Es común pensar que una manía es un acto que repetimos con frecuencia.


Es común pensar que una manía es un acto que repetimos con frecuencia.

Comprobar en decenas de ocasiones que los objetos del escritorio se encuentran en orden, contar una y otra vez los automóviles estacionados en la calle, cerciorarse cada determinado lapso de que la puerta de la casa tiene puesto el seguro o verificar constantemente que la llave del gas y del agua están cerradas, son algunas de las conductas a las que llamamos manías, las cuales, en caso de ser muy frecuentes y numerosas, dejan de ser manifestaciones de extravagancia para convertirse en auténticos dictadores de la voluntad.
Los especialistas en salud mental definen a estas actitudes como rituales, y nos dicen que son característicos de personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo, es decir, aquel en que el paciente experimenta estados de ansiedad o nerviosismo que a su vez desencadenan pensamientos, sentimientos, sensaciones e ideas recurrentes (obsesiones), así como comportamientos que "deben efectuarse" sin que exista razón aparente (compulsiones).

Algunas de las "manías" o rituales más frecuentes son:
* Necesidad de que todas las cosas de la casa estén en su sitio.
* Tendencia a colocar los objetos de manera simétrica y alineada.
* Dedicación excesiva al trabajo y productividad (sin necesidad económica de ello), con lo que se excluyen actividades de ocio y amistades.
* Hacer recuentos, una y otra vez, por la necesidad de numerar y clasificar.
* Rigidez extrema con la puntualidad propia y ajena.
* Miedo irracional a enfermar que conduce a tomar precauciones exageradas, visitar médicos por síntomas leves, usar amuletos, consultar curanderos, protegerse con temor de las corrientes de aire, los contagios y todo lo que se percibe como un peligro.
* Necesidad de lavarse continuamente las manos o la boca.
* Temor a tocar cosas que hayan entrado en contacto con otras personas o a saludar de mano.
* Miedo exagerado a contaminarse con productos alimenticios y sus componentes.
* Asco de las secreciones corporales propias.
* Tendencia a comprobar en varias ocasiones que puertas, ventanas, llaves y luces están debidamente cerradas y/o apagadas.
* Ahorro excesivo en gastos propios y ajenos, pues el dinero se considera como "algo que hay que acumular en previsión de catástrofes futuras".
* Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen valor sentimental.

El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo suele correr a cargo del psicólogo o psiquiatra, quien entrevista al paciente para conocer sus síntomas, además de que puede realizar un examen físico para descartar posibles causas de tipo orgánico, así como cuestionarios que permitan hacer una detección precisa y determinar el tratamiento.
Aunque las causas de esta enfermedad no se han identificado con claridad, el abordaje médico requiere, por lo general, de la administración de medicamentos antidepresivos y psicoterapia, la cual se encamina a enseñarle al paciente a reducir la ansiedad, resolver conflictos internos y encontrar métodos efectivos para controlar el estrés. También es posible que este tratamiento se dirija a exponer al paciente en forma repetitiva a toda situación que desencadena la tensión emocional, pero con asesoría especializada, de modo que aprenda a resistir la urgencia de llevar a cabo sus "manías" o rituales. Además, es posible enseñar a frenar pensamientos indeseados y centrar la atención en el alivio de nerviosismo e inquietud.

El proceso de manía dentro del trastorno bipolar se caracteriza por las siguientes características:
* La persona muestra exagerada devoción hacia su persona y sus cualidades. Es común escucharle frases como: "Soy el mejor", "puedo vivir sin comer o dormir" y "nada puede doblegarme".
* Tiene percepción expansiva, es decir, cree que es capaz de realizar cualquier actividad que se le ocurra.
* El sueño pasa a segundo plano, de modo que el paciente puede dormir 2 ó 3 horas y sentirse descansada.
* La comunicación es precipitada, comúnmente con lenguaje alborotado y continuo, pero también confuso para quienes escuchan. Esto se debe a que la persona afectada "se salta" algunas partes de su conversación.
* La atención se desvía fácilmente hacia cualquier acontecimiento, si aparece alguien, oye un sonido o ve algún gesto.
* Es habitual que el paciente se muestre irritable, además de que se siente incomprendido.
* Hay aumento exagerado en cualquier actividad, como trabajo, escuela, hogar o desempeño sexual. La rapidez de movimientos es una de las características más llamativas.
* En ocasiones, la persona puede realizar conductas peligrosas provocadas por el comportamiento descrito: comprar de forma irracional, efectuar viajes en coche a alta velocidad o sentir que tiene contacto con seres superiores.

los famosos como personas que son tambien tienen sus manias tan perfectos que parecen:
El cantante Roberto Carlos, exigió a los organizadores de un concierto, que en el trayecto hasta el estadio donde actuaba, el conductor no pasase frente a un cementerio ni girase a la izquierda en ningún momento.

