Jerónimo Saiz


Jerónimo Saiz
1. El prozac está descrito para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, también para algunos tratornos alimenticios (bulimia o anorexia, no recuerdo). ¿Qué relación tienen estas dos condiciones? ¿Ocurre algo similar en la mente de las personas que padecen uno u otro trastornos? ¿Suelen surgir los dos a la vez o las personas que tienen uno son más propensas a tener el otro?

Es cierto que la fluoxetina (Prozac) està indicada tanto en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como para la bulimia, sin embargo, la entidad más relacionada con el TOC es la anorexia nerviosa restrictiva.
Son problemas diferentes, pero hay que recordar que lo obsesivo se asocia a muchas patologías psiquiátricas.

2. Buenos días Doctor, a mí me ocurre que cada vez que como creo que me voy a ahogar. ¿Es un trastorno obsesivo? ¿Cómo se puede tratar? ¿Tiene solución?

Es una fobia. Se llama sitofobia. Las obsesiones son diferentes de las fobias. La fobia se presenta ante una situación u objeto temido, en este caso, el hecho de tener que tragar. Sin embargo, la obsesión permanece independientemente de la situación, ya que se crea por las ideas obsesivas. Se trata con terapia de conducta y a veces con fármacos. Sí que tiene solución, mejor que el TOC en general.

3. Buenos días, doctor. Me gustaría saber cuando el "amor por el orden" se convierte en obsesión. ¿Dónde está el límite? Vivo con una persona a quien le gusta tener las cosas en su sitio y si alguien las cambia de sitio, sutilmente volverá a colocarlas. No creo que afecte al funcionamiento normal de la vida, ni a las relaciones sociales, pero ¿cómo saber si esta persona dedica demasiado tiempo a pensar en ordenar?

El punto crítico es si este comportamiento es grato para el sujeto. En general, las obsesiones angustian y desagradan profundamente al obsesivo, además de interferir en su vida normal. El afán de orden es un hecho común que se justifica porque nos da una impresión de control y seguridad.

4. ¿Que recomendaría para paliar los súbidones de sufrimiento producidos por las fobias en momentos putuales? los que se presentan de golpe y no tenemos semi controlados y nos producen gran inquietud y temor?...muchas gracias

Hay técnicas de terapia cognitiva y cognitivo-conductual especialmente diseñadas para aplicarse en estas situaciones utilizando relajación y otros procedimientos. Aún así, puede haber momentos de difícil control en los que de forma excepcional se puede recurrir a un fármaco ansiolítico, aunque siempre bajo prescripción y seguimiento médico.

5. Me encanta que traten este tema poco conocido por la sociedad, pero yo por desgracia conozco un par de casos, mis preguntas son ¿es hereditario?, ¿que influencia tiene el entorno, los padres y sobre todo el tener una madre muy posesiva o ser hijo unico?. Agradeceria enormemente que me contestase.

Hay una cierta influencia genética, que se demuestra por los datos de estudios en gemelos y porque tener un familiar de primer grado enfermo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, aunque en este caso también hay factores ambientales. Es muy discutida la influencia del entorno. Por ejemplo con los cambios de estilo educativo ocurridos en España desde el año 50-60 a los 80-90 no se han modificado las tasas de TOC. Se sabe que hay una frecuencia relativa mayor de la enfermedad en primogénitos y únicos, pero esto pasa también en otras enfermedades psiquiátricas.

6. Me gustaria saber su opinion sobre la implantacion de unos microchips para tratamiento del TOC ( dias pasados se comentó en alguna prensa nacional) Tambien me gustaria saber sobre la eficacia de la cirugia en este trastorno y en que consiste Muchas gracias

En casos de TOC muy graves, invalidantes y que no responden a ningún tratamiento, se usan desde hace años técnicas neuroquirúrgicas con relativo éxito. En los últimos años un progreso técnico pèrmite la implantación de microelectrodos en regiones cerebrales conectados a un estimulador eléctrico (similar a los marcapasos cardiacos) que es capaz de inhibir o estimular estas zonas. Se pretende tener la misma eficacia que las cirugías antiguas, pero con un procedimiento menos invasivo, reversible y que no produce lesiones. Hay varios hospitales en España que ya lo están aplicando. Entre ellos, el Hospital Ramón y Cajal en el que trabajo.

7. Me diagnosticaron TOC a los 18 años, estando yo entonces en muy mal estado. Llevo tratamiento desde entonces (tengo 33) y mi calidad de vida ha mejorado muchísimo, aunque padezco brotes obsesivos y depresivos (no muy severos) periódicamente. ¿He de seguir tomando la medicación de por vida? ¿Se llega a curar esta neurosis de modo definitivo? Gracias por su respuesta.

La mejor y única opinión cualificada es la del psiquiatra que esté llevando su tratamiento. En general, los tratamientos en el TOC son largos y a veces de por vida. Un porcentaje de los casos va mejorando con la edad y llegan a estar prácticamente sin síntomas o con buen control de los mismos. Muchas veces se recurre a interrumpir el tratamiento para valorar su eficacia.

8. Buenos días. Tengo una amiga que rechaza cualquier alimento que tenga conservantes, colorante o la mínima sustancia química; sólo compra la comida en tiendas especializadas, nunca come fuera de su casa, cocina los alimentos sólo de una forma (sin grasa, al vapor), porque teme que le resulte tóxico. Está obsesionada con su salud, hace ejercicio compulsivamente, estudia qué le conviene más comer en cada momento, lleva su rutina a raja tabla, etc. ¿Podría tener trastorno obsesivo compulsivo?

Podría ser, aunque sería necesario valorar el conjunto de la situción y sobre todo la motivación para estos comportamientos que, en todo caso, parecen un tanto desproporcionados.

9. Es cierto que las personas que ya son perfeccionistas de por si son las que suelen desarrollar este trastorno¿¿??

No siempre. Aunque la personalidad obsesiva es frecuente entre los enfermos de TOC, hay un porcentaje que no la presenta. Hay que pensar que los rasgos obsesivos en el caracter no son forzosamente negativos ni patológicos. De hecho, yo cuando me subo en un avión espero que los pilotos sean perfeccionistas.

