la importancia del colesterol

 de vuelta a el redil despues de seis meses de dieta libre. por supuesto por que estoy en las ultimas y de nuevo colesterol muy bajo igual a serotonina baja y riesgos muy graves para la salud...

El colesterol: un factor preocupante para nuestra salud


Una alimentación rica en grasas, el sedentarismo, el tabaco, el estrés, ... Todos éstos son factores que contribuyen a aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias. El colesterol es uno de esos factores que podemos, al menos, intentar controlar. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿hay colesterol bueno y colesterol malo? Un nivel bajo de colesterol, ¿es beneficioso o perjudicial?

MERCEDES MARCO / MUJERACTUAL
CorazónEl colesterol es una sustancia que, normalmente, se encuentra en la sangre de todas las personas, tal como muchas otras (proteínas, glucosa, urea, etc), pero si aumenta su concentración existe el peligro de que contribuya a dificultar la circulación de la sangre y, a la larga, producir enfermedades vasculares graves.

En relación a este problema encontramos en sangre dos tipos de colesterol: LDL ( lipoproteínas de bajo peso molecular) y HDL ( lipoproteínas de alto peso molecular). El LDL-colesterol, es popularmente llamado "colesterol malo", ya que se deposita en la pared de las arterias, pudiendo causar obstrucción. Por lo tanto, cuanto mayor es el nivel de LDL-colesterol en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad arterial coronaria. En contraste, el HDL-colesterol, algunas veces llamado "colesterol bueno", ayuda al cuerpo a evitar la obstrucción arterial. Así, debemos intentar tener niveles de HDL-colesterol elevados junto a valores bajos de LDL-colesterol.
¿Qué podemos hacer para disminuir el nivel de colesterol en sangre?
En primer lugar, hay que consumir alimentos con bajo contenido en grasas saturadas. En los alimentos que contienen grasas (lípidos), éstas pueden presentarse en dos formas: saturada y no saturada. Las grasas saturadas elevan su colesterol más que cualquier otro alimento. Se encuentran en alimentos de origen animal, como son algunos cortes de carnes rojas, aves con piel, leche entera y sus derivados. El mejor método para reducir su colesterol en sangre es escoger alimentos con pobre contenido en grasas saturadas. Una forma de hacerlo es elegir frutas, vegetales y granos, ricos en fibras y con escaso contenido graso.

Pero además, cuando usted ingiera alimentos grasos, deberá sustituir las grasas saturadas por no saturadas. Éstas últimas son, usualmente, líquidas a temperatura ambiente (aceites). Todas las grasas son alimentos con alto contenido calórico, por lo que, dietas con pobre contenido graso, le ayudarán a perder peso (si es usted obeso) y, de esta manera, a disminuir su colesterol sanguíneo.
Por otra parte, es conveniente ingerir alimentos ricos en glúcidos complejos y fibras. Los alimentos ricos en almidones y fibras son excelentes sustitutos de las dietas con elevado contenido en grasas saturadas. En este grupo incluimos harinas, cereales, granos, frutas y vegetales, todos ellos con muy bajo contenido de grasas saturadas y colesterol, además ricos en vitaminas y minerales. Y, cómo no, el ejercicio ayuda a disminuir su nivel de "colesterol malo" (LDL) y elevar el "colesterol bueno" (HDL). Mantenerse activo también ayuda a perder peso, disminuir su presión arterial, mejorar su acondicionamiento cardiovascular y disminuir el estrés.
Pero, ¿puede el colesterol ser demasiado bajo?
Según estudios relativamente recientes, los niveles de colesterol también influyen en el comportamiento de las personas. De hecho, se ha comprobado que los niveles de colesterol demasiado bajos llevan a comportamientos violentos y a una mayor tendencia al suicidio, ya que se tiene una mayor propensión a padecer depresiones. Pero, ¿porqué?

