrollo de OCD. Señala además que recientemente, neurosis obsesivo compulsivo ha surgido entre las adolescentes en una forma de alimentación y los trastornos de la conducta alimentaria. En la cultura occidental, la anorexia nerviosa y la bulimia se han convertido en una forma predominante de la enfermedad obsesivo compulsivo. Según Rothenberg, la anorexia es un moderno Manifestación de la OCD, debido a la delgadez de las mujeres se ha convertido en un importante criterio para penetrante y atractivo y la belleza. Visión de la mujer es fundamental para dar una buena ropa, y la mirada femenina prescrito es el de un modelo sin pechos, completamente Abdomen plano, caderas delgadas y con el culo no. La figura ideal de un redondeado femenino ha sido sustituido por el nuevo ideal, elegante y esbelto. Tyrannically impuestas en estas sociedades por la vigilancia constante y la competencia de las mujeres y el apoyo de la aquiescencia pasiva de los hombres , Este ideal cultural ha desempeñado un papel en la producción de los síntomas de la obsesivo-compulsivo trastornos de la alimentación (Rothenberg, 1990).

1990). Rothenberg la teoría de la anorexia como una manifestación de la OCD se desglosa en el obsesivo interés en la alimentación y un enfoque en el control. La preocupación de los alimentos se encuentran en ANOREXIANTES representa a la naturaleza intrínseca de la obsesiva trastorno alimentario. Anorexics consciente y deliberadamente niegan alimentos. La falta de perceptional señales relacionadas con el hambre, tal como se describe por Hilda Bruch aparecen más tarde en el curso de la enfermedad, pero en las primeras etapas es la constante conciencia de leve a fuerte sensación de hambre. Además de este hambre, hay una Persistente preocupación con los alimentos de una manera concreta en la forma de ruminative conteo de calorías y mental de imágenes de los alimentos. Debido a que estos individuos consciente y persistentemente persiguen la delgadez, parece que voluntariamente están tratando de obtener un objetivo. Sin embargo, como en el clásico de la sintomatología obsesivo compulsivo Con el lavado de las manos y ruminative ideas, la preocupación no es excesiva a la meta. Implica involuntario en la rumia y el número de calorías de los alimentos, y es experimentado como dystonic y de los individuos por el control de los propios pacientes (Rothenberg, 1990).

the same types of factors in action (Rothenberg, 1990). Junto con la obsesión por la comida es también un enfoque en el control. La preocupación por el control es omnipresente en la vida, la personalidad y la sintomatología de las personas con trastornos de la alimentación. Directamente implicados en la búsqueda incesante de la delgadez son el control de peso, control del apetito, de control De los pensamientos, y el ritual de control del medio ambiente. Por esta razón, amenorrea entre ANOREXIANTES puede representar un exitoso control de las funciones corporales. Los propios pacientes son conscientes de su propia preocupación por el control y, a menudo, racionalizar su trastorno alimentario diciendo que el control de lo que ellos En el comer y tomar porque no pueden controlar cualquier otra cosa en su vida. Sin embargo, este control parece un poco irónico porque a menudo ANOREXIANTES perder el dominio de control, ya que son tan obsesionados con la idea de control. Ellos no parecen darse cuenta de que la Un control estricto de la dieta y de las funciones corporales no conduce al éxito, pero sí a un estado de deterioro físico y debilidad, y con el tiempo de hospitalización, en el que finalmente debe renunciar a su control sobre su cuerpo al médico. Este enfoque en el control no es exclusivo de los Con la anorexia, es factor básico en el TOC. Obsessional ideación funciones para conseguir el control de los impulsos, deseos, y afecta. Compulsivo rituales funcionan como los intentos de hacerse con el control del mismo tipo de factores en acción (Rothenberg, 1990).

Además de la preocupación obsesivo con los alimentos y un enfoque en el control hay otras similitudes entre OCD y anorexia, a menudo se encuentran en la estructura de carácter, o de rasgos de personalidad. Típicos patrones de conducta incluyen, perfeccionismo, el exceso de orden y limpieza, la atención meticulosa a los detalles, rigidez y obstinación . Otros menos características específicas de OCD son negativismo, rebeldía, y de intensa dedicación a la actividad física. El negativismo es la prominente principio está representada en la negativa a comer y en la resistencia a todos los esfuerzos positivos de los demás a fin de restablecer una dieta saludable. El alto nivel De la actividad física y la orientación para el ejercicio, que requiere un alto grado de energía de cara a la grave debilidad y delgadez, el resultado de la compulsiva tendencia a tener éxito, y alcanzar los objetivo, en este caso la pérdida de peso (Rothenberg, 1990).

Con el fin de evaluar las relaciones existentes entre las características obsesivo-compulsivos y los trastornos de la alimentación, los pacientes con trastornos de la alimentación (ED) se compararon con un grupo seleccionado al azar de los pacientes hospitalizados con una gran variedad de otros tipos de trastornos psiquiátricos primarios.

La muestra estuvo constituida por 12 pacientes hospitalizados (todas mujeres) que se reunieron el DSM-III-R criterios de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. El grupo no trastornos alimentarios (NED) consistió en 12 pacientes seleccionados en forma aleatoria de la NED resto del hospital Población. NED El grupo de 6 hombres y 6 mujeres, porque de acuerdo a la epidemiología, la sintomatología TOC es por lo menos tan común como en hombres y mujeres, por lo que los hombres fueron incluidos en el estudio para evitar sesgados debido a los factores de género. No se observaron Diferencias en la edad de los pacientes o la duración de la observación de un hospital de tratamiento. Con el fin de determinar el diagnóstico general, la presencia o ausencia de trastorno alimentario, y para evaluar las manifestaciones de comportamiento concomitante de OCD, de los pacientes, muy detallada, los registros y los resúmenes se Estudiado cuidadosamente a los pacientes y terapeutas individuales han sido encuestados por escrito.

Los resultados indicaron que los grupos diferían significativamente en cada uno de los síntomas de trastorno alimentario (intenso temor de convertirse en obesos, alteración de la imagen corporal, la pérdida de peso de al menos el 15% del peso corporal normal, la negativa a mantener el peso corporal normal, va de borrachera comer - , La libre vómitos inducidos, abuso de laxantes y diuréticos, y amenorrea), con excepción de las enfermedades psicológicas que producen patología trastorno alimentario. El clásico del comportamiento obsesivo-compulsivo manifestaciones de la limpieza, el orden, perfeccionismo, la rigidez y el excesivo temor al cambio, tacañería, y todos fueron scrupulousness Asociaron significativamente con el grupo ED. Además, obsesivo manifestaciones de la rumiación mental de los alimentos rituales se asociaron significativamente con el grupo ED.disorders (Rothenberg, 1990). Aunque sobre la base de una muestra relativamente pequeña de los pacientes, estos resultados se derivan de largo plazo y la observación detallada sugieren una clara asociación entre un cuadro obsesivo compulsivo y trastornos de la alimentación (Rothenberg, 1990).
Como la anorexia y la OCD Comorbid Enfermedades

En la otra cara de la moneda, muchos investigadores han encontrado la relación de la anorexia y la OCD a ser uno de los síntomas comunes pero diferentes enfermedades. Se ha refutado que la anorexia no es una manifestación de OCD, ya que, a pesar de los rasgos y síntomas obsesivo son un prominente Característica de la anorexia, la función de la grave hambruna y la pérdida de peso en la génesis de estas características se ha puesto de relieve, y la posibilidad de que estos rasgos obsesivo y los síntomas han sido considerados como fenómenos secundarios a la inanición (Garfinkel y Garner, 1982). Ha También se debatió sobre si OCD-como síntomas relacionados con la patología de la anorexia básico de satisfacer plenamente los criterios de OCD. La mayoría de los pacientes con anorexia no consideran sus síntomas obsesivo-como incluso, recurrente, persistente y pensamientos intrusos acerca de su imagen corporal y el deseo de delgadez Como insensata, y, a menudo, no tratar de ignorar o suprimir estos pensamientos. Anorexic pacientes con síntomas obsesivos son también sugirió a ser diferentes de los que tienen OCD en que su obligación-como conductas, tales como la persistencia y el ejercicio de rituales de comer, podría no ser Destinadas a neutralizar o impedir el malestar (Matsunaga et al, 1999).

con anorexia tienen una vida actual o OCD, incluso después de excluir los alimentos y el cuerpo relacionadas obsesión síntomas similares o ritualizada comportamiento alimentario. Además, Estudios sobre OCD han sugerido cerca del 10% de las pacientes con TOC tiene una historia de la anorexia (Fahy et al, 1993). Estos estudios indican una estrecha relación entre OCD y anorexia, y sugieren que un número considerable de pacientes con anorexia tienen síntomas graves OCD Lo suficiente como para optar a un diagnóstico de TOC.

(pt + OCD). En un estudio realizado en Japón (Matsunanga et al, 1999), el grupo evaluó la prevalencia de la comorbilidad del TOC entre pacientes japoneses con anorexia, anorexia distinguir pacientes con TOC (AN + OCD) de los pacientes sin TOC (AN-OCD); Y evalúan las características de la sintomatología utilizando la OCD Yale-Brown obsesivo-compulsivo Escala (Y-BOCS) en la AN + OCD, en comparación con los pacientes que habían OCD (pt + OCD).

Los resultados muestran que el 40% de la anoréxica pacientes cumplieron los criterios de OCD concurrentes, incluso después de excluir el núcleo obsesivo síntomas típicos de la anorexia. Sin embargo, este estudio no señala cuál es la prevalencia de la OCD es en la población general (de Japón), Por lo que no se conoce si este número es significativo, especialmente si la prevalencia de la OCD en el Japón es muy alto. Además, los pacientes tenían una similar funcional de los síntomas primarios OCD según lo indicado por su Y-BOCS a la de pacientes con TOC. Estos hallazgos apoyan los resultados, lo que sugiere que los pacientes con AN activa a menudo se manifiestan significativa, disminución de la primaria o obsesivo compulsivo con síntomas similares magnitud En gravedad a la de OCD. En el grupo AN + OCD, la simetría y el orden es el más común dimensión de la OCD, seguido de, limpieza y lavado. Por otra parte, en el pt + OCD grupo, una variedad más amplia de síntomas se observó (Agresivo, somáticos, sexuales, religiosas y compulsiones), además de las que se encuentran en el grupo AN + OCD. Otro hallazgo importante en este estudio ha hacer con la asociación de trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo y la anorexia nerviosa y la OCD. Una estrecha relación entre el TOC OCPD y en la AN pacientes puede representar un significado causal de OCPD OCD sobre sus síntomas.