10. ¿Es usted partidario de que ingrese en un centro psiquiatrico un paciente con este trastorno cuando le dan ciertas crisis? Se lo pregunto pues una vez le ingresamos y quedo muy traumatizado de su paso por allí, pero dentro de la familia hay division de opiniones unos a favor y otros en contra. Me gustaria saber su opinion. Otra pregunta más ¿Puede ser este trastorno efecto secundario de otro tipo de enfermedad psilogica o psiquiatrica?¿De cuales?Muchas gracias por anticipado

Es muy excepcional que los enfermos de TOC necesiten ser ingresados. Sólo se hace en casos muy graves, de muy difícil manejo o en los que sus conductas están planteando riesgos sobre su salud. El TOC no es secundario a ningún otro tipo de patología.

11. Buenos días Doctor. Mi hermano es enfermo de Guilles de la Tourette (tics nerviosos en extremidades, cuello, cabeza y cara). Está siendo tratado desde los 7 años (tiene 41). Tanto mi hermana como yo no estamos afectadas por la enfermedad pero, tenemos múltiples manías: apagar la luz un número determinado de veces, colocar las zapatillas antes de acostarnos, etc. ¿Tiene esto algo que ver con el síndrome de la Tourette?. ¿Es preocupante?. Gracias.

El síndrome de Tourette y los 'tics' se asocian a menudo a la patología obsesiva y su origen se piensa que puede estar relacionado. Las manías son intrascendentes, siempre que no provoquen sufrimiento y no interfieran con la vida normal.

12. Una vez oí que existe un trastornollamado "la puerta abierta". Dígame usted... cerrar la puerta, asegurándose de que ésta permanece cerrada y a los cinco minutos tener que volver a casa para comprobar que aún sigue estándolo ; ¿Debería ser preocupante?. Gracias Jerónimo.

No, no es nada preocupante. Son conductas de comprobación que están muy extendidas. Otras son tener que levantarse de la cama para comprobar el gas, los grifos, la misma puerta. Habitualmente no tienen importancia si se limitan a esto. Los enfermos de TOC pueden tener cosas parecidas pero mucho más exageradas y extensas.

13. Gracias de antemano por su atención, ¿se tiene conocimiento de algún caso de curación o desaparición de este trastorno con o sin tratamiento?, ¿es posible curarse uno mismo con autocontrol y fuerza de voluntad?, ¿tiende a empeorar con la edad o puede influir el estres o la calidad de vida?. Un cordial saludo,

Como en casi todas las enfermedades se han descrito curaciones espontáneas. No obstante, está muy bien documentado el efecto beneficioso de los tratamientos sobre la evolución. La actitud cooperadora del paciente es fundamental para el éxito de las terapias. El TOC no empeora con la edad, el estrés sí que puede ser desfavorable como lo es en general.

14. En qué se parece este trastorno a la hipocondría. Es decir, son dos trastornos relacionads¿¿???

Son cosas distintas. Una modalidad de TOC se basa en ideas obsesivas en torno al contagio y el padecimiento de enfermedades, pero están presentes muchos otros síntomas. El hipocondriaco tiene una preocupación excesiva por su salud y a veces la convicción de estar enfermo, pero dentro de un razonamiento más comprensible y adecuado.

15. ¿ Cómo se debe tratar a las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo?

Desde la web de Asociación TOC (www.asociaciontoc.org) puede obtenerse un manual para orientar a las familias sobre la enfermedad. En general, no se debe acceder sin condiciones a las exigencias provocadas por los síntomas de la enfermedad, pues esto no es positivo a largo plazo.

16. Hace poco he leido que un nuevo medicamento para la depresión para ha obtenido recientemente la indicación de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Si no me equivoco se trata de Cipralex (Escitalopram)... Me podría dar su opinión al respecto de la eficacia de este medicamento ? Muchas gracias

Precisamente yo fui el coordinador én España del estudio con el que se ha aprobado esta indicación. Se comparó escitalopram con otro tratamiento activo (paroxetina) y con placebo. Los resultado acreditaron su eficacia. Es una nueva posibilidad, que viene a unirse a los otros medicamentos que actuan sobre la serotonina y que usamos desde hace años.

17. Tengo un hijo que está obsesionado con tocarme,los labios para dormir o la barriga por el dia, incluso cuando está a mi lado o viene a decirme algo,es tocar todo el rato,tiene 3 años y la verdad que hay veces que me pone nerviosa porque con los labios se pone ahí a tocar que no para,incluso dormido.

Yo creo que con esa edad no hay que preocuparse. Los niños pequeños pueden tener comportamientos repetitivos, estereotipados que no tienen mayor significado y que suelen desaparecer.

18. ¿Cree que este trastorno se puede curar? O siempre que haya momentos de estrés o de tensión volverán las manías, el comprobar diez veces que la puerta está cerrada o que el grifo no gotea...

Sí que se mejoran los síntomas o desaparecen en un porcentaje de afectados (en torno al 30%). Otro 50% van a tener fluctuaciones y a necesitar tratamiento por temporadas. Y un 20% tendrá un curso crónico con mala respuesta a las terapias. Este reparto se basa en la experiencia que tenemos en el 'Programa TOC' del Ramón y Cajal en el que vemos casos de mayor gravedad.

19. Lo de comprar, gastar sin control, es una forma de ese mismo trastorno?

No, no tiene nada que ver. Los obsesivos son más bien tacaños.

20. Fui diagnosticado con 18 años con TOC originado con FOBIA SOCIAL, actualmente tengo 29 años he sido tratado desde ese momento farmacologicamente y con un psicologo (terapia racional cognitivo conductual) con lo que he mejorado bastante, aunque sigo teniendo ansiedad y actualmente convivo con sintomas depresivos. Lo cierto es que mi memoria ha empeorado y estoy bastante lento a la hora de realizar tareas. ¿Como podría mejorar esta tendencia? No hay causas fisicas para lo de la memoria ya q un neurologo ya me ha hecho las pruebas pertinentes?

Puede perderse memoria en apariencia por dificultades de atención y concentración que son comunes a los trastornos de ansiedad. También algunas medicaciones (tranquilizantes, antidepresivos tricíclicos...) tienen como efecto secundario ciertos fallos de memoria.

21. es verdad q a partir de los 35 años la enfermedad de TOC va a menos?q explicacion tiene?

Es una verdad relativa. Hay una cierta tendencia estadística a que los síntomas mejoren con la edad, pero no se cumple en todos los casos. Podría explicarse por el hecho de que el trascurso de la vida y la adquisición de experiencia sea positivo para el equilibrio, la madurez y la seguridad del enfermo.

