consejos para ser más feliz


7 consejos para ser más feliz

Escrito por blpgirl

No dejes para mañana todo lo que quieres hacer hoy.

Ni vivas todo el tiempo pensando en lo que ya paso, ni vivas todo el tiempo pensando en lo que puede ser, porque aunque uno debe tomarse el tiempo de reflexionar sobre sus errores cometidos y de planear su futuro no se puede vivir pensando en tiempos que ya fueron o serán porque te olvidarás de vivir el tiempo que es, si hay algo que te mueres por hacer desde hace rato, proponte como meta hacerlo, si quieres ir a probar cierto restaurante nuevo vez hoy mismo, si tal vez quieres viajar, pide unas vacaciones y vete así sea de mochilero(a) pero disfruta la vida y disfruta el momento que tienes pues nadie sabe cuanto durará.
2. Recuerda que la vida es más que solo trabajar

Esto tiene que ver mucho con el punto anterior, mucha gente pasa sus días trabajando y trabajando casi sin vida social y por mucho que se disfrute el trabajo y lo demandante que sea, hay que tener presente que en la vida hay más que eso y si nos enfocamos solo en trabajar, nos perdemos de otro lado que nos llena de felicidad que es el de la familia y los amigos. Esta bien trabajar y ahorrar ya sea para comprarnos un departamento en Pereira o bien para hacer un gran viaje, pero recuerda que las personas somos sociales por naturaleza (y esto viene de una introvertida), por eso, proponte salir al menos 1 vez por semana con tus amigos, así sea solo una reunión en alguna casa para hablar y recuerda todos los días sacar un tiempo para compartir con tu familia, así sea por skype ;D y verás como mejora tu humor.
3. Sonríe todo el tiempo

“La sonrisa es la llave que encaja en la cerradura del corazón de todos.”
-Anthony J. D’Angelo

Esto lo recomiendo muy seguido pero es la mejor técnica para ponerse de buen humor, por eso, así no tengas ganas en lo más mínimo sonríe. Además, bien dicen por ahí que uno no puede estar enojado mucho tiempo con alguien que te hace reír y la sonrisa es contagiosa por lo que empezarás a notar a la gente más amigable y amable contigo.
4. Toma riesgos

“Tus arrepentimientos no son de lo que hiciste, sino de las cosas que no hiciste. Así que aprovecha toda oportunidad.”
-Cameron Diaz

Tu vida es aburrida y monótona solo si tu dejas que lo sea, ¿Cuando fue la última vez que intentaste algo difícil? ¿Cuando fue la última vez que te retaste? Deja el temor a tomar riesgos y hazlo ahora, haz eso que piensas que es tan difícil pero que te podría dar una gran recompenza porque con el paso de el tiempo, cuando mires atrás, estarás más arrepentido(a) de las cosas que no hiciste que de las que si.
5. Busca ser mejor cada día, no perfecto(a)

Apuntar a la perfección puede llegar a ser un obstáculo en tu vida, somos humanos después de todo y por lo tanto somos imperfectos. Ahora, proponerse ser mejor cada día es algo que te ayudará a crecer como persona y en tu profesión. Además, si te concentras en competir contigo mismo y cada día logras superarte un poquito más no solo te quitarás todo ese resentimiento, envidia y amargura que viene de compararse con los demás sino que verás como te vuelves más exitoso(a) con el tiempo.
6. Agradece todos los días por las cosas buenas que tienes y haz tenido en tu vida

Todos tenemos cosas buenas en nuestra vida, pueden ser nuestros amigos, nuestros buenos recuerdos, nuestro trabajo, nuestras victorias, en fin, hay miles de razones para amar nuestra vida y recordarlas todos los días, nos hace caer en cuenta que las cosas no están tan mal, como parecen y además nos da razones para estar felices cada día.
7. Piensa en soluciones, no en problemas

“Identifica tus problemas, pero dedica toda tu poder y energía a las soluciones.”
-Anthony Robbins

Deja de verle el problema a todo lo que te dicen, más bien, piensa en formas de hacerlo realidad. Sé de las personas que ve oportunidades en donde los demás no lo hacen.

http://www.cotilleando.com/foro-libre/44604-hasta-en-las-mejores-familias.html

fobias y obsesiones


En primer lugar, es necesario hacer una distinción fundamental. Tanto las fobias como las obsesiones son síntomas, en muchas ocasiones se presentan juntos, es decir dentro del mismo cuadro patológico y/o en la misma persona que lo sufre; sin embargo, las obsesiones pertenecen a una estructura clínica definida, la neurosis obsesiva; y en cambio las fobias, no arman una estructura clínica, esto es, que pueden existir fobias, como síntoma en otras estructuras clínicas como la histeria y la psicosis.

También es posible encontrarnos con elementos obsesivos en otras estructuras clínicas como la histeria ( ya que podriamos decir que no existen cuadros clínicos puros).

Esto nos permite argumentar que las obsesiones están plenamente integradas en el cuadro de las neurosis obsesiva.


Empecemos con las fobias. Casi todas las personas han experimentado, a lo largo de su trayectoria vital, temores,. En la infancia, éstos se plantean dentro del propio desarrollo y maduración del niño( pesadillas, animadversión a animales pequeños y grandes ,etc.).

Las fobias tratan de un temor irracional, incontrolable frente a un objeto, situación o personas determinadas, que derivan en un afecto especifico: la angustia. Ante la aparición de ésta, el sujeto plantea una distancia de seguridad, que atempere la misma, o bien la propia evitación del estímulo que suscita la angustia.

Podemos citar dos grupos que se caracterizan por el objeto de la angustia: las fobias de carácter común ( aquellas personas que sienten miedo, muchas veces en demasía, a la soledad, la muerte, la enfermedad, la noche) y las fobias ocasionales, donde la angustia emerge en circunstancias especificas: agorafobia, temor a los espacios abiertos, y la claustrofobia, espacios cerrados. Se diferencian del primer grupo, que éstas últimas no inspiran temor en las personas sanas.

