como controlar la obsesion


: COMO CONTROLAR LA OBSESION









fuente:Mary



¿Sabe usted manejar sus preocupaciones? ¿Cómo estas le afectan? ¿Cual es la razón de ser de sus preocupaciones? ¿Esta usted obsesionado?

¿Se deja llevar por la obsesión?¿ Es usted consciente del alcance , las repercusiones de la obsesión?, son algunas interrogantes que lo invitan a reflexionar sobre estos temas que inciden en su conducta, comportamiento.

En estearticulo se expone la importanciade saber enfrentar las preocupaciones y obsesiones a fin de evitarnos conflictos que nos afecten psí*quica y fí*sicamente.

ASPECTOS BASICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

Es necesario estar atento sobre cómo las preocupaciones y obsesiones inciden en nuestra conducta ycomportamiento.Los psicologos nos comentan que preocuparse de manera exagerada no sólo no conduce a nada bueno, sino que ademas produce un gran malestar, interfiere en el trabajo y no te deja dormir.

Sin embargo, se pueden utilizar algunas tenicas sencillas para combatir la obsesion.


Se nos dice ademas, que la persona preocupada tiene un predominio del lado intelectual sobre el emocional; vive mas en su cabeza que en sus sentimientos. Analiza, piensa constantemente.

Es como si todo lo que llegara a la mente de estas personas fuera importante y digno de ser tenido en cuenta. Cada idea, cada recuerdo, cada imagen que surge en su cabeza.

Hay que aprender a separar lo que verdaderamente importa de lo secundario para no tener agotamiento mental.

Muchas personas que sufren obsesion, que no pueden desechar sus pensamientos negativos son personas concienzudas, dedicadas al trabajo, al cual dedican mucha energía, y tienen un gran sentido de la etica y la moral.

Se esfuerzan siempre en hacer lo correcto de la manera correcta, lo que la mayoría de las veces quiere decir "a su manera", ya que suelen tener bastante claro cómo hay que hacer las cosas. Son perfeccionistas y detallistas.

Les gusta el orden y la limpieza, la planificación y la rutina, catalogar, hacer listas. Nunca cometen imprudencias ni excesos y no les gusta tirar las cosas, ya que en un momento dado pueden llegar a necesitarlas.

Les gusta trabajar y esforzarse y no les atraen las cosas fí¡ciles de hacer. Debido a que se rigen por el intelecto y no por sus emociones o deseos, les cuesta perdonarse los pequeños errores que toda persona puede cometer y es entonces cuando aparece la culpa y la preocupación.

Los estudios nos sugiere, que cuando todos estos rasgos se exageran, nos encontramos con el llamado trastorno obsesivo de la personalidad.

Se trata de personas tan preocupadas por los pequeños detalles que es posible que hasta llegue a perderse el sentido inicial de la tarea que se traen entre manos o que no sean capaces de terminarla nunca, porque leen una y otra vez lo que han escrito para asegurarse de que no han cometido ningun error, se ahogan en posibilidades interminables e incluso pueden dedicar mas tiempo a hacer listas u horarios que a realizar la tarea en sí.

Estan tan dedicados al trabajo que no tienen tiempo para las amistades o el placer. Son rígidos e inflexibles en cuanto a la etica y la moral, pudiendo llegar hasta el fanatismo.

Son incapaces de desprenderse de objetos sin valor y jamas delegan tareas a nadie. Nunca reconocen que estí¡n equivocados. En muchas ocasiones, pueden resultar insoportables para los demas, a quienes no perdonan ni el mas mínimo fallo.

Viven continuamente atormentados por las preocupaciones, el miedo al trabajo y por estar dí¡ndole vueltas siempre a lo mismo. No pueden tomar decisiones ni terminar el trabajo porque nunca esta perfecto del todo.

Por tanto se puede afirmar entonces, que las obsesiones pueden consistir en ideas,imagenes o impulsos a hacer algo que no queremos y nos resulta aterrador

Aparecen como intrusos en la mente y producen una gran angustia, miedo o vergí¼enza. Intentas sacarla de tu mente pero es imposible. Entonces te ves impulsado hacer algo para combatirla y sentirte mejor (la compulsión).

