PEDIATRIA. NEUROLOGIA


PEDIATRIA. NEUROLOGIA Un nuevo fármaco seguro y eficaz para tratar a niños obsesivo compulsivos



LA SERTRALINA ES EFICAZ PARA LA ENFERMEDAD OBSESIVO COMPULSIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. ENCONTRAR NUEVOS PRODUCTOS PARA ESTA PATOLOGIA ES ESPERANZADOR PUESTO QUE NO TODOS LOS PACIENTES REACCIONA IGUAL ANTE FARMACOS DE LA MISMA 'FAMILIA' .

Myriam López Blanco Se lava las manos unas 60 veces al día. Evita tocar a los demás porque cree que está contaminado. Tarda dos o tres horas en ducharse por la mañana. Pasa varias horas cada día colocando sus libros de forma simétrica en el escritorio. Y, cuando baja las escaleras de su casa para ir al colegio, se detiene en cada escalón un determinado intervalo de tiempo. Esta podría ser la descripción de un niño con la enfermedad obsesivo compulsiva (EOC), una patología en la que el paciente está atrapado en pensamientos que no puede controlar y se ve obligado a repetir ciertos comportamientos. La EOC no tiene cura pero existen varios tratamientos farmacológicos, los llamados inhibidores de la recaptación de serotonina. Los pacientes pueden responder bien a un medicamento pero mal a otro, por lo que clínicamente es deseable que aparezcan nuevas alternativas farmacológicas. En el último número del JAMA, la sertralina se presenta como un producto eficaz para tratar a niños y adolescentes con esta enfermedad. Ya se había demostrado en ensayos controlados anteriores, que la sertralina es eficaz, en adultos con dosis de 50 a 200 miligramos. Esta es la primera vez que se demuestra su utilidad para los más pequeños.

El ensayo controlado se hizo, durante 12 semanas, con 107 niños de edades comprendidas entre los seis y los 12 años y con 80 adolescentes de entre 13 y 17. Los autores usaron cuatro pruebas para medir la gravedad de los síntomas y determinar la eficacia de la terapia con sertralina. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo del medicamento y el placebo después de tres semanas de tratamiento. En un editorial, Judith L. Rapoport, de los Institutos Nacionales de la Salud, dice que la EOC aparece en la infancia o en la adolescencia en el 50% de los casos y que la mitad de éstos encuentra un beneficio en los fármacos». La sertralina es el tercer inhibidor de la recaptación de serotonina que ha sido probado en un ensayo multicéntrico de gran envergadura (los otros son la clomipramina y la fluvoxamina). En ensayos más pequeños se han mostrado eficaces la fluoxetina y la paroxetina. Ya que la enfermedad obsesivo compulsiva tiene tratamiento», escribe Rapoport, los especialistas deberían estar alerta ante niños con pensamientos repetitivos y comportamientos que tienen que ver con el aseo excesivo o el peligro».

Los niños obsesivo compulsivos más pequeños no son capaces de explicar por qué se sienten obligados a repetir un ritual. Los mayores pueden estar incómodos por sentirse distintos a sus compañeros y preocupados al verse incapaces de controlar su comportamiento. Algunos realizan sus rituales a escondidas y no juegan ni hacen sus deberes. Acaban agotados al final del día. Otros involucran a su familia en los rituales y hacen que les laven la ropa o que les revisen los deberes una y otra vez. La EOC afecta a más de un 2% de la población. Es más común que otros trastornos mentales como la esquizofrenia, la hiperactividad o la enfermedad bipolar.

.

El papel de la serotonina .

Se cree que la causa de esta enfermedad es un desequilibrio en la serotonina, una sustancia química que utilizan las neuronas para comunicarse. Lo que hoy se sabe de la serotonina se debe, sobre todo, al estudio de sus receptores. Esto ha facilitado el diseño de fármacos capaces de bloquearlos. Como ocurre con todos los neurotransmisores, la serotonina se fabrica en las células neuronales y se almacena en vesículas. Cuando llega un impulso nervioso, se libera al espacio que hay entre neuronas, donde interacciona con varios receptores. El mecanismo principal que frena la acción de la serotonina es su recaptación por la neurona, después de que se ha acoplado a los receptores (como una llave en la cerradura). La sertralina es uno de los antidepresivos que inhiben esta recaptación.

María tiene 22 años y relata todo el sufrimiento que ha atravesado desde los 18 años, cuando fue diagnosticada con Trastorno obsesivo-compulsivo; confiesa que, durante la niñez y adolescencia no tuvo muchos amigos, era extremadamente independiente, desde pequeña fue perfeccionista, ansiosa y caía en depresión fácilmente, pero nunca consideró estos rasgos como una señal de padecer TOC.

A los 17 años su situación se tornó muy difícil, la adolescencia complicó mucho su situación, nos cuenta que a partir de la pérdida de uno de sus seres queridos, la idea de padecer alguna enfermedad que acabara con su vida se fijó en su mente, al principio como un pensamiento pasajero pero poco a poco la idea se volvió tan intensa, que no podía concentrarse en otra cosa, María describe estos pensamientos como aterradores, especialmente para una niña de su edad, porque en vez de estos problemas, sus preocupaciones debieron haber sido los típicos problemas de adolescente: chicos, amigos, fiestas y la escuela. Para María ésta es una gran frustración, ya que perdió gran parte de una etapa muy importante para cualquier ser humano.

Ella explica estas ideas y menciona: “Ya no era el hecho de poder enfermar, era pensar que ya estaba enferma y que iba a morir, salir a la calle era lo peor, evitaba tocar a la gente y las cosas que pudieran estar contaminadas”.

Las cosas se salieron de control cuando estos pensamientos ocupaban la mayor parte de su día y comenzaron a afectar considerablemente su desempeño diario, “La escuela se volvió un foco de contaminación, en el salón yo trataba de sentarme en un rincón alejada de mis compañeros, porque la idea de que ellos pudieran enfermarme era tan real; esa era mi única preocupación, las clases dejaron de importarme”.

Para contrarrestar la ansiedad y angustia que sus ideas compulsivas le producían, llevaba a la práctica actividades que la hacían sentirse más tranquila, como lavarse las manos más de dos veces consecutivas, llegar a casa y darse un baño para limpiar la suciedad que había contraído durante el día o lavar su ropa dos veces seguidas con más detergente del requerido.

María relata que en algunos momentos, la desesperación y la ansiedad estaban tan fuera de control, que la hacían recurrir al médico frecuentemente y realizarse estudios clínicos innecesarios, “Una parte de mi sabía que mis pensamientos eran irreales e improbables, y que debía concentrarme en otras cosas más importantes, pero el miedo que me producían hacían que no los pudiera detener y siguieran controlándome aunque yo no quisiera”.

TOC: conoce, identifica y pide ayuda.

Según el médico psicoanalista y neurocientífico Rafael Solana Figueroa, éste trastorno es un tipo de neurosis, en que las obsesiones y las compulsiones, pueden llegar a incapacitar al individuo que las padece; en el peor de los casos llevarlo al suicidio, afortunadamente es tratable pues las sensaciones producidas por la enfermedad pueden ser reducidas considerablemente.

El Trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la aparición constante de pensamientos, impulsos o imágenes inconscientes e irracionales que interfieren con el desempeño cotidiano de la persona y le generan emociones sumamente angustiantes. Estas son las obsesiones, las cuales son reconocidas por el paciente como exageradas e irracionales, a pesar de esto no pueden ser resueltas con lógica y razonamiento.

Por otro lado las compulsiones son acciones repetitivas o “rituales” que la persona lleva a cabo para hacer más llevadera o para prevenir la angustia que genera la obsesión; como en el caso de María, la compulsión consiste en lavarse en repetidas ocasiones, con el propósito de limpiar su cuerpo de las supuestas suciedades contraídas durante el día (obsesión).

De acuerdo al grado de intensidad del TOC, se divide en tres niveles:

Rasgos de personalidad: Todos tenemos grados de ansiedad y miedo como mecanismos de supervivencia ante situaciones peligrosas de la vida cotidiana, y en respuesta tenemos comportamientos para preservarnos a salvo y que no son patológicos.

Leve: El individuo presenta una actitud rígida en su comportamiento y en su actitud ante la vida y cuando su rutina es interrumpida y modificada genera ansiedad.

Grave: La sintomatología es tan intensa que la persona puede quedar paralizada, restringiendo su vida familiar, laboral y social.

El tratamiento del TOC implica psicoanálisis combinado con medicamentos, para disminuir la ansiedad y disminuir compulsividad, en casos extremos se suministran antipsicóticos en dosis bajas, aunque los fármacos y las dosis varían de acuerdo al caso particular de cada paciente ya que puede haber variables.

