síndrome premenstrual


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1619
El síndrome premenstrual lo padecen casi todas las mujeres en edad fértil y en este artículo veremos sus causas y los remedios naturales más adecuados. Hay muchas plantas medicinales que nos pueden ayudar a paliar los efectos del síndrome premenstrual.


Aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva padecen síndrome premenstrual. Este problema, que aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual, es más frecuente en mujeres jóvenes, en las que tiene hijos y en aquellas con antecedentes de depresión.
Aunque no existe una causa específica, a este síndrome premenstrual se le ha relacionado con un desequilibrio hormonal debido en gran medida a la cantidad de estrógenos en sangre y los efectos que producen sobre la química cerebral. También influyen los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias químicas del cerebro que juegan un papel importante en el humor y el comportamiento.

Síntomas del síndrome premenstrual
Los síntomas varían de una mujer a otra sobre todo en intensidad, aunque los más frecuentes son:

Hinchazón y sensibilidad en los senos.
Retención de líquidos.
Hinchazón abdominal.
Fatiga y dificultad para dormir.
Cansancio y astenia.
Irritabilidad, cambios de humor y mayor sensibilidad.
Depresión y ansiedad.
Dolor de cabeza, conocidas como migrañas menstruales.
Dificultad para concentrarse.
Dolor de las articulaciones y de los músculos.
Disminución de apetito sexual.
Trastornos estomacales.
Pautas a seguir ante el síndrome premenstrual
Practicar ejercicio físico, a ser posible al aire libre, genera endorfinas, sustancias con un marcado efecto euforizante que ayuda a liberar tensiones, agresividad, irritabilidad y levanta el ánimo.
Dormir más, ya que durante este periodo se suele estar más cansada.
Cambios en la dieta, la alimentación juega un papel importante en el sistema hormonal. En esos días es necesario tomar más carbohidratos: pastas, pan, arroz, cereales integrales, que además de facilitar la digestión, contienen triptófano un aminoácido que ayuda al organismo a producir serotonina. Si se siente la necesidad de comer algo dulce, se puede tomar pasas, ciruelas o un poco de chocolate que es rico en triptófano que relaja, reduce la ansiedad y mejora el humor. También se debe incluir frutas frescas sobre todo el plátano y frutos secos como nueces y almendras. Evitar tomar grasas, café, bebidas con gas, bollería, alcohol y sal.
Tomar alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales que evitan el estreñimiento y reducen los niveles de estrógenos.
Beber mucha agua y tomar poca sal, para ayudar al organismo en el proceso depurativo a eliminar líquidos, ya que en este periodo hay una elevada presencia de estrógenos en la sangre y estas hormonas tienden a retener líquidos sobre todo en los tobillos, cintura, mamas, piernas y manos.
Tomar un vaso de leche caliente ayuda a calmar las molestias cuando no son muy fuertes, ya que el calor favorece la circulación sanguínea y descongestiona la zona pélvica. Además la leche estimula la producción de endorfinas que ayudan a controlar mejor el dolor y disminuir las contracciones del útero.
Complementos dietéticos para síndrome premenstrual
La Levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, sobre todo B6 que incrementa los niveles de progesterona lo que permite una mayor producción de serotonina.
También son ricos en esta vitamina los frutos secos, las verduras de hoja verde y cereales integrales, especialmente avena.
Vitamina A alivia los dolores de senos, la irritabilidad y la falta de fuerzas.
Vitamina E disminuye la mayoría de los síntomas del síndrome premenstrual.
Zinc y Selenio son dos oligoelementos muy importantes en las funciones hormonales, alivian la hinchazón de los senos.
Manganeso y cobalto también intervine en el equilibrio hormonal.
Yodo y azufre útiles en casos de trastornos menstruales.
Calcio y magnesio ayuda a relajar los músculos del útero tomados unos días antes de la regla.
Aceite de onagra, rico ácido gammalinoléico tiene propiedades antiinflamatorias muy indicadas para evitar la retención de líquidos, el dolor de pechos y las molestias propias de la menstruación. También alivia los síntomas depresivos que suelen aparecer con el síndrome menstrual.
Aceite de germen de trigo alivia la tensión en los senos.
Aceite de borraja regula el sistema hormonal, normaliza el ciclo menstrual y relaja el útero.
Plantas aliadas al síndrome premenstrual
Manzanilla: alivia los dolores y combate los espasmos que se producen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
Milenrama: reduce la ansiedad y la irritabilidad, así como otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual, como dolores de cabeza, de senos e hinchazón del abdomen.
Ajenjo: esta planta además de ser depurativa y disminuir los dolores menstruales, regula los niveles de azúcar en la sangre, calmando así, la necesidad de tomar dulces, un deseo que afecta a muchas mujeres durante este periodo.
Salvia: favorece el equilibrio hormonal, por lo tanto ayuda a regular la menstruación, por lo que se aconseja en casos de trastornos de la regla. Al Tonificar el sistema nervioso, alivia la irritabilidad, depresión y astenia que puede acompañar al síndrome premenstrual.
Lavanda: tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación
Ortiga: posee propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a disminuir la hinchazón de los senos, vientre, manos y tobillos.
Sauzgatillo: ayuda a equilibrar el desequilibrio hormonal, también disminuye la producción de prolactina y favorece la ovulación al estimular la hormona LH.
Cola de caballo: diurético y depurativo, ayuda a eliminar los líquidos y residuos, que se acumulan en senos, manos y pies durante el síndrome premenstrual.
Melisa: sedante suave, equilibra el sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño y alivia los dolores de cabeza y molestias de la menstruación.
Valeriana: disminuye la ansiedad y la irritabilidad que acompaña al síndrome premenstrual y ayuda a conciliar el sueño.
Espino amarillo: reconstituye y aumenta el tono vital, muy indicado en casos de astenia y cansancio durante el síndrome premenstrual o la regla.
Hinojo: su aceite esencial activa la menstruación y alivia las flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o l