Consejos para el paciente y sus familiares
Si usted padece un TOC ¿qué puede hacer para ayudarse a sí mismo?
- Recuerde que no está solo, hay mucha gente que sufre una enfermedad como la suya con obsesiones y compulsiones semejantes a las suyas.
- No está volviéndose loco; no hay ninguna razón para avergonzarse de tener esta enfermedad. Los síntomas que tiene están fuera de su control y necesita ayuda médica.
- Hable de sus síntomas con un médico. El está familiarizado con esta enfermedad y sabrá tomarse en serio sus obsesiones. Su médico sabe cómo ayudarle.
- Cumpla con el tratamiento tal y como le ha recomendado su médico, aunque al principio note efectos adversos molestos o no note mejoría durante las primeras semanas.
- Manténgase activo; intente afrontar sus temores y evite llevar a cabo sus rituales. De esta forma se reducirá el efecto que esta enfermedad tiene en su vida.
Si usted tiene un familiar o amigo con TOC ¿qué puede hacer para ayudarle?
- No culpe al enfermo. Ni el TOC tiene nada que ver con una debilidad del carácter ni el enfermo intenta molestarle intencionadamente.
- Haga todo lo posible para que el enfermo acuda a su médico y apoye sus esfuerzos para tratarse.
- Intente no implicarse en las obsesiones y en los rituales del paciente. Eso no hace más que reforzar sus conductas patológicas.
- Trate de disminuir el impacto de las obsesiones y los rituales en su relación con el enfermo.
- Estimule y aliente cualquier logro del paciente, por pequeño que parezca, en su lucha por superar sus síntomas.

fuente:serraniaderronda.es


Policlínica Serranía C/ Ollerías 19-21 Ronda (Málaga) , Tfno: 952 8756 50 / 952 87 67 37 Fax: 952 87 92 91