El ciclo Nº 24 de erupciones solares - Emergiendo



no he podido evitarlo quizas es que soy un poco catastrofista,pero me preocupa viendo la sociedad en la que vivimos con la crisis,la falta de animo,el paro,los politicos mintiendonos,la deseperanza que hay en el ambiente,nosotros con nuesta vida dedicada a nuestras obsesiones,esperando una mejoria para saborear aunque sea un poquito de la felizidad que vemos pero no alcanzamos.y encima estas prediciones parece ser que ciertas. pero no desvelan el alcanze quizas estemos en peligro quizas no quizas todo sea otra pandemia de gripe otra cortina de humo,no lose pero si que se que hace mucho tiempo que noto que algo no funciona en este mundo muchas desigualdades,ya se que no es nuevo lo se.quizas sea que ahora yo me doy mas cuenta.
y se que parecere egoista pero cada dia mas le doy gracias a dios por no tener hijos este no es le mundo ni el futuro que yo desearia para ninguna criatura por lo menos ahora.
fuente:amatista





El ciclo Nº 24 de erupciones solares - Emergiendo


Introducción

Si usted estaba pensando que lo único en que preocuparnos son las guerras, hambrunas, accidentes y situación económica, piénselo de nuevo. Nuevos descubrimientos científicos indican que este próximo ciclo de las erupciones solares podrían ser lo suficientemente potente como para afectar a nuestro planeta de toda la red eléctrica. En este informe, se documenta, el número de cambios que están teniendo lugar con nuestro campo magnético, el sol y nuestro sistema solar, explicando al mismo tiempo algunas de las preocupaciones que los científicos de hoy han expresado. Se examina además cómo la humanidad también puede verse afectada desde un punto de vista energético.




¿Qué es la contaminación electromagnética?

La televisión, torres de telefonía celular, líneas eléctricas, electrodomésticos y de la casa, mientras que hacen la vida más conveniente para algunos, también contribuyen a la contaminación electromagnética de nuestra atmósfera. Un número creciente de científicos, profesionales de la salud, sostienen que estas frecuencias invisibles son responsables de una serie de diversos problemas de salud de los ciudadanos. Mientras tanto, el mayor contaminador ha pasado inadvertido: el sol. Y para peor, está a punto de encenderse de nuevo.

Campo Magnético Terrestre

La magnetosfera es una burbuja de magnetismo que rodea la Tierra y nos protege del viento solar. Afortunadamente, el campo magnético de nuestro planeta desvía la mayoría de las partículas en una trayectoria circular alrededor de la Tierra. Al igual que los patrones climáticos encontrado en la Tierra, los patrones del viento solar puede cambiar rápidamente. De nuevo, la magnetosfera de nuestro planeta responde rápidamente a la amenaza y absorbe el impacto, moviéndose de manera ondulada en el proceso.



Esto es cuando vemos la Aurora Boreal en nuestros cielos nocturnos.


Pero están sucediendo cosas extrañas en el espacio exterior e interior

El campo magnético terrestre ha disminuido. Este descenso comenzó en realidad hace 2000 años, pero la tasa de disminución de repente se convirtió en mucho más rápido hace 500 años. En los últimos 20 años, el campo magnético se comporta de manera errática, al punto que los mapas aeronáuticos, utilizados para orientar los sistemas de piloto automático, han tenido que ser revisados en todo el mundo.
A finales del año pasado, el casquete polar del Artico en el punto exacto del Polo Norte se fundió completamente por primera vez en la historia conocida. Greenpeace informó que, en relación con el patrón de hielo invernal, la capa se había derretido más de 300 millas hacia el polo, y que a finales del año pasado, tanto los buques militares y civiles fueron capaces de pasar de hecho directamente sobre el Polo Norte. Es agua. Hasta ahora, por lo que sabemos, nunca se había observado una capa de hielo es menos de diez pies de espesor. En contraste, el Polo Sur tiene una capa de hielo que se trata de tres millas de profundidad, y, sin embargo, enormes pedazos de hielo se continúan rompiendo y fundiéndose.

Existe una gran brecha en el campo magnético terrestre

NASA: cinco naves espaciales THEMIS han descubierto una brecha en el campo magnético de la Tierra diez veces más grande de lo que se hubiese pensado que alguna vez pudiera existir. Cuando esto ocurre, el viento solar puede fluir a través de la apertura cargando la poderosa magnetosfera de tormentas geomagnéticas. En febrero de 2007 la misión THEMIS fué lanzada con el objetivo de explorar este misterio.



El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando las cinco sondas serendipitously volaron a través de la brecha en el mismo momento en que esta se abría. Los sensores a bordo registraron un torrente de partículas de viento solar en la magnetosfera, señalando un evento de inesperada importancia y magnitud. Sin embargo, la brecha en sí misma no fué la mayor sorpresa. Los investigadores se sorprendieron y desconcertaron mas por el camino que tomó, dando por tierra con una larga fila de ideas de física espacial.

"Al principio no creí", dice el científico del proyecto THEMIS David Sibeck del Centro de Vuelos Espaciales Goddard. "Este descubrimiento altera nuestra comprensión fundamental de la interacción viento solar-magnetosfera".

"La apertura fue enorme y cuatro veces más amplio que la propia Tierra", dice Li Wenhui, un físico espacial en la Universidad de Nueva Hampshire que ha estudiado los datos. Un colega de Li, Jimmy Raeder, también de Nueva Hampshire, dice que "10 a la 27 partículas por segundo entran en la magnetosfera, esto es un 1 seguido de 27 ceros. Este tipo de flujo es un orden de magnitud superior a lo que creía que era posible".

Científicos soprendidos

El tamaño de la apertura en la magnetosfera conmocionó a los investigadores.
"Hemos visto cosas como esta antes", dice el colega de Jimmy Li Raeder, "pero nunca a tan gran escala".
La magnetosfera estubo abierta todo el día del lado del viento solar.
Esto está cambiando nuestra comprensión del universo. Los Físicos Espaciales han creído durante mucho tiempo que los agujeros en la magnetosfera terrestre, sólo se abrían en respuesta a los campos magnéticos solares en el punto sur. La gran brecha de junio de 2007, sin embargo, abrió sus puertas en respuesta a un campo magnético solar que apuntaban hacia el norte.
Para cualquier lego, esto puede sonar como una observación más, sin embargo para un físico espacial, es como un terremoto.
De alguna manera significa que lo que sucede allí afuera se comporta de manera impredecible es lo que asusta.

Inesperada caída del escudo protector

Aquí es donde el conocimiento científico sobre nuestro campo magnético está cambiando: El entendimiento actual de la comunidad científica es que el viento solar presiona contra la magnetosfera de la Tierra casi directamente encima del ecuador de nuestro planeta, donde nuestro campo magnético apunta hacia el norte.
Los científicos siempre han creído que si el magnetismo solar por si mismo, apunta hacia el norte, los dos campos (terrestre y solar)se refuerzan unos a otros fortaleciendo las defensas magnéticas de la Tierra cerrando de esta manera, la puerta al viento solar.

En el lenguaje de la física espacial, el punto norte del campo magnético solar se llama "northern IMF" y que es sinónimo de escudo arriba.

La gran sorpresa es que cuando se llegó al IMF a lo largo del norte, el escudo se vino abajo. Esto da vuelta completamente la comprensión de muchos científicos sobre estas cosas. Cuando los investigadores estudiaron el desgarro en el campo magnético, descubrieron que había pasado veinte veces más viento solar dentro del escudo protector de la Tierra al momento de que los campos magnéticos se encontraban alineados.

