CONDICIÓN O PATOLOGÍA


PAUTAS DIAGNOSTICO - TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Trastorno Obsesivo-compulsivo del Adulto volver
DEFINICIÓN: El Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC) se caracteriza por su inicio en la infancia, adolescencia y adultez temprana, con un curso que puede ser episódico, recurrente, pero que rara vez remite espontáneamente; lo más habitual es que tenga una evolución crónica. Clínicamente el TOC se caracteriza por la presencia de:
OBSESIONES: Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, experimentados como intrusos, excesivos, inapropiados o irracionales por lo menos en algún momento de la evolución de la enfermedad. Causan intensa ansiedad o malestar significativo, por lo que el paciente intenta suprimirlos, controlarlos o neutralizarlos, a pesar de que son reconocidos como provenientes de la propia mente. Estos pensamientos, impulsos o imágenes no se limitan a preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
COMPULSIONES: Comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, realizados en respuesta a una obsesión o con ciertas reglas que deben ser seguidas estrictamente. Reducen el malestar o previenen un acontecimiento negativo, pero no presentan una conexión realista con lo que pretenden prevenir.
Las obsesiones o compulsiones causan malestar clínico significativo, pérdida de tiempo o interfieren marcadamente con el curso mental y la vida diaria del sujeto.

EPIDEMIOLOGÍA Y COMORBILIDAD: Estudios en los E.E.U.U. han estimado una elevada prevalencia de vida de 1 a un 3%. La incidencia del TOC es independiente del sexo, inteligencia, cultura, raza, religión, nivel socioeconómico y tipo de personalidad. Se ha asociado con factores hereditarios, antecedentes perinatales, alteraciones de serotonina, de dopamina y otros neurotransmisores, hormonas gonadales, enfermedades neurológicas que afectan los ganglios basales, infecciones estreptocóccicas, embarazo y puerperio.

Presenta una alta comorbilidad con otras patologías psiquiátricas, la asociación más frecuente es con Depresión Mayor (43 - 70%), Trastorno de Personalidad (53%), Trastornos por ansiedad (40 - 60%), Trastornos de la Alimentación, Esquizofrenia y otros.

DIAGNÓSTICO: Clínicamente, el sujeto reconoce las obsesiones y compulsiones como insólitas, parásitas y patológicas, pero procedentes de sí mismo, aunque se oponga a ellas. El origen interno de las obsesiones configura su carácter fatalista, que el paciente experimenta con profunda desazón, ya que escapan al control voluntario e invaden progresivamente su actividad cognitiva de forma agobiante. Por otra parte, los contenidos mentales, generalmente de tonalidad negativa, son otra constante del mundo obsesivo ( p.ej. contaminación, duda, sexuales, agresivas, de orden y simetría, somáticas, religiosas, de acumulación o coleccionismo, etc.). Estos orientan al diagnóstico, pero el contenido no es parte esencial de éste. Si bien las obsesiones poseen el carácter de intrusas, inapropiadas e intensamente molestas, que les han dado la cualidad de "egodistónicas", están lejos de carecer de sentido o ser extrañas al yo. Lo que resulta "sin sentido", y por lo tanto incomprensible, no es el significado de la obsesión, sino el hecho de tenerla fuera del control de su voluntad, es el "dominar sin motivo". Otras características clínicas importantes para el diagnóstico son el carácter repetitivo y punzante de las obsesiones y compulsiones, la lucha ansiosa del psiquismo (resistencia / interferencia) y la atmósfera de duda.


TRATAMIENTO: Un adecuado manejo clínico del TOC se caracteriza por una aproximación terapéutica que combina las terapias farmacológicas de primera línea para pacientes con TOC (los inhibidores de la recaptura de serotonina (IRSs), incluyendo los inhibidores selectivos de serotonina (ISRSs) con técnicas cognitivo – conductuales, como la Exposición y Prevención de Respuesta. Lo anterior lleva a una respuesta mas eficiente que la que se observa con cada uno de los tratamiento por separado.

