Tratamientos psicológicos versus tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (Revisión Cochrane traducida)


Tratamientos psicológicos versus tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (Revisión Cochrane traducida)

Tratamientos psicológicos en comparación con el tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad crónico e incapacitante caracterizado por obsesiones recurrentes, como pensamientos persistentes, impulsos o imágenes mentales, que promueven la ansiedad, junto con compulsiones, como comportamientos repetitivos o actos mentales, realizados en respuesta a las obsesiones. En la actualidad, los tratamientos utilizados con más frecuencia para el TOC son los tratamientos farmacológicos, seguidos de psicoterapias, en particular los enfoques cognitivo-conductuales. Se examinaron los estudios que compararon las intervenciones psicológicas con los grupos tratados con el tratamiento habitual, que no recibieron ningún tratamiento, o estuvieron en una lista de espera para el tratamiento o recibieron la atención habitual. Se hallaron ocho estudios, que juntos indicaron que las terapias cognitivas o conductuales fueron más efectivas que las condiciones del tratamiento habitual en cuanto a la reducción de los síntomas clínicos. La gravedad inicial del TOC y el nivel de los síntomas depresivos predijeron el grado de respuesta. Sin embargo, las conclusiones se basaron en un número pequeño de ensayos controlados aleatorios con tamaños de la muestra pequeños. No existió ningún ensayo sobre otras formas de tratamiento psicológico como la terapia psicodinámica y el tratamiento centrado en el cliente, y existió una falta de pruebas disponibles para la efectividad a largo plazo de los tratamientos psicológicos.

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Fecha de la modificación significativa más reciente: de de
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007

Resumen
Antecedentes
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad crónico asociado con una morbilidad significativa, deterioro social y una baja calidad de vida. Los tratamientos psicológicos son un enfoque muy utilizado para el TOC.

Objectivos
Realizar una revisión sistemática de los ensayos aleatorios sobre los tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo en comparación con el tratamiento habitual.

Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda electrónica de CCDANCTR-Studies (31/10/2006), y otras bases de datos. Se realizaron búsquedas en las listas de referencias y se estableció contacto con los investigadores del área.

Criterios de selección
Ensayos aleatorios publicados y no publicados sobre los tratamientos psicológicos versus el tratamiento habitual para los adultos con diagnóstico de TOC

Recopilación y análisis de datos
Dos autores de la revisión trabajaron de forma independiente en la selección de ensayos y la extracción de datos. Se compararon los hallazgos y los desacuerdos se discutieron con un tercer autor. Se realizó una extracción de datos completa de todos los estudios incluidos en la revisión, mediante la utilización de una planilla estandarizada de extracción de datos. Los resultados se sintetizaron mediante el uso del programa informático Review Manager. Para los datos dicotómicos, se calcularon los odds ratios. Para los datos continuos, se obtuvieron los tamaños del efecto y se calculó la diferencia de medias estandarizada, con intervalos de confianza del 95%. Para el agrupamiento de los datos se utilizaron los modelos de efectos fijos y aleatorios. Se investigaron las razones de la heterogeneidad en los estudios y se realizaron análisis de sensibilidad mediante la exclusión de los ensayos de la calidad inferior.

Resultados principales
Se identificaron ocho estudios (11 comparaciones de estudio), que compararon las terapias cognitivas o conductuales versus grupos control tratados con el tratamiento habitual. Siete estudios (diez comparaciones) presentaron datos utilizables para los metanálisis. Estos estudios demostraron que los pacientes que recibieron cualquier variante de la terapia cognitivo-conductual presentaron significativamente menos síntomas después del tratamiento que los pacientes que recibieron el tratamiento habitual (DME -1,24; IC del 95%: -1,61 a -0,87; prueba de heterogeneidad de I² 33,4%). Los diferentes tipos de terapias cognitivas o conductuales mostraron diferencias similares en el efecto cuando se compararon con el tratamiento habitual. Las diferencias en la gravedad inicial parecieron influenciar el efecto general del tratamiento.

Conclusiones de los revisores
Los hallazgos de esta revisión sugieren que los tratamientos psicológicos derivados de los modelos cognitivo conductuales son un tratamiento efectivo para los pacientes adultos con trastorno obsesivo compulsivo. Se necesitan ensayos controlados aleatorios más amplios y de mayor calidad, con períodos de seguimiento más prolongados, para investigar de forma más exhaustiva los tratamientos cognitivo-conductuales, y otros enfoques psicológicos, en comparación con sí mismos y las condiciones de control. Los ensayos futuros deben examinar las variables predictivas de la respuesta a cada tratamiento, y también realizar evaluaciones de coste-efectividad.

fuente:Gava I, Barbui C, Aguglia E, Carlino D, Churchill R, De Vanna M, McGuire HF
Bookmark this: