La función eléctrica del cerebro


La función eléctrica del cerebro

La sinapsis es el procedimiento de transmisión de información en forma eléctrica entre una neurona y otra. Entre las células cerebrales existe un espacio en el que se registra un intercambio de información por elementos llamados neurotransmisores. Todo el cerebro se comunica por pequeños impulsos de electricidad, explica el psiquiatra duranguense Carlos Salas Martínez.

Dentro de la sinapsis existe un mecanismo de recaptura de un neurotransmisor, que comúnmente es la serotonina. El antidepresivo no sustituye ningún elemento en el cerebro, sino que simplemente provoca que la serotonina trabaje más tiempo en el lugar donde tiene que hacerlo. De este modo este neurotransmisor se queda más tiempo en la otra neurona, para que mantenga un efecto más prolongado, de tal modo que el individuo pueda funcionar en la vida social.

Los tratamientos suelen variar en su intensidad, en el tipo de medicamento antidepresivo y si éstos deben ser apoyados con otros para obtener un mayor efecto, según el trastorno de ansiedad del que se trate.

Salas Martínez indicó que las neurociencias hoy en día explican la relación que tiene el cerebro con las emociones. Durante los últimos diez años las investigaciones en las neurociencias han tenido grandes descubrimientos y los avances tecnológicos y científicos han sido grandiosos para ayudar cada vez más a las personas que padecen de trastornos de ansiedad o psiquiátricos.

Afirmó que la prescripción médica a través de un profesional en una persona que padece de trastornos de ansiedad debe ser acompañada por un tratamiento psicológico o psicoterapia, para que los episodios de recaída sean más espaciados y el paciente esté más consciente de por qué recayó.

Salas Martínez dijo que los científicos han visto cómo los ambientes adecuados y funcionales pueden afectar en forma positiva al paciente, mientras que los hostiles no le favorecen.

La psicoterapia ayuda a la persona enferma a tener mayor conocimiento de sí mismo, se da cuenta de que en su infancia y en su pasado existieron experiencias y eventos que los llevaron a crear un ambiente con mucha ansiedad, o bien que la heredó de sus padres o que ha sido una carga genética que se dispara con experiencias específicas en su vida cotidiana.

Sin piel por miedo a contaminarse las manos

Vivir en una comunidad rural tiene sus desventajas y lo fue para Daniel Ramírez de 37 años de edad, quien debido a su tardía atención tuvo repercusiones en su salud, de quien relata su tratamiento la doctora Dora Chamorro Salinas, psiquiatra.

Daniel llegó al Instituto Nacional de Psiquiatría, cuando Dora Chamorro hacía su especialidad hace unos años. Este sujeto se mantenía con las manos frente a él, cuidándolas de que no fuera a ensuciarse, ya que temía que hubiera alguna contaminación. Llegó sin dermis o piel en las manos, debido a que se lavaba sus manos a cada momento, para supuestamente mantenerlas limpias.

El diagnóstico fue trastorno de ansiedad obsesivo compulsivo con síntomas de delirio. Su obsesión se concentraba en su miedo a contaminarse. Debido a esta idea lavaba sus manos continuamente (compulsión) al grado de usar detergente. Siempre andaba con sus manos al frente y hacia arriba, cuidándolas de que no fueran a ensuciarse.

En el caso de Daniel su tardío tratamiento provocó que fuera más difícil su recuperación, ya que la enfermedad avanzó; además, él no estaba consciente de que estaba enfermo, lo que también provoca resistencia a la misma.

Su tratamiento fue un inhibidor selector de recaptura de serotonina, se le administró otro medicamento para disminuir la ansiedad y debido a que estaba ?rayando? dentro de lo delirante, se le administró un neuroléptico para disminuir las ideas obsesivas. En unos meses se vieron resultados. Los trastornos obsesivos compulsivos son comunes por la contaminación de la que los pacientes piensan que pudieran ser víctimas; sin embargo, pueden mantenerse ideas obsesivas de cualquier tipo.

ALTERACIONES

Los trastornos de ansiedad más comunes

Los trastornos de ansiedad provocan alteraciones importantes en la vida del individuo que los padece y muy frecuentemente llegan a ser incapacitantes si no son tratados a tiempo.

· Crisis de angustia (ataques de pánico): se caracteriza por aparición brusca, recurrente de síntomas de aprensión, terror, acompañado de palpitaciones, sensación de asfixia, opresión en el pecho, despersonalización o desrealización, miedo a perder el control o ?volverse loco? y sensación de muerte inminente.

· Fobia específica: es un miedo irracional y desproporcionado a una situación dada (animales, oscuridad, altura, etcétera).

· Fobia social: miedo irracional a encontrarse ante situaciones sociales o hablar en público, por lo que la persona trata de evitar dichos eventos.

· Trastorno por estrés postraumático: surge como respuesta a un acontecimiento altamente traumático (secuestro, asalto, violación, etcétera). Las personas que lo sufren tienen recuerdos frecuentes del suceso con temor a que se repita, pesadillas, etcétera, acompañados de ansiedad importante.

· Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones excesivas por acontecimientos que aún no suceden.

· Trastorno obsesivo compulsivo: las personas que lo padecen,tienen pensamientos recurrentes absurdos o imágenes (obsesiones) que no pueden evitar, lo cual provoca que realicen alguna actividad (compulsión) para neutralizar estos pensamientos.