Los eventos northern IMF no desencadenanen en realidad las tormentas geomagnéticas, hace notar Raeder, pero sienta las bases para las tormentas de la magnetosfera cargadas plasma. Una magnetosfera cargada se encuentra lista para auroras boreales, cortes de energía, y otras alteraciones que pueden resultar cuando una CME (eyección de masa coronal) nos golpee.

Los campos magnéticos de la Tierra y del sol estarán en sintonía en el pico del ciclo solar, que se espera en 2012. Esto causará un flujo de partículas solares.

Lo que los científicos no discuten aún, es el impacto sobre el sistema bioeléctrico humano.

El campo magnético terrestre impactos climáticos


El clima de la Tierra ha sido afectada significativamente por el campo magnético del planeta, según un estudio danés publicado en enero de 2009 que podría poner en entredicho la idea de que los humanos son responsables de las emisiones de calentamiento global.

"Nuestros resultados muestran una fuerte correlación entre la fuerza de la tierra del campo magnético y la cantidad de precipitación en los trópicos," dijo a la revista Videnskab uno de los dos geofísicos daneses tras el estudio, Mads Knudsen Faurschou departamento de la geología de la Universidad de Aarhus, en el oeste de Dinamarca.

Los resultados del estudio, que también ha sido publicado en revistas científicas Geología EE.UU., apoyan una controvertida teoría publicada hace una década por el danés Henrik Svensmark astrofísico, que afirmaba el clima fue muy influenciado por los rayos cósmicos galácticos (GCR) debido a la penetración de partículas la atmósfera de la Tierra.

¿Que genera el campo magnético de la tierra?
Cuando una corriente eléctrica pasa a través de un alambre de metal, se forma un campo magnético alrededor del alambre, de igual manera, un cable que pasa por un campo magnético crea una corriente eléctrica en el alambre. Este es el principio básico que permite funcionar a los motores eléctricos y generadores.



En la Tierra, el metal líquido que conforma el núcleo externo pasa a través de un campo magnético, lo que provoca un flujo de corriente eléctrica en el metal líquido. La corriente eléctrica, a su vez, crea su propio campo magnético y uno que es más fuerte que el campo magnético que le dio origen.

Cuando el metal líquido pasa a través del campo mas fuerte, las corrientes aumentan, incrementando aún más el campo magnético. Este circuito auto-sustentable se conoce como dinamo geomagnético.



El material externo del núcleo, lentamente se "congela" o solidifica en el material interno del núcleo, liberando calor cuando lo hace. Esto es producido por la alta presión.
El calor liberado impulsa celdas de convección en el núcleo líquido, manteniendo el metal líquido en movimiento a través del campo magnético. Esta energía es necesaria para mantener funcionando la dinamo y proviene de la liberación de calor de la superficie del núcleo interno sólido. El movimiento de spinning de nuestro planeta causa un movimiento en espiral de metal líquido, de forma similar a cómo afecta a los sistemas meteorológicos sobre la superficie de la Tierra. Estos remolinos en espiral permiten separar los campos magnéticos para alinearse y combinar fuerzas.
Sin los efectos del spinning terrestre, los campos magnéticos generados en el núcleo líquido se cancelarían entre sí y no se observarían polos magnéticos al norte o al sur.
Rápidos cambios en la inercia del movimiento del núcleo externo líquido están debilitando el campo magnético en algunas regiones de la superficie del planeta, un nuevo estudio dice:

"Lo que es sorprendente es que es tan rápido, casi repentino, los cambios tienen lugar en el campo magnético terrestre", dijo el co-autor del estudio Nils Olsen, geofísico en el Centro Espacial Nacional de Dinamarca en Copenhague.

Los resultados sugieren cambios igualmente rápidos que ocurren simultáneamente en el metal líquido, 1.900 millas (3.000 kilómetros) debajo de la superficie. Los investigadores encontraron Fluctuaciones en el campo magnético, y éstas se han producido en varias regiones de la Tierra alejadas entre si.

Los cambios,

"puede sugerir la posibilidad de una próxima inversión del campo geomagnético", dijo la co-autora del estudio Mioara Mandea, científica del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam.



El campo magnético terrestre se ha invertido cientos de veces durante los últimos millones de años, y el proceso podría tener miles de años en completarse.
Los científicos dicen que el declive en el campo magnético de la Tierra también está abriendo la parte superior de la atmósfera cargada de partículas a una intensa radiación.


Rayos cósmicos golpean la tierra

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un sorprendente excedente de electrones de alta energía bombardean la Tierra desde el espacio. La fuente de estos rayos cósmicos es desconocida, pero debe estar cerca del sistema solar y que podría ser de materia oscura.
Estos resultados están siendo reportados en la edición 20, de noviembre de la revista Nature.

"Este es un gran descubrimiento", dice el co-autor John Wefel de la Universidad Estatal de Luisiana. "It's the first time we've seen a discrete source of accelerated cosmic rays standing out from the general galactic background." "Es la primera vez que hemos visto una discreta fuente de rayos cósmicos acelerados de un fondo galáctico general"



Para estudiar los más poderosos e interesantes rayos cósmicos, Wefel y sus colegas han pasado los últimos ocho años haciendo volar una serie de globos a través de la estratosfera sobre la Antártida. Su detector de rayos cósmicos encontrado un significativo excedente de electrones de alta energía.

"La fuente exótica de estos electrones debe encontrarse relativamente cerca del sistema solar-no más de un kiloparsec (mil parsecs - aproximadamente 3.262 años luz) de distancia", dice el co-autor Jim Adams de la NASA Marshall Space Flight Center.

Los rayos cósmicos galácticos son partículas subatómicas aceleradas a casi la velocidad de la luz por las explosiones de supernovas distantes y otros hechos violentos. Pululan a través de la Vía Láctea, formando una neblina de partículas de alta energía que entran en el sistema solar desde todas las direcciones.

Los rayos cósmicos consisten principalmente de protones y núcleos atómicos más pesados, con un guión de electrones y fotones completando la mezcla. ¿Por qué debe ser la fuente de cerca?

Adams explica:

"Los Electrones de alta energía pierden energía rápidamente, ya que deben volar a través de la galaxia.
Pierden energía de dos maneras principales:
1. cuando chocan con los fotones de menor energía, un proceso llamado dispersión Compton inverso
2. cuando irradia afuera su energía a través del campo magnético espiralado de la galaxia "

Los electrones de alta energía, por lo tanto, son locales, pero las investigaciones no puede identificar la fuente en el cielo.

Según la investigación, esta fuente tendría que estar dentro de unos 3.000 años luz del sol. Podría ser un objeto exótico, como un pulsar, mini-quásar, remanente de supernova o un agujero negro de masa intermedia.

El Sol


El sol es un gran emisor electromagnético que inunda los planetas del sistema solar con el calor, la luz, la radiación ultravioleta, y partículas cargadas eléctricamente.
El Sol tiene un campo magnético, y que crea un campo magnético "huevo" de todo el Sistema Solar que se conoce como la "heliosfera". La heliosfera es una forma de lágrima, con la larga y delgada de la gota final que apunta fuera de la dirección en la que estamos de viaje.



