Actitudes obsesivas que descontrolan nuestra vida

OBSESIONES


Hay personas que sienten la necesidad de chequear una y otra vez las cosas o realizan rutinas y rituales una y otra vez, si no realizan estos actos desarrollan una gran ansiedad.

Dr. Javier Martínez Dearreaza. | Variedades

OBSESIONES
Imagen
Muchas veces, todos chequeamos las cosas dos veces antes de salir, por ejemplo: verificamos si todos los quemadores de la cocina están debidamente cerrados, si todos los grifos están cerrados o comprobamos si las puertas quedan debidamente cerradas; este es un comportamiento normal pues no queremos que suceda algún incidente o robo mientras estamos fuera de casa.

Pero hay personas que sienten la necesidad de chequear una y otra vez las cosas, o tienen pensamientos y realizan rutinas y rituales una y otra vez, y si no lo hacen desarrollan una gran ansiedad, estas personas sufren de una enfermedad que se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos no deseados (obsesiones) y repiten ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez, estos comportamientos interfieren en su vida diaria.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero no las pueden ignorar y tampoco frenar.

¿Qué son obsesiones?

Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no desea tener estos pensamientos y los encuentra perturbantes, pero la persona no puede controlarlos. A veces estos pensamientos sólo aparecen de vez en cuando y son levemente molestos. Otras veces, tiene los pensamientos perturbantes todo el tiempo.

¿Qué son compulsiones?

Los pensamientos obsesivos hacen que las personas que tienen TOC se sientan nerviosas y con miedo. Ellos tratan de deshacerse de estos pensamientos teniendo ciertos comportamientos de acuerdo a “reglas” que ellos mismos elaboran. Estos comportamientos se llaman compulsiones, a éstas, también se les llama rituales.

Por ejemplo, una persona que tiene TOC puede tener pensamientos obsesivos relacionados con los gérmenes. Por causa de estos pensamientos la persona puede limpiarse en extremo como un paciente que me comentaba que después de hacer todos sus mandados cotidianos el debía bañarse y lavarse continuamente durante unas tres horas para quedar libre de todo microbio.

Realizar estos comportamientos sólo hace que las sensaciones nerviosas desaparezcan por un tiempo corto. Cuando el miedo y la ansiedad vuelven a aparecer la persona que tiene TOC repite la rutina nuevamente.

Algunas obsesiones comunes
• Miedo a la suciedad o a los gérmenes.
• Disgusto por los desechos o los líquidos corporales.
• Preocupación por el orden, balance y exactitud.
• Preocupación de que una tarea no se haya realizado bien, incluso cuando la persona sabe que no es cierto.
• Miedo de tener pensamientos malos o pecaminosos.
• Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo.
• Necesidad de asegurarse continuamente de las cosas.
• Miedo a hacerle daño a un miembro de la familia o a un amigo.

Algunas compulsiones comunes.

• Limpiar y arreglar, lavarse las manos, tomar baños, cepillarse los dientes una y otra vez.
• Revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro y apagados.
• Repetir, salir y entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces.
• Ordenar y disponer cosas de cierto modo.
• Contar una y otra vez hasta cierto número.• Guardar periódicos, correspondencia, revistas, empaques que ya no son necesarios.
• Buscar seguridad y aprobación continua.

¿Qué tan frecuente es el TOC?

Por muchos años se pensó que el TOC era raro. Algunos estudios recientes demuestran que puede haber aproximadamente tres millones de estadounidenses entre 18 y los 54 años de edad con TOC en cualquier momento específico. Esto es aproximadamente el 2,3% de las personas en ese grupo de edad. El TOC afecta por igual a hombres y mujeres.

¿Qué causa el TOC?

No se ha encontrado una causa específica, a veces puede ser genético, otras veces puede ser porque las sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores) no están en cierto nivel; últimamente se piensa que existen subtipos de TOC que pueden estar asociados con las hormonas.

TOC y embarazo.