En los últimos años, se añade una nueva sintomatología: fobia social; temor al contacto de relación con las personas, creándose una situación de angustia emergente ante la exposición personal en las relaciones humanas.

En las obsesiones, se trata, por un lado, de representaciones mentales, ideas, que se presentan en la mente de una persona de carácter irrefrenable y, en la mayoría de las veces insoportable. Bien emergen en una proposición de dos términos “ si hago tal cosa, sucederá otra” – ésta segunda parte de la proposición es mortal -, o bien con objetos concretos y cotidianos – sillas, mesas, pomos de puertas, telefonos, almohadas, etc –Y por otra, el estado emotivo: la angustia, la ira, la duda y el remordimiento – la culpa-. La parte importante en las obsesiones es ésta última, la afectiva. Persiste, a pesar de que el motivo asociado pueda variar o transformarse a lo largo del tiempo. Las personas que dudan, lo pueden realizar en muchos elementos o cosas, sin embargo el estado afectivo es el mismo, permanece de forma intacta.

Este estado está justificado, es algo que proviene de la propia historia de la persona con un sello patológico determinado y que se eterniza. Lo que varía en el tiempo, no es el afecto suscitado, sino las ideas asociadas a él. De tal forma que podemos encontrar representaciones mentales que suscitan un afecto de culpa muy intenso, y en cambio no está justificado que deriven en dicho afecto, esto es, podemos tener ideas inocuas asociadas a sentimientos de culpa muy intensos.

Estas ideas son sustitutivas de la original, que sí justifica el afecto concomitante señalado. Estas ideas, representaciones mentales, han sido reprimidas, que no olvidadas, por el sujeto, justamente por lo que suponen para la propia persona. Además, estas sustituciones, desplazamientos en fin, permiten atemperar el monto afectivo resultante porque pueden caer en la racionalización del sujeto y le ayudan a no vivir permanentemente angustiado. Igualmente, para ejercer la defensa contra la angustia, la persona puede desplegar un ritual determinado, que impide que “algo” suceda ( “ si coloco la ropa en este lugar y de esta forma, esto indicará que mañana todo irá bien” ).

Estas ideas o representaciones mentales se postulan a descubrir en un proceso terapéutico. Han sido reprimidas y sustituidas porque son inconciliables para el yo de un sujeto; y en cambio lo que permanece de forma invariable es el carácter insoportable del afecto derivado.

Los ejemplos de obsesiones son los pensamientos negativos, que una y otra vez se imponen al sujeto, sin que la persona pueda hacer “algo” para sustraerse a ellos. Podemos plantear la obsesión como un intento de solución a un temor particular que soporta una persona.








© Copyright 2008 - Apertura Psicológica Madrid

En el lenguaje cotidiano se denomina a las ‘obsesiones’ como ideas fijas que cada uno posee sobre un tema, una persona o hasta una situación. Las ideas fijas se entienden como pensamientos recurrentes que irrumpen de improviso en la mente, las cuáles pueden ser neutralizadas con un esfuerzo consciente. Los pensamientos recurrentes más comunes, según una encuesta realizada por psicólogos en Madrid, el trabajo, la vida en pareja, el miedo a ser abandonado, a envejecer y el dinero. También aparecieron preocupaciones por el éxito, el sexo, los celos, la imagen, la competencia, la seguridad propia y de los seres queridos y la preocupación por estar enfermo. El problema de estas ideas fijas reside en los posibles efectos que aparejan como son ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, depresión, dolores en el pecho y hasta impotencia o frigidez. Las ideas fijas no suelen ser fuentes de conflictos graves, debido a que las personas logran desenvolverse habitualmente y convivir con ellas.

En cambio, la obsesión, como síntoma psicopatológico, se considera un pensamiento o sentimiento irresistible e insistente que no puede ser eliminado de la conciencia por medio de un esfuerzo, y que domina a la persona de manera intermitente, causando ansiedad.

Como las obsesiones provocan malestar, se recurre a las compulsiones para neutralizarlas, como un mecanismo de compensación.

Las compulsiones son, por lo tanto, una serie de conductas rituales (manifiestas o encubiertas) o acciones mentales que la persona se siente compelida a realizar como respuesta a una obsesión o a reglas que deben cumplirse ordenadamente. Estas disminuyen el malestar y/o la ansiedad de la persona, pero es llevada a cabo bajo la sensación de presión. Entre las compulsiones más comunes encontramos los rituales de limpieza, las comprobaciones, las repeticiones, la evitación, la meticulosidad y la precisión.

Es muy frecuente que las personas que sufren de obsesiones y compulsiones presenten una duda patológica, por la cuál, se encuentran compelidos a comprobar todo varias veces. La contaminación es otro tema sobre el cuál versan las preocupaciones excesivas. Debido a la misma pueden llegar a pasar horas lavando, eliminado posibles gérmenes.

Todos estos rituales traen aparejados un enlentecimiento del funcionamiento global de los individuos, invirtiendo varias horas de su rutina diaria en estos rituales o en la rumiación de los pensamientos, cuando las compulsiones son mentales.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Anteriormente, se creía que el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) era un trastorno relativamente raro.

Hoy en día, gracias a las investigaciones, se estima que presenta este trastorno de un 2 a un 3% en la población general.

Si se llevara un ranking de enfermedades psiquiátricas, el TOC se encontraría en un cuarto puesto, luego de las fobias, los trastornos relacionados con sustancias y la depresión mayor.

El pensamiento actual sobre la causa de este trastorno es el funcionamiento anormal de áreas específicas del cerebro relacionadas con el malfuncionamiento de la serotonina, (neurotrasmisor, producto químico cerebral). A su vez, se cree que existen componentes genéticos hereditarios que influyen en el desarrollo de esta patología.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno crónico, cuyos síntomas pueden fluctuar mejorando y agravándose periódicamente.

Por el contrario, a través de un tratamiento adecuado, muchas individuos llegan a poseer un funcionamiento normal, en donde las obsesiones y compulsiones no tienen casi relevancia.