En realidad, nadie puede asegurar, a ciencia cierta, que los bajos niveles de colesterol sean la causa de estos problemas psicológicos. Sin embargo, es bastante posible que las personas depresivas o violentas coman menos que las personas psicológicamente sanas, lo que puede bajar sus niveles de colesterol.
Por otra parte, una de las principales investigadoras especializadas en epidemiología, la doctora Beatrice Golomb, está convencida de que existe una relación directa. La conexión puede estar en una sustancia cerebral llamada serotonina. Los estudios de laboratorio han demostrado que los primates con colesterol bajo mostraban una significativa baja actividad de serotonina en sus cerebros. Y lo que es más, los estudios revelan que los animales con niveles bajos de serotonina muestran una tendencia más acusada a ser agresivos.
Nadie ha logrado demostrar todavía que las dietas pobres en grasa o los bajos niveles de colesterol sean factores que hagan decrecer la serotonina en los humanos. Sin embargo, la doctora Golomb afirma que hay datos suficientes para pensar que los bajos niveles de serotonina están directamente relacionados con conductas violentas y agresivas, incluido el suicidio. Las conexiones entre la baja serotonina, la depresión y estas conductas todavía no se han comprendido del todo. Sin embargo, los antidepresivos como el Prozac se cree que funcionan gracias a que incrementan los niveles de concentración de serotonina en el cerebro. 
http://www.mujeractual.com/salud/dolencias/colesterol.html
 me encuentro trabajando como muchas otras noches, pero con una diferencia he cambiado de mesa, y estoy al lado de una cortina que normalmente me queda del otro lado,y como no la vista se ha detenido en  unas manchitas  seguramente llevaran hay mucho tiempo y debo de estar tan acostumbrada a  verlas que no les hago ni caso, pero hoy las he visto con otros ojos, despues de mucho mirarlas las he descolgado las he llevado a otra habitacion  con mas luz y las he mirado con una lupa y si parece sangre, quizas de algun arañazo jugando con nuestro gato  o algun corte que nos hemos hecho trabajando con alguna caja  al montarla, pueden ser infinidad de cosas pero las obsesiones  estan hay a el 100x100 ahora mismo estoy temblando  de la ansiedad pensando como pudo ser que se manchase la cortina a que  hora que fecha dia y motivo, tipo de sangre de quien es etc... se que nos esperan unos dias duros y que mi marido debera armarse de paciencia ya que le preguntare lo mismo una y mil veces,  esperando que me conteste si amatista si esa mancha llevaba en esa cortina una eternidad...
fuente:amatista




En el Trastorno Obsesivo Compulsivo es difícil determinar la etiología ya que no parece existir una causa única que explique su origen. Múltiples factores facilitadores pueden contribuir en su desarrollo y es frecuente que aparezca precipitado por eventos estresantes o por un estado de ánimo depresivo. Forman parte de los factores facilitadores del TOC:


- Contribución hereditaria

Parece ser que las personas afectadas por un TOC presentan una vulnerabilidad genética que, además, es influida por situaciones de estrés y factores ambientales.
Lo que se hereda parece ser la naturaleza del TOC, no los síntomas específicos, así, una persona puede tener compulsiones de lavado, mientras que su padre las tiene de comprobación. Esto indica que los síntomas no se deben al modelado, aunque este puede facilitar el aprendizaje de rituales y una respuesta de miedo ante estímulos determinados.


- Variables biológicas

La teoría neuroquímica sugiere una participación preferente del sistema serotoninérgico por la demostrada eficacia de los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; y dopaminérgico en la etiología de subgrupos específicos de pacientes con TOC, especialmente aquellos con un codiagnóstico de tics.

Sin embargo la teoría neuro-anatómica sostiene que existen diferencias anatómicas cerebrales en los individuos con TOC. Dichas diferencias pueden observarse en el núcleo caudal, el córtex órbitofrontal, en el córtex singular o en los ganglios basales.

El hecho de que algunas personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico presenten síntomas de TOC respalda esta hipótesis.

Hay evidencia de que los tratamientos farmacológicos o psicológicos conductuales, pueden producir una mejoría clínica en los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo.


- Experiencias tempranas

Parece ser que existe una influencia en el origen del TOC de ciertas experiencias tempranas:

- Estilos educativos que enfatizan en exceso la responsabilidad y el perfeccionismo.

- Haber tenido como modelos durante la infancia personas con características obsesivo-compulsivas.
- Formación religiosa estricta donde se considera que pensar algo es equivalente a hacerlo o tan malo como si se hiciera.

- Formación moral estricta que facilita la inflexión entre lo que esta bien y lo que esta mal.

- Presencia de determinadas creencias o modos de pensar
Las experiencias tempranas facilitan la existencia de determinadas creencias o modos de pensar. Algunas de las categorías de creencias comunes en el TOC se agrupan en:

- Responsabilidad exagerada: “Si pienso algo y luego ocurre será mi culpa, tengo que evitarlo”.

- Control absoluto sobre los propios pensamientos: “No puedo pensar ciertas cosas, si lo hago quiere decir que no estoy bien”.

