Mucha gente está curiosa, intentando saber más sobre el TOC, lo que es, como ocurre y lo que hacer, desde que el cantante Roberto Carlos divulgó que está en tratamiento.

¡Entonces, vamos!

¿Usted tiene costumbre de limpiar las perillas de su casa después que alguien las toca?

¿Anda por la acera evitando las líneas formadas por las grietas?

¿Revisa constantemente el fogón para ver si está desconectado, con miedo de un incendio?

La sensación de que usted necesita realizar rituales como estos puede ser un indicador de que usted tenga TOC - Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Si usted posee este trastorno, estos rituales repetitivos pueden tomar cuenta de su vida. Usted tiene pensamientos extraños, no-deseados, o imágenes que no tienen sentido. Pensamientos e imágenes que se repiten, por más que usted intente resistir. Usted intenta esconder ese problema de sus amigos y compañeros de trabajo, para no pasar por loco.

Antiguamente, los médicos creían que el TOC era una condición rara, pero hoy ya se sabe que este trastorno llega a ser más común que otras enfermedades mentales, como esquizofrenia o trastorno bipolar.

El TOC no afecta sólo adultos; normalmente, comienza en la adolescencia o en la infancia.

A pesar de no existir cura para el problema, algunos tratamientos ayudan a mantener la enfermedad bajo control.

Las señales y síntomas del TOC incluyen:

Obsesiones

Son ideas no deseadas, persistentes y recurrentes; pensamientos o impulsos que ocurren involuntariamente y que no tienen sentido. Ellos aparecen comúnmente cuando usted está intentando pensar o hacer otras cosas. Obsesiones comunes incluyen:
- miedo de suciedad o de contaminarse
- preocupación con orden, simetría y perfección
- pensamientos constantes de ciertos sonidos, imágenes, números o palabras
- miedo de machucar un pariente o un amigo
- miedo de tener pensamientos maldosos o pecaminosos

Compulsiones

Son comportamientos repetitivos que usted realiza regularmente para verse libre de las obsesiones, pero que para usted y para los otros, parece completamente irracional. Usted puede hasta inventar ciertas reglas, las cuales sigue a fin de controlar la ansiedad que surge con los pensamientos obsesivos. Compulsiones típicas incluyen:
- lavar las manos repetidamente
- revisar repetidamente si las puertas están cerradas y si está todo desconectado
- arreglar objetos en una orden específica
- contar hasta un mismo número repetidamente
- tocar en ciertos objetos un número correcto de veces


Cuando usted realiza estos rituales, siente alivio de la ansiedad, pero no por mucho tiempo. Luego la disconformidad retorna y usted se siente obligado a repetir todo nuevamente.

Si usted posee un Trastorno Obsesivo Compulsivo, probablemente sabe que sus pensamientos y actitudes repetitivas son irracionales y sin sentido, pero no consigue librarse de ellas. Usted puede hasta controlar este comportamiento por un tiempo, pero sus esfuerzos enflaquecen después de meses o años de lucha. Eventualmente, sus rituales consumen su día cada vez más y más, haciendo con que sea imposible llevar una vida normal.

Pero, cuidado: hay diferencia entre ser perfeccionista y tener TOC. Tal vez usted esté siempre adelantado en los quehaceres del trabajo, es tan bueno en los deportes como un profesional y mantiene el suelo de su casa tan limpio que podría comer en él. Pero eso no significa TOC. Tal vez sea sólo más un integrante de un gran grupo: los compulsivos. Eso quiere decir que usted siempre espera lo mejor de sí, aún en todo lo que hace. Este comportamiento contribuye para su auto-estima y éxito y no es observado en personas con TOC. El comportamiento asociado al TOC interfiere en los quehaceres del día-a-día.


LAS CAUSAS DE TOC

Los médicos no saben exactamente la causa del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Algunos investigadores creen que la causa sea biológica, mientras otros creen que el desorden tenga origen en comportamiento adquirido. Otros creen que la causa sea tanto biológica cuanto por influencia del medio-ambiente. Un nivel insuficiente de serotonina - un mensajero químico del cerebro - puede contribuir para el TOC.


FACTORES DE RIESGO

El riesgo de desarrollar TOC es un poco mayor, si usted tiene alguien en la familia con el problema. Sin embargo, los estudios aún no identificaron genes responsables por el Trastorno. Usted puede tener, aún, una predisposición biológica a reaccionar más intensamente al estrés. Esa reacción más fuerte puede, por alguna reacción desconocida, dar inicio a los pensamientos no-deseados, comportamientos y temblores emocionales característicos del TOC.



* Elisabete Fernandes Almeida es escritora y editora médica con especialización en Proyectos de Educación Médica Continuada. Es presidente de la Latin-Med Editora Médica, editora médica de la Conexión Médica, directora del departamento de Educación Médica para Legos de la Asociación Paulista de Medicina y actúa en varias webs médicas.