Reconocimiento de los Signos y Síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Por United Behavioral Health. © 2002. Todos los derechos reservados.

La mayoría de las personas tiene dudas, preocupaciones, supersticiones o hábitos extraños de un tipo u otro. Sin embargo, para quienes sufren de TOC; estas sensaciones se vuelven tan intensas que casi se apoderan de sus vidas. El TOC se diagnostica cuando las obsesiones y las compulsiones comienzan a interferir con la vida diaria, porque la persona se altera o porque le ocupan más de 1 hora diaria. La mayoría de las personas con TOC están conscientes de que las obsesiones y las compulsiones no son realistas. Sin embargo, no están seguras de que sus comportamientos estén fuera de lo normal. Normalmente, el TOC es crónico y los síntomas pueden variar con el tiempo. Muchas personas intentan detener los pensamientos y las conductas, o evitar situaciones donde pudieran realizarlos en público.


¿A quién afecta el TOC?
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo está reconocido actualmente como frecuente y puede afectar a cualquier persona. En algún punto de sus vidas hasta cinco millones de estadounidenses sufren de TOC. El TOC normalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, pero también puede afectar a los niños. En el caso de los adultos, hombres y mujeres se ven afectados en igual número, pero en el caso de los niños, el TOC comienza antes en los niños que en las niñas.


¿Cuáles son los síntomas?
Obsesiones

Miedo a la contaminación o a los gérmenes
Dudas serias sobre la seguridad, sobre provocar daño o ser dañado
Necesidad anormal de orden, precisión y simetría
Miedo a cometer errores
Miedo a comportarse de una manera socialmente inaceptable (por ejemplo, los pensamientos comunes incluyen actuar de forma sexual inapropiada o agresiva)
Compulsiones

Comportamientos repetitivos o actos mentales en respuesta a obsesiones como:
Lavarse las manos
Revisar y volver a revisar que algo se haya hecho
Ordenar objetos una y otra vez
Contar y repetir
Coleccionar y guardar objetos al punto que le provoca aflicción significativa a la persona y problemas en la vida diaria

¿Qué causa el TOC?
No se ha identificado la causa exacta del TOC, sin embargo la investigación continúa. Algunas investigaciones sugieren que puede relacionarse con un desequilibrio químico en el cerebro. Existe algún indicio de que el TOC pueda tener un componente genético. Sin embargo, no todas las personas que tienen un miembro de familia con TOC desarrollarán el trastorno.


¿Cuáles son los tratamientos disponibles?
Es importante que las personas diagnosticadas con TOC obtengan más información sobre el trastorno. A continuación encontrará una lista de varios recursos que pueden entregar información útil sobre el TOC. Un tipo de psicoterapia útil para quienes sufren TOC (especialmente para niños y adolescentes) es la terapia cognitiva conductual (TCC). La terapia familiar es útil si se combina con psicoterapia individual. Promover la participación de la familia en el tratamiento facilita la recuperación de la persona con TOC. La psicoterapia y los medicamentos se pueden usar en conjunto. Se ha descubierto que los medicamentos conocidos como inhibidores selectivos para la reabsorción de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) son eficaces para disminuir los síntomas del TOC.

La información sobre los enfoques educacionales o terapéuticos se proporciona sólo para fines educacionales. Algunos tratamientos pueden o no estar cubiertos por su plan de beneficios. Por lo general, la cobertura depende de las especificaciones de su plan y las pautas pertinentes mantenidas con relación a su plan de beneficios