El trastorno se observa principalmente al inicio de la vida adulta, aproximadamente a los 20 años, pero se han encontrado casos de niños que presentan una sintomatología semejante a la del trastorno, pero sin llegar a serlo.

En su práctica el Dr. Solana Figueroa ha tratado múltiples casos de TOC y menciona uno en particular que recuerda mucho: “El paciente era un muchacho brillante, era rígido académicamente y presentaba otros problemas psíquicos aparte del TOC como depresión, desafortunadamente nunca concluyó sus tratamientos, la obsesión que le angustiaba y lo paralizaba era el pensamiento de que podría llegar a ser un violador en potencia. A pesar de nunca haber intentado atacar a nadie y tener un historial limpio, este pensamiento se incrementaba al momento de salir a correr”

En México desafortunadamente aun se tiene la idea de que un padecimiento mental es un problema que debe quedar guardado por el miedo a ser juzgados, pero tomemos en cuenta que el estilo actual de vida y diversos factores ambientales y sociales afectan emocionalmente a todo ser humano en diversas magnitudes, nunca va a estar de más pedir ayuda profesional y oportuna para poder prevenir alguna tragedia.

Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos


. Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.

• Trastornos de ansiedad fóbica
• Agorafobia.
• Fobias sociales.
• Fobias específicas (aisladas).
• Otros trastornos de ansiedad fóbica.
• Trastorno de ansiedad fóbica sin especificación.


o Otros trastornos de ansiedad.

• Trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica).
• Trastorno de ansiedad generalizada.
• Trastorno mixto ansioso-depresivo.
• Otro trastorno mixto de ansiedad.
• Otros trastornos de ansiedad especificados.
• Trastorno de ansiedad sin especificación.


o Trastorno obsesivo-compulsivo.

• Con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas.
• Con predominio de actos compulsivos (rituales obsesivos).
• Con mezcla de pensamientos y actos obsesivos.
• Otros trastornos obsesivo-compulsivos.
• Trastorno obsesivo-compulsivo sin especificación.


o Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación.

• Reacción a estrés agudo.
• Trastorno de estrés post-traumático.
• Trastornos de adaptación.
• Otras reacciones a estrés grave.
• Reacción a estrés grave sin especificación.


o Trastornos disociativos (de conversión).

• Amnesia disociativa.
• Fuga disociativa.
• Estupor disociativo.
• Trastornos de trance y de posesión.
• Trastornos disociativos de la motilidad.
• Convulsiones disociativas.
• Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas.
• Trastornos disociativos (de conversión) mixtos.
• Otros trastornos disociativos (de conversión).
• Trastorno disociativo (de conversión) sin especificación.


o Trastornos somatomorfos.

• Trastorno de somatización.
• Trastorno somatomorfo indiferenciado.
• Trastorno hipocondríaco.
• Disfunción vegetativa somatomorfa.
• Trastorno de dolor persistente somatomorfo.
• Otros trastornos somatomorfos.
• Trastorno somatomorfo sin especificación.


o Otros trastornos neuróticos.

• Neurastenia.
• Trastorno de despersonalización-desrealización.
• Otros trastornos neuróticos especificados.
• Trastorno neurótico sin especificación.

¿Sabés por qué el trastorno obsesivo compulsivo puede ser un problema para la sexualidad?


¿Sabés por qué el trastorno obsesivo compulsivo puede ser un problema para la sexualidad¿

Eltemor excesivo a contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual y la obsesión por la limpieza lleva a los pacientes a realizar “rituales” para aliviar su malestar.
Estos comportamientos inciden negativamente y hasta inhiben su vida sexual.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de “obsesiones”: ideas, impulsos e imágenes persistentes que el individuo considera intrusas y que provocan ansiedad. Para calmar su malestar, el paciente realiza conductas compulsivas que le brindan un alivio momentáneo.
Estas se conocen como Compulsiones y las más características son: lavadoras, ordenadoras, controladoras, etc. Este trastorno se da en una cada cincuenta personas y tanto en hombres como en mujeres.

En el terreno sexual, las ideas rondan en relación a temas como la contaminación, el temor irracional al contagio de enfermedades de transmisión sexual (especialmente el SIDA), la necesidad de verificar si las puertas o llaves de gas están cerradas, el temor a cometer un acto violento o agresivo, dudas, etc.


Entre los pacientes con TOC, la sexualidad no suele ser un tema de conversación.
La Fundación Fobia Club realizó una investigación a partir de las consultas con pacientes con TOC, entre los cuales la sexualidad no suele ser un tema de conversación. De hecho, es un grupo que no presentan inquietudes manifiestas en el área sexual, aunque muchas veces tienen ideas de contaminación, temores irracionales respecto al contagio de enfermedades e ideas obsesivas irracionales de homosexualidad, etc.
También hay pacientes que no tienen relaciones sexuales, ni se sienten interesados en hablar del tema.

Desde la Fundación se considera que el buen ejercicio de la sexualidad debe estar acompañado de la relajación y de la posibilidad de concentrase en el "aquí y ahora" sin tener otro tipo de pensamiento intrusivo que no esté relacionado con el placer, cuestión que no es tan fácil de lograr en los pacientes con TOC.

Para realizar el estudio, los profesionales de la Fundación trabajaron con un cuestionario y als siguientes son algunas de las preguntas del mismo:

1. ¿Cuándo fue la última vez que tuvieron relaciones sexuales?


2. ¿Cómo se cuidan?


3. ¿Qué objetos de limpieza necesitan tener cerca de la hora de mantener relaciones sexuales?


4. ¿Sobre qué cosas están pendientes antes, durante y después del acto sexual?


5. ¿En qué lugares prefieren y cuales evitan?


El 50 por ciento de estos pacientes siente asco o incomodidad al mantener relaciones sexuales.
Para la muestra se entrevistaron a 15 hombres y 15 mujeres y el promedio de edad fue de 27 años. El 26 por ciento de los pacientes está casado.

Las entrevistas arrojaron los siguientes resultados:

- El 73 por ciento mantiene relaciones sexuales actualmente.


- Un 46 por ciento piensan en sus ideas obsesivas durante y luego del acto
sexual y sólo un 23 por ciento no piensa en ellas.


- Un 33 por ciento tienen comorbilidad con ansiedad social, con lo cual algunas evitaciones o reaseguros, corresponden a este trastorno de ansiedad.


- Un 60 por ciento se cuida con profilácticos.


- El 50 por ciento siente asco o incomodidad al tener relaciones.


- Los objetos más buscados son toalla, jabón y agua mayormente, papel higiénico, espejo (para chequeos y verificaciones) y otros en menor medida.


- La mayoría evita lugares públicos como hoteles, lugares abiertos o incómodos, por el asco y los riesgos de contacto con diversos objetos que los mismos los obligarían a tener.


- Eligen lugares propios, de cuya higiene puedan estar más seguros, pero no descartan la posibilidad de tener experiencias sexuales en alguno de los lugares antes mencionados, esporádicamente.

Algunas de las situaciones que se observan en la clínica ilustran las dificultades de los pacientes con TOC a la hora de mantener relaciones sexuales:


Antes, durante o después de la relación sexual, los pacientes con TOC pueden desarrollar comportamientos obsesivos.
- Un paciente con ideas de contaminación mantuvo relaciones sexuales en el sillón de su casa y después lo tuvo que lavar, pero a partir de ese momento no permite que sus hijos lo usen.


- Otro paciente en ocasiones tiene poca higiene personal y tiene relaciones con desconocidas en hoteles alojamiento, a pesar de sus ideas de contagio de HIV.


- Una mujer con ideas de homosexualidad, en el momento de tener relaciones con su novio piensa que es para "aparentar" (previo análisis de la situación y dejando descartada la posibilidad de que sea una homosexual reprimida).


- Otra que no tolera ver las sabanas rozando el suelo y que todo el tiempo durante el acto sexual observa si esto ocurre o no.


- Y muchos que, como dijimos anteriormente, no presentan el más mínimo inconveniente en lo sexual, pese a sufrir un TOC grave.

Como conclusión del estudio, la Fundación Fobia Club destaca que el 50 por ciento de los encuestados, refiere sentir "displacer" en lugar de placer, durante el acto sexual, cuando debería suceder lo contrario.

Aunque los profesionales consideran que esta primera investigación es exploratoriay que debe ampliarse con nuevos datos, el conocimiento de esta situación permite trabajar el tema con los pacientes auque ellos no lo manifiesten como una dificultad en la consulta.

