Experta en trastorno obsesivo compulsivo dicta cátedra en la UDD
La psicóloga y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología en España, Amparo Belloch, dictó una clase magistral a los alumnos de la 2º versión del Diplomado en Terapia Cognitiva e Integración que realiza la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción.


La catedrática de la Universidad de Valencia, Amparo Belloch, realizó una excepcional exposición sobre trastorno obsesivo compulsivo como parte del programa que incluye la 2º versión del Diplomado de Terapia Cognitiva e Integración que dicta la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Belloch expuso las recientes teorías sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), sugiriendo que las obsesiones clínicas pueden tener su origen en pensamientos intrusos, indeseados y egodistónicos, similares a los que experimentan también las personas normales, dando énfasis a que los modelos actuales prestan atención a las creencias y valoraciones.

Por otra parte, la experta trató extensamente los desarrollos de instrumentos para evaluar el TOC, exponiendo los resultados preliminares sobre la fiabilidad y validez de un instrumento diseñado por el Obsessive Compulsive Cognitions Working Group el 2001, que hace referencia a sobrevalorar la importancia de los pensamientos, la responsabilidad excesiva, sobrevalorar el control, sobrestimar el peligro, la intolerancia a la incertidumbre y el perfeccionismo.

La psicóloga, además hizo un análisis de los trabajos de diversos investigadores como Rachman y Da Silva; Clark y Da Silva; Edwards y Gagnon; Niler y Beck; Reynolds y Salkovskis, sosteniendo que los hallazgos convergentes suscitan una interrogante crucial: porqué pensamientos normales llegan a convertirse en obsesiones clínicas en una minoría de individuos.


Amparo Belloch.
Para explicarlo la experta aclaró que "el hecho de que se produzcan psicopatologías se debe a ciertas variables cognitivas tales como el tipo de creencias e interpretaciones específicas que cada persona mantiene acerca de sus pensamientos intrusos".

Álvaro Quiñones, director del Diplomado en Terapia Cognitiva e Integración de la UDD, destacó poder contar con Amparo Belloch como profesora del programa ya que "es una experta internacional en psicopatología y psicoterapia, lo que es difícil de encontrar en el mundo hispano a este nivel en el ámbito de la investigación de procesos y resultados en psicoterapia. La erudición y claridad para transmitir a nuestros alumnos lo que se está haciendo y hacia dónde va la piscología en estos temas de trastornos es todo un acontecimiento de transmisión de conocimiento efectivo para la comunidad psicológica y psiquiátrica del país".