--------------------------------------------------------------------------------

Fármacos aprobados por la Food and Drug Administration de los EEUU para el tratamiento del TOC en adultos y *en niños y adolescentes
*Clomipramina: 200 - 300 mg / día
*Sertralina: 50 - 200 mg /día
*Fluvoxamina: 200 - 300 mg / día
Fluoxetina: 40 - 80 mg. / día
Paroxetina: 40 - 60 mg. / día
Citalopram: 40 - 60 mg / día (aprobado por la Comunidad Europea)

--------------------------------------------------------------------------------

PAUTAS DE TRATAMIENTO

· Seleccionar uno de los IRSs antes mencionados, según las características del paciente

· Usar dosis altas, habitualmente dosis mayores a las usadas en depresión y muchas veces se debe llegar a dosis máximas. Con aumento progresivo para determinar la dosis mínima con la cual obtenemos la respuesta esperada.

· Esperar como mínimo 12 semanas con dosis útiles (respuesta máxima a las 10 a 12 semanas, a dosis mayores que las utilizadas en depresión), para agregar o cambiar a otro IRS o bien para hacer potenciación.

· El período de tratamiento es largo y no hay consenso (pueden ser varios años), por lo tanto es importante el perfil de efectos colaterales del fármaco.

· En el período de mantención se utilizan dosis menores a las dosis requeridas para la respuesta terapéutica.

· Si se va a retirar la fármacoterapia, se debe hacer de manera muy lenta y gradual (ej. clomipramina disminuir 25 mg cada mes y volver a la dosis anterior en caso de que los síntomas reaparezcan)
Refractariedad
Refractariedad a tratamiento: falta de respuesta significativa a más de dos adecuados ensayos terapéuticos con distintos ISRSs (IRS). Algunos investigadores sugieren como criterio la falta de respuesta a por lo menos tres IRS, de los cuales uno ha sido clomipramina.
Manejo de la Resistencia y Refractariedad:



--------------------------------------------------------------------------------

Estrategias de potenciación de los IRSs (con acción 5HT)

Agentes Potenciadores Rango de Dosis Sugerida
Litio 300-600 mg/día
Clonazepam 1-3 mg/día
Triptofano 2-10 mg/día
Trazodona 100-200 mg/día
Buspirona 15-60 mg/día
Alprazolam 0.5-2 mg/día
Metilfenidato 10-30 mg/día
Nifedipino 10 mg
Liotironina sódica 10-25 mg/día
Clonidina 0.1 - 0.6 mg/día
Fenfluramina sobre 60 mg/día

--------------------------------------------------------------------------------
OTROS: En caso de fallar todos los esquemas de refractariedad, con una enfermedad invalidante y después de cinco años de tratamiento experto, se puede plantear tratamiento mediante psicocirugía (Cingulotomía, Capsulotomía Anterior, Leucotomía Límbica y Tractotomía Subcaudada). Este trastorno y sus complicaciones son de diagnóstico y tratamiento complejo y deben ser evaluados por médicos especializados en Psiquiatría. volver
PAUTAS DIAGNOSTICO - TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA
ADVERTENCIA GENERAL :
Estas fueron redactadas por un grupo de especialistas designado especialmente para este fin por el Directorio de la Sociedad de NEUROLOGIA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA.
Todos los contenidos y los principales aspectos formales de estas pautas son de responsabilidad y propiedad exclusiva de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.
El Comité Editorial de ASOCIMED para la publicación de estas pautas solamente realizo modificaciones mínimas a los aspectos formales de los manuscritos, respetando íntegramente los contenidos y los principales aspectos formales de los mismos.
Las Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica sólo constituyen un breve texto de orientación dirigido por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía a la comunidad, y sólo pueden ser utilizadas como texto informativo y educativo.
Estas Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica serán reactualizadas por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía periódica y oportunamente.

Noelia tiene 19 años, es española y estudia Administración. Además sufre de T.O.C.



Noelia tiene 19 años, es española y estudia Administración. Además sufre de T.O.C. Conocé esta vida más de cerca.

¿En qué consiste tu transtorno?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno que se basa en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos que se repiten muy a menudo en la mente de manera absolutamente involuntaria. Y las compulsiones son las acciones que se realizan cuando tienen lugar las obsesiones para poder escapar de ellas. Hay varios tipos de TOC: el que yo padezco es el de los ritualizadores mentales, atormentados y obsesivos puros, el cual consiste en obsesiones persistentes en tu mente que no tienen ningun sentido pero les das demasiada importancia. Me puedo pasar todo un dia pensando en una misma cosa y sin llegar a ninguna conclusion, todo lo que se piensa lleva como un camino lógico, es decir, la estructura de los pensamientos son lógicos pero en realidad lo que significan esos pensamientos no lo son.

