dominar el toc mediante el entrenamiento: laboratorio de practicas



experimento 1:controlar los pensamientos intrusos

cuando algún pensamiento intruso invade nuestra conciencia,y es desagradable, es normal que queramos expulsarlo o detenerlo tan pronto como podamos. a continuación,te proponemos,un experimento sencillo. es importante que lo hagas antes de seguir leyendo.

durante los proximos cinco minutos deja de leer este libro y ponte a pensar en lo que quieras.deja tu mente en blanco.puedes pensar en cualquier cosa excepto en perros blancos o algo que tenga que ver con ellos.evita por todos los medios pensar o imaginarte un perro blanco.
manten ese perro blanco fuera de tu mente.no te imagines como camina como seria la textura de su pelo,ni como ladra.cualquier otro pensamiento es valido.si por casualidad alguna imagen o pensamiento sobre un perro blanco aparece en tu mente apartarlo con rapidez,evitalo con todas tus fuerzas.haz lo que sea para que no este en tu mente.una vez hayas terminado el ejercicio, continua leyendo.

que tal ha ido el experimento? si has aguantado durante los cinco minutos del ejercicio,es bastante probable que hayas tenido mas de un pensamiento sobre perros blancos da igual los esfuerzos que hayas realizado sabes, ¿por que? porque para poder evitar pensar en algo,primero hay que pensar en ello,aunque te parezca contradictorio.vamos poner un ejemplo para aclarar esto.

imagina que quieres evitar encontrarte en la calle con un perro de verdad.¿que tienes que hacer para evitarlo? en primer lugar tendrás que abrir bien los ojos para poder localizarlo.así,cuando lo veas,podrás darte media vuelta o pasar por otra calle
para no cruzarte con el.de esta forma lo podrás evitar.y si ahora quieres evitar pensar en un perro, ¿que tendrás que hacer?pues tenerlo fijo en tu mente.para poder evitarlo primero tienes que localizarlo y para eso tienes que pensar en el o imaginartelo.con los pensamientos intrusos pasa exactamente igual. cuanto mas intentas apartarlos de tu cabeza,con mas fuerza aparecen.para poder evitarlos,hay que tenerlos en mente.

hay personas que en vez de evitar los pensamientos intrusos,lo que hacen es preguntarse por que los han tenido. si de repente aparece en tu mente una imagen desagradable y te preguntas por que la has tenido es posible que la respuesta te lleve a otro porque y este a otro y así sucesiva mente.tantos porqué pueden iniciar un debate dentro de tu cabeza tan intenso como angustiarte.la búsqueda de una explicacion lógica te hace tener ese pensamiento en mente de forma continua.cuantas mas preguntas te haces,mas preguntas te acuden y la angustia se dispara. tener todas esas preguntas en mente hace que toda tu atención este puesta en esa imagen desagradable,de manera que esta sobresale mas y entre todos tus pensamientos.cuantas mas preguntas te haces y mas explicaciones lógicas buscas, peor te sientes.a veces simplemente no hay explicacion de por que ha surgido ese pensamiento.

haces tu alguna de estas cosas para controlar tus pensamientos intrusos?
intentas detenerlos o bloquearlos?¿o acaso te involucras en eternos debates de porque los has tenido? ¿que efecto provoca todo esto en ti?como te ayuda a sentirte mejor? te animamos a poner todo esto a prueba con el experimento que viene a continuación.

durante los próximos diez días cuenta el numero de pensamientos intrusos que tengas .también puntúa del cero al diez lo mal que te has sentido cada día siendo cero nada de malestar y diez el malestar mas intenso que has sentido nunca.tu misión va a cambiar dependiendo de si es día par o impar los días pares vas a realizar tus viejos habitos pero de forma intensa.es decir az todo lo posible por sacar de tu mente los pensamientos intrusos o enredarte en eternos debates de porque los has tenido. pero eso si azlo bien hecho,con ganas y con intensidad.en cambio los días pares vas aprobar algo nuevo:quedate quieto observando los pensamientos intrusos.imagina que el pensamiento intruso es una visita inesperada que irrumpe en tu casa sin avisar,perturbando tus planes. si de repente algún pensamiento intruso llama a tu puerta,por muy desagradable que sea, dale la bienvenida con educacion.no le pongas mala cara ni tan poco parezcas excesivamente contento.dejalo estar hay hasta que se valla por si solo.no lo fuerces ni para que se vaya ni para que se quede.tampoco le des conversacion metiéndote en un debate interesante con el.simplemente observalo y sientate con tranquilidad.cuando haga el amago de marchar.dale las gracias por su visita y continua con tus planes como si esa visita nunca se hubiese producido.