Una terapia para superar los miedos ayuda a los niños con trastorno obsesivo compulsivo


Una terapia para superar los miedos ayuda a los niños con trastorno obsesivo compulsivo
ROCHESTER, Minn. Un tratamiento psicológico que enseña a los niños a enfrentar sus miedos se perfila como el remedio más efectivo contra el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pediátrico, de acuerdo con un nuevo análisis de la Mayo Clinic sobre investigaciones previamente publicadas.

El tratamiento, que consiste en una forma de terapia cognitivo-conductual (TCC) llamada exposición y prevención de respuesta, produce casi el doble de beneficios en comparación con los medicamentos usados para el TOC infantil, afirma el Dr. Jonathan Abramowitz, psicólogo de la Mayo Clinic e investigador principal del estudio. El estudio se publicó en el número de primavera de Behavior Therapy, y es el primer metaanálisis (un método cuantitativo para combinar los resultados de estudios previos) enfocado a niños con TOC.

El TOC es un trastorno de ansiedad que afecta a aproximadamente el 1% de niños y adolescentes, y entre 2 y 3% de adultos.

Igual que los adultos con TOC, los niños que lo padecen sufren temores persistentes, angustiantes e ilógicos. Estas obsesiones, tales como el temor a la suciedad y los gérmenes, obligan al niño a realizar conductas repetitivas, como por ejemplo, lavarse las manos excesivamente. La obsesión y la conducta compulsiva pueden interferir con las actividades escolares, los amigos y la vida familiar.

El Dr. Abramowitz y sus colegas revisaron 18 estudios de tratamientos contra el TOC publicados entre 1983 y 2004. Los estudios examinaban la efectividad de la TCC o de la terapia farmacológica.

La TCC y los medicamentos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac) y la clomipramina (Anafranil), se consideran tratamientos estándar contra el TOC, y muchos niños con TOC se benefician con cualquiera de esas formas de tratamiento o con una combinación de ambas.

El Dr. Abramowitz y sus colegas compararon los resultados de 10 estudios de TCC y 11 estudios de tratamiento farmacológico para determinar si alguno de los dos tenía alguna ventaja.

"Dado que muy pocos estudios han comparado en forma directa los efectos de los medicamentos y/o la TCC en el tratamiento de niños, nuestros resultados proporcionan a los padres y a quienes brindan servicios médicos más información para la elección de un tratamiento", afirma el Dr. Abramowitz.

Exposición y prevención de respuesta
En la exposición y prevención de respuesta, los niños aprenden estrategias para manejar sus miedos obsesivos y deseos compulsivos mediante el enfrentamiento gradual de sus temores. Por ejemplo, una niña que teme enfermarse si se toca el zapato practicará tocarlo sin lavarse las manos después. Un joven con miedo de que el número 13 le cause mala suerte puede ir al piso 13 de un edificio para exponerse a este número. La exposición y prevención de respuesta les enseña a los niños cómo reducir sus miedos y rituales mediante pensamientos y comportamientos más sanos. Los niños aprenden que sus miedos y rituales son innecesarios.

Además, el tratamiento es a corto plazo. En el programa de TOC de la Mayo Clinic, el tratamiento normalmente dura entre uno y cuatro meses.

"Lo más importante es que el progreso logrado en los niños parece perdurar una vez concluida la terapia", afirma el Dr. Stephen Whiteside, psicólogo infantil de la Mayo Clinic y coautor del estudio. "Esto obedece a que los niños adquieren habilidades en la terapia que nadie les podrá quitar jamás".

No obstante, no todas las familias tienen acceso a este tipo de tratamiento. El Dr. Whiteside menciona que para una terapia efectiva, es indispensable contar con un proveedor de atención para la salud mental específicamente capacitado, o con experiencia, en la terapia de exposición y prevención de respuesta.

Terapia farmacológica
La terapia farmacológica también reduce los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, aunque los médicos no están seguros de la razón. Los síntomas de TOC normalmente regresan cuando el niño deja de tomar los medicamentos.

"La terapia farmacológica se basa en la idea de que el TOC tiene algo que ver con la serotonina, que es un neurotransmisor", afirma el Dr. Abramowitz. "Pero los expertos aún no están seguros de cómo exactamente funcionan los medicamentos". Además, es desconcertante que los investigadores observaran un efecto del placebo, pues los análisis sugirieron que algunos niños mejoraron al recibir placebo en lugar del medicamento real.

"El estudio apoya las nociones clínicas de que tanto los medicamentos antidepresivos como la terapia de exposición y prevención de respuesta pueden reducir los síntomas en los niños con TOC", afirma el Dr. Abramowitz. "Pero ninguna de las terapias cura el trastorno".

El Dr. Abramowitz comenta que se necesitan más estudios para evaluar si la terapia de exposición y prevención de respuesta puede usarse conjuntamente, o en secuencia, con la farmacológica para reducir los síntomas de manera más efectiva.

La Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en cada sub-especialidad en sus instalaciones de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida y Scottsdale en Arizona.

Desde la temprana edad de veinte años, Joe estuvo muy a menudo lleno de aparentes miedos sin sentido. Por un periodo él estuvo aterrado de llegar a enfermarse y pasaba varias horas al día lavándose las manos para asegurarse de que estaba libre de gérmenes. Los lavados le tomaban mucho tiempo y sus manos terminaban rojas y arrugadas. Pero él sentía vergüenza de contárselo a alguien.

Joe, profesor de inglés en una escuela preparatoria, elogiado tanto por los estudiantes como por sus colegas, finalmente decidió contárselo a su médico cuando sus pensamientos se volvieron más aterradores. El estaba constantemente temeroso de que había atropellado a alguien con su carro. Su elevada ansiedad y la estresante necesidad de regresar al sitio del "accidente" para revisar si la persona estaba bien, estaba provocando que llegara tarde a trabajar. El tampoco se podía concentrar para dar su clase. El médico sospecho que Joe tenía un trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (OCD por su siglas en inglés). Un psiquiatra confirmó el diagnóstico y puso a Joe bajo tratamiento que ha reducido considerablemente sus temores y le ha permitido regresar a su exitosa carrera como profesor.

Cómo Sabe Si Es OCD
La mayoría de las personas se atoran en un pensamiento, se inquietan una y otra vez por un problema en particular, se preocupan con algo que realizan o revisan tres veces para asegurarse que cerraron bien su casa o el auto. Pero eso no es OCD. El sello del OCD es quedar tan estancado en un pensamiento no deseado o en una acción repetitiva, que su vida cotidiana se interrumpe. Otras indicaciones que sugieren la presencia de un OCD es si las preocupaciones u obsesiones duran una hora o más todos los días y son muy preocupantes.

El OCD es un padecimiento que se caracteriza por pensamientos (obsesiones) intrusivos, no deseados, recurrentes y no placenteros, que provocan ansiedad y comportamientos ritualísticos (compulsiones) repetitivos. Las víctimas se sienten obligadas a llevar a cabo estas obsesiones para reducir su ansiedad. Pero las compulsiones sólo proporcionan alivio a corto plazo y, con frecuencia, incompleto antes de que una obsesión ataque nuevamente.

Aunque los pensamientos y comportamientos en el OCD parezcan "locos," las personas con esta enfermedad no están "locas". Ellos están conscientes de que sus obsesiones y compulsiones son excesivas y sin sentido. Ellos no quieren llevarlas a cabo, pero ellos tiene poco o ningún control. Como resultado, se pueden sentir avergonzados, esconder sus síntomas y permanecer solos y sin apoyo con su enfermedad.

EL OCD es el cuarto trastorno neurobiológico más común en los Estados Unidos, afectando a más de cinco millones de estadounidenses. Tanto hombres como mujeres son afectados en cantidades aproximadamente iguales y existe evidencia de que el OCD puede ocurrir en familias enteras.

Según Wayne Brunell, MD, psiquiatra de la Obsessive-Compulsive Disorders Clinic, en Massachusetts General Hospital de Boston, "Con los tratamientos que tenemos ahora disponibles, las personas pueden experimentar significativas mejorías en sus síntomas. "Brunell, junto con las personas que han sido exitosamente diagnosticadas y tratadas como Joe, alientan fuertemente a cualquiera que piense que pueda tener OCD a buscar ayuda de un profesional con experiencia en el tratamiento del OCD.

¿Existen Obsesiones y Compulsiones "Típicas"?
Las personas con OCD pueden llegar a tener muchas o sólo unas cuantas obsesiones y compulsiones típicas. Lo específico de éstas y su severidad tiende a cambiar con el tiempo. La mayoría de las personas tiene tanto obsesiones y compulsiones, pero un pequeño porcentaje tiene sólo obsesiones.