En otro estudio (Bastiani et al, 1996), el grupo encontró resultados similares al estudio de Matsunaga. Este grupo encontró que los pacientes con anorexia y de los pacientes con TOC similares puntuaciones en la de Yale-Brown obsesivo-compulsivo Escala. Esto sugiere que estos trastornos Tienen una magnitud similar de deterioro de obsesiones y compulsiones. OCD Los pacientes tuvieron una mayor cantidad y variedad de síntomas que los OCD objetivo ANOREXIANTES hizo, incluso, sexual, agresiva, la contaminación y obsesiones. Anorexics había síntomas relacionados con la simetría, exactitud, ordenar, y La organización. Anorexics había preocupaciones particulares con el ordenamiento y la limpieza, o obsesiones con perfeccionismo o las cosas van mal. Este estudio también refuta la idea de la anorexia como una manifestación de OCD. Ellos creen que hay razones para pensar que los dos trastornos son diferentes enfermedades que Pueden compartir ciertos síntomas comunes. En primer lugar, OCD síntomas, así como los principales síntomas de trastorno alimentario, tienden a ser En cambio, el ego-dystonic síntomas son más frecuentemente, pero no siempre, que se encuentra en los pacientes TOC. Segundo, el estado de ánimo y de las respuestas de comportamiento tras la administración de la droga m-CPP, un agente de serotonina específico, son de carácter opuesto para los pacientes con anorexia y OCD . La droga tiende a mejorar el estado de ánimo en ANOREXIANTES, a la vez que hace que la mayoría de los pacientes TOC más ansioso y obsesivo. Tercera, en tanto que una proporción importante de pacientes con anorexia tienen una vida útil de diagnóstico de TOC, no todos los pacientes anoréxica orden de este diagnóstico. Por lo tanto, puede ser Una limitada superposición entre la anorexia y la OCD (Bastiani et al, 1996).

Otro estudio (en Zubieta al, 1995) trató de evaluar la comorbilidad de la OCD y anorexia en la gravedad del trastorno alimentario. El objetivo principal del estudio fue examinar la asociación entre la severidad de sus rasgos obsesivo-compulsivos y los síntomas de comer Trastorno en sí.

El estudio encontró que la presencia de las más altas puntuaciones obsessionality parece identificar más gravemente preocupada acerca de las actitudes de comer, dieta y la imagen corporal, entre el grupo de trastornos alimentarios. Las personas con puntuaciones más altas obsessionality también obtuvo resultados superiores en la Lista Obsessional síntomas, Y el inventario de depresión de Beck; estos pacientes también mostraron un mayor número de hospitalización psiquiátrica. Además, la elevada obsesivo-compulsivo resultados obtenidos después de dos años de seguimiento se asociaron con la presencia de más bajo peso corporal y más graves síntomas de trastorno alimentario en ese momento. Estos resultados apoyan la hipótesis de que las elevadas obsessionality está asociado con más sintomatología grave trastorno alimentario .

Conclusion Conclusión

En resumen, una estrecha relación entre la anorexia nerviosa y Trastorno obsesivo-compulsivo se ha establecido, sin embargo, es la naturaleza de esta relación que sigue siendo polémico. Los dos tipos de relación que se proponen son la anorexia como una manifestación de la OCD y de la anorexia y la OCD como enfermedades comórbidas . La primera teoría es apoyada por Rothenberg, que pide la anorexia "el moderno síndrome obsesivo compulsivo", que tiene su origen en nuestra sociedad es el cambio de actitudes sobre el peso y la delgadez. Según esta teoría, la anorexia es una manifestación de la OCD ya que ambos trastornos presentan Muchas de las mismas características clínicas, así como rasgos de personalidad similares. En la anorexia hay un interés obsesivo con la comida, que se deriva de su campaña para ser delgada, y supone involuntario en la rumia número de calorías de los alimentos. Anorexics también tienen un enfoque en el control ; A través del trastorno alimentario y las consecuencias de los trastornos alimenticios que intentan controlar su ingesta de alimentos y sus funciones corporales (amenorrea). Rasgos de la personalidad entre los dos trastornos también son similares, como el perfeccionismo, meticulosidad, la rigidez y obstinación.Rothenberg mantiene la idea de que parece que hay una forma moderna de la enfermedad obsesivo compulsivo comienzo durante el período de la adolescencia.

Sin embargo, la relación entre la anorexia y la OCD también es visto como dos enfermedades con síntomas comunes son por lo general y poseen obsesivo - compulsivo síntomas que están relacionados con la simetría y el orden, mientras que los pacientes tienen OCD una gama más amplia de síntomas, incluida la agresiva , Sexual, y obsesiones y compulsiones somáticas. Anorexia y OCD son también piensa que diferentes enfermedades debido a que el uso de una droga específica de serotonina (ambos trastornos se consideran implicados en la disfunción de serotonina) causa reacción opuesta en la vagina y OCD pacientes. Además, OCD no todos los diagnósticos de ANOREXIANTES están garantizados. Estas razones sugieren que symptomological fenomenológica y diferencias existen entre la anorexia nerviosa y la OCD. Otros interesantes relaciones entre concomitante OCD y anorexia es que obsessionality superior puede dar lugar a más sintomatología de trastorno alimentario grave. Además, hay una Asociación con trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo entre la anorexia y la OCD, en la que la presencia de trastorno de la personalidad obsesivo puede influir en el desarrollo de la OCD en la vagina personas.

Si bien ambos puntos de vista tienen puntos válidos, parece como si esta última relación, de la anorexia y enfermedades comórbidas como OCD, es el más aceptado punto de vista. Sin embargo, otros estudios que hacer en relación con las dos partes para determinar si hay una Inequívoca relación entre los dos.. Aunque, muy bien puede ser cierto que la interacción de estos dos trastornos es demasiado compleja para ser simplificados en uno de los dos discutieron las relaciones.

References Referencias

Bastiani AM, Altemus M, Pigott TA, Rubenstein C, Weltzin, TE, Kaye, WH (1996): Comparison of Obsessions and Compulsions in Patients with Anorexia Nervosa and Obsessive Compulsive Disorder. Biological Psychiatry 39:966-969. Bastiani AM, Altemus M, Pigott TA, Rubenstein C, Weltzin, TE, Kaye, WH (1996): Comparación de Obsesiones y Compulsions en pacientes con anorexia nerviosa y Trastorno obsesivo compulsivo. Psiquiatría Biológica 39:966-969.

? No me ama?


"Me preocupan a mi esposa," mi nuevo paciente Ed me dijo, "pero yo solo no puede quitarme esta idea de la cabeza pienso que en realidad yo no la amo." quincuagésimo de un año exitoso hombre de negocios y empresario. En los últimos dos años había estado cada vez más preocupados por pensamientos repetitivos sobre su esposa de no ser "la adecuada" para él,y que él nunca sería feliz con ella, y que a menos que la dejase, él siempre estaria atrapado en esta infeliz Relación. El observaba continuamente a otras mujeres como una forma de doble control, para ver si las encontraba más atractivas que su esposa. Como él esperaba, se pregunta, "¿Tengo que alejarme de ella porque ella no es lo suficientemente atractiva para mí, o porque esas otras mujeres son más atractivas?" Estas miradas le habían puesto en dificultades en varias ocasiones. . Él y su esposa tuvieron dos hijos y su matrimonio había sido siempre en general feliz. . A su juicio, estaba muy aislado con estos pensamientos, y nunca los había compartido con su esposa.

Otra paciente, María, tenía una experiencia diferente. su novio tenia treinta y dos años de edad, maestro de escuela,tuvo una relación anterior y no puedo dejar de pensar la exnovia de mi novio. Sigo preguntándole una y otra vez si significa algo para él, y también sobre el motivo por el que realmente se separaron. Tengo Esta idea de que no tengo toda la historia. No puedo estar sin saber. "

Maria ha sido implacable en la persecución su novio para discutir estos temas el día y la noche.
Ella no tenía dudas sobre él pero no puede evitar llamarlo a las 3 horas a la pregunta él todavía una vez más. Esto ha dado lugar a un aumento de nivel de los argumentos, y una negativa de su parte para discutir el tema Ellos estaban a punto de romper cuando ella decidió ir en busca de ayuda. Se sentía angustiada y no podía evitar constantemente la obsesion aunque se dio cuenta de lo que fueron las consecuencias.

