el sindrome del cebador

Se trata de una variante más del Síndrome de Munchausen, especialmente del Munchausen por poderes, pero que tiene laparticularidad de darse casi exclusivamente en hombres y consiste en que elmarido empieza a dar de comer a su esposa continuamente hasta conseguir queengorde hasta puntos extremos.
Es un cuadro que se ha descrito principalmente enEEUU, aunque se sospecha que puede haber muchos casos en Europa y en España. Notenemos datos sobre su prevalencia e incidencia, lo único que sabemos es quelos casos que se han descrito se dan exclusivamente en hombres.
Sobre la etiología, debido a los pocos casos que sehan registrado, sabemos aun muy poco, pero no se descarta que haya un origenpsicótico u obsesivo.
Una de las explicaciones que se han dado es queestos hombres tienen una atracción sexual patológica, ya que le atrae su esposacuando tiene sobrepeso. Es curioso que en uno de los casos que se detectó, lafamilia de la mujer, denunció el caso por abandono por parte de su esposo, leoperaron el estómago, y la mujer pedió más de 70 kilos, quedándose en “tansolo” 100 kilos, y ahora el esposo no le atraía sexualmente, incluso se poníavídeos de cuando estaba con más kilos y se masturbaba.
Otra explicación es que se produce una relación de amor-odio, o ambivalencia,entre elhombre y la mujer, de manera que él está profundamente enamorado de ella, peroteme perderla, y decide “cebarla” para que pierda su autonomía y sólo pueda serél quien cuide de ella, y además, así ya nadie la querrá, por lo que no se irácon otro hombre.
La forma de realizar toda esta trama consiste en queel hombre busca a una esposa con un poco de sobrepeso y que tenga fácilpropensión a engordar. Una vez se ha casado, empieza a llevarle comida de grancontenido calórico, y la mujer, como tiene debilidad por la comida se la come,y él la refuerza, diciéndole que está cada día más atractiva, por lo que ellano se siente mal por engordar, pues a su marido le gusta.
El proceso va avanzando hasta que la mujer llega acotas de obesidad de 170 kilos, de 200, con lo que ya no tiene autonomía, amenudo porque se lesiona una pierna y no puede andar, y queda exclusivamente aexpensas de los cuidados de su marido, que llegado a este punto, además deconseguir su objeto sexual de forma perenne, se siente muy valorado, ya que deél depende la vida de su esposa.
Se han llegado a describir casos de mujeres que hanalcanzado hasta 220 kilos; en uno de los casos, para llevarla a urgencias huboque romper una pared, porque no salía por la puerta.
Como se puede apreciar se trata de una variante delsíndrome de Munchausen por poderes, y no es muy diferente a cuando un cuidadorde un enfermo de Alzheimer provoca adrede daños físicos e incluso psíquicospara seguir ocupando el rol de cuidador principal. Se describen muchos casos enlos que un enfermo, cuando está con su cuidador, no mejora, se estanca, inclusoretrocede, pero cuando éste no está, en un fin de semana, en unas vacaciones,el enfermo mejora sustancialmente.