Un nuevo estudio aportó más pruebas de que el embarazo agravaría o causaría síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo en algunas mujeres, lo que sugiere que en algunos casos existiría una respuesta anormal a los cambios hormonales.

Por lo general, los síntomas del TOC aparecen en la infancia y la adolescencia, pero algunos estudios han demostrado que también puede aparecer durante o inmediatamente después del embarazo.

Otros estudios revelan que la gestación puede agravar en algunas mujeres los síntomas del TOC que habían desarrollado antes del embarazo, pero en algunas se observó que los síntomas mejoraban, y las mujeres en las que el trastorno empeoraba en los días previos a la menstruación tenían más riesgos de sufrir una exacerbación de los síntomas durante el embarazo.

Esto respalda la idea de que existe un subtipo de TOC “asociado con las hormonas” que afecta a algunas mujeres. Esas mujeres tendrían otra sensibilidad a las hormonas reproductivas; en ellas, el embarazo dispararía o exacerbaría el TOC.

Enfermedades asociadas al TOC.

Las personas que tienen TOC, con frecuencia padecen otros tipos de ansiedades, tales como las fobias (por ejemplo, miedo a las arañas o a volar) o ataques de pánico.

Las personas que tienen TOC también pueden padecer depresión, trastorno de déficit de atención, trastornos alimentarios, dislexia, síndrome de Gilles de la Tourette.

Una enfermedad con tintes obsesivos.

Un trastorno psiquiátrico poco común pero debidamente conocido como Síndrome de Referencia Olfativa (SRO), es cuando las personas están convencidas de que emiten olores horribles, y debido a esto con frecuencia se aíslan o incluso intentan suicidarse.

Los pacientes sufren muchísimo como resultado de esta falsa creencia y parecen tener gran discapacidad en cuanto a su funcionamiento. También parece que tienen mayores índices de tendencia al suicidio.

En un estudio realizado a 20 pacientes que sufrían esta enfermedad, se encontró que tenían edad promedio de 33.4 años y habían estado sufriendo el SRO desde que tenían 15 ó 16 años. El 60% era del sexo femenino.

El 95% de estos pacientes tenía al menos una conducta compulsiva a diario debido a su convicción de oler mal. El 80% se olía a sí mismo de forma continua; el 68% se duchaba obsesivamente y el 50% se cambiaba de ropa continuamente.

Muchos usaban talco o perfume (a veces incluso bebían perfume), desodorante, chicle y otros productos para deshacerse del mal olor.

El síndrome también dejó a muchas personas aisladas y tres cuartas partes afirmaron evitar interacciones sociales debido al hedor.

El 40% informó haber estado encerrado en su casa al menos durante una semana. Más de dos tercios habían pensado en el suicidio.

Estimado lector si desea contactarme por favor escriba a: articulospsiquiatria@hotmail.com La clínica San Francisco ofrece consulta a precios bajos el día jueves para personas de escasos recursos. Dr. Javier Martínez Dearreaza. Universitá degli Studi di Pavia-Italia. Clínica San Francisco. De donde fue Camas Luna Montoya 90 varas arriba. Tel. 2222-24 94. Cel. 8877-1894.
fuente:nuevo diario.com.ni

CAMINANDO HACIA UNA SALUD Y BIENESTAR NATURAL MEDIANTE LA NATUROPATÍA


MINDFULNESS: TÉCNICA PARA EVITAR EL ESTRÉS Y GANAR BIENESTAR


Esta es una técnica orientada a la autorregulación de la mente, es una práctica de meditación que consiste en prestar atención a toda actividad, sensación física, percepción y pensamiento, alertando y agudizando todos los sentidos para captar cada momento en su total intensidad. El resultado es una intensifación de la experiencia del presente y un ajuste de los sentidos , lo que , como consecuencia final, proporciona quietud mental y el disfrute de un estado general de plenitud y serenidad.

