tipos de toc hocd


Lda: Erika Marqués, psicóloga y directora del Centro de Psicología AARON BECK, de Granada, España.

las llamadas "obsesiones puras", que frecuentemente hacen referencia a temas de homosexualidad. Las obsesiones no reflejan los deseos y preferencias de las personas ni afectan a su voluntad ni a su conducta real. Es decir, si una persona no tiene realmente preferencia homosexual, la presencia de obsesiones NO INDICA QUE AHORA SÍ TENGA ESA PREFERENCIA ni que vaya a tener relaciones homosexuales, sólo por el hecho de tener esas obsesiones. lO MISMO OCURRE RESPECTO A LOS PENSAMIENTOS PEDÓFILOS EN FORMA DE OBSESIONES.

Puede ocurrir en personas con baja autoestima, que se comparen con las personas de su mismo sexo y puede incluso sentir admiración por el físico u otro aspecto de alguien de su mismo sexo, sin que eso signifique que le atraiga sexualmente. Pero si además, la persona tiene cierta negatividad sobre la homosexualidad (bien ella misma o sabe que se tiene en su entorno cercano), ocurre que creen que si ella misma fuera homosexual (o lesbiana) sería poco menos que una tragedia en su vida, por todo lo que imagina que le implicaría. Este aspecto, unido a lo anterior, puede hacer que en un momento dado, al sentir algo alguien del mismo sexo,la persona se autocritique por ello, lo vea muy negativo, de modo que se siente muy mal, le da mucha importancia y de repente duda de si eso que ha sentido significa que es homoxesual, por lo que se siente mal y, dado que la experiencia es desconocida y altamente llamativa para la persona, empieza a darle vueltas a la cabeza, preocupada por lo que puede estar pasando. Eso puede ser el inicio de lo que se puede convertir en una obsesión y e un trastorno obsesivo, generado por la duda inicial y por la interpretación tan negativa que la persona hace de esa posibilidad. Una vez instaurado el trastorno obsesivo es eso lo que sufre la persona. Las obsesiones tienen una naturaleza muy concreta, son repetitivas, intrusivas, involuntarias, generalmente muy desagradables para la persona y causan gran malestar. Puesto que la persona está continuamente tratando de cortar en su mente esos pensamientos e imágenes, eso es lo que hace realmente que las obsesiones sigan apareciendo una y otra vez.
Los trastornos obsesivos tienen buenos tratamientos cognitivo-conductuales, te recomiendo busques a algún profesional con esa orientación, cognitivo-conductual.