El Sol es el centro de nuestro Sistema Solar, y todas las formas de vida que está en la Tierra dependen de el. Si no hay sol, usted no estaría vivo. Esto es simplemente hecho científico. Y así todos los cambios que ocurren en el Sol o en el tiempo afectan a cada persona viva.

La actividad solar durante este último ciclo de manchas solares es mayor que todo lo visto antes.

El campo magnético del Sol ha cambiado en los últimos 100 años

Un reciente estudio realizado por el Dr. Mike Lockwood del Rutherford Appleton Nacional de Laboratorios en California ha estado investigando la actividad del Sol durante los últimos cien años. Él informa que desde 1901 el campo magnético del Sol se ha convertido en más de 230 por ciento.
Los científicos no entienden lo que eso significa para nosotros.



Algunas de manchas solares en actividad en este último ciclo fue mayor que cualquier cosa jamás registrado antes en la historia. Pero los científicos afirman que no entienden lo que significa.

"Obviamente, el sol es la sangre de la vida de la Tierra ", dijo Richard Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA. "Para atenuar los posibles problemas de seguridad pública, es vital que comprender mejor el espacio fenómenos meteorológicos extremos causados por la actividad del sol."

Según la NASA, está comenzando otro ciclo de 11 años de actividad

El Sol invierte sus polos magnéticos cada once años.
Teniendo en cuenta que el Sol es el culpable de algunos cambios climáticos desfavorables sobre la Tierra, la próxima década podría significar más problemas para nuestro planeta. Los próximos años podrían ser intensos.

Raeder explica:

"Estamos entrando en el ciclo solar 24. Por razones no totalmente entendidas, las emisiones de masa coronal pares (como 24) tienden a golpear la Tierra con un borde de ataque sobre el norte magnético. Tal eyección de masa coronal debería abrir un bercha y cargar la magnetosfera de plasma antes de iniciarse la tormenta. Se trata de la secuencia ideal para un evento realmente grande".



Cada 10-11 años, el número de manchas solares de nuestra estrella mas cercana va de 0 a un máximo de más de 400.
Las manchas solares no afectan a la Tierra por si mismas, las erupciones solares y otras perturbaciones que emanan de nuestro sol durante el aumento de actividad de manchas solares resulta en un incremento del número de partículas (electrones y protones) y la radiación de luz nocivos (ultravioleta y rayos X), conocido como viento solar.
Si no fuera por la protección del campo magnético de Tierra y la atmósfera, el bombardeo de partículas nos quemaría.

Ciclo 24 de manchas solares tendrá su pico alrededor del año 2012 y podría ser uno de los más fuertes en los siglos

El próximo ciclo de manchas solares será 30-50% más fuerte que el pasado y comenzará un con un año de retraso, de acuerdo con un plan de previsiones de avance mediante un modelo informático de dinámica solar desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR).
La predicción de la exactitud de ciclos solares con años de antelación, ayudará a las sociedades a activar planes para episodios activos de tormentas solares, que pueden retrasar las órbitas de los satélites, interrumpir las comunicaciones y reducir los sistemas de energía.
Los científicos tienen confianza en las previsiones, ya que, en una serie de ensayos de funcionamiento, el nuevo modelo de simulación de fuerza de los últimos ocho ciclos solares pudo predecirlos con más del 98% de precisión. Las previsiones son generadas, en parte, por el seguimiento de los movimientos del subsuelo de la mancha solar restos de los dos ciclos solares. Este trabajo va a publicarse en la actual edición de Geophysical Research Letters.

Ciclo 25 de manchas solares tendrá su pico alrededor de 2022 y podría ser uno de los más débiles en siglos

La Gran Cinta Transportadora (Great conveyor belt) es una corriente circulante masiva de fuego (plasma caliente) dentro del sol. Tiene dos ramas, norte y sur, teniendo cada uno de unos 40 años para realizar un circuito completo.
Los investigadores creen que el giro del cinturón controla el ciclo de manchas solares, y es por eso que la desaceleración es importante.

"Normalmente, la cinta transportadora se mueve aproximadamente 1 metro por segundo - el ritmo para caminar", dice Hathaway. "Así es como ha sido desde fines del siglo 19."

En los últimos años, sin embargo, la banda se ha desacelerado a 0,75 m / s en el norte y 0,35 m / s en el sur.

"Nunca hemos visto velocidades tan bajas".



Según la teoría y la observación, la velocidad de la cinta transportadora predice la intensidad de la actividad de manchas solares ~ 20 años en el futuro. Un cinturón lento significa menor actividad solar, un cinturón medio más rápido mayor actividad.

"La desaceleración que vemos ahora significa que el ciclo solar 25, un máximo alrededor del año 2022, podría ser uno de los más débiles en siglos", dice Hathaway.

Historia de la medición de actividad de las erupciones solares

Los primeros instrumentos de medición aparecieron hace 440 años. Estos demostraron que nuestra estrella más cercana trata un poco mas que con meros eclipses solares.
Manchas solares, erupciones solares, y otros fenómenos afectan a todo lo que hay en la Tierra: la atmósfera de eventos para el comportamiento humano. Estos fenómenos se conocen colectivamente como la actividad solar. Esta actividad, que se expresa a través de ráfagas de radiación solar, las tormentas magnéticas de fuego o bengalas, pueden variar en intensidad, de muy baja a muy fuerte.
Se trata de las tormentas que constituyen el mayor peligro para la civilización.

Historia de la actividad solar que afectan a la red

El 28 de agosto de 1859, brillantes luces polares fluían por todo el continente americano al oscurecer.

Mucha gente pensó que su ciudad estaba en llamas. Los instrumentos utilizados para el registro magnético de esta fluctuación en todo el mundo salió de sus escalas. Fracasaron los sistemas de telégrafo, afectados por un masivo aumento de la tensión. Fue quizás la peor en los últimos 200 años y con el advenimiento de las modernas redes de energía y los satélites, el riesgo es muchísimo mayor.
Esta fue una verdadera tormenta solar. Sus resultados fueron pequeños para la humanidad, porque la civilización aún no había entrado en una fase de alta tecnología de desarrollo. Ponga algo similar en nuestro espacio en la era nuclear, y la destrucción habría sido catastrófica. Mientras tanto, de acuerdo a los datos científicos, las tormentas de este tamaño rara vez se producen: una vez en cinco siglos. Pero acontecimientos con la mitad de la intensidad pueden suceder cada 50 años.

La última tuvo lugar el 13 de noviembre de 1960 perturbado el campo geomagnético de la Tierra, alterando el funcionamiento de estaciones de radio.

¿Cómo podría afectar esta nuestra red de hoy?



Ahora, nuestra dependencia de los dispositivos electrónicos de radio es tan inmenso que el aumento de la actividad solar pueden inutilizar los sistemas de sustento de la vida en todo el mundo, y no sólo en la superficie. Un mal clima espacial orbital hace que todos los sistemas satelitales den mal funcionamiento.
Una gran tormenta solar puede causar trastornos en el espacio basado en sistemas de navegación. NASA es ahora un sonido de alarma, dado que América del norte cerca del polo magnético y el norte es más vulnerable a la actividad solar.

Un estudio realizado por la Corporación MetaTech reveló que un impacto similar a la de 1859 incapacitará la red de suministro eléctrico en toda la América del Norte. Incluso la relativamente débil tormenta magnética de 1989, provocada por la actividad solar, provocó un accidente en una central de energía hidroeléctrica canadiense que dejó 6 millones de personas en los EE.UU. y Canadá, sin energía eléctrica durante nueve horas.