Cuando no estamos presentes y atentos en las cosas cotidianas, y nuestra mente esta en otro lugar, nuestra mente puede provocar pensamientos que suelen ser obsesivos,recurrentes, y provocan emociones reales: ira, tristeza , miedo... lo cúal manteniendo esta situación en el tiempo puede causar estados de estrés que pueden provocar graves enfermedades.
Al no estar presentes y atentos, acostumbramos a identificarnos con aquello que pensamos, tendemos a juzgarnos por nuestros pensamientos y con ello seguimos generando emociones que nos enferman y nos hacen infelices.


Lo mejor y práctico del MINDFULNEES es que podemos llevarlo dondequiera que vayamos. No hace falta sentarse formalmente y centrarse en la respiración(aunque esto es aconsejable para ayudar a crear un espacio nuevo de serenidad).
Podemos practicar mientras andamos por la calle, estando atentos a nuestras pisadas, al impacto del pie sobre la acera, al movimiento de nuestro brazo al andar, a la brisa que nos acaricia el rostro...Podemos practicar en la oficina, escuchando atentamente a la persona que habla en una reunión y sintiendo al mismo tiempo nuestra respiración, cómo el aire hincha y deshincha nuestros pulmones...

EJERCICIO BÁSICO DE MINDFULNESS

Una forma de iniciarnos en la práctica de la atención plena es haciendo una pequeña meditación formal diaria a la que podemos dedicar en principio 5 minutos. Luego podemos alargarla poco a poco, este tiempo hasta llegar a los 20.
Se puede repetir tantas veces como deseemos a la lorgo del día.

SIÉNTATE EN UN SITIO CÓMODO, CON LA ESPALDA RECTA.
Cierra los ojos o déjalos abiertos. En este último caso, la mirada debe permanecer fija en un punto indefinido.

Cuando te sientas cómodo, CÉNTRATE EN TU RESPIRACIÓN.
Observa cómo el aire entra y sale por la naríz, o cómo se mueve el abdomen con la entrada y salida del aire. No debes controlar ni dirigir la respiración , simplemente se trata de observarla.

EN EL MOMENTO EN QUE APAREZCA UN PENSAMIENTO, DÉJALO PASAR.
Obsérvalo, pero no te "metas" en él ni lo sigas. Tampoco lo juzgues. Conviértete en observador de tus pensamientos y de tu respiración.

Si no consigues sentirte cómodo sentado, también PUEDES HACER LA MEDITACIÓN TUMBADO/A en el suelo o en la cama.
Documentación:
Libros:
- Atención plena, de Isabel S. Larraburu, Editorial Temas de Hoy.
-Mindfulnees en la vida cotidiana, de Jon Kabat-Zinn.Editorial Paidós.
Revista:
-Dietetica y salud nº150
http://andaressalud.blogspot.com/2010/08/mindfulness-tecnica-para-evitar-el.html