Obsesiones Comunes
Temores relacionados con la contaminación de cosas como el polvo, los gérmenes, los deshechos corporales y los químicos.
Temores acerca de causar daño a alguien, como matar a un miembro de la familia o atropellar a un peatón.
Temor de haber hecho algo mal incluso cuando sabe que lo hizo bien
Intensa necesidad de tener las cosas en cierto orden, lugar o posición
Horribles pensamientos sexuales o religiosos y temor de verse involucrado en ellos
Compulsiones Comunes
Limpieza o lavados excesivos, en particular lavado de manos o bañarse
Revisar constantemente, por ejemplo que la puerta esté cerrada o que la estufa esté apagada
Acomodar u organizar las cosas en cierto orden
Coleccionar cosas como periódicos o correspondencia hasta el punto de llenar su hogar
Acciones repetitivas, como tocar algo una y otra vez
Compulsiones mentales, como contar repetitivamente hasta cierto número o contar todos los libros de un librero
El OCD por lo general comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta, pero puede empezar antes. Los síntomas pueden variar desde ligeros a graves. Si no se trata, algunas personas pueden aumentar sus síntomas, pero otros empeoran progresivamente.

¿Cuál es la Causa del OCD?
Aunque las causas exactas de el OCD no son conocidas, los investigadores creen que el OCD puede ser provocado por algún tipo de "conexión defectuosa" en el cerebro. Estudios recientes utilizando una tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), han demostrado que las personas que padecen OCD tiene patrones de actividad cerebral que difieren de los de las personas que no los padecen. Estas revisiones PET también han sido capaces de localizar la activación de ciertas partes del cerebro cuando una persona comienza a experimentar síntomas de OCD. Como es lógico, estas áreas activas, son las que nos ayudan a procesar la ansiedad (comúnmente conocidas como el "circuito de preocupación"). El cerebro al parecer se queda "encerrado" de un circuito fuera de control que se está autoperpetuando.

Además, la investigación sugiere que también pueden estar involucrados desequilibrios de uno o más químicos en el cerebro, incluyendo a la serotonina y probablemente también a la dopamina. Estos desequilibrios pueden ser hereditarios. El estrés y otros factores psicológicos pueden detonar la aparición de OCD y el aumento de los síntomas.

Otros Trastornos Relacionados o Simultáneos
Algunas personas pueden experimentar otras trastornos como la depresión , trastornos alimenticios, trastorno por déficit de atención (ADD por sus siglas en inglés), u otros trastornos de ansiedad simultáneos con el OCD. Esto puede hacer que el diagnóstico del OCD sea más complicado.

También ha habido una notoria relación entre los síntomas del OCD y los trastornos de tic; por ejemplo, el OCD está frecuentemente presente en las personas que sufren de síndrome de Tourette . Otras enfermedades, como la tricotilomanía (el impulso repetido de arrancar el pelo del cuero cabelludo y de otras áreas del cuerpo), el trastorno dismórfico corporal (preocupación con el cuerpo o una imagen del mismo) y la hipocondriasis (temor a enfermedades graves, incluso cuando las pruebas resultan negativas), también pueden estar relacionadas con el OCD.

Tratamiento
Hasta ahora, el OCD no puede ser curado por completo. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a la mayoría de las personas a experimentar mejoras considerables. La terapia de comportamiento y los medicamentos son los dos principales enfoques. "Para la mayoría de las personas lo mejor es combinar la terapia de comportamiento con medicamentos," dice el Dr. Brunell. La mayoría de las personas con OCD necesitan de ayuda profesional para conseguir mejoras considerables, pero algunos con síntomas ligeros pueden mejorar por su cuenta utilizando libros de autoayuda acerca de la terapia de exposición y prevención de respuesta.

Terapia del Comportamiento
La terapia de comportamiento es un término que cubre numerosas técnicas de tratamiento diseñadas para cambiar comportamientos no deseados. La exposición y la prevención de respuesta es el único tipo de terapia de comportamiento que ha demostrado ser efectivo para el tratamiento del OCD. Las personas con esta enfermedad aprenden a enfrentar sus temores y a disminuir su ansiedad (exposición) sin realizar los rituales compulsivos (prevención de respuesta). La terapia de conocimiento, que puede ayudar a sobrellevar los miedos y la ansiedad, algunas veces es utilizada junto con la exposición y prevención de respuesta.

Medicamentos
Los medicamentos que son más efectivos para el tratamiento del OCD son los que ayudan a normalizar el equilibrio de serotonina. Estos son:

Clomipramina (Anafranil)
Fluoxetina (Prozac)
Fluvoxamina (Luvox)
Paroxetina (Paxil)
Sertralina (Zoloft)
Citalopram hidrobromido (Celexa)
Buspirona (BuSpar)
Litio
Estos medicamentos ayudan a reducir las obsesiones y las compulsiones. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios y la gravedad de los síntomas necesitan ser considerados para decidir si tomar o no los medicamentos y cuál tomar.

Consiguiendo Ayuda
Si sospecha que puede tener OCD, recuerde que usted no está solo. No tiene que seguir con esos pensamientos aterradores y guardar en secreto sus comportamientos ritualísticos. Busque el diagnóstico y tratamiento de algún profesional experimentado en el tratamiento del OCD. Considere la posibilidad de unirse a algún grupo de apoyo para personas con OCD. Si usted sabe de alguien que puede tener OCD y que aún no está diagnosticado o recibiendo tratamiento, aliéntelo para que consiga ayuda profesional. Recuerde que el OCD es una enfermedad y merece el mismo tratamiento y consideración que se le daría a cualquier otro padecimiento médico.

Fuentes Adicionales de Información

Obsessive-Compulsive Foundation

http://www.ocfoundation.org

National Institute of Mental Health

http://www.nimh.nih.gov/

Último revisado Marzo 2005 por Judith Logan, MD

La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.

El paciente anciano con trastorno obsesivo compulsivo


El paciente anciano con trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad psiquiatrita crónica que habitualmente comienza en la adolescencia temprana.



Afecta a mujeres y hombres por igual y tiene una prevalencia del 2-3% en la población general, suele ser subdiagnosticado y subtratado.



Las características de éste trastorno son pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos.

Los pensamientos obsesivos son persistentes o impulsivos y le generan angustia o ansiedad al paciente; ejemplos de los mismos serían el miedo a los gérmenes o a la contaminación, dudas a repetición, preocupaciones religiosas u morales, etc.


Los comportamientos compulsivos son lavar, limpiar, tocar, controlar cosas varias veces, etc.


Cuando el TOC es sospechado hay varias preguntas que pueden ayudar en el diagnóstico:



¿tiene usted pensamientos repetitivos que lo ponen ansioso?
¿deja usted las cosas extremadamente limpias y lava sus manos seguido?
¿controla sus cosas muy seguido?

El paciente habitualmente tiene conciencia de su problema, pero intenta ocultar sus pensamientos o comportamientos por temor a “volverse loco”.

Las estrategias del tratamiento son la terapia cognitivo conductual (como tratamiento de primera línea, y los antidepresivos, específicamente aquellos que afectan la recaptación de serotonina, que deberán ser usados a dosis mayores que en el tratamiento de la depresión.



Un ensayo clínico adecuado para el tratamiento del TOC debe incluir entre 10 y 12 semanas con la dosis máxima tolerada del antidepresivo, esto es realmente un problema para los pacientes ancianos ya que suelen no tolerar esas dosis por los efectos adversos que les generan.



Se debe educar al paciente y a su familia acerca de su enfermedad, muchas veces los grupos de apoyo familiar son útiles.




Ver: www.ocfoundation.org

www.aabt.org.





Fuente: Clinical Geriatrics 2004; 12 (3);38-42


The Older Adult with Obsessive-Compulsive Disorder Dr. Melinda S. Lantz



Por Sabrina Levi para MG-MedicinaGeriátrica

La pareja del obsesivo.


El sujeto obsesivo, denominado en las últimas clasificaciones de alteraciones mentales "trastorno anancástico de la personalidad", que se caracteriza por rasgos de sobra conocidos por todos: duda, orden, puntualidad, escrupulosidad, parsimonia, perfeccionismo, etc, a menundo solicita ayuda psicoterapéutica que los psiquiatras podemos facilitar. A lo largo de este proceso se movilizan múltiples elementos de su estructura psicológica que pueden interferir en su vida y en sus comportamientos. Pues bien, uno de ellos, que toma gran protagonismo a lo largo de la intervención psicológica, es el tipo particular de pareja que forman. Precisamente por eso, en esta comunicación nuestra pretensión va a consistir en el estudio del tipo de pareja que establece el obsesivo, donde tendremos en cuenta desde la elección de objeto, pasando por la consolidación de la relación afectiva y llegando, finalmente, a la crisis que puede provocar niveles elevados de ansiedad y terminar con el distanciamiento o la ruptura. Se añade que muchos de estos pacientes nos consultaron en cualquiera de estas etapas debido a los síntomas que sufrieron. Para el abordaje propuesto, utilizaremos el concepto de "colusión" formulado por Willi, que nos aporta una idea bastante aproximada de la conjunción entre dos personas (en este caso el obsesivo y su pareja) y la correspondiente interacción de mecanismos psicológicos. A todo psiquiatra le conviene conocerlos, para saber cómo intervenir y cómo orientar a sus pacientes obsesivos.

