avances en el tratamiento toc


Una nueva técnica de estimulación cerebral profunda podría lograr buenos resultados en los casos en los que el resto de tratamientos han fracasado.

Las personas aquejadas por el trastorno obsesivo compulsivo pueden pasar hasta una década antes de tener un diagnóstico correcto y, por consiguiente, un tratamiento adecuado.

El tratamiento se trata de la estimulación cerebral profunda,que consiste en la interrupción de unas determinadas vías o circuitos neuronales (se ha observado que las personas con TOC tienen unos patrones de actividad cerebral diferentes a los de quienes no sufren la patología, lo que indica un funcionamiento anómalo en una parte concreta del cerebro).
Antiguamente esta vía se interrumpía mediante cirugía pero esta nueva técnica sólo requiere la implantación de unos electrodos muy similares a los que se emplean en el párkinson, y cuya función se pretende sea la misma que la de la cirugía, sólo que de forma menos agresiva y reversible, y logra efectos positivos en pacientes extremos.
Entre los inconvenientes de esta técnica destaca su elevado coste y el escaso número de casos realizados, apenas unos cientos en todo el mundo.