tecnicas

Muchas gracias a ti, Cruz, por tus palabras. Normalmente la gente no suele hacerme mucho caso, je, je, a pesar de que intento explicarme bien.

Yo también participé en ese foro que tú comentas, pero tuve una experiencia desagradable con una persona y además no me convence mucho. En fin...

La técnica de la Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) consiste en exponerse a la obsesión temida y, efectivamente, intentar no hacer la compulsión (prevenir la respuesta a la obsesión), o al menos, comprobar menos.

Veamos un ejemplo sencillo. La típica comprobación de si habré cerrado la puerta de casa, girado las llaves de la misma dos veces y además, habré puesto el cerrojo de seguridad. Je, je, así lo hago yo en mi apartamento.

La obsesión (o la duda) que me entra es: "¿Habré echado las llaves, las habré girado una vez, dos veces, o ninguna. Y el cerrojo, qué habré hecho con él?" Entonces, meto la llave en la cerradura y al intentar girar la misma, me doy cuenta de que no se puede girar más, es decir, que SÍ las había girado dos veces. Y con el cerrojo lo mismo. Si en este momento, no corto la verificación, puedo estar media hora haciendo lo mismo. Incluso vuelvo a abrir la puerta de la casa y empiezo el ritual otra vez.

Lo que hago es lo siguiente: como el canal visual de comprobación (la vista) lo tengo "fundido" de tanto usarlo, utilizo el oído. Al oír el primer "clic" al girar la llave por primera vez digo, en voz alta, "UNO"; y al oír el segundo "clic" digo "DOS". Y me digo mentalmente "ya están echadas las llaves". Y luego echo el cerrojo y dijo, en voz alta, "ya está". Y me largo inmediatamente.

Es evidente que el proceso está bien hecho. Si al cabo de dos horas, me viene la obsesión de "¿habré echado las llaves...?" me digo "sí, lo hice a conciencia", y evito que la ansiedad se suba por las nubes.

En las comprobaciones que hago con los papeles de la oficina, que puedo estar mirándolos decenas de veces, utilizo la prevención de respuesta pero paso a paso. Al principio podía estar media hora con los mismos papeles, comprobándolos una cantidad de veces agobiante. Imaginemos que cada documento lo comprobaba 20 veces. Y anotaba en un papel que lo había verificado 20 veces. Con el siguiente documento, la verificación duraba 18 intentos. Y lo anotaba. Y hacía el esfuerzo de aguantar esa pequeña ansiedad, de no comprobar más. Al rato la ansiedad bajaba por sí sola. Luego iba bajando esa cifra hasta una cantidad razonable, pues efectivamente, en mi trabajo debo comprobar, al menos una vez, que todo está bien hecho. No he llegado a hacerlo una sola vez, pero lo hago un número más razonable de veces, dos, tres o como mucho cuatro.

El truco está en no bajar esa cantidad hasta que no esté bien consolidada la cantidad anterior. Es decir, hasta que no esté seguro y tranquilo comprobando 18 veces, no bajar a 16, por ejemplo. Lo conseguido no conviene perderlo. Si hace falta estar varios meses comprobando 18 veces, se hace. Luego, ya se pasará a 16. Y así el tiempo que sea necesario. Aunque se tarde mucho tiempo, los escalones conseguidos serán seguros.

Bueno, espero que no te hayas quedado dormida con tanta explicación, je, je.

Aquí estoy para todo lo que necesites, Cruz. Y gracias por leerme. No olvides que un psicólogo siempre te explicará estas técnicas con mayor precisión y mejores palabras. En fin, yo hago lo que puedo, je, je.

Un beso, Cruz.



>Muchas gracias Jorge:
>
>Ya participo en otro foro, el de atoc, y casi no hay gente con comprobacion, por lo que me es mas dificil contrastar este tipo de aspectos.
>
>Muchas gracias de veras por la explicacion sobre llegar a no ver las cosas. Hasta ahora pensaba que solo me pasaba a mi. viendo la explicacion me da muchos mas animos para frenar mis compulsiones.
>
>¿En que consiste la prevencion de respuesta? Es frenar las compulsiones... ???
>
>Yo llevo diez años con TOC, 5 años con ello diagnosticado. El principio no comprobaba, me obsesione con otra cosa, y poco a poco al independizarme, fue cuando empece a comprobar. La primera obsesion me la quita hace unos dos años, y estuve 10 meses bastante bien, comprobando, pero sin alterar demasiado mi vida. A partir de una epoca de estres hace un año, me descontrole totalmente con las comprobaciones, y desde hace un mes estoy intentando realizar la terapia cognitiva-conductal, poco a poco y sin medicacion.
>
>Je je... ya he aprovechado y me he presentado. Un saludo.
>
>Cruz