Las obsesiones son pensamientos, ideas, sensaciones o sentimientos recurrentes, ansiógenas (que provocan ansiedad) e intrusivos, y las personas las califican ajenas a su control, pero a su vez, propias. Los temas más frecuentes sobre los que versan las obsesiones son la contaminación, las dudas reiterativas, la necesidad de orden, impulsos agresivos y las fantasías sexuales.

En cambio, las compulsiones son conductas o actos mentales de carácter recurrente, conscientes y estereotipadas, que se llevan a cabo con el fin de calmar o prevenir la ansiedad, y no por placer o gratificación. La persona se siente compelida a realizar tales actos para, ya sea evitar algún acontecimiento negativo o para reducir el malestar que conlleva la obsesión. Inversamente, cuando un individuo se resiste a realizar la compulsión, la ansiedad se intensifica. Las compulsiones comunes se relacionan con tareas de lavado o limpieza, comprobaciones, exigencias de certeza, el orden de los objetos y actos repetitivos.

Las personas que padecen de trastorno obsesivo compulsivo, suelen reconocer la excesividad e irracionalidad de sus obsesiones y compulsiones.

Este trastorno puede llegar a ser muy perturbador, debido a la gran cantidad de tiempo que las obsesiones pueden insumir y a la interferencia que las compulsiones pueden provocar en sus rutinas normales, su trabajo o sus relaciones sociales. También, por su carácter perturbador, suelen ocasionar un detrimento de sus actividades cognoscitivas en donde necesiten del empleo de la concentración, como son la lectura o el cálculo.

A su vez, algunos sujetos acaban evitando o alejándose de objetos o situaciones que les provocan obsesiones y compulsiones, pudiéndose generalizar este comportamiento evitativo, limitando seriamente la actividad global del individuo. Las preocupaciones hipocondríacas son frecuentes, revelándose en las repetidas visitas médicas.

El tratamiento más adecuado para los síntomas obsesivos de este trastorno, son la farmacoterapia y la psicoterapia cognitiva-conductual.

Muchos individuos con este trastorno suelen resistirse al tratamiento, tanto como a rechazar los medicamentos, como las tareas que se les pide en la terapia. Por esta razón, un análisis dinámico de las resistencias del tratamiento es de gran utilidad para lograr que el cumplimiento del tratamiento se logre.

Las técnicas de la terapia cognitiva-conductual ayuda a las personas reducir la ansiedad asociada con la obsesión y reducir o eliminar las compulsiones. Generalmente las técnicas utilizadas incluyen el enfrentarse con mismas situaciones más temidas (la exposición), sin recurrir a los rituales compulsivos (prevención de respuestas). A veces se emplean otras técnicas de cognitiva-conductual para tratar obsesiones o compulsiones específicas.

Las últimas investigaciones develaron que esta patología posee un importante componente biológico, por lo tanto, la farmacoterapia ayuda a disminuir los síntomas. Los medicamentos que han sido sumamente útiles son los antidepresivos serotonérgicos. Menos comúnmente, las personas son ayudadas por otros antidepresivos o por medicamentos antipsicóticos o de anti-ansiedad.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
A diferencia del trastorno obsesivo-compulsivo, las personas que padecen de un trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo, presentan una exagerada preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control, lo que les provoca una merma en su flexibilidad, espontaneidad y eficiencia. Estas características se hacen patentes en el inicio de la edad adulta y tiñen su conducta en los diferentes contextos.

Son individuos con limitaciones para expresase emocionalmente, perseverantes, obstinados e indecisos. Suelen ser rígidos, escrupulosos, con conciencia y critica exagerada de sí mismos y de los demás. Tienen agudeza de juicios de tendencia a la exploración. Se ocupan de los detalles triviales, de las normas y las formas con gran ansiedad, tal que interfiere en su capacidad de tener una visión amplia de las cosas.

Tienen pocos amigos pero logran una estabilidad matrimonial y éxito personal. Sus relaciones interpersonales tienen una cualidad formal, seria y convencional.

Debido al exceso de minuciosidad con el que desenvuelven sus tareas, les resulta difícil tomarse vacaciones o momentos de placer y hasta a veces, por el tiempo que les implementa, pierden de vista la eficiencia o la finalización de las tareas.

Son personas que se sienten a gusto trabajando en posiciones en las que se requiere de un trabajo metódico, detallado pero sin grandes cambios.

A veces, en el transcurso de este trastorno, se pueden desarrollar obsesiones y compulsiones.

Adolescentes que padecen este trastorno de la personalidad pueden desarrollar una esquizofrenia, como crecer para convertirse en adultos abierto y amorosos.

Estas personas son las únicas, entre todos los otros trastornos de la personalidad, que reconocen estar sufriendo y buscan ayuda.

Se recomienda la terapia de grupo y la terapia conductual, por sus ventajas para este trastorno. El reconocimiento en grupo de sus cambios, es una recompensa que los lleva a seguir adelante, mientras que en el caso de la terapia conductual les proporciona estrategias de afrontamiento para disminuir la anticipación y la ansiedad elevada de estas personas.
http://www.sanamente.com.ar/t_obsesion.html




Animales - Mensajes y Imágenes!



Pensé en ti cuando escribí esta entrada, aunque también lo hice para mí misma,
a ver si realmente consigo convencerme que el mundo no sólo es "blanco" o "negro",
sino que, como el arco-iris, tiene multitud de tonalidades que tantas veces olvidamos,
llevados por la preocupación que nos causas nuestros problemas (y que hemos
de reconocer tú y yo no son moco de pavo), pero que también debemos hacer
un esfuerzo para intentar cambiar nuestra predisposición ante esa vida
difícil que nos ha tocado vivir... Por nosotras mismas y por esas personas
que tanto amamos y que estamos viendo sufrir... Porque cura más una
sonrisa, que un frunce de preocupación en la frente, el brillo de unos ojos
que el rictus serio de una boca... Y pensé que esta entrada podría ayudarte
tanto como estoy tratando de que me ayude a mí...
Porque te recuerdo que la felicidad está dentro de nosotros, y que es
tan sólo una actitud, una predisposición ante la vida positiva o negativa
que nos lleva a decidir nosotros mismos si queremos ser felices o no...
Y ello, al margen del entorno en el que nos encontremos o de
las duras circunstancias que hayamos de estar viviendo...
¡¡¡Porque la felicidad es vida!!!