Meryl Streep tiene pánico a los helicópteros, miedo poco común.
Marilyn Monroe, que siempre se acostaba con la luz encendida, tenía pánico a la oscuridad.

Woody Allen, por su terror a la muerte y a los accidentes, duerme con los zapatos puestos y se toma la temperatura cada media hora.
Michael Jackson, por miedo a los gérmenes, duerme dentro de una burbuja y quema su ropa a diario.

ángel Nieto, no menciona jamás el número 13, siempre dice "12+1″.
Jaqueline de la Vega, no sale de su casa los Martes y 13.

Raimundo Amador se pone de los nervios al ver las fundas de las guitarras abiertas.
Natalia Verbeke y Emilio Aragón odian el color amarillo.

Jesulín de Ubrique nadie puede tocar sus zapatillas, el las lava, las ordena y las guarda en su sitio.
Fran Rivera, el torero, se viste siempre siguiendo el mismo orden y reza a solas, además, nadie puede estar en la habitación del hotel mientras torea.

Jennifer López quemó su vestido de novia que nunca se puso para auyentar el mal fario.
David Beckham padece desorden obsesivo compulsivo, enfermedad que le obliga a mantener su ropa perfectamente ordenada por colores, a comprarse 30 pares de calzoncillos cada quince días y a tener los alimentos de la nevera a pares.

Antonio Gala cree fervientemente en aquello de "tocar madera" por lo que suele llevar bastones de ese material.
Andy, de Andy y Lucas, nunca se separa de un cascabel que le trae suerte.

Angelina Jolie, el día de su boda con Billy Bob Thorton, intercambió unos colgantes en forma de frasquitos que contenían sangre de cada uno…tras su separación ella exigió al ex-marido le devolviera su sangre para que no le hiciera vudú con ella.
John Travolta nunca usa dos veces la misma camiseta..en el rodaje de la película Basic, contó con 8 camisetas de Armani al día…menudo pastón!!!

Gérard Depardieu se cuela en las cocinas de los hoteles donde se hospeda para copiar a los chefs las recetas.
Andy MacDowell, cocina desnuda.

Mariah Carey es capaz de pedir sales del Mar Muerto para hacerse un peeling en cualquier momento.
Enrique Iglesias juega al billar antes de su bir al escenario.

Joaquín Cortés hace tres veces la señal de la cruz y besa el suelo antes de cada actuación.
Mel Gibson no come pollo dice que hace crecer pelo en el pecho.

Jennifer López sólo come tortillas hechas de clara de huevo y exige que en los hoteles donde se hospeda no haya alimentos insanos que la tienten.
Winona Ryder, actriz y cleptómana, sólo toma refrescos de cola orgánicos…dónde se cultiva eso???

Fernando Alonso se calza siempre primero el pie izquierdo, no sube al coche por el lado siniestro, si antes de una carrera saluda a un técnico no gana.
Britney Spears pide que las ensaladas de camarones y langostinos esten disponibles las 24 horas del día, caramelos y chicles.

Christina Aguilera prohibe en sus camerinos bebidas dietéticas y agua mineral.
Jean Paul Gaultier toma alrededor de 60 zumos al día.

Errol Flyn pidió ser enterrado junto con 6 botellas de vodka…por si acaso…
Jack Nicholson no rueda nunca si su equipo de baloncesto "Los Angeles Lakers" juega.

Sean Connery exige rodar cerca de campos de golf.
Bruce Springsteen exige que haya una bombona de oxígeno para reanimarse depués de un concierto o entre canción y canción.

Los Rolling Stones llevan el mismo mobiliario para el "backstage" que incluye una mesa de ping-pong, una máquina del millón y sus satánicas majestades no actuan si no hay 600 toallas a su disposición, cientos de litros de alcohol y una sala de reanimación…por si las moscas…
Increible, verdad? Qué pedirías tú???

para saber si mas o menos eres maniatico:
http://www.tododetest.com/test/personalidad/maniatico.htm