Por último, hubo Henry, de veinte y dos años de edad, estudiante graduado. último, Las cosas han ido un poco más lejos en su caso, y no en una buena forma particular. la novia de henry había roto con él dos meses antesdespues de una relación de ocho meses. En el momento,le explicó que ella no cree que era su tipo, a pesar de que pensar que era "un buen chico". En el momento, Lamentablemente, esto no fue suficiente para Henry. . Como en el caso de María, creía que habia más en la historia que su novia le había dicho. Se pregunta si tal vez ella había roto con él más por un simple malentendido, que en caso de corregirse, arreglar todo. . Comenzó con llamadas en el teléfono varias veces al día para preguntar las mismas preguntas, y cuando ella comenzó no coger el teléfono, comenzó a aparecer en sus clases con las mismas preguntas. Asimismo, preguntó a sus amigos algunas de estas preguntas. Desafortunadamente para él, se quejó a la seguridad acerca de este campus, y de pronto se encontró en la oficina del decano para explicar su conducta. pronto se le amenaza de expulsión de su escuela le obligó a detenerse, y él resolvió dejar de llamar antes de que sea demasiado tarde. . Sus buenas intenciones no duraron más de dos semanas aproximadamente. Él entonces comenzó a esperar a que ella saliera de su casa. Esto dio lugar a su obtención de un orden jurídico de la protección de un juez, y una amenaza de arresto en caso de que su llamada en el teléfono, o le vieran dentro de los cien yardas de su casa. en caso de que hiciera una llamada de teléfono La palabra carcel se mencionó. "Esto no es sólo para mí", me dijo enfáticamente. "Tengo ganas de parar, pero estas dudas me corroen fuera de mí. Es como que, simplemente, no me dejen solo. Tengo que tener respuestas". "

no son simplemente problemas de relación Lo que se trata de una forma de problema. Los tres fueron diagnosticados con TOC, conocido en otro tiempo como la enfermedad de la duda Esto no es una simple duda ordinaria . son dudas planteadas al nivel de una perturbación grave. . Un pensamiento obsesivo puede ser muy insidioso y persistente. Es como un picazón severo y enloquecedor que no puede ser calmado Es ¿Por qué OCD recoge en los temas específicos sigue siendo un misterio. ¿ Puede ser algo importante para el paciente, o no. A veces, sí parecen tener una extraña manera de interferir en las relaciones de los pacientes y se convierte en angustioso para el y muy perturbador para las relaciones, familiares, pareja, ect Cuando OCD entra en las relaciones, los efectos pueden ser graves. A menudo, el enfermo no comprende que el TOC es realmente el problema subyacente hasta que están demasiado cerca de lo que está sucediendo.TOC es realmente el problema subyacente que .la pareja en el lado receptor esta igualmente desconcertada y no puede comprender lo que ha sucedido a una persona que creían que conocia. los Problemas como estos puede acumularse gradualmente a lo largo de años, o pueden comenzar de repente. repentinamente. A veces, mirando hacia atrás en el pasado de las relaciones, un paciente puede comenzar a ver un patrón de los sucesos más pequeños, aunque quizás no tan graves.

Cada una de estas tres personas habían finalmente encontrado su camino a los tratamientos. Ed insistido en la primera visita que su esposa no averiguarlo. Maria de hecho trajo a su novio a su segundo período de sesiones a fin de que pueda aprender sobre lo que ella se ocupa, y que ella le instamos a la pregunta no era culpa de ella. Henry, al igual que Ed, vino solo, pero espera a saber lo suficiente acerca de la enfermedad para poder finalmente escribir su ex novia y enviar una carta de OCD algunos folletos para que ella lo hubiera entendido que él no era un "loco" o persona hostil.

Las opciones de tratamiento para los tres consistía en un tipo de comportamiento conocido como terapia de exposición de Prevención y Respuesta (E & RP), junto con la medicación en forma de los antidepresivos de tipo ISRS. Las opciones de tratamiento para los tres consistía en un tipo de comportamiento conocido como terapia de exposición de Prevención y Respuesta (E & RP), junto con la medicación en forma de los antidepresivos de tipo ISRS. Ed optado por la terapia conductual por sí sola, mientras que Henry y María recurrieron a la vez.. Las obsesiones son intrusivas, repetitivo, dudoso pensamientos que sugieren que los daños pueden llegar a la víctima u otras personas en alguna manera. Compulsiones son mental o la actividad física realizada con el fin de aliviar la ansiedad causada por las obsesiones. Compulsiones hijo mental o la actividad física realizada con el fin de aliviar la ansiedad causada por las obsesiones. En E & RP, que sufren son gradualmente expuestos a esas cosas que le provocan miedo obsesivo de sus pensamientos, para que puedan construir una tolerancia a ellos, y no sienten la necesidad de pregunta, consulta o realizar otras compulsiones, a fin de aliviar la ansiedad . En E & RP, que sufren un hijo gradualmente expuestos esas cosas que le provocan miedo obsesivo de sus pensamientos, para que puedan construir una tolerancia uno ellos, y no sienten la necesidad de pregunta, consulta o realizar otras compulsiones, un fin de aliviar la Ansiedad. , ya que podría haber previsto en un principio. Aunque los tres cree que la respuesta a sus dudas tenía que ser por ahí en alguna parte, se explicó que esto era realmente un problema interno que tuvo que enfrentarse en vez de evitar. por obtener más información, sólo había dado lugar a más dudas y, por lo tanto, más dificultades. Sus intentos por escapar de sus obsesiones por obtener más información, sólo había dado un lugar más dudas y, por lo tanto, más dificultades. Todos fueron obligados a aceptar que habían ido tan lejos con sus compulsivo y cuestionar las actividades de control, ya que pueden ir con seguridad, y es evidente que nunca resolver sus dudas en estos aspectos. . Sus soluciones irónicamente había convertido sus problemas.

Ahora, sus problemas tienen que convertirse en sus soluciones. . Es decir, las cosas que se habían evitar que se utilicen ahora para ayudarlos. Tenga en cuenta que la siguiente descripción de sus terapias son sólo resúmenes simplificados. No es en realidad mucho más a la terapia de comportamiento que puede ser descrito en este artículo.
Ed escuchado las cintas y lo hizo por escrito acerca de la forma en que la cesión se mantendrá "atrapados", y miserable en un matrimonio sin amor. . También vieron vídeos y leer libros sobre temas similares. Fue asignado a mirar fotos de mujeres atractivas y, discretamente, atractiva mujer que había visto en lugares públicos, mientras que a sí mismo diciéndole lo mucho que sería más feliz con ellos en lugar.

Maria también escuchó las cintas y lo hizo por escrito la cesión. . Su exposición se centró en el tema de que había una gran cantidad de cosas que ella nunca se sabe acerca de su novio del pasado. Que ella nunca realmente entender él, y él nunca le dicen acerca de cualquiera de estas cosas. Ella fue asignada a mirar las fotos de su novio de la ex novia, publicadas en su paredes con signos señalan que los rodea. También fue prohibido a la pregunta acerca de su novio ninguna de sus animales de compañía temas. También fue prohibido a la pregunta acerca de su novio ninguna de sus animales de compañía temas. Afortunadamente, su novio está dispuesto a cooperar con su terapia, y siempre que se deslizó y le preguntó una pregunta (nadie se perfectamente bien), fue dirigida a su decir "Lo sentimos, usted sabe no estoy autorizado a decirles. Si ella le dijo Él "Usted no está ayudando a mí, él se encargó también de decir" te estoy ayudando. Si ella le dijo "No vas a ayudar a mí, él se encargó también de decir" te estoy ayudando. Estoy ayudando a recuperarse.

Henry, por supuesto, se le asignó como para permanecer lejos de su ex como sea posible, y se prohibió a su llamada o sus amigos. Su audio y escrito cesiones expuestos a él su pensamiento obsesivo que él nunca realmente saber por qué su ex rompió con él, que iba a vivir el resto de su vida sin que la información, nunca volver junto con ella, y que No cabe duda de perjudicar su futuro relaciones.. Él lee libros y visto películas acerca de la ruptura. Él se dirigía a los signos post alrededor de su apartamento que dice cosas tales como "Usted nunca sabe", o "Ella esconde la verdad de su parte." Él se dirigía a los signos puesto alrededor de su apartamento que dice cosas tales como "Usted nunca sabe", o "Ella esconde la verdad de su parte."

En estos casos, las cosas resultaron bien. Los tres experimentados ansiedad al principio, pero con el tiempo el tiempo perdido el interés en sus temas particulares. Se descubrió después de la exposición repetida de que no podían sentirse aburrido y ansioso al mismo tiempo. En la infrecuente veces obsesiva de sus pensamientos cuando ocurrieron, que ahora provoca poca o ninguna reacción. Maria y Henry sintió tanto la medicación les ha dado una ventaja, ya que ha reducido la frecuencia y la intensidad de sus pensamientos. . Todo el tiempo llegó a ver que sus temores no puede simplemente ser evitados o neutralizados, y que no era cierto que no sea escapar enfrentan.


A pesar de que estas tres personas habían sido la suerte de recibir ayuda, hay, sin duda, muchos otros por ahí con historias similares que ni siquiera entienden lo que están en contra, o que otros sufren en forma similar. Pueden creer que sólo tienen algún tipo de problema de relación, y no son conscientes de que es la ayuda disponible.

Algunos han perdido las relaciones más importantes, y que incluso podría haber tenido enredos con un sistema de justicia que simplemente no entienden. Si su historia es similar, no espere hasta que haya consecuencias graves.
e
. Obtenga ayuda lo antes posible.

S

Palabras de Viktor E. Frankl en "Teoría y terapia de las neurosis":

"Lo que hay que evitar es que el paciente luche contra las ocurrencias obsesivas. Pero tenemos que tener en cuenta que la lucha contra la obsesión tiene un motivo y éste está en el miedo a la obsesión. A este miedo se le puede anular, haciendo comprender al paciente la relativa inmunidad frente a la psicosis correspondiente al tipo de carácter neurótico-obsesivo e indicándole además que es prácticamente imposible que la neurosis degenere en una psicosis. En resumen: ocurre que el psicotofóbico neurótico-obsesivo tiene miedo a algo de lo que él precisamente en cuanto neurótico-obsesivo psicotofóbico no tiene por qué tener miedo. Todo ello no vale, por supuesto, exclusivamente para los temores psicotófobos, sino también para los temores crininofóbicos de nuestros pacientes.
Para ilustrar esto a la luz de un ejemplo concreto volvamos de nuevo al instructivo caso del señor Matthew N.: Dada su psicotofobia y suicidofobia, nuestro proceder es como sigue: decimos al paciente en su propia cara que siempre fue meticuloso y escrupuloso y le preguntamos si no tenía ya por costumbre comprobar reiteradas veces si la llave del gas y la puerta de casa estaban totalmente cerradas, y después de confirmar el paciente, sorprendido, nuestra pregunta, le decimos con cara de juez, como si fuéramos a pronunciar su sentencia de muerte: "Mire usted, todo hombre puede volverse loco, incluso el que no tenga ninguna tara hereditaria; sólo está excluido un grupo de hombres que son inmunes a la enfermedad mental y éstos son los que tienen un carácter neurótico-obsesivo, o sea, los que tienen tendencia a diversos temores obsesivos o incluso los padecen, y eso que acaba usted de referirnos -nosotros lo llamamos obsesión de repetición y de comprobación- son típicos temores obsesivos. Así, pues, tendré que destruirle y arrebatarle su ilusión: ¡Usted no puede llegar a ser un enfermo mental por más que haga, precisamente usted, no, usted tiene mala suerte!"