En un nuevo estudio de la Academia Nacional de Ciencias también se esbozan las sombrías posibilidades en la Tierra para el peor de los casos de tormentas solares. Las modernas redes eléctricas están tan interconectados que una gran tormenta el espacio - del tipo que se espera que se produzcan aproximadamente una vez al siglo - puede causar una cascada de eventos de barrido a través de los Estados Unidos, potenciando cortes a 130 o más millones de personas en este país.
Tales apagones generalizados, aunque se espera que sea una posibilidad rara, podrían afectar a otros sistemas vitales.
"Los efectos se harían sentir en infraestructuras interdependientes, por ejemplo, de distribución de agua potable afectados, en el lapso de algunas horas, los alimentos perecederos y medicamentos perdidos en 12-24 horas; inmediata o eventual pérdida de los sistemas de calefacción / aire acondicionado, eliminación de aguas residuales, servicio de teléfono, transporte, reabastecimiento de combustible y así sucesivamente ", señala el informe.
Podría tomar meses arreglar las interrupciones, dicen los investigadores.
Los Bancos podrían cerrar, y el comercio con otros países se podría detener.
"Se podrían perder los servicios de emergencia, de mando y control", escriben los investigadores, dirigido por Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y del Espacio de la Universidad de Colorado en Boulder.

¿Podrían ciclos de la guerra y la paz estar ligados a los ciclos solares?
Algunos investigadores afirman que las tormentas geomagnéticas afectan las ondas cerebrales y los niveles hormonales, provocando una serie de reacciones, principalmente en varones.
Si bien algunas mujeres también pueden experimentar cambios durante estas tormentas, en general parecen menos afectados por el comportamiento del sol. La reacción a cambios hormonales puede hacer a algunos hombres cada vez más irritables y agresivos, mientras que a otros puede hacerlos más creativos.



Un aumento en la actividad solar se asocia con el aumento de episodios psicóticos en personas que ya sufren de estados de inestabilidad psicológica . Si bien podría referirse a este tipo de conducta de luna llena, en 1963, el Dr. Robert Becker y su colega, el Dr. Freedman, demostró que los cambios solares también dan lugar a un notable aumento de brotes psicóticos.
Sin embargo, estas reacciones no son simplemente aislados a unos pocos o la mala suerte especialmente de personas sensibles .
Las pruebas indican que las guerras y los conflictos internacionales surgen más a menudo cuando se forman manchas solares o durante su decadencia, ya que estos son los momentos en que hay más intensas tormentas geomagnéticas. Además, este aumento en la actividad solar se correlaciona también a los períodos de más accidentes y enfermedades, así como un aumento de los crímenes y asesinatos. Toda la biosfera se ve afectada por esta contaminación electromagnética, y el comportamiento humano parece reaccionar en consecuencia.

Investigaciones Científicas en la actividad solar y un posible efecto en la sociedad
Ya en 1915, algunos científicos comenzaron a reconocer las conexiones entre la actividad solar y el comportamiento humano. Este trabajo comenzó con el científico ruso Alexander Chizhevsky, quien observó cambios en el comportamiento humano relacionado con los ciclos de manchas solares.

En la década de 1930, con el Profesor Raymond Wheeler, historiador de la Universidad de Kansas, esta observación tomó un paso más. Su investigación ofrece clasificaciones numéricas de que la gravedad de las batallas se correlaciona de los ciclos solares. Sus datos fueron analizados estadísticamente por Edward Dewey, que validó la existencia de estos ciclos de guerra. Sin embargo, fue incapaz de hacer una relación clara con los ciclos de manchas solares, porque los datos en ese momento eran insuficientes. En la década de 1980, con un análisis más detallado de los datos de Wheeler, la conexión se hizo evidente.
Tras un examen detallado de los datos, parece que estamos empezando a descubrir a surgir un patrón en que las guerras son más probables para iniciar en puntos clave del ciclo de manchas solares.
No todas las tormentas geomagnéticas son perturbadores. Pero con el tiempo, estos extremos en la actividad solar puede afectar también a los períodos de conflicto terrenal. Los datos sobre los ciclos de la guerra y la paz se pueden rastrear por lo menos 2.500 años. (Algunos creen que se pueden rastrear aún más, pero los registros no son tan fiables.)
Aunque algunos pueden argumentar que parece como si siempre hay alguna guerra, los registros muestran que los períodos de aumento de los conflictos y la disminución se acercan a ciclos regulares.



Esto es cuando la actividad geomagnética está cambiando más rápidamente en el recrudecimiento de la actividad solar, o la parte baja del ciclo, cuando las manchas solares están disminuyendo rápidamente. Además también podemos ver cómo esto afecta a los mecanismos fisiológicos, como la alteración del cerebro ritmos y niveles hormonales anormales.
En otras palabras, las guerras pueden ser una especie de psicosis en masa.
Cuando vemos la conexión de mecanismos físicos (contaminación electromagnética), esto nos da cierta idea de predicción para el aumento de las agresiones cuando son aptas para empezar. Los cálculos indican que estamos próximos a ver otro aumento en la actividad solar intensa en un año: 22 de septiembre, 2010.

La NASA prevé que este pico en 2012.

Los animales pueden detectar cambios en el campo magnético terrestre

La brújula interna de algunos animales puede funcionar mediante la detección de hora en el ritmo de las reacciones bioquímicas en los diferentes campos magnéticos, sugirieron en junio de 2000, investigadores en EE.UU.
Muchas criaturas, incluyendo algunas aves, anfibios y reptiles, pueden navegar detectando diminutos cambios en el campo magnético terrestre. Las tortugas marinas, por ejemplo, puede detectar cambios tan pequeñas como una décima parte de un microteslas-menos del 0,2 por ciento del tipo de campo geomagnético.
Pero nadie sabe exactamente cómo trabajan estos compases biológicos. Una teoría es que moléculas de magnetita que se encuentran en algunos tejidos actúan como agujas de brújula en miniatura.
Otra es que los animales producen cambios bioquímicos a modo de reacción causada por diferentes tipos de campos magnéticos, que se sabe alteran el ritmo de una amplia gama de reacciones químicas.


Estudios en Rusia

Algunos científicos rusos dicen que esos mismos cambios que están teniendo lugar ahora dentro de nuestro sistema solar y el planeta se produjeron cuando los dinosaurios se extinguieron - tiempo que marcó un enorme cambio en el clima de la Tierra y los patrones climáticos, y quizás un cambio de polo, también.
Nuestro planeta no ha rotado sus polos magnéticos en 780.000 años o mas.
Científicos de la Academia Nacional Rusa de Ciencias en Siberia ha llegado a la conclusión de que hemos pasado en una zona de espacio que es diferente y tiene un mucho mayor nivel de energía.
Los rusos han observado esta orilla dirigente de la heliósfera y han observado ahí una energía plasmática excitada brillante. La heliósfera del Sol tenía 10 unidades astronómicas de profundidad (una unidad astronómica, es la distancia de la Tierra al Sol, aproximadamente 93 millones de millas). 10 unidades astronómicas era el grosor normal de esta energía brillante que estábamos acostumbrados a ver en el extremo frontal del Sistema Solar.
Hoy, el Dr. Dmitriev dice que esta energía brillante tiene ahora 100 unidades astronómicas de profundidad. La Academia Nacional de Ciencias Rusa, no nos da una línea de tiempo, pero el cambio de lo que se conocía y aceptaba, a la forma que esta ahora, representa un aumento de mil por ciento. Los rusos dicen que este cambio en el Sol esta transformando el funcionamiento de los planetas y el tipo de vida que pudieran tener.
Reportan, pero no explican, que la misma espiral de ADN esta alterándose (ADN - Genética Humana).
Sienten que la continuada expansión de la heliósfera eventualmente nos llevará hacia un nuevo nivel de energía, que probablemente habrá una súbita expansión de la básica armonía de la longitud de ondas que el Sol emite conforme radia energía de sí, y que este aumento en la emisión de energía cambiará la naturaleza básica de toda la materia en el Sistema Solar.


