El paciente anciano con trastorno obsesivo compulsivo


El paciente anciano con trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad psiquiatrita crónica que habitualmente comienza en la adolescencia temprana.



Afecta a mujeres y hombres por igual y tiene una prevalencia del 2-3% en la población general, suele ser subdiagnosticado y subtratado.



Las características de éste trastorno son pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos.

Los pensamientos obsesivos son persistentes o impulsivos y le generan angustia o ansiedad al paciente; ejemplos de los mismos serían el miedo a los gérmenes o a la contaminación, dudas a repetición, preocupaciones religiosas u morales, etc.


Los comportamientos compulsivos son lavar, limpiar, tocar, controlar cosas varias veces, etc.


Cuando el TOC es sospechado hay varias preguntas que pueden ayudar en el diagnóstico:



¿tiene usted pensamientos repetitivos que lo ponen ansioso?
¿deja usted las cosas extremadamente limpias y lava sus manos seguido?
¿controla sus cosas muy seguido?

El paciente habitualmente tiene conciencia de su problema, pero intenta ocultar sus pensamientos o comportamientos por temor a “volverse loco”.

Las estrategias del tratamiento son la terapia cognitivo conductual (como tratamiento de primera línea, y los antidepresivos, específicamente aquellos que afectan la recaptación de serotonina, que deberán ser usados a dosis mayores que en el tratamiento de la depresión.



Un ensayo clínico adecuado para el tratamiento del TOC debe incluir entre 10 y 12 semanas con la dosis máxima tolerada del antidepresivo, esto es realmente un problema para los pacientes ancianos ya que suelen no tolerar esas dosis por los efectos adversos que les generan.



Se debe educar al paciente y a su familia acerca de su enfermedad, muchas veces los grupos de apoyo familiar son útiles.




Ver: www.ocfoundation.org

www.aabt.org.





Fuente: Clinical Geriatrics 2004; 12 (3);38-42


The Older Adult with Obsessive-Compulsive Disorder Dr. Melinda S. Lantz



Por Sabrina Levi para MG-MedicinaGeriátrica