Tratamientos psicológicos versus tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (Revisión Cochrane traducida)


Tratamientos psicológicos versus tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (Revisión Cochrane traducida)

Tratamientos psicológicos en comparación con el tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad crónico e incapacitante caracterizado por obsesiones recurrentes, como pensamientos persistentes, impulsos o imágenes mentales, que promueven la ansiedad, junto con compulsiones, como comportamientos repetitivos o actos mentales, realizados en respuesta a las obsesiones. En la actualidad, los tratamientos utilizados con más frecuencia para el TOC son los tratamientos farmacológicos, seguidos de psicoterapias, en particular los enfoques cognitivo-conductuales. Se examinaron los estudios que compararon las intervenciones psicológicas con los grupos tratados con el tratamiento habitual, que no recibieron ningún tratamiento, o estuvieron en una lista de espera para el tratamiento o recibieron la atención habitual. Se hallaron ocho estudios, que juntos indicaron que las terapias cognitivas o conductuales fueron más efectivas que las condiciones del tratamiento habitual en cuanto a la reducción de los síntomas clínicos. La gravedad inicial del TOC y el nivel de los síntomas depresivos predijeron el grado de respuesta. Sin embargo, las conclusiones se basaron en un número pequeño de ensayos controlados aleatorios con tamaños de la muestra pequeños. No existió ningún ensayo sobre otras formas de tratamiento psicológico como la terapia psicodinámica y el tratamiento centrado en el cliente, y existió una falta de pruebas disponibles para la efectividad a largo plazo de los tratamientos psicológicos.

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Fecha de la modificación significativa más reciente: de de
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007

Resumen
Antecedentes
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad crónico asociado con una morbilidad significativa, deterioro social y una baja calidad de vida. Los tratamientos psicológicos son un enfoque muy utilizado para el TOC.

Objectivos
Realizar una revisión sistemática de los ensayos aleatorios sobre los tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo en comparación con el tratamiento habitual.

Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda electrónica de CCDANCTR-Studies (31/10/2006), y otras bases de datos. Se realizaron búsquedas en las listas de referencias y se estableció contacto con los investigadores del área.

Criterios de selección
Ensayos aleatorios publicados y no publicados sobre los tratamientos psicológicos versus el tratamiento habitual para los adultos con diagnóstico de TOC

Recopilación y análisis de datos
Dos autores de la revisión trabajaron de forma independiente en la selección de ensayos y la extracción de datos. Se compararon los hallazgos y los desacuerdos se discutieron con un tercer autor. Se realizó una extracción de datos completa de todos los estudios incluidos en la revisión, mediante la utilización de una planilla estandarizada de extracción de datos. Los resultados se sintetizaron mediante el uso del programa informático Review Manager. Para los datos dicotómicos, se calcularon los odds ratios. Para los datos continuos, se obtuvieron los tamaños del efecto y se calculó la diferencia de medias estandarizada, con intervalos de confianza del 95%. Para el agrupamiento de los datos se utilizaron los modelos de efectos fijos y aleatorios. Se investigaron las razones de la heterogeneidad en los estudios y se realizaron análisis de sensibilidad mediante la exclusión de los ensayos de la calidad inferior.

Resultados principales
Se identificaron ocho estudios (11 comparaciones de estudio), que compararon las terapias cognitivas o conductuales versus grupos control tratados con el tratamiento habitual. Siete estudios (diez comparaciones) presentaron datos utilizables para los metanálisis. Estos estudios demostraron que los pacientes que recibieron cualquier variante de la terapia cognitivo-conductual presentaron significativamente menos síntomas después del tratamiento que los pacientes que recibieron el tratamiento habitual (DME -1,24; IC del 95%: -1,61 a -0,87; prueba de heterogeneidad de I² 33,4%). Los diferentes tipos de terapias cognitivas o conductuales mostraron diferencias similares en el efecto cuando se compararon con el tratamiento habitual. Las diferencias en la gravedad inicial parecieron influenciar el efecto general del tratamiento.

Conclusiones de los revisores
Los hallazgos de esta revisión sugieren que los tratamientos psicológicos derivados de los modelos cognitivo conductuales son un tratamiento efectivo para los pacientes adultos con trastorno obsesivo compulsivo. Se necesitan ensayos controlados aleatorios más amplios y de mayor calidad, con períodos de seguimiento más prolongados, para investigar de forma más exhaustiva los tratamientos cognitivo-conductuales, y otros enfoques psicológicos, en comparación con sí mismos y las condiciones de control. Los ensayos futuros deben examinar las variables predictivas de la respuesta a cada tratamiento, y también realizar evaluaciones de coste-efectividad.

fuente:Gava I, Barbui C, Aguglia E, Carlino D, Churchill R, De Vanna M, McGuire HF
Bookmark this:

Experta en trastorno obsesivo compulsivo dicta cátedra en la UDD
La psicóloga y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología en España, Amparo Belloch, dictó una clase magistral a los alumnos de la 2º versión del Diplomado en Terapia Cognitiva e Integración que realiza la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción.


La catedrática de la Universidad de Valencia, Amparo Belloch, realizó una excepcional exposición sobre trastorno obsesivo compulsivo como parte del programa que incluye la 2º versión del Diplomado de Terapia Cognitiva e Integración que dicta la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Belloch expuso las recientes teorías sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), sugiriendo que las obsesiones clínicas pueden tener su origen en pensamientos intrusos, indeseados y egodistónicos, similares a los que experimentan también las personas normales, dando énfasis a que los modelos actuales prestan atención a las creencias y valoraciones.

Por otra parte, la experta trató extensamente los desarrollos de instrumentos para evaluar el TOC, exponiendo los resultados preliminares sobre la fiabilidad y validez de un instrumento diseñado por el Obsessive Compulsive Cognitions Working Group el 2001, que hace referencia a sobrevalorar la importancia de los pensamientos, la responsabilidad excesiva, sobrevalorar el control, sobrestimar el peligro, la intolerancia a la incertidumbre y el perfeccionismo.

La psicóloga, además hizo un análisis de los trabajos de diversos investigadores como Rachman y Da Silva; Clark y Da Silva; Edwards y Gagnon; Niler y Beck; Reynolds y Salkovskis, sosteniendo que los hallazgos convergentes suscitan una interrogante crucial: porqué pensamientos normales llegan a convertirse en obsesiones clínicas en una minoría de individuos.


Amparo Belloch.
Para explicarlo la experta aclaró que "el hecho de que se produzcan psicopatologías se debe a ciertas variables cognitivas tales como el tipo de creencias e interpretaciones específicas que cada persona mantiene acerca de sus pensamientos intrusos".

Álvaro Quiñones, director del Diplomado en Terapia Cognitiva e Integración de la UDD, destacó poder contar con Amparo Belloch como profesora del programa ya que "es una experta internacional en psicopatología y psicoterapia, lo que es difícil de encontrar en el mundo hispano a este nivel en el ámbito de la investigación de procesos y resultados en psicoterapia. La erudición y claridad para transmitir a nuestros alumnos lo que se está haciendo y hacia dónde va la piscología en estos temas de trastornos es todo un acontecimiento de transmisión de conocimiento efectivo para la comunidad psicológica y psiquiátrica del país".

pica


Hola buenas noches, le cuento mi problema. Desde jovencita no se porque motivo me dio por comerme la pared, con la uña rascaba el gotele y ese sabor me resultaba exquisito. Pero me sentia tan mal y me sentia tan diferente a todo el mundo que luché mucho y conseguir dejar de hacerlo y olvidarme durante años, aunque ganas me da daban pero me controlaba.
En el octavo mes del mi primer embarazo, me volvio el deseo loco de volver a saborearlo., pero me contube por mi niño. Pero al nacer el, me hinche literalmente. Despues volvi a tener 2 hijos mas y lo mismo me paso en los embarazos, siempre luchando contra ese deseo.
Tengo 40 años, hace 3 decidi ir al medico y contarle lo que me pasaba. Me mando al psiquiatra y este me mando una medicacion que me tenia todo el dia adormilada, estuve un año y medio tomandola pero mi ansia por la pared no cesó, asi que por voluntad propia decidí dejar de tomar la medicacion y armarme de valor y valentia y luchar de nuevo por no hacerlo.
Y recientemente he vuelto a hacerlo. cuando me pongo me siento desatada, sin miedo, no quiero ni pensar, la boca se me hace agua solo de pensar en su sabor ... es una obsesion que no puedo controlar, despues me arrepiento muchisimo, tengo mucho miedo de poder intoxicarme o de hacerme algun daño irreversible. Se que lo que me pasa es un trastorno obsesivo compulsivo llamado pica y a otra gente le da por comerse otras cosas .. como pelo, hielo, heces ... y muchas mas pero eso no me alivia. Necesito saber si tiene alguna cura para toda la vida o si me voy a pasar la vida entera luchando contra ello.