La burbuja de protección solar se reduce

Nuevos datos ha puesto de manifiesto que la heliosfera, el escudo protector de energía que rodea nuestro sistema solar, se ha debilitado un 25 por ciento durante la última década y ahora está en su nivel más bajo desde la carrera espacial comenzó hace 50 años.



Dr. Nathan Schwadron, co-investigador en el IBEX misión de la Universidad de Boston, dijo:

"Alrededor del 90 por ciento de la radiación cósmica galáctica se desvía de nuestra heliosfera, por lo que la frontera nos protege de este medio ambiente galáctico duro".

La heliosfera es creada por el viento solar, una combinación de partículas eléctricamente cargadas y los campos magnéticos que emanan un más de un millón de millas por hora del sol, reuniendo el gas intergaláctico que llena los vacíos en el espacio entre los sistemas solares. Sin la heliosfera la radiación cósmica perjudicial intergaláctica haría la vida en la Tierra casi imposible por destruir el ADN y hacer el clima inhabitable.
Si la heliosfera se continúa debilitando, los científicos temen que la cantidad de radiación cósmica que alcanza al interior de nuestro sistema solar, incluida la Tierra, aumentará.

Esto podría resultar en:

* niveles crecientes de la interrupción de los equipos eléctricos
* dañar satélites
* incluso dañar potencialmente la vida en la Tierra


El sol, culpable del calentamiento global

También se ha postulado que esta es la verdadera razón para el calentamiento de la Tierra, dado que el aumento de los niveles de energía de la Vía Láctea con certeza provoca que nuestro Sol emita mayores niveles de energía.
Esta es posiblemente la razón por otros planetas del sistema solar, como Marte, Neptuno, y Plutón también se están calentando. Las temperaturas se han visto en aumento en casi todos los planetas en nuestro sistema.
Esto parece bastante al margen de cualquier fenómeno local al igual que los gases de efecto invernadero, etc.

Habibullo Abdussamatov, el jefe de la investigación espacial en San Petersburgo del Observatorio Astronómico Pulkovo, en Rusia, recientemente vinculó la atenuación de las capas de hielo en Marte a las fluctuaciones de la salida del sol.
También culpó a dichas fluctuaciones solares del calentamiento global para la Tierra. Sus comentarios iniciales fueron publicados por National Geographic en línea Noticias.
Benny Peiser, un antropólogo social de la Universidad John Moores de Liverpool, que supervisa los estudios y noticias de los asteroides, el calentamiento global y otros temas potencialmente apocalípticos, recientemente ha citado en su boletín electrónico diario, un blog llamado Strata-Sphere:

"El calentamiento de la Tierra sobre la luna de Neptuno Tritón, así como Júpiter y Plutón, y ahora Marte esta haciendo que algunos científicos se rasquen la cabeza sobre lo que podría ser la causa común de calentamiento de todos estos planetas ... ¿Podría haber algo en común con todos los planetas de nuestro sistema solar que podría causar a todos a calentar al mismo tiempo? "

Durante un período de 75 años a partir de 1645, los astrónomos detectaron casi ninguna actividad de manchas solares en el Sol. Llamado el "mínimo de Maunder", este evento coincide con la parte más fría de la Pequeña Edad de Hielo, a 350 años de ola de frío que se apoderó de gran parte de de Europa y América del Norte.

Nuevos estudios indican cómo los sonidos del sol afecta a los terremotos en la Tierra
Científicos de la Agencia Espacial Europea de la misión de Ulises han demostrado que los sonidos generados en el interior del Sol causan que la Tierra se mueva y vibre en simpatía.
Han descubierto que el campo magnético de la Tierra, la atmósfera y los sistemas terrestres, todos participan en esta canción cósmica.
A pesar de que estos son tonos que nos rodean, no sería posible para nosotros escucharlos, aunque escuchemos muy de cerca. Su tono es demasiado bajo para el oído humano, por lo general, 100-5000 microHertz (1 microHertz corresponde al 1 º de vibración cada 278 horas).
Los científicos dicen que los datos del proyecto Ulises aportan una importante pista acerca de cómo esos sonidos generados en el interior del Sol llegar a la Tierra.
Las mediciones realizadas por la sonda espacial Ulises de profundidad, que se inició en 1990 a la órbita del sol, han demostrado que la presión dentro de la heliosfera por el viento solar ha estado disminuyendo.



Solar and Heliospheric Observatory SOHO - NASA



Así es como funciona
Los investigadores creen que la clave del problema es el magnetismo.
Se sugiere que los tonos específicos descritos en g en modo vibraciones son recogidas por el campo magnético del Sol a la superficie. Parte de este campo magnético es llevado del Sol en el espacio interplanetario por el viento solar. El campo magnético del viento solar, a su vez, interactúa con el campo magnético terrestre y las causas que vibre en simpatía, manteniendo la característica a modo e g señales.
Las ondas de resolución del campo geomagnético se acoplan en la Tierra sólida para producir pequeñas, pero fácilmente detectables, respuestas de la Tierra al ritmo del sol.


El Sistema Solar

Las atmósferas de cinco de los planetas y la luna de la Tierra están cambiando.
La atmósfera de la Tierra en los niveles superiores es la formación de gas HO que no existía en la cantidad que lo hace ahora. Los científicos de la Academia Nacional Rusa de la Ciencia es decir no relacionadas con el calentamiento global, las emisiones de fluorocarbonos o CFC. Afirman las atmósferas de Júpiter, Urano y Neptuno también están cambiando. La atmósfera marciana está sensiblemente más gruesa que lo era antes.
La sonda Observador de Marte en 1997 perdió uno de sus espejos, lo que provocó que se bloquee.
Esto sucedió porque la atmósfera era de aproximadamente dos veces más densa que la NASA había calculado.



El brillo y el campo magnético de los planetas está cambiando

Venus está mostrando un notable incremento en su brillo general. El campo energético de Júpiter ha aumentado tan alto que hay en realidad un tubo visible de la radiación ionizante que se forma entre la superficie de Júpiter y su luna Io. Usted puede ver el tubo de energía luminosa en las fotografías que se han adoptado recientemente.

Urano y Neptuno también se están volviendo más brillante. Los campos magnéticos de Júpiter, Urano y Neptuno están cambiando. El campo magnético de Júpiter se ha más que duplicado y del campo magnético de Neptuno está aumentando. Estos tres planetas son cada vez más brillantes, y sus cualidades atmosféricas, dicen los rusos, están cambiando -, pero no explican lo que se entiende por esto.

Los rusos informan de que Urano y Neptuno parecen haber tenido recientes cambios de polos.

Cuando la sonda espacial Voyager II voló sobre Urano y Neptuno, el aparente norte y sur polos magnéticos tubo que ser compensado sensiblemente en relación a la rotación de polo donde se encontraba en las grabaciones anteriores. En un caso, era de 50 grados fuera, y en el otro caso la diferencia fue de alrededor de 40 grados.