- ¿Qué clase de pensamientos tienes?¿Podrías poner algún ejemplo?

Suelo tener varios pensamientos en mi mente, dependiendo de la época en la que me encuentre, dependiendo de la gente de mi alrededor, etc….. Uno de los pensamientos que mas a menudo vienen a mi cabeza son estos: y si no quiero realmente estar bien?, y si realmente no quiero vivir y quiero morirme?, y si mi fin en esta vida no es la felicidad? Estas tres preguntas rondan muy a menudo por mi cabeza, siento como un nerviosismo por si me hago a mi misma algo y pierdo la vida. Pienso que me voy a morir, que no sere feliz, y también llegó a la conclusión de que nadie quiere vivir. Pero todos esos pensamientos los crea la ansiedad y el toc. Tambien he tenido otros pensamientos, por ejemplo cuando estuve una temporada en Madrid y tenia q montar en el metro pues la noxe anterior me pasaba mas que pensando en si por casualidad me iba a tirar al anden, yo sabia q no lo aria pero mi cabeza no hacia mas q decirme q si, q llegaria y lo iba a acer, entonces es una contradicion muy grande porq tu sabes q no lo qieres acer pero tu cabeza te sta diciendo q si. Tambien he tenido temporadas de creerme que tenia una enfermedad, como por ejemplo cancer.

En conclusion todos los pensamientos son irracionales, menos mal que tarde o temprano me doy cuenta de ello, y ya no les hago caso, pero algunas veces es tanta la inseguridad q tengo q me creo q estoy loca (creerse q estas loca/o es algo de lo mas comun en el toc).

- ¿A qué edad lo descubriste?¿Cómo te lo diagnostica ron?

Yo descubrí este trastorno a los 17 años, yo llevaba bien los estudios, era una buena alumna hasta que un dia empece con una obsesión que me hizo decaer bastante, caí en una depresión y hasta que me recuperé pasaron 6 meses. Tuve que acudir a un especialista (psiquiatra) y él fue quien me diagnostico el toc, el cual fue tratado con medicamento.

Aunque me diagnosticaron esta enfermedad mental a los 17 años anteriormente ya había tenido obsesiones pero nunca les habia dado tanta importancia como para acudir a un especialista. De pequeña tenía muchisimas manías, pero nunca obsesiones, hasta los 17 años que entonces fue cuando ni siquiera me dejaban dormir.

- ¿Qué impacto tuvo en tu círculo social (familia y amigos)?¿Lo sabe todo el mundo?

Cuando me diagnosticaron esta enfermedad las únicas personas que me entendian fueron mi madre, mi tia y una amiga mia. Por parte de estas personas recibia mucha confianza y me animaban mucho, gracias a ellas pude recuperarme. Al principio me daba muchisima verguenza decirle a la gente que tenia una enfermedad mental, pero hoy en dia a las personas que mas tiempo pasan conmigo se lo cuento y la verdad que me entienden y me dan su apoyo. Casi no tengo ninguna verguenza de decirle a los demas lo que me ocurre, tal es asi que en el instituto en el cual estudio se lo he tenido que comunicar a los profesores ya que suelo faltar varias veces para acudir al psiquiatra y al psicólogo.
- ¿Qué clase de problemas (sociales y personales) te ha comportado el problema?

El mayor problema que me ha traido esta enfermedad es no poder estudiar la carrera que me gustaba, ya que me pasaba y me paso las horas pensando en una misma cosa negativa. Aunque mi sueño era estudiar Matemáticas, no lo pude hacer. Pero este trastorno también me está enseñando muchas cosas a lo largo de mi vida. Estoy aprendiendo a ser de otra manera de ser, mas tranquila, sin tanto estrés como tenía antes……….. No todo es malo.

- ¿Ha interferido el TOC en tus relaciones amorosas?

Pues si, el toc hace de que muchas veces no pueda relacionarme con la gente de la manera que yo quiero, es tanta la inseguridad que se siente. Hace de que no sepa lo que realmente siento por una persona, nose si en verdad estoy enamorada de esa persona o es una obsesion.

- ¿Tomas alguna clase de medicación?¿Qué efectos tiene sobre ti?