Esto va dirigido a quienes tienen el temor de que el TOC degenere en psicosis esquizofrénica.
fuente:juan foro atoc


Viktor Emil Frankl (1905-1997) fue un médico neurólogo, psiquiatra y doctor en filosofía vienés, creador de la Tercera Escuela Vienesa de psicoterapia. Se considera a la de Sigmund Freud la primera y a la Psicología Individual de Alfred Adler, la segunda.

“Logo” significa sentido de la vida pudiendo considerar que el aporte de Frankl abarca 3 aspectos:

a) Es una teoría: un modo de pensar acerca de la vida y el hombre.
b) Es una terapéutica psicológica: aporta el concepto de “neurosis noógena” a la clasificación de neurosis.
c) Es una actitud ante la vida: supone un posicionamiento comprometido del terapeuta para propiciar el encuentro de su paciente con su libertad y responsabilidad.

Antes de centrarnos en la temática de la personalidad mórbida, quisiera destacar algunos conceptos acerca de la personalidad sana. Para ello debemos partir del concepto de persona, soporte de la personalidad. Desde el Análisis Existencial y la Logoterapia, la persona es una unidad biopsicoespiritual, en relación permanentemente renovada con sí mismo, los otros y el mundo.

Frankl incluye la dimensión espiritual de la persona como autoconciencia lo cual supone la capacidad propiamente humana de pensarnos a nosotros mismos, conocernos, aceptarnos y decidir cambiar.
El Yo o centro de la persona se construye a lo largo del desarrollo psíquico y se constituye como sujeto de su propio conocimiento, artesano de su mundo propio, autor de su propia persona (tarea, rol social) y dueño de su propio carácter.

Con respecto al concepto personalidad, el Análisis Existencial y la Logoterapia, presentan una conceptualización diferente a la de la psicología tradicional, mientras que para la misma la personalidad representa los aspectos dinámicos de la persona, para la Logoterapia la personalidad es la actuación biográficamente sedimentada de la persona, o sea representa los aspectos estáticos en tanto es la persona la poseedora del dinamismo para modificar su personalidad.

Frankl sostiene que “el hombre es persona, tiene un carácter y deviene personalidad”, lo cuál supone un movimiento de autoconformación de la persona entre “el ser que soy” (fáctico) y “el ser que puedo y quiero llegar a ser” (facultativo).


A partir de lo expuesto podemos enumerar como características de una personalidad sana o equilibrada los siguientes atributos:

a) Equilibrio/Estabilidad: no se presentan grandes alteraciones en el humor habitual; el tono emocional es uniforme, sin reacciones imprevisibles; hay capacidad de tolerar la frustración; y las respuestas emocionales son ajustadas a la situación.

b) Empatía: conexión con los otros que nos permite dejar por un tiempo en suspenso nuestros propios problemas para centrarnos en el otro y entender su posición o punto de vista.

c) Independencia: capacidad de decidir libremente nuestros valores y modo de vida, asumir compromisos, aceptar con serenidad y realismo el fracaso.

d) Responsabilidad: ser dueños de nuestros actos y de las elecciones de nuestra vida.


Partiendo de la personalidad sana ahora nos abocaremos a la conceptualización general de neurosis para luego introducirnos en la temática del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

En 1777 Cullen introduce el término “neurosis” para delimitar “aquellas enfermedades generales del sistema nervioso sin causa local”. Aunque la clasificación de las enfermedades de Cullen no tuvo demasiado éxito, el término fue quedando a pesar de que el contenido mismo se ha ido vaciando.

Con el descubrimiento de las enfermedades funcionales, la ausencia de lesión se mostró como criterio insuficiente para delimitar las neurosis. El advenimiento del psicoanálisis introdujo el concepto de psicogénesis como la nota distintiva de las neurosis siendo estas consideradas como una reacción vivencial anormal producto de un conflicto interno o externo de la persona.

Pero: ¿qué sucede en la personalidad neurótica desde el análisis existencial?

La neurosis supone un obstáculo para la madurez de la personalidad porque disminuye la capacidad de la persona para hacer frente a los conflictos que la vida le plantea. El neurótico se caracteriza por un modo anómalo de vivenciar la realidad y por sus respuestas desproporcionadas, en intensidad y duración, a los estímulos más o menos conflictivos.

Al yo neurótico le falta claridad de conciencia sobre su actitud de fondo ante la vida, le falta objetividad en su sentido de la libertad y su emotividad, distorsionada, se puede manifestar en alteraciones orgánicas, psíquicas o sociales. Con frecuencia presenta una clara tendencia a dogmatizar, a restringir -absolutizando lo relativo- el marco de su propia libertad personal y el de la de los demás.

Henri Ey describe al neurótico como un “hombre sin unidad”. En él se establece un continuo conflicto entre el “yo que él desea ser”, el “yo que debe ser” y el “yo que los otros creen que es”, dialéctica que compromete su unidad generando lo artificioso de su existencia, que le predispone a una vida inauténtica, camuflada bajo una máscara. Es tal la angustia que le provoca su falta de autenticidad que, como mecanismos de defensa tiende a: desplazar su angustia hacia el pánico a un objeto, acción o situación (neurosis fóbica), tratar de diluirla, multiplicándola mediante estrategias de comprobaciones, prohibiciones o ritos (neurosis obsesiva), o trata de utilizar todos los medios de su expresividad psicosomática representando una comedia de enfermedad corporal tanto para sí mismo como para los demás (histeria).

Durante el siglo XIX, los alienistas eligieron denominaciones (Manía sin delirio-Pinel- Monomanía afectiva-Esquirol-, Locura lúcida-Trélat, etc) que denotaban sus dudas acerca de la real ubicación, en la nosografía psiquiátrica, del Transtorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C).

En el siglo pasado, P.Janet (1903) y K.Schneider (1925), ubican definitivamente el T.O.C en el terreno de las neurosis, lugar robustecido por las aportaciones que hiciera Freud desde el Psicoanálisis.


De esta manera la esencia neurótica del T.O.C quedó plasmada en cuatro características esenciales:

1. el sentimiento de ser forzado a pensar, sentir o actuar;
2. la egodistonía;
3. la lucha ansiosa del psiquismo por evitar actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos o no deseados; y
4. la experiencia subjetiva de compulsión.


Actualmente, en el Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM IV) los TOC se sitúan entre los trastornos de ansiedad (Eje II).
El TOC tiene por condición y como infraestructura una forma patológica de organización del Yo. Pierre Janet describió en estos pacientes una baja de la tensión psicológica (fondo psicasténico) que les impide la ejecución de acciones difíciles, eficaces y precisas.

La ausencia de decisión, de resolución voluntaria, la falta de confianza y atención, la incapacidad de experimentar un sentimiento exacto en relación con la situación presente, la retrogradación hacia el pasado y lo imaginario, constituyen las características principales de estos síntomas psicasténicos.

Donath introduce en 1896 el término “anancasmo” (del griego,fatalidad, obsesión) para designar los estados obsesivos y fóbicos. Al hablar de anancasmo nos referimos a todos los fenómenos psíquicos que tienen el carácter de dominar sin fundamento . El carácter primario de la obsesión es que dicha vivencia se siente como perteneciente al yo pero perturbadora. La libertad del Yo como conductor del pensamiento se encuentra coartada, la obsesión sitia a la persona por dentro.


Los rasgos esenciales del carácter obsesivo son:

a) La tendencia a los escrúpulos, a la abulia y a la duda
b) La tendencia a las crisis morales de conciencia
c) La timidez y la inhibición en los contactos sociales
d) La tendencia a la introspección y al autoanálisis de la vida interior
e) Los trastornos de la sexualidad
f) Los estigmas psicomotores (tics, tartamudeo)


La manía de duda

La persona sana reconoce la presencia de varias posibilidades entre las que elegir. El Yo decide, y a veces, hay decisiones a largo plazo que suponen la aceptación de una cadena de actos, sin que cada uno de ellos sea sometido a deliberación.

En el paciente obsesivo hablamos de una “manía de duda”, “dificultad de terminar” o “manía de precisión” que hace que la persona sea incapaz de terminar como las personas normales. Necesita no dejar resquicio, ni posibilidad abierta, ninguna fuente de error por mínima que sea, necesita absoluta seguridad. La angustia le impide decidir como si en la decisión corriese riesgo su vida entera., como si continuamente debiese tomar decisiones trascendentales.

En la angustia, el obsesivo siente la amenaza de la disolución del yo. Normalmente el Yo se halla anclado en el mundo y en su circunstancia constituyendo una estructura que aparece quebrada en el tratorno obsesivo. El Yo se siente aislado y a medida que crece la angustia el plano de la realidad se ve cada vez más invadido por el plano de la posibilidad. Lo que se piensa y se siente, por imaginario que sea, se vivencia como posible y afloran a la superficie de la conciencia contenidos de zonas oscuras de la personalidad. Los instintos dominados por la unidad del Yo aparecen indómitos y prestos a sublevarse.

Frente a la amenaza de la emergencia de lo instintivo y en consonancia con la temática del Congreso nos dedicaremos a analizar, en la persona que padece un T.O.C, la procedencia psicológica de esta “lucha ansiosa del psiquismo por evitar actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos o no deseados”.

Comúnmente encontramos en la personalidad obsesiva una tendencia a enfadarse en situaciones en las que no es capaz de mantener el control de su entorno físico o interpersonal, si bien en la mayoría de los casos la ira no se manifiesta abiertamente.
Las personas con este trastorno están especialmente atentas a su estatus respecto a las relaciones de dominio-sumisión, suelen expresar afecto de forma muy controlada o muy ampulosa y se sienten muy incómodos en presencia de otras personas emocionalmente expresivas. Sus relaciones cotidianas son serias y formales, se contienen cautelosamente hasta estar seguros que lo que van a decir es perfecto. Es frecuente que les cueste expresar sentimientos de ternura y es raro que hagan halagos. A lo largo de su vida suelen experimentar dificultades y malestares laborales, especialmente al enfrentar se a situaciones nuevas que exijan flexibilidad y transigencia.