¿Qué está pasando?

Desde 1900 hemos pasado de andar a caballos al lanzamiento de satélites al espacio.

Desde el envío de cartas por caballo de tiro al mensaje instantáneo del correo electrónico, teléfonos celulares, y faxes. Por otra parte, hemos pasado de guerra con armas primitivas a las bombas atómicas y el bioterrorismo.

Y tal vez incluso más importante, en la Tierra en 1900 había 30 millones de especies, las especies que se llevó miles de millones de años en crear. Ahora, tenemos menos de la mitad de ese número - menos de 15 millones de especies. Y todo esto sucedió en 100 años: un parpadeo geológico de un ojo.

Esta nueva información acerca de los cambios en nuestro sistema solar se produce en un momento interesante para nuestro planeta.

Podría ser posible que durante algún tiempo eventos celestes pueden haber estado jugando su parte en la configuración de nuestra forma de vida en el planeta, y que estos cambios que estamos viendo ahora con nuestro sol, el campo magnético, y el sistema solar pueden provocar cambios de nuestro mundo tal como lo conocemos en algo totalmente nuevo.

Sólo el tiempo lo dirá, pero parece que el futuro puede ya estar aquí ... podido
http://www.taringa.net/posts/info/2849087/Ciclo-Solar-24.html

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
Material para el paciente
Pensamientos invasores pasan por la cabeza de las personas contra su voluntad en el 99% de la población. Hemos estudiado estos pensamientos en más de dos mil personas de todas las edades y ocupaciones y hemos encontrado algunos contenidos comunes. Habitualmente se refieren a la sexualidad, a la religión, al daño, a la enfermedad, a la contaminación, a la agresión, a los errores, a la falta de honradez, pero tambien incluyen el orden, la simetría y pequeños detalles sin importancia. Los pensamientos a menudo parecen salir de ninguna parte, aunque pueden ser provocados por estímulos desencadenantes específicos. Por ejemplo, pensamientos sobre hacer daño a la gente pueden ser desencadenado por un cuchillo grande, etc.
Hay muy poca diferencia en el contenido de los pensamientos entre la población general y la gente que acude a consulta a causa de sus pensamientos obsesivos. La diferencia yace en la frecuencia de los pensamientos, su duración, el malestar producido, la importancia que la persona da a los mismos y el esfuerzo empleado por el sujeto para vérselas con ellos. Los pensamientos invasores extraños constituyen una experiencia normal que cerca del 2 % de la población se convierten en problemáticos y entonces se les denominan obsesiones. Como es normal tener algunos pensamientos desagradables, el objetivo de la terapia no es eliminar esos pensamientos, porque esto te hará diferente a los demás. El objetivo es cambiar tus reacciones a los pensamientos modificando la importancia concedida a los mismos, cambiando las estrategias que empleás. Luego disminuirán la frecuencia y la duración de los pensamientos junto con el malestar que producen. Los pensamientos se harán mucho menos frecuentes y menos molestos y serás capaz de vértelas con ellos cuando en ocasiones pasen por tu cabeza
La pregunta más frecuente que los pacientes hacen es “¿porque tengo este tipo de pensamientos?”. En estos momentos no poseemos respuestas totalmente convincentes a esta pregunta. Sin embargo, una explicación que se ha mostrado satisfactoria con los pacientes es la siguiente:
Necesitamos la capacidad de tener pensamientos espontáneos con el fin de ser capaces de resolver problemas y ser creativos. De esta forma, podemos saber como actuar en una nueva situación o imaginar ideas nuevas o inventar algo nuevo. Necesitamos un generador de pensamientos que pueda darnos nuevas ideas. Sin embargo, este productor de pensamientos puede generar otros tipos d ellos y creemos que estos pensamientos desagradables provienen igualmente del generador de ideas. Tenemos tambien una capacidad para reaccionar al peligro, de forma útil, y para anticipar el mismo. El sistema de detención del peligro existe para protegernos: éste es el papel de la ansiedad. Por una serie de razones diferentes, el generador de ideas y el sistema de detección del peligro parecen estar asociados más fuertemente en algunas personas. Este sistema parece reaccionar en exceso actuando como si hubiera un tigre esperando en la esquina, cuando, de hecho, lo que hay es un gatito. De modo que cuando el generador de ideas y el sistema de detección del peligro reaccionan conjuntamente en exceso, se producen las obsesiones. Cualquiera que sea la razón exacta, podemos aprender a que el generador de ideas y el sistema de detección del peligro reaccionen de forma más adecuada, de manera que persistan las características útiles, mientras que los rasgos superactivos asociados con las obsesiones disminuyan notablemente..
La razón por la que el mismo tipo de pensamientos desagradables causa molestias considerables en algunas personas, pero no en otras, se debe a como interpreta la persona los pensamientos o cuanta importancia les concede. No es una coincidencia que veamos obsesiones de daño entre gente educada, obsesiones religiosas entre personas religiosas, obsesiones de sexualidad entre frente con gran moralidad y pensamientos sobre errores entre gente cuidadosa: cuanto más importante es algo, peor parece ser el pensamiento negativo sobre ello.
Cuando alguien ofrece demasiada importancia a sus pensamientos, bien sea a su presencia o a su contenido, y concluye que el pensamiento es negativo, peligroso, inaceptable, etc. Entonces es normal querer eliminarlo, controlarlo o solucionarlo de una u otra manera. Todas las estrategias, que al principio pueden ser muy lógicas, se convierten al final en parte del problema. Todos los esfuerzos para controlar, para eliminar o para evitar los pensamientos son formas de lo que denominamos neutralización.
Podés pensar en las obsesiones como un circulo vicioso en el que los pensamientos pueden desencadenarse por estímulos u ocurrir espontáneamente. Concedés una notable importancia a los pensamientos, intentás eliminarlos o controlarlos y, por esto mismo, retornan de nuevo.
Cuando se da una gran importancia al pensamiento en términos de peligro o daño, es habitual que aumente la ansiedad. Esta es una experiencia desagradable y es normal que la gente intente hacer algo con el pensamiento para disminuir la ansiedad. La neutralización conduce a menudo, aunque no Fundación FORO - Malasia 857 - Buenos Aires, Argentina - (54-11) 4779-0015 - info@fundacionforo.comwww.
trastornoborderline.com
No realice copias sin autorización
Fundación FORO - Malasia 857 - Buenos Aires, Argentina - (54-11) 4779-0015 - info@fundacionforo.comwww.
trastornoborderline.com
No realice copias sin autorización
siempre, a una disminución temporal y parcial de la ansiedad, como produce cierto alivio, la reducción del malestar aumenta la probabilidad de que se produzca de nuevo la neutralización. Además, conforme la ansiedad empeora, la frecuencia del pensamiento aumenta. Aunque es normal querer evitar o reducir la ansiedad, la neutralización conlleva que retorne el pensamiento. No solo se experimentará la ansiedad otra vez, sino que, debido a la sensación de perder el control, empeorará a menudo en cada nueva ocasión.
Todos los tratamientos efectivos para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), tienen que romper con el circulo vicioso que se establece entre: obsesiones – ansiedad – malestar – urgencia por ritualizar – alivio por el acto compulsivo y reinicio de la secuencia. Según Foa y Wilson (autores especialista sen el tema) hay 4 desafíos que debés afrontar para comenzar a controlar tus síntomas:
1. Adquirir la determinación para superar tu problema. Esto implica decidir que ya es hora de hacer a los cambios necesarios para acabar con los síntomas obsesivo-compulsivos, que se han introducido en tu vida desde hace tiempo. Es necesario que sepas y creas que superar el TOC es posible, y si lo hacés podrás recuperar tu calidad de vida. Para ello necesitas arriesgarte a experimentar con opciones y técnicas completamente distintas a tus pensamientos y rituales obsesivos-compulsivos habituales. Tenés que renunciar a los viejos camino y probar otros nuevos, con la determinación y el coraje necesarios, lo que permitirá superar mejor las dificultades que puedan surgir durante este programa.
2. Aceptá tus obsesiones en lugar de resistirlas. Esto implica reconocer que cuanto más intentes resistir o luchar contra tus obsesiones, más difícil se volverá superarlas, o aun más, pueden empeorar. Esto significa que tus obsesiones se mantienen en parte por una paradoja, cuanto más activamente las resiste, mas tienden a afianzarse. Un dilema similar padecen quienes sufren de insomnio: cuanto más tratan de dormirse, menos les viene el sueño. Si en lugar de oponerse, comenzás a aceptar como propias tus obsesiones, aunque reconozcas que son irracionales, te sentirás menos alterado por ellas y verás que empiezan a disminuir. Hasta ahora, cuanto más intentaste resistirlas, más permanecían o volvían a tu mente, o sea que tus intentos de resolver el problema realmente lo empeoraban.
3. Recupera la perspectiva de que tus preocupaciones son irracionales. El TOC está incluido en los trastornos de ansiedad y esto se debe a que hay preocupaciones ansiosas acerca de muchas posibilidades irreales. Si las obsesiones son tan poderosas y perturbadoras como para que te sientas superado por ellas, creas que representan verdaderas amenazas y vivas preocupado por como protegerte a vos mismo y a los demás, lo mejor es que adoptes una nueva creencia; Tus preocupaciones obsesivas son demasiado exageradas. Hay que reconocer que es extremadamente difícil ser racional cuando uno esta aterrorizado o con miedo, por lo tanto no debes pretender que, aunque en muchos momentos llegues a ganar perspectivas acerca de tus obsesiones, otras veces creas que estos temores son reales. Mediante recursos de auto- ayuda, podrás aprender que tus creencias no tienen fundamento. Cuando enfrentes tus obsesiones en el futuro, te encontraras mas capacitado para responder a ellas de un nuevo modo.
4. Hay que considera que ritualizar no es la única menea de reducir el malestar producido por las obsesiones. Una creencia equivocada es que si uno deja de ritualizar, permanecerá alterado para siempre. Para abandonar las compulsiones, hay que experimentar nuevas situaciones y considerar cuales pueden resultar. El deseo de cambiar hay que aplicarlo en su determinación de ir abandonando los rituales, que han funcionado en el pasado, sólo para aliviarte temporalmente.
Siguiendo estos principios, Foa y Wilson proponen aceptar estos 4 desafíos y compran tu posición actual problemática con una nueva actitud de auto-ayuda.
POSICIÓN PROBLEMATICA
POSICIÓN DE AUTO AYUDA
1. El problema siempre me dominará.
1. He decidido ser yo quien domine al problema.
2. Yo debo pasar mis obsesiones.
2. Yo acepto mis obsesiones.
3. Creo que mis preocupaciones obsesivas son reales.
3. Mis obsesiones son exageradas e irreales.
4. Los rituales son la única manera para reducir el malestar que me producen las obsesiones.
4. Hay otras opciones útiles y operativas par reducir el malestar que me generan.

