Trastorno obsesivo compulsivo y dilemas recurrentes


Trastorno obsesivo compulsivo y dilemas recurrentes
visto: en http://www.eduardpunset.es
Desde hace algunos meses me han diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Me estoy medicando y todo va razonablemente bien. El problema es que me cuesta mucho tomar decisiones y cuando las tomo luego me arrepiento, me quedo paralizado y no sé muy bien qué hacer. Estoy estudiando una carrera que bajo un punto de vista racional creo que es lo que más me conviene. Pero siempre me asalta el pensamiento de que debería estar estudiando otra, de que me estoy equivocando de camino. Esto me hace sentir como si estuviera hecho un lío.

Responde: Mariano Robles.

La dificultad de tomar decisiones, o incluso de mantenerlas, forma parte de las características del TOC. A este tipo de pensamiento circular se le da el nombre de rumiaciones. En tu narración comentas que ya te estás medicando y que los resultados son positivos, el inconveniente es que determinadas medicaciones, aunque lo minimizan, no interrumpen ese círculo vicioso de las rumiaciones. En ese sentido, algunas terapias psicológicas se han mostrado eficaces para su resolución. Muchas de estas técnicas se basan en recuperar el control del pensamiento, ya que estos suelen ser intrusivos.

La opción más directa es el uso del sentido común, la decisión racional. Cuando no es suficiente, lo que suele suceder es que aumenta la sensación de pérdida de control; entonces la intervención se tendría que dar en otro sentido. En otras palabras, hay dos maneras de apagar un fuego: echándole agua (sentido común) o tirando más madera, hasta ahogarlo. Así, la intervención debería estar enfocada en cambiar el sistema de afrontamiento. Por ejemplo, cuando vengan las ideas intrusivas, en lugar de racionalizarlas y querer que se marchen, las mantienes, e incluso las incrementas durante unos minutos. Esta estrategia, eminentemente paradójica, permite que recuperes parte del control, por lo menos decides cuando se marchan.
http://www.eduardpunset.es/3510/apoyo-psicologico/trastorno-obsesivo-compulsivo-y-dilemas-recurrentes