Epidemiología

Es posible que casi todas las personas, en algún momento de su vida hayan experimentado algún pensamiento obsesivo o comportamiento compulsivo, aunque sin mayor trascendencia para la personalidad. Así también no todos los individuos con personalidad obsesiva desarrollan un TOC.

Muchos pacientes con TOC ligeros o medianos pueden mantener un cierto grado de eficiencia social y tolerar sus síntomas sin tener que recurrir a ayuda psiquiátrica, por lo cuál la tasa de TOC en la población general es baja, no llega al 3%.

La edad de inicio de este trastorno es la adolescencia o temprana juventud, generalmente antes de los 25 años. Aunque las mujeres son más proclives a padecer TOC, hay una equilibrada o leve incidencia en los hombres. En cuánto al estatus socioeconómico la mayoría de los pacientes pertenecen a una clase media y alta con buen nivel intelectual.

Los pacientes que padecen un TOC presentan una tasa muy alta de celibato o constitución tardía de la pareja, así como una tasa muy baja de fertilidad.


Etiopatogenia

Rastreando los orígenes de este trastorno podemos reconocer tres vertientes:

a) Participación de la herencia señalando una clara relación con el fenotipo A
b) Conexión con un sustrato hipofuncional del sistema neuroendócrino
c) Desencadenantes de tipo orgánico (como p.ej. encefalopatía), psicológicos (problemas sexuales, duelos) y sociales (familias rígidas, autoritarias y culpógenas)


El TOC es un tipo clínico favorable a la instalación del maltrato psicológico, pues el obsesivo suele exigirle a su entorno familiar el establecimiento de una alianza para confirmarlo en su fortaleza imaginaria. Si esta demanda no es satisfecha, se transformará en un crítico feroz, cuyas precauciones han de exagerarse para lograr sostenerse en un semblante de rectitud y escrúpulo.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE,1996)nos presenta algunos sentidos semánticos del vocablo “agresor” que nos permitirán delinear cualidades de carácter presentes en la personalidad obsesiva. Agresor se define como aquella persona que posee la cualidad de agresivo, en cuanto a propenso a atacar sea con actos o palabras, a faltar el respeto, a ofender, a provocar, a bravuconear.


Asimismo es:

-“acre”: ácido, malhumorado, embroncado, mordaz, falto de amabilidad.
-“agrio”: abrupto, difícilmente accesible.
-“áspero”: tosco, hosco, rígido.
-“crudo”: cruel, despiadado, pendenciero.
-“violento”: irascible, irritable, furioso, injusto.


Debido a la necesidad que el obsesivo experimenta de ser estimado por los demás, busca en los otros un juicio de valor positivo, busca la consideración, el aplauso, la fama, el aprecio, la admiración, el respeto. ¿Qué sucede cuando la persona no recibe lo que espera, tal como lo espera y cuando lo necesita? Emerge en él la pulsión agresiva, el enojo enmascarado en una actitud particular en la cuál quisiera detenerme: la intolerancia.

Frecuentemente he descubierto en mi experiencia clínica con pacientes con TOC la manifestación de su agresividad a través de una postura intolerante frente a la realidad que lo circunda y a los otros.

Aceptación y aprecio de la diversidad, capacidad de vivir y dejar vivir a los demás, capacidad de tener nuestras propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, capacidad de gozar de nuestros derechos y libertades sin vulnerar las de nuestro prójimo, son manifestaciones de una actitud de tolerancia.

El paciente con TOC frecuentemente rechaza lo diferente, es prejuicioso y tiende a emitir juicios de valor determinantes, es extremista y a pesar de que parecería tener convicciones sólidas las mismas sólo son expresión de su rigidez, se aferra a creencias y mandatos familiares que nunca se atrevió a cuestionar que aparecen como normas destinadas a ser siempre violadas con la consecuente emergencia de la culpa.


¿Cómo ayudar a estas personas desde la psicoterapia?

El gran problema que ofrece la vida neurótica es esa experiencia de vacío de la vida, que frecuentemente la psicoterapia trata de rellenar artificiosamente, induciendo al paciente a alguna actividad. El neurótico se pregunta muchas veces ¿para qué vivir? Pero ¿de dónde le viene al hombre el sentido de su vida? De la trascendencia de sus actos, nos contesta Viktor Frankl. En el neurótico, esa apetencia de trascendencia se cierra o rellena con la niebla de la nada; así surge la angustia y el tedio.

La tarea curativa con estos pacientes consiste en evitar las inhibiciones que se oponen a ese “llegar a ser persona”, no apelando a la voluntad sino ayudándolo a suprimir sus inhibiciones y sus mal elegidas defensas para acompañarlo a descubrir su verdadera posibilidad de ser.

Al quedar el paciente en una situación de radical desamparo por la angustia, es menester que se sienta amparado por la acción terapéutica. La acción terapéutica propuesta por Frankl para el tratamiento de los síntomas obsesivos es la prescripción de la intención paradójica. La intención paradójica instruye al paciente para que, en un juego conceptual lleno de humor, pueda distanciarse de su síntoma deseando que se produzca aquello que teme.

Sin embargo, aunque se haya conseguido disolver los síntomas obsesivos, la terapia supone mucho más. La vida tiende a ser vivida plenamente y es tarea del terapeuta bucear en la profundidad espiritual inconciente del paciente esta aspiración a la plenitud, que no es sinónimo de perfección sino confianza en las propias capacidades de enfrentar lo incidental y lo provisional de la vida.

El paciente debe aprender a comprender que él no es responsable de sus ocurrencias obsesivas pero sí es responsable de cómo reacciona ante ellas. El aprendizaje de la tolerancia como habilidad psicosocial, la revisión de los prejuicios, normas y mandatos familiares en pos de reorganizar la propia jerarquía de valores, el incremento de la autoestima y de la aceptación de los propios límites y posibilidades, ayuda a estos pacientes a conquistar gradualmente la libertad de elección de sí mismo.

Guía practica del TOC Pistas para su liberación



Cherry Pedrick-Bruce M. Hyman: Guía practica del TOC Pistas para su liberación, Bilbao, Desclée De Brouwer, Serendipity Mayor, 2003.

Recomendamos este excelente y práctico libro con las palabras del autor: La guía práctica del trastorno obsesivo compulsivo no pretende erigirse en el sustituto de ningún tratamiento psiquiátrico o psicológico....y recomienda su lectura a las personas que son reacias a la consulta para que le sirva de ayuda , inclusive en la búsqueda de la misma, a los familiares para lograr una mejor comprensión del trastorno obsesivo compulsivo y acompañar en su recuperación "desempeñando el papel de asistente conductal" , para los terapeutas como guía en el tratamiento.

De interés general. Ampliará la autoobservación y el entendimiento de estos trastornos.

Lic. Amanda López Molina



Entonces tiene un problema:

¿Cuál es?

2

A pesar de que el mundo se encuentra lleno de sufrimiento,

También está repleto de modos de superarlo

-Helen Keller



UNA MIRADA EXHAUSTIVA AL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

En los Estados Unidos, el trastorno obsesivo compulsivo constituye el diagnóstico psiquiátrico más frecuente, con una tasa de prevalencia vital del 2,5 %. Esto significa que una de cada cuarenta personas – alrededor de 6.600.000 hombres, mujeres y niños de este país sufren un trastorno obsesivo compulsivo. Las estimaciones previas eran mucho más bajas: entre un 0,5 y un 0,32 % por ciento (una de cada 1000-2000 personas). Los cálculos actuales son entre 25 y 60 veces mayores que los de 1964 y 1967 (Yaryura- Tobias y Neziroglu, 1997ª) el 65% de las personas con trastorno obsesivo compulsivo desarrollan la enfermedad antes de los 25 años y sólo un 15 % lo hacen pasados los 35. La incidencia de la enfermedad es levemente superior en las mujeres. Sin embargo, entre la población infantil, la proporción de niños con trastorno obsesivo compulsivo es mayor que el de las niñas, con una tasa de dos a uno (Niehous y Stein, 1997).

¿Qué significa tal estadística para la típica persona afectada por un trastorno obsesivo compulsivo? Simplemente la confirmación de que no está sola. El enfermo tiende a mantener la enfermedad en secreto. Debido a ello, no se percata de cuántos más comparten su mismo problema. Mire alrededor la próxima vez que encuentre a una multitud congregad en un partido de fútbol, un concierto, una calle peatonal o incluso esperando en una fila en una oficina pública. Una media de una de cada cuatro personas que le rodean padece un trastorno obsesivo compulsivo.

El trastorno obsesivo compulsivo existe en todas las culturas y continentes. Estudios efectuados en otros cinco países –Canadá, Puerto Rico, Alemania, Corea y Nueva Zelanda- revelaron un mismo porcentaje de personas con trastorno obsesivo compulsivo (Niehous y Stein, 1997).

El inicio de los síntomas es generalmente gradual, aunque algunas personas han informado de un comienzo súbito de la enfermedad. No es inusual que los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo aparezcan durante períodos de estrés en el trabajo o el hogar. Las principales épocas de transición, tal como salir por primera vez de casa, el embarazo, el nacimiento de un hijo, el parto, el incremento de los niveles de responsabilidad, los problemas de salud y el duelo pueden vincularse con el inicio o empeoramiento de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.

El DSM-IV-R (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición) que constituye la ¨Biblia¨ de los profesionales de la salud mental (Asociación Psiquiátrica Americana, 1994), postula que:

Las características esenciales del trastorno obsesivo compulsivo son las obsesiones o compulsiones recurrentes que son lo suficientemente severas como para consumir tiempo (implican más de una hora al día) o causar un distress o deterioro significativos. En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o ilógicas (DSM- IV-R, pág. 417)

Las obsesiones constituyen ideas, impulsos, imágenes o pensamientos persistentes que se viven como inapropiados e involuntarios, y generan una ansiedad acusada. La persona tiene la sensación de que el pensamiento no se encuentra bajo su control y que no es el tipo de cognición que esperaría presentar. Con todo, el individuo puede llegar a comprender que las obsesiones son producto de su propia mente y no algo impuesto (Pedrick, 1997).