22. Sufro de múltiples tipos de fobias: aviones, médicos, lugares cerrados,.....Llevo 6 años en psicoanálisis con 3 sesiones semanales y no acabo de encontrarme mejor. Lo he hablado con mi terapeuta pero me dice que debo confiar en él y seguir con el análisis, pero mi día a día es muy duro. Algunas personas me han recomedado buscar un psicólogo especialista en técnicas cognitivo-conductuales. ¿Qué me recomienda? ¿Cree que el psicoanálisis puede ayudarme para que desaparezcan las fobias o me aconseja cambiar de terapia?

Hay acuerdo general en torno al buen resultado de las técnicas de orientación cognitivo-conductual precisamente en las fobias. El psicoanálisis clásico es un procedimiento muy exigente y largo, aunque va más, en teoría, al fondo del problema.

23. ¿Qué diferencia hay entre ser algo maniático y ser obsesivo compulsivo? ¿es normal que me tranquilice ordenar las cosas? O incluso que manías como cerrar el gas tb me tranquilicen¿¿?? ¿Qué me recomienda hacer cuando de pronto me obsesiono con que la puerta está cerrada y me levanto de la cama, incapaz de superar esas obsesión?

La diferencia está en que las manías se viven sin angustia, como algo propio, que uno desea y es tranquilizador, al contrario, el enfermo de TOC se siente invadido, angustiado, percibe como absurdos sus pensamientos y conductas y sufre gravemente por ellos.

Despedida
El encuentro ha resultado muy interesante. El conjunto de las preguntas realizadas creo que es muy representativo de las inquietudes y dudas que se plantean en torno al TOC. Espero que también hayamos podido dar a conocer esta patología, muchas veces ignorada, favoreciendo que enfermos no diagnosticados o que no estén recibiendo tratamiento puedan beneficiarse del mismo.

fuente:el mundo

La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes.



Trastorno obsesivo-compulsivo

La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes.

Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos.

Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez. No son por sí mismos placenteros, ni dan lugar a actividades útiles por sí mismas. Para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. Suele tratarse de rituales para conjurar el que uno mismo reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otros. A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido por el enfermo como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a él.

En casos de larga evolución, la resistencia puede haber quedado reducida a un nivel mínimo. Casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad. Existe una íntima relación entre los síntomas obsesivos, en especial pensamientos obsesivos, y la depresión.

Los enfermos con trastornos obsesivo-compulsivos tienen a menudo síntomas depresivos y en enfermos que sufren un trastorno depresivo recurrente (F33.-) a menudo se presentan pensamientos obsesivos durante sus episodios de depresión. En ambas situaciones el incremento o la disminución en la gravedad de los síntomas depresivos se acompaña por lo general por cambios paralelos en la gravedad de los síntomas obsesivos.

El trastorno obsesivo-compulsivo es tan frecuente en varones como en mujeres y la personalidad básica suele tener rasgos anancásticos destacados. El comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta. El curso es variable y, en ausencia de síntomas depresivos significativos, tiende más a la evolución crónica.

Pautas para el diagnóstico

Para un diagnóstico definitivo deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos. Los síntomas obsesivos deben tener las características siguientes:

a) Son reconocidos como pensamientos o impulsos propios.
b) Se presenta una resistencia ineficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que el enfermo ya no se resista.
c) La idea o la realización del acto no deben ser en sí mismas placenteras (el simple alivio de la tensión o ansiedad no debe considerarse placentero en este sentido).
d) Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y molestos.

Con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivos

Pueden tomar la forma de ideas, imágenes mentales o impulsos a actuar. Su contenido es muy variable, pero se acompañan casi siempre de malestar subjetivo. Por ejemplo, a una mujer le puede atormentar el temor de no poder resistir en algún momento el impulso de matar al hijo querido, o por la cualidad obscena o blasfema y ajena a sí mismo de una imagen mental recurrente. A veces las ideas son simplemente banales en torno a una interminable y casi filosófica consideración de alternativas imponderables. Esta consideración indecisa de alternativas es un elemento importante en muchas otras rumiaciones obsesivas y a menudo se acompaña de una incapacidad para tomar las decisiones, aún las más triviales, pero necesarias en la vida cotidiana.

La relación entre rumiaciones obsesivas y depresión es particularmente íntima y se elegirá el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo sólo cuando las rumiaciones aparecen o persisten en ausencia de un trastorno depresivo.

Con predominio de actos compulsivos (rituales obsesivos)

La mayoría de los actos compulsivos se relacionan con la limpieza (en particular el lavado de las manos), con comprobaciones repetidas para asegurarse de que se ha evitado una situación potencialmente peligrosa, o con la pulcritud y el orden. En la conducta manifiesta subyace por lo general un miedo a ser objeto o motivo de un peligro y el ritual es un intento ineficaz o simbólico de conjurar ese peligro. Los rituales compulsivos pueden ocupar muchas horas de cada día y suelen acompañarse a veces de una marcada incapacidad de decisión y de un enlentecimiento. En conjunto, son tan frecuentes en un sexo como en el otro, pero el lavado de manos ritual es más frecuente en las mujeres y el enlentecimiento sin repeticiones es más común en los varones.

Los rituales están menos íntimamente relacionados con la depresión que los pensamientos obsesivos y responden con mayor facilidad a las terapéuticas de modificación del comportamiento.

Con mezcla de pensamientos y actos obsesivos

La mayoría de los enfermos con un trastorno obsesivo-compulsivo presentan tanto pensamientos obsesivos como compulsiones. Esta subcategoría debe ser usada cuando ambos son igualmente intensos, como es frecuente, aunque es útil especificar sólo uno cuando destaca con claridad ya que pensamientos y actos pueden responder a tratamientos diferentes.

Tomado de CIE-10 Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos

es una verdadera enfermedad neuropsiquiátrica y como tal puede ser tratada con medicamentos y psicoterapia.




El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una verdadera enfermedad neuropsiquiátrica y como tal puede ser tratada con medicamentos y psicoterapia.

El TOC se caracteriza por la irrupción de pensamientos, impulsos o imágenes incontrolables que se repiten en la mente y se vivencian como intrusivos e inapropiados. Estas preocupaciones (obsesiones) son capaces de provocar ansiedad, duda y sufrimiento significativos. La mayoría de las veces la persona reconoce que estas ideas son producto de su propia mente e intenta ignorarlas, suprimirlas o neutralizarlas a través de la realización de actos mentales o comportamientos repetitivos ( compulsiones) que el individuo se ve obligado a realizar para prevenir los peligros que anuncian las obsesiones o calmar la angustia que estas le provocan, cumpliéndolos de manera ritualística o excesiva.

