nuestro cerebro nos engaña

Trucos de la mente





Estudios científicos han demostrado que el cerebro nos engaña cuando recordamos o pensamos en nosotros mismos, cuando soñamos y percibimos lo que nos rodea, valiéndose de cualquier estratagema para conseguirlo, ya que para él lo importante es nuestra supervivencia. Para conseguirlo debe poseer la mayor cantidad de información disponible, y en ausencia de ésta la tomará “prestada”, aunque no sea exacta. Con ello conseguirá que la realidad que nos rodea tenga sentido y sea coherente. De esta forma, creeremos que todos nuestros comportamientos están bajo control y que nuestra memoria parezca un reflejo fiel de lo ocurrido, otorgándonos una mayor seguridad.

Redes - ¿Por qué nos engaña el cerebro? - Parte 1
Los objetos que nos rodean pueden ser reales, pero lo que experimentamos como realidad son ilusiones creadas en nuestro cerebro. Cuando recordamos un suceso, el cerebro rellena los huecos con contenidos imaginados e irreales, para otorgar una coherencia. A veces, recogemos información de una forma inconsciente, que al salir a la superficie nos parece maravilloso y sobrenatural. La actitud, la emoción, la imaginación y lo vivido influyen en nuestro recuerdo. A veces nos muestras cosas que no están y otras nos elimina cosas que sí están. Se dice que cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo, cogió desprevenido a los indígenas porque no habían visto acercarse a las embarcaciones, al no poseer ninguna lógica el que estuviesen allí, porque nunca habían visto nada parecido.

El “deja vu”, fenómeno por el que tenemos la percepción o experiencia de estar viviendo algo que ya hemos vivido anteriormente, ocurre, según una de las teorías, porque en el cerebro se produce un retraso de milésimas de segundo en procesar la información, pero no en almacenarla en la memoria. Por eso, al procesarla tenemos la sensación de que la estamos viviendo y recordando a la vez. Es decir, el presente se hace pasado en nuestro cerebro.

La sensación de unidad mental o conciencia de uno mismo también es fruto de nuestro cerebro, constituyendo una ilusión mental más. De hecho, hay estados en los que desaparece, como al estar anestesiados, cuando dormimos sin soñar, o cuando estamos muy borrachos…

Redes - ¿Por qué nos engaña el cerebro? - Parte 2

Antes de Ver el Siguiente Video, Lee el Texto con las Instrucciones

Un ejemplo de lo anterior se puede ver con el experimento que numerosos psicólogos han realizado. En ellos, se ha estudiado el cerebro evaluando la capacidad de atención, o concentración, que poseen las personas. . En el video aparecerán dos equipos de chicas pasándose una pelota de baloncesto mientras mueven de un lado para otro. Tienes que prestar mucha atención y contar el número de pases que se dan las tres chicas que visten manga corta. Para que el experimento sea válido hay que contar todos los pases en una única visualización del video.

En este experimento el resultado es irrelevante. La cuestión es: ¿has visto el gorila que se pasea entre los jugadores? Si no crees, que en el video se puede ver con absoluta claridad un hombre con una gabardina que pasa entre los jugadores, vuelve a mirarlo.




No te preocupes, es lo que sucede en la mayoría de los casos. Al estar concentrado, el cerebro de forma inconsciente descarta la información "innecesaria". Diariamente, nuestro cerebro procesa 400.000 millones de bits de información por segundo pero sólo somos conscientes de 2.000 bits, es decir, un 0,0000005 %...

Los videos pertenecen al programa "Redes", de la segunda cadena de Televión Española.

Referencias:
http://neofronteras.com/?p=36
http://www.khouse.org/articles/2000/265/
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040112082725

fuente:ciencia popular.com