El malestar del pensamiento o impulso obsesivo da lugar a intentos por contener o neutralizar éste. A partir de ello, los sujetos desarrollan compulsiones. Las compulsiones constituyen actos mentales, tal como repetir palabras en silencio, rezar y contar, o conductas repetitivas, tal como ordenar, comprobar y lavarse las manos. La función de una conducta o ritual compulsivos es reducir el distress que acompaña a la preocupación o miedo obsesivos. Tiene el efecto de contener, controlar o neutralizar la ansiedad. Las personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo no obtienen placer o gratificación alguna por el hecho de actuar sus compulsiones. Con frecuencia se sienten impelidos a realizarlas con el fin de evitar alguna situación temida, habitualmente dañar a otros, a menudo a sí mismos. Las compulsiones tampoco se encuentran vinculadas de un modo realista con lo que pretenden neutralizar o evitar, o son claramente excesivas (Pedrick, 1997).

LO QUE NO ES UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Tan importante como comprender qué es un trastorno obsesivo compulsivo es saber qué no es. Muchas formas de conducta repetitiva pueden etiquetarse erróneamente como ¨Trastorno obsesivo compulsivo¨.

Superstición, rituales y las oraciones

El DSM IV postula:

La conducta ritual prescripta culturalmente no es, en sí misma, indicativa de un trastorno obsesivo compulsivo a menos que exceda las normas culturales, acontezca en lugares y momentos considerados inapropiados por otras personas de esa misma cultura, e interfiera con un rol social funcional. Las transiciones vitales importantes y el duelo pueden conducir a una intensificación de la conducta ritual que, en un clínico poco familiarizado con el contexto cultural, podría provocar la impresión de ser una obsesión… Las supersticiones y las conductas repetitivas de comprobación se encuentran habitualmente en la vida cotidiana. Sólo debería considerarse un diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo si consumen tiempo en exceso o generan un deterioro o distress clínicamente significativos. (pág 420).

Es fundamental reconocer que ciertas conductas repetitivas o rituales pueden deberse a influencias culturales o religiosas, y no al trastorno obsesivo compulsivo. Los rituales y conductas repetitivas forman parte del repertorio normal de conductas que todos poseemos. La oración por ejemplo, puede constituir una parte importante de nuestra vida diaria. La mayoría de las personas ejecuta algún tipo de conducta de naturaleza ritual y repetitiva durante el curso normal de su vida cotidiana, y muchos de tales individuos son supersticiosos. Pero cuando tales conductas toman el control, dando lugar a un deterioro significativo, a distress o ansiedad, o consumen tiempo en exceso, puede sospecharse de un trastorno obsesivo compulsivo. Robert Ackerman, un experto en el trastorno obsesivo compulsivo, lo describe como ¨un culto único¨.

Casi todo el mundo se preocupa y, en ocasiones, excesivamente. Las preocupaciones derivadas del trastorno obsesivo compulsivo son generalmente absurdas e irracionales. Ignorarlas nos hace sentir ansiosos e inquietos. Una preocupación excesiva que sea racional, aunque exagerada, puede constituir un síntoma de depresión. Muchas personas son compulsivas, pero no padecen un trastorno obsesivo compulsivo. Prestan una atención cuidadosa a detalles y procedimientos y se preocupan de modo patente por las normas, el reglamento y por hacer las cosas de modo ¨correcto¨.

Por otro lado, las compulsiones de los pacientes con trastornos obsesivo compulsivo son inoperantes, molestas, incluso embarazosas y vergonzosas (Pedrick, 1997)

Abuso de sustancias y juego patológico

Aunque muchos problemas conductuales se consideran ¨compulsiones¨, no necesariamente se ajustan a la definición clínica de trastorno obsesivo compulsivo y, por lo tanto, no se consideran como tal. Entre ellos se incluye el juego patológico y el consumo de sustancias, incluyendo drogas y alcohol. La principal diferencia entre el trastorno obsesivo compulsivo y tales trastornos adictivos, o impulsivos, es que los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas son, en su mayor parte, no deseados y desagradables. Al contrario que en el caso de las adicciones, el trastorno obsesivo compulsivo no conlleva ninguna anticipación de saciedad o placer. Las conductas de esta enfermedad se llevan a cabo para reducir la incomodidad y la preocupación, no por el placer instantáneo que provocan.

Trastornos alimenticios

La preocupación compulsiva, y más que excesiva, por la comida y la delgadez que se percibe en trastornos tales como la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia presenta puntos comunes con el trastorno obsesivo compulsivo. Debido a que muchas de las personas que sufren anorexia presentan también síntomas evidentes de trastorno obsesivo compulsivo, se sospecha que existe una fuerte relación entre estas dos patologías (Hecht, Fichter y Postpischil, 1983).

El trastorno de personalidad obsesivo compulsivo

Cuando pensamos en personalidad, generalmente lo hacemos en frases que describen la conducta global de la gente: ¨Tiene una personalidad afectuosa y agradable¨ o ¨su personalidad es fuerte, tenaz o dominante¨, etc. Una personalidad constituye un conjunto consistente, duradero, ¨desde la cuna a la tumba¨, de respuestas aprendidas y heredadas genéticamente ante una multitud de situaciones y desafíos vitales. SE trata de características que no varían en gran medida durante el ciclo vital.

Cuando un ¨estilo¨ de personalidad o un conjunto de características de personalidad provocan un exceso de estrés o dificultades en la vida, se puede afirmar que una persona padece un ¨trastorno de personalidad¨. De acuerdo con el DSM-IV-R, las personas con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TPOC) se caracterizan por la preocupación por los detalles, normas, listas, la disciplina, el perfeccionismo y el control interpersonal a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficacia. Perciben el mundo en blanco o negro. No existen áreas grises.. Cualquier cosa exenta de perfección es inaceptable.

Este patrón comienza en el inicio de la vida adulta y se halla presente en una serie de contextos variados en la vida de la persona. En el ámbito laboral, la gente que padece este trastorno tiende a ser altamente eficiente, , confiable y organizada, pero a menudo con demasiada exageración. Pueden llegar a dedicarse con excesivo celo a detalles de la tarea, perdiendo con frecuencia de vista ¨el bosque entre los árboles¨. En sus vidas personales, desdeñan el cambio y la espontaneidad, en vez de ello prefieren lo previsible, la repetición y un modo de vida excesivamente rutinario. Tienden a mantener sus emociones y su conducta bajo un control excesivo y dan la impresión de ser bastante reservados.

Diferencias entre el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo



Aunque las personas con trastorno obsesivo compulsivo presentan con frecuencia características del trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, sólo un porcentaje mínimo (entre un 6 % y un 25 %) padece en realidad un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo en toda regla (Baer y Jenike, 1998). La principal diferencia entre ambas patologías estriba en el grado de deterioro vital. Las personas con trastorno obsesivo compulsivo sufren de un modo sustancial por su problema y desean deshacerse de éste. Por otro lado, los individuos que padecen un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo rara vez se sienten incómodos o sienten la necesidad de recibir ayuda por sus dificultades. A menudo desconocen los problemas que originan sus conductas hasta que se los plantean a sus compañeros de trabajo o familiares que se han visto afectados negativamente por su comportamiento.

Cuando un sujeto con trastorno obsesivo compulsivo sufre, a la vez, un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, ciertas características tales como la rigidez, el perfeccionismo y la necesidad de control convierten a las conductas del trastorno obsesivo compulsivo en elementos más difíciles de modificar. Esto se debe, en gran medida, a la renuencia de la persona con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo a aceptar una orientación e intervención externa –lo cual implica que ellos no son ¨perfectos¨. Desafortunadamente, cuando alcanzan un punto en el que están preparados para enfrentar con entusiasmo sus problemas, todo parece ya perdido. Sin embargo, en el momento que se alcanza el ¨punto más bajo¨ llega la oportunidad del cambio.

Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Aunque el trastorno obsesivo compulsivo puede manifestarse de multitud de maneras, los síntomas más comunes pueden ser las compulsiones de comprobación y las de lavado o limpieza. Otros síntomas incluyen la necesidad de simetría, los pensamientos sxuales y/o agresivos involuntarios, contar de modo compulsivo, la necesidad de preguntar constantemente para asegurarse, los rituales de ordenar y acumular.

Algunas personas son ¨obsesivas puras¨. Esto significa que sufren obsesiones pero no compulsiones. Es probable que tales individuos experimenten pensamientos repetitivos de un acto sexual agresivo que son censurables para ellos. Otros presentan una ¨lentitud obsesiva primaria¨. En estas personas, la parsimonia constituye el síntoma básico.

Pueden dedicar varias horas al día para asearse, vestirse y comer.

El patrón de presencia de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo es extremadamente variado. Aunque muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo presentan un síntoma a lo largo de sus vidas, otros con frecuencia padecen obsesiones y compulsiones múltiples. Por ejemplo, un ¨comprobador¨ también puede ser alguien que ¨se asea compulsivamente¨. Además, los síntomas pueden alternarse y transformarse a lo largo del ciclo vital. Por ejemplo, una persona con pensamientos intrusos en la adolescencia puede superar dicho problema sólo para convertirse en alguien que se lava compulsivamente en la etapa inicial de la vida adulta y devenir después en un comprobador.

En las siguientes páginas aparece una lista de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Reconocerlos puede ayudar al enfermo a ¨salir del armario¨ autoimpuesto y buscar tratamiento.

Un síntoma o más no basta para diagnosticar un trastorno obsesivo compulsivo. Recuerde que tal disfunción sólo se diagnostica cuando tales conductas provocan un daño importante, distress o ansiedad, o consumen un tiempo excesivo.