La vida es más que un regalo





Animales - Mensajes y Imágenes!




Autor: Matigon
Por largo tiempo parecía que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad, pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda por pagar.

Entonces la vida comenzaría, hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad, la felicidad "es un camino". Así que atesora cada momento que tienes, y atesóralo mas cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que bajes 10 kilos, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, hasta el verano, hasta el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que este para ser felices la felicidad es un trayecto, no un destino, trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubiesen herido y baila como si nadie te estuviera viendo.

El pasado es historia, el futuro es incierto, y el día de hoy es un regalo, por eso, se llama presente.
http://www.alegsa.com.ar/Literatura/texto.php?id=16&pag=1

Los padres narcisistas


Por Carlos Climent
Los padres narcisistas

El trastorno narcisista de la personalidad es un síndrome
clínico descrito claramente en las clasificaciones
internacionales de las enfermedades mentales. En términos
generales, el narcisista se caracteriza por su egoísmo y su
frialdad afectiva, su arrogancia frente a los demás y su
necesidad de ser el centro de atracción. Su enorme facilidad para
descalificar a los demás, para tener siempre la razón y para no disculparse
ni reconocerle méritos a nadie.
Al referirse a los padres*, este trastorno adquiere una importancia mucho
mayor pues el impacto de sus conductas recae sobre los hijos*, casi
siempre indefensos.
Amar a unos padres generosos que siempre estuvieron pendientes de las
necesidades de sus hijos es lo natural. Es el agradecimiento mínimo. No
importa si los padres se equivocaron o si carecían de la ilustración
suficiente para hacer las cosas mejor. El asunto es que ejercieron su
función de padres, animados por buenas intenciones y como un acto en el
cual jamás primó un interés egoísta sino los mejores deseos hacia el hijo.
Estos padres se merecen todo el reconocimiento.
Caso muy distinto lo constituyen los padres crueles o su versión
camuflada: los padres narcisistas malignos. A esos padres no se les debe
nada. Pero los hijos que no logran entender esta situación, quedan a
merced de sentimientos de culpa y se pasan la vida asustados.
Quien acepta, entiende y asimila que no debe nada a esos padres, así sea
tarde en su vida, puede luchar en contra de los sentimientos de culpa que
generan las memorias del progenitor narcisista que se han instalado en su
interior. Esta lucha le permitirá protegerse de los efectos destructivos de
estos sentimientos. Pero como el padre narcisista tiende a esconder su
condición, se hace necesario aprender a reconocerla
El egoísmo y la insensibilidad, discutidos a continuación, son dos
condiciones básicas de la personalidad narcisista. El abuso, la
grandiosidad, las apremiantes necesidades de atención y la manipulación,
motivo de una próxima columna, complementan las manifestaciones más
frecuentemente encontradas en padres narcisistas.
Todas estas condiciones se repiten consistentemente y marcan al niño de
manera indeleble. En la medida en que tan sólo estén presentes unas
pocas manifestaciones y/o en grado menor, se trata de condiciones más
leves del trastorno narcisista que tiende a generar grados variables de
inseguridad. En la medida en que el número y severidad de esas
manifestaciones es mayor, el diagnóstico se aproxima a un trastorno
narcisista maligno y las consecuencias sobre el niño son mucho más
destructivas.
El egoísmo se manifiesta de diversas maneras, siendo la principal la
incapacidad para el sacrificio o para anteponer las necesidades del niño a
las propias. Lo que es importante para él no se tiene en cuenta. Un padre
egoísta no se incomoda así ello signifique un beneficio para el hijo.
Esconde su egoísmo detrás de falsos principios filosóficos, religiosos,
morales o disciplinarios, falta de energía, cansancio, fragilidad o
preocupación. Y con frecuencia, asume el papel de víctima vulnerable y
sufrida.
Muy cercana al egoísmo está la insensibilidad. El padre insensible ignora y
desvaloriza los sentimientos, necesidades y pensamientos del hijo. Carece
de interés o paciencia para entender sus puntos de vista. No le importa el
impacto negativo que sus actos y sus palabras tengan. Está incapacitado
para experimentar genuinamente amor, felicidad, tristeza o sentimientos
de culpa. Es controlador y no le importa si ello es conveniente o
inconveniente. Resiente cualquier desacuerdo y espera que el hijo
obedezca automáticamente sus órdenes.
*Los términos padre e hijo aplican a los dos sexos.
http://www.gestamos.com/documentos/Padres%20narcisistas%20%20Climent.pdf

como controlar la obsesion


: COMO CONTROLAR LA OBSESION









fuente:Mary



¿Sabe usted manejar sus preocupaciones? ¿Cómo estas le afectan? ¿Cual es la razón de ser de sus preocupaciones? ¿Esta usted obsesionado?

¿Se deja llevar por la obsesión?¿ Es usted consciente del alcance , las repercusiones de la obsesión?, son algunas interrogantes que lo invitan a reflexionar sobre estos temas que inciden en su conducta, comportamiento.

En estearticulo se expone la importanciade saber enfrentar las preocupaciones y obsesiones a fin de evitarnos conflictos que nos afecten psí*quica y fí*sicamente.

ASPECTOS BASICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

Es necesario estar atento sobre cómo las preocupaciones y obsesiones inciden en nuestra conducta ycomportamiento.Los psicologos nos comentan que preocuparse de manera exagerada no sólo no conduce a nada bueno, sino que ademas produce un gran malestar, interfiere en el trabajo y no te deja dormir.

Sin embargo, se pueden utilizar algunas tenicas sencillas para combatir la obsesion.