el sindrome del cebador

Se trata de una variante más del Síndrome de Munchausen, especialmente del Munchausen por poderes, pero que tiene laparticularidad de darse casi exclusivamente en hombres y consiste en que elmarido empieza a dar de comer a su esposa continuamente hasta conseguir queengorde hasta puntos extremos.
Es un cuadro que se ha descrito principalmente enEEUU, aunque se sospecha que puede haber muchos casos en Europa y en España. Notenemos datos sobre su prevalencia e incidencia, lo único que sabemos es quelos casos que se han descrito se dan exclusivamente en hombres.
Sobre la etiología, debido a los pocos casos que sehan registrado, sabemos aun muy poco, pero no se descarta que haya un origenpsicótico u obsesivo.
Una de las explicaciones que se han dado es queestos hombres tienen una atracción sexual patológica, ya que le atrae su esposacuando tiene sobrepeso. Es curioso que en uno de los casos que se detectó, lafamilia de la mujer, denunció el caso por abandono por parte de su esposo, leoperaron el estómago, y la mujer pedió más de 70 kilos, quedándose en “tansolo” 100 kilos, y ahora el esposo no le atraía sexualmente, incluso se poníavídeos de cuando estaba con más kilos y se masturbaba.
Otra explicación es que se produce una relación de amor-odio, o ambivalencia,entre elhombre y la mujer, de manera que él está profundamente enamorado de ella, peroteme perderla, y decide “cebarla” para que pierda su autonomía y sólo pueda serél quien cuide de ella, y además, así ya nadie la querrá, por lo que no se irácon otro hombre.
La forma de realizar toda esta trama consiste en queel hombre busca a una esposa con un poco de sobrepeso y que tenga fácilpropensión a engordar. Una vez se ha casado, empieza a llevarle comida de grancontenido calórico, y la mujer, como tiene debilidad por la comida se la come,y él la refuerza, diciéndole que está cada día más atractiva, por lo que ellano se siente mal por engordar, pues a su marido le gusta.
El proceso va avanzando hasta que la mujer llega acotas de obesidad de 170 kilos, de 200, con lo que ya no tiene autonomía, amenudo porque se lesiona una pierna y no puede andar, y queda exclusivamente aexpensas de los cuidados de su marido, que llegado a este punto, además deconseguir su objeto sexual de forma perenne, se siente muy valorado, ya que deél depende la vida de su esposa.
Se han llegado a describir casos de mujeres que hanalcanzado hasta 220 kilos; en uno de los casos, para llevarla a urgencias huboque romper una pared, porque no salía por la puerta.
Como se puede apreciar se trata de una variante delsíndrome de Munchausen por poderes, y no es muy diferente a cuando un cuidadorde un enfermo de Alzheimer provoca adrede daños físicos e incluso psíquicospara seguir ocupando el rol de cuidador principal. Se describen muchos casos enlos que un enfermo, cuando está con su cuidador, no mejora, se estanca, inclusoretrocede, pero cuando éste no está, en un fin de semana, en unas vacaciones,el enfermo mejora sustancialmente.

Las personas 'sin techo' están aumentando por la crisis.


* Aumenta el número de personas sin techo y con patología mental
* También crece el número de los que abusan de sustancias y alcohol
* Psiquiatras, psicológos y educadores les diagnostican y tratan en la calle



Se visten, comen, duermen y, también, sufren en las calles. Y aunque son invisibles para muchos ciudadanos, cada vez son más en número. Son las personas sin hogar

"Con la crisis económica está aumetando la cifra de los que se quedan en la calle. Les rodea una gran problemática, pero la situación se complica aún más si, también, padecen una enfermedad mental porque su riesgo de exclusión social se multiplica", reconoce María Fe Bravo Ortiz, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y presidenta de la Asociación de Neuropsiquaitría (AEN).

La doctora Bravo habla con conocimiento de causa. Lleva 20 años dedicada a ellos. "Se ha producido un incremento en la proporción de sin techo con patología mental, sobre todo esquizofrenia, adicción a las drogas y al alcohol en las grandes ciudades de los países desarrollados".

Dos ejemplos. Cerca de 700 personas viven en las calles de Barcelona y otras 900 en Madrid. Entre un 4% y un 10% de ellos sufre esquizofrenia, trastorno bipolar y de la personalidad, depresión grave y estrés postraumático. Además, un 30% abusa de sustancias o de alcohol.

Asistirlos y tratarlos es una tarea ardua. Su desconfianza, su rechazo a recibir tratamiento y su negativa a ser ingresados en los momentos más graves de la enfermedad son los mayores obstáculos a los que se enfrentan los equipos de salud mental y sociales que les atienden.

Tienen que convencerles para que acepten los recursos de los que pueden beneficiarse. Dos décadas lleva Salud Mental y Exclusión Social (SMES)-Madrid, una asociación que aglutina a varias instituciones, trabajando para y por todos ellos.

Con ella colabora también "la Consejería de Sanidad de la comunidad a través de dos equipos, uno perteneciente al Hospital Clínico San Carlos y el otro, La Paz", aclara la psiquiatra Bravo.