Obsesiones

Obsesiones de contaminación

Temor o disgusto excesivo, y preocupación por evitar:

· Desechos o secreciones corporales: orina , heces, saliva, sangre

· Suciedad o gérmenes

· Substancias o residuos viscosos

· Agentes limpiadores domésticos o medicinas

· Contaminaciones ambientales

· Tocar animales

· Insectos

· Llegar a enfermarse por contaminación

· Hacer enfermar a otros al contaminarles

· enfermedades: sida, hepatitis, enfermedades venéreas.

Obsesiones de acumular, guardar y coleccionar

· preocupación por tirar las cosas, incluso objetos aparentemente más inservibles

· necesidad de amontonar objetos inservibles

· necesidad de recoger cosas del suelo

· sentirse incómodo en un espacio vacío, sentir la necesidad de llenarlo.

Obsesiones de orden

· Preocupación por la simetría, exactitud o el orden

· Preocupación excesiva porque la escritura a mano sea perfecta o ¨como debe ser¨

· Preocupación por alinear los papeles, libros y otros objetos de un cierto modo ¨perfecto¨.

Obsesiones religiosas, escrupulosidad

Temor excesivo, preocupación e inquietud por:

· Albergar pensamientos blasfemos o decir cosas negativas

· Ser castigado debido a pensamientos blasfemos

· Preocupación por las creencias religiosas

· Cuestiones de rectitud y equivocación, moralidad

· Insistir en imágenes o pensamientos religiosos

Obsesiones somáticas

Temor, preocupación e inquietud excesivos con respecto a:

· Padecer una enfermedad o a la reacción negativa de los demás a la propia apariencia

Obsesiones agresivas

Preocupación y temor excesivo a:

· Dañarse a si mismo

· Dañar a los demás

· Actuar en base a impulsos involuntarios, esto es : atropellar o apuñalar a alguien.

· Dañar a los demás por su falta de cuidado

· Responsabilidad de algún terrible accidente. Incendio, robo

· Dejar escapar insultos u obscenidades

· Hacer algo embarazoso o parecer un loco

· Imágenes violentas u horrendas en su mente que puedan dañar a los demás

Obsesiones sexuales

Pensamientos involuntarios, inquietantes e intrusos:

· De naturaleza sexual (o también imágenes o impulsos)

· En los que molesta a sus propios hijos o a otros niños

· Sobre la posibilidad de ser o convertirse en homosexual

· Imágenes de conducta sexual violenta hacia los demás.

Miscelánea de obsesiones

· Necesidad imperiosa de recordad ciertas cosas: eslóganes, matrículas de coches, nombres, palabras, eventos del pasado

· Temor a decir algo erróneo, afirmar algo que no sea correcto o a olvidar detalles

· Preocupación por perder cosas

· Preocupación por cometer errores

· Molestarse fácilmente por ciertos sonidos y ruidos: tic tac de un reloj, ruidos fuertes, timbres

· Molestarse fácilmente por la textura de la ropa, el tacto de la piel

· sonidos intrusos y sin sentido, música, palabras

· temores a decir ciertas cosas debido a creencias supersticiosas sobre palabras particulares

· Miedo a vestir con ciertos colores por razones supersticiosas

· Temores supersticiosos exagerados y adhesión rígida a ellos

· Preocupación excesiva por números que traen o no suerte y apegarse rígidamente a ellos

Compulsiones

Compulsiones de limpieza y lavado

Un excesivo/ a, ilógico / e incontrolable:

· Lavado de manos, desempeñado con frecuencia de un modo ritual

· Baño o ducha, desempeñado con frecuencia de modo ritual

· Ritual de cepillado de dientes, afeitado, acicalado

· Limpieza de la casa, ciertas habitaciones, patio

· Limpieza de objetos o elementos domésticos

· Empleo de limpiadores o técnicas de limpieza especiales

· evitación de objetos considerados ¨contaminados¨

· evitación de lugares específicos –ciudades, pueblos, edificios- considerados ¨contaminados´

· preocupación por llevar guantes u otra protección para evitar la ¨contaminación¨

Compulsiones de comprobación

Comprobar una y otra vez (a pesar de una confirmación reiterada)

· que no daño a otros sin percatarse

· que no se hizo daño

· que otros no le dañaron

· que no se cometió algún error

· que no ocurrió nada terrible

· que no hizo nada que pudiera causar un daño futuro

· algún aspecto de su estado físico o salud: pulso, presión sanguínea, apariencia.

· El entorno físico: cerraduras, ventanas, cocina, aparatos.

· Que los frascos se encuentren cerrados apretándolos con fuerza excesiva.

· Que las puertas estén cerradas mediante la acción de cerrar repetidamente.

Compulsiones de acumular, amontonar y coleccionar

· Guardar, coleccionar objetos inservibles

· Recoger objetos inservibles del suelo

· Dificultad para tirar objetos aparentemente inservibles ¨algún día necesitaré esto…¨

Repetir, contar, ordenar

· Leer y releer las cosas, a veces durante horas

· Preocupación excesiva por no entender algo que lea

· Escribir y reescribir en exceso las cosas

· Repetir actividades rutinarias: entrar y salir por las puertas, cruzar repetidamente , levantarse y sentarse en una silla, peinarse o atarse los zapatos o vestirse y desvestirse una y otra vez

· Realizar ciertas actividades una cierta cantidad de veces

· Contar objetos: libros de una estantería, baldosas, coches

· Colocar los objetos en un cierto orden: libros lapiceros, interior de un armario

Miscelánea compulsiones

· Rituales mentales, oraciones, repetir ¨buenos pensamientos¨ para contrarrestar a los ¨pensamientos negativos¨

Nota: al contrario que en las obsesiones, estos rituales mentales se llevan a cabo con una intención de reducir o neutralizar la ansiedad

· Necesidad excesiva de preguntar reiteradamente para asegurarse cuando, para los demás, ya existe una garantía evidente y ésta ya ha sido suministrada por quienes le rodean

· Necesidad de confesar una conducta errónea, incluyendo las infracciones conductuales insignificantes más leves con respecto a los demás

· Conducta supersticiosa que implica cantidades excesivas de tiempo

· necesidad de tocar, tapar o frotar ciertos objetos o personas

· tomar medidas, además de la comprobación, para impedir el daño a uno mismo o a los demás, por ejemplo, evitar ciertos objetos o adoptar precauciones extremas para impedir un daño o peligro altamente improbable

· comer de modo ritual, de acuerdo a ¨reglas¨ específicas: disponer la comida o los utensilios, comer en ciertos momentos, ingerir la comida según un orden particular.

Síntomas relacionados

· tirarse del pelo, de la cabeza, pestañas, cejas, áreas púbicas

· actos de autoagresión o automutilación, rascarse la piel

· compras compulsivas

nota: la compra compulsiva se relaciona con frecuencia con la acumulación: por ejemplo comprar una serie de objetos por miedo a que se agoten.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo se efectúa en base al examen psiquiátrico, a la historia de los síntomas y quejas del paciente y al grado en que los síntomas interfieren con el funcionamiento diario. Con base a la naturaleza, duración y frecuencia de los síntomas que se presenten, el clínico diferenciará si se trata de un trastorno obsesivo compulsivo o de alguna otra enfermedad con síntomas similares. Entre ellas se incluyen la esquizofrenia, las fobias, el ataque de pánico y el trastorno por ansiedad generalizada. Puede encomendarse un examen físico con el fin de descartar otras causas de los síntomas que se presentan. Hasta el momento no se encuentra disponible un análisis de sangre que diagnostique de un modo confiable el trastorno obsesivo compulsivo. Por tanto, ¿cómo distinguen los profesionales de la salud entre alguien que padece un trastorno obsesivo compulsivo y un individuo que sólo se preocupa en exceso?

Los estudios han demostrado que entre un 89 y un 90 % de las personas experimentan pensamientos involuntarios. Pero la mayoría de la gente puede albergar pensamientos desagradables sin un malestar excesivo o pueden apartar éstos fácilmente y por completo. Sus pensamientos son más breves en duración, así como menos intensos y más esporádicos. Por otro lado, las obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo presentan, por lo general, un inicio específico, producen un malestar significativo y dan lugar a una poderosa y apremiante necesidad de neutralizarlas o reducirlas. Las obsesiones y compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo interfieren de un modo importante en su vida. Los pacientes reconocen que aquellas son exageradas o ilógicas la mayor parte del tiempo. Existen varias herramientas que emplean los profesionales de la salud mental para ayudar al diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo.

La escala obsesiva compulsiva Yale-Brown (YBOCS) es un cuestionario empleado para ayudar a discriminar los síntomas obsesivos compulsivos y evaluar su gravedad. También se emplea para observar y evaluar la respuesta clínica al tratamiento. También existe una versión infantil de dicha escala. Otras herramientas de evaluación incluyen el listado de actividad compulsiva (CAC), el inventario de Obsesiones de Leyton (LOI), el inventario obsesivo compulsivo de Maudsley (MOCI), el inventario de Papua (PI) y la escala obsesiva compulsiva global NIMH (NIMH global OC)

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y VERGÜENZA

Los individuos con trastorno obsesivo compulsivo son, por lo general, reservados y sienten vergüenza por sus pensamientos obsesivos y sus conductas compulsivas. Muchos logran ocultar su trastorno durante años. Al contrario que muchas enfermedades mentales, las personas con trastorno obsesivo compulsivo son conscientes, al menos en ciertas ocasiones, de lo inapropiado de sus conductas y pensamientos. Sin embargo, con frecuencia ignoran que sus síntomas forman parte de una condición clínica identificable que puede ser tratada. O pueden tener el desprecio ajeno, quizás ni siquiera ¨encerrados¨ revelarían sus obsesiones y compulsiones.

Debido a su reserva, muchas personas esperan años, incluso décadas, para buscar ayuda. Mientras tanto, los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas se arraigan con más fuerza en su estilo de vida. La media de tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la búsqueda del tratamiento es de siete años y medio (Yaryura- Tobias y Neziroglu, 1997). Ojalá que una mayor educación sobre el trastorno obsesivo compulsivo acorte este período de tiempo.