La Pica es un trastorno de la ingestión y de la conducta
alimentaria de la infancia o la niñez. Se define como el
consumo persistente de sustancias no nutritivas durante
un período de por lo menos un mes, de forma inadecuada
evolutivamente y siempre que su práctica no esté sancionada
culturalmente. Muchas especies animales, incluidos
primates, presentan este comportamiento.
Documentado desde la antigüedad, en la mayor parte de
los casos, se ha considerado más como síntoma de otro
trastorno o estado que como entidad independiente. No
se conoce la prevalencia. Se describe sobre todo en discapacitados
intelectuales, embarazadas, autistas, enfermos
mentales, niños y otros. Se ha observado ingesta de tierra,
hielo, almidón, cuerdas, madera, y otros productos,
incluyendo algunos autores en este contexto el consumo
obsesivo y reiterado de sustancias comestibles. La geofagia
como fenómeno cultural, aunque a veces ocasiona enfermedad,
es considerada como una forma de paleomedicina
o paleonutrición. Se desconoce la causa de la Pica
como trastorno y no existen marcadores de la misma.
Factores sensoriales, digestivos, nutricionales, psicológicos
y psiquiátricos se han implicado en su origen y mantenimiento.
Aunque la morbi-mortalidad es desconocida
y difícil de estudiar, destacan las intoxicaciones, parasitosis
y el abdomen quirúrgico como complicaciones graves.
Por último, al igual que el resto de los trastornos de
la alimentación, el manejo global de esta entidad requiere
la intervención coordinada de diversos profesionales
de la salud.

TOC: Obsesion por los numeros pares

Trastorno Obsesivo Compulsivo: Margaret


Usted se ha sentido siempre como su mente hacía girar en una rueda del hámster? Usted sabe; ¿usted consigue cogido en un lazo sin fin, funcionando el excedente los mismos viejos miedos repetidas veces, sintiéndose incapaz apenas parar el paseo y conseguir apagado?

Pienso que tenemos todos sentíamos esta manera contemporáneamente u otra, y si usted tiene una historia de las ediciones de la ansiedad o del pánico, usted ha hecho seguramente algunos regazos en la vieja rueda del hámster. ¡Sé que tengo!

Este reexamen obsesivo de una situación temerosa o preocupante es lo que llamo un “lazo cognoscitivo.” Es incómodo en el mejor de los casos, y en su peor, puede hacer que una negativa afecte en cada área de su vida, incluyendo su salud física real.

Eso correcto. La investigación demuestra que en un cierto plazo, la señal de socorro mental de este tipo puede causar realmente señal de socorro física, acelerando el pulso, levantando la presión arterial, e iguala el debilitamiento del sistema inmune. Razone tanto más para aprender cómo “saltar de la rueda del hámster.” Déjenos tan definen cuáles es este “lazo” realmente, y cómo usted puede poner fin a este ciclo vicioso.

Pienso en un lazo cognoscitivo como una computadora “cuelgo para arriba.” ¿Recuerde que la vez última su computadora congeló en usted? ¿Llegó a ser insensible y todo el progreso delantero vino a un alto screeching, la derecha? ¡Su solamente alternativo era probablemente “reanudar” y comenzar encima, porque como cada uno sabe, una vez que ese lazo sin fin comienza a funcionar, usted no va a conseguir cualquier cosa hecha hasta que usted lo hace!

¡Y ése es exactamente cómo usted maneja un lazo en su pensamiento!

Una vez que el lazo del miedo o de la preocupación comience, todo el progreso para. Su mente “ha colgado básicamente para arriba,” y usted no está consiguiendo cualquier cosa productivo hecho hasta que usted llama una época hacia fuera y “reanude” su sistema. ¿Y apenas cómo usted reanuda su mente?

Cambio físico = cambio emocional

Nuestro estado físico y nuestro estado mental se ligan muy de cerca. Por ejemplo, noto que siento calma y me centré siempre cuando ejercito regularmente y bebo el un montón de agua. Para cambiar tan un estado mental culpable (pero temporal), como el lazo cognoscitivo, recomiendo inmediatamente el cambiar de su estado físico.

La manera más fácil de hacer el es apenas notar lo que usted está haciendo con su cuerpo, y después hacer el contrario de eso. Si usted es sentar-esté parada para arriba, o aún vaya para una caminata corta. Si usted slouching, enderécese la postura-barbilla para arriba, pecho hacia fuera, detrás derecho.

Note su respiración. ¿Es usted el tomar respiraciones cortas, bajas? Tome algunas respiraciones lentas, profundas, respirando hacia fuera levemente más de largo que usted la respiración pulg. Haga algunos estiramientos lentos y deliberados con sus brazos y piernas para aumentar la circulación.

Cualquier cosa que usted puede hacer para cambiar su estado físico comenzará inmediatamente a afectar su estado mental. Y cuanto más extremo el cambio en su estado físico, más extremo el cambio en su estado mental será. Ésa es una razón que el ejercicio es tan bueno para su salud-especial mental como medida preventiva.

El caminar o el bici-montar a caballo es ambo bueno para los nervios, pero cualquier movimiento físico que cambie su estado físico tendrá un efecto positivo. Una manera fácil de recordar esto:

“Cuando usted el cambio qué su cuerpo está haciendo, usted cambia lo que está haciendo su mente.”


Sobre el autor
Jon Mercer se recuperó de una lucha de 20 años con ansiedad severa para hacer un coche y autor personales acertados del desarrollo. Él entrena hoy otros para eliminar sus problemas de la ansiedad, con la consulta privada, seminarios y programas que entrenan del vídeo.

Jon es el fundador de www.easycalm.com,

TRATAMIENTO PSICOLOGICO

¿QUE ES LA TERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL?

Los psicólogos en el BIO-BEHAVIORAL INSTITUTE están formados como terapeutas conductuales y cognitivos entre otras áreas de pericia. La Terapia Conductual enseña a los pacientes cómo reducir, controlar o eliminar sus conductas desadaptativas. La terapia conductual difiere de otras formas de terapia en que el método de tratamiento ha sido testado experimentalmente y científicamente fue encontrado como efectivo. Enseña métodos y técnicas de cómo cambiar, en lugar de confiar en el conocimiento de aquello que subyace a los problemas. El tratamiento es esencialmente un proceso de aprendizaje. Frecuentemente, el individuo ve resultados de esta terapia a principios del tratamiento.
Mucha gente piensa en la terapia conductual en conexión con el tratamiento de extremo temor y fobias; sin embargo ha sido demostrado que la terapia es beneficiosa también para otros

problemas como el Trastorno de angustia (ataque de pánico), agorafobia, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad y problemas de la infancia y familiares. Existe mucha evidencia que la terapia conductual mejora el funcionamiento químico del cerebro en forma similar a la medicación.
En el instituto se desarrollan programas de terapia conductual intensivos especializados para los trastornos del espectro del TOC (ej. Trastorno Dismórfico Corporal, Hipocondriasis, Tricotilomanía, Síndrome de Gilles de la Tourette, etc.), Trastorno de Angustia, Agorafobia y Abuso Sexual. Los familiares pueden ser entrenados como ayudantes terapéuticos, y trabajar cercanamente con el terapeuta tratante. Cuando sea necesario y factible el terapeuta hará algunas visitas domiciliarias además de las visitas en el consultorio.
El intensivo programa de terapia conductual es un servicio únicamente provisto por este Instituto.
La Terapia Cognitiva está basada en la teoría de que las reacciones emocionales extremas son el resultado de creencias erróneas. La meta es educar al paciente a crear las habilidades necesarias para identificar y cambiar esas creencias erróneas reemplazándolas por unas más lógicas.
El resultado es una manera más balanceada y moderada de verse a sí mismo, a los problemas de la vida, y al mundo, produciendo respuestas emocionales más positivas y conductas más efectivas. Lectura y "deberes" son herramientas empleadas en este proceso de re-educación. La resolución de problemas, y la creación de patrones de conducta adaptativos también son utilizados. En combinación con la terapia conductual, o sola, la terapia cognitiva puede incrementar la motivación para seguir el tratamiento y mejorar las relaciones familiares, la propia imagen, el autocontrol, y las habilidades necesarias para hacer frente a las adversidades y dificultades de la vida. Puede ser más efectiva en el tratamiento de la depresión, de los trastornos de ansiedad, de las adicciones y de las relaciones angustiantes (ej. problemas conyugales, de trabajo, de padres/hijos).


