toc Cómo identificarlo y qué hacer al respecto?



Una enfermedad en la que las obsesiones y compulsiones obstaculizan el desarrollo de la vida cotidiana de las personas. ¿Cómo identificarla y qué hacer al respecto?
La Asociación Psiquiátrica Americana ha definido al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como un mal de ansiedad que impide el trabajo o la vida normal debido al poco control que se tiene sobre las obsesiones y compulsiones. Puede aparecer durante la niñez o adolescencia, pero muchas veces no se le da la importancia que merece.

Para entender el TOC es necesario diferenciar entre obsesión y compulsión y saber identificarlas.

Las obsesiones son pensamientos e impulsos recurrentes que suelen ser exagerados e irracionales. Las personas con TOC las reconocen como problemas, pero aunque trata de ignorarlos, no puede resolverlos con lógica o razonamiento. Las más típicas son inquietudes excesivas sobre la contaminación, la limpieza y la necesidad de simetría o exactitud.

Por otro lado, las compulsiones son comportamientos repetidos que se realizan como respuesta a una obsesión y están destinados a reducir la angustia que provocan éstas. Por ejemplo, las personas con TOC pueden repetir una misma frase o comportamiento con la intención de alejar el daño del que creen pueden ser víctimas debido a una obsesión. Asimismo, pasan horas lavándose o limpiando para eliminar todo tipo de contaminación, organizan por orden alfabético todos los libros que poseen y aún así sienten que no están acomodados perfectamente, coleccionan de manera exagerada cualquier objeto o verifican información cientos de veces.

La causa del TOC es desconocida, se piensa que se trata de un desequilibrio bioquímico en el cerebro, es decir, una falla en el transporte de mensajes neurales entre las células cerebrales. Existen estudios que suponen que es heredado, pero se cree que factores ambientales también pueden ocasionarlo.

Es importante mencionar que las personas con TOC casi siempre tratan de esconder su problema por temor a ser discriminados, es común que logren ocultar los síntomas obsesivocompulsivos. Desafortunadamente, esto puede ocasionar que los rituales del trastorno estén muy arraigados y sean difíciles de cambiar.

El TOC no desaparece por sí solo, por eso es muy importante detectarlo con tiempo y obtener tratamiento médico, el cual vario dependiendo del caso y del avance y profundidad de la enfermedad.

Este trastorno suele empezar a edad temprana, si se detecta oportunamente será mucho más sencillo evitar que los síntomas empeoren con el tiempo; de lo contrario, de acuerdo con la Secretaría de Salud, puede provocar discapacidad porque no permitirá que una persona lleve a cabo sus actividades cotidianas.

De acuerdo con este organismo, entre 15 y 25 por ciento de las personas que padecen TOC tiene problemas laborales y cerca del 50 por ciento se divorcia debido a este mal sin haberlo detectado.

En México no existen muchas instituciones dedicadas a estudiar y tratar este padecimiento, pero afortunadamente en el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente se cuenta con una clínica dedicada exclusivamente a este mal.

Les recomiendo que revisen este test para detectar el grado de carácter obsesivo compulsivo en cualquier persona. Se debe responder con rapidez y sin pensar mucho en el significado exacto de la pregunta, pero lo más importante es que el resultado no es un diagnóstico final. En caso de que conozcan a alguien que padezca TOC deben acudir con un especialista.