Ejemplos de obsesiones típicas son las preocupaciones excesivas por la suciedad, los gérmenes, la contaminación, el miedo a actuar con impulsos agresivos o violentos (ejemplo: miedo a empujar a alguien al vacío), sentirse responsable de provocar daño a otros o de ser responsable de accidentes, pensamientos religiosos o sexuales prohibidos o espantosos, preocuparse demasiado por el orden y la simetría de las cosas, no poder desprenderse de objetos inservibles y dudar.

Ejemplos de compulsiones típicas son el lavado excesivo de manos, limpieza, chequeo de medidas de seguridad (cierre de hornallas, cerraduras), conductas repetitivas como necesidad de tocar ciertos objetos, arreglar o “emparejar” las cosas de forma simétrica, de ordenar o clasificar los objetos en forma excesiva, necesidad de hacer cálculos mentales o contar objetos ( compulsiones mentales), o la reiteración de actos cotidianos, sin poder controlarlos.

Las personas pueden tener algunos o varios de estos síntomas con un grado variable de severidad y de eso dependerá que consideremos que alguien presenta sólo comportamiento o rasgos obsesivo-compulsivos (COC) o un verdadero trastorno que repercute desfavorablemente en uno o varios aspectos de su vida (TOC).

El TOC puede presentarse en niños, adolescentes y adultos.

Las obsesiones y las compulsiones suelen ir cambiando a lo largo del tiempo según cambian el tipo de preocupaciones humanas a lo largo de la vida. Por eso clásicamente los niños presentan más preocupaciones relativas a la seguridad y hacia sus figuras de apego (padres, hermanos) mientras los adolescentes suelen preocuparse más por sus características corporales (delgadez, granos, apariencia) y por su desempeño. Los adultos más clásicamente sufren de excesiva preocupación por las medidas de seguridad, limpieza y salud (deben cuidar su cría). Sin embargo hay obsesiones y compulsiones que pueden presentarse en todas las edades y algunas permanecen inalteradas a lo largo de la vida.

¿Qué otros síntomas suelen acompañar al TOC?

Es raro que las personas presenten TOC aislado. En general suelen asociar otros trastornos de ansiedad (fobias, ansiedad de separación, ansiedad generalizada), depresión y otros trastornos llamados del espectro TOC como por ejemplo el hábito de arrancarse los pelos (pestañas, cejas, bellos) o cabellos (tricotilomanía), la preocupación desmedida por un defecto corporal existente pero magnificado (dismorfofobia), la realización de actos dañinos autodirigidos de magnitud variada (autoinjuria), los trastornos de la conducta alimentaria del tipo de la anorexia nerviosa y la preocupación excesiva por las enfermedades (hipocondría).

Un grupo más reducido de personas que presentan síntomas obsesivo-compulsivos presentan en algún momento de su vida tics motores (movimientos involuntarios) y/o fónicos ( emisión involuntaria de sonidos, ruidos, o palabras) que suelen aparecer entre los 7 y los 18 años. La asociación de tics motores y fónicos que persisten por más de un año constituye el Síndrome de Gilles de la Tourette (ST) que también es considerado un trastorno del espectro TOC. Estos pacientes suelen presentar junto a sus tics un subtipo de TOC donde predominan obsesiones agresivas, sexuales , somáticas, de orden y simetría, así como compulsiones que consisten en una marcada tendencia a los actos repetitivos ( golpear, morder, patear) que realizan hasta sentir que “ya está bien” (en inglés: fenómeno “just right”), destacándose la necesidad de tocar objetos y de realizar actos en forma simétrica (ej: rozar la silla con un brazo y luego con el otro). Dichos actos revisten en ocasiones características autoinjuriantes (ej: morderse los labios hasta sangrar, hurgarse una herida hasta que duela, golpearse el pecho en respuesta a una obsesión). Estos síntomas pueden acompañarse de la necesidad de repetir palabras (ecolalia) o de decir lo inapropiado y aún de proferir palabras obscenas (coprolalia) en forma involuntaria (tics fónicos complejos).

De especial importancia es la asociación de depresión en los pacientes con TOC la cual es muy frecuente y parece relacionarse con el hecho de tener que soportar a lo largo del tiempo y a veces en forma oculta el TOC, una afección potencialmente invalidante que va socavando la autoestima de los pacientes a partir de las limitaciones que implica para su normal desenvolvimiento personal, familiar y social a lo largo de la vida.

¿Cuántos individuos sufren de TOC?

Se estima que entre el 2 al 3% de la población sufre de esta enfermedad que en general afecta igual a hombres que a mujeres, excepto las formas de TOC infantiles que suelen predominar en varones (ver edad de comienzo).

¿A qué edad suele comenzar y cuánto dura el TOC?

Lo más habitual es que comience en la adolescencia o en la adultez temprana. Sin embargo hay algunas formas de TOC de comienzo más temprano como el TOC de aparición prepuberal (11-12 años) que suele ser severo y que predomina en varones. Algunas formas de TOC como el TOC asociado a tics (ST) predomina en varones y corre en familias. Los familiares de estos pacientes pueden presentar indistintamente TOC y/o tics. Por eso es importante investigar la presencia de TOC en las personas que tienen o han tenido tics en su infancia y en sus familiares cercanos.

¿Cómo evolucionan los síntomas Obsesivo Compulsivos en el tiempo?

Librado a su evolución natural el TOC tiene tendencia a persistir en el tiempo y a esta tendencia hacia la cronicidad se debe su condición invalidante. Aunque en algunos casos los síntomas OC desaparecen sin tratamiento, lo más frecuente es la tendencia a empeorar y a persistir durante toda la vida de no mediar un diagnóstico temprano y un tratamiento específico.

¿Porqué el TOC es incapacitante?

El grado de impedimento puede ser leve, moderado o severo según el tipo de obsesiones y compulsiones, el tiempo que les obliga a consumir, el grado de vergüenza o aflicción o la vivencia de descontrol. Algunas veces el grado de deterioro es tal que los pacientes requieren ser hospitalizados. Algunas personas con TOC piensan que algo anda mal en su cabeza o que están locos. Por eso tienden a ocultar sus síntomas durante mucho tiempo y a postergar la consulta médica. Los niños con TOC expresan con más facilidad sus fantasías de locura y descontrol diciendo por ejemplo que tienen “un tipito” adentro que les hace hacer cosas que no quieren.