Desde luego,los estudios psicologicos nos aclaran como liberarse de las obsesiones. En primer lugar, cada vez que aparezca ponerle una etiqueta: preocupación absurda u obsesión irracional.

El siguiente paso sería aceptar esos pensamientos, despues controlarlos voluntariamente y, por ultimo, librarse de ellos.


Se sugiere ademas: Aceptar tu obsesión. Es decir, cuando estas ideas, imagenes o impulsos aparecen en tu mente y le resultan sumamente desagradables y quiere librarse de ellas, resistirse, luchar y sacarlas de su cabeza para siempre. Pero no puede; es algo que escapa a tu control y si no puedes controlarlo tampoco puedes eliminarlo.

Pero, ¿cómo controlar lo que parece incontrolable? Lo primero que tiene que hacer, aunque resulte paradójico, es aceptarlo y no tratar de combatirlo. Deje que esos pensamientos prosigan libremente. No los juzgue ni los analice.

De este modo los esamos transformando en voluntarios, (ya que has decidido libremente que estan bien tener ese pensamiento y esta bien que sea obsesivo), aumentando así* su dominio sobre ellos. Se recomienda tambien, controlar la obsesión. Es decir, que una vez que estos pensamientos son voluntarios puedes empezar a controlarlos. Para ello se puede hacer dos cosas:

1. Dejarlos para mas tarde. Si estas trabajando y empieza a preocuparse con algo, postergue su preocupación para dentro de un rato, eligiendo una hora determinada para obsesionarse. Pueden ser 5 minutos despues, o una hora o incluso por la noche, dependiendo de la severidad de su problema y lo insistentes y frecuentes que sean sus pensamientos obsesivos. Si ha decidido dejarlo para cinco minutos despues, por ejemplo, trate de posponerlo de nuevo cuando hayan pasado esos cinco minutos y así sucesivamente.

2. Cambiar la forma de preocuparse. Otra manera de adquirir mayor control sobre su pensamiento es cambiando la forma que tiene de responder a la obsesión. Para ello puede hacer varias cosas: Anote tus pensamientos exactos en una libreta cada vez que aparezcan, incluso si aparecen unos minutos despuí©s de haberlos anotado y tienes que volver a escribir lo mismo una y otra vez. Esto le ayudarí¡ a darse cuenta de lo absurdos que son y el esfuerzo de escribirlos continuamente disminuirí¡ su aparición por puro aburrimiento.

3.-Cambie la situación. Si su obsesión o preocupación consiste en una imagen mental, trate de modificar esa imagen. Por ejemplo, si consiste enalgo que lo atormenta porque no lo puede alcanzar, visualicelo de modo contrario.

Piense que lo queanhela no es inalcanzable, que esta cerca suyo a punto de tocarlo con su mano.Si su pensamiento obsesivo consiste en imaginar que golpea a alguien con un martillo, transfórmelo en un enorme martillo de goma espuma incapaz de hacer daño a nadie

.4.- Cante su obsesión: elija una musica alegre y cante: "me van a despedir", "no llegaría a fin de mes", o cualquier frase que resuma su preocupación. Esto hara que disminuya su ansiedad, ya que el hecho de cantar es incompatible con ella y le ayudara a distanciarte de esas emociones desagradables. Cuando se sienta mejor deje de cantar y centre su atención en otra cosa.

En conclusión, trate de evitar que las preocupaciones lo manejen, deterioren su comportamiento, originí¡ndole muchas veces problemas físicos, estres, tensiones que le pueden originar serios problemas en su salud, así* como en su comportamiento.

Preocupese de manejar eficientemente sus emociones, sorprenderse como esta actuando al perder su equilibrio emocional y entonces usted no podra ser victima de las preocupaciones. No lo descuide y vera como el legado de vida que le han dado sera beneficiosa en su crecimiento.

Las tecnicas basicas y sencillas de relajacion,meditacion en base a pensamientos positivos, y tecnicas de respiracion son de mucha ayuda para controlar sus obsesiones.