El embarazo dispararía o agravaría los síntomas de TOC
Diferencias en los genes que regulan o son regulados por las hormonas reproductivas.

Medlineplus


Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio aportó más pruebas de que el embarazo agravaría o causaría síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en algunas mujeres, lo que sugiere que en algunos casos existiría una respuesta anormal a los cambios hormonales.

El TOC es un trastorno de ansiedad que produce pensamientos continuos e indeseados que impulsan a repetir rutinas y rituales una y otra vez. La obsesión con la limpieza, por ejemplo, llevaría a una persona a lavarse las manos constantemente.

Unos 2 millones de adultos en Estados Unidos tienen el TOC, cuyos síntomas suelen aparecen en la niñez o la adolescencia. Pero algunos estudios demostraron que también pueden aparecer durante o inmediatamente después del embarazo, que además podría agravarlos en algunas mujeres.

El nuevo estudio confirma y amplía esos resultados, según la doctora Ariadna Forray, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en New Haven, Connecticut.

Tras analizar las historias clínicas y entrevistar a 126 mujeres tratadas en la Clínica de TOC de Yale, el equipo halló que el 32 por ciento de las 78 mujeres que habían estado embarazadas habían tenido los primeros síntomas de TOC durante o inmediatamente después del embarazo.

Además, el equipo observó que la gestación agravó los síntomas en la tercera parte de las mujeres que habían desarrollado TOC antes de quedar embarazadas. Pero en el 22 por ciento de los embarazos, los síntomas mejoraron.

Y las mujeres en las que el trastorno empeoraba en los días previos a la menstruación tenían más riesgo de sufrir una exacerbación de los síntomas durante un embarazo. Esto respalda la idea de que existe un subtipo de TOC "asociado con las hormonas" que afecta a algunas mujeres.

"Esas mujeres tendrían otra sensibilidad a las hormonas reproductivas; en ellas, el embarazo dispararía o exacerbaría el TOC", dijo Forray.

Aunque se desconoce la causa de esas diferencias en la sensibilidad hormonal, la autora apuntó a diferencias en los genes que regulan o son regulados por las hormonas reproductivas.

Para Forray, los resultados sugieren que las mujeres con TOC y sus médicos deberían saber que el embarazo puede agravar los síntomas, sobre todo si habitualmente empeoran en el período premenstrual.

El tratamiento del TOC incluye terapia cognitiva-conductual, antidepresivos y ansiolíticos. Las pacientes y los médicos deberían tener en cuenta también que el TOC puede aparecer durante o inmediatamente después del embarazo.

Es normal que las embarazadas o las madres primerizas estén ansiosas y tengan preocupaciones. Pero Forray señaló que si ciertos pensamientos y conductas, como la preocupación por el orden, la limpieza o el bienestar del bebé, empiezan a causar estrés e interferir con las actividades diarias, entonces es tiempo de conversar con el médico.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 18 de mayo del 2010

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) DESCRIPCIÓN Y ORIGEN DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO




TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

DESCRIPCIÓN Y ORIGEN DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Este trastorno se encuentra recogido dentro de los trastornos de ansiedad y se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones, excesivas e irracionales, que provocan un malestar significativo, representan una pérdida de tiempo y/o interfieren marcadamente con la rutina diaria de la persona que lo sufre, sus relaciones laborales (o académicas) así como en su vida social y familiar.

Aunque el TOC se suele iniciar, en la mayor parte de los casos, durante la adolescencia o principio de la edad adulta, también puede hacerlo en la infancia. La mayor parte de las veces el inicio del trastorno es gradual.

El trastorno obsesivo-compulsivo ha sido investigado en relación con diferentes etiologías: factores biológicos, genéticos, conductuales, psicosociales, existiendo diversas hipótesis sobre su origen.