Se nos dice ademas, que la persona preocupada tiene un predominio del lado intelectual sobre el emocional; vive mas en su cabeza que en sus sentimientos. Analiza, piensa constantemente.

Es como si todo lo que llegara a la mente de estas personas fuera importante y digno de ser tenido en cuenta. Cada idea, cada recuerdo, cada imagen que surge en su cabeza.

Hay que aprender a separar lo que verdaderamente importa de lo secundario para no tener agotamiento mental.

Muchas personas que sufren obsesion, que no pueden desechar sus pensamientos negativos son personas concienzudas, dedicadas al trabajo, al cual dedican mucha energía, y tienen un gran sentido de la etica y la moral.

Se esfuerzan siempre en hacer lo correcto de la manera correcta, lo que la mayoría de las veces quiere decir "a su manera", ya que suelen tener bastante claro cómo hay que hacer las cosas. Son perfeccionistas y detallistas.

Les gusta el orden y la limpieza, la planificación y la rutina, catalogar, hacer listas. Nunca cometen imprudencias ni excesos y no les gusta tirar las cosas, ya que en un momento dado pueden llegar a necesitarlas.

Les gusta trabajar y esforzarse y no les atraen las cosas fí¡ciles de hacer. Debido a que se rigen por el intelecto y no por sus emociones o deseos, les cuesta perdonarse los pequeños errores que toda persona puede cometer y es entonces cuando aparece la culpa y la preocupación.

Los estudios nos sugiere, que cuando todos estos rasgos se exageran, nos encontramos con el llamado trastorno obsesivo de la personalidad.

Se trata de personas tan preocupadas por los pequeños detalles que es posible que hasta llegue a perderse el sentido inicial de la tarea que se traen entre manos o que no sean capaces de terminarla nunca, porque leen una y otra vez lo que han escrito para asegurarse de que no han cometido ningun error, se ahogan en posibilidades interminables e incluso pueden dedicar mas tiempo a hacer listas u horarios que a realizar la tarea en sí.

Estan tan dedicados al trabajo que no tienen tiempo para las amistades o el placer. Son rígidos e inflexibles en cuanto a la etica y la moral, pudiendo llegar hasta el fanatismo.

Son incapaces de desprenderse de objetos sin valor y jamas delegan tareas a nadie. Nunca reconocen que estí¡n equivocados. En muchas ocasiones, pueden resultar insoportables para los demas, a quienes no perdonan ni el mas mínimo fallo.

Viven continuamente atormentados por las preocupaciones, el miedo al trabajo y por estar dí¡ndole vueltas siempre a lo mismo. No pueden tomar decisiones ni terminar el trabajo porque nunca esta perfecto del todo.

Por tanto se puede afirmar entonces, que las obsesiones pueden consistir en ideas,imagenes o impulsos a hacer algo que no queremos y nos resulta aterrador

Aparecen como intrusos en la mente y producen una gran angustia, miedo o vergí¼enza. Intentas sacarla de tu mente pero es imposible. Entonces te ves impulsado hacer algo para combatirla y sentirte mejor (la compulsión).

Desde luego,los estudios psicologicos nos aclaran como liberarse de las obsesiones. En primer lugar, cada vez que aparezca ponerle una etiqueta: preocupación absurda u obsesión irracional.

El siguiente paso sería aceptar esos pensamientos, despues controlarlos voluntariamente y, por ultimo, librarse de ellos.


Se sugiere ademas: Aceptar tu obsesión. Es decir, cuando estas ideas, imagenes o impulsos aparecen en tu mente y le resultan sumamente desagradables y quiere librarse de ellas, resistirse, luchar y sacarlas de su cabeza para siempre. Pero no puede; es algo que escapa a tu control y si no puedes controlarlo tampoco puedes eliminarlo.

Pero, ¿cómo controlar lo que parece incontrolable? Lo primero que tiene que hacer, aunque resulte paradójico, es aceptarlo y no tratar de combatirlo. Deje que esos pensamientos prosigan libremente. No los juzgue ni los analice.

De este modo los esamos transformando en voluntarios, (ya que has decidido libremente que estan bien tener ese pensamiento y esta bien que sea obsesivo), aumentando así* su dominio sobre ellos. Se recomienda tambien, controlar la obsesión. Es decir, que una vez que estos pensamientos son voluntarios puedes empezar a controlarlos. Para ello se puede hacer dos cosas:

1. Dejarlos para mas tarde. Si estas trabajando y empieza a preocuparse con algo, postergue su preocupación para dentro de un rato, eligiendo una hora determinada para obsesionarse. Pueden ser 5 minutos despues, o una hora o incluso por la noche, dependiendo de la severidad de su problema y lo insistentes y frecuentes que sean sus pensamientos obsesivos. Si ha decidido dejarlo para cinco minutos despues, por ejemplo, trate de posponerlo de nuevo cuando hayan pasado esos cinco minutos y así sucesivamente.

2. Cambiar la forma de preocuparse. Otra manera de adquirir mayor control sobre su pensamiento es cambiando la forma que tiene de responder a la obsesión. Para ello puede hacer varias cosas: Anote tus pensamientos exactos en una libreta cada vez que aparezcan, incluso si aparecen unos minutos despuí©s de haberlos anotado y tienes que volver a escribir lo mismo una y otra vez. Esto le ayudarí¡ a darse cuenta de lo absurdos que son y el esfuerzo de escribirlos continuamente disminuirí¡ su aparición por puro aburrimiento.

3.-Cambie la situación. Si su obsesión o preocupación consiste en una imagen mental, trate de modificar esa imagen. Por ejemplo, si consiste enalgo que lo atormenta porque no lo puede alcanzar, visualicelo de modo contrario.

Piense que lo queanhela no es inalcanzable, que esta cerca suyo a punto de tocarlo con su mano.Si su pensamiento obsesivo consiste en imaginar que golpea a alguien con un martillo, transfórmelo en un enorme martillo de goma espuma incapaz de hacer daño a nadie

.4.- Cante su obsesión: elija una musica alegre y cante: "me van a despedir", "no llegaría a fin de mes", o cualquier frase que resuma su preocupación. Esto hara que disminuya su ansiedad, ya que el hecho de cantar es incompatible con ella y le ayudara a distanciarte de esas emociones desagradables. Cuando se sienta mejor deje de cantar y centre su atención en otra cosa.