El TOC no sólo afecta a la persona sino también a su familia entera, la que con frecuencia tiene dificultad en comprender la naturaleza de los síntomas malinterpretándolos como intencionales. Las personas con TOC llegan a agotar a sus familiares quienes con frecuencia quedan involucrados en sus síntomas, consumiendo su tiempo y energía y por sus rasgos de rigidez comportamental que los hace personas con las que es difícil convivir. Tanto niños como adultos con TOC suelen presentar un temperamento obstinado, irascible y depresivo manifestándose en los niños con rabietas frecuentes, conducta oposicionista y aún problemas de aprendizaje mientras que los adultos con TOC refieren problemas en sus vínculos de pareja e interpersonales así como subempleo y menor rendimiento laboral y académico, constatándose en ellos frecuentes trastornos de la personalidad y depresión.

¿Cuáles son las causas del TOC?

Si bien este tema está aún bajo estudio los recientes avances en investigación ponen en evidencia que el factor biológico tiene un papel central en este trastorno. El hecho de que pacientes con TOC respondan bien a medicamentos específicos que afectan el neurotransmisor serotonina sugiere que el trastorno tiene una base neurológica. Por esa razón, el TOC ya no es atribuido sólo a actitudes que un paciente puede haber aprendido durante la niñez ( por ejemplo, aprendizaje de hábitos exagerados de limpieza o seguridad). Como en otras enfermedades neuropsiquiátricas se piensa que el TOC resulta de la interacción de factores neurobiológicos (falla en la neurotransmisión de las neuronas encargadas de regular patrones de conducta repetitivos) ambientales (factores perinatales, infecciosos, hormonales) y psicosociales (estrés y ansiedad) que determinan modos especiales de conocer la realidad (estilo cognitivo).

¿Qué puedo hacer si creo que tengo TOC?

Busca a un profesional (psiquiatra, psicólogo) especializado en TOC y cuéntale acerca de tus miedos, pensamientos y actos repetitivos no deseados, así como el tiempo que te insumen estos síntomas y el grado de interferencia que ocasionan en tu vida cotidiana.

Puedes pedirle también que descarte otras posibles causas de tus síntomas ya que algunas afecciones orgánicas e infecciosas son capaces de producir también síntomas obsesivo compulsivos.

¿De qué manera puede ayudarme un médico o un especialista en TOC?

Un médico especializado en TOC puede darte medicamentos específicos que reducen la intensidad de tus síntomas OC y así calmar tu ansiedad y temor excesivo. Los medicamentos tardan varias semanas en actuar por lo cual hay que esperar ese tiempo sin abandonarlos. En caso de no operarse una mejoría tu doctor tiene otros varios medicamentos como recurso.

Además de medicamentos te indicará seguir una psicoterapia, que está especialmente diseñada para personas con TOC y se conoce con el nombre de Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Por medio de ella los profesionales especializados en esta forma de psicoterapia (psicólogos o psiquiatras especializados en TCC del TOC) te enseñarán técnicas para aprender a detener tus actos repetitivos y tus ideas obsesivas así como maneras de reducir y afrontar la ansiedad excesiva que éstas te provocan.

El avance de las técnicas de diagnóstico por imágenes cerebrales permite hoy visualizar alteraciones en el tamaño y función de las estructuras cerebrales que están implicadas en esta afección (ganglios de la base, corteza orbitofrontal y cingulada cerebral) Los progresos terapéuticos pueden ser también comprobados a partir de la corrección de las alteraciones en dichas neuroimágenes (PET, SPECT, RNM cerebrales).

fuente:http://blogs.clarin.com

sé que se puede superar un TOC, es dificil, pero es posible.


sé que se puede superar un TOC, es dificil, pero es posible.

1º.- Pensar cosas negativas no significa que una persona las desee. Los pensamientos son diferentes de las acciones. Muchos pacientes creen que si un pensamiento negativo entra en su mente, significa de inmediato que desean que esa cosa mala ocurra. Esto no es cierto. (Esto es lo que se conoce como pensamiento mágico).

2º.- Todos tenemos pensamientos que nos avergonzarían si los otros los supieran; de todo tipo, religiosos, sexuales, etc… y en algunos casos, impulsos de hacer daño a sí mismos o a los demás.

3º.- Hay que pensar que el contenido de las obsesiones es irracional. Has de decirte a ti mismo/a: “estoy teniendo un pensamiento irracional, exagerado y sin sentido”,
“es fruto del problema de ansiedad que tengo, es una obsesión”.

4º.- En lugar de intentar detener el pensamiento, es más adecuado aceptar que se está teniendo un pensamiento o imagen obsesiva que es la que te está provocando la ansiedad, en definitiva, “se trata de exponerse” a ese pensamiento, idea o imagen.

5º.- Después de llevar a cabo la exposición tres o más veces el grado de malestar al comienzo de la siguiente sesión será menor. Esta es la mejor indicación de que el tratamiento va funcionando.

6º.- En los casos de exposición en imaginación se deben incluir pensamientos de consecuencias desastrosas futuras que provocan miedo, ansiedad o angustia.

7º.- Las exposiciones largas son mas efectivas que las exposiciones breves e interrumpidas. Aunque la ansiedad o angustia sea alta, ésta se suele disipar aproximadamente a los treinta minutos. Se debe continuar la exposición mientras la ansiedad continúe alta y hasta que baje al menos -tomando como criterio- a la mitad menos uno de la escala de 0 a 10 que ya es sabida.

8º.- Si se manifiestan varias fuentes de ansiedad o angustia el tratamiento de exposición debe dirigirse al pensamiento obsesivo principal, tras lo cual se aborda el segundo en importancia alternando el tratamiento de ambas ideas o imágenes obsesivas.

9º.- Ejemplos de autoinstrucciones positivas ante una obsesión o idea obsesiva podrían ser: “estoy teniendo una obsesión, no debo evitarla, debo seguir exponiéndome, cuanto más me exponga antes acabaré con ella, puedo hacerle frente”; “éste es el momento álgido, si aguanto un poco mas esto empezará a bajar”; “no puede sucederme nada peor, estoy haciendo lo que tengo que hacer, que es exponerme a esta obsesión absurda”.

“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.”

Niños, ansiosos y deprimidos




Aunque algunos crean que es cuestión de adultos, los niños, niñas y adolescentes sufren de una serie de alteraciones mentales causados, entre otras razones, por factores sociales, psicológicos y hasta genéticos, pero también por el maltrato en todos sus niveles.

Vanguardia Liberal indagó a cuatro psiquiatras, quienes explicaron el panorama y los resultados de los más recientes estudios realizados en la ciudad por el Grupo de Investigación de Neuropsiquiatría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Según investigación adelantada en el año 2005, uno de cada 13 adolescentes presenta Trastorno Obsesivo Compulsivo, un problema mental en el que hay repetición de ideas como de comportamientos.