La obsesión se refiere a ideas no deseadas que asedian la conciencia y que determinan una angustia patológica a pesar de los esfuerzos desplegados por el sujeto para evitarlos.

Las obsesiones pueden ser pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos (por ejemplo, pensar palabras obscenas, deseos de violencia, deseos de muerte o hacer daño, repetición de frases o palabras, ver una imagen, impulsos de hacer daño de ser maleducado, rezar, dudas, poner las cosas en orden ...)

Los temas de los pensamientos obsesivos suelen versar sobre la religión, la sexualidad, la contaminación y la agresión. Al ser pensamientos que atentan contra los valores de la persona les produce un elevado nivel de culpa, responsabilidad y ansiedad.

La compulsión hace referencia al acto de forzar al individuo a obrar en contra de su voluntad. Los sentimientos producidos por los pensamientos obsesivos llevan a la persona a realizar unas conductas que alivien o suavicen el impacto emocional recibido y la posibilidad de que suceda el pensamiento obsesivo y temido.

Como intentos de reducir la obsesión se producen conductas de evitación, neutralización o compulsión, así el evento temido no ocurre y se reduce la ansiedad, convirtiéndose en rituales.

Las obsesiones, en el plano del pensamiento, son ideas u ocurrencias que de forma repetida se introducen en la conciencia del sujeto e interfieren el flujo normal del pensamiento y causan malestar y sufrimiento. Probablemente los temas más universales de las obsesiones tienen que ver con la escrupulosidad física o moral y la duda o imposibilidad de inclinarse por una opción. En ocasiones, el sujeto tiene la necesidad de repetir mentalmente un contenido concreto de significado ilógico o banal, como puede ser un número de teléfono, la fecha de un suceso irrelevante, la melodía de una película, etc.

Las compulsiones o rituales tienen un significado similar a las obsesiones, pero en el plano de la acción. Ya no es algo que se piensa sino que se realiza. Entre los rituales más típicos se encuentran el lavado excesivo de manos, la comprobación repetitiva de haber cerrado la puerta, contar, rezar, repetir, demandas de comprobación o certeza, etc.

Existe una estrecha correlación entre el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la Depresión. Estos cuadros suelen hallarse asociados muy frecuentemente. Aunque la relación suele ser bidireccional, normalmente la depresión aparece después del TOC. Asimismo la dificultad en tomar decisiones que acompaña a este trastorno dificulta el normal desenvolvimiento del individuo.

No es conveniente comenzar una terapia psicológica para tratar el TOC si existe una depresión, siendo prioritario el tratamiento de ésta.
DIAGNÓSTICO

Criterios para el diagnóstico de F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo (300.3)[1]

A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:

1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por 1 y 2:

1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.

B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Especificar si:

Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.

TRATAMIENTO

El enfoque más común para el tratamiento del TOC es el farmacológico (medicación) y la psicoterapia (tratamiento psicológico). La combinación de ambas estrategias de intervención nos ofrece la mayor garantía de éxito en el tratamiento.

Centrándonos a nivel psicológico, se utiliza básicamente la técnica denominada de exposición y prevención de respuesta. Basándonos en la premisa de que cada conducta neutralizadora o ritual disminuye el malestar a corto plazo pero hace que la persona se vea atrapada en el círculo de la ansiedad, la única forma de romper este círculo es afrontar las situaciones generadoras de ansiedad sin realizar ninguna conducta de neutralización, exponiéndose de forma regulada a estas situaciones y eliminando aquellos rituales, conductas evitativas o de distracción que, a la larga, aumenta la ansiedad ante las mismas situaciones. La exposición al estímulo temido por sí misma no es suficiente. Esta exposición debe ir acompañada del ‘bloqueo’ de cualquier ritual compusivo que habitualmente utilizan como estrategia para reducir la angustia que experimentan frente al estímulo ansiógeno.

El fundamento racional que subyace a esta técnica se basa en la idea de el ‘enfrentamiento’ gradual y continuo a situaciones generadoras de ansiedad conduce de manera progresiva a un descenso en los niveles de activación emocional del sujeto.

Dicha técnica tiene que definirla y estructurarla un profesional, junto con el paciente, después de una evaluación funcional y psicológica del mismo a fin de que sea verdaderamente efectiva, teniendo en cuenta las peculiaridades de la persona, debiendo realizarse de forma progresiva y regulada.

El enfoque educativo pretende aumentar los conocimientos del paciente sobre su propio trastorno, cómo tratarlo y cómo reconocer los síntomas característicos de forma que le permita recibir el tratamiento necesario en caso de un empeoramiento o una recaída tras un período de intervención psicoterapéutica o farmacológica (Rodriguez y cols.,1997).

La parada o interrupción de pensamiento también se emplea en algunos casos de TOC. Es una técnica de autocontrol cognitivo desarrollada para la eliminación de patrones de pensamiento recurrentes que son poco realistas, improductivos y/o productores de ansiedad, y bien inhiben la ejecución de una conducta deseada o sirven para iniciar una secuencia de conductas indeseables. Se aplica para detener los pensamientos intrusivos y rumiados que el paciente padece de forma obsesiva, previamente deberá ser capaz de detectarlos, dificultad que debe de salvar debido a que tales pensamientos obsesivos pueden permanecer automáticamente en el pensamiento de la persona de forma continuada sin que sea consciente de ellos y necesite un esfuerzo para detectar previamente estos pensamientos automáticos para poder después hacer la detención del pensamiento intrusivo.

La aserción encubierta es una técnica cognitiva que contiene dos componentes dirigidos a reducir la ansiedad emocional, uno de ellos es la interrupción del pensamiento y el otro la sustitución del pensamiento.



© Laura Fátima Asensi Pérez
Psicóloga col. Nº CV-2988

Confesar tener autocontrol a menudo significa lo contrario




Durante mucho tiempo, y quizás todavía actualmente, se piensa que la voluntad y el autocontrol lo pueden todo. Quizás hallamos odio decir, alabando, que es una persona que tiene mucho autocontrol. Después de las últimas investigaciones científicas existen muchos mitos, y ese es uno de ellos, que caen como un castillo de naipes al menor soplo de viento.


La investigación científica confirma que aquellas personas que se pavonean de que tiene un gran autocontrol de sus actos son las que al final más se dejan llevar por los impulsos. Al menos ese ha sido el resultado de la investigación llevada a cabo por Loran Nordgren profesor de gestión y de las organizaciones de la Universidad de Illinois.

Esos ejercicios heroicos en los cuales nos ponemos la tentación a pocos metros de nosotros, ya sean chocolatinas o cigarrillos, habitualmente en lo que terminan es en importantes procesos de adicción a esas sustancias sobre las cuales pensábamos que podríamos resistirnos.

La investigación de Nordgren se compuso de pequeños experimentos dónde utilizó como sujetos experimentales a estudiantes universitarios. Si los resultados pueden ser extrapolables al resto de la población es algo que todavía no se sabe porque esos mismos experimentos no se han llevado acabo con muestra representativa de los adultos norteamericanos.

Otro de los experimentos consistió en poner a un grupo de fumadores que se habían comprometido a no fumar más delante de una persona que si estaba fumando. Aunque ellos no podían fumar la expresión de sus rostros y el movimiento nervioso de su cuerpo denotaba que todo el grupo se podría dejar llevar por sus instintos muy rápidamente aunque habían jurado y perjurado que eran personas que tenían un gran autocontrol sobre si mismas.

Fuente: Live Science