En conclusión, trate de evitar que las preocupaciones lo manejen, deterioren su comportamiento, originí¡ndole muchas veces problemas físicos, estres, tensiones que le pueden originar serios problemas en su salud, así* como en su comportamiento.

Preocupese de manejar eficientemente sus emociones, sorprenderse como esta actuando al perder su equilibrio emocional y entonces usted no podra ser victima de las preocupaciones. No lo descuide y vera como el legado de vida que le han dado sera beneficiosa en su crecimiento.

Las tecnicas basicas y sencillas de relajacion,meditacion en base a pensamientos positivos, y tecnicas de respiracion son de mucha ayuda para controlar sus obsesiones.

Obsesión compulsiva

La obsesión compulsiva se caracteriza por la presencia de ideas, imí¡genes o impulsos recurrentes, no deseados, invasores, que parecen sin sentido, extraños, indecentes o aterradores (obsesiones) y a la vez una urgencia o una compulsión a hacer algo que libere de la incomodidad causada por la obsesión.

Los temas obsesivos omnipresentes son el daño, el riesgo o el peligro. Entre las obsesiones mas frecuentes estan las preocupaciones por la contaminación, la duda, la perdida y la agresividad.

Característicamente, la gente con un trastorno obsesivo-compulsivo se siente impulsada a realizar rituales (actos repetitivos, con un propósito, intencionales).

Los rituales utilizados para controlar una obsesión incluyen lavarse o limpiarse para quitarse la contaminación, comprobaciones repetitivas para suprimir las dudas, guardar las cosas para que no se pierdan y evitar a las personas que pudieran ser objeto de agresión.

En general los rituales consisten en el excesivo lavado de manos o en la comprobación repetitiva para asegurarse de haber cerrado la puerta. Otros rituales son mentales, como el círculo repetitivo o hacer afirmaciones para disminuir el peligro.

La gente puede tener una obsesión hacia cualquier cosa y sus rituales no estí¡n siempre conectados de forma lógica a la incomodidad que se trata de aliviar. Por ejemplo, una persona que estí¡ preocupada por la contaminación puede haber sentido alivio una vez al haber metido por casualidad su mano en el bolsillo. A partir de ese momento, cada vez que le surge una obsesión relacionada con la contaminación, introduce repetidamente su mano en el bolsillo.

En general, las personas con trastornos obsesivo-compulsivos son conscientes de que sus obsesiones no reflejan riesgos reales. Reconocen que su comportamiento físico y mental es excesivo hasta el punto de llegar a ser insólito. De allí la diferencia entre la obsesión compulsiva y los trastornos psicóticos, en los cuales la gente pierde contacto con la realidad.

La obsesión compulsiva afecta a cerca del 2,3 por ciento de los adultos y sucede con aproximadamente igual frecuencia en mujeres que en varones. Como las personas afectadas por este trastorno temen la vergí¼enza de ser descubiertas, a menudo realizan sus rituales de modo secreto, aun si estos les llevan varias horas cada día. Cerca de un tercio de las personas con una obsesión compulsiva se encuentra en estado depresivo cuando se diagnostica el trastorno. En conjunto, dos tercios sufren depresión en algun momento.

Tratamiento

La terapia de exposición, un tipo de terapia del comportamiento, a menudo ayuda a la gente con una obsesión compulsiva. En este tipo de terapia, la persona es expuesta a las situaciones o a las personas que desencadenan las obsesiones, los rituales o la incomodidad.

La incomodidad de la persona o su ansiedad disminuiran de modo gradual si se controla para no realizar el ritual durante exposiciones repetidas al estí*mulo que lo provoca.

De este modo, la persona aprende que no necesita el ritual para quitarse dicha incomodidad. La mejoría generalmente persiste durante años, probablemente porque aquellos que han conseguido aprender a utilizar este protocolo de autoayuda, continuan practicandolo sin demasiado esfuerzo como una forma de vida despuís de haber concluido el tratamiento.

Los fí¡rmacos pueden tambien ayudar a muchas de estas personas. Tres farmacos (clomipramina, fluoxetina y fluvoxamina) han sido aprobados específicamente para este uso y dos mas (paroxetina y sertralina) tambien han demostrado ser eficaces. Se usan algunos otros fí¡rmacos antidepresivos pero con menor frecuencia.

La psicoterapia, con el objetivo de conocer y comprender mejor los conflictos internos, generalmente no ha resultado de utilidad para las personas con obsesión compulsiva. Normalmente, el mejor tratamiento es una combinación de farmacos y de terapia del comportamiento.

Estos farmacos son combinaciones de antidepresivos y ansioliticos que controlan la ansiedad y la depresion. Consulte a un profesional de lasalud que le dira cuales son los mas adecuados asu comportamiento.

fuente:http://www.extj.com/archive/index.php/t-9490.html

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Información para padres y educadores





Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Información para padres y educadores
Por Leslie Z. Paige, NCSP, Fort Hays University.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la presencia de pensamientos o rituales de ansiedad, que no se pueden controlar. Los comportamientos rituales asociados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo son una forma de enfrentar a estos pensamientos obsesivos. Por ejemplo, un niño con pensamientos obsesivos referentes a las enfermedades o a la contaminación, estará con mucha frecuencia lavándose las manos. Los síntomas del trastorno pueden variar de suaves a severos, y pueden interferir en el desempeño del niño en el ámbito escolar e incluso el social.
Antecedentes
Aproximadamente de un 2 a un 3% de adultos y niños tienen el Trastorno Obsesivo Compulsivo. La tasa de incidencia en niños es aproximada al 1.9%. Debido a que los individuos con el TOC pueden tratar de esconder los síntomas, es probable que el número esté subestimado. Los síntomas en las mujeres usualmente comienza en la juventud, y en los hombres usualmente comienza en edades que varían entre los 6 y los 15 años. El Trastorno se manifiesta igual en ambos géneros, y en todos los grupos étnicos. Entre más pronto sea diagnosticado y tratado, se obtienen mejores resultados.