Obsesión compulsiva

La obsesión compulsiva se caracteriza por la presencia de ideas, imí¡genes o impulsos recurrentes, no deseados, invasores, que parecen sin sentido, extraños, indecentes o aterradores (obsesiones) y a la vez una urgencia o una compulsión a hacer algo que libere de la incomodidad causada por la obsesión.

Los temas obsesivos omnipresentes son el daño, el riesgo o el peligro. Entre las obsesiones mas frecuentes estan las preocupaciones por la contaminación, la duda, la perdida y la agresividad.

Característicamente, la gente con un trastorno obsesivo-compulsivo se siente impulsada a realizar rituales (actos repetitivos, con un propósito, intencionales).

Los rituales utilizados para controlar una obsesión incluyen lavarse o limpiarse para quitarse la contaminación, comprobaciones repetitivas para suprimir las dudas, guardar las cosas para que no se pierdan y evitar a las personas que pudieran ser objeto de agresión.

En general los rituales consisten en el excesivo lavado de manos o en la comprobación repetitiva para asegurarse de haber cerrado la puerta. Otros rituales son mentales, como el círculo repetitivo o hacer afirmaciones para disminuir el peligro.

La gente puede tener una obsesión hacia cualquier cosa y sus rituales no estí¡n siempre conectados de forma lógica a la incomodidad que se trata de aliviar. Por ejemplo, una persona que estí¡ preocupada por la contaminación puede haber sentido alivio una vez al haber metido por casualidad su mano en el bolsillo. A partir de ese momento, cada vez que le surge una obsesión relacionada con la contaminación, introduce repetidamente su mano en el bolsillo.

En general, las personas con trastornos obsesivo-compulsivos son conscientes de que sus obsesiones no reflejan riesgos reales. Reconocen que su comportamiento físico y mental es excesivo hasta el punto de llegar a ser insólito. De allí la diferencia entre la obsesión compulsiva y los trastornos psicóticos, en los cuales la gente pierde contacto con la realidad.

La obsesión compulsiva afecta a cerca del 2,3 por ciento de los adultos y sucede con aproximadamente igual frecuencia en mujeres que en varones. Como las personas afectadas por este trastorno temen la vergí¼enza de ser descubiertas, a menudo realizan sus rituales de modo secreto, aun si estos les llevan varias horas cada día. Cerca de un tercio de las personas con una obsesión compulsiva se encuentra en estado depresivo cuando se diagnostica el trastorno. En conjunto, dos tercios sufren depresión en algun momento.

Tratamiento

La terapia de exposición, un tipo de terapia del comportamiento, a menudo ayuda a la gente con una obsesión compulsiva. En este tipo de terapia, la persona es expuesta a las situaciones o a las personas que desencadenan las obsesiones, los rituales o la incomodidad.

La incomodidad de la persona o su ansiedad disminuiran de modo gradual si se controla para no realizar el ritual durante exposiciones repetidas al estí*mulo que lo provoca.

De este modo, la persona aprende que no necesita el ritual para quitarse dicha incomodidad. La mejoría generalmente persiste durante años, probablemente porque aquellos que han conseguido aprender a utilizar este protocolo de autoayuda, continuan practicandolo sin demasiado esfuerzo como una forma de vida despuís de haber concluido el tratamiento.

Los fí¡rmacos pueden tambien ayudar a muchas de estas personas. Tres farmacos (clomipramina, fluoxetina y fluvoxamina) han sido aprobados específicamente para este uso y dos mas (paroxetina y sertralina) tambien han demostrado ser eficaces. Se usan algunos otros fí¡rmacos antidepresivos pero con menor frecuencia.

La psicoterapia, con el objetivo de conocer y comprender mejor los conflictos internos, generalmente no ha resultado de utilidad para las personas con obsesión compulsiva. Normalmente, el mejor tratamiento es una combinación de farmacos y de terapia del comportamiento.

Estos farmacos son combinaciones de antidepresivos y ansioliticos que controlan la ansiedad y la depresion. Consulte a un profesional de lasalud que le dira cuales son los mas adecuados asu comportamiento.

fuente:http://www.extj.com/archive/index.php/t-9490.html