Esta especialista comenta que la entidad se "engloba dentro del proyecto europeo que en 2001 quedó constituido como una asociación sin ánimo de lucro SMES-Europa. Somos un ejemplo para muchos países vecinos. En varias ocasiones han venido a visitarnos para ver cómo funcionamos y copiar nuestro modelo". Cerca de 14 profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores, rehabilitadores...) trabajan a pie de calle por las personas sin hogar con enfermedad mental.
Ganarse su confianza

"No podemos asistirlos por la fuerza. Los estudios han constatado que ingresar los casos graves en contra de su voluntad no aportan ningún beneficio. Se trata de ganarse poco a poco su confianza", aclara la presidenta de AEN. Son los servicios sociales los que alertan si detectan a una persona sin hogar con enfermedad mental.

"En ese momento las enfermeras y los psiquiatras acuden hasta donde están para trabajar con ellos, diagnosticarlos y conseguir que acepten el tratamiento".

María Vázquez, coordinadora del grupo de personas sin hogar con problemas mentales del Hospital Clínico San Carlos, explica "que es muy complicado que estos enfermos acudan a un hospital o a una consulta. No tienen recursos para coger un autobús, no quieren perder su cola en el comedor o tiempo porque tienen que pedir pero, sobre todo, sus necesidades y prioridades son otras, por eso somos nosotros los que tenemos que buscarles en la calle y seguir su tratamiento ahí".

Una segunda parte de la rehabilitación pasa por su adherencia a la terapia así como por realizar una labor de acompañamiento.

Se trata, en definitiva, de desestigmatizarles y de ayudarles a volver a vivir en sociedad. Y se está logrando. "Hemos tratado a más de 400 personas y hemos logrado que cerca de un 80% se trate, mejore y viva en residencias", recalca María Vázquez.

La doctora María Fe Bravo apunta que la razón por la que un alto porcentaje de personas sin hogar tiene trastornos mentales hay que buscarla en su mayor suceptibilidad, sobre todo si se trata de enfermedades como la esquizofrenia.

"Hay dificultades añadidas en esta patología que les hacen más vulnerables a terminar en la calle. Son personas que no suelen tener trabajo, poseen pensiones mínimas y con pro blemas para mantener relaciones personales".

Queda mucho por hacer. La prevención no es una "una utopía. Hay que mejorar muchos los recursos disponibles y, sobre todo, ir en busca de las personas con más probabilidades de poder acabar sin casa", agrega la psiquiatra María Vázquez.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/25/neurociencia/1298632142.html

la silla vacia







Los padres que cuidan y nutren su vida amorosa son más felices y aceptan mejor los cambios.


Hace algunos años, cuando todavía era soltero, y joven, y bello, tuve una clase muy especial. Fui a ella con una chica llamada Sofía, que en ese entonces era mi novia, y puedo asegurar que la lección que aprendimos ese día impacto muchísimo mi vida.


No recuerdo mucho del tema de la clase, pero lo que sí recuerdo con mucha frecuencia es la dinámica que se realizó en ella. Para empezar, nos sentamos todos en círculo, y entre bromas, nos pidieron a Sofía y a mí que nos sentáramos juntos.


La persona que daba la clase dijo entonces 'Supongamos que Pablo y Sofía se acaban de casar'... Ambos nos miramos con los ojos muy abiertos y tragamos saliva.


La instructora continúa sin prestar mucha atención a nuestro desconcierto: "Ellos han construido su hogar, establecido sus normas, y comienzan a ser muy felices".


"Con el tiempo viene el primer hijo". Llamaron a uno de los jóvenes y le pidieron que se sentara entre nosotros. "Sofía y Pablo le dan la bienvenida a su hogar y le tratan con mucha ternura y cariño. Pero, como suelen ser las cosas, tienen entonces otro hijo".


Pidieron a otro de los jóvenes que se sentara al lado de su 'hermano', entre nosotros. "La familia va creciendo; tienen buenas bases y viven de acuerdo a ellas. Los chicos se tratan con mucho cariño y los papás vigilan que no haya riñas entre ellos.


