¿ Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo ?
Publicado por Pablo Antivero
http://talleresdepsicologiapractica.blogspot.com/2008/01/valenta.html

Los Trastornos Obsesivos Compulsivos junto a las fobias, los ataques de pánico y otros cuadros más forman parte de los Trastornos de Ansiedad. El Trastorno Obsesivo Compulsivo también llamado T.O.C. se caracteriza por:

La presencia de OBSESIONES: con esto nos referimos a pensamientos, impulsos o imágenes que irrumpen e invaden la conciencia del sujeto. Este conjunto de ideas fijas u obsesivas son absurdas, negativas, persistentes y carentes de sentido y aunque él lo sabe e intenta rechazarlas, no puede evitar dejar de pensar en ellas. Algunos ejemplos, entre otros, pueden ser:

1. Ideas Violentas e incluso de autodestrucción en un sujeto habitualmente pacífico.
2. Ideas Excesivas de limpieza y orden; en algunos casos acompañadas de un gran temor a contaminarse.
3. Fantasías de conducta sexual incorrecta.

Ahora bien, frente a estas obsesiones que aumentan o disparan la ansiedad se producen en la persona ciertas respuestas tendientes a reestablecer el equilibrio que existía anteriormente. Estas reacciones -que llamaremos COMPULSIONES- tienen por objeto reducir la ansiedad, pero si el sujeto se resiste a realizarlas, ésta aumentará. Y si bien es cierto que estos rituales producen cierto alivio, es una solución momentánea pues el conflicto en realidad se mantiene ya que estas obsesiones y compulsiones se repiten una y otra vez.
Como ejemplos de compulsiones podemos mencionar: a) comportamientos como lavarse las manos permanentemente, revisar varias veces la llave de la luz o el gas y aún así no estar tranquilos y b) actos mentales como contar o repetir palabras en silencio.

Esta es una enfermedad de excesivo control que paradójicamente lleva al descontrol. Quienes la padecen viven en un estado de inquietud permanente, duda constante, con mucha angustia y culpa excesiva (son muy culposos, incluso aunque nunca harían lo que se imaginan). Los obsesivos no hacen nada y sienten culpa como si hubieran hecho todo.

¿ Cómo se cura el T.O.C. o Trastorno Obsesivo Compulsivo ?
Funcionan con mucha efectividad los tratamientos combinados, es decir, terapia psicológica -la ideal es la Terapia Cognitivo-Conductual- y psicofármacos. Para finalizar -y por supuesto destacando que la única forma de tratamiento es la consulta con un profesional- me permitiré hacer algunas sugerencias terapéuticas muy generales:

1. Es importante que los obsesivos entiendan como funciona la patología y por qué les pasa lo que les pasa. Esto tranquiliza y disminuye la ansiedad y la culpa.

2. En segundo lugar, si en el instante en que sobreviene el acto compulsivo, esa necesidad desesperante de hacer el ritual, el sujeto puede postergarla o como se dice comúnmente “bancarse la ansiedad” de no llevarlo a cabo, inicialmente esta ansiedad va a subir, pero luego disminuirá rápidamente y notará que es posible vencerla.

3. Por último, darse cuenta que si paran con la obsesión o no cumplen con ninguno de los rituales -contrariamente a lo que ellos creen- no va a pasar nada malo. Pero esto es un aprendizaje llevará su tiempo.