Los investigadores señalan que se caracteriza por obsesiones y compulsiones, y existen patrones para identificarlos: sensación de estar siempre sucio, rectificar si algo está bien o en su sitio y tener obsesiones con necesidad de contar y ordenar.

Otro estudio realizado desde 1996 hasta 2004 concluyó que 1 de cada 6 jóvenes bumangueses tiene un consumo abusivo del alcohol, y que uno de cada 25 adolescentes consume sustancias ilegales.

“De esa población, la mayoría consume marihuana. Hay otras sustancias fuertes como la heroína, que ya se ve en los jóvenes: 1 de cada 200 jóvenes la consume”, dijo Andrés Rangel, médico investigador.

Otras investigaciones señalan que 1 de cada 10 adolescentes bumangueses sufre de trastorno depresivo mayor, y una de cada tres mujeres jóvenes padece un trastorno en la conducta alimenticia.

Rangel explica que de esas conductas, la más frecuente es la no especificada, es decir, la que parece una combinación de bulimia y anorexia. Con exactitud, una de cada 20 adolescentes tiene bulimia, y una de cada 60 jóvenes mujeres presenta anorexia.

Niños, ansiosos y deprimidos

Mauricio Escobar, psiquiatra en niños y adolescentes, explica que según un estudio internacional que puede trasladarse a la realidad local, el 20% de la población infantil sufre de enfermedades mentales.

Según el Diagnóstico de Infancia y Adolescencia, en la ciudad hay 93.542 niños entre 1 y 11 años de edad. Si se tiene en cuenta la cifra anterior, al menos 18.708 niños sufrirían alguna alteración mental.

El experto explica que no hay un estudio que señale datos específicos locales, pero en su consultorio y en el de sus colegas los casos más comunes en niños están relacionados con la ansiedad y la depresión.

“Si no se tratan, estas alteraciones son nocivas para el crecimiento y el desarrollo de los niños, porque tienen que ver con los procesos de atención, rendimiento y habilidades sociales. También interviene en los procesos de crecimiento y madurez”.

Escobar dijo que otras patologías comunes son los trastornos del comportamiento, algunos de ellos de carácter disruptivo, como el oposicional desafiante, cuando el niño es mal educado; disocial, cuando es infractor, y de déficit de atención e hiperactividad, cuando el niño es percibido como vago y es trasladado de varias instituciones educativas por sus actos.

preguntas y respuestas
El maltrato, en aumento

¿Cómo incide el maltrato en la salud mental de los niños y adolescentes?
“El psiquiatra infantil aclara que si bien las causas de estos trastornos son multifactoriales, el maltrato en todas sus expresiones, sea físico, psicológico o abuso sexual, es una causa de la ansiedad y la depresión.

¿Cómo se comportan los índices de maltrato en el área metropolitana?
Según el último informe del Instituto Regional de Medicina Legal, que comparó cifras del primer semestre 2007-2008, el año pasado se denunciaron 147 casos de maltrato infantil, y este año en la ciudad y el área estos sumaron 158 casos.

¿Cuál es el grupo de población de menores más afectado?
“El 54% de los lesionados eran de sexo femenino y el 46% de sexo masculino. Al igual que los años anteriores, la población de niños pertenecientes al grupo entre los 10 y 14 años, es el más representativo de malos tratos físicos”, indica el documento.

¿Cuáles son los otros indicadores de violencia intrafamiliar?
Además se incrementó la violencia intrafamiliar, relacionada con la violencia entre familiares, maltrato infantil y maltrato conyugal. El año pasado fueron denunciados 1.046 casos de violencia intrafamiliar y durante el primer semestre de este año 1.106.

¿Qué incidencia tiene este contexto de violencia en los niños y jóvenes?
Según Escobar, todo este panorama influye en las enfermedades mentales que puedan sufrir los pequeños, que si no reciben tratamiento, en el caso más extremo y con el paso de los años, pueden llegar al suicidio”.

LISTA
Los argumentos del proyecto

Las cifras presentadas se basan en estudios como el de la Organización Panamericana de Salud y del Ministerio de la Protección de 2003, aún vigente:
1 El 40,1% de la población colombiana entre los 18 y 65 años de edad ha sufrido algún tipo de trastorno mental en su vida.

2 Dentro de los 23 trastornos establecidos en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, los más frecuentes en Colombia son la ansiedad, los afectivos y el uso de sustancias.

LA VOZ DEL EXPERTO

Los psiquiatras Camilo Umaña y Carlos Alberto Otero coinciden en que los principales trastornos detectados en los niños son la ansiedad y la depresión.

“Muchos niños tienen problemas de ansiedad, fobias, angustias y miedos. Algunos casos están relacionados con la parte hereditaria, pero otros, con el ambiente en el que crecen. Si no se tratan a tiempo, cuando son adolescentes abusan de sustancias, pueden tener trastornos alimenticios y llegar al suicidio”, dijo Umaña.

Por su parte, Otero apuntó: “Los trastornos de ansiedad y depresión son muy marcados. Esto tiene que ver con que no reciben la suficiente atención de sus padres y la sociedad los presiona mucho. Hasta para ingresar a jardín les están haciendo entrevista”.

síntesis

● Dado que Colombia es uno de los países con mayor prevalencia de trastornos mentales en el mundo y no cuenta con una legislación particular en materia de salud mental, en el Congreso se tramita un proyecto de ley que regularía la protección en este campo.
● Su ponente es el senador Carlos Julio González, psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Javeriana.
● El profesional propone crear las Redes para la Prestación de Servicios en Salud Mental, es decir, un grupo de entidades públicas y privadas que diseñen, implementen y evalúen los servicios y programas ofrecidos en esta materia por las instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social.
● El proyecto también propone la prevención secundaria, la atención oportuna y tratamientos efectivos para reducir los costos de un sistema de salud actual que sólo atiende las consecuencias.

fuente:
Vanguardia Liberal

identifican un mecanismo subyacente en el miedo obsesivo


identifican un mecanismo subyacente en el miedo obsesivo
(NC&T) Según el Centro Nacional para Trastornos de Estrés Postraumático (PTSD) de Estados Unidos, alrededor de un ocho por ciento de la población tendrá síntomas de PTSD en algún momento de sus vidas. Y en un solo año, los adultos que sufren de PTSD suman alrededor de 5,2 millones, informa el centro.

