Factores de Riesgo para el Desorden Obsesivo-Compulsivo (OCD por sus siglas en



Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

Es posible desarrollar el desorden obsesivo-compulsivo (OCD) con o sin los factores de riesgo listados abajo. Sin embargo, entre más riesgos tenga, mayor será su posibilidad de desarrollar el DOC. Si usted tiene un número de factores de riesgo, pregunte a su médico que puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo pueden incluir:

Edad
El OCD tiende a desarrollarse en la adolescencia tardía y en la etapa adulta temprana. Sin embargo, puede empezar tan pronto como en la edad preescolar y tan tarde como a los 40 años.

Factores Genéticos
Las investigaciones sugieren que los genes pueden jugar un papel importante en el desarrollo del OCD en algunos casos. El OCD tiende a venir de familia. Una persona con DOC tiene un 25% de posibilidad de tener un pariente sanguíneo que lo tenga.

Presencia de Otros Padecimientos Mentales o Neurológicos
El OCD con frecuencia ocurre en personas que tienen otros trastornos de ansiedad , depresión , síndrome de Tourette , desorden por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) , abuso de substancias, trastornos alimenticios y ciertos trastornos de personalidad.

Stress
Los síntomas del OCD con frecuencia se presentan durante el stress de cambios mayores en la vida, tales como la pérdida de un ser amado, divorcio, dificultades con una relación, problemas en la escuela o abuso.

Embarazo y Post-parto
Los síntomas del OCD pueden empeorar durante e inmediatamente después del embarazo. En este caso, la fluctuación de hormonas puede desencadenar los síntomas. El OCD post-parto es caracterizado por pensamientos inquietantes y compulsiones relacionadas con el bienestar del bebé.