toc infantil


Las demandas excesivas de algunos colegios, para que sus alumnos sean una especie de sabios precoces, pueden incrementar la posibilidad de que ellos se conviertan adultos obsesivos-compulsivos.

Las preocupaciones, dudas, supersticiones o manías hacen parte de la vida diaria. Sin embargo, para algunas personas estos hábitos son tan fuertes que en algunos momentos de su vida parecen dominarlas. El llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad de la ‘vida moderna’ y aunque se conoce desde hace algún tiempo, hoy es más frecuente debido al ritmo de vida acelerado y competitivo.

"Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de pensamientos molestos una y otra vez. Para combatir esos pensamientos obsesivos, la persona puede hacer cosas repetitivas que disminuyan su ansiedad y preocupación. Por ejemplo, se baña una y otra vez las manos, porque considera que todo lo que toca está contaminado", afirma el doctor Jorge Forero, médico siquiatra.

Otros síntomas son pasar largos períodos de tiempo tocando las cosas o contando. O estar siempre preocupado por el orden y la simetría. O andar temeroso de tener pensamientos que van contra la religión que se profesa.

Paradójicamente, aunque a veces la exigencia extrema se asocia con un sobresaliente desempeño académico o laboral, quienes sufren de TOC suelen perder horas de su tiempo peinándose cientos de veces, enjabonándose o abriendo y cerrando una puerta.

De dónde viene

Al igual que la depresión o la esquizofrenia, aún no se conocen las causas. Existen dos periodos donde se incrementa la posibilidad de padecerla. Uno de ellos es entre los 8 y 9 años, única etapa en la que la enfermedad es más frecuente en un sexo que en otro (afecta a dos niños por cada niña), mientras que el segundo se sitúa entre los 15 y los 18 años.

"Estudios han reportado que este trastorno es mucho más común cuando existen casos en familiares cercajavascript:void(0)
Publicar entradanos y se piensa que el riesgo de padecer TOC aumenta hasta en un 10 por ciento en pacientes con historia familiar de esta enfermedad", indica el doctor Forero.

Posiblemente comience en etapas tempranas de la vida, asociado a demandas excesivas de trabajo y estudio, o bien relacionado a una educación inflexible y estricta por parte de los padres. Los conceptos de ‘calidad total’ y de ‘excelencia’ que rigen actualmente para estudiantes y trabajadores jóvenes, crean un ambiente que favorece estos patrones de conducta.

fuente:revista nueva