- Sobreestimación de la importancia de los pensamientos: “Pensar algo así es tan malo como hacerlo”.

- Sobreestimación de la probabilidad y gravedad de las consecuencias: “Si he pensado esto lo más probable es que vaya a suceder”.

- Baja tolerancia a la incertidumbre: “Haré todo lo posible por evitar que algo malo suceda si está en mis manos”.

- Perfeccionismo: “Si cometo un error tendrá graves consecuencias”.

Esta última es especialmente característico de las personas con TOC. Estos individuos perciben como esencial la prevención de resultados negativos y se fundamenta en la creencia de que uno tiene el poder en la producción o prevención de las consecuencias negativas.


- Características personales

Estudios realizados muestran que parecen existir 10 factores de personalidad que son frecuentes en la infancia de las personas con TOC: ansiedad por separación, resistencia al cambio, aversión al riesgo, sumisión, susceptibilidad, perfeccionismo, hipermoralidad, ambivalencia y excesiva devoción al trabajo.


Eventos estresantes

Hemos visto que las personas con TOC pueden tener ciertas características personales, sin embargo, el trastorno en sí puede no aparecer hasta que ocurre un evento estresante o se da un estado de ánimo deprimido.

Algunos de los acontecimientos estresantes más frecuentes son los pequeños problemas cotidianos como: ser criticado, estar enfermo, descansar de modo insuficiente, dormir poco, situaciones de rechazo, problemas de toma de decisiones, ruidos, perder cosas, obligaciones sociales, conflictos, etc.


MODELO EXPLICATIVO

Factores activadores

La contribución hereditaria, las variables biológicas, experiencias tempranas o determinadas creencias, son factores que facilitan una predisposición para el surgimiento del TOC. Aún así, su aparición puede verse precipitada por eventos estresantes o un estado de ánimo deprimido.

Las obsesiones pueden dispararse por una serie de factores:

- Situaciones externas. Como ver un cuchillo, dar la mano a alguien, etc. Según el tipo de obsesión.

- Dudar al recordar algo que se ha hecho. Como no estar seguro de haber cerrado el coche.

- Sensaciones corporales que desencadenan pensamientos negativos. Como tener un mareo que hace surgir el pensamiento de si se tendrá SIDA.

- Otros factores como: el bajo estado de ánimo, los acontecimientos estresantes, la lucha para no tener obsesiones y la autoobservación para ver si se está teniendo algún pensamiento obsesivo.


Factores de mantenimiento

Es muy importante el significado que la persona da a las obsesiones una vez se disparan. Si se sobrevalora la importancia de tener un pensamiento negativo (“puedo yo llegar a hacer algo así?, si lo he pensado tal vez sí”, “si he pensado esto, seguramente algo malo va a ocurrir”) es probable que se centre la atención en lo negativo y en la amenaza y se trate de hacer frente luchando contra estos pensamientos.

Esta valoración negativa de los pensamientos o amenazas produce malestar/ansiedad y la persona trata de reducirlo mediante las compulsiones o rituales (limpieza, comprobación, repeticiones, acumulaciones...), la evitación y/o la supresión del pensamiento.

Las personas que sufren TOC creen que si no realizan sus compulsiones o rituales ocurrirán realmente consecuencias catastróficas (como coger una enfermedad, contaminarse, etc.) lo que provoca rumiaciones o sentimientos de culpa. Así pues, las compulsiones tranquilizan, disminuyen la ansiedad y permiten evitar la autoculpabilización. De esta manera se instauran las obsesiones, la persona al sentir una tranquilidad y control mediante la realización de rituales y comprobaciones, refuerza aún más las obsesiones creando un circuito cerrado que se retroalimenta y mantiene el problema.
http://www.clinicadeansiedad.com/02/209/Genesis-y-mantenimiento-del-TOC.htm

Algunas Referencias


Freeston, M.H y Ladouceur, R. (1997). Análisis y tratamiento de las obsesiones. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 1, pp. 137-169). Madrid: Siglo XXI.

Mancini, F. Un modelo cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo. Revista de Psicoterapia, 5-30, volumen XI- nº42/43,2000.

Silva, P. y Rachman, S.(1995):Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Los hechos. Bilbao: Descleé De Brouwer.

Vallejo, j. y Berrios,G.E.(1995).Estados obsesivos.Barcelona. Masson S.A.

__________
Fuente: Estela Massegué. Clínica de la Ansiedad, 2008.