¿QUE ES LA EXPOSICION Y PREVENCION DE LAS RESPUESTAS (EPR)?

Nuestro instituto es uno de los pocos lugares en el país que se especializa en tratamientos intensivos de EPR para Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y trastornos relacionados. EPR, es un método de terapia coonductual sistemático y estructurado que ha sido testado experimentalmente y científicamente, mostrando ser efectivo para el TOC y otros trastornos. Abarca 2 componentes. El primer componente es la "exposición" y el segundo es la "prevención de respuesta". La exposición consiste en una gradual exposición a varias situaciones que son tenidas y evitadas debido al TOC. Al mismo tiempo, se les indica a los pacientes que eviten comprometerse en sus compulsiones, lo cual es denominado "prevención de la respuesta".
La racionalidad científica de la EPR es la confrontación continua a situaciones temidas lo que eventualmente conduce a una disminución de la ansiedad. Durante una sesión de exposición, los pacientes son activamente invitados a participar en situaciones temidas por ellos, mientras resisten sus impulsos a realizar sus rituales.
Los pacientes que experimentan un nivel inicial de ansiedad alto, que decrece durante los ejercicios de exposición son los más exitosos. Los pacientes NUNCA son invitados a participar en situaciones de exposición que puedan ser perjudiciales para ellos. La terapia siempre progresa de acuerdo al ritmo del paciente. El beneficio de la EPR es que los pacientes frecuentemente ven cambios positivos rápidamente. Se les indica también a los pacientes a hacer ejercicios de EPR independientemente del terapeuta, a manera de tarea y con el propósito de hacer frente a cualquier síntoma que pueda aparecer.

Oscar tiene 58 años y hace años que no se va de vacaciones con su familia: está seguro de que si lo hace se van a matar en un accidente. A Martín le pasa algo distinto pero parecido: se tiene que lavar las manos a toda hora; cree que si no se limpia va a contagiarse alguna enfermedad. Lo que le sucede a Javier es otra cosa: dejó de estudiar y de trabajar porque no puede estar con gente. Ni bien sale a la calle, sufre horrores porque está convencido de que va a hacer el ridículo adelante de todos. Fernando tiene la misma edad que Javier pero una obsesión diferente: no puede parar de contar tejas. Una, dos, tres, diez veces. Tiene que contar tejas porque si no se desespera. Ni Oscar ni Javier ni Martín ni Fernando se habían visto antes o conocían de sus problemas. Desde hace un tiempo, sin embargo, ellos forman parte del grupo que todas las semanas se reúne para hacerle frente a los trastornos obsesivos compulsivos (Toc) que padecen a diario. Como ellos, decenas de personas se juntan en La Plata con la idea de no caer derrotadas ante sus propias obsesiones.

Estela Serafini es una de las coordinadoras del grupo. Ella comenzó a armar los encuentros hace dos años, luego de ir y venir con su hijo por infinidad de psicólogos sin que ninguno supiera darle alguna solución a los ataques de hipocondría que le agarraban todo el tiempo. "No hacemos terapia, compartimos experiencias", aclara Estela, y agrega: "todos tenemos nuestras obsesiones, pero acá se juntan las personas cuyas ideas obsesivas no las dejan vivir y necesitan de rituales para poder estar más aliviadas. Esos rituales pueden ser lavarse las manos, contar mentalmente, tener la necesidad de tocar objetos o repetir palabras de manera silenciosa".

Esta enfermedad, explican, se representa mediante pensamientos o ideas involuntarias y recurrentes que generan ansiedad y preocupación. Las ocurrencias más frecuentes están centradas en la suciedad y la contaminación, presagios catastróficos o en la necesidad imperiosa del orden. "Hablamos de Toc -explica Estela- cuando los rituales demandan más de una hora diaria. Si alguien se lava las manos muy seguido puede ser normal. Pero si alguien se las lava a cada rato, hasta que las manos queden rojas, entonces estamos frente a una obsesión compulsiva".

Si bien antes se pensaba que el Toc era un trastorno poco habitual, muy raro, en los últimos años se produjo un aumento progresivo en la frecuencia de su diagnóstico, y en la actualidad se calcula que cerca del 3 por ciento de la población padece esta enfermedad. Sin embargo, dado que los pacientes con Toc suelen ser muy reservados en relación con sus síntomas y que esperan una media de casi 8 años antes de acudir a la consulta psiquiátrica, se supone que la presencia real de personas con este problema debe ser incluso mayor.

"Es una enfermedad muy difícil de aceptar -reconoce Oscar Gangenova, quien hace 15 años que padece Toc-. Las ideas que uno tiene son vergonzantes, estrafalarias. Yo no sabía cómo decirle a mi mujer y mis hijas que no podía ir de vacaciones por miedo a matarnos. Tenía pánico de que pensaran que estaba loco. Incluso yo tenía miedo de estar volviéndome loco. Por suerte ellas me ayudaron, me acompañaron y ahora estoy superando la enfermedad poco a poco. No digo que estoy curado, pero al menos puedo vivir algo más tranquilo".

El Toc puede iniciarse en cualquier momento, desde la edad preescolar hasta la edad adulta. Sin embargo, según informan distintas asociaciones que tratan la problemática, en este último tiempo algunos estudios detectaron que el 80 por ciento de los adultos con esta enfermedad identifican el inicio de los síntomas antes de los 18 años. Como promedio, las personas con trastornos obsesivos visitan tres o cuatro médicos y pasan más de 8 años buscando tratamiento antes de recibir un diagnóstico correcto.

"Yo empecé con la enfermedad a los 10 años, y recién a los 20 pude arrancar con el tratamiento". El que lo cuenta es Javier Altamirano (38), quien no pudo seguir con los estudios universitarios ni con ningún trabajo debido al miedo al ridículo que sentía a cualquier hora y en cualquier lugar.

Para Estela, que se encarga de pautar los encuentros semanales y organizar charlas con especialistas sobre el tema, "el primer paso para iniciar la cura es reconocer el problema, educar al paciente y a la familia sobre lo que es el Toc y comenzar un tratamiento con asistencia médica. Hoy por hoy se considera que la combinación de medicación y psicoterapia es el método más efectivo, por eso nuestra tarea es escuchar, compartir experiencias y brindar información".

Las historias que se escuchan en cada encuentro son tan increíbles como reales. Puede ser Martín que tiene que lavarse las manos a cada rato o Marina que, sea donde sea, está convencida de que se va a morir. O incluso Susana, que cada vez que sale de su casa tiene que volver ocho o diez veces para asegurarse de que la llave de gas quedó cerrada. "A la tercera vez que regresó ella ya sabe que el gas está cortado -cuenta Estela-, pero tiene que volver una y otra vez porque si no se desespera, no puede vivir".

La pregunta del millón es obvia: ¿qué es lo que genera una obsesión compulsiva? La respuesta, aún incierta. El origen de la enfermedad es todo un misterio y dispara más de un debate entre los especialistas. Muchos sospechan de un desequilibrio en la bioquímica del cerebro, y apuntan contra un fallo en la neurotransmisión cerebral, específicamente en la sustancia (Serotonina) encargada de transportar mensajes. Pero claro: también aparecen los que hacen especial hincapié en los factores psicológicos y ambientales que puedan desencadenar los síntomas. Entre una y otra idea, mientras tanto, están los que sufren. Los que no pueden parar de lavarse las manos o de contar tejas todo el tiempo. Gente como todos. Como cualquiera. Hombres y mujeres que luchan a diario contra su peor enemigo: ellos mismos.

fuente:Facundo Bañez

el principio basico:cuestionar la creencia obsesiva


La psicoterapia cognitiva consiste en abordar la obsesión por medio de su lógica catastrófica. Esta se construye en dos tiempos.