Las causas del TOC se desconocen, pero las investigaciones sugieren que posiblemente se deba a un problema con el procesamiento de información en el cerebro. El TOC aparece como resultado de un desbalance bioquímica que causa que el cerebro envíe mensajes falsos de peligro y alarma. También hay investigaciones que sugieren que el TOC puede deberse a una respuesta aprendida para reducir la ansiedad ante comportamientos compulsivos, posiblemente disparados por algún evento estresante. El diagnóstico del TOC debe hacerlo un profesional de salud mental, basado en la manifestación de los síntomas.
Características del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los individuos que padecen el trastorno, manifiestan pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos. Típicamente reportan que sienten que no pueden controlar sus pensamientos y sentimientos que los obligan a tener ciertos comportamientos. Los síntomas pueden empeorar cuando el niño está estresado, o duerme mal.

Síntomas y Patrones de Conducta

Obsesiones: El concepto se refiere a los pensamientos que son involuntarios, recurrentes, no deseados, que causan sentimientos de ansiedad o pánico. Las obsesiones son irracionales e interfieren con los pensamientos normales. Las obsesiones más comunes incluyen el temor a la contaminación, a la enfermedad, o a cosas que perjudican, imágenes sexuales, deudas, o miedos asociados con la religión.

Comportamientos compulsivos: Son comportamientos que se repiten para tratar de controlar las obsesiones. Estos comportamientos reducen temporalmente la ansiedad, pero la urgencia de repetir el comportamiento compulsivo se va volviendo más fuerte a través del tiempo. Otros comportamientos compulsivos pueden sumarse a los originales cuando éstos se vuelven inafectivos para reducir la ansiedad. El círculo vicioso del TOC hace que se elaboren rituales que son necesarios para proveer alivio hacia los pensamientos no deseados. Algunas veces es posible ver la conexión entre la obsesión y la compulsión, como el ejemplo del miedo a la contaminación y el lavarse las manos. Sin embargo, hay ocasiones en que no hay una liga lógica, como la necesidad de vestir cierto tipo de ropa para prevenir un robo. Algunos niños pueden retrasar el desarrollo de comportamientos compulsivos, pero esto es muy difícil y seguramente se manifestarán los comportamientos compulsivos después. Los comportamientos compulsivos más comunes, con:

· Lavar y limpiar excesivamente

· Revisiones excesivas (si se le puso llave a la puerta, si se apagó la estufa, si se cerró el refrigerador, etc.)

· Contar

· Hacer doblemente las cosas (abrir y cerrar, borrar y reescribir)

· Rezar (continua y excesivamente)

· Simetría (movimientos que deben combinar, cosas que deben verse igual)

· Acumulación de cosas (no poder deshacerse de ropa, calzado, muebles, etc.)

Algunos comportamientos compulsives no pueden ser observados (tales como la obsesión de contar), otras pueden ser fácilmente vistas (como la de lavarse las manos).

Impacto de los síntomas del TOC

Las preguntas claves cuando se diagnostica el TOC, incluyen:

· ¿Cuánto tiempo te consumen estos comportamientos?

· ¿Cuál es el grado de disminución del estrés?

· ¿Qué tanto estas obsesiones o comportamientos compulsivos interfieren con tu funcionamiento diario?

Aunque muchas personas pueden sentir ansiedad y revisan si dejaron la plancha perdida, y una vez que verificaron que está apagada, pueden seguir con su vida diaria. Individuos con el TOC necesitan verificar una vez, dos y hasta tres, y esto les toma una hora o más. Las cosas utilizadas para la limpieza de la casa tales como desinfectantes son parte normal de las compras requeridas para el mantenimiento de una casa, pero por ejemplo, limpiar los libros de la escuela a diario con desinfectante y lavarse las manos a cada rato pueden ser un indicativo de un problema.

Los resultados de las obsesiones y comportamientos compulsivos pueden ser muy negativos. Depresión, agitación, dificultad para poner atención, sentimientos de vergüenza, estrés, bajo desempeño (debido a todo el tiempo que les toma el cumplimiento de sus rituales) y otros problemas pueden asociarse con el bajo rendimiento académico y las dificultades con la familia y las relaciones sociales.

Tratamiento para el TOC

El diagnóstico temprano es importante. No hay una cura, pero la combinación de medicamento y la terapia cognitivo conductual es considerado el tratamiento más efectivo.

Medicamento: Hay medicamentos que son efectivos para el tratamiento del TOC. La medicación ayuda a disminuir los sentimientos de ansiedad y la intensidad de los síntomas, y ayudan al niño a ignorar o disminuir el volumen de los pensamientos obsesivos.

Terapia cognitivo conductual: Los niños con TOC se benefician del aprendizaje para enfrentar los pensamientos obsesivos y reducir los comportamientos compulsivos. Muchos individuos con TOC creen que se están volviendo locos y el saber que el trastorno se debe a un desbalance químico en el cerebro les ayuda a entender lo que les ocurre y les disminuye sus temores. La terapia ayuda a reducir los síntomas, provee explicaciones para los comportamientos, y les enseña a los niños las estrategias para enfrentar su TOC.

Las estrategias de tratamiento varían, dependiendo de la edad del niño y la severidad de los síntomas. Algunas veces el comportamiento es limitado agendando un tiempo límite. Por ejemplo, el niño que se obsesiona con rezar, se le disminuye y controla el tiempo que dedica a esto, reduciéndole de 2 horas a 10 minutos. Algunas veces se le pide al niño que realice sus rituales al revés, o se le engancha con actividades diferentes. El terapeuta puede ayudar al niño a encontrar la forma de retomar el control de sus vidas.
Apoyo de los familiares.