Li-Huei Tsai, profesora de neurociencias del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en el Instituto Picower, y sus colaboradores, muestran que inhibir una quinasa (las quinasas son enzimas que modifican las proteínas) llamada Cdk5 facilita la extinción del miedo adquirido en un contexto particular. Recíprocamente, el miedo adquirido persiste cuando la actividad de la quinasa aumenta en el hipocampo, el centro de almacenamiento de memoria en el cerebro.

La Cdk5, asociada con la proteína p35, ayuda a las células nuevas del cerebro, o neuronas, a formarse y a migrar a sus posiciones correctas durante el desarrollo temprano del cerebro. En este trabajo actual, los investigadores observaron cómo la Cdk5 afecta a la capacidad de formar y eliminar recuerdos relacionados con el miedo.

De manera clara, la inhibición de la Cdk5 facilitó la extinción del miedo adquirido, en ratones. Estos datos apuntan a una prometedora vía terapéutica para tratar trastornos emocionales, y aumenta las esperanzas para los pacientes que sufran alteraciones de estrés postraumático o fobias.

Mecanismo miedo obsesivo
Li-Huei Tsai.
Los trastornos emocionales tales como el estrés postraumático y los ataques de pánico provienen de la incapacidad del cerebro para dejar de experimentar el miedo asociado con un incidente específico o serie de incidentes. Para algunas personas, los perturbadores recuerdos de eventos traumáticos, no desaparecen, o pueden incluso empeorar con el tiempo, afectando severamente sus vidas.

Tratar estos trastornos implica usar métodos tendentes a mantener a raya la conducta o a extinguirla, pero los mecanismos moleculares subyacentes en el proceso de extinción del miedo no están bien dilucidados. Sin embargo, los estudios han mostrado que parte de la maquinaria molecular que inicialmente permite establecer los recuerdos inquietantes también regula su extinción.

¿Cómo funciona el estrés ?



¿Cómo funciona el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo humano a los cambios que necesitan ajustes. Esta respuesta incluye físico, emocional, mental, psicológica y reacciones. Situaciones estresantes inducir al cerebro a entrar en "lucha o huida" modo. Esto permite que los seres humanos para dar respuestas rápidas.

La "lucha o huida" es el modo por el estrés inducido por hormonas. Estas hormonas son la adrenalina, dorpamine, cortisol, noradrenalina, endorfinas y. Cuando estas hormonas se bombea en el torrente sanguíneo, que provocan al organismo a tener un aumento de la energía.

Las hormonas también dijo acelerar una persona del ritmo cardíaco, la circulación de la sangre, la actividad cerebral, y la respiración. También se detiene la digestión. Esto es para conservar la energía y provocar tensión muscular.

No todos los tipos de estrés son malos o perjudiciales. Eustress es una positiva forma de estrés. Es la gente se siente emocionada y feliz. Un poco de estrés puede mantener el cerebro humano alerta.

Pero el estrés también puede dañar el cuerpo. Esto puede ser negativo a una persona cuando no hay más espacio para frenar y relajarse. Esto ocurre cuando una persona pasa a ser quemado, y el exceso de tensado.

Demasiado estrés puede dañar los seres humanos. Leves síntomas incluyen dolores de cabeza y conseguir un sistema inmunológico más débil. Un sistema inmune débil causas frecuentes resfriados.

Graves y el estrés crónico puede ser perjudicial. El estrés crónico es una de las principales causas de los problemas de salud el día de hoy. Investigaciones muestran que el estrés crónico está relacionado con las principales causas de la muerte. Estos incluyen enfermedades cardíacas y el cáncer.

No deseados estrés también puede desencadenar una serie de otras enfermedades. Problemas psicológicos como la depresión, obsesivo-compulsivo, trastornos de ansiedad y los trastornos derivados de estrés. También puede empeorar la salud. Condiciones como el colesterol alto o la hipertensión son algunos ejemplos. Estas podrían dar lugar a accidentes cerebrovasculares, diabetes, úlceras digestivas, y la obesidad entre otros.

El estrés también puede arruinar las relaciones. Por causas de la disfunción sexual, la agresión y cosas por el estilo. Esto puede hacer que una persona como función menos un ser social.

El estrés también se asocia a abuso de sustancias. Resultados muestran que un número de personas que consumen tabaco, el alcohol y las drogas para aliviar el estrés. Estas sustancias no hacer nada para curar el estrés.

Es común pensar que una manía es un acto que repetimos con frecuencia.


Es común pensar que una manía es un acto que repetimos con frecuencia.

Comprobar en decenas de ocasiones que los objetos del escritorio se encuentran en orden, contar una y otra vez los automóviles estacionados en la calle, cerciorarse cada determinado lapso de que la puerta de la casa tiene puesto el seguro o verificar constantemente que la llave del gas y del agua están cerradas, son algunas de las conductas a las que llamamos manías, las cuales, en caso de ser muy frecuentes y numerosas, dejan de ser manifestaciones de extravagancia para convertirse en auténticos dictadores de la voluntad.
Los especialistas en salud mental definen a estas actitudes como rituales, y nos dicen que son característicos de personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo, es decir, aquel en que el paciente experimenta estados de ansiedad o nerviosismo que a su vez desencadenan pensamientos, sentimientos, sensaciones e ideas recurrentes (obsesiones), así como comportamientos que "deben efectuarse" sin que exista razón aparente (compulsiones).

Algunas de las "manías" o rituales más frecuentes son:
* Necesidad de que todas las cosas de la casa estén en su sitio.
* Tendencia a colocar los objetos de manera simétrica y alineada.
* Dedicación excesiva al trabajo y productividad (sin necesidad económica de ello), con lo que se excluyen actividades de ocio y amistades.
* Hacer recuentos, una y otra vez, por la necesidad de numerar y clasificar.
* Rigidez extrema con la puntualidad propia y ajena.
* Miedo irracional a enfermar que conduce a tomar precauciones exageradas, visitar médicos por síntomas leves, usar amuletos, consultar curanderos, protegerse con temor de las corrientes de aire, los contagios y todo lo que se percibe como un peligro.
* Necesidad de lavarse continuamente las manos o la boca.
* Temor a tocar cosas que hayan entrado en contacto con otras personas o a saludar de mano.
* Miedo exagerado a contaminarse con productos alimenticios y sus componentes.
* Asco de las secreciones corporales propias.
* Tendencia a comprobar en varias ocasiones que puertas, ventanas, llaves y luces están debidamente cerradas y/o apagadas.
* Ahorro excesivo en gastos propios y ajenos, pues el dinero se considera como "algo que hay que acumular en previsión de catástrofes futuras".
* Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen valor sentimental.