En cuanto a la medicación tengo que estar tomandola. Es muy importante, pero sobre todo son las ganas de salir de este circulo vicioso de ideas negativas las que hacen de no estar tan mal. Suelo tomar una medicación bastante alta, hasta que me acostumbre a poder controlar estas ideas negativas. Poco a poco me a dicho mi psiquiatra que irá bajandome la dosis, pero muy despacio, porque puedo recaer y pasarlo aun peor. Tambien suelo tomar pues unas dos o tres veces al mes un ansiolitico, el cual hace que no estes tan nerviosa, hace de que entres en un estado de tanta tranquilidad………que parece que te hayas emborrachado.

Los efectos de estos medicamentos pues suelen ser: sobre todo mucho sueño, hace que entres en un estado en el que necesitas dormir y dormir. Y también dificulta la concentración.

- Una opinión sobre "Mejor Imposible", la película.

Pienso que refleja muy bien el trastorno obsesivo compulsivo, aunque parezca muy extremo es asi como se comporta un obsesivo. Aunque yo no suelo tener ese tipo de manias que en la pelicula aparecen, lo refleja bien.

- ¿Qué le dirías a todas las personas que sospechen que podrían tener un TOC?

Pues que acudan enseguida a un especialista que les pueda decir lo q realmente padecen. Que no se preocupen que poniendo muchisima fuerza de voluntad se puede salir de todos estos pensamientos tan irreales e irracionales, y ademas con la medicacion, que es muy importante.

- ¿Se puede curar o es crónico?

Hay gente que dice que es cronico, gente que te dice que no…..pero nosé, creo que en cada persona es diferente, depende del grado en el que te encuentres. Yo por ahora veo que es crónico, pero poco a poco lo voy controlando, tampoco me voy a poner a pensar que es para toda la vida porque sino me hundiria aun mas. Sobre todo hay que tomarselo con mucha tranquilidad y paciencia. Por ahora mi psiquiatra y psicologa me dicen que es cronico, pero pongo todas mis fuerzas y mis ganas para salir adelante y poder ser algun dia feliz del todo. Porque aunque una persona tenga TOC y lo pase mal, tiene que pararse a pensar razonadamente y sacar las cosas buenas y positivas de su vida por las cuales merece la pena vivir.

Entrevistapublicada en Moriremostodos.net
fuente:http://www.igooh.com

El miedo está en el hipotálamo


El miedo está en el hipotálamo
fuente:20minutos
El miedo a un ataque físico nace en una pequeña área del hipotálamo, una región primitiva del cerebro, según una investigación publicada hoy en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". Científicos de las universidades de Sao Paulo (Brasil) y de Southern California (EEUU), dirigidos por Larry Swanson y financiados por el Gobierno de Brasil, han descubierto que el núcleo premamilar dorsal del hipotálamo es el encargado de los temores. Para llegar a esta conclusión, estudiaron la actividad cerebral de ratas y ratones de laboratorio expuestos a gatos o a roedores rivales que defendían su territorio. En ambos casos se activaron las neuronas del núcleo premamilar dorsal del hipotálamo, una región cerebral primigenia. Cuando los científicos dañaron esta zona, los animales se comportaron de una forma radicalmente opuesta: no se asustaron ante la presencia del depredador e invadieron el territorio de otros roedores. En lugar de adoptar una actitud pasiva, el intruso se mantuvo en posición vertical y luchó con el individuo dominante, una acción que repetía incluso cuando había perdido el combate. "Es increíble que estas lesiones desactiven las respuestas innatas del miedo", explica Swanson. El mismo circuito básico se encuentra en primates y personas. Hasta ahora, se pensaba que las respuestas fundamentales del miedo dependían de la amígdala. Sin embargo, la mayoría de los estudios de la amígdala se han centrado en un tipo distinto de miedo, que es más bien prudencia o aversión al riesgo. En esas investigaciones los animales recibían descargas eléctricas en sus pies y cuando volvían al lugar donde habían sufrido ese estímulo se ponía en marcha un mecanismo de precaución y aumentaba la actividad en la amígdala. Pero la emoción experimentada en ese caso difiere de la respuesta a un ataque físico, dicen los científicos. "No nos enfrentamos a un único sistema que controle todo el miedo", indica Swanson. El experto investiga el hipotálamo desde 1992, una región clave para funciones básicas como la reproducción, el ciclo del sueño, y la alimentación. EFE vmg/ibr