Vivir con un niño que tiene el TOC puede resultar muy difícil. El TOC puede desbaratar familias. Es inefectivo decirle simplemente al niño que deje de hacer eso. Algunas familias pueden accidentalmente fomentar los rituales; por ejemplo, pidiéndole al niño que apague y prenda la luz de determinada forma. Estas reacciones no reducen los sentimientos de ansiedad y peligro del niño. Muchos padres reportan sentimientos de miedo, frustración, o de miedo cuando sus hijos realizan estos rituales.

Es importante que los padres participen en sesiones de terapia para aprender acerca del TOC y cómo ayudar a su hijo. Los padres pueden ayudar aprendiendo sobre los tratamientos y dándole a su hijo el medicamento .Los grupos de apoyo también resultan de una gran ayuda para los padres.
Apoyo del personal de la escuela.

Identificando el TOC. Los niños con el TOC por lo general tratan de esconder el trastorno, lo que dificulta mucho el diagnóstico. Los maestros pueden ayudar si reciben educación acerca del TOC. Si ellos notan que tienen un alumno que consume demasiado tiempo en comportamientos extraños y repetitivos, que interfieren con su funcionamiento social o académico, deben consultar con el psicólogo escolar. Algunos niños con TOC exhiben comportamientos asociados comúnmente con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Por ejemplo, los niños con TOC, pueden parecer inatentos porque están enfocados en sus pensamientos obsesivos. Una lección de matemáticas es menos importante que el miedo de que la casa se esté quemando o que de pensar que se tiene alguna enfermedad como cancer o SIDA. Ellos pueden sentirse agitados porque quieren realizar sus comportamientos rituales, pero tienen que cumplir con las reglas del salón y permanecer sentados.

Intervenciones: La comunicación entre casa y escuela es muy importante. Los maestros pueden ayudar trabajando con el niño y la familia para ayudar a aliviar los síntomas siguiendo algún plan de tratamiento que incluya las horas de la escuela. Los planes para enfrentar ciertos comportamientos que funcionan en la casa, pueden resultar útiles también en la escuela.

La información de algún doctor externo o del psicólogo escolar puede ser útil para el entendimiento y la ayuda al niño con TOC. La enfermera de la escuela puede administrarle las dosis de medicamento durante las horas de clase. El psicólogo escolar puede ayudar con estrategias educacionales y conductuales para disminuir la ansiedad y reforzar las habilidades del niño para enfrentar su TOC.

Un salón de clases bien estructurado, con expectativas claras, transiciones suaves, un ambiente calmado, es útil para la mayoría de los estudiantes, pero particularmente necesario para los niños con TOC. Ten cuidado si te das cuenta de problemas en las relaciones sociales. Castigar o avergonzar al niño, no es efectivo, y debe evitarse porque los comportamientos pueden empeorar. Los síntomas tienden a ponerse peor si el niño se siente estresado.

Los maestros necesitan saber cómo los pensamientos obsesivos y los comportamientos compulsivos están interfiriendo con los comportamientos académicos o sociales. Por ejemplo, algunos niños necesitarán tiempo extra durante un examen porque sienten obsesión por revisar sus respuestas. Los niños con temores hacia la contaminación, puede ser que no toleren ser tocados.
Resumen

Los síntomas del Trastorno Obsesivo-compulsivo pueden ser extremadamente negativos y preocupantes. Los niños con TOC, pueden ser ayudados con una combinación de medicamento y terapia cognitivo conductual diseñada para reducir la intensidad de las obsesiones y disminuir los comportamientos compulsivos. Es muy importante para los maestros y padres aprender acerca del TOC y cómo trabajar junto con el niño para manejar estos comportamientos e implementar los planes de tratamiento.

Publicado por la Nacional Association of School Psycologist, traducción voluntaria de Roxana Alanís Villalón.
http://www.deficitdeatencion.org/pd02.htm

fabula para pensar


Los tres gatos

Un hombre vivía solo en su casa. Sin embargo, una rata la invadió y desde ese día, el pobre hombre no podía dormir porque la rata husmeaba en los rincones, se comía su comida y amenazaba con devorar al hombre. Era una rata, digamos, gigante, muy fuerte, muy inteligente y muy sagaz. El hombre, harto de la rata, decidió buscar ayuda en el templo.

Un monje zen le dijo que la solución era fácil. Debía de conseguir un gato que pueda vencer a la rata. Así que partió hacia el pueblo. Un amigo le ofreció un gato. Era de color negro y de veía bastante robusto. Esa noche, el gato se colocó delante de la rata, la retó y peleó cuerpo a cuerpo con ella, pero fue vencido, huyendo de la casa luego de algunos minutos.

EL hombre consiguió otro gato. Uno de color pardo. El gato no era tan fuerte como el anterior, pero era muy astuto. Así que el hombre lo llevó a su casa. Esa noche, el gato y la rata se enfrentaron, pero ésta era mucho más astuta que el gato y podía adelantarse a sus movimientos. Luego de un momento, el gato no tuvo otra opción que huir.

El hombre volvió al templo para pedir un consejo, estaba desesperado. El monje, piadoso, le obsequió uno de sus gatos, un gato que vivía en el templo zen. Era de color gris y parecía perezoso, nada ágil y parecía que siempre dormía. El hombre se extrañó mucho, pero lo llevó a su casa. Esa noche, el gato solo permaneció echado en medio de la pequeña sala del hombre. La rata salió a retar al gato, pero éste la miró de reojo y decidió descansar un poco más. La rata titubeó, mirando al gato que no se acercaba ni parecía inmutarse.

Así pasó la noche, y el gato parecía dormir siempre. La rata se acostumbró a la presencia del inofensivo gato, así que decidió salir y hacer de las suyas en la casa. Cuando pasó despreocupada por el costado del gato, éste, de un zarpazo la mató y se la comió.


las obsesiones al igual que la rata cuando las dejamos estar y no luchamos, pierden fuerza y acaban por desaparecer.
fuente:http://www.foroswebgratis.com/tema-abulas_cuentos_e_historias-102651-989109.htm