Debido a la vergüenza que padecen las personas con trastorno obsesivo compulsivo, pude que no consulten a un profesional de la salud mental. En vez de ello, pueden preferir buscar ayuda para sus síntomas con otros profesionales sanitarios. Los médicos (no especializados en psiquiatría) que estén alerta pueden detectar síntomas del trastorno obsesivo compulsivo en pacientes que acuden a verles debido a problemas aparentemente poco relacionados. El médico de familia puede ser el primero que se percate de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo en los pacientes. Los padres y familiares pueden mencionar su preocupación por los frecuentes lavados, conteos o comprobaciones del paciente. Una preocupación excesiva por haberse enfermado del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades, que dan lugar a reiteradas e innecesarias consultas médicas, deberían alertar al médico.

Otros clínicos que probablemente detecten signos de un trastorno obsesivo compulsivo son los dermatólogos, oncólogos, internistas de enfermedades infecciosas, neurólogos, neurocirujanos, médicos obstétricos, pediatras, cirujanos plásticos y dentistas. Los síntomas de manos agrietadas y eczemas derivados de un excesivo lavado pueden ser percibidos por los dermatólogos. La gente puede acudir a un cirujano plástico para consultar repetidamente por lo que considera unas malformaciones obvias. Las lesiones en las encías derivadas de una excesiva limpieza de dientes pueden alertar al dentista. Pueden detectarse síntomas del trastorno obsesivo compulsivo tras el parto y durante el embarazo. Los neurólogos y neurocirujanos pueden percibir señales del trastorno obsesivo compulsivo asociados con el síndrome de Tourette, una herida en la cabeza, epilepsia, coreas y lesiones o trastornos en el ganglio basal. El clínico informado con perspicacia detectará el trastorno obsesivo compulsivo y efectuará una remisión adecuada al psiquiatra u otro profesional de la salud mental, en vez de etiquetar negativamente a la persona como ¨rara¨ o ¨loca¨.

Los sujetos con trastorno obsesivo compulsivo sufren frecuentemente depresión. Alrededor de un tercio la padecen en el momento en el que buscan tratamiento. Aproximadamente dos tercios de los individuos que sufren un trastorno obsesivo compulsivo han experimentado al menos un episodio de depresión mayor (Jenike, 1996) Muchos otros padecen formas más leves de depresión. Es importante que los médicos y familiares atiendan a los signos preocupantes de dicha patología.

Señales de depresión clínica

· Pérdida de peso

· Cambios en el sueño

· Pérdida del apetito

· Falta de energía

· Sentimientos de tristeza

· Llorar o ganas de llorar frecuentes

· Pensamientos suicidas, con o sin plan de ejecutarlo

· Sentimientos de desesperanza o indefensión.

· Falta de interés en cosas que antes sí interesaban o ausencia de disfrute de la vida, especialmente si se desconoce el motivo.

Marque los síntomas pertinentes en su caso y muéstrele esta lista a su médico. Si usted experimenta pensamientos suicidas, aunque sea de modo ocasional, le instamos a que busque, ya mismo, la ayuda de un profesional cualificado de la salud mental. La mayoría de las ciudades y poblaciones disponen de un teléfono de ayuda que puede servirle para encontrar y obtener la asistencia necesaria. Si usted es amigo o familiar de alguien que hable de suicidarse, no lo dude: consiga ayuda inmediatamente.

¿EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO SE HEREDA?

Los estudios realizados desde 1930 han demostrado la presencia del trastorno obsesivo compulsivo en parientes consanguíneos en un 20-40% de los casos (Yaryura- Tobías y Neziroglu, 1997). Podría existir una tasa mayor del trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno obsesivo compulsivo subclínico, tics y el síndrome de la Taurette entre familiares de personas de personas con trastorno obsesivo compulsivo (Alsobrook y Pauls, 1998). Aquellos que sufran un trastorno obsesivo compulsivo con inicio en la infancia es más probable que posean familiares consanguíneos con trastorno obsesivo compulsivo (Séller, 1998).

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

Nadie conoce con exactitud las causas del trastorno obsesivo compulsivo pero los investigadores están colaborando para completar juntos el puzzle. Cada vez existe una mayor evidencia de que la etiología son sutiles variaciones en las estructuras y circuitos cerebrales. La teoría defendida más ampliamente es que la causa se relaciona con niveles anormales en alguno de los elementos químicos vitales del cerebro: la serotonina. Ésta juega algún papel en muchos procesos biológicos, incluyendo el estado anímico, la agresión, el control de impulsos, el sueño, el apetito, la temperatura corporal y el dolor. Una regulación anómala de la serotonina también se encuentra implicada en la depresión, los trastornos alimenticios, la automutilación y la esquizofrenia (Yaryura-Tobías y Neziroglu, 1997).

La serotonina es uno de los elementos químicos denominados neurotransmisores que las células neuronales emplean para transmitir los impulsos nerviosos y comunicarse entre sí. Los neurotransmisores realizan su trabajo en el minúsculo espacio existente entre dós células nerviosas, denominado hendidura sináptica. La transmisión termina cuando los neurotransmisores son absorbidos de nuevo por la célula neuronal transmisora, un proceso que se denomina recaptación. El incremento, mediante la medicación, de la serotonina disponible parece generar cambios en los receptores de algunas de las membranas nerviosas. Se cree que estos receptores pueden encontrarse alterados en las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo.

Los estudios en imágenes del cerebro de los individuos con trastorno obsesivo compulsivo han demostrado ciertas anormalidades en varias áreas. Entre ellas el tálamo, el núcleo caudado, el cortex orbital y el giro cingulado. Un estudio realizado por Jenike y cols. Comparó los cerebros de personas que padecían un trastorno obsesivo compulsivo con los sujetos del grupo control (individuos sin dicha alteración).

Las imágenes de resonancia magnética mostraron un córtex más amplio.

El tálamo procesa los mensajes sensoriales que llegan al cerebro procedentes del resto del cuerpo. El núcleo caudado forma parte del ganglio basal, en la parte interna y central del cerebro. El núcleo caudado controla el filtrado de pensamientos. La información sensorial se clasifica. Normalmente, la información innecesaria se omite. Las personas con trastorno obsesivo compulsivo llegan a abrumarse con los pensamientos e impulsos intrusos que el núcleo caudado no ha filtrado. El núcleo caudado de una persona con trastorno obsesivo compulsivo se comporta como el portero de un edificio de departamentos con un mal desempeño a la hora de mantener alejados a los indeseables.

El córtex orbital se encuentra en la parte frontal del cerebro, encima de los ojos. Este es el lugar donde se combinan los pensamientos y las emociones. Un núcleo caudado que permite ¨pasar¨ los impulsos y pensamientos innecesarios complica en gran medida el trabajo del córtex. El córtex orbital nos informa de cuándo algo es erróneo y cuándo debiéramos evitarlo. Es como un sistema primario de alarma cerebral.

En las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo parece realizar horas extraordinarias.

El giro cingulado constituye el centro del cerebro. Le ayuda a cambiar la atención y pasar de un pensamiento o conducta a otro. Cuando se encuentra activo en exceso, nos quedamos estancados en ciertas conductas, pensamientos o ideas. El giro cingulado también forma parte del sistema cerebral que indica el peligro de que lago horrible sucederá si usted no ejecuta sus compulsiones.

Imagine que todas estas partes de su cerebro le ¨vociferan¨ cuando los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo se encuentra en su peor momento:



· El tálamo envía mensajes de otras partes de su cuerpo, haciendo que se encuentre hiperconsciente de todo lo que sucede a su alrededor.

· El núcleo caudado abre la puerta y permite la entrada de pensamientos intrusos.

· El córtex orbital mezcla los pensamientos y las emociones, después le dice ¨¡ Algo no va bien aquí!¡ refúgiate!

· El giro cingulado le dice que ejecute las compulsiones para aliviar la ansiedad que el resto del cerebro ha cargado sobre usted.

· Mientras tanto, sus hendiduras sinápticas gritan: ¨¡Envía algo de serotonina! ¡Se nos acaba aquí!

En estos momentos debe de estar pensando, ¨No es sorprendente que tenga problemas! Ojalá que se percate de que usted no es el culpable del trastorno obsesivo compulsivo. ¡es su cerebro!. Por supuesto hemos simplificado en gran medida este proceso. Los expertos ni siquiera están seguros con exactitud de qué partes del cerebro son responsables. Como hemos dicho, el puzzle todavía se está armando colectivamente.

La investigación ha descubierto que ciertas enfermedades autoinmunes, tales como la Corea de Sydenham, la fiebre reumática, las infecciones pediátricas por estreptococos y el lupus, también pueden provocar algunos casos de trastorno obsesivo compulsivo. En algunos estudios se ha demostrado el vínculo del trastorno obsesivo compulsivo con la encefalitis de Ecónomo, las lesiones hipotalámicas, los traumatismos craneales, los tumores cerebrales y la epilepsia. Sin embargo, la mayoría de los casos de trastorno obsesivo compulsivo tienen lugar sin tales explicaciones causales (Jenike 1998; (Yaryura-Tobías y Neziroglu, 1997).

Los estudios han encontrado que la terapia de conducta pueden ocasionar cambios positivos en la función cerebral. La medicación ayuda a corregir el desequilibrio en la serotonina (Yaryura-Tobías y Neziroglu, 1997). . Juntas, ambas estrategias de tratamiento pueden ayudarle a deshacerse del dominio de esta enfermedad. ¿Qué significa todo esto para las personas que se enfrentan al trastorno obsesivo compulsivo?

Aunque muchos procesos siguen sin explicarse, cada vez es mayor la evidencia de que la causa real del trastorno obsesivo compulsivo se sitúa en problemas con circuitos, estructuras y neuroquímica cerebrales. Los padres, cónyuges y otros familiares no son los culpables de su trastorno obsesivo compulsivo. Las personas que lo sufren pueden ayudar a sus cerebros a funcionar mejor mediante la terapia cognitivo conductual y la medicación.

La esperanza es real.

Agradecemos a Desclée De Brouwer por la autorización para la publicación de este material

fuente:fumtadip