mientras realices este experimento,lleva un registro de lo que va sucediendo.cada día,apunta el numero de pensamientos intrusos y el grado de malestar que has experimentado.cuando hayan pasado los diez días,calcula los totales y comparalos a ver que resultado obtienes.

según el resultado obtenido, ¿que conclusión puedes sacar del experimento? ¿la evitacion o el debate te ayudan en algo? te perjudican en algo?en el caso de que te perjudicaran ¿que otras cosas podrías hacer para hacer frente a los pensamientos intrusos?



experimento 2: comprobar el poder de los pensamientos


como hemos dicho, hay gente convencida de que pensar en algo puede hacer que suceda.por ejemplo,si piensas en matar a alguien podrías matarlo impulsiva mente, o si piensas que alguien muere podría fallecer en los próximos días.

vamos a contarte un experimento muy curioso que hicieron en Inglaterra shafran y rachman hace unos años.pidieron a un grupo de estudiantes de psicología que pensaran en la persona que mas querían y escribiesen en un papel que deseaban que muriera violentamente en ese mismo momento ¿como crees que reaccionaron estos futuros psicólogos? la mayoría se negaron a hacerlo.los que lo hicieron se sintieron incómodos y termianron tachando el papel o rompiéndolo,como para intentar deshacer o impedir lo escrito.interesante ¿verdad? lo mas curiosos es que con independencia de lo que hicieran su ser querido seguía vivito y coleando.los pensamientos son solo eso:pensamientos.pero no nos creas a nosotros compruebalo tu mismo con los siguientes experimentos.

¿como funciona este mecanismo? ¿como puedo provocar algo al pensarlo?coloca un lapicero encima de la mesa.concentrarte en el y trata de moverlo con tu pensamiento. cuando lleves cinco minutos,sopla.un simple soplido consigue mas que media hora de pensamiento: los pensamientos no puede hacer que sucedan cosas.las acciones requieren de tu voluntad o la voluntad de otras personas cuando te das la orden"sopla",los músculos de la respiracion actúan de forma diferente cuando estas respirando normalmente.puedes soplar o no soplar,depende de tu voluntad,pero tus pensamientos no van a hacer que tus pulmones soplen si tu no lo ordenas.tu mano no va a hacer un daño que tu no deseas en contra de tu voluntad.
además si esto fuera valido para pensamientos desagradable tendría que serlo también para pensamientos agradables,¿no? te proponemos realizar un experimento que te indique si este mecanismo funciona.para comprobar si pensar en algo puede provocar que suceda,az una predicción.durante los proximos dos días piensa que te vas a encontrar cinco billetes de 500 euros tirados en la calle.pon un plazo de una semana.concentrate mucho en esto. si a la semana te encuentras los billetes,tomalo como una prueba a favor de que este mecanismo funciona.si no te los encuentras,tomalo como una prueba en contra.prueba además con un pensamiento desagradable.por ejemplo durante la próxima semana imagina que un personaje famoso, por ejemplo un político que no te guste , va a morir de forma trágica durante la semana siguiente asegurate de que sea alguien que sale mucho en la television.concentrate concienzudamente en este ejercicio.si ala semana siguiente los informativos comunican su fallecimiento,tomalo como una prueba a favor de que este mecanismo funciona.si dicho personaje sigue vivo ,tomalo como una prueba en contra.
quizás estés pensando que los resultados anteriores no dependen directamente de ti y que por eso no se cumplen.que tal si hacemos un experimento cuyo resultado si dependa exclusivamente de tu acciones? por ejemplo durante los proximos dos días imagina que en cuanto cobres tu próximo sueldo vas a perder el control,te vas a volver "loco" y ese mismo día vas a donar integro todo tu sueldo a una ong.imagina como realizas es acción con todo lujo de detalles.si tu próximo sueldo acaba en las arcas de una ong tomalo como una muestra a favor de que este mecanismo funciona.si finalmente no lo donas o donas menos cantidad,tomalo como una prueba en contra.

extracto de el libro: dominar las obsesiones una guia para pacientes
editorial: DESCLEE DE BROUWER