http://mgm.lacoctelera.net/post/2006/10/11/aque-es-toc-trastorno-obsesivo-compulsivo-

¿Que es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?
Quizá no exista nada tan negativo o peligroso como el miedo¬Jawaharlal Nehru

Estas personas se debaten con una alteración neurobiológica que llena sus mentes de pensamientos no deseados y les amenaza con sufrir un desastre si no efectúan ciertos rituales repetitivos y carentes de sentido. No son un grupo extraño. Aproximadamente uno de cuarenta individuos lo padecen.
El TOC se caracteriza por las obsesiones y/o compulsiones que consumen tiempo, son extresantes y/o interfieren con las rutinas, las relaciones interpersonales o el funcionamiento cotidiano.
Las obsesiones constituyen impulsos, ideas, imágenes o pensamientos persistentes que se introducen en la mente de la persona y provocan una preocupación o ansiedad excesivas. Las compulsiones conforman actos o conductas repetitivos que se ejecutan como respuesta a las obsesiones para aliviar o evitar la preocupación y/o ansiedad.
Los comprobadores viven con la sensación, exágerada e irracional, de ser responsables de los posibles daños y catástrofes que pueden acontecerles a los demás como resultado de sus comprobaciones "imperfectas", (puertas, cerraduras...).
Los que se lavan y los que limpian padecen obsesiones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes o virus.
Los que ordenan creen que deben organizar ciertos objetos de un modo determinado, exácto o "perfecto". Llegan a sentirse extremadamente tensos si estos son movidos, tocados u ordenados de un modo distinto.
Los obsesivos puros experimentan pensamientos e imágenes involuntarios, intrusos y horrendos. En vez de implicarse en rituales conductuales, pueden dedicarse a pensamientos repetitivos.
Los acumuladores Recolectan objetos insignificantes, padeciendo serias dificultades para deshacerse de ellos.
La gente con escrupulosidad obsesiva se centra en cuestiones religiosas o morales. Sus compulsiones pueden implicar la oración.
A pesar de poder identificarnos con alguna de estas formas de Obsesivo Compulsivo para ser sufridores reales de este desorden, nuestra conducta debe interferir significativamente con la vida cotidiana.

La historia de Jack

La dificultad de Jack era cruzar el umbral de las puertas. Si le venía una "mala" premonición o "sentía que algo no iba bien", debía volver y atravesar de nuevo la puerta. Cuando pasaba por una puerta, se veía obligado a tocar el lado derecho, después el izaquierdo y luego la parte superior. Si se sentía bien , pasaba por ella. En caso contrario, retrocedía un paso, luego avanzaba y repetía el ritual de los toques.
Guía práctica del TOC