Son muy buenos padres y literalmente dedican su vida a ellos". Sofía y yo nos vimos en esa ocasión muy productivos, porque tuvimos unos tres o cuatro hijos más. En cada ocasión pidieron a alguno de los jóvenes o jovencitas que se sentaran en medio de nosotros para darles la bienvenida.


"El tiempo pasa", continúa la instructora, " y llega el día en que los hijos hacen su propia vida. Primero, Julio se casa y forma su propio hogar... "Dejará el hombre a su padre y a su madre". "Vamos, déjalos, Julio, ahí deja tu silla". Julio, nuestro primer 'hijo', se levanta y ocupa su nuevo lugar. "También Ana y Lucía encuentran buenos partidos y se casan". Las chicas se levantaron y dejaron su lugar.


Así cada uno de nuestros hijos se fue 'casando' y dejando sus sillas vacías. Cuando todos hubieron terminado de irse, la instructora hizo una pausa y luego dijo: "Ahora miren la distancia que existe entre ellos".


Y callé nuevamente. Efectivamente, había entre nosotros una distancia enorme de sillas vacías. A mi me pareció kilométrica. Me hice muchas preguntas entonces. ¿Qué pudo haber causado ese hueco enorme? Como si leyera mi mente, la instructora respondió entonces algunas de las preguntas que me hacía.


"Pablo y Sofía han cometido un gran error, porque han permitido que sus hijos se interpongan entre ellos. Vivieron Vivieron por y para sus hijos, pero se olvidaron de vivir el uno para el otro.


Ahora que están de nuevo solos, si acaso, tendrán que empezar desde el principio".


¿Qué habíamos hecho mal? ¿Acaso no nos habíamos dedicado con fervor a nuestros hijos? ¿Era ese el centro mismo de la construcción de una familia?


La instructora nos explicó el error de darlo todo por nuestros hijos. Explicó que la base del fundamento del hogar no son los hijos, sino la pareja y que ésta debe permanecer unida contra viento y marea.


De hecho, el mejor regalo que se puede dar a nuestros hijos es el hecho de saber que sus padres se aman y que permanecen unidos y ellos aprenden a amar en función de cómo se aman sus padres.


Si los padres no salen juntos, no se siguen cortejando con frecuencia, no se hablan con 'tiernos acentos' y no se comunican entre ellos de manera frecuente y especial, es escasa la probabilidad de tener hijos espiritual y emocionalmente estables y, cuando ellos partan de casa, nos encontraremos incomunicados y encontraremos a nuestra pareja a una enorme distancia, sin saber del todo como recuperar lo que nuestro propio descuido ha dejado que se pierda con los años.


Y no es egoísmo; por el contrario, es un seguro de vida para ellos y para nosotros mismos; para garantizar la vida eterna. Primero la pareja. Son los hijos los que deberán acomodarse. La vida familiar tendrá que girar no en torno a ellos, sino en torno de los padres.


Los padres deben recordar que una relación de verdadero amor con su pareja es el mejor regalo que puede darles, y su principal prioridad, y su mayor herencia, y la forma de enseñarles a sus hijos a amar y de garantizar así su verdadera felicidad, temporal y eterna.


Ellos se escogieron primero, ellos dan la bienvenida como invitados a los hijos que Dios les conceda. Estoy aplicando esto con mi novia actual. Mi única novia, gloriosa, infinita y eterna..... mi esposa.


Mis hijos saben que tendrán una plática conmigo si faltan al respeto a su madre. Y mi esposa, les recuerda que necesitamos espacios para platicar y estar juntos en ocasiones. Encuentro que es mas fácil darlo todo por los hijos de esta forma, si uno sabe que el amor por la pareja está creciendo.


Es la fuente de donde uno puede extraer todas las fuerzas.


"LOS FRUTOS NO SE ALIMENTAN, SE ALIMENTA EL ÁRBOL. UN ÁRBOL FUERTE Y SANO DA FRUTOS BUENOS"






Autor: Carlos José Sánchez Maldonado.