El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo suele correr a cargo del psicólogo o psiquiatra, quien entrevista al paciente para conocer sus síntomas, además de que puede realizar un examen físico para descartar posibles causas de tipo orgánico, así como cuestionarios que permitan hacer una detección precisa y determinar el tratamiento.
Aunque las causas de esta enfermedad no se han identificado con claridad, el abordaje médico requiere, por lo general, de la administración de medicamentos antidepresivos y psicoterapia, la cual se encamina a enseñarle al paciente a reducir la ansiedad, resolver conflictos internos y encontrar métodos efectivos para controlar el estrés. También es posible que este tratamiento se dirija a exponer al paciente en forma repetitiva a toda situación que desencadena la tensión emocional, pero con asesoría especializada, de modo que aprenda a resistir la urgencia de llevar a cabo sus "manías" o rituales. Además, es posible enseñar a frenar pensamientos indeseados y centrar la atención en el alivio de nerviosismo e inquietud.

El proceso de manía dentro del trastorno bipolar se caracteriza por las siguientes características:
* La persona muestra exagerada devoción hacia su persona y sus cualidades. Es común escucharle frases como: "Soy el mejor", "puedo vivir sin comer o dormir" y "nada puede doblegarme".
* Tiene percepción expansiva, es decir, cree que es capaz de realizar cualquier actividad que se le ocurra.
* El sueño pasa a segundo plano, de modo que el paciente puede dormir 2 ó 3 horas y sentirse descansada.
* La comunicación es precipitada, comúnmente con lenguaje alborotado y continuo, pero también confuso para quienes escuchan. Esto se debe a que la persona afectada "se salta" algunas partes de su conversación.
* La atención se desvía fácilmente hacia cualquier acontecimiento, si aparece alguien, oye un sonido o ve algún gesto.
* Es habitual que el paciente se muestre irritable, además de que se siente incomprendido.
* Hay aumento exagerado en cualquier actividad, como trabajo, escuela, hogar o desempeño sexual. La rapidez de movimientos es una de las características más llamativas.
* En ocasiones, la persona puede realizar conductas peligrosas provocadas por el comportamiento descrito: comprar de forma irracional, efectuar viajes en coche a alta velocidad o sentir que tiene contacto con seres superiores.

los famosos como personas que son tambien tienen sus manias tan perfectos que parecen:
El cantante Roberto Carlos, exigió a los organizadores de un concierto, que en el trayecto hasta el estadio donde actuaba, el conductor no pasase frente a un cementerio ni girase a la izquierda en ningún momento.

Meryl Streep tiene pánico a los helicópteros, miedo poco común.
Marilyn Monroe, que siempre se acostaba con la luz encendida, tenía pánico a la oscuridad.

Woody Allen, por su terror a la muerte y a los accidentes, duerme con los zapatos puestos y se toma la temperatura cada media hora.
Michael Jackson, por miedo a los gérmenes, duerme dentro de una burbuja y quema su ropa a diario.

ángel Nieto, no menciona jamás el número 13, siempre dice "12+1″.
Jaqueline de la Vega, no sale de su casa los Martes y 13.

Raimundo Amador se pone de los nervios al ver las fundas de las guitarras abiertas.
Natalia Verbeke y Emilio Aragón odian el color amarillo.

Jesulín de Ubrique nadie puede tocar sus zapatillas, el las lava, las ordena y las guarda en su sitio.
Fran Rivera, el torero, se viste siempre siguiendo el mismo orden y reza a solas, además, nadie puede estar en la habitación del hotel mientras torea.

Jennifer López quemó su vestido de novia que nunca se puso para auyentar el mal fario.
David Beckham padece desorden obsesivo compulsivo, enfermedad que le obliga a mantener su ropa perfectamente ordenada por colores, a comprarse 30 pares de calzoncillos cada quince días y a tener los alimentos de la nevera a pares.

Antonio Gala cree fervientemente en aquello de "tocar madera" por lo que suele llevar bastones de ese material.
Andy, de Andy y Lucas, nunca se separa de un cascabel que le trae suerte.

Angelina Jolie, el día de su boda con Billy Bob Thorton, intercambió unos colgantes en forma de frasquitos que contenían sangre de cada uno…tras su separación ella exigió al ex-marido le devolviera su sangre para que no le hiciera vudú con ella.
John Travolta nunca usa dos veces la misma camiseta..en el rodaje de la película Basic, contó con 8 camisetas de Armani al día…menudo pastón!!!

Gérard Depardieu se cuela en las cocinas de los hoteles donde se hospeda para copiar a los chefs las recetas.
Andy MacDowell, cocina desnuda.

Mariah Carey es capaz de pedir sales del Mar Muerto para hacerse un peeling en cualquier momento.
Enrique Iglesias juega al billar antes de su bir al escenario.

Joaquín Cortés hace tres veces la señal de la cruz y besa el suelo antes de cada actuación.
Mel Gibson no come pollo dice que hace crecer pelo en el pecho.

Jennifer López sólo come tortillas hechas de clara de huevo y exige que en los hoteles donde se hospeda no haya alimentos insanos que la tienten.
Winona Ryder, actriz y cleptómana, sólo toma refrescos de cola orgánicos…dónde se cultiva eso???

Fernando Alonso se calza siempre primero el pie izquierdo, no sube al coche por el lado siniestro, si antes de una carrera saluda a un técnico no gana.
Britney Spears pide que las ensaladas de camarones y langostinos esten disponibles las 24 horas del día, caramelos y chicles.

Christina Aguilera prohibe en sus camerinos bebidas dietéticas y agua mineral.
Jean Paul Gaultier toma alrededor de 60 zumos al día.

Errol Flyn pidió ser enterrado junto con 6 botellas de vodka…por si acaso…
Jack Nicholson no rueda nunca si su equipo de baloncesto "Los Angeles Lakers" juega.

Sean Connery exige rodar cerca de campos de golf.
Bruce Springsteen exige que haya una bombona de oxígeno para reanimarse depués de un concierto o entre canción y canción.

Los Rolling Stones llevan el mismo mobiliario para el "backstage" que incluye una mesa de ping-pong, una máquina del millón y sus satánicas majestades no actuan si no hay 600 toallas a su disposición, cientos de litros de alcohol y una sala de reanimación…por si las moscas…
Increible, verdad? Qué pedirías tú???

para saber si mas o menos eres maniatico:
http://www.tododetest.com/test/personalidad/maniatico.htm