Estudios con rayos X muestran cambios significativos en la actividad cerebral después de cuatro semanas de terapia diaria para el trastorno obsesivo-c


Por David Douglas
PUBLICIDAD

NUEVA YORK (Reuters Health) - Estudios con rayos X muestran cambios significativos en la actividad cerebral después de cuatro semanas de terapia diaria para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), según investigadores en California.

El TOC es un tipo de trastorno de ansiedad que produce pensamientos u obsesiones recurrentes sobre un temor particular, como la suciedad en el cuerpo. Este pensamiento hace que las personas que lo sufren intenten apaciguar la ansiedad, como lavarse las manos permanentemente.

"Nuestros resultados destacan los beneficios extraordinarios y rápidos de la terapia (cognitiva conductual) intensiva y diaria para el TOC, aun en pacientes que no han respondido a la terapia estándar", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Sanjaya Saxena.

La terapia cognitiva conductual es un tipo de consejería muy utilizado, en el que una paciente con TOC aprende a reconocer y a manejar un pensamiento erróneo en lugar de tratar de modificar los sentimientos que provoca.

"No hay duda de que la terapia cognitiva conductual intensiva debería ser el tratamiento de primera elección" para los pacientes con TOC que no responden al tratamiento estándar, agregó Saxena.

En la revista Molecular Psychiatry, el equipo dirigido por Saxena, de University of California, en San Diego, señala que la terapia cognitiva conductual intensiva mejora significativamente el TOC en cuatro semanas con gran efectividad.

Para conocer si se podían documentar los cambios en la actividad cerebral después de un período de terapia tan corto, el equipo realizó a 10 pacientes estudios especiales por tomografía computarizada antes y después de las cuatro semanas de terapia cognitiva conductual. Esos mismos estudios también los hicieron a 12 personas normales (grupo control).

La terapia cognitiva conductual consistió en sesiones individuales de 90 minutos cada una cinco días a la semana, más cuatro horas diarias de "tarea" en el hogar.

Los pacientes tratados con terapia cognitiva conductual notaron una mejora significativa de los síntomas y la terapia demostró alterar la forma en que las sustancias químicas se procesaban en varias áreas clave del cerebro.

"Los resultados deberían alentar a los médicos a utilizar la terapia cognitiva conductual intensiva, que no se encuentra disponible masivamente", dijo Saxena.

"Ellos deberían también convencer a los seguros de salud y a terceros pagadores a cubrir la terapia cognitiva conductual intensiva, dado que la mayoría no lo hace, porque es muy efectiva en un período tan corto y produce efectos neurobiológicos", agregó el investigador.

FUENTE: Molecular Psychiatry, online 17 de enero del 2008.