Una alarma anormal:
el tema obsesivo es banal. Pero se vuelve muy angustiante para la persona aquejada de toc.de repente esa ansiedad le lleva a pensar que, de un momento a otro, se va a producir una catástrofes no toma n serie de precauciones. En otras palabras el individuo que sufre un toc percibe una señal errónea de peligro. Pongamos un ejemplo. Es normal tener miedo a los ladrones, y para eso un puede poner una alarma en su casa. Pero esa alarma se puede disparar sin que haya entrado ningún ladrón solo por el hecho de que algún insecto revolotee en una habitación. No existe peligro real alguno, pero la alarma es muy sensible, se dispara de forma anormal e induce a error a la persona que vive dentro.de la misma forma un persona aquejada de trastorno obsesivo compulsivo llega a equivocarse por una alarma ansiosa inadecuada. Es normal tener miedo de que nuestros hijos se ensucien o de que podamos equivocarnos en el trabajo pero, en el individuo que padece un toc , ese miedo se desencadena de forma excesiva.
fuente:como aprender a vivir con el trastorno obsesivo compulsivo

Tranquilidad mantra


Tranquilidad mantra
________________________________________
Aquí hay un mensaje de garantía que sería muy útil para los que tratan de obtener el control de sus OCD. ¿Qué es la búsqueda de tranquilidad?
Reaseguro de la búsqueda es:
• preguntar constantemente preguntas como "yo soy gay", "yo soy una mala persona", "are daño a mi familia", etc Usted sabe lo que es, se puede reconocer a una milla de distancia de la cuestión de que nunca parece A las Respuesta que debe plenamente y mantiene que regresan en una forma ligeramente diferente.
• Constantemente preguntar la misma cuestión en un formato diferente o redactado de forma ligeramente distinta
• en busca de signos de la enfermedad mental, la homosexualidad, la pedofilia,ect
• Pedir a sus amigos o miembros de la familia preguntas constantemente
• "comprobar por ti mismo constantemente tratando de activar sus obsesiones, es decir, mirando a la mujeres, para ver si le atraen a usted cuando usted tiene la obsesion de homosexualidad , o tratando de" demostrar "nunca lastimara a su bebé.
• En el caso de la obsesion "Pura ', la tranquilidad es tan real, es simplemente mental



Ejemplos de Dar tranquilidad:
• Responder a las constantes preguntas
• Dar ejemplos de la forma en que la persona no es gay, esquizofrénicos, una mala persona o no vas a herir otros.
• Relacionar las estadísticas sobre el número de personas llevar una cabo la terrible obsesión, por ejemplo, "sólo el 2% de las personas con enfermedad mental bipolar hijo", etc
• Razonamiento con las obsesiones, es decir, "No puedes ser pedofilo"
• Basta con decir a la gente ", es sólo" OCD, que nunca… ".
• Contar, rezar, tratando de neutralizar el pensamiento negativo con un positivo, contradecir el pensamiento negativo.

Cualquier cosa que hacer para aliviar su ansiedad es un ejemplo de tranquilidad!

¿Por qué es mala la tranquilidad?
que la tranquilidad que da sentirse mejor, y el que sufre como así… pero sólo temporalmente. Sólo se alimenta con la tranquilidad OCD, lo que lo hace más fuerte y profundamente arraigado. Nunca hay suficiente tranquilidad, y que sufre OCD sólo para regresar más, y encontrar cada vez menos comodidad en la tranquilidad de la OCD se vuelve más fuerte y más profundamente arraigada.
• En última instancia… usted pierde!el TOC es más fuerte que toda lógica, la razón o el sentido común.




¿Qué puede hacer?
La razón más común por dar seguridad a las personas que sufren, es porque parece '' que hacer para ayudar. Estos son algunos ejemplos de lo que puede hacer o decir en esos momentos.

Ejemplos de Apoyo:
• Sólo una simpática oreja. Sencillamente, ofrecer sus condolencias, la bondad, o se refieren a lo que está diciendo el paciente. Simplemente no intento de respuesta / racionalizar / anaylce sus temores OCD o preguntas.
• Oferta de sugerencias constructivas sobre lo que ayudó anteriormente a usted y su OCD batalla.
• Si el paciente está abierto un ella, suavemente alentarlos para no dejarse llevar por sus pensamientos, y abrazar la ansiedad (esta es la base de la terapia de exposición).

¿Qué es la exposición (CTP)?
La terapia de exposición implicaciones gradualmente exponerte a sus temores. Esto es mejor guiarse por un terapeuta capacitado, pero se puede y se debe hacer por los pacientes por ellos mismos. La exposición comienza por permitir que una simple intromisión cree que se presente, y no tratar de lucha desactivandola. Permitir que la ansiedad de estar presente, en lugar de tratar de aliviar con una compulsión. A medida que avanza la terapia de exposición y el enfermo comienza uno sentirse más fuertes, más grandes temores hijo probadas y expuestas. Por ejemplo, una persona con daño temores podrían empezar por no lejos de bloqueo de sus cuchillos, una continuación, pasar por dormir con un cuchillo al lado de su cama, y, finalmente, el progreso a la celebración de un cuchillo en presencia de un Ser Querido.

¿Por qué es mejor / diferente a la tranquilidad?
El uso de garantías para aliviar la ansiedad de un pensamiento desagradable le indica al cerebro que el pensamiento es inaceptable y no debería estar presente. Esto refuerza la ansiedad adjunto a la reflexión. El objetivo es que en vez de romper la ansiedad archivo adjunto, y la única forma de hacerlo es por la exposición reiterada a la desagradable pensamiento. La exposición se dice que ansiosos pensamientos debe ser bienvenida y abrazamos. Una vez que el cerebro se da cuenta de la reflexión ya no es una "amenaza", o que ya no le molesta, le pondrá fin a obsesion que le hace sufrir tanto tanto.

La ansiedad durante la exposición se puede esperar

La ansiedad no es el enemigo, y no debe evitarse. La ansiedad es una parte normal de la vida y debería ser aceptada.
USTED tienen el poder y el control, y de que siempre dispone de la elección. Usted no elegir que OCD, pero puede ELEGIR un cedro y no a vivir su vida en sus propios términos, no OCD.

Sustituir obsesiones y compulsiones: No ", no puedo usar un baño público, porque OCD no me deja". OCD no está vivo, no puede dejar de hacer nada. En lugar de reformular su obsesión / compulsión como "ahora que yo decida no utilizar un baño público, porque de mi miedo. Cuando estoy listo Voy a tener que temer, pero decido no ahora." Por supuesto que es mejor tener el temor, pero El primer paso es asumir la responsabilidad. Empiece ahora.

Empiece ahora, el día de hoy. La ansiedad por disminuir, la OCD no van a desaparecer. Ni hoy ni mañana, ni nunca. Tienes que hacer lo RUN lejos, y la única forma de hacerlo es que se scarier que la OCD. Para hacer frente a ella en la cabeza. tienes miedo a los gérmenes? La orina? heces? Después de tocar el perro germenes en sus manos tocar suficientes veces que no será por más tiempo, garantizada.

corage un hábito tanto como el miedo. Hágase el hábito de valor, y hacerlo todos los días. tenemos miedo de las cosas, y la vida está llena de incertidumbre. Si el hábito de la práctica valentía entonces eventualmente se convertirá en su nuevo estilo de vida y mucho más fácil. La triste ironía es que el valor es mucho más tenemosfácil de encontrar cuando usted no lo necesita tanto. "Sé que miedo, somos todos. La única manera de superar ese temor es para hacerles frente.

Asumir la responsabilidad. Tan duro como es este, es una adversidad verdad: sólo puede tomar el control de el OCD. Todo el apoyo en el mundo no lo ára al OCD desaparecer, y, a veces, inclusoes un fin para que pueda continuar. el OCD no "hacer" de hacer nada, OCD no tiene manos, ni boca, ni cerebro. USTED es el que evita quedarse en casa con su hijo ,accede lavarse las manos 500 veces al día, varias veces buscando el consejo de su pastor y vive su vida en el temor. USTED es el que puede elegir que soportar la ansiedad y la reconversión de su cerebro.

Cualquier cosa vale la pena hacer vale la pena hacerlo bien. Esto es duro, muy duro. La ansiedad es uno de los más poderosos factores motivacionales. No esperamos que sea fácil de tomar posesión del OCD, que va a ser difícil. Pero puede hacerlo, si se quede con ella y no darse por vencido.

Hay una diferencia entre sobrevivir y prósperar. Seguro de que puede conseguir a través del día a dia preguntando a sus seres queridos,por el control de la estufa 15 veces antes de salir por la mañana y orando en su mente durante horas todos los días. Pero, ¿es esto lo que usted QUIERE hacer? Usted puede sobrevivir con OCD, pero la vida es mucho mejor cuando se vive y se disfruta sin miedos.